You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL

NORTE
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA:
AMORTIZACIONES EN OBRAS PÚBLICAS

CURSO:
CONSTRUCCION II

DOCENTE:
ING. ALVARADO RIOS MIGUEL

INTEGRANTES:

 SILVA OCAS JULIO CESAR

FECHA:
…………………

06 de Julio

HORA DE PRESENTACIÓN:

TRUJILLO – PERÚ

Por ello. . por lo tanto. tan importante para el propietario como para el contratista. el cual se basa en las distintas normas legales existentes que nos proporcionan los distintos mecanismos a ser utilizados al momento de llevar a cabo dicho manejo. Considero que el trabajo presentado ha de ser de singular utilidad. presentando de una manera detallada la forma de llevarlo a cabo y además. El presente trabajo. el presente trabajo busca como objeto dar las pautas y mostrar el manejo administrativo y financiero de las amortizaciones de una obra en el Sector Público. presentando el manejo de las amortizaciones de una obra ejecutadas para el Gobierno Regional de La Libertad para su mayor entendimiento. el conocer los mecanismos existentes para llevar de una manera adecuada y oportuna este desarrollo económico es fundamental para los que intervienen en una ejecución de obra.2015 INTRODUCCION El conocer cómo se va desarrollando económicamente la ejecución de una obra es parte principal en el desarrollo de la misma. nos lleva a la conclusión de cuán importante es el saber aplicar los diferentes mecanismos en un manejo administrativo y financiero con el objetivo de obtener el costo real que el contratante(entidad del Sector público) deberá pagar por la obra. El desarrollo económico de una obra viene dado a través de un manejo administrativo y financiero. para quienes quieran tomarlo como guía para el desarrollo de un manejo administrativo y financiero de una obra.

 Mostrar cuán importante es saber aplicar los distintos mecanismos existentes en un manejo administrativo y financiero. .  Presentar el manejo de las amortizaciones en una obra ejecutada para el Estado (en el Sector Público).OBJETIVOS  Dar a conocer el concepto de amortización y los artículos relacionados con ello en la Ley de contrataciones del estado. con el objeto de llegar a obtener el costo real que la entidad del Sector Público debe pagar por la obra que se está ejecutando. con el objeto de que puedan servir como guía o modelo.

con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios. ARTICULOS REFERENTES EN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Cap.AMORTIZACIONES: CONCEPTO: La amortización es un término económico y contable. una deuda por medio de pagos periódicos. que pueden ser iguales o diferentes. ARTÍCULO 173°. Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue.Amortización de los adelantos: La amortización de los adelantos se hará mediante descuentos proporcionales en cada uno de los pagos parciales que se efectúen al contratista por la ejecución de la o las prestaciones a su cargo. reducciones y ampliaciones. IV: Adelantos. . referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero.. Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortización parcial de los adelantos se tomara en cuenta al momento de efectuar el siguiente pago que le corresponda al contratista o al momento de la conformidad de la recepción de la prestación. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos. En las amortizaciones de una deuda. gradualmente. para cada uno de los cuales se calcula una amortización. de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. En ambos casos se trata de un valor. adicionales. cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortización de los adelantos se tomara en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente que le corresponda al contratista y/o liquidación. La amortización del adelanto para materiales e insumos se realizara de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 011-79-VC y sus modificatorias. CÁLCULO DEL PRESUPUESTO DE LA VALORIZACIÓN Con la planilla de resumen de Metrados del mes se realiza el presupuesto de la valorización multiplicando estos metrado con sus respectivos precios unitarios base.Amortización de los adelantos: La amortización del adelanto directo se hará mediante descuentos proporcionales en cada una de las valorizaciones de obra. . base) + G. este monto es afectado por el factor de relación (monto del presupuesto oferta / monto del presupuesto base) calculado hasta la quinta cifra decimal obteniéndose así el costo de obra afectado por el factor de relación. La suma de gastos generales. al cual se le calcula los gastos generales y utilidad establecidos en el presupuesto base.VII: Obras.U. El cálculo antes descrito viene dado de acuerdo al artículo 153 del RECAE COfr = ((Metrado x P.G base + U base) x F.R.. utilidad y costo directo nos originan el costo de obra. ARTÍCULO 189°. ampliatorias y complementarias.Cap. obteniendo así el costo directo del mes.

Imo = Indice de precio del material a la fecha del presupuesto base. . utilizado = Metrado del material utilizado x P.u = Precio unitario del material a precio base Fr = Factor de relación. el cual multiplicado con el costo de obra afectado por el factor de relación del mes nos proporciona el monto a amortizar en la valorización. Ima = Indice de precio del material a la fecha efectiva del adelanto.CÁLCULO DEL MONTO DE LA AMORTIZACIÓN POR EL ADELANTO EN EFECTIVO Primero se tiene que calcular el factor de amortización mensual (monto del adelanto / monto del presupuesto oferta).P.adelanto / M. Hay que tener en cuenta que cuando se tramite la última valorización. el adelanto debe haberse amortizado al 100 %.O) x COfr CÁLCULO DEL MONTO DE LA AMORTIZACIÓN POR EL ADELANTO DE MATERIALES Las amortizaciones de los adelantos específicos para materiales. utilizado x ( Ima / Imo ) Siendo Mat.u x fr Dónde: Aam = Amortización del adelanto de materiales P. son efectuadas en las valorizaciones que correspondan y viene dado por: Aam = Mat. A = (M.

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD” ASPECTOS GENERALES Nombre del Proyecto: “Mejoramiento de los servicios de la Aldea Infantil Víctor Raúl Haya de la Torre del Distrito de Laredo. Inc. Mat. = Coeficiente de incidencia del material de la fórmula polinómica. = Porcentaje de incidencia del material de la fórmula polinómica. x COfr Dónde: Coef. Localización: Departamento Provincia Distrito : : La Libertad Trujillo : Laredo . Inc. PROVINCIA DE TRUJILLO. % Inc. COfr = Costo de obra afectado por el factor de relación EJEMPLO PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA ALDEA INFANTIL VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE DEL DISTRITO DE LAREDO. Departamento de La Libertad”. x % Inc.Otra forma de cálculo del valor de material utilizado es a través de los coeficientes y porcentajes de incidencia de los materiales en las fórmulas polinómicas. Utilizado = Coef. Provincia de Trujillo.

IGV) : 1. IGV) : 1. 506. 277.019. IGV) PRESUPUESTO CONTRATADO : 6. 506.095. 385.9000 PRESUPUESTO CONTRATADO : 7.882. 534.01 (SIN IGV) .03 (INC. 371.24 de la carretera de penetración a la sierra Zona : Urbana Región Natural : Costa Código SNIP del Banco de Proyectos: 203243 PRESUPUESTO: MONTO REFENCIAL : 8.882. 277.Dirección : Km.019.01 (SIN IGV) : 1.43 (INC.43 (INC.412.589.13 (INC.02 (SIN IGV) ADELANTO DIRECTO (20%) ADELANTO DIRECTO (20%) ADELANTO PO MATERIALES (20%) ADELANTO POR MATERIALES (20%) AMORTIZACIONES: : 1. IGV) FACTOR DE RELACION : 0.