You are on page 1of 76

Guía N° 1

Grado: 6°
I Bimestre
Asignatura: Ciencias Naturales
Título: “Sabia usted que nuestro Sistema Nervioso integra y
controla todas las actividades del cuerpo”.
Objetivo de Aprendizaje:
Relacionar las funciones de los órganos del sistema nervioso del ser humano
con las actividades que el cuerpo realiza diariamente.

• Menciona los órganos del sistema nervioso que conozcas.
• Explico oralmente con mis palabras, la función que desempeña el sistema
nervioso en nuestro organismo.
• Busca en el diccionario el significado de la palabra nervioso o nervios y
luego coméntala con tus compañeros (a)
. Actividades Básicas

En equipo

1- Leemos el siguiente mapa conceptual y comentamos su contenido.

En los seres vivos requiere
La
Relació
n

ORGANOS
RECEPTORE
S

ORGANOS
EFECTORES

Como los

Como
MUSCULO
S

SENTIDOS

GLANDULA
S

SISTEMA
NERVIOSO

Formado por

SISTEMA
NERVIOSO
CENTRAL
Cuyos órganos son

SISTEMA
NERVIOSO
PERISFERIC
O
Se dividen en
SISTEMA
NERVIOSO
SOMATICO

ENCÉFALO
MÉDULA

2. Ampliamos nuestros conocimientos:

SISTEMA
NERVIOSO
AUTÓNOMO

B.

Actividades Prácticas

individual:
1. Busco en el rincón de Ciencias Naturales un libro para
dibujar en una silueta del cuerpo humano, el Sistema
Nervioso, señalando las zonas nerviosas.
(Pegüela en su cuaderno de ciencias naturales).

Copio en mi cuaderno el siguiente mapa conceptual: El sistema nervioso está estructurado de la siguiente manera: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Encéfalo Médula espinal SISTEMA NEVIOSO PERIFÈRICO Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso somático .2.

Presentamos en una charla la investigación realizada.Explique como-está formado y el funcionamiento del Encéfalo. Sistema Nervioso Somático. Sistema Nervioso Autónomo. 4-. 5.Explicamos y pegamos las láminas en el rincón de Ciencias Naturales Resuelve el siguiente crucigrama. .3. La Médula Espinal.

4. 8. Ramificaciones cortas de las células nerviosas. Parte más pequeña del encéfalo. Inflamación de las meninges. Células nerviosas que transmiten los impulsos del cerebro a los músculos. Nervios de la médula.1. 7. Es el centro encargado de los actos reflejos. . 9. Es una enfermedad neuromuscular. 10. Parte más grande del encéfalo. Su lesión produce pérdida del equilibrio. 5. 6. 2. Células nerviosas especializadas. 3.

cuerpo. E! hemisferio izquierdo suele dominar el hemisferio derecho y como la corteza izquierda controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. se cruzan y se dirigen al. Cuando las neuronas que transmiten mensajes del cerebro pasan a través del tronco cerebral. Presento la investigación solicitada en la A2 3. C. lado opuesto del. Actividades de Ampliación con mis familiares 1. Ilustro el resumen 2. el izquierdo y el derecho. Me preparo para la charla y una prueba sumativa. . Los hemisferios cerebrales. la mayoría de las personas poseen mejor control con lo mano derecha.Leo y aprendo más ¿Por qué el hemisferio izquierdo controla el lado izquierdo del cuerpo? Los hemisferios cerebrales están unidos por hoces de fibras nerviosas.

2. ¿Qué es la desnutrición? . Comento lo observado. ¿Qué observamos en la lámina? ¿Qué diferencias los dos niños? Por qué cada niño es diferente físicamente. Actividades Básicas En equipo • Observamos las ilustraciones y reflexionamos sobre ellas. Respondemos las siguientes preguntas.Guía N° 2 Grado: 6° I bimestre Asignatura: Ciencias Naturales Título: “A través de una buena alimentación evitamos la desnutrición. 3. A. Objetivo de Aprendizaje: “Identifico las Principales causas y consecuencias de la desnutrición”.

4. Algunas características de la desnutrición son: . Comentamos lo leído.Lento crecimiento. C.Poca actividad fisica. 2. 2. comento en clases. La desnutrición es una enfermedad producida por la falta de alimentación adecuada. . 5. Leemos y copiamos el siguiente resumen. Las escribo en mi cuaderno 4. Actividades de ampliación Con mis padres 1. Exponemos el tema de la desnutrición.4. Mencionamos formas de evitar la desnutrición. Dibujo un niño nutrido y otro desnutrido. Comentamos lo investigado. Escribo las características de un niño nutrido y otro desnutrido. 3. Comento el tema en casa. Investigamos en la biblioteca sobre la desnutrición. Actividades Prácticas Con mis compañeros 1.Adelgazamiento Notable. . 5. . 3.

Actividades Básicas En equipo 1. Participamos en una lluvia de ideas. . 2. Observamos la siguiente ilustración. Contesto las preguntas en forma oral.Guía N°3 Grado: VI° I Bimestre Asignatura: Ciencias Naturales Título: Qué maravilloso es tener en buen estado nuestros sentidos Objetivo de Aprendizaje: Reconozco la estructura y función de los órganos de los sentidos. ¿Cómo se forman las imágenes en nuestros ojos? ¿Por qué el gusto y el olor de las comidas están relacionados? ¿Está la piel formada por células muertas? 3. A.

Copiamos el siguiente mapa resumen .4. 5. Comentamos lo observado en la ilustración.

Órganos receptores Los órganos receptores son los sentidos y estos a su vez se subdividen en. El Oído: se divide en extremo (la oreja) Medio (martillo yunque estribo tímpano trompa de Eustaquio) Interno: Caracol. B. La vista su órgano es el ojo y sus partes son: globo ocular exteriotica. Los órganos anexos son: pestaña. Nos dirigimos al rincón de C. Elaboramos un cuadro compartido de los sentidos. naturales y seleccionamos la página 49. cejas. Desarrollo el ejercicio.Actividades prácticas En equipo: 1. C. El Olfato: lo forma la pituitarias amarillas y rojas. Dibujamos los sentidos. El tacto: su órgano es la piel que a su vez lo forma la epidermis (capa externa) la dermis ( Capa interna). canales semicirculares. 4. nervio auditivo. 3. utrículo. glándulas lagrimales. 2. coroides retina. parpados. El gusto: papila gustativas filiformes (sabor dulce) fungiformes (sabor salado) caliciformes (sabor amargo). Actividades de 28 y .

. gusto. 2. vista). Comento lo aprendido con mis padres.Funciones de cada uno de sus sentidos. tacto. Todos los niños y las niñas tenemos derecho a que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos y a ser protegido del abuso.Higiene − Enfermedades. 3. Elaboramos un álbum con los siguientes temas. . .     Ampliación 1. Presento el trabajo para ser revisado.Los sentidos (oídos. .

Observamos las siguientes ilustraciones. 3.Guía N°4 Grado: VI° I Bimestre Asignatura: Ciencias Naturales Título: Explorando nuestro cuerpo. 2. Comentamos lo observado. Leemos el texto que acompaña la ilustración muy cuidadosamente. Objetivo de Aprendizaje : Explico la relación existente entre el Sistema Nervioso y Reproductor Humano desde las funciones hasta el Nacimiento. conocemos las funciones del sistema reproductor. A. 1. EL SISTEMA ENDOCRINO . Actividades Básicas: .

A su vez. que está compuesto por glándulas. Aunque es pequeña. ¿Cómo se diferencian del sistema nervioso? Las sustancias químicas que producen las glándulas endocrinas se llaman hormonas.¿Qué otro sistema controla el cuerpo? Ya sabes que la mayoría de tus acciones están controladas por el sistema nervioso. ¿Qué glándulas ejercen control sobre otras? El hipotálamo. La glándula pituitaria. Las glándulas endocrinas no tienen conductos. segrega muchas hormonas. el hipotálamo. Una parte del encéfalo actúa corno puente entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. La sangre las transporta al lugar necesario. Las hormonas son como mensajes que viajan por el cuerpo y ayudan a controlar las actividades de ciertas partes del cuerpo. ¿Qué otra cosa sientes cuando tienes miedo? ¿Crees que sistema nervioso es el único que controla esto? . Esta parte del encéfalo. esta glándula controla otras. Estas glándulas pueden estar lejos de las partes del cuerpo que controlan. Pero. Las glándulas son órganos que producen y segregan sustancias químicas. Una de éstas ¿Te pones nervioso(a) antes de un examen? Quizás sientes molestia en el estómago o tienes la boca seca. segrega muchas hormonas. Algunas hormonas del hipotálamo controlan la pituitaria. ¿Cómo llegan a esas partes? Segregan las hormonas en la sangre. algunas actividades están controladas por otro sistema. el sistema endocrino.

Toda esta preparación del útero tiene como finalidad crear las condiciones necesarias para la implantación del óvulo fecundado y del desarrollo del embrión. convirtiéndolo en tejido de secreción glandular. 4. las hormonas producidas por la hipófisis estimulan a las hormonas estrógeno y progesterona para que produzcan cambios en el útero. Desde el nacimiento de la niña cada ovario contiene más de doscientas mil células disponibles.¿Recuerdas qué es la pubertad? Durante la pubertad. Comentamos las preguntas y hacemos las comunicaciones necesarias. El estrógeno estimula la formación del endometrio y la progesterona actúa sobre el endometrio. 5. . el hipotálamo estimula la glándula hipófisis que libera las hormonas sexuales masculinas en la sangre. : Durante este proceso. ¿ Qué son las glándulas endocrinas? ¿ Qué son las hormonas? ¿Qué es pubertad? Con mis compañeros 4. La maduración y la liberación del óvulo son procesos menstruales. Copiamos en nuestros cuadernos el siguiente mapa conceptual. Contesto las siguientes preguntas en mi cuaderno. las cuales maduran para producir óvulos. Estas hormonas estimulan en los testículos la producción de espermatozoides y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Actividades Prácticas En equipo                                                    1.Sistema endocrino . 3. Leemos el texto que encontramos en el libro sobre: . 5. Elaboramos un cuadro comparativo con los sistemas reproductor.Importancia de cada glándula . Qué nombre reciben las glándulas sexuales femeninas y masculinas y dónde están ubicadas? 2. Investigo la siguiente pregunta.Higiene y enfermedades de cada sistema reproductor SIDA otras. Actividades de Ampliación En casa con mis familiares: 1. – Presento el trabajo a mi maestra. usando el texto dado. Copio el mapa conceptual que aparece en el libro 4. Presento mi trabajo al maestro(a).Función . .(o) .Sistema Reproductor femenino − Sistema reproductor masculino 2. C. Confecciono un álbum con los siguientes temas. Confecciono un resùmen sobre el tema.A.

2. Contestamos en forma oral las siguientes preguntas: ¿Qué es la fecundación? ¿Cómo ocurre la fecundación? ¿Dónde se realiza la fecundación? ¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual? Qué aspectos físicos y psicológicos necesita una persona para ser madre y padres responsables. . Participamos en un lluvia de ideas. 4. Naturales I Bimestre Grado: sexto Titulo: Vivo feliz con mis padres. destacando la importancia del manejo responsable de la sexualidad. Comentamos lo observado. Objetivo: Estudio el proceso de la fecundación hasta el nacimiento.Guía N°5 Asignatura: C. Actividades Básicas En equipo: 1. Observamos las ilustraciones y leemos el texto que encontramos en el libro de ciencias naturales sobre el tema. 3. A.

. Pueden asociarse libremente y reunirse con otros chicos y chicas..B. Participamos en un juego recreativo. Actividades Prácticas  En equipo 1. 3.. Me preparo para una prueba sumativa Todos los niños y las niñas.Desarrollamos las acividades del libro sobre el tema. 4.. Confecciono un álbum con lo aprendido sobre la sexualidad. para fomentar el hábito de ser padres y madres responsables. Preparamos una charla y la exponemos C-ACTIVIDADES DE AMPLIACIÒN 1. 2. Dialogo con mis padres sobre la sexualidad y sus cuidados 3.. Ilustro el cuaderno 2. siempre que estás actividades sean sanas y no vayan en contra de los derechos de sus padres de protegerlos..

. Participamos activamente en una lluvia de ideas referentes a la interacción del reino con otros reinos de la naturaleza. leemos el contenido del text o de 3. . Nos dirigirnos al rincón de ciencias naturales y Meduca en las páginas 69 a la 79. Objetivo de aprendizaje: Reconozco como interactúan el reino animal con otros reinos de la Naturaleza en el Ambiente Tropical.Describo como interactúan los seres vivos con otros reinos de la naturaleza.GUÍA Nº 1 Grado: VI° II bimestre Asignatura: Ciencias Naturales Título: La interacción del Reino Animal con otros reinos de la Naturaleza en el Ambiente Tropical. − Copiamos un mapa conceptual. . Compartimos las respuestas. Confeccionamos un cuestionario de lo leído. Actividades Básicas En equipo CI. A. 5. Ejercitamos mediante comentarios la interacción del reino animal con otros diferentes reinos.Expongo como se relacionan estos dos reinos. 4. 2.

Interacción del Reino Animal Con otros Seres de la Naturaleza  Los seres vivos interactúan con miembros de su propia especie. con elementos inertes que hay en su medio y con los de otras especies En los ecosistemas los organismos Viven y comparten el ambiente Viven en un mismo espacio Interactúa unos con otros La relación entre individuos de una misma especie se llaman intraespecíes y los objetivos de esas asociaciones son varias los animales se       las aves y los        los peces forman                   otras  relacionan                 mamíferos           cardúmenes                    especies  para  cuidan sus               para confundir                      forman  reproducirse                crías                    a     los                            colonias                                                                depredadores  Seres de distintas especies que también se relacionan son los armadillos que comen hongos. insectos y otros animales . frutas.

La interacción entre organismo es Muy estrecha Duran un largo periodo de Tiempo a esto se le llama Simbiosis que significa Vivir juntos A la asociación entre dos organismos que se ayudan el uno al otro y obtienen un beneficio para ambos se llama mutualismo También existe la Polinización en donde diversos animales obtienen alimentos al polinizar las Flores La depredación en donde el organismo ataca y mata a otro La competencia ínter específicas es una relación que consiste en la lucha entre organismos de diferentes especies para obtener recursos .

Con la ayuda de mis padres buscarnos información sobre el tema ya sea en los libros que tenemos en clase. 2. Confeccionarnos las paredes que hablan. Exponemos sobre los diferentes reinos y su relación entre ellos. Actividades de ampliación Con mis padr 1. 3. 2. Elaboro un bloque conceptual acerca de la interacción de los diferentes reinos en el ambiente tropical. 3. 5. o en el Internet. Desarrollo el ejercicio acerca del tema. Comento con mis padres del material encontrado.Actividades Prácticas En equipo 1. 4.  C. Participarnos en un debate sobre como interactúan los seres vivos con los miembros de su propia especie. Confecciono un álbum sobre los diferentes reinos de la naturaleza con la ayuda de revistas. periódicos e ilustro el .

Guía Nº 2 Grado: VI II Bimestre Asignatura: Ciencias Naturales Título: “Cuidando el ambiente aseguramos el futuro”. A. Objetivo de Aprendizaje:Identifico los efectos positivos y negativos de la contaminaciòn sobre el ambiente. Boquete. Volcán). 1.tema. Actividades Básicas En equipo a. . Contesto las siguientes preguntas en forma oral: ¿Qué diferencia hay entre el aire de las zonas urbanas y el de la zona rurales? ¿Qué contamina el aire de la ciudad? ¿Cuáles sustancias contaminan el agua? ¿Qué actividades hechas por el hombre deterioran el suelo? ¿Qué consecuencias traería construir una carretera en la selva (Darién.

1.2.a. Actividades Prácticas Individual: b.88 y 89 escribo y completo el mapa conceptual en mi cuaderno. Me dirijo al rincón de ciencias Naturales y con ayuda de mi texto en la página 87. Presentamos un lista de sugerencias de cómo podemos proteger el ambiente y la exponemos en clase. EFECTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS En el Suelo o tierra Como se contaminan Agua Como se contaminan Aire Como se contaminan .

.

.

.

.

.

Presento el cuaderno ilustrado y con la información.2. 1.3. c. Consulto en otros textos información relacionada con el tema. Actividades de ampliación Con mis padres c. Respondemos a una prueba 3. 3.4. .En equipo b. Seleccionamos un repertorio sobre el tema y busco el significado en el diccionario. tierra. b. agua.Investigo en mi comunidad que hacen los vecinos que puede contaminar el aire. Realizamos una gira a un área rural para hacer las comparaciones con el área urbana. b.2.

A. Por: Nicolás de J. Vuelta al campo En el fondo de nuestra conciencia de que el campo es nuestra salvación. Al sensible clamor de los hombres que reclaman la patria salvar. con un fuerte amor hacia el trabajo a la patria y a la libertad. Objetivo de Aprendizaje: Reconocer la participación del ser humano en el ambiente rural.. pues al campo habrá que regresar con recuerdos de glorias pasadas de la finca que fue nuestro hogar. hay oculto un afán sin reservas: vuelta al campo sin más dilación. Actividades Básicas Individual 1. No queremos montañas truncadas. Caballero . marcharemos por valles y montes para hacer del trabajo algo ideal. Los trabajos en la agricultura son promesa de vida y acción para el hombre que en su desventura dejó el campo tras una ilusión. Damos gracias a Dios que nos trajo a los campos de fertilidad.Guía Nº 3 Grado: V I II Bimestre Asignatura: Ciencias Naturales Título: Qué hacemos para mejorar y proteger nuestro ambiente. Escribo y reflexiono sobre el contenido de la siguiente marcha.

En equipo. . 3. B. 4. Entrego mi trabajo a la maestra para evaluación. 4. un una sustentación ante el grupo utilizando láminas u otro material de apoyo didácticos. 5. CII. Investigamos sobre a agricultura de subsistencia.Investigamos sobre la tala de árboles maderables. en los libros de Ciencias Naturales de VI y formando grupos de 5 estudiantes. CIII.Actividades prácticas Con mis compañeros (a): En la Biblioteca de aula.Investigo sobre el efecto negativo de las quemas.Comentamos el contenido de la marcha. y la ilustramos. La copiamos en el cuaderno de Artes Recreativas.Investigamos sobre la caza de aves de las que están en peligro de extinción.Presentamos el resumen del tema que escogimos para investigar. 2.

Presento el trabajo realizado a la maestra. ¿A que se debe la contaminación? ¿Qué fenómenos naturales causan contaminación al medio ambiente? ¿Qué actividades del ser humano causan contaminación? ¿Explique los efectos de las quemas sin control? ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación? ¿Qué es la capa de ozono? ¿Qué actividades realizan tu y tu familia para evitar la contaminación del medio ambiente? 2. Actividades Prácticas Individual: Con la ayuda del resumen copiado: 1. . El significado de: -Efecto invernadero -Contaminación -Aerosoles -Incendios forestales − Nos agruparnos para confeccionar paredes que hablan con el tema “La Contaminación Ambiental”.Respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno de Ciencias Naturales. diccionarios. En el rincón de Ciencias busco en libros. 3.B.

Conservar un ambiente sin contaminaciòn es preservar la salud. . Con la ayuda de tus familiares desarrolla el experimento de la página 91 del libro de Ciencias de Educación Básica General 6.. Mensaje Ecólogico: La contaminaciòn ambiental afecta los sentidos del niño y la niña. Actividades de ampliación Con mis padres 1.

Por medio de una lluvia de ideas respondemos las siguientes preguntas exploratorias.Guía Nº 4 Grado: Viº II Bimestre Asignatura: Ciencias Naturales Título: Evitemos la Contaminación del Ambiente. Actividades Básicas En equipo 1. ¿Qué actividades realiza el ser humano que contamina el medio ambiente? ¿Cómo crees que afecta el humo de las quemas. Copiamos y comentamos el siguiente resumen. los automóviles. . las fábricas a la salud de las personas y al ambiente? ¿Qué consecuencias negativas nos causará depositar la basura en cualquier parte? ¿Sabes que es la lluvia ácida? ¿Qué es la capa de ozono? 2. Objetivo de Aprendizaje: Identificar los efectos positivos y negativos de las actividades humanas sobre el ambiente A.

La Contaminación
La contaminación se debe a ciertos fenómenos naturales como son:
-La explosión de los volcanes.
-Los incendios: forestales
-Las tormentas de arena
-Las emanaciones de gases del centro de la tierra.
Además están las contaminaciones ocasionadas por el ser humano, en los
ríos, mares y aire como son:
-El humo del combustible utilizado en las fábricas y en los vehículos
- Los aerosoles y otros.

Las quemas sin control en áreas rurales producen trastornos en el equilibrio
ecológico no solo porque son destruidas plantas y animales sino porque
muchas de las especies que viven en el contorno están expuestas al aire y al
ambiente contaminados.

Las consecuencias de la contaminación son:
-La destrucción de la capa de ozono de la atmósfera.
-El calentamiento de la tierra.
-La destrucción del equilibrio ecológico.
-Los cambios climáticos.
La atmósfera protege la tierra de los peligrosos rayos ultravioletas. Se ha
descubierto que en la capa de ozono que protege la tierra hay agujeros que
la están destruyendo, si esto continúa los seres vivos sufriremos daños tanto
en las cosechas como en la salud, ya que nos puede causar enfermedades
como: Cáncer de piel, en el sistema inmunológico.
El ozono es de color azul, compuesto por 3 moléculas de oxígeno el cual
filtra y absorbe y los convierte en energía química y calórico. 

B. Actividades Practicas

En Equipo
1.Participamos en un panel sobre la Contaminación Ambiental y sus
consecuencias.
2.Confeccionamos un mural sobre la Contaminación Ambiental
causada por el hombre.
Individual

3. Ilustro el resumen en mi cuaderno.
4. Me preparo para una prueba sumativa

C. Actividades de Ampliación

En casa con mis familiares:
1.Confecciono un álbum con 10 aves en peligro de extinción que
contengan las figuras o el dibujo del ave con su respectiva leyenda.
2.Escribo en el cuaderno de Ciencias Naturales el nombre de 10
especies de árboles maderables acompañados de su utilidad.
3.Comento con ellos lo que aprendí acerca del daño que le causa las
quemas de los montes a la naturaleza.

Guía Nº 5 

Grado: VIº II Bimestre
Asignatura: Ciencias Naturales 
Tema: La Degradación del Suelo. 
Título: “El Suelo es un recurso que debemos cuidar”
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia de la conservación de los
suelos.
A. Actividades Básicas

En equipo:
1.Realizamos la siguiente lectura y comentarnos.
El Suelo

A. Concepto: Es un cuerpo natural, compuesto de minerales y materia
orgánica que le dan sostén físico Y químico a las plantas.
B. importancia: El suelo permite que el hombre pueda realizar sus labores
agrícolas y producir los alimentos necesarios para la nutrición de nuestra
población. Condiciones física
C. s del suelo, se refiere a la textura del sucio, es decir, a las partículas que
lo forman: arena, arcilla, limo, humus; y a la proporción en que se
encuentran. Según su textura tenemos suelos:
1. Arenosos: La arena se encuentra en mayor proporción (85 %) y son
apropiados para el cultivo de Sandia, Melón y Maní.
2. Limosos: La partícula de limo se encuentra en mayor proporción (85 %) y
son apropiados para el cultivo de maíz, frijoles, habichuelas.
3. Arcillosos: La arcilla se encuentra en mayor proporción (60 %) son
apropiados para el cultivo de arroz, frutales, pastos.

b. Fertilidad: Se refiere a la cantidad (le nutrientes que contenga el suelo y que son necesarios en la vida y producción de las plantas. La alcalinidad se corrige agregando azufre al suelo. E. Ca. La acidez se corrige agregando cal al suelo. guanos. . Se clasifican de la siguiente forma: 1 . con pocos minerales y nada de materia orgánica. Orgánicos: abonos verdes. sino que tienen que ser analizadas por personal idóneo en la materia y con equipo y sustancias especiales. Debe estar en el suelo en estado neutro. Condiciones químicas del suelo: Se refiere a todas aquellas propiedades que el sucio posee y que no pueden ser apreciadas a simple vista. Al igual que la acidez debe estar en estado neutro. de 5. horizonte B: Es el subsuelo. Es el suelo propiamente dicho. Se le identifica como Ca. Cu. inorgánicos o Químicos: El hombre los prepara con sustancias químicas en las fabricas y los divide en Elementos Mayores o Macronutrientes. Mg. 3. gallinaza. etc. Se le conocen también como abonos y se clasifican en: a. Estas propiedades son: Acidez: Se refiere al potencial de hidrógeno que el suelo posee y se identifica en los textos como pH. Fe.Perfil del Suelo: Se refiere a las diferentes capas que forman el suelo.Horizonte A: Es la capa superficial donde crecen las plantas y contiene minerales y materia orgánica. estiércol. Horizonte C: Es el lecho rocoso o roca madre. Alcalinidad: Se refiere a la cantidad de cal o calcio que el suelo contenga. para que las plantas puedan elaborar sus nutrientes.5 % a 7.5 %. N-P-K y son los que las plantas requieren en mayor cantidad y los elementos Menores o micronutrientes. 2.

e. se le hace un corte vertical de una pulgada de espesor a cada hueco. b. El envío de la muestra: Cuando se tiene la muestra se lleva al MIDA más cercano. Análisis de Laboratorio: Son hechos por personal idóneo. 2. Análisis Químico del Suelo: Consiste en comprobar las condiciones químicas del suelo a anotadas anteriormente. Es la forma de erosión más concurrente. Causas de la erosión del suelo . ya que la frecuencia o intensidad de las lluvias permiten que las fuertes corrientes de agua arrastren las partículas que forman el suelo. predomina más en regiones húmedas. B. Cultivo que ha sembrado anteriormente. ya que cuando la velocidad del viento es muy fuerte sobre la superficie terrestre y descubierta mueve las partículas muy finas transportándola a otros lugares. con equipo y sustancias especiales. las cuales se identifican con nombre o números. Nombre y dirección del interesado. los cuales tienen tres etapas importantes que son: 1. Se hacen por lo menos diez huecos a lo largo y ancho del terreno del terreno de un pie de profundidad. La toma de la muestra: si el terreno es muy grande se divide en pequeñas parcelas. El viento: Es otro agente que intervienen en la erosión del suelo. La lluvia: La erosión producida por la fuerza de las gotas de agua lluvia. 3. con las anotaciones siguientes: a. Físicas: Entre las causas o agentes físicos que contribuyen al empobrecimiento del suelo tenemos: a. luego se mezcla y se saca la cantidad aproximada de una libra por parcela en un recipiente limpio. que causan la reacción química necesaria para conocer sus condiciones.F. . Para esto el productor debe seguir una serie de procedimientos. Concepto: La erosión es el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo la cual permite su empobrecimiento a medida que pasa el tiempo. La Erosión. en terrenos con pendientes sin protección vegetal. h. Cultivo que desea sembrar.

El suelo. -El tema del panel será “Los Suelos y su Conservación”. Conservación de los suelos.Copiamos en el cuaderno el cuestionario. Respondemos preguntas orales sobre lo leído. 2. B.2.Actividades Prácticas INDIVIDUAL: 1. presento el trabajo a la maestra para unificar criterios. Busco las respuestas en el resumen. ¿Qué es el suelo? ¿Cuál es la importancia del suelo? ¿Cuáles son las condiciones físicas del suelo? ¿Cuáles son las diferentes clases de suelo? ¿Qué es la erosión? ¿Cómo podemos conservas los suelos? 3. -El panel estará presentado por 2 grupos. . Nos organizamos para preparar un panel así: -El maestro orientará y servirá de moderador. En equipo.

. Actividades de Ampliación En casa con mis familiares: 1.C. Investigo: -¿Cuáles son las Entidades Nacionales e Internacionales protectoras del ambiente? -¿Cual es el efecto del uso indiscriminado de los herbicidas? -Dibujar un mapa de Panamá y señalar las Reservas. parques naturales reservas marinas y áreas protegidas. Mensaje Las plantas son que r espetar las y ellas tienen como Ecólogico ser es vivos y hay dar les el valor que par te del ambiente.

La paleontología es la ciencia que estudia los fósiles y los hombres dedicados a la misma se llaman paleontólogos. La palabra fósil significa restos mineralizados de un organismo que se encuentra en las rocas de la corteza terrestre. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconozco el origen de los fósiles como fuente de energía. Leemos el contenido copiado.). Copiamos un resumen sobre el TEMA. . no lo explican todo. ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1. (Madera. 3. 2. Aunque los fósiles revelan cosas muy interesantes acerca de la vida sobre la tierra.GUÍA # 1 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. B. FORMACIÓN DE LOS FÓSILES. puesto que solamente sean podidos fosilizar unos pocos animales y plantas. Podemos concluir entonces que un fósil es una simple huella dejada por un cuerpo sepultado la cual recibe el nombre de molde. GRADO: 6 ° BIMESTRE: III TITULO: Conozcamos la formación de los fósiles. Un fósil se va formando a medida que los restos orgánicos sepultados por sedimentos van desapareciendo y van siendo reemplazados por minerales disueltos en el agua. La mayor parte de los mismos proceden de seres que vivieron en o cerca de las aguas. caparazones. La mayoría de los fósiles se han originado de restos orgánicos duros. etc. así como en zonas de la tierra que sufrieron grandes inundaciones. A. huesos. Comentamos lo que sabemos sobre los fósiles. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. Aclaramos dudas sobre su origen. tal caso constituyen un proceso muy largo que no puede ocurrir en animales que carecen de partes duras como por ejemplo: gusanos y medusas que sus cuerpos se descomponen rápidamente sin dejar huellas que puedan ser rellenados por sustancias minerales.

3. En una cartulina dibujo las cuatro eras prehistóricas.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. Comparto en familia lo aprendido. C. En democracia seleccionamos la mejor lámina y la colocamos en las paredes que hablan. 3. Buscamos el significado y lo agregamos a nuestro resumen. aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades. Todos los niños y las niñas deben recibir educación encaminada a desarrollar la personalidad. Seleccionamos 5 palabras que no son comunes en nuestro vocabulario. 4. 2. Debe prepararlos para ser personas respetuosas con otras personas. Comparto con mis compañeros el contenido de la lámina. Tomamos de la biblioteca de aula o rincón de español un diccionario. . 4. responsables y pacíficas.2.

Y estos son el petróleo. Copiamos el resumen. Valoramos su importancia en la vida actual. Los fósiles no son recursos renovables y que una vez consumidos ya no pueden renovarse y tendríamos que esperar otros millones de años para que se vuelvan a formar. sino casi imposible. libera energía. Los combustibles fósiles como ya dijimos tienen en común que provienen de los restos de organismos vivientes. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. La vida sin combustible no solo seria muy difícil. Los combustibles fósiles son aquellos que se forman por la descomposición de plantas y animales que vivieron hace millones de años.GUÍA # 2 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. 2. B. calor y electricidad. COMBUSTIBLES FÓSILES. Resolvemos la siguientes preguntas: . A. para proveer medios de transporte y muchas más que exigen las comodidades de la vida moderna se obtienen de los llamados combustibles fósiles. Un combustible es una sustancia que al quemarse. Debemos tener presente que los combustibles fósiles son recursos no combustible. 3. ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1. Comentamos lo que sabemos sobre combustibles fósiles. el carbón y el gas natral. GRADO: 6 ° BIMESTRE: III TITULO: Utilizamos los combustibles fósiles racionalmente. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Valoro la importancia de los combustibles como fuente de energía. El 95 % de la energía que utilizamos hoy día en fábricas que nos suministran luz. Los combustibles fósiles demoran muchos millones de años para su formación y hoy día los estamos gastando muy rápidamente. vegetales y animales.

− ¿Cuales son los combustibles fósiles mas usados? 2. 2. Comparamos con los demás compañeros las respuestas. .ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. Todos los niños y las niñas tienen derecho al juego. C. Debo guiarme por el cuaderno de las eras arqueológicas del tema anterior.− ¿Cómo seria nuestra vida sin combustibles? − ¿Qué es un combustible? − ¿Qué son combustibles fósiles? − ¿Cuánto demora la formación de combustibles fósiles? − De donde proviene la mayor cantidad de energía que usamos. Elaboro un pequeño álbum donde aplico los diferentes procesos de descomposición de las plantas y animales que dieron origen a los combustibles fósiles. al descanzo y a las actividades recreativas y culturales.

ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1. GRADO: 6 ° BIMESTRE: III TITULO: Utilizamos los combustibles fósiles con moderación. Comentamos la clase anterior sobre los combustibles fósiles. Enumeramos los derivados del petróleo que conozcamos. Copio un pequeño resumen. El petróleo es una aceite muy espeso que se formo de resto de plantas y animales depositados en rocas de durante millones de años. aceites y otros derivados de uso extensivo en la industria. . La gasolina es utilizada para impulsar los motores de autos. La palabra petróleo significa aceite de piedras El petróleo viene hacer quizás el combustible fósil más usando el mundo. Debemos saber que el petróleo es un combustible líquido y que es conocido por el hombre más de 3000 años el cual lo obtuvo de depósitos hallados a flor de tierra. A. Del petróleo se derivan otros productos entre los cuales tenemos la gasolina. 3. Dibujamos los derivados del petróleo que aparecen el la guía. Mencionamos a base de recorderis los combustibles derivados de los fósiles. 2. aviones y otros y también es la fuente del fuel oil. tractores.GUÍA # 3 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. 2. EL PETRÓLEO. NOTA CURIOSA: en 1859 se encontró en Pensilvania petróleo a 30 metros de profundidad. kerosene. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. Buscamos en el rincón de matemáticas un juego de geometría. lubricantes. 4. un combustible que se emplea para producir calor y electricidad. B. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconozco los beneficios del uso de los combustibles fósiles.

C. Comparto mi trabajo en el aula con los demás compañeros. Nos preparamos para una prueba. . 2.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. Investigo con mi familia que otros usos tiene el petróleo y sus derivados en la vida actual.DERIVADOS DEL PETRÓLEO 3.

ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: . GRADO: 6 ° BIMESTRE: III TITULO: Utilizamos los combustibles fósiles con moderación. Mencionamos los derivados del petróleo estudiado. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconozco los beneficios del uso de los combustibles fósiles (carbón). El carbón es un combustible sólido y su importancia vino a ser plenamente reconocida cuando se inventaron las primeras maquinas de vapor. EL CARBÓN Y EL GAS NATURAL El carbón y el gas natural son otros combustibles fósiles muy importantes en la vida del hombre. A. B. se origino de plantas que vivieron en aguas pantanosas hace unos 250 millones de años. Tales plantas fueron helechos gigantes que por tener forma de árboles se le ha dado el nombre de helechos arborescentes. 4.GUÍA # 4 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Aclaramos dudas sobre el tema. Recordamos el contenido de la clase anterior. Mencionamos el nombre de los dos combustibles fósiles que nos quedan por resolver. 2. El carbón se encuentra generalmente entre rocas sedimentarias arcillosas. Los restos de vegetales se convirtieron en carbón porque sufrieron cambios químicos debidos a la acción del calor y a la presión motivada por el peso de las sucesivas capas de sedimentos. 3. ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1.

Dibujo en la página el cuadro que aparece en la guía. Me preparo para una explicación al frente de mis compañeros. FORMACIÓN DEL CARBÓN. Explico el dibujo realizado en el aula. 2. 2.Encuentro en el rincón de expresiones la tempera.1. . C.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. pinceles y las paginas blancas.Buscamos en el rincón de matemáticas el juego de geometría. 3.

Buscamos en el rincón de español diferentes revistas.GUÍA # 5 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Comentamos en grupo el contenido de la clase anterior para continuar la secuencia. Este se deriva o se forma por la putrefacción de la materia vegetal acumulada en el fondo de las aguas encharcadas. A. 4. 2. Dibujamos en cartoncillo el tamaño del cilindro de gas que debe usar de acuerdo a su capacidad. . Copiamos el resumen del tema. 3. Escuchamos las indicaciones. B. El gas natural es también un combustible fósiles que se encuentra con frecuencia. Es importante recordar que se debe usar con seguridad y precaución. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. 3. El gas natural es el que se utiliza en nuestras cocinas en los sistemas de calefacción. ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1. Los envases del gas natural varían en tamaño. El gas natural es un combustible gaseoso. GRADO: 6 ° BIMESTRE: III TITULO: Utilizamos los combustibles fósiles con moderación. Aprisionado sobre los yacimientos de petróleo y puede ser obtenido directamente de la corteza terrestre. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconozco los beneficios del uso de los combustibles fósiles (gas natural). Pegamos en el cuaderno las estufas. pues cualquier descuido en su uso nos puede causar problemas. Recortamos diferentes clases estufas. 2. EL GAS NATURAL.

COMPARTO ESAS MEDIDAS PREVENTIVAS.C. y deben haber facilidades para tener una educación secundaria. 3.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. Todos los niños y las niñas tienen derecho a la educación básica ésta debe ser gratuita y obligatoria. . 2. Solicito a mi familia me digan que cuidados se deben tener con los combustibles estudiados. Comento con mi familia el tema estudiado en clase.

GUÍA # 6 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. maquinarias y equipos simples producen gases o humanos que son dañinos al ambiente. TRABAJEMOS DE LA MEJOR MANERA EL GAS NATURAL . El suelo y el agua de los mares se ven amenazados cuando hay derrame de petróleo. que con el tiempo puede ocasionarnos serios daños a nuestra salud y hasta la muerte. El gas natural es el menor contaminante si se usa correctamente. Todos los combustibles fósiles contaminan el ambiente pues su uso en fábricas.  ¿Qué sucede cuando arrancamos un motor que usa gasolina?  ¿Qué sucede si dejamos una llave de la estufa abierta?  ¿Qué sentimos al prender una lámpara que usa kerosene?  Copio el resumen en mi cuaderno. Contestamos las siguientes preguntas. La contaminación de las aguas trae como consecuencia la muerte de millones de seres vivos que habitan en el mar y las aves que allí merodean. GRADO: 6 ° BIMESTRE: III A. Problemas que ocasionan los combustibles fósiles. Es por ello que el ambiente de la ciudad esta contaminado y nuestra salud se ve afectado. ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1.

− Me preparo para una prueba escrita. “No están aquí tan solo para ganar buenas notas cada día.Comparto lo aprendido en familia.B.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1.Comparto con mis compañeros las ideas de la lámina. Están aquí para enriquecer al mundo. Están aquí para que todos puedan vivir mejor. C. con una visión más clara. con un espíritu más amplio de esperanzas y de logros.Confecciono una lamina 3. . − Seleccionamos 5 palabras que no son comunes en nuestro vocabulario. se van a empobrecer a sí mismos. Y si se olvidan de esta encomienda. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: − Leemos el contenido del resumen. 2.

GUÍA # 1 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. 2. 2.ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1.Observamos la siguiente ilustración. Qué parte de nuestro cuerpo nos revela lo que vemos. 1. ¿Qué parte de nuestro cuerpo nos informa acerca del cansancio y del . ¿Qué nos hace distinguir los diversos sonidos? 3. GRADO: 6 ° BIMESTRE: IV TITULO: Conocemos acerca del sistema nervioso que integra y controla todas las actividades del cuerpo.Contestamos las siguientes preguntas. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Descubro la estructura del sistema nerviosos del ser humano A.

Además percibe os cambios en el ambiente y hace que nuestro cuerpo responde a ellos. EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso nos permite relacionarnos con el medio en que vivimos puede recibir toda la información del ambiente y la trasmite al interior del cuerpo.Copiamos el siguiente recuadro. El sistemas nervioso esta formado por una red de fibras delgadas llamadas nervios. Las unidades funcionales del sistema nervioso son las neuronas. los cuales reciben y transmiten los estímulos que perciben.hambre? 4. axon y dendritas. Los axones forman fibras nerviosas llamadas tractos y nervios en el sistema nervioso periférico 4. ¿Qué parte de nuestro cuerpo nos permite sentir el exceso de calor y frío? 3. circulación y la excreción. . El sistema nervioso controla todas las actividades del cuerpo tales como: la respiración. Los mensajes y las ordenes para que este lleve a cabo todas sus actividades. Leemos el siguiente mapa conceptual y lo completamos con la ayuda del docente y del texto de ciencias naturales. El sistema nervioso humano está formado por el sistema nervioso y el sistema nervioso periférico. las cuales presentan cuerpo.

Comentémoslo observado en el experimento. Traemos el aula un cerebro de res. 2. 2. NERVIOSO Sist. C. Nervioso Autonomó PERIFÉRICO B. NERVIOSO CENTRAL SIST. Dialogo sobre las reacciones vividas en situaciones de peligro.EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA RESPIRACIÖN Excreción CIRCULACIÓN FORMANDO SIST. Dibujamos el cerebro en nuestro cuaderno. . Comento con mis padres lo aprendido. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. ira o vergüenza. 3. Observamos en el cerebro su forma superficie y color. 4. alegría.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1.

GUÍA # 2 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. cerebelo. GRADO: 6 ° BIMESTRE: IV TITULO: Conozco acerca del sistema nervioso central. Observo la siguiente ilustración. A su vez controla el lenguaje y el movimiento de la mano derecha. el mantenimiento del equilibrio y una postura adecuada. La protuberancia es la parte del encéfalo que rodea al bulbo raquídeo y se localiza delante del cerebelo através de el pasan las vías sensibles y motores. El encéfalo es una masa de tejidos nervioso alojada en la cavidad craneana y comprende el cerebro. Nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal. . controla el funcionamiento automático de las vísceras como el corazón. bulbo raquídeo y protuberancias que a su vez se dividen en 2 hemisferios cerebrales de derecha e izquierda unidas por una llamada cuerpo calloso. Los científicos han encontrado que el hemisferio cerebral controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. La medula espinal es el cordón nervioso alojado dentro de los conductos raquídeos en la columna vértebra. EL SIST. El cerebro es un órgano localizado en la parte posterior del encéfalo en la base del cráneo. ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1. El sistema nervioso central es una masa de células nerviosas contenidas n la cavidad craneana y el conducto raquídeo. El Sist. Se le conoce como hemisferio dominante y el lado derecho no origina alteraciones en el lenguaje. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Descubro la estructura del sistema nervioso central.NERVIOSO CENTRAL. Coordina las actividades musculares y regula el tono muscular. A. pulmones e intestino. El bulbo raquídeo es un ensanchamiento de la medula espinal.

4. 3. .Cerebro humano y sus partes           lóbulo parietal área motriz lóbulo frontal centro del lenguaje bulbo olfatorio área gustativa área auditiva primaria lóbulo temporal lóbulo occipital área visual primaria 2. Copiamos el resumen. Buscamos en el rincón de ciencias naturales el libro de texto y dibujo el Sist. Comento con mis compañeros lo observado. Nervioso central en nuestro cuaderno.

NERVIOSO CENTRAL.B. SIST. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. Leemos el mapa conceptual. UNA MASA DE CÉLULAS NERVIOSAS CONTENIDAS EN LA CAVIDAD DEL CRÁNEO ENCÉFALO CEREBRO PROTUBERANCIA MEDULA ESPINAL BULBO RAQUÍDEO .

Buscamos en el rincón de ciencias naturales un libro para dibujar en la silueta del cuerpo y las partes del sistema nervioso central 2. Explicamos como esta formado el sistema nervioso Central. 3. GUÍA # 3 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: .B. C. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. Confeccionamos un álbum de las partes des sistema nervioso central.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1.Con mis padres identifico en el dibujo las partes del sistema nervioso central. GRADO: 6 ° BIMESTRE: IV TITULO: Reconozco el sistema nervioso periférico. A. OBJETIVOTE APRENDIZAJE: Explico la estructura del sistema nervioso periférico del ser humano.

Leemos las siguientes preguntas:  ¿Qué diferencias existen entre los movimientos voluntarios e involuntarios?  ¿Qué sucede cuando el ser humano se lesiona el cerebro?  ¿Qué función tiene el sistema nervioso periférico?  ¿Qué es el acto reflejo? 2. El sistema nervioso periférico esta formado por doce paredes de nervios llamados craneales y treinta y un nervio denominados espinales. El sistema nervioso periférico esta constituida por el conjunto de nervios que transmiten los estímulos captados por los receptores al cerebro así como el mensaje que este envía como respuesta. 3. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. Los nervios del sistema nervioso periférico que salen de la medula espinal están formados por fibras nerviosas sensoriales y fibras nerviosas motoras. El sistema nervioso periférico lo constituyen los nervios que parten o llegan al sistema nervioso periférico autónomo y del sistema nervioso periférico somático. 2. . Confeccionamos las paredes que hablan del sistema nervioso periférico. Ellas parten de los órganos receptores y fibras nerviosas motoras que son aquellas que llevan la información a los músculos voluntarios. Nervioso periférico con el cerebro. Ilustramos el cuaderno con figuras del sistema nervioso periférico. copiamos el resumen SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.1. Enumeramos que relaciones hay entre el Sist. B. Elaboramos un cuadro sinóptico del sistema nervios periférico. 3.

C. 3. “El ser humano íntegro busca el significado de la vida dentro del contexto de los demás seres humanos. GRADO: 6 ° BIMESTRE: IV TITULO: Cuido mi sistema periférico autónomo.Unifico criterios con mis padres y hermanos sobre el tema.Con ayuda del Internet busco más información acerca del Sist. 2. . Nervioso central.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconozco las partes del sistema nervioso periférico y sus funciones.Elaboro con ayuda de mamá el álbum del sistema nervioso periférico. Pero él no lo puede encontrar hasta que aprenda a tratar a los demás con interés y con respeto” GUÍA # 4 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.

Nervios Sensitivos: nos permiten sentir y levar mensajes al sistema nervioso central. ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios craneales.  Los nervios craneales. 2. Los nervios craneales se distribuyen por el cuerpo en la parte superior. 7.A.Buscamos en el libro de C. Nervios Mixtos: se componen de nervios motores y nervios sensitivos B. El sistema periférico esta formado por: 5.  Anoto en cada lugar sus nombre correspondiente  Coloreo el dibujo y todas sus partes.ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1.Participamos en una lluvia de ideas. ¿Qué funciones desempéñale sistema nervioso periférico? 2. Menciono las partes del sistema nervioso. 1. 3.Dibujamos una lámina del Sistema nervioso autónomo. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO AUTÓNOMO. Nervios Motores: llevan las respuestas del sistema nervioso central a las siguientes partes del cuerpo.Copiamos el resumen. 6. ¿Qué es el sistema nervioso? 2. Naturales más informacion .

Me preparo para u ejercicio.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. 3. GUÍA # 5 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.C. 2.Comparo las respuestas de las palabras con las de mis compañeros.Busco 5 palabras nuevas relacionadas al tema en el diccionario. GRADO: 6 ° BIMESTRE: IV .

Escuchamos la explicación. Allí. 3. Mencionamos los nombres que hay se observan. o bien directamente al encéfalo.Copiamos el siguiente recuadro . OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprendo la importancia de mi sistema nervioso autónomo para mantener una mejor salud. que se transmite por un nervio motor a los órganos efectores que realizan la acción. 2. ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1. en este caso. Observamos la lámina presentada. los estímulos provocan el impulso en un nervio sensitivo que lo transmite a la médula y de ésta al encéfalo. como hacen los nervios craneales.TITULO: Valoro y respeto mi cuerpo cuidando el sistema nervioso autónomo. Los actos voluntarios son conscientes. 2. A. se elabora la respuesta.

Se distinguen en el sistema nervioso autónomo El sistema nervioso Simpático. Dibujamos el sistema nervioso autónomo. intestino. El sistema parasimpático. Confecciono pequeñas siluetas de las viseras. Esta formado por nervios que surgen de algunos nervios craneales o de la Medula en la región sacra. Se llama autónomo porque actúa independiente sin intervención del cerebro. 4. Los nervios del sistema nervioso autónomo llenan intercalados ganglios que son zonas de contactos entre un axón y el cuerpo de la neurona siguiente.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. Buscamos en el rincón de español un diccionario. 3. glándulas etc. C. bronquio. estomago e intestino Estos dos subsistemas tienen funciones puestas cuando uno acelera el funcionamiento el otro lo retarda. Nervios Autónomos es el nervio vago que llega al corazón.EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de las vísceras como el hígado.Comento con i padres el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. El nervio más importante del parasimpático de todo el Sist. De ese equilibrio resulta el funcionamiento normal.ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. B. Comparamos los significados. Seleccionamos del tema 8 palabras de difícil significado. GUÍA # 6 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. GRADO: 6 ° . pulmón. 2. 2.

Los nervios raquídeos a su vez están formados por 3 pares de nervios que salen de la medula espinal. Identificamos sus artes y nombres. 5 pares de sacro. . Identificamos los nervios que los producen con la ayuda del docente. Realizamos ejercicios de movimientos voluntarios. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conservo sanamente el sistema nervioso periférico somático a través del cuidado correcto A. B. 3. NERVIOS RAQUÍDEOS. 5.ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1. 4. 12 pares de dorsales. 2. Cuido con esmero mi Sistema Nervioso Periférico. Actividades Prácticas En equipo 1. El sistema nervioso periférico somático es el que coordina todos los movimientos voluntarios. 2. Señalamos sus partes. Buscamos en el diccionario las palabras desconocidas. Copiamos el recuadro. El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios raquídeos. 3. 1 par de corriges. 5 pares de lumbares.nervioso Periférico. Observamos las láminas presentadas en las paredes que hablan. Aclaramos dudas. 4.BIMESTRE: IV TITULO. Dibujamos y explicamos el Sis. Tenemos:      8 pares serviciales.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1.Me prepago para u ejercicio.C.. Sabias que.. GRADO: 6 ° BIMESTRE: IV . Todos los niños y las niñas. desde que nacen..Con mi familia pinto el sistema nervioso periférico autónomo. GUÍA # 7 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. 2.

EJEMPLO ESTÍMULO RESPUESTA Salivar ante un apetito dulce Conocer cuando se da la señal de partida. Llorar ante una noticia Comerse una pizza.  ¿Qué estímulos percibimos por medios de los sentidos?  ¿Qué es el estimulo?  ¿Qué son los órganos receptores? .Identificamos en el cuadro comparativo el estimulo y la respuesta del sistema nervioso humano.Respondemos a una lluvia de idea.TITULO: Aprendemos a identificar estímulos respuesta en el sistema nervioso humano. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identifico en un cuadro comparativo el estimulo respuesta en el sistema nervioso humano. Un carro sigue su trayectoria cuando la señal de semáforo esta en verde 1. − ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1.

B. Los centros elaboradores de respuesta son encargados de procesar la información y respondes con una orden apropiada estos son: el encéfalo y la medula espinal. ¿Qué son las respuestas? 1. Las vías eferentes o motores están formados por neuronas motoras que conducen la orden de respuesta desde los centros de elaboración hasta los órganos efectores. nariz. Para llevar a cabo su función el sistema nervioso cuenta con un sistema de control biológico integrado por os: 1. Las vías sensitivas o aferentes formadas por neuronas sensoriales que conducen la información que conducen la información recibida hacia los centros nerviosos del sistema nervioso central. Los órganos receptores perciben los estímulos tantos integrados como externos estos son: órganos de los sentidos. E l estimulo es un cambio en el medio interno o externo que puede se captado por los órganos de os sentidos o por las vísceras. 3. La repuesta es una orden impartida al efecto para que produzcan una secreción. Al quemarse con agua caliente. oído. ESTIMULO RESPUESTA EN EL SISTEMA NERVIOSO. . 2. ojos. Me preparo para una prueba. lengua. Por ejemplo: el organismo detecta el calor o tiene una respuesta ante el aumento del azúcar en la sangre. Los órganos efectores ejecutan la respuesta ante un determinado estimulo como los músculos y las glándulas. Ante un frío. 5. Ilustramos con figuras de revista donde se demuestren los estímulos y respuesta. 4. Copiamos el siguiente recuadro. B: ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. y de la piel. C. 2.

.C. Todas las funciones de la vida dependen de él. GUÍA # 8 . Ilustro mi cuaderno.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: 1. Sabias que.Con la ayuda de mis padres recorto figuras de revistas o periodos se observa estímulos respuesta. 2. Todos los niños y las niñas tienen derecho a jugar ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso es el más complicado y sensible de nuestro organismo..

Evitar tomar bebidas alcohólicas. Copiamos el resumen. GRADO: 6 ° BIMESTRE: IV TITULO: Protejo mi salud de las enfermedades que afectan mi cuerpo. vitar tomar café. 8. 3. Observamos la lámina presentada en las paredes que hablan. Debemos tener presente que las enfermedades nerviosas son las mas difíciles de curar y que algunas son incurables. 10. A. . Incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas del complejo B. 6. Evitar emociones violentas. 7. EVITAR FUMAR. 4. Aclaramos dudas. 9. Evitar el consumo de drogas. 2. Comentamos todo lo observado. Descansa por las menos 8 horas. 5. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconozco el funcionamiento de mi cuerpo para evitad enfermarme. REGLAS: 4. E Todas las funciones de la vida dependen de él.ACTIVIDADES BÁSICAS: EN EQUIPO: 1.ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.

− Investigo las diferentes enfermedades y afecciones que pueden afectar el sistema nervioso. Preparamos un panel para exponer las diferentes agentes externos que afectan el buen funcionamiento del sistema nervioso: .Consumo de Drogas .Mala alimentación .Café .B: ACTIVIDADES PRÁCTICA: EN EQUIPO: 1. Ilustramos las paredes que hablan con diferentes láminas. C.Bebidas alcohólicas .ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: − Me preparo para una prueba.Falta de descanso 2.Emociones violentas . . − Comparto con mi familia los conocimientos adquiridos.