You are on page 1of 5

Exposición Tema de Investigación

Horno de Arco Eléctrico
1. Introducción
Los hornos de arco eléctrico vienen siendo utilizados en la industria
metalúrgica como la mejor forma de fundir algunos metales ( aluminio, cobre,
plomo, acero de alta pureza) . Básicamente operan transformando la energía
eléctrica en calor aplicado a la chatarra o reducido de metal, por lo que el
resultado es un tipo de acero limpio y de alta aleación. Se caracterizan por
ser una carga no lineal, de impedancia variable con altos consumos de
potencia activa y reactiva, lo que conlleva a efectos adversos en la calidad
de la energía para el sistema eléctrico de distribución al cual se encuentran
conectados.
En los sistemas eléctricos de potencia el horno de arco es considerado como el
principal causante de fluctuaciones de voltaje, produciendo caídas
momentáneas de tensión (Flicker) en el punto de conexión común de la
instalación y en otros barrajes aledaños. El Flicker puede originar molestias
visuales en las instalaciones de iluminación y depende básicamente de dos
parámetros, frecuencia y amplitud.
Adicionalmente, el horno de arco es una fuente de armónicos y sub-armónicos
de voltaje y corriente debido a la naturaleza no lineal del arco eléctrico. Los
armónicos son el tipo de perturbación con mayor incidencia en la calidad de la
energía eléctrica, estableciendo condiciones indeseables de operación en otros
equipos o máquinas en la misma empresa y en otras instalaciones conectadas
a través de distintos alimentadores en el mismo sistema de distribución.
Operadores de red y usuarios de este tipo de carga conocen estos
inconvenientes y en consecuencia deben generar estrategias para su
atenuación, como por ejemplo, el empleo de modelos matemáticos de hornos
de arco que permitan predecir los efectos en los índices de calidad de la
energía del sistema de distribución que tendrían nuevas acerías, o evaluar el
desempeño de equipos mitigadores para acerías ya existentes, de modo que se
cumpla la normativa de Calidad de Energía.

ocasionando intencionalmente un cortocircuito para establecer el arco eléctrico. Una vez los circuitos de control de posición que tienen cada uno de los electrodos detectan la ausencia de corriente. Este proceso de extinción y reinicio del arco eléctrico ocurre una y otra vez de manera aleatoria en la fase de perforación.2. Al comienzo de la etapa se producen las mayores fluctuaciones de potencia activa y reactiva.2 Marco Teórico Horno de Arco Eléctrico Fenómeno de Aro Eléctrico Un horno de arco eléctrico es un horno que calienta el material cargado por medio de un arco eléctrico. Etapa de Fusión. el arco eléctrico es fácilmente extinguido por trozos de material solido que golpean la punta de los electrodos o por el material ya fundido que cae en ellos cuando la cuba del horno es sometida a un balanceo para reacomodar el material. Durante esta primera parte de la fusión del acero llamada fase de perforación. ocasionando cambios en la impedancia de la carga lo que conlleva a caídas momentáneas de voltaje en el barraje de conexión de la instalación y en otros barrajes cercanos a ellas. Las grandes variaciones de potencia reactiva ocasionan severas fluctuaciones de tensión en la red. El calor generado por el arco empieza a fundir el metal y permite el avance de los electrodos perforando el material. los tres electrodos de carbón son bajados hacia la carga la cual completa el circuito eléctrico entre las tres fases. el horno debe ser conectado en un punto con alto nivel de corto . los electrodos son bajados nuevamente hasta hacer contacto con la chatarra y de esta manera establecer de nuevo el arco eléctrico.1 Conceptos básicos 2. Marco Referencial 2. Luego de que el horno es cargado en el interior de la cuba con el material a fundir. por ello.

Su duración depende de la calidad del acero que se quiera obtener. Fotocopiadoras. impresoras láser.9.  Sistemas de potencia ininterrumpida (UPS).  Hornos de arco y de inducción. así que estas formas de onda son con frecuencia distorsionadas. Etapa de Refinado. etc. También se presentan fuertes desbalances entre fases.  Rectificadores. que por lo general sólo es posible en sistemas de alta tensión. donde las fluctuaciones de potencia activa y reactiva son menores y se deben fundamentalmente al burbujeo del material fundido Circuito Eléctrico del Horno de Arco En la Figura se muestra un diagrama unifilar típico de una instalación que cuenta con un horno de arco eléctrico.  Controladores electrónicos de ascensores. en donde una fase puede estar en corto circuito y otra en circuito abierto. 300. 420. 540.circuito. En el caso de sistemas alimentados por la red de 60 Hz. Los armónicos de una forma de onda distorsionada pueden representarse por series de Fourier. Contenido Armónico En un sistema de potencia ideal. Sin embargo. la tensión suministrada al equipo del consumidor y la corriente de carga resultante son ondas seno perfectas. Los armónicos son tensiones y/o corrientes presentes en un sistema a frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de trabajo del sistema eléctrico y cuya amplitud va decreciendo conforme aumenta el múltiplo. Las principales fuentes de armónicos son las siguientes:  Equipos de cómputo: computadores personales. durante esta etapa el consumo de potencia activa es menor y el factor de potencia alcanza valores de hasta 0.  Lámparas de encendido electrónico y Lámparas fluorescentes Los principales efectos de los armónicos son los siguientes: . las condiciones nunca son ideales. comunicaciones. pueden aparecer armónicos de 180.  Convertidos de frecuencia para motores síncronos y de inducción. en la práctica. Ésta es una fase mucho más estable. 600Hz.

y los disturbios pueden ser observados por algunas de las cargas domésticas vecinas. la carga del horno de arco cambia rápidamente y genera caídas de tensión variables y momentáneas a lo largo del alimentador de distribución.). Flicker de Tensión El flicker es el efecto de luminosidad resultante de pequeñas fluctuaciones de voltaje provocadas por el funcionamiento de cargas variables con bajo factor de potencia como hornos de arco.        Sobrecalentamiento y daño de conductores eléctricos. Aumento de pérdidas (óhmicas y dieléctricas) en conductores. particularmente del neutro en sistemas trifásicos. alimentadores primarios. Sobrecalentamiento y falla de bancos de capacitores para corrección del factor de potencia. Sobrecalentamiento y falla prematura de transformadores. inclusive incendio. Quema de fusibles (de bancos de condensadores). motores. transformadores y reguladores de alta impedancia. equipos de soldadura. . Operación indeseada de interruptores. La tensión del alimentador primario llega a ser variable. relés y contactores. Mientras que las corrientes de carga domésticas son prácticamente constantes. Distorsión de la tensión de línea en alimentadores y circuitos ramales alimentados desde fuentes de alta impedancia (generadores. la Figura muestra un sistema alimentando un horno de arco y algunas cargas domésticas donde el flicker de tensión puede causar problemas. etc. Inducción de ruido en las líneas (por acople magnético o electromagnético entre circuitos de potencia eléctrica y de comunicaciones). etc. Para ilustrar mejor esto.

3 Estado del Arte .2.