You are on page 1of 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

I. ASUNTO:
Lineamientos que complementan las Bases y Baremos que regirán los Concursos Públicos para
Ingresos , Sistema de Méritos y Ascenso del Personal de Empleados, Obreros y Contratados del
Ministerio del Poder Popular para la Defensa, durante el ejercicio fiscal 2013

II. BASE LEGAL:
A. Manual Descriptivo de Puestos de Trabajo (MDPT), emitido por el extinto Viceministerio de
Planificación y Desarrollo (hoy en día Ministerio del Poder Popular para la Planificación y
Finanzas), año 2001.
B. Manual Descriptivo de Competencias Genéricas de Cargos de Carrera del Ministerio del
Poder Popular para la Defensa (MPPD), aprobado por la Dirección General de Coordinación y
Seguimiento del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, según Oficio
DVPSI-DGCS-N- 230 del 02 de Abril de 2012.
C. Manual de Sistema de Méritos para Ascensos del Personal de Empleados del MPPD.
D. Manual de Ingreso de Personal de Empleados del MPPD.

III. GLOSARIOS DE TERMINOS.
Área Ocupacional: Es la integración en materia laboral de los conocimientos, experiencias,
habilidades, destrezas y actitudes requeridas por

cargos similares. Agrupación de funciones

laborales relacionadas.
Ascenso: Paso de un cargo a otro de mayor nivel. Se utiliza específicamente cuando se refiere a la
promoción de obreros.
Baremo: Es la tabla de cálculo numérico contentiva de los puntajes que servirán para valorar a los
diferentes factores y subfactores considerados como necesarios para el desempeño eficiente de un
cargo. Se elaboraron dos (2) tipos de baremos para el proceso de Ingresos y para el Sistema de
Méritos: uno para personal Técnico Superior Universitario y Profesional (TI, TII, PI, PII y PIII) y
otro para personal Bachiller (BI, BII y BIII). En los baremos del Sistema de Méritos se consideran
los siguientes factores: 1) Educación, 2) Experiencia laboral (privada y pública), 3) Evaluación de

1

2 . normas. Evaluación de Eficiencia: Es un proceso sistemático y periódico que se aplica al personal de obreros. Cargo/Puesto de Trabajo: Término referido a la Unidad Organizacional. En caso de existir requerimientos particulares referentes a un cargo. 4) Evaluación Psicológica. que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el rendimiento de sus puestos de trabajo. en la que se encuentran asignadas un conjunto de funciones. Base: Es el conjunto de parámetros legales. Entrevista: Conversación que tiene por objeto obtener información suficiente y relevante acerca de las competencias del candidato referente a determinar su potencial de desempeño idóneo del puesto de trabajo o cargo. 5) Entrevista con el Jefe de la Unidad del cargo objeto del concurso.Desempeño. lineamientos y procedimientos que regirán el desarrollo de un concurso. En los baremos del Ingreso se consideran los siguientes factores: 1) Educación. 5) Manejo de Micros. 4) Evaluación Psicológica. experimental. y 6) Trayectoria Disciplinaria. reforzar sus técnicas de trabajo y gestionar su desarrollo profesional. destrezas y actitudes a su ocupante. 2) Experiencia laboral (privada y pública). mostrándoles sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar. constituye las bases generales de cualquier proceso de Ingresos y de Sistema de Méritos. para ocupar cargos vacantes que no fue posible cubrir mediante ascensos (Sistema de Méritos). al personal contratado que labora en el Ministerio y a personas externas al organismo. Lo contenido en los Manuales de Ingreso y del Sistema de Méritos de Personal de Empleados del MPPD. de habilidades. actividades o tareas para lograr la misión de la Institución y que exige una serie de requisitos de carácter educativo. Evaluación del Desempeño: Es un proceso sistemático y periódico que se aplica al personal de empleado. Concurso Público de Ingreso: El Concurso Público de Ingreso es el proceso mediante el cual se facilita el ingreso como empleado al personal obrero. Permite identificar los aspectos que necesitan ser mejorados para establecer planes de formación. 3) Conocimientos. que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia del trabajador en el desempeño de su cargo. estas deben ser especificadas en la correspondiente convocatoria a concurso.

Prueba de conocimiento: Instrumento que permite medir y evaluar el nivel de conocimiento específico del área en la cual se desempeña o se va a desempeñar el trabajador. Jefe Inmediato: Identifica jerárquicamente a quien reporta directamente un cargo Manual Descriptivo de Clases de Cargos por Competencias: Instrumento que permite el ordenamiento de la estructura de cargos de acuerdo con los objetivos de la organización. constituyen el valor agregado del individuo. Factor: Elemento que contribuye. En los baremos de ascenso se considerarán los siguientes factores: 1) Educación. 3) Evaluación de Desempeño. durante su vida profesional tanto en la Administración Pública como en la Administración Privada. 3 . en un periodo de tiempo determinado y que capacita a la persona para desempeñarse en un cargo. En los baremos del Ingreso se consideran los siguientes factores: 1) Educación. habilidades. 5) Manejo de Micros. 2) Experiencia laboral (privada y pública). 5) Entrevista con el Jefe de la Unidad del cargo objeto del concurso. sirviendo como guía en las funciones. Se refiere a todas aquellas actividades afines con el cargo objeto del concurso que ha desarrollado el aspirante. y 6) Trayectoria Disciplinaria. junto con otras cosas. que unidos a los requisitos del cargo ofertado.Experiencia Laboral: Es el aprendizaje adquirido mediante la práctica. permitiendo conocer y aclarar los objetivos y políticas aplicables. 2) Experiencia laboral (privada y pública). Sistema de Méritos: Es un conjunto de elementos que permiten evaluar el desempeño de una persona. las técnicas. Registro de Asignación de Cargos (RAC) / Registro de Asignación de Puesto de Obreros (RAPO): Son instrumentos técnicos-administrativos. 4) Evaluación Psicológica. control adecuado de las actividades que se desarrollan. de manera simultánea o no. Sistema de Gestión Financiera de Recursos Humanos (SIGEFIRRHH): Es una aplicación informática desarrollada para apoyar la gestión rectora de la función pública y la gestión financiera de los recursos humanos mediante un sistema que contemple principios. Define los conocimientos. El puntaje obtenido será el resultado de la sumatoria de multiplicar el número de años por el valor correspondiente por año en cada uno de los subfactores comprendidos en el factor Experiencia Laboral. métodos y sistemas para el desarrollo de las funciones de la institución. 4) Evaluación Psicológica. a producir un resultado. destrezas actitudes y aptitudes que debe poseer un trabajador para desempeñarse idóneamente en un cargo. normas. que facilitan una adecuada administración y control del sistema de clasificación y remuneración del personal fijo adscrito a la FANB. órganos y procesos sencillos. automatizados e integrados al SIGECOF. 3) Conocimientos.

religioso o de cualquier otra índole que vaya en detrimento del ejercicio de la función pública. debe cumplir la totalidad de los requisitos exigidos para cada cargo o puesto. se tomarán en cuenta para su evaluación. H. Los trabajadores en comisión de servicio sólo pueden concursar por cargos o puestos vacantes existentes en su dependencia. en el Registro de Asignación de Puestos (RAPO). C. El reclutamiento interno tiene prioridad sobre el reclutamiento externo. oficina o unidad donde exista la plaza vacante. hoy en día Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. E. social. el tiempo 4 . oficina o unidad donde presta sus servicios. B. Serán objeto de Concurso Público para Ingresos. A los fines de regularizar la situación administrativa del personal contratado. debe ser efectuado directamente mediante el Sistema de Gestión Financiera de los Recursos Humanos (SIGEFIRRHH). la posibilidad de ocupar en la misma sub-área. Los procedimientos aquí establecidos. se efectuarán sin ningún tipo de discriminación de carácter político. como en la nómina del personal civil al momento de la publicación de la Convocatoria a Concurso. DISPOSICIONES GENERALES: A. G. Inicialmente se ofertarán los cargos o puestos por la vía de ascensos y sólo en caso de que ningún trabajador reúna los requisitos exigidos se procederá a la apertura del concurso externo para cubrir la vacante. Sistema de Méritos o Ascensos.dentro de un concurso de oposición. Los trabajadores contratados sólo pueden concursar por cargos o puestos de trabajos vacantes existentes en la dependencia. de manera de favorecer la trayectoria del trabajador dentro de la organización. Sistema de Méritos y Ascensos. I. de acuerdo a lo señalado en los lineamientos de la Circular N-029 de fecha 29 de enero de 2004. Todo aspirante a participar en el Concurso Público para Ingresos. El Concurso Público de Ingreso de Empleados. oficina o unidad de origen. una clase de cargo de grado superior al que viene desempeñando IV. por lo que cada expediente debe estar totalmente cargado en el sistema. emanada del Despacho del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Institucional. como obrero o para desempeñar funciones profesionales. Es el proceso orientado a ofrecer al personal de empleados activos de nómina fija. por lo que inicialmente participarán los trabajadores orgánicos de la dependencia. F. aquellos cargos que se encuentren vacantes tanto en el Registro de Asignación de Cargos (RAC). D.

que aspire participar en un Sistema de Méritos. debidamente registrado. a fin de cumplir en ella las funciones.6055 de fecha 29 de Abril de 2008. Para optar al concurso de cargos de Nivel Profesional III (PIII).de servicio prestado en dicha condición en la Administración Pública y la experiencia acumulada afín al cargo o puesto a optar. Sistema de Méritos o Ascensos. unidades o áreas diferentes a las de adscripción del familiar. El cónyuge. Para los aspirantes al cargo de Nivel Profesional PIII. En caso de que el ganador del concurso no acepte el traslado y/o transferencia al cargo o puesto objeto de concurso. relativo a la aplicación del Decreto N. Para los aspirantes a los cargos de Nivel Profesional PI. sólo puede concursar para ocupar cargos vacantes en dependencias. TSU. O. Licenciado o Postgrado según aplique. M. J. deberes y tareas inherentes. deberá haber elaborado un “trabajo especial” que haya significado una mejora sustancial de alguno de los procesos propios del área donde se desempeña o aspira desempeñarse. Para los Profesionales PIII. el aspirante. la Entrevista Personal Individual será realizada por un panel de expertos designado por el Comité Técnico correspondiente. PII. se debe considerar estudios de Postgrado. deberá haber obtenido como mínimo el 60% (puntaje mínimo aprobatorio) de la puntuación máxima en los siguientes factores del Baremo: 5 . Al momento de la inscripción para concurso. P. aunado al cumplimiento de la sucesión de cargos previos que aseguren la carrera funcionarial y experiencia adecuada para su desempeño. Un aspirante no puede concursar simultáneamente para más de un cargo o puesto. L. N. Para que un aspirante pueda ser considerado como apto para ocupar un cargo. se anulará su notificación y se notificará al aspirante que haya obtenido el siguiente lugar en el orden de mérito S. Q. concubino o concubina o parientes dentro del cuarto (4º) grado de consanguinidad o segundo (2º) de afinidad del personal de empleados u obreros de nómina fija. Adicionalmente a los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Competencias Genéricas de Cargos de Carrera del MPPD . TI y TII. aprobado por el Ministro del Poder Popular para la Defensa. K. o en su defecto la Constancia de Culminación de la Carrera (sólo en espera del acto de grado). mediante Ingreso. R. Para el Sistema de Méritos el expediente deberá contener: Fondo Negro (Papel fotográfico) del Título de Bachiller. establecimientos. previamente. aplicará lo expuesto en el Punto de Cuenta NORH-DPC-RL-14 de fecha 09 de Abril de 2012. Ascenso o Concurso de Ingreso. el aspirante deberá firmar una caución mediante la cual se compromete a la aceptación ineludible de trasladarse y desempeñarse en la sede física de la dependencia de adscripción del cargo o puesto. la Entrevista Personal Individual será realizada por el supervisor inmediato del cargo objeto del concurso. de por lo menos de dos (2) años en el cargo anterior.

El trabajador que concurse para un cambio de sub-área de cargos dentro de la misma categoría. U. B. El sistema aportará los cursos. c. por parte de la Oficina de Recursos Humanos del MPPD. deberán contar con la validación y autorización del proceso efectuado.a) Evaluación del Desempeño o Eficiencia b) Evaluación Psicológica c) Entrevista con el Jefe Inmediato del cargo ò puesto objeto de concurso d) Prueba de Conocimiento (Ingreso Empleados) e) Manejo de Micro (Ingreso Empleados) f) Trayectoria Disciplinaria debe ser Excelente T. Se observará en la planilla el nivel de educación formal que posee o está cursando el trabajador. V. sólo será considerado para un Sistema de Méritos. Las Direcciones de Personal Civil del Ministerio. indicando la carga en horas. Sólo se tomarán en cuenta aquellos que sean afines con el puesto que se oferta. talleres y demás actividades de educación informal efectuadas por el trabajador. para su autorización y supervisión. Las Direcciones de Personal Civil del Ministerio. para determinar si cumple con la exigida por el MDPT. deberán constituir su respectivo Comité Técnico de Concurso e informarán a la Oficina de Recursos Humanos del MPPD. de no ser así será considerado como un “ingreso”. Sólo se podrán utilizar las vacantes suministradas por la Oficina de Recursos Humanos del MPPD. b. Componentes Militares y Cuerpo Especial. antes de proceder a la notificación al ganador del Concurso. V. Se sumarán las horas y se determinará el puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: 6 . DEL ASCENSO E INGRESO DEL PERSONAL OBRERO A. La educación formal extra será tomada en cuenta en caso de un empate numérico en los resultados del proceso. cuando posea la certificación de experiencia pertinente (Constancia que se expide cuando un trabajador ha desempeñado un cargo sin tener el respectivo nombramiento). Instrucción: a. Se evaluarán los siguientes factores mediante un Baremo: 1. Componentes Militares y Cuerpo Especial.

El valor máximo de este factor es de 15 pts.5 PUNTO POR CADA AÑO DE EXPERIENCIA EN LA AP Entrevista con el Jefe Inmediato: La entrevista la efectuará el jefe inmediato donde se ubica el puesto de trabajo ofertado. en la Administración Privada (AP). así como la indicada en las certificaciones de experiencia laboral y contratos cumplidos. Estará conformada por la aplicación de una batería de pruebas y una entrevista individual.EDUCACIÓN INFORMAL (HRS) 401 HORAS Ò MAS 351 HORAS A 400 HORAS 301 HORAS A 350 HORAS 251 HORAS A 300 HORAS 201 HORAS A 250 HORAS 151 A 200 HORAS 101 HORAS A 150 HORAS 51 A 100 HORAS 08 A 50 HORAS PUNTUACIÓN 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2. EXPERIENCIA EXTRA A LA REQUERIDA POR EL MDPT 1. 4. Evaluación Psicológica: Será efectuada por un psicólogo. “Bueno. 7 . Para ello se considerarán los años en la Administración Pública Nacional (APN). la cual debe estar sustentada con su respectiva documentación de soporte debidamente validada.0 PUNTO POR CADA AÑO DE EXPERIENCIA EN LA APN 0. Esta información debe ser procesada de acuerdo a la siguiente tabla: EXPERIENCIA REQUERIDA SEGÚN EL MDPT DE ACUERDO AL PUESTO OFERTADO 3. Esta evaluación deberá estar en los rangos de actuación. Experiencia Laboral: Para la experiencia laboral se deberá tomar en cuenta la experiencia acumulada por el trabajador afín con el puesto ofertado. Esta información debe ser verificada en el historial del trabajador. Evaluación de Eficiencia: Se copiará el rango de actuación y el puntaje obtenido por el trabajador en la evaluación del último semestre. 5. Muy Bueno o Excelente”. El participante deberá alcanzar como mínimo el 60% de la puntuación máxima total.

COPIA DEL MOVIMIENTO DE INGRESO Y ULTIMO ASCENSO DEL TRABAJADOR (DE NO POSEERLO. La documentación que conformará el expediente del trabajador. tamaño carta. Del Ordenamiento de Expedientes: 1. deberá estar organizado en una carpeta individual. CONSTANCIAS DE CONTRATOS DE TRABAJO. SEGÚN EL MANUAL DE COMPETENCIAS GENERICAS O MANUAL DESCRIPTICO DE PUESTOS. código y cargo o puesto de trabajo al que aspira y su respectiva ubicación. 5. QUE INDIQUE RANGO DE ACTUACION Y PUNTAJE. La documentación debe ser ordenada. ADEMAS PARA INGRESOS (EMPLEADOS) SE DEBERA INCLUIR: 10 11 RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO RESULTADOS DE LA PRUEBA DE MANEJO DE MICRO. tal y como se indica a continuación: NRO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 RECAUDOS REQUISITOS DEL CARGO O PUESTO DONDE CONCURSA. ADEMAS CONSTANCIAS DE LOS CARGOS O PUESTOS DESEMPEÑADOS EN OTRAS DEPENDENCIAS. ETC (EDUCACION INFORMAL). ETC COPIA DE LA NOTIFICACION DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO O EFICIENCIA DEL ULTIMO SEMESTRE. 8 . Aplica para los empleados y obreros 2. a ser presentado ante el Comité Técnico del MPPD. 4. TALLERES. CERTIFICACIONES DE EXPERIENCIA. COPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD (LEGIBLE Y AMPLIADA AL 25%) BAREMO APLICADO CON LA PUNTUACIÒN OBTENIDA POR EL TRABAJADOR COPIAS AUTENTICADAS DE LOS TITULOS ACADEMICOS (EDUCACION FORMAL) RELACION Y COPIA DE LOS CERTIFICADOS DE LOS CURSOS. ANEXAR CONSTANCIA DONDE SE INDIQUE LA FECHA DE INGRESO Y CARGO. cédula de identidad del trabajador. ASI COMO DE LOS DIPLOMADOS SI LOS HUBIERA EFECTUADO. Una copia de este índice debe ir adherido al reverso de la portada de la carpeta. identificada con una etiqueta donde se indique: apellidos.VI. nombres. Cada documento debe ser identificado con un separador y el número respectivo según se indica en el siguiente cuadro. 3. de manila amarilla. PLANILLA CON RESULTADOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA PLANILLA DE ENTREVISTA CON EL JEFE INMEDIATO DEL CARGO OBJETO DE CONCURSO.

en todo aquello que obstaculice la debida regularización de su actual situación laboral. IX. 4) Cuando alguno de los miembros del Comité Técnico considere que sus apreciaciones sobre alguno de los participantes en el concurso. 2) Parentesco de adopción entre un miembro del Comité Técnico con alguno de los aspirantes. deberá manifestarlo por escrito ante el Director de Personal Civil correspondiente. siempre y cuando no contradiga las normas legales vigentes. Disposiciones Finales: 1) Las disposiciones antes señaladas se aplicarán al personal obrero en todo cuanto sea factible conforme a la norma legal pertinente y procedimientos para ellos establecidos. José Ángel Álamo” ubicado en Barquisimeto. cuando así lo considere conveniente.VII. X. el aspirante deberá satisfacer todos y cada uno de los requisitos exigidos por el cargo o puesto. podrían no ser objetivas. VIII. a fin de facilitar el ingreso del personal a la nueva estructura orgánica. de amistad íntima o enemistad manifiesta. 6) El Comité Técnico podrá emplear la participación de expertos como personal de apoyo en el proceso. De la Participación: Para poder participar en cualquier concurso de Ascenso. Sistema de Méritos o de Ingreso. 5) En caso de estar incurso en alguna de las situaciones antes mencionadas. 3) El interés que tenga algún miembro del Comité Técnico. aunque sea indirecto. al Hospital Militar “Dr. Constituyen causales de inhibición o de recusación de los miembros del Comité Técnico de Concurso. el miembro del Comité afectado. las siguientes situaciones: 1) Parentesco consanguíneo hasta el cuarto (4º) grado de consanguinidad ò segundo (2º) grado de afinidad entre un miembro del Comité Técnico con alguno de los aspirantes. 9 . De las causales de inhibición: a. dentro de los tres (03) días hábiles después de conocerse la lista de aspirantes inscritos. Disposición Transitoria: Se exceptúa del cumplimiento de los presentes lineamientos. por un lapso de cuatro (4) meses. con alguno de los participantes del concurso. Del Comité Técnico de Concurso: 1. a partir de la firma del presente documento.

3) Los presentes lineamientos entrarán en vigencia a partir de su firma. emanada del Despacho del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Institucional. En este registro se incluirán los documentos de aquellos participantes que hayan resultado ganadores más los tres siguientes en el Orden de Mérito (Registro de Elegibles) y que cumplan con el puntaje mínimo aprobatorio. que se efectúen durante el presente ejercicio fiscal 2013. 4) Cualquier duda u observación deberá ser presentada ante el Comité Técnico del MPPD. todo esto de acuerdo a lo señalado en los Lineamientos de la Circular N-029 de fecha 29 de enero de 2004.2) Los documentos que soportan la decisión técnica del proceso selectivo con la constancia de los resultados. tiempo durante el cual no deben ser destruidos. 14 de Enero de 2013 HURDIS ROBERTO HOLDER PEREZ GENERAL DE DIVISIÓN DIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA DE RRRHH . deberán permanecer en los registros de personal elegible por el lapso de dos (02) años. y Ascensos e Ingresos del Personal Obrero.MPPD HRHP/LBB/YS/AP/MJ/Ene13 10 . para los procesos de Concursos de Ingresos y Sistema de Méritos de Personal de Empleado. hoy en día Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. para su debida aclaratoria o consideración Caracas.