You are on page 1of 6

ERGONOMIA

Manejo de Cargas

La razón de este curso

Instructor Eduardo Videz

En casi todos los lugares de trabajo, se tiene que mover cargas
de un lugar a otro. La manipulación de estas cargas es la causa
de una gran cantidad de lesiones y enfermedades serias.

OR-OSHA Occupational Safety and Health Program

Contenido:

La meta de este curso

Fisiología del movimiento
Lesiones laborales en
manejo de cargas
Movimientos y traslados
correctos para evitar lesiones
(Película corta)
Colocación y Uso adecuado
de equipo
de protección individual
Practica

Identificar las lesiones y enfermedades causadas por las prácticas
inseguras de la manipulación de cargas.
Identificar las acciones más comunes que llevan a las lesiones y
enfermedades.
Repasar la anatomía de la espalda.
Identificar las cinco actividades relacionadas con la manipulación de
cargas.
Aplicar los principios de levantamiento correctos.
1

Las enfermedades más comunes

Las lesiones más comunes

Torcedura Distensión de las partes blandas
que rodean las articulaciones.

Enfermedades músculo- esqueléticas
Trastornos de traumas acumulativos.

Tirones

Estirón de un músculo.

Desgarramiento Acción de desgarrar un
músculo o tendón.

Hernia

Salida total o parcial de la víscera.

Hernia en la columna vertebral Salida
total o parcial del cartilago intervertebral

maquinaria o procesos laborales. o maniobrando objetos Jalando o empujando La ergonomía: La conexión entre la gente y los objetos. .vista superior Médula espinal Cervical 7 Raíz del nervio Disco intervertebral Anillo Cuerpo vertebral Núcleo pulposo Torácica 12 ©MMG 1998 Causas de dolor por compresión de la espalda Lumbar 5 Sacro 1 ©MMG 1998 ©MMG 1998 Las acciones más comunes Las enfermedades más comunes Hernia en la columna vertebral Estas acciones son las más comunes que llevan a lesiones de tipo ergonómico.La columna Parte del lumbar . cargando. Levantando objetos Reacción del cuerpo Movimiento repetitivo Sobreesfuerzo Sosteniendo.

espalda en arco. espalda en arco. Sujetar 2 métodos correctos de levantar El levantamiento en diagonal 2 métodos correctos de levantar El levantamiento de potencia Póngase casi en cuclillas.5 actividades en la manipulación de cargas ¿Qué es la manipulación de cargas? 2 métodos correctos de levantar El levantamiento en diagonal Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores que incluye estas acciones: Elevar / bajar Empujar / jalar Girar Cargar Las lesiones a la zona lumbar son las más serias y muy comunes en la incorrecta manipulación de cargas. un pie adelante del otro al hacer el levantamiento. cabeza derecha. Póngase en cuclillas. . un pie adelante del otro al hacer el levantamiento. pies separados. pies separados. cabeza derecha.

10 lbs. NO CAJA DE 10 LIBRAS 100 LIBRAS DE PRESION EN LA COLUMNA Mientras más recta la espalda. NO CAJA DE 10 LIBRAS 100 (45 KILOS) LIBRAS DE PRESION EN LA COLUMNA 100 lbs.5 KILOS) 10 LIBRAS DE PRESION EN LA COLUMNA 10 lbs. 10 lbs. lo adecuado será el movimiento de los pies 16 . menos presión en la columna. 100 lbs. Mientras más cerca la carga al cuerpo. SI CAJA DE 10 LIBRAS 10 LIBRAS DE PRESION EN LA COLUMNA 10 lbs. menos presión en la columna. 10 lbs. GIROS DE CINTURA Técnicas de levantado de diferentes productos Los levantamientos con torsiones del tronco son relativamente frecuentes El trabajador no es consciente del riesgo que asume al efectuar levantamientos de esta forma Nunca se debe girar la cintura.Levantando 10 lbs. Levantando SI CAJA DE 10 LIBRAS (4.

.. .......... repetidamente 78Lb..... Utilice el peso de su propio cuerpo para reducir el esfuerzo que se va a realizar........ Si le duele la cabeza... comience la tarea con cuidado y hágala gradualmente..............ocasionalmente 67 Lb..Técnicas de levantado de diferentes productos Empujar y halar Mantenga la carga próxima al cuerpo y con los brazos y los codos pegados a los lados..................... mujeres: .......... repetidamente 45 lb...... 17 Levantamiento con otros Usa la vestimentay el equipo adecuado Las personas que a menudo levantan cosas conjuntamente deben tener una fuerza equiparable y practicar colectivamente ese ejercicio.... Los movimientos de alzado han de realizarse al mismo tiempo y a la misma velocidad.. Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo son los siguientes: hombres: ......ocasionalmente 122 Lb.... Siempre es mejor empujar que tirar.. Una vez pasado el dolor..... no levante absolutamente nada...

Pelicula Película de ergonomía .