You are on page 1of 17

Ergonomía

Unidad I

seguridad y confort". "es el análisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento". para Faverge (1970).Las definiciones más significativas que han ido apareciendo son: la más clásica de todas es la de Murrell (1965): "la Ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral". considera que Ergonomía es "el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo". es el estudio de la "interacción entre el hombre y las condiciones ambientales". y para Wisner (1973) "la Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles. escribe que "es una tecnología de las comunicaciones dentro de los sistemas hombres-máquinas". para Cazamian (1973). Montmollin (1970). "la Ergonomía es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas". para Singlenton (1969). según Grandjean (1969). . máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia.

en optimizar la eficacia. Concepto «Ergonomía» se deriva de los vocablos griegos ergos. que significa trabajo.Ergonomía. y se emplea para definir la actividad de carácter multidisciplinario orientada al estudio de la conducta y las actividades de las personas. con la finalidad de adecuar los productos. Su objetivo consiste. limitaciones y necesidades de sus usuarios. Literalmente significa «leyes del trabajo». leyes. la seguridad y el confort. . a este respecto. sistemas. y nomos. puestos de trabajo y entornos a las características.

necesidades.La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características. capacidades y habilidades de los seres humanos. Una traducción literal sería la de las normas que regulan la actividad humana. analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. .

.

Ergonomía en el contexto del diseño En la antigüedad se solían construir edificios a una escala exageradamente grande. Esto lo hacían para que las personas se sintieran empequeñecidas o impresionadas con el poderío y grandeza de los dioses y/o los que habían mandado a construir el edificio. son algunos ejemplos de edificios fuera de escala. El canon más antiguo acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años a.C. . Los colosales escalones de las pirámides de Egipto. y las enormes estatuas en desmesuradas escalas de la arquitectura fascista.). como si fueran construidos para gigantes tres o cuatro veces mayores que los humanos. los vastos espacios y corredores del palacio de Versalles. de Luis XIV.

que que vivió en Roma. describió el cuerpo humano como “de altura.En el siglo I a. . nueve cabezas”. Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana. Bonomi. se remonta los orígenes de la antropometría física. Dionisio. Linneo. describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos. basada en el hombre – norma de Vitruvio. John Gibson y J.C. se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio. En el siglo XVIII. monje de Phourna Agrapha. a mediados del siglo XIX. En la Edad Media.. En el Renacimiento. Buffon y White fueron los primeros en desarrollar una antropometría racial comparativa. se interesó por las proporciones del cuerpo y sus implicaciones metrológicas. italiano del siglo XV. Cennino Cennini. Vitruvio.

sino que también se le atribuye la citada denominación. que en 1870 publicó su Anthropometrie y a quien se le reconoce no sólo el descubrimiento y estructuración de esta ciencia. fue el matemático belga Quetlet. creando el Modulor. Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de Vitruvio. dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura. .El precursor en los trabajos antropométricos. Más tarde.

. La ergonomía. la tarea y el entorno. que configura el sistema productivo de toda empresa. evidentemente estas definiciones han evolucionado en el tiempo. es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa. mediante la interacción o comunicación intrínseca entre el hombre. siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad.Los profesionales de la ergonomía utilizan diferentes definiciones que pretenden enmarcar el quehacer cotidiano que debería realizar un profesional de esta disciplina. como ciencia. la máquina. Dicho sistema necesita ser controlado por algunos de estos elementos.

mesomórfica y psicológica. al sujeto en toda su acepción. principalmente. la ergonomía considera al hombre en toda acepción. concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo en función de sus características fisiológicas y psicológicas. De esta manera aumenta su productividad y evita en lo posible. patología y sociología. busca así un mejor rendimiento del trabajador como parte del sistema. proporciona como consecuencia mayor satisfacción en el trabajo. Su finalidad es reducir su fatiga posibilitando el aumento de la productividad. concebir situaciones o causas potenciales de accidentes. mejora la prevención de accidentes y condiciona al sujeto a una mejor higiene física y metal. para cumplir dicho cometido. estudia el sistema el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsión y motivación y. . Interesa a las empresas más que a los empleados. esto es: psicología. con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador. Crea situaciones mínimas de errores. La ergonomía no se ha concebido para mejorar la felicidad del empleado. fisiología. En el estudio hombre – máquina.La ergonomía.

cuyas diferencias somáticas condicionan la parte. se presenta como elemento potencial que necesita de una información especifica sobre las tareas que debe ejecutar. como elemento motor. Ello obliga a la reducción del error en su conjunción.El elemento humano se enfoca para su estudio analítico. y su grado de capacidad así como el porcentaje de deficiencias por eliminar. director y ejecutor. dentro de su propia necesidad de seguridad. Así pues la fiabilidad del factor humano sirve de elemento de concepción de los demás integrantes del sistema empresarial y dentro de estos la eficacia del subsistema de seguridad. .

la Ergonomía necesita de una serie de disciplinas. motivación. decisión y acción entre otros. para conocer procesos.CLASIFICACION DE LOS FACTORES ERGONOMICOS 1. aptitudes. percepción. fatiga. la Medicina y la fisiología del trabajo con objeto de analizar las reacciones del cuerpo humano. . memoria. FACTORES HUMANOS Según el autor considera la edad. como la psicología experimet5al para el estudio de aptitudes y demás factores humanos. la Biometría y la Biomecánica que estudian las posturas y los movimientos durante el trabajo y el análisis del trabajo. A fin de estudiarlos. cargas y su distribución dentro del sistema.

. Cuando las condiciones físicas ambientales en las zonas de trabajo no son adecuadas. por desequilibrio psíquico o físico. La razón es el propio individuo. aparte de las implicaciones técnicas y materiales que pueda tener. cuya consulta y comportamiento están influidos por estímulos y motivaciones o por sentimientos antagónicos y negativos.Aspectos Psicológicos: Este entendido que el factor humano es la causa principal de la mayoría de los accidentes. constituyen otros factores de riesgo. Las condiciones de vida. Los estímulos provienen de causas externas. Las de tipo psíquico se originan en la personalidad de sujeto. la situación familiar y la salud propia o de los suyos. en tanto que la conducta es consecuencia de la propia integración del yo. su influencia sobre el trabajador aumenta la accidentabilidad. lo que en circunstancias concretas llega a manifestarse en hábitos y actitudes fijas como consecuencia de la formación e influencia del entorno en que se desenvuelve el sujeto. Las causa externas que influyen en la accidentabilidad del individuo se puede esquematizar desde dos grandes aspectos: las intrínsecas de ambiente de trabajo y las relativas a la vida privada del individuo.

Basándose en estos aspectos y con ayuda de los estudios ergonómicos se debe fijar el tamaño funcional de las áreas de trabajo. en vez del dimencionamiento dinámico.Aspectos fisiológicos El cuerpo humano es la base de partida para la concepción de los equipos y dimensiones de los puestos de trabajo. determinando las dimensiones mínimas para los espacios ocupados y las mayores para los libres. La mayor parte de la población mundial se agrupa en torno a la medida. . La sensibilidad cutánea incide en el estudio del factor humano por su relación directa o indirecta con el cumplimiento de la tarea. Es un error el considerar el dimencionamiento del sujeto estático y rígido. solo un pequeño número de personas queda a ambos extremos. Este fenómeno proporciona al operador gran parte de la información de su entorno por lo que la mayor parte del aprendizaje visual y auditivo esta ligado a la sensibilidad cutánea. no en movimiento.

cuyos estímulos provienen del exterior. la información inicial la da el sentido muscular o Kinestecia. La ergonomía permite un mejor empleo del capital humano en la organización de la tarea y en la mejora de métodos. levantar. y aun cuando todos los sentidos contribuyen a ello. la última alcanza su máximo alrededor de los 25 años y declina en un 50% entre los 30 y los 65 años. El control de una acción necesita el conocimiento del movimiento y de la posición de las diferentes partes del cuerpo. La fuerza es un elemento importante en la asignación del personal a determinadas tareas (cargas. . establecen el valor de la fuerza aplicable. al proporcionar datos sobre la fuerza de los brazos y las piernas. para estos mismos datos. Es interesante saber que la fatiga por motivo de la fuerza aparece alrededor de los 13 Kg. sin apoyarla.La posición del cuerpo y de los miembros que ejercen la fuerza.Aspecto biométrico La kinestencia indica la posición de los miembros. como por ejemplo esta la coordinación sincronizada del cuerpo en una marcha normal. la dirección de la misma y el mando sobre el que se aplica. disminuye en un 16. mediante la utilización de una serie de impulsos por los cuales es posible la coordinación de todas las partes del cuerpo en una serie de actos complejos. cuya característica especial es que el estimulo proviene del mismo organismo. a diferencia de los otros. etc. trabajando con la espalda apoyada y los 23 Kg.5%. la fuerza en las manos. sus desplazamientos y la postura del cuerpo en su conjunto. transportar a brazo.).

La velocidad de reacción del sistema motor se traduce en: 1. El tiempo necesario para alcanzar el máximo de rapidez varía en razón directa de la carga. multiplican sus efectos y determina las dimensiones del área de trabajo. Su complejidad influye como causa de la fatiga. determinar la fatiga y prescribir las medidas pertinentes de seguridad y correctivas. el movimiento de las diferentes partes del cuerpo. 2. 4. 3. bien conocidas. La rapidez esta en sentido opuesto a la carga desplazada. Los movimientos horizontales de la mano es más rápido que el vertical. aumenta su posibilidad de utilización racional. Los movimientos-tipo que deben ser conocidos técnicamente por su ejecución continua en trabajos que deben ser conocidos técnicamente por su ejecución continua en trabajos generales y específicos. . Las reacciones simples pueden ser aumentadas mediante entrenamiento. y que deben de servir de pauta para organizar el área de trabajo.Aspectos biomecánicos Los movimientos.