You are on page 1of 6

1.

PROBLEMA: El Centro Histórico no está ajeno a las amenazas y problemas
ocasionados por los fenómenos naturales y desastres, que han venido afectando la ciudad
y la metrópoli. Las principales amenazas están relacionadas a las lluvias excepcionales
(fenómeno del Niño), inundaciones y sismos, el nivel de vulnerabilidad del Centro Histórico
es relativamente alto si consideramos el estado actual de las edificaciones, la presencia de
tugurios y los bajos niveles de organización y percepción del riesgo de la población frente
a dichos fenómenos.
Ubicación
LA CASA GARCI HOLGUÍN se encuentra
en la cuadra 5 del Jr. Independencia,

0

próximo a la plaza de armas, y teniendo
como frente a la catedral de Trujillo, con una área de 1430.

Antecedentes

debajo del altar mayor A cargo de esta casa se quedó la viuda A partir de 1638 la casa tuvo diversos inquilinos hasta 1792 en que nuevamente la casa fue reconstruida por los sucesivos terremotos de esa época. En 1998 La caja Rural de la Libertad adquiere esta casa. este solar es entregado a Don Garci Holguín por ser uno de los primeros 31 vecinos de la Ciudad. esta casa es declara Monumento Histórico Nacional. restaurándola y convirtiéndola en sede institucional poniéndola al servicio de la comunidad desde entonces. Vista tomada en el proceso de restauración . Fallece en 1557 y fue sepultado en la iglesia mayor de la ciudad. nuevamente a partir de ahí fueron más los inquilinos que vivieron hasta 1920 En 1972 por gestión de la Comisión de Monumentos Históricos del INC.En 1534 por encargo de Francisco Pizarro. convirtiéndose en el Teniente Gobernador en 1536.

entre otros. ha sido restaurada fielmente de acuerdo a las evidencias encontradas. Barro. que fueron . madera. a esta cubierta se le añadió una cámara de vigilancia que enfoca gran parte del patio con las oficinas que se CONCLUSION: Este monumento es un claro ejemplo de restauración. MATERIALES UTILIZADOS. procedentes de la época en la que fueron edificadas. la portada principal conserva sus mismas características por ser una de las más antiguas de la ciudad. y teniendo en cuenta de los materiales que se utilizados en la edificación como: el adobe. cal. así como también las evidencias del proceso de restauración que se dio en el año 1998 y que muestra las características importantes del monumento. conservando hasta la actualidad las pinturas murales de estilo mudéjar. adobe. madera. cal. y aun manteniéndose con las mismas. con un singular detalle que vendría hacer la cubierta con la finalidad de proteger esta parte de agentes externos que pueda dañarla. ladrillo. Vista tomada en uno de los muros del patio en el que se aprecia una de las pinturas. porque se llegó a restaurar con los mismos materiales con lo que fue construido. piedra. pero se hicieron algunos cambios como quitar las dos puertas laterales y además volverle a sus ventanas su estado original. después de haber sido restauradas algunas de estas por ser monumentos. Por lo tanto en la cuadra 5 del Jirón Independencia el 83 % de las edificaciones son de materiales tradicionales. quincha. fierro. en porcentajes el 86% de estas edificaciones aún conservan los materiales con los cuales fueron edificados.Durante el proceso de la restauración se conservó la forma de la fachada así como su altura. Estado Actual: Este monumento presenta un buen estado de conservación. y uno de estos de materiales como cemento. así mismo presenta un carácter de reversibilidad en la composición de nuevos ambientes.

mientras que las fachadas pueden colapsar hacia la calle. del centro histórico de Trujillo Constructivo . 2. con la finalidad de ser retirados en una nueva posible intervención. UNA ANTIGUA CASONA UBICADA EN EL JIRÓN GAMARRA. El techo y la infraestructura de una antigua casona ubicada en el jirón Gamarra.hechos con un material de vidrio templado teniendo el mínimo contacto con el muro. DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO PROBLEMA: Las casonas es que los techos se vinieron abajo con las lluvias.

adobe. UBICACIÓN: San Martin 880 .Materiales y herramientas para hacer posible la recuperación de esta casona. madera. PROBLEMA: El deterioro de las casonas con el pasar del tiempo. fierro en las fachadas e interiores de las casonas. Los trabajos empezaron y se ha logrado restaurar el techo de vigas de algarrobo. y uno de estos de materiales como cemento. que generan problemas e impactos negativos en el funcionamiento del sector. cañas y calicanto. respetando su construcción original También como el Barro. cal. cal.

la pintura que las cubre se encuentra desgastada y opaca. utilizando como mortero barro para las juntas y las llagas. se dio la utilización en las estructuras de cubierta utilizándose madera de la zona. otras han perdido muros e incluso elementos como los famosos balcones republicanos que las caracterizan.60 m x 0. la madera y la piedra.Para el caso de los enlucidos primeramente se da el embarre sobre los muros sobre el cual va los empastes de yeso técnica que se emplea en todo el monumento . La madera fue otro de los materiales bastante empleados tanto a nivel de estructuras como en acabados.30 m x 0. Uso de materiales: Muros: La estructura muraria en todo el monumento está compuesta por bloques de tierra cruda (adobe) de 0. Igualmente se empleo el uso de la madera en elementos como balcones. Dentro de los materiales de construcción utilizados han predominado básicamente los materiales de la zona empleándose en su mayoría la tierra para la confección de los adobes. dinteles .15 m.La mayoría de las casonas del Centro Histórico de Trujillo se encuentran a punto de caer. de la misma manera se utilizó para la estructura del techo artesonado. con lo cual encontramos excelentes resultados y una comunión entre los materiales El adobe es utilizado en mayor porcentaje en la configuración estructural del monumento que se da en la construcción de todos los muros La utilización de la piedra fue fundamental para la construcción ya que se utilizo de manera rústica en las cimentaciones y sobre cimentaciones.