You are on page 1of 10

Línea temática

:
Factores estratégicos: áreas académica, tecnológica y de
gestión

La interdisciplinariedad como factor
estratégico para la educación a distancia en
personas adultas

Oscar Eduardo Vargas Alcázar
Universidad de Guadalajara
Resumen

en 1994. en 2010 se replantea el BGAIMS. se describe la interdisciplinariedad en esta opción educativa y se enuncian los resultados que ha generado este cambio en las escuelas que lo ofertan en modalidad mixta. la Dirección de Educación Continua. Dado lo anterior. se pueden observar los resultados de la reestructuración del bachillerato. la necesidad de formación para este perfil de estudiantes a través de la interdisciplinariedad. se destacan los resultados que este bachillerato ha tenido a partir de la implementación de dichos fundamentos. Modalidad Mixta. Por ello. Palabras clave Bachillerato. el cual estuvo vigente durante dieciséis años. Abierta y a Distancia (DECAD) del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. A continuación. La propuesta resultante fue el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en modalidad Semiescolarizada (BGAIMS). tanto en cobertura como en calidad. el cual incorpora las TIC a su metodología. la Universidad de Guadalajara consolida la interdisciplinariedad como una estrategia para garantizar el aprendizaje significativo de los adultos a través de las experiencias mismas de los estudiantes y la vinculación con su contexto. Asimismo. Introducción La educación de adultos representa un reto para las universidades mexicanas que ofertan el bachillerato a distancia. Interdisciplinariedad. planteó desde sus orígenes. Educación de adultos.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… El presente texto describe los fundamentos teóricos y metodológicos de la interdisciplinariedad en un modelo por competencias en educación a distancia y dirigido hacia una población adulta: el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de la Universidad de Guadalajara. y 2) el prolongado intervalo en sus estudios que en algunos casos han experimentado las personas adultas que carecen de educación media superior. Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México. A cuatro años de la creación del BGAI. enmarcándolo dentro del enfoque por competencias y dando origen al Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI). V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 2 . debido principalmente a dos factores: 1) el recelo que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provoca entre gran parte de la población mayor de 40 años.

Se encuentra compuesto por veinte Unidades de Aprendizaje Integradas (UAI) distribuidas en siete áreas interdisciplinarias: Sujeto y aprendizaje. (SEMS: 2010) El diseño de una trayectoria curricular a través de áreas interdisciplinarias parte de los siguientes fundamentos teóricos generales: a) La interdisciplinariedad en la educación contribuye a la formación de personas abiertas. Comunicación. El número de UAI por cada área oscila entre dos y cuatro. 1997) V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 3 . (SEMS: 2010) La estrategia de recogida de datos implicó la participación de 48 profesores provenientes del BGAIMS y del Bachillerato a distancia del Sistema de Educación Virtual (SUV). Para la conformación de las áreas se empleó una metodología basada en la Teoría de redes y el Análisis de redes sociales. cooperativas. El objetivo fue caracterizar los grados de afinidad presentes entre las competencias de las 44 unidades de aprendizaje señaladas en el BGC para integrarlas en una programación factible de ser cursada en un menor tiempo. Su duración es de dos años. A partir de las reuniones con los grupos de expertos disciplinares se diseñó una matriz general. Ciencia y naturaleza y Calidad de vida. Se denominan Unidades de Aprendizaje Integradas debido a que conjuntan asignaturas del Bachillerato General por Competencias (BGC). Los resultados arrojados conformaron la trayectoria curricular del BGAI en las siete áreas antes mencionadas.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… Desarrollo Interdisciplinariedad en el BGAI: fundamentos y diseño El BGAI es un bachillerato que oferta la Universidad de Guadalajara en modalidades virtual y mixta. incluyendo. cuyos valores fueron usados como insumo del software Unicet 6. que se oferta en modalidad presencial. quienes valoraron el grado de afinidad de las competencias de cada una de las unidades de aprendizaje de su perfil con las que conforman los otros perfiles. Sujeto y sociedad. Idiomas y tecnologías de la información. (Ruiz.0 y el software visualizador de redes Netdraw. y con el cual el BGAI comparte el perfil de egreso. capaces de trabajar en equipo y solidarias. además. críticas. las señaladas en el perfil de egreso del Marco Curricular Común”. flexibles. Razonamiento.

Este fundamento vincula los tres anteriores y proyecta la formación de los estudiantes hacia un contexto más amplio al hasta entonces trabajado por el BGAIMS. una actitud. una disposición. El segundo aspecto contempla la formación de los estudiantes para su paso a nivel superior. En este mismo sentido se encuentra el cuarto y último aspecto. 1997). (Agazzi. V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 4 . 2004) Estos cuatro aspectos constituyen los pilares para la formación de los estudiantes del BGAI. facilitando el tránsito de los estudiantes a lo largo del BGAI y el logro del perfil de egreso que marca la RIEMS (SEP: 2008). dotándolos de herramientas que le permitan “aprender a aprender” a través del abordaje de un mismo objeto de estudio por medio de disciplinas distintas y vinculando los distintos saberes con sus conocimientos previos. c) La interdisciplinariedad impone la toma de conciencia de los límites y condiciones de validez de cada saber. considerándola como un principio. “Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos”). la interdisciplinariedad complementa al modelo educativo. El primero de ellos trabaja dos vertientes: por un lado.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… b) La interdisciplinariedad asiste en la formación de futuros profesionales que puedan responder de manera pertinente y efectiva a las crecientes demandas sociales desde la integración de los conocimientos científicos (Marín. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva”) y. “Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. El tercer fundamento apoya la constitución de individuos integrales más allá de la formación disciplinar y abre las posibilidades de que los egresados de BGAI puedan trascender la interdisciplinariedad y alcancen la transdisciplinariedad. por todo. una forma de pensar. de proceder y una filosofía de trabajo para conocer la complejidad de la realidad y resolver los problemas que de ella dimanan. Nuevamente. 2002) d) La interdisciplinariedad representa una de las vías para incrementar la calidad de la educación y su formación integral. una motivación. Las dos vertientes convergen en el modelo educativo actual. que responde al segundo de los tres desafíos educativos de la Educación Media Superior (SEP: 2008): la calidad. enmarcado a este bachillerato dentro del enfoque por competencias. (Fiallo. el aprendizaje mediante el trabajo colaborativo (vinculado a la competencia genérica 8. el desarrollo del pensamiento crítico (relacionado con la competencia genérica 6.

Aprendizajes reales y útiles para su vida. en su mayoría adultos. se planteó que la metodología de trabajo del BGAI fuese el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Estos alumnos se encontraban en su mayoría insertos dentro del mundo laboral. uno de los aspectos fundamentales en la educación de las personas adultas (Brockett & Hiemstra. factor que resulta determinante para su desarrollo personal. existiendo una predominancia de los adultos cuyo rango de edad oscilaba entre los 30 y los 40 años (SEMS: 2011). estos rasgos resultan fundamentales en la educación de personas adultas y pueden lograrse de forma más efectiva a través de la interdisciplinariedad. Además. cultural y laboral. sin importar la modalidad ni las características de la población. se optó por trabajar teniendo como referente las experiencias de estos estudiantes. Partiendo del hecho de que el BGAI debía compartir el perfil de egreso con el BGC. como veremos a continuación. No obstante. Reconocer errores y avances. Respetar el ritmo de aprendizaje. se enriquecen de la interdisciplinariedad al permitir al estudiante vincular las distintas disciplinas con su contexto social. para ligarlas con las competencias que debían lograr al finalizar sus estudios. Para ello. laboral y profesional. En lo referente a las dos primeras características. 1998). el cual permite que los estudiantes construyan de forma progresiva un proyecto integrador que reúna V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 5 . se partió de que la interdisciplinariedad fomenta el aprendizaje autodirigido. A través de la propia actividad. La tercera característica también se encuentra ligada íntimamente con la RIEMS. 1993) y conjuga ciertas características que son propias de las prácticas exitosas de la educación de adultos (Romans y Viladot. Para ello. lo que les permite generar las competencias necesarias para desarrollar a su vez nuevas competencias. y que por lo tanto carecían del tiempo que exige el bachillerato presencial para asistir a clases. éstas se conectan de forma directa con la RIEMS. tales como: a) b) c) d) e) Partir del binomio interés-necesidad y experiencia.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… Interdisciplinariedad en la educación de adultos para el BGAI Otra de las razones por las cuales se optó por la interdisciplinariedad fue el perfil de los estudiantes que transitaban por el BGAIMS: personas mayores de 20 años en su mayoría (70%). Estas cinco características no resultan ajenas al modelo por competencias y deben encontrarse presentes en toda opción educativa en la actualidad. pues parte de la premisa de que el alumno aprende haciendo.

Lo anterior se liga a través de la conjugación de tres campos disciplinares: ciencias experimentales. Con respecto a la cuarta característica. la conformación de las áreas interdisciplinarias del BGAI pretende facilitar el aprendizaje de una población compuesta en su mayoría por personas mayores de edad a través del estudio de un mismo objeto por medio de distintas disciplinas. ciencias sociales y humanidades. cabe preguntarse: ¿Esta conformación por áreas interdisciplinarias basada en la Teoría de redes y en la fundamentación teórica antes mencionada resultó pertinente al momento de dar respuesta a V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 6 . Al tratarse de estudiantes con edades muy dispares. a cuatro años de haber lanzado esta opción educativa. resulta posible compartir el perfil de egreso con el bachillerato presencial. Observemos un ejemplo: el área interdisciplinaria Sujeto y aprendizaje está compuesta por dos unidades de aprendizaje integradas: “Autodeterminación y aprendizaje” y “Arte y cultura regional”. reconocer errores y avances dota a los estudiantes de BGAI de un carácter autocrítico y que incide de forma directa en la posibilidad de generar el aprendizaje autodirigido mencionado anteriormente. cultural y artístico de su región. en muchas ocasiones no cuentan con el tiempo suficiente para tomar clases de forma presencial. Estos proyectos van avanzando en complejidad y relacionándose unos con otros a fin de reforzar las competencias trabajadas con anterioridad. De esta manera. con ocupaciones distintas y en contextos geográficos diferentes. Conjuntando todo lo anterior. Finalmente. ya mencionado páginas atrás. ésta se encuentra relacionada directamente con la educación a distancia. alcanzándolo en tan solo dos años gracias al uso de las TIC que no limita los espacios y horarios de interacción. Así es como se trabaja a lo largo de todas las áreas interdisciplinarias. La primera estudia al sujeto en su relación consigo mismo mientras que la segunda abarca la relación del sujeto con el contexto histórico-social. A cuatro años del BGAI: resultados de la metodología empleada para la interdisciplinariedad Ahora bien.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… lo aprendido a lo largo de la unidad de aprendizaje. por lo que el BGAI se constituye como una opción educativa factible para ellos. Esto encuentra eco en el primer fundamento teórico general. incorporando la mediación tecnológica y partiendo de las experiencias de los estudiantes.

además. 17 forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). el primer año de 1 Datos extraídos de Control escolar SEMS a principios de julio del 2014 V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 7 . un egresado de la promoción 2012S: “lo mejor es que no sientes el paso del tiempo ni la cantidad de temas que estudias en una misma semana porque se relacionan unos con otros y cuando avanzas a otra materia lo que aprendiste se relaciona con lo nuevo que vas a ver”. pues ha facilitado el trabajo con personas adultas. se calcula que habrá entre cinco mil y seis mil estudiantes de reciente ingreso al finalizar el 2014. se contaba con 6048 estudiantes activos y 4402 egresados del programa1. uno está en espera de dictamen resolutivo y 5 más están próximos a evaluarse hacia el último trimestre de este 2014. prácticamente el doble. Las escuelas sede. el BGAI en modalidad mixta se oferta en 35 de las 55 escuelas preparatorias que conforman la red universitaria. procurando el manejo de contenidos a través de forma escalonada y vinculándolos con distintas disciplinas a la par que se desarrollan proyectos que pueden incidir de forma directa en ellos y en su comunidad. Actualmente. Considerando que se abrirán cuatro promociones en este año (de las cuales ya están vigentes tres). la matrícula de ingreso contaba con 1659 estudiantes. Un aspecto a destacar de estas cifras consiste en que este crecimiento se dio a pesar de haber replanteado el bachillerato de forma semipresencial a mixta. abarcan más del 50% del territorio jalisciense. el interés de dos escuelas preparatorias por ofertar el BGAI a partir del próximo año. sumadas a los módulos y extensiones que ofertan este bachillerato.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… las necesidades de la población estudiantil? La respuesta es afirmativa y prueba de ello son las estadísticas y las declaraciones mismas de los actores. Si contrastamos los estudiantes que ingresaron en la primera generación del BGAI con la primera de este año. de estos 35 planteles. Hasta principios de julio del presente año. mientras que para el 2014S se contó con un ingreso de 2388 estudiantes. Estos datos revelan el crecimiento exponencial del bachillerato y el reconocimiento a su calidad por parte de organismos evaluadores externos. podemos apreciar este crecimiento: para la promoción 2010S. Así lo señala Jorge. La incorporación de las TIC a la metodología impactó en la matrícula de los estudiantes en un inicio: mientras que el último año del BGAIMS (2009) presentó una matrícula de 4378 estudiantes. Se vuelve necesario destacar. Un factor importante para ello ha sido la interdisciplinariedad.

se da un aprendizaje a partir de las experiencias de los alumnos. el tránsito por el bachillerato les resulta más fácil y propicia el aprendizaje significativo. Al principio fue muy difícil pero luego se fue regularizando y esto va de nuevo para arriba. tal y como señalaba la responsable de la Escuela Preparatoria de Tonalá. ¿Las zonas menos desarrolladas mejoraron su conectividad y las computadoras se volvieron parte del día a día de sus habitantes? En algunos casos sí. pero no en todos. ¿Los adultos mayores dejaron de temer a las tecnologías? No en su totalidad y definitivamente no al ingresar al bachillerato. lo enfatiza: “Se estaban yendo. Martha. Perdimos gran parte de la matrícula con el cambio porque le temían a la computadora. Este descenso en las cifras provocó una reacción negativa entre los coordinadores del bachillerato. los números han cambiado en tan sólo cuatro años. superando las cifras más altas del modelo anterior. al plantearse la interdisciplinariedad. 2012) que existe en cada una de las escuelas que ofertan el programa. responsable de BGAI en la Escuela Preparatoria de Tonalá. el cual estuvo vigente durante 16 años. De esta manera. Ellos construyen un proyecto a lo largo de sus unidades de aprendizaje. el ABP y el aprendizaje colaborativo como pilares de la forma de trabajar.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… existencia del BGAI (2010) únicamente logró tener 2825 entre los calendarios 2010S y 2010T. V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 8 . Algunos de los responsables de esta área (antes conocidos como coordinadores de BGAI) han implementado estrategias para facilitar el acercamiento de los adultos con las TIC. facilitándoles a los alumnos la apropiación de las nuevas tecnologías. no podemos dejar de lado algunos esfuerzos individuales realizados por la ahora denominada Área de atención en modalidades no convencionales (SEMS. quienes argumentaron el recelo que los mayores de 40 años presentaban ante las TIC. Por supuesto. las cuales fungen como apoyo para estudiar un mismo objeto a través de distintas disciplinas. trabajando de forma individual cuando así se requiere y colaborando en equipo en actividades clave. ¿Por qué entonces creció la demanda de este bachillerato? La respuesta tiene que ver con la metodología empleada: a pesar de la dificultad que representa el uso de las TIC para gran parte de la población que conforma el BGAI. No obstante. Tuvimos que mantenernos firmes en que era obligatorio manejar la plataforma y buscamos estrategias para que el impacto no fuera tan grande”. además del poco contacto que tenían con ellas los aspirantes de algunas escuelas regionales.

la cual se fundamente en dos aspectos: la interdisciplinariedad y las características de la población que conforma el bachillerato.) Interdisciplinariedad. R. La interdisciplinariedad se ha constituido como un factor estratégico para trabajar con personas adultas. 2.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… Finalmente. manteniendo al mismo porcentaje de estudiantes activos de principio a fin del bachillerato. (2004) La interdisciplinariedad: un concepto "muy conocido". 3.6 si se toma desde lo decimal) desde la primer promoción hasta la más reciente. La cifra se ha mantenido constante en alrededor del 60% de eficiencia terminal (0. Esta continuidad una vez más se da por la practicidad en el manejo de los contenidos a través de la metodología: a pesar del impacto que llega a generar en la población adulta y la de algunas regiones. (1993) El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. E. Brockett. En Álvarez. Agazzi. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. J. España: Paidós. V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 9 . Conclusión Como se ha podido apreciar. Navarra. Fiallo. la mayoría de los estudiantes concluyen sus estudios debido al manejo de los contenidos propios de los intereses y de las necesidades de los adultos conjugado con las estrategias de aprendizaje y evaluación que coadyuvan al estudiante al logro de las competencias del Marco Curricular Común. la eficiencia terminal es otro dato importante. Referencias bibliográficas 1. pues les permite partir de su experiencia para generar nuevos aprendizajes y nuevas competencias. M. prácticas y de investigación. R. España: Universidad de Navarra. a pesar de la resistencia al uso de la tecnología. (2002) El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros en Revista Empresa y Humanismo. (comp. & Hiemstra. La Habana. Las experiencias en las escuelas sede que lo han llevado en modalidad así lo han comprobado. el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) es una opción que va en crecimiento a pesar de los problemas que ha enfrentado a partir del cambio en el modelo educativo y de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Barcelona. Lo anterior se debe a la metodología empleada. Perspectivas teóricas.

España: Paidós. D. 8. Jalisco: SEMS. 9. Marín. Ruiz. Sistema de Educación Media Superior (SEMS) (2012). Barcelona. (1997) La integración de saberes.La interdisciplinariedad como factor estratégico para la… 4. 6. & Viladot. Secretaría de Educación Pública (2008) Acuerdo número 442. Romans. Documento base del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. M. México. Guadalajara. M. Madrid. (1997) La interdisciplinariedad e integración de saberes. Publicado el viernes 26 de septiembre de 2008. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Guadalajara. V Coloquio de Educación Media Superior a Distancia 10 . Cómo optimizar la práctica diaria. (1998) La educación de las personas adultas. Sistema de Educación Media Superior (SEMS) (2010). 7.: Diario oficial de la Federación. Jalisco: SEMS. En Colectivo de Autores Integración de saberes e interdisciplinariedad. En Colectivo de Autores Integración de saberes e interdisciplinariedad. F. Modelo académico para las escuelas del SEMS. clave para la formación integral. 5. G. R.