You are on page 1of 9

AISLAMIENTO

Todos los pacientes durante su estancia hospitalaria será identificados
conforme a la siguiente clasificación:
1. Pacientes con precauciones estándar (Tarjeta roja). Para pacientes sin
datos de infección infecto contagiosa.
2. Pacientes con precauciones de contacto (Tarjeta amarilla). Para
pacientes con infecciones por transmisión directa.
3. Pacientes con precauciones por gotas (Tarjeta verde). Para pacientes
con infecciones trasmisibles por gotas.
4. Pacientes con precauciones por microgotas (Tarjeta azul). Para
pacientes con infecciones transmisibles por microgotas.
5. Pacientes inmunocomprometidos. (Tarjeta gris) Para pacientes que por
su enfermedad de base, tiene alterado uno o algunos mecanismos de
defensa, fenómeno que lo hace susceptible a infecciones oportunistas.

TIPOS DE AISLAMIENTO
Precauciones estándar (Tarjeta Roja)

Todos los pacientes deberán ser manejados de acuerdo a la tarjeta roja
(medidas estándar) independientemente del área en la que se
encuentren.
Las precauciones estándar son:
 Lavado higiénico de manos con forma a la Instrucción de lavado
de manos del INR

Guantes:  Usar guantes no estériles durante el contacto directo con el paciente.  Cambiar éstos posteriormente al tener contacto con material infeccioso o superficies contaminadas. (Si esto no fuera posible deberá mantenerse al menos 1 m de distancia entre un paciente y otro).  Lavarse las manos con agua y jabón. (Aun antes y después de ocupar guantes) . Uso de equipo de protección en forma adecuada (guantes. batas.  Tirar los guantes en el contenedor de RPBI (bote rojo) adecuado dentro de la habitación. lentes. cubre bocas) como se enmarca en el medidas estándar para prevención de infecciones  Manejar adecuadamente los residuos bilógico infeccioso (RPBI) Precauciones de contacto (Tarjeta amarilla) Mantener las Medias Estándar para la prevención de infecciones del INR en todo momento Habitación: asignar un cuarto privado o colocar al paciente con pacientes con la misma infección.

 Utilizar guantes para la recolección de la vajilla y colocar en el carro de recolección para ser llevados de inmediato al área de lavado. mediante bolsa negra etiquetada para lavado especial. Vajilla y platos:  Realizar la recolección de la charola de alimentos de estos pacientes al último.  Desinfectar todo material previo a su uso y posterior a su uso con soluciones desinfectantes autorizadas.  En casos de infecciones por agentes multidrogo resistentes y altamente patógenos se deberá usar bata desechable. el detergente y procedimiento de limpieza normal es suficiente. Transporte del paciente:  Únicamente si es indispensable. Bata:  Usar bata limpia. es decir.  Colocar la bata en pechero doblada hacia afuera.  No se requieren lavados especiales. respetando en todo momento las medidas estándar y de contacto. Equipo médico:  Dentro de lo posible limitar a un solo paciente. Elementos de protección: . la cual deberá ser eliminada dentro de la habitación en el contenedor de RPBI (bote rojo). Utilizar un agente antiséptico para manos antes y después del contacto con el paciente (alcohol gel). para continuar con el procedimiento PR-SSG-07 de Recolección de Ropa. antes de ser utilizado en otro paciente.  No desechar la bata si no se tuvo contacto con secreciones o superficies contaminadas.  Desechar la bata si se tuvo contacto con superficies contaminadas. Cubre bocas:  Únicamente ante riesgo de salpicadura.  Desechar en contenedores de RPBI dentro de la habitación. la cual deberá cerrarse y etiquetarse con la leyenda para lavado especial. Las batas de tela tienen que ser cambiadas en cada turno. no estéril. Ropa:  Recolectar y depositar en bolsa negra. transportando al paciente con batas y guantes en el personal de salud. de tela antes de tener cualquier contacto directo con el paciente.

Visitas  Permitidas pero con restricción. Habitación: . cepillo. etc). no entre a otras áreas de hospitalización si no se le solicita. no toque la cara ni los alimentos con los guantes puestos.  Lavarse las manos a su ingreso y egreso del INR  No comparta objetos personales del paciente (jabón.  Si visita a otros pacientes o familiares. éste deberá ser eliminado. hágalo en las aéreas comunes. Precauciones para gotas (Tarjeta verde) Mantener las Medias Estándar para la prevención de infecciones del INR en todo momento.  Utilice la bata y guantes si tiene contacto directo con el paciente. Los elementos de protección (alcohol gel. bata). Únicamente podrá permanecer un familiar en la habitación.  Una vez que un elemento de protección ingresó a la habitación. se deberán colocar en una mesita afuera de la habitación o a la entrada de la misma o en área de fácil acceso.  Informar a la enfermera siempre que vaya a salir de la habitación. guantes.

 Realizar la recolección de la charola de alimentos de estos pacientes al último. Transporte del paciente:  Este será limitado.  Utilizar guantes para la recolección de la charola. Visitas. únicamente si es indispensable.  Restringidas.  Lavado de manos a su ingreso y egreso.  Utilice bata si se le solicita. la cual deberá cerrarse y etiquetarse con la leyenda para lavado especial. Asignar un cuarto privado o colocar al paciente con pacientes con la misma infección.  Mantener ventana abierta en la medida de lo posible.  Desinfectar todo material previo a su uso y posterior a su uso con soluciones desinfectantes autorizadas. de tela únicamente ante el riesgo de salpicadura.  Mantener la puerta cerrada. (Si esto no fuera posible deberá mantenerse al menos 1 m de distancia entre un paciente y otro). Cubre bocas:  Se deberá utilizar si se va a estar a menos de un metro del paciente. el familiar deberá permanecer en la habitación en todo momento. durante el contacto estrecho con su paciente.  Utilice cubre bocas si va a tener contacto estrecho con el paciente (menos de medio metro). Equipo médico:  Limitarlo a un solo paciente. cepillo etc) .  No comparta objetos de uso personal del paciente (jabón.  Desechar el cubre bocas en contenedores de RPBI (bote rojo) dentro de la habitación.  Desechar la bata si se sospecha de contaminación en bolsa negra etiquetada para lavado especial.  Eliminar basura en basura en general en bolsa negra Ropa:  Recolectar y depositar en bolsa negra. Bata  Usar bata limpia no estéril. Vajilla y platos:  Utilizar vajilla desechable de ser posible. se deberá poner cubre bocas al paciente antes de salir de la habitación o área y respetar en todo momento las medidas de prevención por gotas.

con nombre y sin doblar. sino se cuenta con cuarto con presión negativa.  Se pude reusar la mascarilla.  Abrir ventanas en medida de lo posible.  El aire debe fluir del pasillo hacia la habitación (presión negativa) con descargas de aire de la habitación al exterior en forma frecuente. Informar a la enfermera siempre que vaya a salir de la habitación.  Lavarse las manos al entrar y salir de la habitación.  No se deben compartir las mascarillas. . siempre y cuando se mantengan en bolsa de plástico.  Mantener la puerta cerrada en todo momento. pero deberá permanecer dentro de la habitación y ser reutilizada por la misma persona.  No realice visitas a otros pacientes o familiares. Cubre bocas:  Utilizar mascarilla modelo N95  Debe colocarse antes de entrar a la habitación. Precauciones aéreas (microgotas) (Tarjeta azul)  Habitación:  Asignar un cuarto privado.

Vajilla y platos:  Utilizar vajilla desechable. la cual deberá ser eliminada dentro de la habitación en bote de RPBI.  Tirar la basura dentro de la habitación y ser recolectada a la brevedad. mascarilla. respetando en todo momento las medidas estándar y de contacto y de micro gotas. Precauciones en pacientes inmunocomprometidos (Tarjeta gris) .  No se recomienda permanecer en la habitación.  Desechar mascarillas en contenedores de RPBI dentro de la habitación.  Uso de equipo de protección en todo momento (guantes. bata). El paciente debe ocupar una mascarilla modelo N95.  No se permite acceder a otras áreas del hospital. la cual deberá cerrarse y etiquetarsecon la leyenda para lavado especial.  Realizar la recolección de la charola de alimentos de estos pacientes al último. Visitas:  Restringidas y con horario. Transporte del paciente:  Únicamente si es indispensable. Bata:  Usar bata desechable. Las mascarillas se deben cambiar siempre que se requiera. Ropa:  Recolectar y depositar en bolsa negra.

 Cambiar éstos posteriormente al tener contacto con material infeccioso o superficies contaminadas.Mantener las Medias Estándar para la prevención de infecciones del INR en todo momento Habitación: asignar un cuarto privado (Si esto no fuera posible deberá mantenerse al menos 1 m de distancia entre un paciente y otro) Guantes:  Usar guantes no estériles durante el contacto directo con el paciente. el detergente y procedimiento de limpieza normal es suficiente. mediante bolsa negra etiquetada para lavado especial.  Colocar la bata en pechero doblada hacia afuera. no estéril.  Desechar la bata si se tuvo contacto con superficies contaminadas. de tela antes de tener cualquier contacto directo con el paciente.  Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ocupar guantes.  Desechar en contenedores de RPBI dentro de la habitación. Vajilla y platos:  Utilizar guantes bata y cubre bocas para la recolección de la vajilla y colocar en el carro de recolección.  Las batas de tela tienen que ser cambiadas en cada turno.  No se requieren lavados especiales. Bata:  Usar bata limpia. Cubre bocas y gorro:  En caso de heridas expuestas y o realización de curaciones  Ante riesgo de salpicadura. Ropa: . antes de ser utilizado en otro paciente.  No desechar la bata si no se tuvo contacto con secreciones o superficies contaminadas. Equipo médico:  Dentro de lo posible limitar a un solo paciente.  Tirar los guantes en el contenedor de RPBI (bote rojo) adecuado dentro de la habitación.  Desinfectar todo material previo a su uso y posterior a su uso con soluciones desinfectantes autorizadas.

respetando en todo momento las medidas estándar y de contacto. cepillo. Visitas  Permitidas pero con restricción. guantes. bata). se deberán colocar en una mesita afuera de la habitación o a la entrada de la misma o en área de fácil acceso. Recolectar y depositar en forma normal. etc. Transporte del paciente:  Únicamente si es indispensable.  Lavarse las manos a su ingreso y egreso del INR  No comparta objetos personales del paciente (jabón.  Informar a la enfermera siempre que vaya a salir o entrar en la habitación. bata.  No visitar a otros pacientes o familiares. es decir. Elementos de protección:  Los elementos de protección (alcohol gel.  Respetar la vestimenta que se solicite utilice (piyama quirúrgica. . transportando al paciente con batas y guantes en el personal de salud. Únicamente podrá permanecer un familiar en la habitación para el caso de ortopedia y rehabilitación. éste deberá ser eliminado.  Utilice la bata y guantes si tiene contacto directo con el paciente o su entorno. otros).).  Una vez que un elemento de protección ingresó a la habitación. no toque su cara ni los alimentos con los guantes puestos.