You are on page 1of 68

A Dios

,
A mi familia,
A mi JF, que siempre está para mi,
Gracias por haberme apoyado y estar siempre en los momentos en que
fueron necesarios, entendieron tantos instantes de angustia y
desesperación,
A María Andrea, porque sin su ayuda, sus conocimientos y su paciencia no
hubiese sido posible llegar a la meta…
De nuevo, a todos, MIL GRACIAS

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL
EN GINECOBSTETRICIA

KELLY NATALIA GIRALDO ANGEL
TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE ABOGADO

ASESORA:
DOCTORA MARIA ANDREA ARANGO ECHEVERRI

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMIGNTON
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
MEDELLIN
2009

CONTENIDO
1.

INTRODUCCION ............................................................................................. 4

2.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL
Y EXTRACONTRACTUAL ............................................................................. 7
2.1.
2.1.1.
2.1.2.
2.1.3.
2.1.4.
2.1.5.
2.1.6.

CULPA .................................................................................................. 7
TEORIA DE LA CULPA PROBADA……………………………………….9
TEORIA DEL PACTO DE SEGURIDAD………………………………...10
TEORIA DE LA CULPA PRESUNTA…………………………………….10
TEORIA DE LA PRESUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD…………....10
TEORIA DEL RIESGO CREADO………………………………………...11
TEORIA DE LA COMPENSACIÓN DE CULPAS…………………… 11

2.2.
2.3.
2.4.

NEXO CAUSAL ................................................................................... 13
DAÑO .................................................................................................. 18
DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL
Y EXTRACONTRACTUAL .................................................................. 20
2.5.
RELACION MEDICO-IPS, EPS,PACIENTE (CONTRATACIÓN) ........ 21
2.6.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE Y EL
CONSENTIMIENTO INFORMADO EN OBSTETRICIA ...................... 23
2.7.
LA RELACION MEDICO-PACIENTE, LA HISTORIA CLINICA Y EL
CONSENTIMIENTO INFORMADO ..................................................... 25
3. LA ETICA MÉDICA EN RELACION CON LA RESPONSABILIDAD CIVIL
CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL ................................................. 27
3.1.
EL ABORTO CON RELACION A LA RESPONSABILIDAD MÉDICA . 31
3.2.
CONSIDERACIONES GENERALES................................................... 33
3.3.
LINEA NORMATIVA. ........................................................................... 35
4. INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS. ............................................................. 36
5.

EXTRACTO JURISPRUDENCIAL ................................................................. 42

5.1.
CORTE CONSTITUCIONAL ............................................................... 42
5.2.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ...................................................... 47
5.3.
CONSEJO DE ESTADO ..................................................................... 57
6. CONCLUSIONES .......................................................................................... 66
BIBLIOGRAFIA. .................................................................................................... 68

Este es un pequeño análisis de estas responsabilidades y de sus consecuencias en esta especialidad médica. Es entonces por esta razón que estudiare la responsabilidad del médico de una manera consciente que conduzcan a determinar cómo responden estos profesionales a las personas que acuden a ellos en busca de soluciones a sus dolencias.1. ya que es en esta en donde se presenta un gran número de demandas. . es de importante estudiarla para establecer parámetros que permitan un correcto desarrollo de normas y de manejo de las mismas. INTRODUCCION La responsabilidad médica ha sido tema de debate y su categorización o no dentro de las actividades peligrosas ha sido tratado dentro de nuestra legislación como importante y es por eso que dentro del presente trabajo se hace un estudio de las diferentes clases de responsabilidades aplicables a los profesionales de la medicina y las consecuencias que se pueden sufrir por una mala praxis. pues es en el desarrollo de esta que se pone en riesgo la vida de la madre y la del que esta por nacer.

De ahí que se entiende que la causa del incumplimiento ha de ser atribuible a quien lo incumple y no a causas fortuitas o de fuerza mayor.1. o como una sanción establecida en una cláusula penal dentro del propio contrato. Tomo I. Jorge Iván. Tratado de la Responsabilidad Civil. ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL Para tratar un tema tan importante como el de la responsabilidad civil contractual y extracontractual es necesario que estudiar los elementos que la constituyen 2. Bogotá: Legis. de acuerdo a lo citado por Javier Tamayo Jaramillo en su tratado de responsabilidad civil2. la contractual y la extracontractual. 1416 p. 2003. De esta definición se desprende el estudio de las dos clases de responsabilidad conocidas en el derecho.2. 2007. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké. Citado en Teoría General de las Obligaciones. Responsabilidad Extracontractual: esta responsabilidad se deriva del hecho de haberse producido un daño ajeno a toda vinculación convencional. CULPA La definición de este elemento de la responsabilidad de manera general es la dada por los Hermanos MAZEAUD: “Error de conducta en que no habría incurrido una persona diligente y prudente situada en las mismas circunstancias externas del autor del daño1”. como una forma de previsión para el caso del incumplimiento o demora en el cumplimiento. Responsabilidad Contractual: civilmente está originada en el incumplimiento de un contrato válido. 7 . 799 p. 2 TAMAYO JARAMILLO. Javier. por culpa o 1 LEDESMA GIL.

no en hechos u omisiones propias sino en hechos ajenos. y el que se origina en la función o el servicio a cargo de una persona jurídica pública o privada. se llama responsabilidad delictual. La responsabilidad extracontractual como ya lo he dicho antes es la que se origina fuera del ámbito de los contratos y se relaciona con el daño ocasionado. 34 de la Ley 57/87. con entera independencia de que haya mediado culpa o negligencia y aun cuando se hayan 3 Ibíd. el que se infiere en el ejercicio de las actividades peligrosas. su fuente inmediata es el delito o el cuasidelito civil consagrado en el Art. el causado por personas de cuya conducta se es responsable. Cuya primera manifestación en la práctica fue tal vez la regula en las leyes de accidentes de trabajo. como lo cita Ledesma Gil en su teoría general de las obligaciones3.dolo. Responsabilidad Objetiva o Responsabilidad sin culpa: tendencia relativamente moderna que se aparta del fundamento forzoso de la culpa o dolo para exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios. Esta puede estar ocasionada. 2 p 8 . el que ocasionaran los animales y cosas inanimadas. según las cuales el patrono responde por los daños físicos que reciben los trabajadores en la realización de sus labores o como consecuencia de ellas. Básicamente la finalidad más importante de esta responsabilidad es reparar el daño resultante del hecho propio. sino en la violación del deber general de no lesionar los derechos de los otros ya que lesiona derechos fundamentales o absolutos de la persona humana. Ésta responsabilidad no se origina en el incumplimiento o la inobservancia de las obligaciones pactadas en un contrato. No.

el daño y el nexo causal. 1038 p.1. 2002. Jurídicas. La carga de la prueba recae en la victima. 9 . Políticas y Sociales. a saber: la culpa. Según lo menciona Ledesma Gil5 en esta teoría para que una persona sea condenada al pago de perjuicios. Manuel. que son: 2.p. o sea. Por tanto el perjuicio causado a una persona hace nacer una relación de derecho entre la víctima y el autor del daño a quien se le impone el deber jurídico de indemnizar. el nexo de causalidad y el daño. mientras no se demuestre lo contrario. Esta teoría ya no es utilizada. No 1 p. la culpa.25 ed. se debe probar el elemento subjetivo y objetivo.1 TEORÍA DE LA CULPA PROBADA Ésta parte del principio de que toda persona se presume inocente. 5 Ibíd.)4 Responsabilidad subjetiva: fundada en el proceder culposo o doloso del responsable y es por eso opuesta a la responsabilidad objetiva. se le deben comprobar todos los elementos que integran la responsabilidad. que se trasmite a sus herederos. Diccionario de Ciencias. Retomando entonces: se deben estudiar las diferentes clases de culpa que se presentan dentro de la responsabilidad civil contractual y extracontractual para entender de manera más profunda las bases sobre las que se soporta esta.Heliasta. 565. (También llamada Responsabilidad por el Riesgo Creado. Tanto en la responsabilidad contractual como en la extracontractual se exige la ocurrencia de unos elementos.producido por imprudencia o la culpa no grave de la propia víctima. 4 OSSORIO.

el autor debe probar la existencia de caso fortuito. fuerza mayor. Consagrada en el art. 8 Ibíd. 7 10 . 2. a quien sufre el daño le es suficiente con probar el hecho dañino y el daño. 2. 1 p.2 TEORÍA DEL PACTO DE SEGURIDAD Esta se aplica en el campo laboral y se crea para “aliviar” la situación de desigualdad en la que se encontraban los trabajadores frente a los patronos a causa de los accidentes que se presentaban durante las jornadas laborales y el pago de estos. 568. 2356 C. el autor del daño no se descarga. de acuerdo con Ledesma Gil6. No. 567. para que se dé la presunción de la existencia del elemento subjetivo. como en la teoría de la culpa presunta.1. la participación de un tercero o la intervención de una causa extraña. 1 p. * Código Civil Colombiano.3 TEORÍA DE LA CULPA PRESUNTA Esta se desprende de lo que Ledesma Gil7 menciona en su obra y se entiende como una generalización de la teoría del pacto de seguridad. comprobando su diligencia y cuidado. 566. Aquí la carga de la prueba no radica únicamente en quien lo sufre. que el hecho se debió a la víctima o a un tercero”8. No. No. 1 p.4 TEORÍA DE LA PRESUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD Esta se entiende como que aquí “se presume la responsabilidad del autor del daño de manera íntegra. 6 Ibíd.C*. Ibíd.2.1. sólo se exonera probando la existencia de un caso fortuito o una fuerza mayor. o sea.1.

5 TEORÍA DEL RIESGO CREADO Como lo hace notar Ledesma Gil en el desarrollo de su teoría general de las obligaciones9 es en esta teoría en la que se desecha de manera total el elemento subjetivo de la responsabilidad. 2. en el art. No. así lo hace entender Ledesma Gil10 en su obra.1. 569. caso fortuito o fuerza mayor. 10 11 .1. por ende quien ocasiona el daño sólo se descarga comprobando que el hecho dañino se debió a la víctima o a un tercero. 1 p. Se tiene en cuenta de manera fundamental dentro de esta el concepto de actividad peligrosa. porque el autor del daño no se libera de su responsabilidad probando su diligencia y cuidado. si el autor del daño comprueba que hubo diligencia y cuidado. es decir. que no se tiene en cuenta la culpa. o sea. 2.6 TEORÍA DE LA COMPENSACIÓN DE CULPAS Está consagrada en el C.Esta se hace parecida a la objetivización de la responsabilidad. no se libera. 9 Ibíd. No. 2357. de manera que aun.C. la indemnización de perjuicios debe ser reducida proporcionalmente con la culpa aportada por la víctima. 570. se debe compensar la culpa del autor con la de la víctima. ya que el riesgo se desprende precisamente de estas actividades de carácter peligroso. 1 p. si la víctima participó con su culpa en el daño que se le ocasionó. Ibíd.

63 del C. Leve: consiste en no poner diligencia o cuidado que las personas emplean ordinariamente en el manejo de sus negocios.C. se equipara a la que emplea un buen padre de familia. La culpa grave es equiparada al dolo (intención de hacer algo) con relación a los efectos el deudor que incurre en culpa grave es responsable aun de los perjuicios imprevistos. esta equiparación no hace cargar con la prueba a quien ocasiona el daño. dentro de la Responsabilidad Civil Contractual si se presentan divisiones y se encuentran consagradas en el art. esto según lo mencionado por Ledesma Gil. y las gradúa en: Grave o Lata: consiste en no poner diligencia y cuidado que aún las personas más negligentes. Es más grave la culpa levísima que la culpa grave y esta clasificación es exclusivamente para los efectos de la responsabilidad por perjuicios (extracontractual). descuidadas o poco prudentes emplean en sus propios negocios. 12 . Levísima: consiste en no poner la diligencia y cuidado que las personas más diligentes emplean en sus propios negocios. Como el tema que nos ocupa es la actividad medica. debe probarse por la víctima (tercero) en los casos en los que el daño sea atribuible a la realización o no del acto médico como tal.Si bien la culpa en materia extracontractual no admite división. se hace necesario decir que aquí la culpa.

en el desarrollo de la actividad médica no siempre es necesario probar el nexo causal y el daño sufrido pues se puede deducir de la práctica de la actividad misma”. 2007. moral que existe entre la culpa y la determinación de la responsabilidad bien sea contractual o extracontractual. Sala de Casación Civil. testigos e indicios. M.2. Exp. 12 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Javier. sin embargo se puede llegar a su establecimiento por medio de peritos. la Corte Suprema de Justicia12 dice que “no es necesario allegar al proceso una prueba absoluta del nexo causal y del daño. testimonios y demás material que se presenta para esclarecer su responsabilidad o no. Tomo I.2.P. Bogotá: Legis. Este nexo causal entre el daño producido y el causante del mismo es de difícil argumentación. De lo antes expuesto.daño emergente) y lograr así el pago indemnizatorio. debe tener presente en todo momento los dictámenes. Existe una relación de causa-efecto entre el nexo causal y el daño que se produce a un agente. Georges. NEXO CAUSAL Es el vínculo material. sin embargo. afirma que si obran otras pruebas que demuestren que en el orden normal de las cosas el daño fue causado por el hecho se da por probado el nexo causal.415. RIPERT. Jaime Arrubla Paucar. 11 PLANIOL.14. 13 . 1416 p. “sin culpa no hay nexo de causalidad y viceversa”11. Mayo 18 de 2005. pues en esta relación radica (mayormente) la prueba para lograr demostrar que se causaron unos perjuicios indemnizables al agente al que se le ocasiono (lucro cesante . Marcel. Citado por Tamayo Jaramillo. por lo que para quien tenga a su cargo la difícil tarea de demostrar que no es culpable de lo que se le imputa. Tratado de la Responsabilidad Civil. se debe tener en cuenta siempre.

Dentro de la teoría del nexo causal se presenta una teoría conocida como Teoría de la Perdida de la Oportunidad “que es aquella en la que se priva de la oportunidad de obtener un beneficio o de evitar un daño y por tanto quien lo causa está obligado a indemnizar y esta. hacia nuestros días hay decisiones contradictorias que impiden colegir de una manera clara su posición frente a esta materia y por lo tanto tomar una sola como base para hacer las alegaciones en los distintos momentos y discusiones jurídicas que al respecto se presentan. o sea que la responsabilidad. 2 p.es difícil saber con certeza quién es el causante del perjuicio. mencionare algunas que pueden ser de ayuda para el desarrollo del tema en cuestión y que nos sirven 13 Ibíd. entre 1992 y 1998 emitía pronunciamientos desde la tesis de la presunción de fallo. el nexo causal y la culpa de estos agentes debe probarse desde las funciones que estos desempeñan dentro de equipo. Pese a todo esto el Consejo de Estado con respecto a la prueba del nexo causal ha tenido incoherencias en sus sentencias. al ser una profesión en la que intervienen más personas equipo. No.La actividad médica es una profesión especial en cuanto al tratamiento de la prueba del nexo causal. a partir de 1998 se puede entender que emite pronunciamientos basados en la prueba del nexo causal. siendo así. Se exhiben varias teorías acerca del nexo de causalidad. (la indemnización) se determina basándose en las probabilidades que pudo haber tenido la víctima de no haber sido privado de esa oportunidad”13. 286. 14 . un trabajo en equipo como lo es el médico implica un total control de todas las posibles situaciones que pudiesen presentarse. pero de no ser así se presenta una responsabilidad solidaria de aquellos que están directamente obligados a hacerlo por su cargo y por sus funciones dentro del equipo.

376. El demandado no estará obligado a indemnizar porque su culpa no se considera causa equivalente del daño y por lo tanto no será ni su deber moral ni económico responder por los daños derivados de hecho. 2007 p. Según VON BURI15 ninguna de estas condiciones es por sí misma suficiente para engendrar el perjuicio si no que todas son por el contrario necesarias para causar el mismo perjuicio. Tomo I. Citado por TAMAYO JARAMILLO. Tratado de la Responsabilidad Civil. Bogotá: Legis. causales”16. juega en esta un papel causal idéntico “cada condición vuelve a todas las demás. 1962. Cada uno de los eventos que son la condición de la realización del daño. Tomando como base lo anterior entonces se necesitan unas a otras (daño-nexo causal) para poder configurar esta teoría de la equivalencia de las condiciones. Roger. No 14-15 p. Teoría de la Equivalencia de las Condiciones: según DALCQ14 esta teoría se funda sobre la constatación de que condiciones múltiples son necesarias para que un daño se produzca. Javier. 16 Ibíd.como base para entender los parámetros de la calificación del mismo dentro de los procesos de responsabilidad médica. Eugene. 1873 Citado por TAMAYO JARAMILLO. 376. Tratado de la Responsabilidad Civil. Javier. el daño es el resultado de su reunión o de su encadenamiento. esta se podría asemejar a un litis consorcio necesario. 376. El mismo. están las unas y otras ligadas de manera necesaria. 15 . 2007 p. Tratado de la Responsabilidad Civil. Bruselas: Lasier. Uber Kausalitat und Deren Verantwortug. Bogotá: Legis. Tomo I. Tamayo Jaramillo en su obra como referencia. si falta una sola de las partes no se puede continuar con el proceso y por ende no se llegaría a una solución de la litis planteada. 15 VON BURI. Esta teoría es inaplicable en la 14 DALCQ. ambos autores mencionado por el Dr. Tomo II.

18 16 . esto según el profesor Tamayo Jaramillo. Septiembre 01 de 1960. RECASENS SICHES. 19 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. pero su inexistencia o ruptura jurídica no siempre se puede decidir exclusivamente con criterios científicos. según la teoría de Luis Recasens Siches y Chaim Perelman en su Teoría del Logos de lo Razonable18 se entiende que. 381. 17 Ibíd. Sala de Casación Civil. Puede haber una relación de causalidad adecuada entre la conducta del agente y el daño. más que por un encadenamiento que puede ser considerado como único.práctica puesto que ello conllevaría a que la cadena de causalidad se alargara indefinidamente y no se terminara la litis. aquellos que no han ejercido un papel en la producción del daño. Javier. participaron físicamente de la producción del daño. como efecto. ajenas al hecho productor. Teoría de la Causalidad Adecuada17 de acuerdo con ella no todas las causales que intervienen en la producción de un efecto son equivalentes. pese a la lejanía espacial o temporal entre los dos hechos “La causalidad presupone una condición o relación sin la cual no se explicaría la existencia de un hecho determinado. jurídicamente deben considerarse extrañas. Tratado de la Responsabilidad Civil. Luis y PERELMAN Chaim Citado por TAMAYO JARAMILLO. Esta teoría tiene por efecto excluir entre los antecedentes. Bogotá: Legis. pero no es ilógico que desde el punto de vista de lo razonable descarte actos o momentos que aunque. No. 2 p. el daño imputado a la culpa del agente”19. que procede de otro como su causa por ser idóneo y adecuado para producir. 379. solo las que se consideran adecuadas tienen incidencia causal desde el punto de vista jurídico. cuando el juez debe decidir un proceso en responsabilidad civil no puede sancionar a quien no haya causado el daño. En consecuencia. Tomo I. 2007 p. El nexo causal se puede afirmar científicamente.

construcción o materiales utilizados. 2 p. en este caso. una vez desplegada. Es así que la peligrosidad. Y desde el comportamiento: cuando una cosa o actividad que pueden tener o no dinamismo propio son utilizadas en tal forma que desde su uso surge la peligrosidad. 17 . desde la estructura: cuando la cosa tiene dinamismo propio. que está implícito el factor peligro y que aunque la práctica de la medicina conlleva cierto riesgo esta no es considerada en nuestro medio como actividad peligrosa (por que se utilizan tanto elementos y comportamientos en su ejercicio). entonces. que no hubiera bastado por sí misma para producir el daño. el daño que se puede producir en el organismo del enfermo es consecuencia del objetivo mismo del acto médico y es asumido tanto por el médico como por el paciente y sus familiares. o a pesar de no tenerlo. 935. hay que estudiar la teoría de las actividades peligrosas para poder enmarcar la actividad medica y la responsabilidad que del desarrollo de la misma se desprende para poder catalogarla como actividad peligrosa o no. tomado como base la mencionada por el Dr. No.Ahora bien. 20 Ibíd. Javier Tamayo Jaramillo es toda actividad que. su estructura o su comportamiento generan más probabilidades de daño que las que normalmente está en capacidad de soportar por sí solo un hombre común y corriente…”20 Según lo planteado en el párrafo anterior para definir la peligrosidad hay que definir la estructura o el comportamiento a que se hace referencia. que esta en la mayoría de las actividades que desarrolla el ser humano. conserva la posibilidad de dañar dada su ubicación. se puede decir. en Colombia actividad peligrosa. la permanencia de la actividad exige una conducta activa de la víctima.

inmueble o semoviente. La importancia aparece cuando el daño es producto de la acción u omisión de una persona en los bienes de otra. inutilización.3. sino que contiene el concepto 18 . sólo se da la reparación del daño en dinero. en el segundo. DAÑO En la responsabilidad civil bien sea contractual o extracontractual. cuando el hecho no constituye un delito más grave. puesto que el objetivo primordial de la misma es precisamente la indemnización o resarcimiento del daño causado. La responsabilidad civil por los daños puede surgir aun cuando el responsable no haya tenido ninguna intervención directa ni indirecta. como sucede en los casos de responsabilidad objetiva y en aquellos otros en que se responde por los hechos de terceras personas o de animales. el daño se entiende como la lesión a un interés jurídicamente protegido. o si ha estado en la intención del agente producirlo. Consiste en la destrucción. Se presentan diferencias entre el acto ilícito y el daño y radica básicamente en que en el primero. o relevancia jurídica. que puede ser civil. la ilicitud no es de carácter general e indiferenciada. Tenemos entonces que el daño es un acto ilícito ejecutado a sabiendas. El causante del daño incurre en responsabilidad. si se ha ocasionado por mero accidente. Si el daño es causado por su propio dueño este hecho no tiene importancia.2. sin culpa punible ni dolo (penal). la ilicitud del acto es independiente de las circunstancias que conciernen a los sujetos que realizan la acción. esto es que sin daño o perjuicio no hay responsabilidad civil. con la intención de causar perjuicio a otra persona o a sus derechos. total o parcialmente ajena. si ha mediado imprudencia o negligencia (culpa). mientras que. desaparición o cualquier otro perjuicio de una cosa mueble.

p. 21.de la ilicitud con vista preferentemente a una de sus consecuencias eventuales. para dirimir el tema de hasta donde responde el médico. justamente. Paris. una intervención quirúrgica u otro procedimiento en el que intervenga. Tratado de la Responsabilidad Civil. 1990. veamos: incumplimiento puro y simple: una vez celebrado el contrato el médico se 21 Renevue Trimestrelle de Droit Civil. como la punibilidad (penal) y la indemnización (civil). Dentro de las causas de incumplimiento por parte del galeno debemos estudiar varias para poder establecer la responsabilidad y los daños que se ocasionan. 2007 p. p 481. 19 . No. “el contrato celebrado entre el centro médico y el paciente se limita a la consulta y a los cuidados”21. su responsabilidad de vera disminuida ante la ocurrencia de hechos no esperados y que conduzcan a la no consecución de los resultados deseados luego de un tratamiento. 1076. Tomo I. ya que si este no tiene la posibilidad de utilizar los elementos básicos para el desarrollo de su misión. al terminar la actividad del mismo. 3. Javier. 22 Ibíd. núm. Se acude a la legislación francesa en una decisión en 1990 (enero 10) en la que sostiene que la relación contractual del médico termina al momento de terminar el tratamiento para el cual es requerido.” 22 La práctica médica es una obligación tanto de medio como de resultado y es de tener entonces en cuenta que por esto no se le puede exigir al médico un resultado cien por ciento exitoso. Citado por TAMAYO JARAMILLO. “La obligación contractual de seguridad a cargo del médico comienza cuando el paciente queda a merced suya y termina. Bogotá: Legis. Por ende los médicos tienen la obligación contractual de responder por los “perjuicios” que ocasionan mientras el paciente esté recibiendo los cuidados que el le brinda.

Por suministro de medicamentos defectuosos: si el profesional intervino en la elaboración del producto y tenía conocimiento de su mal estado. el cuasidelito. de 18 años y quienes estén todas las personas son habilitados por ley responsables con excepción de los menores de 10 años y los Su fuente misma es el contrato. sin embargo le corresponde demostrar el cuidado que tuvo entes de proporcionar el medicamento. si aun siendo cuidadoso con el medicamento. Mora del médico para prestar el servicio: aquí también le corresponde al médico establecer la(s) causa(s) extrañas-ajenas que le impidieron prestar el servicio. el profesional será responsable a menos que demuestre la convergencia de una(s) causas extrañas que le impidieron cumplir con lo que se había obligado. lo examina y no encuentra defectos en cuanto a su aspecto y calidad este (el médico) lo suministra no tendrá responsabilidad. Sus fuentes son el delito. será responsable.4. Por exámenes de laboratorio: por la práctica o por interpretación. art 1616 C. si hay incumplimiento por parte del médico y el paciente sufre un daño. si lo suministra sin ninguna clase de conocimiento a cerca de su elaboración y calidad deberá probar que no es responsable.C. EXTRACONTRACTUAL Con la ley. 20 . DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL Para aportar mayor claridad al estudio de la responsabilidad civil contractual y extracontractual se presenta entonces el siguiente cuadro en el que se muestran las diferencias más relevantes de ambas: CONTRACTUAL Se origina con el contrato. /de resultado) a prestarle un servicio al paciente. Solo son responsables los mayores Esta implica una gran capacidad. si no interviene en su elaboración y lo suministra con conocimiento de esa defectuosidad será responsable. 2.obliga.

EPS. 2346 C. No cabe la indemnización por Se puede pedir el resarcimiento o perjuicios morales. levísima. Se responde solo por los perjuicios Aquí se responde por todos los previstos. hay que estudiar diligencia. los imprevistos no son previstos o no. PACIENTE (CONTRATACIÓN) Esta relación del médico se puede dar de manera directa o indirecta con la EPS.C. susceptibles de indemnizar. de la culpa. si hay varios autores. jurídico. Empresa Promotora de Servicios. cada quien responde por el daño causado.  21 . IPS o el paciente. No hay un vínculo jurídico preexistente. de manera directa con la EPS cuando es esta última quien contrata sus servicios y sus conocimientos para la atención de sus usuarios en sus instalaciones o en otras instituciones con las cuales tenga contrato. de manera indirecta se tiene que es cuando la EPS contrata con instituciones.5. RELACION MEDICO-IPS. daño.) Se pueden pactar cláusulas que la No se pueden pactar cláusulas. clínicas y  Institución Prestadora de Servicios. 2.dementes (Art. leve. Se habla de mora una vez que esta No se presenta la mora porque no se constituye por parte del hay preexistencia de vínculo afectado. Hay presunción de responsabilidad No siempre existe la presunción de y el deudor debe demostrar su responsabilidad. sea. La indemnización por la culpa es La indemnización es solidaria en divisible. los diferentes tipos de esta. Se presenta la graduación de la No existe la figura de la graduación culpa en grave. modifican. los ocasionados fuera. o caso de haber varios autores. el pago de los perjuicios morales por parte de quien los sufre. Debe existir un vínculo esta nace cuando se produce el jurídico preexistente. o perjuicios ocasionados ya sean sea.

consensual. principal (que ya conocemos). Pero antes debemos definir el contrato médico: “El contrato de prestaciones medicas es aquel en cuya virtud el médico en su calidad de profesional liberal presta sus servicios a un enfermo. se debe mirar la responsabilidad de las empresas del sector privado y las del sector público. oneroso. (En línea) Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. La Responsabilidad Civil Médica En La Doctrina Y En La Jurisprudencia. Extensión Y Publicaciones. Chile. Cuando la relación surge entre medico paciente directamente es porque el segundo lo busca por sus propios medios y se pone en sus manos para el tratamiento. hacer o no hacer. Siendo así. <www. Entonces tenemos que.cl/bibliodigital/pbcn/estudios/2003/estudios_pdf_estudios/nro277. o sea.pdf>. sea por requerimiento de éste o sus representantes o de un tercero”23. (Enero 15 de 2009) 22 . en la que interviene la voluntad de ambas partes (bilateral) en la que ambas se obligan a dar.bcn. cuando es el paciente quien busca al médico hay una relación pura y simple. La relación médico –paciente cuando se configura como un contrato bilateral. LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE Al igual que la relación del médico con la EPS-IPS surge de la voluntad de las partes o por una estipulación a favor de otro.hospitales públicos o privados para que les presten los servicios físicos y humanos que requieren sus usuarios. Podemos decir que este contrato es un contrato de arrendamiento por que el médico cumple con la función 23 Biblioteca Del Congreso Nacional De Chile Departamento De Estudios.

o el servicio para el que fue contratado por un determinado tiempo y cesa su obligación y el paciente se obliga a pagar un precio por estos servicios. este no necesita ser capaz de contratar. esta(s) persona debe(n) ser capaz de contratar.6. por que el paciente concurre por su propia voluntad a buscar los servicios del médico obstetra y de su equipo. Al momento que surge la relación médico-paciente por medio del contrato se desprenden entonces los derechos y obligaciones (veremos más adelante) para ambas partes. 2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE CONSENTIMIENTO INFORMADO EN OBSTETRICIA Y EL DERECHOS DE LOS PACIENTES De forma general. Entonces se entiende que el promitente es el médico que generalmente no ha tenido una relación previa con el paciente y que no tiene conocimiento de las condiciones de salud previas de quien atiende. o por la atención de urgencias que bien pueden ser vitales o no pero. quien lo determina es el mismo médico según las condiciones en las que se encuentre el paciente al momento de la atención primaria. estos son algunos de los más importantes que se encuentran en hospitales y clínicas dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 13437 de 1997: 23 . al igual debe que el estipulante debe ser una persona capaz de contratar y que el beneficiario es el paciente que aunque no ha sido participe activo de la celebración del contrato es quien saca provecho de este contrato. estas pueden surgir por consultas programadas. Los contratantes pueden ser familiares del paciente que requiera el servicio médico.

La confidencialidad sobre su enfermedad y el contenido de la historia clínica (sólo será revelada en los casos en que la ley lo disponga). Tratar con respeto al médico obstetra y a quienes le colaboran. condición física. Cumplir con las obligaciones económicas que adquiera con el médico obstetra. mental. son de manera global los más relevantes para el correcto desarrollo de la profesión. Ser colaborador con el médico obstetra en el cuidado y tratamiento de su embarazo. DEBERES DE LOS PACIENTES Asistir puntualmente a las citas que se le programen con el obstetra. Aceptar o rechazar el tratamiento de su enfermedad. Manifestar las inquietudes y sugerencias con respecto a la atención. sin discriminación de edad. socioeconómica y política.Recibir atención profesional de acuerdo con su diagnostico (enfermedad) y de de los recursos con los que se cuenta. serán sus familiares o acudientes quienes deban hacerlo. Utilizar de forma adecuada las instalaciones que se destinan para su atención. religión. Recibir del personal que lo atiende información clara y oportuna sobre lo relacionado con su diagnostico-enfermedad. DEBERES DEL MEDICO OBSTETRA Estos deberes que se presentan a continuación no solo de aplicación exclusiva para el médico obstetra sino para todos y cada uno de los profesionales de la medicina. En caso de que el paciente no pueda tomar la decisión. sexo. se ven enfocados a la Ginecobstetricia porque ese es el tema que aquí nos ocupa que se encuentran consagrados en la Ley 23 de 1981: 24 .

del padre para establecer (como ya lo hemos mencionado) tratamientos. embarazos 25 . Debe generarse desde el comienzo entre ambos una relación de confianza y de comunicación para así lograr que tanto el profesional como la madre gestante puedan lograr el contacto necesario para evitar (en lo posible) problemas que se puedan presentar en el transcurso de la gestación. Respetar los deseos de sus pacientes y familiares siendo objetivo y ético. 2. Tener cuidado con los protocolos de manejo de los pacientes. datos del cónyuge. conductas y el manejo de la misma (paciente) en futuras consultas o en urgencias. Tener valores frente al manejo de la profesión y sus pacientes. Este interrogatorio debe contener de manera general: los datos completos de la paciente. número telefónico. enfermedades mentales. antecedentes de enfermedades en la familia. dirección de residencia.Procurar (siempre) el bienestar de la madre y el feto (bebé).7. Al configurarse está relación médico-paciente es de vital importancia la elaboración de la historia clínica que le permitirá al galeno establecer de manera clara y oportuna los criterios y posibles tratamientos de su paciente embarazada. LA RELACION MEDICO-PACIENTE. alergias alimentarias o medicamentosas. no será necesario que la miremos en este momento. LA HISTORIA CLINICA Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Como ya vimos el surgimiento de la relación médica se da por la voluntad o no (tacita) del paciente. Mantener actualizados los conocimientos y tratamientos para el manejo de sus pacientes e informarlo de todo lo relacionado con el mismo. Para la elaboración de una correcta historia clínica se debe hacer un completo interrogatorio de la madre. cuidando siempre de su salud y la de sus pacientes.

tratamientos médicos recibidos por las enfermedades sufridas (antes mencionadas). luego de conocer y comprender los beneficios y riesgos que puedan tener y que han sido explicados por el médico responsable. abortos. Si hay una insuficiente información y no se explican todos los riesgos. este es un documento que firma el paciente para autorizar o rechazar el tratamiento. el consentimiento de éste a la actuación médica. pues de este dependen muchas conductas a seguir por el médico y por el personal de apoyo del mismo. que el consentimiento del paciente va hasta donde haya sido informado. cesáreas. consignándolo por escrito dentro de la historia clínica y que se denomina CONSENTIMIENTO INFORMADO siendo este de suma importancia. dice que es libre.anteriores. Está compuesto por 2 elementos: la información adecuadamente suministrada por el facultativo al paciente con suficiente antelación. 26 . En caso de que la paciente embarazada tenga discapacidad mental o sea menor de edad serán sus padres o su representante legal el que emita el consentimiento. cirugías y procedimientos. Desprendiéndose de esta relación el deber del médico de elaborar e informar a su paciente y a la familia los riesgos. consecuencias el profesional será “responsable”. El concepto legal de esta figura está contenido en el Art. posibles tratamientos y sus consecuencias. o sea. voluntario y consciente. 3 de la Ley 41/2002. familia.

lo que para mí como ser humano es ético puede no serlo para el médico dentro del desarrollo de su profesión. determinadas por las costumbres y el orden social establecidos”25. La ética es un tema que permite tener muchas discusiones ya que trae implícito grandes consideraciones que se deben tener en cuenta. No. El médico debe considerar y estudiar al paciente como persona que es. Ibíd. y en relación con su entorno con el fin de diagnosticar la enfermedad y sus características individuales y ambientales para adoptar las medidas curativas y de rehabilitación correspondientes.24. sobra decir entonces que debemos definir lo que es moral: “doctrina que estudia la conducta humana con relación a las leyes o principios que la rigen.24. 25 27 . No. Ligado a estos dos conceptos tenemos el de deontología: “ciencia que estudia empíricamente los distintos deberes”26 El principal propósito de la medicina (médicos) es el de prestar a quienes los necesitan sus servicios. La ley en Colombia que regula las cuestiones acerca de la ética médica es la Ley 23 de 1981 en la cual están consagrados los principios sobre los cuales deben 24 Diccionario Pedagógico Universal. 26 Ibíd. en ocasiones se ve comprometida su ética y su moral por los juicios valorativos que estos hacen frente a las decisiones que toman y por las que proceden. 1997. Pro libros. LA ETICA MÉDICA EN RELACION CON LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL Empecemos por tratar de definir ética: “parte de la filosofía que trata las cuestiones concernientes a los juicios morales”24 . Bogotá 5 ed.3. sin embargo..

el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes. En consecuencia. así como a los dictados de la ciencia. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable. Conforme con la tradición secular. según los cuales está basada la ética médica son: “ARTÍCULO 1o. el cual impone la más estricta reserva profesional. merced a sus propios recursos. protegiéndola del sufrimiento y manteniendo incólume su integridad. 28 . El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual. y adoptar las medidas. Si así procede. 2. sin distingos de nacionalidad. Tanto en la sencilla investigación científica antes señalada como en las que se lleve a cabo con fines específicos y propósitos deliberados. ni de orden económico-social. Los principios fundamentales. racial. se someterá a las normas legales y reglamentarias sobre la materia. 4. por más compleja que ella sea. curativas y de rehabilitación correspondiente. El hombre es una unidad síquica y somática. la misma consagra también el Juramento Hipocrático que hacen al graduarse y sobre la cual deben basar sus decisiones teniendo en cuenta la responsabilidad que acarreara la misma frente a sí mismo y al ejercicio correcto de su profesión. sometido a variadas influencias externas. el médico se ajustará a los principios metodológicos y éticos que salvaguardan los intereses de la ciencia y los derechos de la persona. en relación con su entorno. a través de la práctica cotidiana de su profesión. como persona que es. a sabiendas podrá hacer contribuciones a la ciencia de la salud. leal y auténtico. El método clínico puede explorarlo como tal. a la aplicación del método científico natural que le sirve de base. el médico debe considerar y estudiar al paciente. La siguiente declaración de principios constituye el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre Ética Médica: 1. el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad. 3. con mirar a preservar la salud de las personas y de la comunidad. a los principios pedagógicos y a la ética profesional. con el fin de diagnosticar la enfermedad y sus características individuales y ambientales. Por consiguiente. el médico está obligado a transmitir conocimientos al tiempo que ejerce la profesión. político y religioso.ejercer los galenos su profesión. Cuando quiera que sea llamado a dirigir instituciones para la enseñanza de la medicina o a regentar cátedras en las mismas. La relación médico-paciente es elemento primordial en la práctica médica. La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propender por la prevención de las enfermedades. y a los elementos que las ciencias y la técnica ponen a su disposición. 5.

Los principios éticos que rigen la conducta profesional de los médicos. adóptense los términos contenidos en el juramento aprobado por la Convención de Ginebra de la Asociación Médica Mundial. • Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia. la cual constituye su medio normal de subsistencia. 27 Ley 23 de 1981. 7. gratitud y consideración que merecen. • Mantener incólumes. Para los efectos de la presente ley. por la función social que implica el ejercicio de su profesión. cuando el médico emprenda acciones reivindicatorias en comunidad. • Otorgar a mis maestros el respeto. 8. por razones salariales y otras. Se distinguen si por las implicaciones humanísticas anteriormente indicadas. con la adición consagrada en el presente texto. por todos los medios a mi alcance. El médico. el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. como ya lo mencione antes forma parte importante de las múltiples decisiones del profesional médico que debe cumplir con lealtad y honor: “ARTICULO 2o. la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la búsqueda de la verdad y solo la verdad. 10. • Guardar y respetar los secretos a mí confiados. El médico deberá conocer y jurar cumplir con lealtad y honor el siguiente Juramento médico: • Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad. está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal. Nunca a terceras personas que pretendan explotarlo comercial o políticamente. • Enseñar mis conocimientos médicos con estricta sujeción a la verdad científica y a los más puros dictados de la ética. tales acciones 9. El médico tiene derecho a recibir remuneración por su trabajo. el médico cumplirá su deber teniendo en cuenta las altas miras de su profesión. ora como perito expresamente designado para ello. La presente Ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética médica a que debe ceñirse el ejercicio de la medicina en Colombia. Es entendido que el trabajo o servicio del médico sólo lo beneficiará a él y a quien lo reciba. En una u otra condición. El médico es auxiliar de la justicia en los casos que señala la ley.”27 El Juramento Hipocrático. • Considerar como hermanos a mis colegas. ora como funcionario público. no se diferencian sustancialmente de los que regulan la de otros miembros de la sociedad. • Velar solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente.6. 29 .

”28 Frente a la responsabilidad medica y la ética se desarrollan múltiples temas y situaciones con las cuales el profesional debe ser cuidadoso a la hora de evaluar y tomar las decisiones. razas.P**** Con respecto a este tema. desde el momento de la concepción y. en este aspecto uno de los problemas mas recientes es el que se da con respecto a los DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. y en una sociedad tan moralista aún como la colombiana se han presentado cambios sistemáticos de la legislación y la sociedad en la forma en la cual se aborda el conflicto y la problemática social a la que se ha visto sometida la mujer (que es quien mas la sufre) por décadas. rangos sociales.• Hacer caso omiso de las diferencias de credos políticos y religiosos. • Velar con sumo interés y respeto por la vida humana. 28 Convención de Ginebra. 30 . evitando que éstas se interponga entre mis servicios profesionales y mi paciente. bajo mi palabra de honor. de nacionalidad. contenidos en nuestra legislación en el C. aun bajo amenaza. prometo cumplir lo antes dicho. Dentro del desarrollo de la medicina. producto de las cuales se dan embarazos no deseados que ocasionan grandes problemas a la salud mental de la mujer lo que lleva en ocasiones a poner en riesgo su vida al acudir a la práctica del aborto. para los profesionales y para las instituciones prestadoras de servicios de salud es un problema bastante complejo el enfrentar decisiones y procedimientos con pacientes que han sido violentadas en su integridad física y que ha sido objeto de agresiones sexuales. a establecer el reconocimiento de los derechos de la mujer frente a la sexualidad y su deseo de ser o no madre. Asociación Médica Mundial. no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas. **** Código Penal Colombiano. la toma de decisiones que pueden afectar y cambiar de manera drástica la calidad de vida de la misma. los delitos sexuales. INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL. • Solemne y espontáneamente. Asamblea 8/11-IX-1948.

Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández.3.1. para unos esta práctica es considerada un homicidio. es aquí en definitiva en donde entra a jugar y a formar parte la ética y la responsabilidad del médico frente al paciente. EL ABORTO CON RELACION A LA RESPONSABILIDAD MÉDICA Como lo mencione antes. ahora con esta misma sentencia esta práctica se ha regulado y permite a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales. a su compromiso como profesional. otros lo ven como una salida. cuando el feto (nasciturus) presenta malformaciones o cuando se está en riesgo la vida de la mujer realizar este procedimiento. con la sociedad en general y consigo mismo puesto que plantea un juicio valorativo como ser humano y como responsable de la vida de otros. 31 . por el repudio que esta misma hace a los profesionales que las realizan y a sus amenazas de excomunión de la iglesia. enfrentar y tolerar que no todo dependa de quienes disertan de nosotros. M. Mayo 10 de 2006. Sala Plena. La morbi mortalidad ocasionada por la práctica de este procedimiento en malas condiciones higiénicas y por inexperiencia de quienes lo practican le ha costado al país y a las sociedades pérdidas económicas muy grandes pero más en vidas por la falta de capacidad de entender.P. El aborto en Colombia. Se ve esta práctica afectada en nuestro país por la intervención de la iglesia en las decisiones que se toman. otros lo ven como un derecho de la mujer frente a su cuerpo y a la posibilidad de decidir qué hacer con este. lo único cierto en relación con este es que aunque no sea aceptado por una gran parte de nuestra población (manejo de la doble moral) es un “problema” que tanto el estado como la sociedad debe enfrentar. 29 CORTE CONSTITUCIONAL. el aborto es uno de los problemas éticos a los que se ve enfrentado el profesional de la medicina pues antes de la sentencia C-35529 de 2006 este era considerado como un delito en nuestro país.

Hay quienes plantean el aborto como una injusticia frente a un ser que se encuentra en estado de indefensión. económicas. se ve también como una expresión de la democracia. se ha permitido avanzar hacia el entendimiento y el respeto de los derechos de la mujer frente a su cuerpo y su capacidad de decidir. la distinción entre el ser humano en potencia y el ser humano como tal. Entonces aquí se plantea el concepto del comienzo de la vida humana. entre otras. esta diferenciación tiene no solamente que ver con el período en que inicia la vida humana sino con el valor que se le da a esta etapa. para mi es algo irreal. el derecho a la vida de la mujer cuando su vida está en riesgo. se da por la incapacidad de luchar por la defensa de su propia libertad. de una vida (posiblemente) llena de carencias afectivas. Y es aquí en donde se hace necesario que el médico acuda a su principal juramento: el de defender la vida humana. 6. emocionales y sociales?. pero ¿como defenderla cuando se es producto de una violación. 32 . Para muchas mujeres el aborto es menos grave que todos los demás “males” que se le vienen encima. por ejemplo: la salud pública y el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo. el estado de indefensión de cualquier ser humano no se da solo por su edad. No. La despenalización del aborto en Colombia30 no ha sido muy bien tomada en algunos sectores sin embargo. Esta decisión ha traído consigo justificaciones amplias que han permitido que se realice el procedimiento. sin embargo. es decir. decide cual es el valor más importante que debe preservar. dando cumplimiento 30 a Ibíd. de sus derechos frente a la sociedad y a sí misma.

o sea con intención de hacer daño.2. depende más del compromiso que se adquiera con el paciente para salvar su vida. es entender que dentro de nuestra sociedad se ha dado paso al crecimiento y al desarrollo de seres integrales. poco o nada. En el contexto del acto médico. pero no se observó la conducta para evitarlo. CONSIDERACIONES GENERALES Entonces en el desarrollo de la medicina. entendido esta como la responsabilidad que se genera de manera directa o indirecta por el incumplimiento de un contrato con el paciente mismo o por medio de un tercero (EPS). la culpa (ya desarrollada) sería como una falta. desde el punto de vista jurídico y como ya lo vimos se ha considerado que la mala praxis deviene por la culpa. inteligentes y capaces de decidir por si mismos. los actos médicos se efectúan sobre una 33 . el acto médico (cualquiera que él sea) una fuente de la que emanan consecuencias jurídicas para el profesional que lo realiza y para el paciente que ha sido objeto de esta actividad. Estas limitaciones evidencian que no se previó lo que era previsible o se lo previó. una desatención o un descuido.responsabilidad de actuar conforme a lo que debe hacer y no conforme a sus creencias religiosas. como un defecto de la conducta o de la voluntad o del intelecto. desde mi punto de vista. en mi concepto depende de la creencia religiosa del médico de ser capaz de llevar a cabo el aborto. una carencia de los conocimientos científicos necesarios para el caso. Es pues. el poner en riesgo la salud mental y física del hombre acarrea un mal ejercicio de la profesión o mala praxis. La responsabilidad del médico es más que su compromiso de salvar vidas. 3. ya que difícilmente un profesional de salud podría actuar con una conducta dolosa. o de la técnica aplicable.

Jurídicamente deben considerarse por separado dos momentos cuando se habla de alegar o invocar un derecho subjetivo: el primero. por lo tanto. por afectar los derechos de otro hombre que se ha puesto en sus manos. frente al derecho. que acarrea consecuencias porque se realiza voluntariamente y tiene como "objeto" la vida o la salud de otro(s) hombre(s) (paciente). el segundo. son la contrapartida de los derechos del enfermo que ha acudido en busca de ayuda o atención. Las obligaciones del médico. de aplicación de esa norma abstracta al caso concreto. 34 . de manera que el resultado del actuar del médico siempre tendrá que ver con la ley. El acto médico es un hecho del hombre específicamente capacitado en esta ciencia. por incidir sobre un sujeto de derechos. Esos derechos han sido reconocidos previamente por la ley como derechos subjetivos (es obvio que las personas solamente podemos alegar en nuestro favor aquellos derechos que el ordenamiento legal previamente nos haya concedido). derechos y obligaciones que están establecidos en la ley 23 de 1981. entonces pueden desprenderse dos tipos de consecuencias en derecho: las que resultan del acto jurídico (“responsabilidad” por el acto) y las que resultan del hecho jurídico (“perjuicios” indemnizables por el hecho antijurídico capaz de generar implicaciones en el derecho). el médico tendrá que preservar estos derechos y se comprometerá a defenderlos y a tratar de recuperarlos. Del acto médico. ambos tipos de consecuencias están contemplados en la ley (en los códigos civil o penal) y tienen que ver con los derechos subjetivos de las partes que intervienen en el acto médico: profesional de la medicina y paciente (por sí o por sus familiares).persona llamada paciente (sujeto pasivo) que como ser humano tiene derechos. provienen de su actividad consciente y. de consagración abstracta e impersonal.

LINEA NORMATIVA. precisamente. la cual se juzga. y a medida que se han ido incorporando nuevas tecnologías. el acto jurídico se cumple a cabalidad siempre que el médico haga lo correcto (sin importar si alcanza el resultado querido). o lo incumple si no actúa con la propiedad que la ciencia exige. tratamientos quirúrgicos o medicamentosos acarrean. Sentencia C-355 de 2006. Y por último. 35 . con base en la Lex Artis. no obstante. Si el resultado afecta derechos del paciente. en el CÓDIGO PENAL en el Título IV DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. Si el resultado es bueno surge en favor del profesional de la salud un derecho a cobrar honorarios.Es preciso. Se torna cada vez más necesario mantener al paciente informado respecto de los riesgos que determinadas técnicas diagnósticas. advertir que. tratándose (en la mayoría de los casos). Estos temas están regulados en nuestro ordenamiento en el CÓDIGO CIVIL en el Libro Cuarto DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Y DE LOS CONTRATOS. no puedo dejar de mencionar que el ejercicio de la medicina conlleva siempre una suerte de riesgos.3. surge en su contra la responsabilidad. entre otras. de una obligación de medio y no de resultado como lo es la medicina. dichos riesgos se han incrementado. 3. mayor sofisticación técnica. INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL y ha sido tratado por las diferentes Cortes en sus pronunciamientos y en sus sentencias.

no en naturaleza. Se considera igual a la reparación de la víctima y su familia. El fundamento teórico de la reparación pecuniaria por lesión de bienes tales como la integridad física. Este es considerado uno de los derechos principales del acreedor. La reparación civil tiene carácter pecuniario y se integra con el daño patrimonial (daño emergente y lucro cesante) y el daño extra-patrimonial o moral. a lo que habría valido el cumplimiento integro y oportuno de la obligación. El lucro cesante es el conjunto de los beneficios de los que el paciente se verá privado como consecuencia del daño. INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS. Se calcula con un criterio de probabilidad – no de certeza – de lo que el demandante hubiera podido percibir según el curso ordinario de las cosas. sino que se pide un equivalente en dinero. en esta se hace efectivo el cumplimiento de la obligación de forma indirecta. entre otros. El daño emergente es el detrimento directo en el cuerpo o la salud del enfermo. el 36 . y comprende desde incapacidades parciales hasta la propia muerte. El daño moral es la lesión sufrida en los derechos extra-patrimoniales. la tranquilidad espiritual.4. en el caso de la medicina se hace en base al promedio de años que el paciente hubiese vivido de no haberse presentado el hecho dañoso. es decir. Supone una evaluación pecuniaria del daño físico y de los gastos ocasionados al enfermo como consecuencia del acto médico productor de la ofensa. radica en el principio de que todo daño debe compensarse. pueden ser: el error excusable. Sin embargo dicho todo lo anterior hay algunos eventos en los cuales se independiza al médico de la responsabilidad.

casos en los cuales no es muy factible la ejecución forzada de la obligación. con el objeto de que la otra parte lleve a cabo el negocio jurídico y. por regla general. puede el acreedor pedir que se rescinda el contrato.estado de necesidad y la causa extraña (caso fortuito. Se destacan como características esenciales su imprevisibilidad. cuando se trata de obligaciones de dar. sin embargo. abandonar el tratamiento que se le estaba adelantando. como. por ejemplo. en el caso en que el deudor no haya dado cumplimiento íntegro a la obligación o cuando sólo ha dado cumplimiento parcial a la misma. extraneidad y la inevitabilidad. fuerza mayor. Esta indemnización de perjuicios tiene operancia. hecho de terceros). como se trata de uno de los vicios del consentimiento que da lugar a la acción resarcitoria. conducta del enfermo. como por ejemplo cuando este se niega a recibir transfusiones sanguíneas. hay casos en los que esta indemnización no se da en dinero. Esta indemnización de perjuicios se hace basados en el valor del oro al momento de presentarse la ejecutoria de la sentencia que así lo ordena. no acudir a consultas con nuevos especialistas (en caso de ser necesario). en la mayoría de las veces. Entonces. La no existencia de culpa determina la falta de uno de los elementos sine qua non de la responsabilidad civil. El error excusable o error médico propiamente dicho (que no se acompaña de la culpa) es un eximente de la responsabilidad. pero también tiene ocurrencia. 37 . cuando se trata de obligaciones de hacer y no hacer. cuando se trata de que una de las partes contratantes ha empleado dolo. Hay casos en los cuales es la misma conducta del paciente la que exime de toda responsabilidad al médico. por caso fortuito se entiende: lo que ha podido preverse o que habiendo sido previsto no fue posible evitar. en este evento.

8%. actualizado. hasta la fecha probable de este proveído. La fórmula para la elaboración de dicho cálculo. Para obtener esta cantidad se acude al auxilio de las matemáticas financieras. el Consejo de Estado ha aceptado una pérdida del poder adquisitivo de la moneda equivalente al 24% anual (descompuesto así: el 18% corresponde a la tasa devaluativa y al 6% de interés puro efectivo).Indemnización causada o debida: corresponde a este rubro de la indemnización el valor de los daños debido a los demandantes desde el momento del acaecimiento de los hechos productores del perjuicio. N= Número de meses que se liquidan. como se ha reconocido en sentencias del Consejo de Estado y la corte Suprema de Justicia. Para efectos de calcular el monto total compuestos de una suma debida. e interés mensual del 1. es el siguiente: S= capital por averiguar. mes por mes.1] I 38 . R= Renta conocida (mensual o anual) que se toma como base de la Indemnización. teniendo en cuenta el proceso inflacionario que afecta la economía del país pues no sería completa la indemnización si no se pagara por el valor en curso. en cuyas fórmulas se incluyen no sólo los intereses sino también la devaluación. S=R [(1+ i) ¯ . I= Interés al 24 % anual descompuesto así: el 18 % corresponde devaluación monetaria y al 6 % de interés anual. o sea en total el 18 % mensual de interés técnico. vale decir.

.. Reducido a meses da un total de..... $………………….. Honorarios de Abogados aproximadamente............018] S=$....... x 5.......... Total perjuicios materiales debidos (Suma Daño emergente y lucro cesante). va desde.......... el............. Total $…………………........... x [(((1+0... 39 .... meses........................... tiempo probable de vida del paciente o víctima.. aproximadamente...18326926 S=$....... Indemnización futura o anticipada: Este rubro de la indemnización que corresponde a la indemnización futura o anticipada............. X [0....... son.. Lucro cesante: se debe establecer el salario mensual de la víctima y su aporte económico para el sustento de su familia.. según la tabla Colombiana de mortalidad aprobada por la Superintendencia Bancaria........018) ^ (5))-1) ÷ 0.............0093298847 † 0...... tomando como base desde la fecha de ocurrencia del hecho hasta la supuesta fecha de la sentencia o fallo definitivo........018] S=$………...................… $.................... al $.......... S=$………..S= R× [(((1+i) ^(n))-1) ÷ i] Para liquidar los perjuicios materiales: Daño emergente: Transportes y otros………………..

...... la suma que se debe pagar hoy.. × 145........... por los....... $.005 ((1+0.................1] I (1+ i) ¯ P=R [(((1+i) ^(n))-1) ÷ (i ((1+i) ^(n)))] P=$………… × [(((1+0.... Total perjuicios materiales futuros...... con que se castiga al capital por razón de que se paga anticipadamente.............005 ((1+0. atendiendo el mismo interés técnico del 6% anual......005) ^ (262)))] P=$…………× [2............ Se divide el resultado de la indemnización debida que es de S=$......... 40 ..694096024 ÷ 0......86 P=$........005) ^ (262))-1) ÷ (0.................................El factor para la indemnización futura surge de la siguiente fórmula: P= Valor presente. es decir. I= Interés técnico.. y en consecuencia: P=R [(1+ i) ¯ ...694096024 † (0.............. N= Número de meses o de años que se toman para la liquidación.005) ^ (262)))] P=$........... como anticipo de los perjuicios futuros........... Total suma perjuicios debidos y futuros....meses debidos para determinar el salario mensual promedio revaluado.......... lo que da $..01847048] P=$... R= Renta conocida (mensual o anual) que se toma como base de la Indemnización...$... × [2.......

............... La indemnización se fija en el monto de..............) para cada uno de los afectados.Perjuicios morales: El dolor sufrido por la pérdida del paciente es $..... GRAMOS ORO (.................................... 41 ....

y 124. 43. la vida y el derecho a la vida son fenómenos diferentes. 11.1.5. El ordenamiento jurídico. Casos en que no constituye delito. numeral 7 de la Ley 599 de 2000 código penal. circunstancias de atenuación punitiva y ausencia de responsabilidad penal. 13. las que a su vez tienen una protección jurídica distinta. Los demandantes consideran que las normas demandadas violan el derecho a la dignidad. pues lo contrario podría provocar inaceptables injusticias. La vida humana transcurre en distintas etapas y se manifiesta de diferentes formas. aborto sin consentimiento. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS DE LA CORTE Conforme a lo expuesto. Ley 599 de 2000 artículos 122. no la otorga en el mismo grado e intensidad que a la persona humana. 5. EXTRACTO JURISPRUDENCIAL Manejada por las diferentes cortes en sus diferentes pronunciamientos. la autonomía reproductiva y al libre desarrollo de la personalidad establecidos en el preámbulo. 123 (parcial). si bien es verdad. 14 de la Ley 890 de 2004. Inexistencia de cosa juzgada material o formal respecto de decisiones previas adoptadas por esta corporación. La cosa juzgada material no puede ser entendida como una petrificación de la jurisprudencia sino como un mecanismo que busca asegurar el respeto al precedente. Tanto es 42 . 16. la Corte Constitucional se ha pronunciado en: Sentencia C-355/06. modificados por el art. 15. 49 y 93 numeral 2º de la constitución política. y 32. 12. que otorga protección al nasciturus. 42. CORTE CONSTITUCIONAL Con respecto al tema de la Responsabilidad Medica. Aborto. sentencias y fallos. los artículos 1°.

o de imponerle en ciertos casos. incluidas la penal en aquellos aspectos en que la Constitución lo permita. por ello. Subrayas propias.ello así. una regulación penal que sancione el aborto en todos los supuestos. cuando no lo desea y padece profundas aflicciones. Subrayas propias. servir de herramienta efectivamente útil para procrear. De manera que estas consideraciones habrán de ser tenidas en cuenta por el legislador. 43 . respetando los derechos de las mujeres. En tal medida. en lugar de considerarla y convertirla en un simple instrumento de reproducción de la especia humana. sino a una anulación de su dignidad y de su autonomía como sujeto moral. Ahora bien. el legislador al adoptar normas de carácter penal. EL PRINCIPIO Y EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA DIGNIDAD HUMANA COMO LÍMITES A LA LIBERTAD DE CONFIGURACIÓN DEL LEGISLADOR EN MATERIA PENAL. Subrayas propias.12). equivale no sólo a un trato cruel e inhumano. el bien jurídico tutelado no es idéntico en estos casos y. significa la anulación de los derechos fundamentales de la mujer. EXAMEN DEL CASO CONCRETO. carente de derechos o de intereses constitucionalmente relevantes que ameriten protección. pues condenar a una persona a prolongar por un tiempo escaso su existencia. que en la mayor parte de las legislaciones es mayor la sanción penal para el infanticidio o el homicidio que para el aborto. Es decir. Subrayas propias. prohibido por la Carta (CP art. La persona quedaría reducida a un instrumento para la preservación de la vida como valor abstracto. El derecho fundamental a vivir en forma digna implica entonces el derecho a morir dignamente. si considera conveniente fijar políticas públicas en materia de aborto. contra su voluntad. no puede desconocer que la mujer es un ser humano plenamente digno y por tanto debe tratarla como tal. y en esa medida supone desconocer completamente su dignidad y reducirla a un mero receptáculo de la vida en gestación. la trascendencia jurídica de la ofensa social determina un grado de reproche diferente y una pena proporcionalmente distinta.

Subrayas propias. Una intromisión estatal de tal magnitud en su libre desarrollo de la personalidad y en su dignidad humana. como el artículo 6 del PDCP. Subrayas propias. máxime cuando existe el deber constitucional en cabeza de toda persona de adoptar medidas para el cuidado de la propia salud. obligan al estado a adoptar medidas que protejan la vida y la salud. a asumir sacrificios heroicos y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general. en este caso la mujer embarazada. resulta aquí relevante la interpretación que han hecho distintos organismos internacionales de derechos humanos respecto de disposiciones contenidas en distintos convenios internacionales que garantizan el derecho a la vida y a la salud de la mujer.1 de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer. por lo tanto. privaría totalmente de contenido estos derechos y en esa medida resulta manifiestamente desproporcionada e irrazonable. La prohibición del aborto cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre puede constituir. Una obligación de esta magnitud es inexigible. Ahora bien. el artículo 12. especialmente su posibilidad de decidir si continúa o no con un embarazo no consentido. y el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. que hacen parte del bloque de constitucionalidad. al tenor del artículo 49 constitucional.Llevar el deber de protección estatal a la vida en gestación en estos casos excepcionales hasta el extremo de penalizar la interrupción del embarazo. en el sentido que estas disposiciones. una trasgresión de las obligaciones del Estado colombiano derivadas de las normas del derecho internacional. significa darle una prelación absoluta a la vida en gestación sobre los derechos fundamentales comprometidos de la mujer embarazada. el Estado no puede obligar a un particular. Subrayas propias. 44 . y por tanto el consentimiento para asumir cualquier compromiso u obligación cobra especial relieve en este caso ante un hecho de tanta trascendencia como el de dar vida a un nuevo ser. La dignidad de la mujer excluye que pueda considerársele como mero receptáculo. vida que afectará profundamente a la de la mujer en todos los sentidos. aun cuando el embarazo sea resultado de un acto consentido. Como ha sostenido esta Corporación en reiteradas ocasiones.

Cosa juzgada. al igual que la discriminación femenina como instrumento reproductivo. 45 . M. que si bien la decisión de penalizar el aborto. expediente D-6238. la prohibición completa e incondicional del aborto en todas las circunstancias es abiertamente desproporcionada porque anula completamente derechos de la mujer embarazada garantizados por la Constitución de 1991 y por tratados internacionales de derechos humanos que hacen parte del bloque de constitucionalidad. 31 Expediente D-6238: Ley 599 de 2000 artículos 122. Demanda de inconstitucionalidad. Dr.6122. Protección de los derechos de la mujer que tampoco puede implicar la declaración de inexequibilidad del artículo 122 acusado.123 y 24.32 31 CORTE CONSTITUCIONAL. De esta manera se impide que la debida protección a la vida en gestación represente una afectación manifiestamente desproporcionada de los derechos de la mujer embazada. en virtud del principio de conservación del derecho. Demanda de inconstitucionalidad. Cosa Juzgada Constitucional-Configuración. 32 CORTE CONSTITUCIONAL. Despenalización Del Aborto. Subrayas propias. Dr. expedientes D. M. no es la única opción que puede adoptar el legislador ya que este puede escoger otro tipo de medidas de carácter asistencial y prestacional que cumplan con este propósito. al igual que la salud. Jaime Araújo Rentería. como una medida para proteger la vida en gestación resulta constitucionalmente justificada aunque se insiste. Clara Inés Vargas Hernández.P. Dra. resulta necesario proferir una sentencia de exequibilidad condicionada mediante la cual se considere que no se incurre en el delito de aborto en las hipótesis a las cuales se ha hecho mención con anterioridad. Estarse a lo resuelto en la sentencia C-355/06. impediría que el ordenamiento jurídico sobre el aborto surtiera sus efectos en situaciones donde la Constitución no lo ha ordenado permitir. Manuel José Cepeda Espinosa. 6123 y 6124. Ref. pues sería dejar desprotegida la vida. Además.P. ya que no pueden acceder a un servicio médico seguro y legal. Por tanto. Consideran que se desconoce la autonomía y la libertad de la mujer al no contemplar excepciones para el aborto.Del anterior análisis resulta. Ref.

33 Expediente T-1489026: Derecho a la libertad de aborto quirúrgico de mujer que presenta embarazo de más de cinco meses a quien la entidad le certifica una grave malformación del feto denominada anencefalia además de otras malformaciones. pero no le prescribe la interrupción del embarazo con base en las causales de despenalización del aborto y como quiera que es voluntad de la 33 CORTE CONSTITUCIONAL. retardo psicomotor severo. Lineamientos Generales De La Sentencia C-355 De 2006. P. hipotiroidismo. Ref. un claro desconocimiento de su derecho a la garantía de la dignidad humana. SALUDCOOP encaminada a dilatar y a obstaculizar la interrupción del embarazo apoyándose en excusas inadmisibles para el caso concreto. pero la entidad se niega aduciendo que la peticionaria no allego pruebas de la declaración de interdicción de la beneficiaria. Al omitir la E. La actuación de la E. S.P. expediente T-1508837. efectuar de modo inmediato la interrupción del embarazo. S. sometió a la joven a una situación bajo la cual le era imposible vivir libre de dolores y humillaciones e implicó. 46 . significó desconocer también el derecho de la joven a preservar su integridad física y moral e implicó someterla a los sufrimientos adicionales que le produjo el estado de embarazo. ni la denuncia penal respectiva. Solicita se ordene la realización de la cirugía para interrumpir el embarazo y se le brinden las atenciones pre y post en las especialidades que requiera según las condiciones físicas y mentales de bebé. a quien le fue determinado su estado de embarazo cuando ya contaba con nueve semanas de gestación. P. por lo que la mamá formulo solicitud a la entidad de salud para que le interrumpieran el embarazo. Dr. M. que se encuentra inscrita como beneficiaria de la madre y fue víctima de acceso carnal no consentido. Humberto Antonio Sierra Porto.Expediente T1508837: Derecho a la dignidad humana y la intimidad de joven discapacitada que sufre parálisis cerebral. cuadriparesia espástica y epilepsia parcial versiva a la izquierda entre otras patologías. en ese orden. como tampoco una valoración psicológica de la paciente que determine la ausencia de voluntad en la misma.

Jaime Córdoba Triviño. Acción De Tutela-Hecho superado por práctica de cesárea de emergencia en la que fue extraído un feto con múltiples malformaciones que hicieron inviable su vida.P.gestante la aplicación de dicho procedimiento.34 5.2. expediente T-1489026. En tal sentido. a través de la Resolución 4905 de 2006. el acceso de las mujeres gestantes a la atención en salud en los casos en que resulte aplicable la interrupción voluntaria del embarazo de acuerdo con la despenalización del aborto prevista en la sentencia C-355 de 2006. el Ministerio de la Protección Social adoptó la norma técnica para la Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Aborto sin riesgo: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud” de la Organización Mundial de la Salud. en palabras de Roxin. Solicita se ordene la intervención que interrumpa su gestación. donde la misma casualmente resulta 34 CORTE CONSTITUCIONAL. el Ministerio de la Protección Social expidió el Decreto 4444 de 2006 mediante el cual se reglamenta la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva. Ref. Dr. que consideraba a la imprudencia como una forma de culpabilidad fundada de manera exclusiva en criterios subjetivos como la „previsibilidad‟ de Carrara o los mecanismos generadores de la culpa en forma de „negligencia‟ e „impericia‟ tratados por Reyes Echandía. Para poner un ejemplo. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Expediente 27388: CONSIDERACIONES DE LA CORTE …Tal concepción. “si un joven cita a su novia para encontrarse en un lugar. debe la Corte resaltar que el 13 de diciembre de 2006. presentaba serios problemas para efectos de la construcción coherente de una teoría del delito. En particular. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Si bien durante la resolución del presente caso no existía la regulación para la práctica del aborto en las circunstancias despenalizadas. 47 . M.

en primer lugar. mejor dicho. frente a una posible conducta culposa.muerta por el golpe de un meteorito. el hecho sería o no adecuado para producir el resultado típico . 48 . acuñado por Welzel. del desvalor del resultado. En la doctrina penal contemporánea. según la doctrina antigua. a lo que habrá de sumársele los conocimientos especiales de este último. definió a la conducta culposa como aquella que produce un resultado típico mediante la infracción a un deber objetivo de cuidado en la que el sujeto debió haberlo previsto o. Lo anterior significa que. sino en el desvalor objetivo de la acción por él realizada. siempre y cuando estuviera acompañada del resultado típico. la infracción al deber de cuidado) se satisface con la teoría de la imputación objetiva. de la infracción al deber objetivo de cuidado. De ahí que la jurisprudencia de la Sala fue desplazando los criterios de realización del delito culposo hacia aspectos meramente objetivos. debe valorar si la persona creó un riesgo jurídicamente desaprobado desde una perspectiva ex ante. Con la entrada en vigencia de la ley 599 de 2000. teniendo que retrotraerse al momento de realización de la acción y examinando si conforme a las condiciones de un observador inteligente situado en la posición del autor. con la introducción y consolidación del concepto. de un homicidio típico y antijurídico. Gracias a esta evolución. que no se castigaba solamente por falta de culpabilidad imprudente” . es decir. según la cual un hecho causado por el agente le es jurídicamente atribuible a él si con su comportamiento ha creado un peligro para el objeto de la acción no abarcado por el riesgo permitido y dicho peligro se realiza en el resultado concreto. habiéndolo previsto. la opinión dominante considera que la realización del tipo objetivo en el delito imprudente (o. se trataría. confió en poder evitarlo. es decir. lo esencial de la culpa no residía ya en actos de voluntariedad del sujeto agente. el juez. en su artículo 23. situados en la categoría de la tipicidad. como se consideraba en la concepción clásica. el legislador acogió los planteamientos de la Corte y.

Igualmente. según el cual “el hombre normal espera que los demás actúen de acuerdo con los mandatos legales. en virtud del llamado principio de confianza. como la llama Roxin. En el caso concreto. teniendo en cuenta todas las circunstancias conocidas ex post.En segundo lugar. dentro de su competencia”. Que sea autor responsable. tenga el poder de decidir si asume el riesgo y el resultado. el funcionario tiene que valorar si ese peligro se realizó en el resultado. la teoría de la imputación objetiva ha integrado varios criterios limitantes o correctivos que llenan a esa expresión de contenido y que de ninguna manera han sido ignoradas por la Sala. Lo anterior. es decir. que conozca o tenga posibilidad de conocer el peligro que afronta con su actuar. a pesar de que con la misma haya ocasionado de manera causal un resultado típico o incluso haya sido determinante para su realización. que por lo tanto no está prohibida por el ordenamiento jurídico. ”2. Tampoco se concreta el riesgo no permitido cuando en el marco de una cooperación con división del trabajo en el ejercicio de cualquier actividad especializada o profesión el procesado observa los deberes que le eran exigibles y es otra persona perteneciente al grupo la que no respeta las normas o las reglas del arte (lex artis) pertinentes. Con 49 . falta la creación del riesgo desaprobado cuando alguien sólo ha participado con respecto a la conducta de otro en una acción a propio riesgo. En aras de establecer cuándo se concreta la creación de un riesgo no permitido y cuándo no. para cuya procedencia la Sala ha señalado los siguientes requisitos: “Para que la acción a propio riesgo o autopuesta en peligro de la víctima excluya o modifique la imputación al autor o partícipe es necesario que ella: ”1. Veamos algunos de ellos: No provoca un riesgo jurídicamente desaprobado quien incurre en una “conducta socialmente normal y generalmente no peligrosa”. o una autopuesta en peligro dolosa. como la denomina Jakobs.

Que el actor no tenga posición de garante respecto de ella [destaca la Sala]”. En el asunto que centra la atención de la Sala. sino que además constituye el vínculo natural por excelencia mediante el cual se configura la familia. En este orden de ideas. a pesar de los altos riesgos que en determinadas casos particulares se puedan presentar por razones de salud.). En cambio. que se presenta “cuando una persona con su comportamiento supera el arrisco admitido o tolerado jurídica y socialmente. “por regla absolutamente general se habrá de reconocer como creación de un peligro suficiente la infracción de normas jurídicas que persiguen la evitación del resultado producido”. riesgo no permitido. ”3. que la acompañe capacidad para discernir sobre el alcance del riesgo. “para constatar la realización imprudente de un tipo no se precisa de criterios que se extiendan más allá de la teoría de la imputación objetiva”. que 50 . Así mismo. Y. intensifica el peligro de causación de daño”. etc. infracción al deber de cuidado. impericia. V. también lo es que la inconformidad del demandante en lo que a la adecuación típica del delito de homicidio culposo atañe se reduce a la valoración en el caso concreto de a quién o a quiénes se les puede atribuir la muerte de Inés Patricia Amaya Guiza y de su hijo recién nacido H. consciente y voluntaria deciden procrear un hijo no representa consecuencia alguna para efectos de la atribución de resultados típicos ni mucho menos de responsabilidades jurídico-penales. A. se crea un riesgo jurídicamente desaprobado cuando concurre el fenómeno de la elevación del riesgo. la conducta de dos personas adultas que de manera libre. … En efecto. como bien lo sintetiza Roxin. en la medida en que no sólo se trata de una acción aceptada socialmente y no prohibida por el ordenamiento jurídico. si bien es cierto que durante la actuación se manejaron de manera indiscriminada distintas expresiones dogmáticas con las que ha sido analizado el comportamiento imprudente a lo largo de la evolución de la teoría del delito (negligencia.otras palabras. así como cuando. tras sobrepasar el límite de lo aceptado o permitido.

se reconoció como derecho fundamental de los padres el de “determinar libremente el número de hijos y los intervalos entre los nacimientos” . la interrupción del embarazo se produzca cuando la continuación del mismo constituye peligro para la vida o salud de la mujer). en la conocida sentencia C-355 de 2006. E incluso. el espaciamiento de los nacimientos y el momento de tenerlos” . Adicionalmente.es núcleo fundamental de la sociedad. Es decir. como quiera que los hechos ocurrieron en vigencia del artículo 343 del decreto ley 100 de 1980. la acción de concebir e intentar tener un hijo en un embarazo de alto riesgo es. todo individuo tiene autonomía para tomar decisiones relativas a su salud y. la opción más aconsejable que tenían los padres para que no se les iniciara proceso penal alguno por el delito de aborto era. Es más. en la actualidad. la de querer el nacimiento de la criatura. prevalece la voluntad de éste por encima del interés del Estado y la sociedad de salvaguardar la salud de los asociados. Por ejemplo. a pesar de un posible estado de necesidad. en consecuencia. en el que se sostuvo que los derechos reproductivos “se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos. en la Primera Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Teherán del 22 de abril al 13 de mayo de 1968. la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha entendido que. en virtud del derecho al libre desarrollo de la personalidad. de conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Política. tan permitida en el ordenamiento jurídico colombiano como la decisión de interrumpir el embarazo por esa misma causa. que declaró exequible el artículo 122 de la ley 599 de 2000 (en el entendido de que no se configura la conducta punible de aborto en el caso de que. en el presente caso. el Tribunal Constitucional precisó que igual “ésta puede decidir continuar con su embarazo y tal decisión tiene amplio respaldo constitucional” . y en el que incluso se estableció el “derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgo” . entre otras circunstancias. que (al igual que el artículo 122 de la ley 599 de 2000 antes de que fuera 51 . el cual fue ratificado en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que se llevó a cabo del 5 al 13 de septiembre de 1994 en El Cairo.

por ejemplo. mediante otros. establecen que “el médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados” (artículo 15 de la señalada ley) y que el primero tiene la obligación de informarle al segundo acerca de las posibilidades de reacciones adversas que se puedan producir con ocasión del tratamiento brindado. en participación). puede que sea bastante claro que un riesgo competa conjuntamente a dos autores diferentes. sino que se uniformizan todos los partícipes”. sino que puede darse el caso de que deban ser administrados por varias personas. La ley renuncia. En palabras de Jakobs: “Los riesgos […] no necesariamente han de ser atribuidos en todo caso a una sola persona. entre otras cosas. No se diferencian las clases de causación (uno mismo. siendo perceptible que el vehículo no está en condiciones 52 . lo anterior implica. si el propietario de un vehículo lo carga en demasía y el conductor lo conduce.condicionado por la Corte Constitucional) privilegiaba la protección del nasciturus por encima de la vida y la salud de la madre. la reglas del arte médico. … La opinión dominante. que se materializa en deberes de protección e información. no está claro para ninguno de los intervinientes cómo va a acabar el suceso. a graduar las formas de intervención y otorga el mismo tratamiento a todas las causaciones imprudentes o (en la omisión) a todos los comportamientos consistentes en no haber impedido el resultado. respecto de las personas que tenga a su cargo. que se encuentran consagradas en nuestro ordenamiento jurídico en la ley 23 de 1981. En términos de la teoría de la imputación objetiva. sin importar que siempre se las trate como autoras. que para la realización de un mismo resultado pueden concurrir en la creación del riesgo de manera individual o conjunta el comportamiento de varias personas. con otros. considera irrelevante hacer esa clase de distinciones cuando el resultado típico es producido por la concurrencia de varias conductas imprudentes. En este sentido. en la medida en que toda persona responde en el delito imprudente a título de autor: “En caso de (como máximo) imprudencia por parte de todos. … En primer lugar. por ello. Lo anterior significa que el médico ostenta una posición de garante. sin embargo.

ambos responden conjuntamente del riesgo del trayecto” . palmaria u ostensiblemente. que en los casos en que surja una controversia a propósito del entendimiento que ha de dársele a un acuerdo de voluntades. como también se acabó de analizar. pues en tal supuesto podría estar dirimiendo el conflicto con base en preceptos que no regulan la especie litigiosa. 53 . M. Sin embargo.de circular. Sala de Casación Penal. Ref. con insistencia se ha sostenido que la conclusión a que en esa tarea llegue “no es susceptible de modificarse en casación. ya sea porque el sentenciador “supone estipulaciones que no contiene. sino a través de la demostración de un evidente error de hecho que ponga de manifiesto.P. 35 Expediente 047205: … En este preciso punto de la exposición no ha de perderse de vista que como la interpretación que el juez hace de un negocio jurídico es asunto de hecho que compete a su discreta soberanía. ora porque ignore las que ciertamente expresa. Obsérvese además que. o ya porque sacrifique el verdadero sentido de sus cláusulas con deducciones que contradice la evidencia que ellas demuestran”. 27388. cada uno de los procesados recibió un tratamiento uniforme a título de autor. la ponderación que haga el ad-quem es una cuestión fáctica que el 35 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. entonces. tal como lo reconoce Zaffaroni. a su cumplimiento o incumplimiento. Julio Enrique Socha Salamanca. dado que en el delito imprudente la ley no distingue las clases de participación ni las formas de causación del resultado típico. en la medida en que se considere que cada una de las acciones individualmente realizadas fue suficiente para la producción del resultado típico y no exista acuerdo de voluntades para su ejecución. Es palmario. que ella es de tal alcance que contradice la evidencia”. hipótesis en las cuales el error del tribunal lo puede conducir a quebrantar disposiciones de derecho sustancial por aplicación indebida. sin perjuicio de la denominación de autor. Fallo en el servicio médico. la concurrencia de conductas imprudentes encajaría dentro de los parámetros de la llamada coautoría propia o pluriautoría. o por falta de aplicación de las normas pertinentes.

y otorgándole efectos de los que carece. en primer lugar.legislador dejó a su autonomía. de donde surge que la valoración que al respecto extraiga es susceptible de derrumbarse sólo en la medida en que salte a la vista que el alcance que le otorgó al respectivo pacto es del todo distinto del que realmente nace de su propio contenido. tratándolo como un típico negocio de seguros. no lo es menos que en esa cardinal gestión no quebrantó las reglas propias sobre esa especie de entendimiento. el fallador escogió una de ellas. pruebas estas que en su sentir generan incertidumbre acerca de si el paciente se hallaba pensionado o no en el hospital. no en la cláusula cuya objetividad es indiscutible sino en el marco general del contrato. y no en los eventos en que se requiera efectuar complicados esfuerzos analíticos o cuando entre varias interpretaciones lógicas y razonablemente posibles. en el pre anotado pacto. como el fundamento toral de la acusación estriba en que el juzgador se fundó “con exclusividad”. porque el convenio excluyó el servicio de pensionado como área de su ejecución. en este asunto no se ve cómo el juez de segundo grado pudo incurrir en el yerro que se le achaca. por cuanto que en ningún momento se apartó del contenido literal que fluía de la descrita relación negocial. pero resulta que repasado con detenimiento ese amplio contenido negocial se logra establecer que el propósito fundamental de las partes fue fijar reglas de cooperación “para el desarrollo de programas docenteasistenciales en el campo de la salud” y que su cumplimiento 54 . pues si bien es cierto interpretó el convenio en cuestión para sostener que de la comentada cláusula se desprendía la garantía que la llamada le otorgó a la Fundación en el sentido de que asumiría la responsabilidad frente a todas las reclamaciones. En efecto. valga repetirlo. es de observarse que el reproche estriba. demandas e indemnizaciones que se llegaran a formular en relación con los programas docente-asistenciales. es de verse que aun al analizar la Corte este cuestionamiento desde la perspectiva propuesta. siendo que no lo es. como pasa a explicarse. y en que el sentenciador dejó de ponderar los hechos afirmados en la demanda. y acontece que. Con todo. al punto que a su amparo condenó a la universidad a pagar la totalidad de la indemnización sin haber analizado si ella participó en la producción del resultado dañino. propiciando así una duda que beneficiaba a la llamada. los errores denunciados no fluyen. el interrogatorio de parte que absolvió el representante de la demandada y las declaraciones de los padres del menor.

controlar y evaluar la realización de estos programas y . la obligación de responder “de todas las reclamaciones demandas e indemnizaciones” que llegaran a formularse en relación con esos mismos programas. así como la de proponerle tales programas al hospital y “responsabilizarse de programar. pleitos o demandas” que surgieran “en virtud de los programas docente asistenciales”. “por un lado. por otro. y a la otra.debería generar como consecuencia. en orden a lo cual en forma separada determina las cargas correspondientes al Servicio Seccional de Salud del departamento. resulta palmario que al desarrollar el análisis a partir de ese marco general.. la carga de denunciar a aquélla los pleitos que surgieran por el desarrollo de esos mismos programas. “el que las Facultades y Escuelas del área de la salud” de la Universidad de Antioquia pudieran “disponer de campos de práctica para el adecuado desarrollo de la labor” docente-asistencial. de acuerdo con los literales A y C de la cláusula citada. en relación con los cuales contrajo el deber no sólo de proponerlos sino de controlar y evaluar su ejecución.. e imponiéndole al centro educativo. supervisar. por supuesto que de ese contenido no otra cosa se evidencia más que la manera deliberada como las partes optaron por atribuirle a una de ellas -a la universidad que a raíz de dicho pacto podía disponer de los campos para desarrollar la labor docente-asistencial-. dirigir y coordinar. según así lo prescribe el literal J de la cláusula cuarta. no se trate de un acuerdo puro de aseguramiento. a la institución académica y al Hospital San Vicente de Paúl. independientemente de la cortedad de su análisis y de que no hiciera alusión al contenido restante. … Es que en este punto de la exposición ha de tenerse presente que la condena impuesta también encontró como soporte la circunstancia consistente en que el ad-quem halló que el anestesiólogo estaba vinculado como docente para la ejecución del señalado negocio por nombramiento que le hizo el rector del centro 55 . así sea que. con estrictez. apoyada en la memorada cláusula. el mejoramiento de la atención que se brinda a la comunidad” en el centro hospitalario y. así como a los alumnos y profesores con los cuales los realizaba. los alumnos y profesores que lo realizan”. fijándole a éste el deber de denunciarle a la segunda “las reclamaciones. Por consiguiente. la obligación de responder de las indemnizaciones originadas con la práctica de los mentados programas. que es a la que alude el mentado literal N de la cláusula quinta. antes que chocar armoniza con ese amplio contexto del negocio. la conclusión del tribunal.

académico, y que su negligencia fue la causa que realmente
desencadenó el proceso lesivo en la salud del paciente; de ahí que
el censor se aleje de la verdad al argumentar que el fallador no
estableció la culpa de la llamada y que aquel médico no tenía
“dependencia ni subordinación con la Universidad de Antioquia”,
pues el fallo permite inferir que fue con base en la resolución 0207
de 17 de marzo de 1986, expedida por el rector de la mencionada
institución educativa, que el juez de segundo grado dio por
evidenciado que Álvarez Osorio fue nombrado docente especial II
ad-honorem, adscrito al Departamento de Cirugía de la Facultad de
Medicina ”bajo las órdenes del respectivo jefe”, y que entre sus
funciones estaba la de docencia-asistencial en el Hospital
Universitario San Vicente de Paúl, aspecto que a la postre adujo
como pilar para hacer valer aquella cláusula de responsabilidad
pactada.
Como es claro que con base en la prueba citada el juzgador
concluyó en que el autor de la conducta generadora del daño fue el
anestesiólogo Álvarez Osorio, que ello acaeció en el Hospital
Universitario San Vicente de Paúl en desarrollo del programa
docente-asistencial convenido entre éste y la Universidad de
Antioquia, que para ejecutar tal acuerdo la institución universitaria
precisamente designó a aquél como médico anestesiólogo por
medio de la dicha resolución, en la que además se dispuso que “su
labor docente-asistencial será pagada” por el establecimiento
hospitalario, que fue con ocasión de esa puntual determinación que
la universidad lo envió al hospital, siendo ésta justamente la causa
para que lo vinculara laboralmente, y que ese tratante obró en
desarrollo de la función de docencia-asistencial por el
nombramiento que para ella le hizo la institución educativa, la
contraevidencia afirmada por el impugnador no surge, menos
cuando la duda que plantea acerca de la falta de certeza sobre si el
menor fue atendido a través del servicio de pensionado o no, antes
que obrar en beneficio del casacionista lo que hace es dar al traste
con las posibilidades de éxito de la acusación, pues, como lo ha
sostenido la Corporación, la simple dubitación en torno del aspecto
o circunstancia sobre la que se edifica el yerro, es apenas
sintomática de que la irregularidad que así se le enrostre al
sentenciador no es evidente, como tendría que ser.
… Por otra parte, la Sala considera necesario que de esta
determinación se dé noticia al Tribunal de Ética Médica de

56

Antioquia, para lo de su cargo, en orden a lo cual se dispondrá la
expedición y remisión de las copias de esta sentencia.36

5.3.

CONSEJO DE ESTADO

Con respecto al tema de la Responsabilidad Médica, el consejo de estado se ha
pronunciado en:
Expediente
No.
9467:
Falla
Del
Servicio
MédicoInexistencia/Obligación De Medio/Obligación De ResultadoImprocedencia/Responsabilidad Objetiva-Inexistencia
Es cierto que está acreditada la existencia del daño sufrido por la
paciente y la relación de causalidad de dicho daño con la
intervención quirúrgica, lo que hace presumir la falla del servicio en
la Entidad demandada, en la medida en que el resultado dañoso no
era lo normalmente esperado como producto de intervención
médica; y precisamente la circunstancia de que el cumplimiento de
la prestación médica estuvo a cargo de la demandada es lo que
hace, en virtud de la presunción antes enunciada, que a ella le
corresponda acreditar que ésta se desarrollo en debida forma. En
otras palabras, demostrado como está en el sub júdice que el
servicio se desarrollo diligentemente; o, lo que es lo mismo,
evidenciada la ausencia de falla en el servicio, la entidad
demandada queda exonerada de responsabilidad, toda vez, como
ha tenido oportunidad de reiterarlo la Sala, la obligación que a ella
le incumbe en este tipo de servicios no es obligación de resultado
sino de medios, en la cual la falla del servicio es lo que convierte en
antijurídico el daño. Afirmar, como lo señalan los magistrados
disidentes, que la demanda solo podía exonerarse demostrando la
ocurrencia de una causa extraña como determinante del daño,
implicaría considerar que la obligación médica es una obligación de
resultado, desconociendo su naturaleza, y determinaría someterla
al régimen de responsabilidad objetiva, lo cual no ha sido nunca
afirmado por la jurisprudencia, pues resulta claro que en estos
casos el riesgo que representa un tratamiento médico se asume
por el paciente y es él quien debe soportar sus consecuencias
36

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Ref.047205. Responsabilidad Médica Por Lesiones En
Procedimiento Quirúrgico. M.P. César Julio Valencia Copete.
57

cuando ellas no puedan imputarse a un comportamiento irregular
de la entidad prestadora del servicio. Subrayas propias.
FALLA
DEL
SERVICIO
MEDICO/ACTIVIDAD
MEDICANATURALEZA/ACTIVIDAD PELIGROSA-IMPROCEDENCIA
Pretender que cuando la institución médica decide realizar
determinada intervención con el consentimiento del paciente, por
considerar que es la más adecuada para recuperar su salud, ella
corre con los riesgos que dicha intervención acarrea, como lo
afirma la parte actora en su recurso de apelación, implicaría
asimilar la actividad médica al régimen de las actividades
peligrosas en las cuales la responsabilidad se deduce simplemente
del riesgo que el responsable crea en su provecho o para su
beneficio; aquí, por el contrario, el riesgo que la intervención
conlleva se toma sólo en favor de la víctima. NOTA DE RELATORIA:
Transcribe las providencias del 13 de junio de 1995, Exp. 9220; Actora:
MARTHA PEREZ; Consejero Ponente Dr. CARLOS BETANCUR
JARAMILLO y el 3 de febrero de 1995, Exp. 9142, Actor: VIRGINIO
DURAN ROZO, Consejero Ponente Dr. CARLOS BETANCUR
JARAMILLO sobre responsabilidad médica.

FALLA DEL SERVICIO MÉDICO-DEMOSTRACIÓN/CARGA DE
LA PRUEBA/DILIGENCIA Y CUIDADO/PRUEBA
El hecho de que en el proceso no se hubiere establecido cual fue
concretamente la causa científica que generó la consecuencia
perjudicial sufrida por la paciente, no implica que no pueda darse
por establecida la ausencia de falla del servicio como causal
exoneratoria de responsabilidad para la demanda. Probar ausencia
de falla no significa demostrar cual fue concretamente la
circunstancia que determinó la producción del daño. La carga que
incumbe en estos eventos a las entidades oficiales prestadoras de
servicios médicos y que se les impone en desarrollo de la falla que
en su contra se presume, se limita a demostrar que su conducta
fue diligente y que el daño sufrido por la víctima no fue producto de
inatención o de atención inadecuada; ello implica, finalmente,
deducir que el riesgo propio de la intervención médica, que no
permiten que sobre ella se configure una obligación de resultado,
se presentaron y fueron los causantes del daño. Por tal razón, se
ha dicho que la prueba de la ausencia de culpa no puede ser nunca
en realidad una prueba perfecta, en la medida en que lo que se
evidencia, mediante la demostración de la diligencia y el adecuado
cumplimiento de las obligaciones en la entidad médica, es
58

simplemente que el daño no ha tenido origen en su falla. sin que tenga que demostrarse exactamente cuál fue la causa del daño recibido por el paciente. en el cual se involucra la vida humana. Lo que se juzga no es en realidad un resultado inadecuado. la complejidad del acto médico. pues si se exigiera esta última demostración. como no se puede hacer con ningún otro miembro de la sociedad. 1905 y 1906 XLIII. Subrayas propias. puede considerarse como culpa del médico. la disponibilidad de elementos. razón por la cual se comparten las apreciaciones de la misma obra en la que se señala que "no se puede pedir a ningún médico. El comportamiento del médico y de la institución prestadora del servicio. es claro que no puede endilgarse culpa. con Ponencia del Dr. Si bien es cierto que al médico por la especial naturaleza de su oficio. implica tener en cuenta "las características especiales de quien lo ejerce. De lo contrario. o falla en el servicio. FALLA DEL SERVICIO MÉDICOINEXISTENCIA/RESPONSABILIDAD MEDICA/PROFESIONAL DE LA SALUD-RESPONSABILIDAD/COMPORTAMIENTO MEDICO-VALORACIÓN De todo error o equivocación. el don de la infalibilidad. G. no es menos cierto que si en el proceso aparece probado que un médico especialmente prudente y diligente habría podido incurrir en el mismo error. sólo pueden ser juzgados teniendo en cuenta de una parte la denominada "lex artis". 182. lo que.J. sino si ese resultado se origina en un acto negligente que no sigue las reglas del arte del 59 . Nos. Sobre la prueba imperfecta o indirecta de la ausencia de culpa. comparado el comportamiento del responsable con el del abstracto habría tenido una persona diligente la conducta del primero pueda ser susceptible de un juicio reproche. el contexto económico del momento y las circunstancias específicas de cada enfermedad y cada paciente". lo cual es absurdo. todas las complicaciones posibles y las muertes probables deberían ser "pagadas" por los profesionales de la salud. NOTA DE RELATORIA: Transcribe sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 30 de noviembre de 1935. ERNESTO ZULETA ANGEL. se estaría pidiendo la demostración de una causa extraña. en la medida en que aquí culpa solo puede deducirse cuando. el estado de desarrollo del área profesional de la cual se trate. debe exigírsele una especial prudencia y diligencia. p. que es la causal de exoneración propia de los regímenes objetivos de responsabilidad. de acuerdo con lo expresado en la obra "La práctica de la medicina y la ley".

que la ruptura de la duramadre ocurrida en la intervención quirúrgica practicada a la paciente (que no se considera tampoco causa eficiente del daño). 60 . Consejero Ponente Dr. entonces. NOTA DE RELATORIA: Reiteración jurisprudencial sobre responsabilidad del servicio médico en sentencia del 26 de mayo de 1992. su ocurrencia no puede entonces considerarse como producto de una conducta negligente ni determinar una falla en el servicio. tal como lo expusieron los médicos que rindieron declaración en el curso del proceso. Falla Del Servicio Médico-Inexistencia/Obligación De Medio/Obligación De Resultado-Improcedencia/Responsabilidad Objetiva-InexistenciaFalla Del Servicio Medico/Actividad Medica-Naturaleza/Actividad Peligrosa-Improcedencia.Ruptura Uterina La Sala llega a la conclusión de que.Falla Del Servicio De Salud . DANIEL SUAREZ HERNANDEZ y sobre la falla relativa del servicio la sentencia del 11 de octubre de 1990.Falla Del Servicio. Dr. expediente 9467.Indebida Atención En El Parto . Y no puede tampoco dejar de señalarse aquí.Falla Del Servicio MédicoInexistencia/Responsabilidad Medica/Profesional De La Salud-Responsabilidad/Comportamiento Medico-Valoración. Ref. 6654. como lo ha dicho la Sala. habida cuenta de la disponibilidad de medios y las circunstancias del momento en el cual se evalúe el caso. la administración incurrió en responsabilidad por su reprochable e injustificada conducta consistente en la grave negligencia en la prestación del servicio de 37 CONSEJO DE ESTADO. 5737. la falla del servicio no puede predicarse de un estado ideal sino que debe ser relativa a las circunstancias concretas en que dicho servicio se desarrolla. este fue prestado inadecuadamente. M.momento. que la falla del servicio debe entenderse configurada sólo cuando teniendo en cuenta las posibilidades concretas de la atención con las que contaba la administración servicio. FALLA DEL SERVICIO-INEXISTENCIA/FALLA RELATIVA DEL SERVICIO Si está demostrado. Sección Tercera.P. constituye una circunstancia que se presenta con frecuencia en este tipo de intervenciones. Carlos Betancur Jaramillo. Sala De Lo Contencioso Administrativo.Inexistencia/Falla Relativa Del Servicio. Exp.37 Expediente 12123: Falla Del Servicio Médico . Exp.Falla Del Servicio MédicoDemostración/Carga De La Prueba/Diligencia Y Cuidado/Prueba. sino simplemente como la verificación de un riesgo connatural de este tipo de intervenciones. pues.

Luego. definida como la rama de la medicina que se ocupa principalmente del embarazo. constituyó la causa eficiente del daño antijurídico producido.FALLA DEL SERVICIO MÉDICO . En efecto. puesto que según el dictamen médico pericial. que no tenían antecedentes de cesáreas ni otros partos. Lo especial y particular de la obstetricia es 61 . como sucedió en el presente caso. hasta la involución completa del útero. sin dificultades o complicaciones científicamente evidentes o previsibles. pese a presentar un estado de salud que ameritaba una atención médica urgente (fuertes contracciones y sangrado vaginal). está demostrado que la entidad omitió realizarle a la actora dos exámenes indispensables para establecer el proceso de embarazo. causa principal de ruptura de útero intacto es la estrechez pélvica en mujeres. la responsabilidad médica tiende a ser objetiva. en donde la ciencia médica acude a apoyarlo o a prever y tratar de corregir cualquier disfuncionalidad que obstaculice su desarrollo normal o ponga en riesgo a la madre o al que está por nacer. cuando la referida madre se presentó a la entidad para ser atendida en el trabajo de parto. parto y los fenómenos posteriores al alumbramiento. Un diagnóstico acertado y una atención médica oportuna y adecuada. Además. es que se produzca un parto normal.salud a la señora y a su hijo que estaba por nacer. es decir.OBSTETRICIA En el campo de la obstetricia. la realización de la cesárea se produjo ocho horas después de haber ingresado a la clínica.RESPONSABILIDAD OBJETIVA . En efecto. habrían evitado el estallido del útero y la expulsión del nasciturus al abdomen de su madre. como son el monitoreo uterino y el estudio pelvimétrico. como la actora. En casos como éstos. se trataba de una mujer joven que iba a dar a luz a su primer hijo y quien durante el curso del proceso de embarazo no registró problemas que ameritaran un tratamiento especial. que es precisamente la culminación esperada y satisfactoria de un proceso dispuesto por la naturaleza. puesto que lo que se espera de la actividad médica materno-infantil. parte de la doctrina se inclina por encontrar una obligación de resultado. con las graves consecuencias para la salud de ambos. con lo cual les produjo daños irreversibles. cuando ab initio el proceso de embarazo se presentaba normal. la omisión de la entidad demandada al no haber realizado los exámenes y estudios médicos necesarios que permitieran diagnosticar a tiempo la inminencia de la ruptura uterina de la actora. RESPONSABILIDAD MÉDICA EN EL CAMPO DE LA OBSTETRICIA .

en este caso. pues de conformidad con el dictamen pericial el niño presenta una parálisis cerebral con secuelas definitivas en su desarrollo mental y psicomotor con grandes limitaciones en su posterior desarrollo. En el caso sub judice.POR DAÑOS IRREVERSIBLES AL NASCITURUS . la entidad demandada no ha demostrado que en el proceso de embarazo de la actora. el cual dejó como secuelas la infertilidad y disminución de la respuesta sexual de la madre y retardo mental severo del niño. con los cuales pudo haberse diagnosticado a tiempo alguna irregularidad y.PAGO LUCRO CESANTE La indemnización por perjuicios materiales a título de lucro cesante ordenada por el Tribunal a favor del menor. además. igualmente está de acuerdo la Sala en su determinación. siendo que requería asistencia médica urgente. la cual consiste en reconocerle un monto de dinero calculado con base en el salario mínimo legal a partir de su mayoría de edad y durante su vida probable. Subrayas propias.que tiene que ver con un proceso normal y natural y no con una patología.DETERMINACIÓN DEL LUCRO CESANTE A MENOR . de tal manera que habrá falla del servicio. PERJUICIOS MATERIALES . Como esto no se hizo se produjeron las graves consecuencias antes relacionadas tanto para la madre como para el niño. no hay duda de que el daño fue producto de una evidente falla del servicio probada. no cuando teóricamente era posible 62 . y sin necesidad de recurrir a este tipo de regímenes que se derivan de un tipo específico de obligación. se produjeron circunstancias imprevisibles o irresistibles que la liberan de responsabilidad en el ejercicio de la actividad médica. por el resultado de dicho proceso.NASCITURUS . RESPONSABILIDAD OBSTETRICIA MÉDICA EN EL CAMPO DE LA La obligación médica es de medio y no de resultado. en su vida de relación interpersonal y social ampliada lo que le imposibilita para una cualificación profesional y para el ejercicio de una actividad laboral productiva. cuando estaba próxima a dar a luz no fue atendida en forma oportuna.LUCRO CESANTE . el parto y los fenómenos posteriores al alumbramiento del niño. Pero más allá. puesto que la parte actora ha demostrado que la administración omitió realizarle a la actora exámenes médicos indispensables para establecer el proceso de su embarazo.

señala: “. Alier Eduardo Hernández Enríquez. sino que tienen incidencia. no de resultado.P. Lo especial y particular de la obstetricia es que tiene que ver con un proceso normal y natural y no con una patología. debidamente asistido y controlado por el médico obstetra. corresponderá al galeno la acreditación de las circunstancias exculpatorias. habrá de ser el nacimiento de una criatura sana.Perjuicios Materiales Determinación Del Lucro Cesante A Menor / Lucro Cesante . se ha aceptado la tesis según la cual. por ello. Éstas deberán reunir. pero sin asegurarlo.38 Expediente 11949: Falla Del Servicio Médico .Indebida Atención En El Parto / Falla Del Servicio De Salud . dentro de la realidad de los hechos. En otros términos. otras particularidades que representan lo aleatorio a que se encuentra sujeta dicha actividad y a que se expone el paciente.Ruptura Uterina. pues la medicina no es una ciencia exacta. Falla Del Servicio Médico . a dichos fines.Inexistencia / Responsabilidad Medica . expediente 12123. ante la frustración de dicho resultado. existió negligencia médica al no aplicar o dejar de aplicar unas técnicas que son comúnmente aceptadas en el medio científico. O Evento Dañino 38 CONSEJO DE ESTADO. Subrayas propias. el galeno no puede comprometer un determinado resultado. en mayor o menor nivel.lo cierto es que el resultado final lógico de un proceso de gestación que. Es cierto que.. sino cuando. M.evitar el resultado dañoso.Característica De La Relación De Causalidad / Responsabilidad Medica . las características de imprevisibilidad o irresistibilidad propias del caso fortuito”. en forma pacífica. Sección Tercera. oportuna y rigurosa actividad médica. el profesor CARLOS ALBERTO GHERSI. se ha dicho que el compromiso profesional asumido en dicha actividad tiende a la consecución de un resultado.Necesidad De La Prueba De La Consecuencia.Por Daños Irreversibles Al Nasciturus / Nasciturus . porque éste depende no solamente de una adecuada. en la actividad médica la obligación es de medio. más allá de los riesgos inherentes a todo embarazo y parto o a pesar de ellos. por regla general. Al respecto. Subrayas propias. 63 .Pago Lucro Cesante.. Ref.Responsabilidad Medica En El Campo De La Obstetricia Responsabilidad Objetiva / Falla Del Servicio Médico – Obstetricia. según el caso. se presenta como normal. Sala De Lo Contencioso Administrativo.

que la conducta asumida por el médico o ente hospitalario. si no que igualmente. eventualmente. no resulta ser un elemento probatorio suficientemente descriptivo que permita tener por acreditada la causalidad exigida por el régimen de responsabilidad. hácese indispensable la demostración de que la conducta del médico tratante o. pues sabido se tiene que el mero contacto del médico con el paciente. en aplicación del principio general que indica. no solamente se echa de menos la ausencia de prueba que le permita al juzgador atribuir el resultado muerte a una eventual conducta omisiva. en la muerte del menor. no se configura el presupuesto del litisconsorcio necesario por la circunstancia de que existan. la participación plural de varios sujetos de derecho trae de consecuencia la declaratoria de responsabilidad de manera solidaria. resultan ser la causa adecuada del desenlace producido en el paciente. en el caso concreto. en su caso. varias entidades públicas a quienes pueda atribuirse la responsabilidad por los daños demandados. del centro hospitalario a quien se imputan las consecuencias dañinas.No basta con acreditar una omisión en abstracto. por las especiales características que tipifican la actividad médica y que exigen una consideración especial de parte del juzgador. LITISCONSORCIO NECESARIO INEXISTENCIA / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SUJETOS / CONCAUSALIDAD . Dicho en otras palabras: En tratándose del acreditamiento del elemento causal. la responsabilidad patrimonial demandada puede ser atribuida o imputada. se reclama una prueba que permita inferir. caso en el cual. en el momento de la valoración de la conducta que se considera causalmente ligada a los resultados nocivos.NO EXIGE CITACIÓN DE TODOS LOS SUJETOS EVENTUALMENTE RESPONSABLES En el caso presente. con visos de realidad. circunstancia esta que se sostiene. en tratándose de la actividad médica. pues se reitera. La relación de causalidad en dicha actividad. En efecto. según sea el caso. en relación con el régimen general. a todos aquellos sujetos de derecho que eventualmente hayan concurrido causalmente a la producción del daño. deviene causa regular y adecuada de la consecuencia o evento dañino que se materializa. que todo daño que pueda ser atribuido entiéndase imputado 64 . sino que por el contrario. de la prueba recaudada tampoco puede predicarse que se haya presentado lo que el demandado califica como omisión. tan solo se sabe que el menor fue llevado al centro hospitalario. En el caso concreto. se caracteriza por un particularismo específico. NOTA DE RELATORIA: Reiteración Expediente 11701.

concausalmente a dos o más sujetos de derecho.Necesidad De La Prueba De La Consecuencia. indefectiblemente. Dr. como que es perfectamente posible. que la responsabilidad perseguida pueda declararse respecto de uno de los demandados y por el contrario. como que se trata de una decisión del afectado. la concurrencia de eventuales responsables no implica.Litisconsorcio Necesario . se evidencia. M. La circunstancia de que el actor no haya demandado al departamento de Cundinamarca o. pues es claro para la Sala que. que la demanda deba dirigirse contra todos los causantes del perjuicio.Inexistencia / Responsabilidad Patrimonial .Inexistencia / Responsabilidad Medica Característica De La Relación De Causalidad / Responsabilidad Medica . Daniel Suarez Hernández. de una parte y. Sección Tercera.Sujetos / Concausalidad .P. que la concausalidad exija la citación de todos los sujetos eventualmente responsables. 65 . origina una responsabilidad de naturaleza solidaria en la obligación indemnizatoria.No Exige Citación De Todos Los Sujetos Eventualmente Responsables. quien atendidos variados motivos y razones. negarse frente a los demás. lo cual está poniendo de presente. de acuerdo con sus propios intereses y sin que pueda predicarse. elegirá libremente. O Evento Dañino. como que es bien probable que la víctima del daño opte por perseguir a uno o a varios individualmente y no de manera simultánea. en la modalidad de necesario. con lo cual. tampoco puede predicarse la existencia de cotitularidad de una misma e idéntica relación jurídica en el caso concreto. Falla Del Servicio Médico . la ausencia del presupuesto fundamental para la configuración de la figura litisconsorcial. Más sin embargo. al Hospital Regional San Rafael de Fusagasugá. en manera alguna habrá de ser idéntica para todos los copartícipes del daño demandado. no permite sostener a la luz del artículo 83 del código de procedimiento civil. que la sentencia que dirima la controversia.39 39 CONSEJO DE ESTADO. Sala De Lo Contencioso Administrativo. la responsabilidad demandada no exige perentoriamente la citación y comparecencia de todos los supuestos partícipes en los daños demandados. Ref. expediente 11949. que el contradictorio no se encuentra debidamente integrado. en contra de quién endereza sus pretensiones en orden a la declaratoria de responsabilidad.

6. cumple con un papel muy importante que es el de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que implica la profesión médica y de brindar la protección necesaria al paciente. CONCLUSIONES El ejercicio de la medicina esta cada día más complicado en todo el mundo. Darle a conocer al paciente de manera clara y oportuna para que durante la relación que surge entre ellos (médico-paciente) no se generen complicaciones que creen problemas de tipo legal tanto para el profesional como para el paciente y su familia. porque en ella se debe ser cuidadoso de dos vidas importantes de la madre y del que esta por nacer. Los profesionales de la medicina deben ser conscientes y capaces de enmarcar su profesión dentro de las exigencias legales de nuestro país. 66 . La obstetricia es una especialidad importante dentro del desarrollo de la medicina. por lo tanto se debe en todo momento ser prudente y diligente para garantizar de alguna manera que ambas vidas serán preservadas. tanto de la comunidad médica como de quienes acuden a buscar sus servicios bien sea de manera particular o por su vinculación con las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud del país. El desarrollo de la medicina va ligado a la ética del profesional que la ejerce.

El derecho a la vida supone la titularidad para su ejercicio y dicha titularidad. ahora después del trato que se le ha dado en la legislación. 67 . Antes la responsabilidad médica.Un buen diagnóstico evitará errores en el manejo del paciente y del tratamiento que se le dé. como la de todos los derechos está restringida a la persona humana. La obstetricia además de ser una rama de la medicina es una especialidad en la que se ven implícitos los sentimientos del ser humano con respecto al nacimiento de nuevas vidas. hacer una buena historia clínica ordenada y completa minimiza los riesgos y garantiza una correcta defensa de los derechos y los deberes del profesional como del paciente. en la jurisprudencia y la doctrina lo que se pretende más que castigar es obligar patrimonialmente (patrimonio solvente) que se paguen los daños ocasionados al paciente. se tomaba como un castigo. en la que se muestran diferentes facetas de las personas que trabajan en los servicios de salud y de las familias de estas vidas que llegan a dar felicidad. mientras que la protección de la vida se predica incluso respecto de quienes no han alcanzado esta condición por ello el médico debe ser más cuidadoso con estos seres que aun no han llegado al mundo.

M. Demanda de inconstitucionalidad.P. Despenalización Del Aborto.P. 2008.P. Mario. Expediente T-1508837. 27 ed. Bogotá: Leyer 2008. M.  Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000. Configuración de cosa juzgada constitucional. Dr. Lineamientos generales de la Sentencia C-355 De 2006 que despenaliza El Aborto en Colombia. Expediente T-1489026. Jaime Araújo Rentería Dra.  Consejo de Estado. Expediente D-6238.Falla Del Servicio Medico/Actividad Medica-Naturaleza/Actividad Peligrosa-Improcedencia- Falla Del Servicio Médico-Demostración/Carga De La Prueba/Diligencia Y Cuidado/Prueba. Acción de Tutela. Jaime Córdoba Triviño. Sentencia C-355 de 2006. Falla Del Servicio MédicoInexistencia/Obligación De Medio/Obligación De Resultado- Improcedencia/Responsabilidad Objetiva-Inexistencia. 867 p. 23 ed. Clara Inés Vargas Hernández. Comentado por TAFUR GONZÁLEZ. M.P.Falla Del Servicio Médico-Inexistencia/Responsabilidad Medica/Profesional De La Salud-Responsabilidad/Comportamiento Medico68 . M. Bogotá: Leyer. Dr. Comentado por ARBOLEDA VALLEJO. Dr.BIBLIOGRAFIA. Sala de lo Contencioso Administrativo. Hecho superado por práctica de cesárea de emergencia en la que fue extraído un feto con múltiples malformaciones que hicieron inviable su vida. Dr. Humberto Antonio Sierra Porto.  Corte Constitucional. Álvaro. Manuel José Cepeda Espinosa.  Código Civil Colombiano. 806 p.

Falla Del Servicio Médico . 2008. Expediente 12123. 26 ed. Alier Eduardo Hernández Enríquez.  Constitución Política de Colombia. M. Sala de lo Contencioso Administrativo. M.Litisconsorcio Necesario . 532 p.No Exige Citación De Todos Los Sujetos Eventualmente Responsables.Ruptura UterinaResponsabilidad Medica En El Campo De La Obstetricia . M.Perjuicios Materiales Determinación Del Lucro Cesante A Menor / Lucro Cesante .P.Sujetos / Concausalidad . O Evento Dañino. Dr. Dr. Francisco. Responsabilidad Médica por Lesiones en Procedimiento Quirúrgico.Inexistencia / Responsabilidad Patrimonial . Carlos Betancur Jaramillo. Dr.Pago Lucro Cesante. Dr. Expediente 9467.P.Por Daños Irreversibles Al Nasciturus / Nasciturus . Expediente 047205.P. Comentada por GÓMEZ SIERRA. Bogotá: Leyer.Inexistencia/Falla Relativa Del Servicio.Indebida Atención En El Parto / Falla Del Servicio De Salud . M. Falla Del Servicio Médico Inexistencia / Responsabilidad Medica . Expediente 11949. M.Necesidad De La Prueba De La Consecuencia.Característica De La Relación De Causalidad / Responsabilidad Medica .P. Falla En El Servicio Médico. César Julio Valencia Copete.P. Sala de Casación Penal. Expediente 27388.Valoración.  Corte Suprema de Justicia. Daniel Suarez Hernández. Sala de lo Contencioso Administrativo.Responsabilidad Objetiva / Falla Del Servicio Médico – Obstetricia. 69 . Julio Enrique Socha Salamanca.Falla Del Servicio.

Tomo I . Normas sobre ética médica. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké. 5 ed. 70 . Medellín..996. FRANCO DELGADILLO Eduardo y ROSELLI COCK. Fernando.Bogotá. Bogotá: Leyer. Jurídicas.  Ley 23 de 1981.  Junta directiva Hospital San Vicente de Paúl. 2007. La práctica de la medicina y la ley. Manual del Buen Gobierno. Manuel. Buenos Aires: Heliasta. 2002. 2008. 568 p. 1416 p. Diccionario de Ciencias. 1.  GUZMAN MORA. 25 ed. Políticas y Sociales. Bogotá: Prolibros 1997. Legis 2007. Manual de Responsabilidad Médica. 1038 p. Diego Andrés.  TAMAYO JARAMILLO. Diccionario Pedagógico Universal. Javier. Fernando Javier. Tratado de la Responsabilidad Civil.  OSSORIO.  HERRERA RAMÍREZ.