You are on page 1of 8

ALUMINIO

El Aluminio es el tercer elemento más
abundante de la corteza terrestre, y se
encuentra en minerales, rocas y arcillas.
Tiene demasiada actividad química para
existir libre en la naturaleza. Generalmente
se le encuentra combinado con el oxigeno.
El mineral del aluminio más importante es el
oxido
hidratado,
llamado
BAUXITA
(Al2O3·2H2O). Cantidades de aluminio muy
grandes y profusamente distribuidas se
encuentran
en
los
minerales
aluminosilicatos complejos, tales como las
arcillas y los feldespatos.
En la naturaleza existe el óxido de aluminio
(Al2O3), al estado de pureza, constituyendo el
mineral de gran dureza conocido como
CORIDON.
El óxido de aluminio muy
finamente llamada ALUMINA ACTIVADA, se
usa como agente deshidratante y como
catalizador. Esta amplia distribución explica
la presencia del aluminio en prácticamente
todas las aguas naturales, bajo la forma de
sales solubles, coloidales o insolubles

Además se puede encontrar el aluminio en las aguas tratadas. 2Al + 2OH.+ 3H2O El hidróxido de aluminio es anfótero y se disuelve tanto en las bases como en los ácidos. coloidal o insoluble. como un residuo de la coagulación. pero se hace pasivo con el ácido nítrico.+ 6H2O 2Al(OH)4. Al+++ + 3OH- Al(OH)3 . El aluminio es fácilmente disuelto por el ácido clorhídrico y el sulfúrico. OHAl(OH)4- 3H+ Al(OH)3 Al+++ + 3H2O Si se agrega un álcali a una solución de una sal de aluminio. También se disuelve en los álcalis concentrados formando aluminatos e hidrógeno. bien sea en forma soluble. se forma un precipitado blanco y gelatinoso.

El hidróxido de aluminio se produce ordinariamente por reacción del sulfato de aluminio con la cal. incluso a las bacterias.El hidróxido de aluminio se usa en la purificación del agua.+ 3H2O * Arcilla ** Ácido metasilísico . por que su carácter gelatinoso le permite arrastrar toda la materia en suspensión.+ 3Ca++ + 6OH 3CaSO4 2Al(OH)3 + El sulfato de aluminio Al2(SO4)3·18H2O se usa como sustancia proveedora de hidróxido de aluminio en la purificación del agua y se prepara tratando la bauxita o la arcilla con ácido sulfúrico. 2Al+++ + 3SO4-. * ** Al2(SiO5)(OH)4 + 6H+ + 3SO4-2H2(SiO3) + 2Al+++ + 3SO4-.

. Tiene por objetivo remover la turbiedad y el color que presentan las aguas naturales en muchas oportunidades.20 mg/lt como Al+++. la concentración límite tolerable del ión Aluminio (Al+++) en las aguas tratadas con compuestos de aluminio deber ser 0.IMPORTANCIA SANITARIA Generalmente se utiliza el sulfato de aluminio en los procesos de coagulación que se cumplen en las plantas de tratamiento. especialmente a las industrias textiles y de papel. para comprobar que la aplicación de sulfato de aluminio ha sido correctamente realizada. y. evitar excesos que podrían ser perjudiciales. Por lo tanto es esencial determinar las porciones de aluminio residual en las muestras de agua tratada. De acuerdo a las normas dadas por el Ministerio de Salud.

sulfitos y cloro residual interfieren en la determinación del aluminio en una muestra de agua.DISCUSIÓN GENERAL Principio Las soluciones diluidas de aluminio. que presenta su absorción máxima en la vecindad de 525 m. pero se puede ampliar el ámbito de aplicación por diluciones de la muestra Interferencias Las concentraciones de fluoruros.02 y 1. producen con la sal de amonio el ácido aurín tricarboxílico (Aluminón). . polifosfatos. La concentración optima del aluminio varía entre 0. amortiguadas a un valor aproximado de pH 4.0 mg/lt.0. una laca rosa a roja.

005 mg de Al por ml.001 mg en una porción de 50 ml.02 mg/lt.Acido clorhídrico 1 + 11 .Hidróxido de Amonio 1+ 4 .Concentración Mínima Determinable La concentración mínima de aluminio que se puede determinar por este método es de 0.500 mg de Al por ml. .Concentración de solución patrón de aluminio que contenga 0. . Reactivos . lo que corresponde a 0.Solución de ácido tioglicólico .Solución indicadora de paranitrofenol .Concentración de solución madre de aluminio que contenga 0.

000 a 0.Solución aluminón amortiguadora Procedimiento 1. 5. A cada muestra de 50 ml. 7. Si no hay vire de color se agrega hidróxido de amonio a gotas hasta que aparezca un débil color amarillo. Se agrega a cada uno. se agregan 2 ml del inhibidor de ácido tioglicólico y se mezcla. patrón y testigo.. por medio de una pipeta volumétrica y se mezcla. . una gota del indicador de paranitrofenol. Se vierte dos porciones de 50 ml de la muestra en matraces Erlenmeyer de 250 ml. 3. 4. Se agrega 10 ml del reactivo aluminon-amortiguadora. Se agrega gota a gota HCl 1+ 11 hasta la desaparición del color. 6. Se prepara una serie de patrones de aluminio de 0.05 mg/ml 2.

8. Se enfría entre 20º y 25º C y se diluyen a 100 ml en tubos Nessler. patrones y testigos simultáneamente. Cálculo mg/lt de Al = mg de Al x 1000 ml de muestra . Se colocan las muestras tratadas. 9. Se compara el color de la muestra con los patrones. en baño maría a ebullición por 15 minutos.