You are on page 1of 146

Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti

Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Escuela Nacional de Bomberos
Voluntarios, zona 3, Guatemala, Guatemala

Asesor: José Bidel Méndez Pérez

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Guatemala, noviembre de 2011

El presente informe fue elaborado
por el autor como trabajo de
Ejercicio Profesional Supervisado
-EPS- requisito previo a optar al
grado
de
licenciado
en
Pedagogía
y
Administración
Educativa.
Guatemala, noviembre de 2011

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

i

CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO

1

1.1 Datos generales de la institución

1

1.1.1 Nombre de la institución

1

1.1.2 Tipo de institución

1

1.1.3 Ubicación geográfica

1

1.1.4 Principios filosóficos

1

1.1.5 Estructura organizacional

2

1.1.6 Recursos

2

1.2

Técnicas aplicada durante la ejecución del Diagnóstico

7

1.3

Lista de carencias

8

1.4

Análisis del problema

8

1.5

Priorización

11

1.6

Análisis de viabilidad y factibilidad

12

CAPÍTULO II
PERFIL DEL PROYECTO

14

2.1 Aspectos generales

14

2.2 Descripción del proyecto

14

2.3 Justificación

15

2.4 Objetivos del proyecto

15

2.5 Metas

16

2.6 Beneficiarios

16

2.7 Recursos

16

2.8 Fuentes de financiamiento y presupuesto

16

2.9 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto

18

2.10 Evaluación

18

1 Evaluación del Diagnóstico 79 4.4 Evaluación Final 86 CONCLUSIONES 88 RECOMENDACIONES 89 BIBLIOGRAFÍA 90 APÉNDICES 92 Apéndice A Plan de Diagnóstico 93 Apéndice B Informe de Diagnóstico institucional ENB 95 Apéndice C Instrumento de entrevista I 111 Apéndice D Instrumento de entrevista II 116 Apéndice E Instrumento de entrevista III 117 Apéndice F Instrumento de entrevista IV 119 Apéndice G Cronograma de reuniones de trabajo 122 .2 Productos y logros 20 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN 21 CAPÍTULO IV PROCESO DE EVALUACIÓN 79 4.CAPÍTULO III PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 19 3.2 Evaluación del Perfil 81 4.1 Actividades y resultados 19 3.3 Evaluación de la Ejecución 83 4.

Apéndice H Plan de sesiones de trabajo 123 Apéndice I Guía para el diseño de Misión y Visión 124 Apéndice J Guía para la selección de valores institucionales 126 Apéndice K Instrumento de evaluación de Diagnóstico 128 Apéndice L Instrumento de evaluación del Perfil 131 Apéndice M Instrumento de evaluación Final 134 Apéndice N Organigrama propuesto 136 ANEXOS 137 Nota de aceptación del PEI de ENB 138 .

para contribuir al desarrollo nacional. mediante el análisis de la realidad. De ahí surge el presente proyecto. oportunidades. el ejercicio de lo adquirido en su proceso de preparación académica. La ENB es una institución pública. en el diagnóstico institucional aplicado. como una solución.tiene como Misión: “Posibilitar al futuro profesional de licenciatura en Pedagogía y Administración educativa. de Ejercicio Profesional Supervisado. por medio de la integración de la teoría y la práctica. reúne cada una de las fases ejecutas del proyecto. Posibilito la selección del problema a solucionar por medio del EPS. Con base a lo anterior expuesto el presente informe. las fortalezas.INTRODUCCIÓN El Ejercicio Profesional Supervisado -EPS. La fase de diagnóstico nos muestra la cultura institucional. con acciones orientadas a la producción de propuestas y ejecuciones de bienes y servicios”. . debilidades y amenazas de la ENB. descentralizada. estas personas altruistas están dispuestas a ofrendar sus vidas por las de los demás sin excepción de factor cultural alguno. La ENB expuso sus necesidades. a esta necesidad fundamental. semi-autónoma que tiene como objetivo general capacitar y formar a las nuevas generaciones de señoritas y caballeros bomberos voluntarios. ejecución y evaluación del proyecto. perfil. el mismo se divide en cuatro capítulos que determinan las fases de diagnóstico. y se evidencio la carencia de un proyecto educativo institucional. (5:4) En la búsqueda de alcanzar este objetivo se seleccionó a la Escuela Nacional de Bomberos (ENB) como la institución favorecida para incidir de una forma más directa en el desarrollo social de Guatemala.

La fase de perfil o plan del proyecto previó todos los recursos y lineamientos. investigación bibliográfica y documental . es por ello que la fase final o de la evaluación reúne los aciertos y desaciertos que se vivieron en las distintas fases el EPS. En esta etapa es que se logró concretizar el producto final. Finalmente se presentan conclusiones. . apéndices y anexo. En la ejecución del proyecto se ejecutó todo lo previsto en la fase del diseño de perfil y se alcanzan las metas propuestas. fuentes consultadas. aplicación de FODA. estudio de grupos focales. ha utilizar en la siguiente fase. Todo lo que no se evalúa se devalúa. recomendaciones. sesiones de trabajo. observaciones directas. Para llevar acabo la realización del proyecto en la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios se hizo necesario hacer uso de variada metodología en la que podemos mencionar: entrevistas guiadas.

1.1. (3:23) .4 Principios filosóficos de la institución Los principios filosóficos que orientan el desempeño de formación bomberil en la ENB son emanados de los principios establecidos legalmente bomberil del decreto legislativo 81-87 en la legislación de la ley orgánica. Villa Canales.1.1. honor. comprendidos entre los 18 a 39 años. así como las oficinas administrativas del citado cuerpo bomberil. En la citada dirección se ubica la Estación Central de Bomberos Voluntarios. 1. ubicado en Colonia Los Álamos.1 Nombre Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios 1. Estos principios filosóficos son: disciplina.CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO 1. en la prevención y extinción de incendios. El tipo de educación que imparte es No formal. 1.3 Ubicación geográfica Actualmente las oficinas administrativas de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios se ubican en la 1 avenida 18-97 zona 3 ciudad Guatemala. departamento de Guatemala. Próximamente se tiene programada la habilitación total del Campus central de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios. rescate de personas en diversas circunstancias y asistencia pre- hospitalaria.2 Tipo de institución Es una institución que brinda servicios educativos de capacitación a hombres y mujeres. abnegación.1 Datos generales de la institución 1.

.5 Estructura organizacional Se identificó una organización tipo formal (vertical).6. El edificio se divide de la siguiente manera: 3 niveles donde se ubican los distintos ambientes para trabajo académico y administrativo. el organigrama de la ENB se establece de la siguiente manera1: DIRECTOR SECRETARIA SUB-DIRECTOR INSPECTOR GENERAL CUERPO DE INSTRUCTORES E INSPECTORES 1.05.6 Recursos materiales (infraestructura) 1. en la azotea se ubica un espacio donde se construirán 2 canchas polideportivas. espacio al aire libre en la parte posterior del edificio para llevar acabo los distintos entrenamientos. artículo 2. 365.1 Edificio En la actualidad la ENB cuenta con un Campus Central que reúne todos lo requerimientos físicos para su funcionamiento administrativo y académico.1.94. del Directorio Nacional del Benemérito cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. Con estas instalaciones Guatemala y Nicaragua son los únicos países en Centro América que cuentan con una estructura física de alto nivel.1.1. un estacionamiento en la planta baja del edificio. 1 Según Acuerdo No.1. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el año 2010 y entraron en funcionamiento en el presente ciclo escolar 2011.

.1. otorgada por el Congreso de la Republica por medio de un decreto legislativo que es aprobado por el poder ejecutivo y se hace efectivo por el Ministerio de Finanzas públicas. De ese presupuesto asignado al Benemérito Cuerpo de bomberos Voluntarios se cubre los gastos de funcionamiento de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala. En conclusión la ENB no posee una partida presupuestaria (presupuesto) específica para su funcionamiento. Lo hace por medio de requisiciones de material y equipo.7.6. equipo y materiales) Continuación se hace un recuento aproximado de los ambientes con los que cuenta el edificio de la ENB.1.1 Origen del presupuesto Anualmente se le asigna al Benemérito Cuerpo de bomberos Voluntarios de Guatemala una partida presupuestaria. del presupuesto general de la nación. salón multiusos Salón de usos múltiples Salón de proyecciones Talleres Canchas Área de estacionamiento Salones dormitorios Campo de entrenamiento Número 7 4 1 1 1 por nivel 2 1 1 1 2 2 4 1 1. Ambientes Salones para impartir clases Oficinas Cocina Comedor Servicios sanitarios Bodega Gimnasio. así como cubrir el sueldo mensual de la secretaria de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios (única persona remunerada directamente del todo el personal).7 Recursos financieros 1.2 Ambientes y equipamiento (incluye mobiliario.1.1.

1.4 Costos de operación 1. La única persona que recibe un salario mensual y prestaciones de ley es la secretaria de la ENB. mediano y largo plazo. De esta manera la institución se aseguraría el ingreso económico correspondiente para sostener el funcionamiento y proveerse de sus propios recursos económicos sin ser una carga al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. descentralizada. El ingreso económico deberá ser permanente y no ocasional para establecer presupuesto a corto.1. Tal salario es cubierto por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.1. 1.4. administrativo y docente no posee un salario.7. requieren voluntariamente.1. semi-autónoma. 1.3 Tipo de iniciativa Por lo anterior expuesto la ENB está catalogada como una institución pública.1. 1.1.2 Materiales e insumos Todo el material y equipo de oficina son otorgados por medio de requisiciones por el cuerpo de bomberos voluntarios de Guatemala.1 Salarios En la ENB el personal directivo. .2 Proyecto de autosostenibilidad La actual administración de la ENB presidida por su Director Mayor William Bernardo de León trabaja en la autosostenibilidad institucional. Es de esa manera como la ENB recluta personal administrativo y docente ad-honorem para su funcionamiento. por medio de ofrecer servicios de capacitaciones. como ya se había hecho mención con anterioridad.7.7. formar parte de la ENB. Generalmente el personal permanente asalariado por el Benemérito Cuerpo de bomberos voluntarios con cargos específicos en la institución y personal voluntario.4.7. solicitud de donaciones a embajadas internacionales e iniciativa privada.7. El trabajo se hace ad-honorem.

son logrados por convenios interinstitucionales del cuerpo de bomberos voluntarios e instituciones internacionales y nacionales. Uno de los personajes importantes en la construcción de dichas instalaciones es el Mayor Cesar Augusto González Arroyo.8 Recursos humanos 1.3 Servicios Profesionales Los servicios profesionales de capacitación y actualización de los que hace uso la ENB.7.1. .1. como el Mayor William Bernardo de León.8. 1. 1.4 Construcciones En junio del presente año se inauguraron las nuevas instalaciones de la ENB llamado también “Campus Central de la ENB”.1. Director de la ENB.1.1.5.1 Auditoria externa e interna El uso y manejo de los suministros proporcionados por el cuerpo de bomberos voluntarios a la ENB son controlados por el departamento de contabilidad y caja del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.4. Financiado en su totalidad por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. esto se debe a la observación hecha con anterioridad donde se pone de manifiesto que la institución no recibe ni maneja recursos económicos en partida presupuestaria específica.7. comandante general del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. 28 instructores hombres y 2 instructores mujeres.1.1.7.5. 1. 1. así. que a su vez es sujeto de control por la Contraloría General de Cuentas de la Nación.2 Manejo de libros contables La ENB no maneja ningún libro contable.5 Control de finanzas 1.1.7.7.1 Personal Operativo Total de personal entre administrativo y docente la ENB cuenta con 30 personas.4.

1. en administración. Pero conforme transcurre la dinámica y tiempo del curso disminuye la cantidad de los mismos.2 Personal fijo En la ENB el número de personas que laboran varía ya que permanece únicamente el personal que este impartiendo un módulo.1.6 Personal fijo En la ENB el número de personas que laboran.1. Porcentaje de ingreso y egreso de personal de forma anual.7 Usuarios Cantidad de usuarios Al inicio del curso los aspirantes se cuentan entre 80 y 90. 1. 2 Año 2010. de forma permanente tenemos: 4 personas distribuidos de la siguiente manera. subdirector.8. El actual estudio se lleva acabo en el mes de septiembre 2. 1.1.8.5 Personal administrativo Total personal: Entre personal administrativo y docente la ENB cuenta con 4 personas. inspector general y secretaria. fecha en la cual la promoción se ha reducido a 58 aspirantes a bombero voluntario. . Anualmente. Un instructor anualmente se le asigna un módulo que tiene que desarrollar en un tiempo aproximado de un mes.8.1. Ingresan 5 personas y egresan unas 3 personas aprox.1.4 Asistencia del personal La asistencia del personal docente se lleva acabo cada módulo o unidad temática asignada por la dirección. 1.8. Director. 1.1.8.1.8.3 Antigüedad del personal La antigüedad de las personas entrevistadas tiene un promedio de: 15 años de pertenecer a la ENB.

procedencia ASPIRANTES ASPIRANTES TOTAL DE HOMBRES MUJERES ASPIRANTES3 40 18 58 Los aspirantes proceden de las distintas colonias y zonas del municipio de Guatemala. 1. segunda llamada de atención escrita y finalmente la Baja de la institución. Los nuevos bomberos son observados en un tiempo de 3 meses en las compañías asignadas. Al aprobar los meses de prueba son dados de Alta en la institución. 1.1.10 Situación económica La situación económica así como el nivel académico es heterogénea.8.2 Técnica aplicada durante la ejecución del diagnóstico La guía aplicada para llevar a cabo el diagnóstico institucional fue “La guía para el análisis contextual e institucional”. Los aspirantes que logren su graduación son asignados a las distintas compañías de bomberos voluntarios del área metropolitana y departamental. así como de los municipios del departamento de Guatemala. 3 Año 2010. De sus ocupaciones va desde labores técnicas hasta actividades académicas a nivel superior. La Baja inmediata se puede dar a razón de cometer una falta grave por parte de los y las aspirantes. La segunda puede ser por medio de expulsión la cual lleva el proceso de primera llamada de atención verbal.8 Comportamiento anual de usuarios El curso para graduarse de bombero voluntario ocupa un tiempo de 11 meses.9 Clasificación de usuarios por sexo.1. La clase social de los aspirantes va desde clase social pobre a clase social media alta. El egreso de la ENB puede ser de dos formas: la primera por voluntad propia pedir su baja como aspirante. 1.8. edad. Esta técnica consta de ocho sectores que cubren los aspectos importantes de la institución.8.1.1. .

1.1 Falta de una monografía de la ENB 1.4 Análisis de problemas PROBLEMAS FACTORES QUE LOS PRODUCEN 1.3.16 Falta de un organigrama tipo mixto o staff.3.2 Falta de mobiliario y equipo.8 No se posee un método específico de aprendizaje.F) 1.11 Falta de un perfil de Egreso basado en estándares de calidad. (Ver formatos en Apéndices C. 1. 1.12 Carencia de diversos materiales y técnicas para el desempeño docente.3. 1. 1. 1.3 Falta de una asignación presupuestaria específica para el funcionamiento de la ENB. 1.4 Dependencia económica del Benemérito cuerpo de bomberos voluntarios.6 No se cuenta con personal docente permanente en la ENB.3 Lista de carencias 1.3. monografía de la ENB 2. 1.15 Falta de proceso de planificación a corto mediano y largo plazo.La técnica mencionada fue auxiliada por entrevistas guiadas y observaciones.E. Falta de una historia de la ENB. Desconocimiento de la 1. Falta de mobiliario y equipo.3.14 Falta de instrumentos de evaluación 1.3. Equipar los distintos ambientes que posee el edifico de la ENB.10 No se cuenta con el proceso de evaluación y apoyo del desempeño docente. Incomodidad al permanecer dentro del edificio de la ENB.3. 1.3.7 Falta de perfil de Ingreso de aspirantes que se ajuste a la actividad que desempeñará 1.3.3. Investigación y redacción de la Historia de creación de la ENB. 1. 1.3.3.3.3.D.3. . 1. 1. SOLUCIONES 1.5 Falta de un proceso de contratación docente. 1.3.3. 1.9 No se cuenta con un proceso permanente de capacitación docente.13 Demasiados alumnos participando en un módulo. 1.17 No existe marco filosófico que oriente las actividades institucionales.

2. Falta de un proceso de contratación docente. Selección de personal docente deficiente. Crear partidas presupuestarias en puestos claves de la ENB. Falta de perfil de Ingreso de aspirantes que se ajuste a la actividad que desempeñará 1. Dependencia económica 2. 2. Aplicación de reclutamiento. No se cuenta con personal docente permanente en la ENB. 1. Química. selección inducción y capacitación de aspirantes a docentes. 2. 1. Deficiente proceso de selección de aspirantes. 4. Matemática Básica). 2. 3. Incertidumbre económica 1. para docentes y alumnos. Lanzar al mercado venta de servicios de capacitación en la temática de seguridad industrial.3. Trabajar de la mano con el MINEDUC proyectos de capacitación en primeros auxilios en todo el sistema escolar. 1. Diseño de proyectos de auto-sostenibilidad. Ordenar funcionalmente el proceso de selección de aspirantes en base a variables e indicadores de requerimientos del trabajo bomberil. 5. Crear los perfiles de Ingreso de los aspirantes (debe incluir la evaluación diagnóstica de conocimientos básicos en Física Fundamental. . 1. Lenguaje y comunicación. Falta de una asignación presupuestaria específica para el funcionamiento de la ENB.

Elaboración de un perfil de Egreso de los aspirantes. 1. Deficiente proceso 1. 2. 1. 1. Diseño de un proyecto de evaluación y apoyo del desempeño docente. 12. Deficiente planeamiento institucional.6. No se cuenta con un proceso permanente de capacitación docente 1. Implementación de un método específico de aprendizaje. Deficiente control de calidad de servicios educativos. y formativa en el proceso de formación de los aspirantes. 10. 1. Deficiente metodología que se utiliza en el proceso enseñanza aprendizaje. Diseñar un plan de trabajo institucional con enfoque tradicional. 1. Deficiente capacitación docente. Demasiados alumnos participando en un módulo de aprendizaje. 8. 1. Proveer de herramientas (tecnológicas y materiales) didácticas a los docentes. Proceso de evaluación del desempeño docente inoperante. 1. Diseño de un proyecto de formación docente adaptado a nuestras necesidades. 1. Falta de proceso de planificación a corto mediano y largo plazo. Falta de instrumentos permanente de evaluación de evaluación diagnóstica. 1. Elaboración e implementación de instrumentos de evaluación diagnóstica y formativa 13. Carencia de diversos materiales y técnicas para el desempeño docente. 1. 1. Sobre población de alumnos en los módulos de aprendizaje. 9. Dividir a los aspirantes por secciones no menores de 20 ni mayores de 30. Proyecto Educativo Institucional tomando como base el enfoque de planeamiento estratégico. 11. No se cuenta con el proceso de evaluación y apoyo del desempeño docente. No se posee un método específico de aprendizaje. recibidos por la sociedad guatemalteca. Insuficiente material didáctico para el apoyo docente. . Falta de un perfil de Egreso basado en estándares de calidad. 1. 1. 1. 7.

5 Priorización El proyecto fue asignado de forma directa por la Dirección de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios. (Se debe modificar la legislación interna). 1. . Cada institución que trabaje en base a planeamiento estratégico. 1. los demás problemas detectados desaparecerán. Redactar la visión.1 Soluciones objeto de estudio de viabilidad y factibilidad Las soluciones que se plantean y se someterán a estudios de factibilidad y viabilidad son: 1. Se ha detectado que si se mejora el planeamiento institucional.5. 15. la conveniencia estratégica. No existe marco filosófico que oriente las actividades institucionales. Diseñar e implementar un organigrama tipo mixto o staff. Diseñar un plan de trabajo institucional con enfoque tradicional. misión y políticas institucionales. Falta de un organigrama tipo mixto o staff. la factibilidad de las opciones de solución. 1. Organigrama institucional disfuncional. 1. cuenta con la herramienta idónea para enfrentar la incertidumbre del futuro. el apoyo total de la comunidad educativa. Una institución que cuente con un proyecto educativo. El problema seleccionado por toda la Dirección de la ENB es: incidir positivamente en el deficiente planeamiento institucional. 2.14. Elaboración del Proyecto Educativo Institucional tomando como base el enfoque de planeamiento estratégico. Una institución educativa formal o no formal que no cuente con un planeamiento institucional eficiente es como un barco a la deriva que sigue el destino que los desafíos modernos le marquen. Los criterios tomados en cuenta para la selección del problema son: la integralidad de los beneficios que se perciban. 1. asegura su permanencia y calidad de servicios que ofrece a nivel local e internacional. Inconsistencia institucional 1.

SI FINANCIERO 1. ¿El proyecto tiene la aceptación de la población? 19. ¿El proyecto satisface necesidades de la población? 20. ¿Se tiene planificadas ofertas de los resultados del proyecto? 22. ¿Se tiene la autorización legal para realizar el proyecto? 7. ¿El proyecto se ejecutará con recursos propios? 4. ¿Los resultados del proyecto pueden ser replicados en otra institución? 21. ¿El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto? 14. ¿Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la elaboración del proyecto? 13. ¿Se cuenta con fondos extras para imprevistos? 5. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto? TÉCNICO 8. ¿Se cuenta con financiamiento externo? 3. ¿Se cuentan con suficientes recursos financieros? 2.1. ¿Existe la posibilidad de crédito para el proyecto? ADMINISTRATIVO LEGAL 6. ¿Se cuenta con personal capacitado para la ejecución del proyecto? 24. ¿Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? 11. ¿Existe la planificación de la ejecución del proyecto? MERCADO 18. ¿Se tiene la tecnología apropiada al proyecto? 17. ¿Se diseñaron controles de calidad para la ejecución del proyecto? 10. ¿Se tienen los insumos necesarios para el proyecto? 12. ¿Existen proyectos similares en el medio? 23.6 Análisis de viabilidad y factibilidad Indicadores para hacer análisis de cada estudio 1. ¿Se han definido claramente las metas? 15. ¿Se tienen las instalaciones adecuadas al proyecto? 9. ¿Se tiene la opinión multidisciplinaria para la ejecución del proyecto? 16. NO SI X NO X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X . ¿Se tiene medios de amplia cobertura para la promoción del proyecto? 2.

. ¿El proyecto genera empatía entre grupos sociales? 26. ¿Existe un presupuesto detallado de ejecución? 31. ¿El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar su nivel académico? X X X X X X X ECONÓMICO 29.SOCIAL 25. ¿El proyecto es rentable en términos de utilidad? X TOTALES 23 X X X X X X 8 15 16 En conclusión el proyecto “Elaboración del Proyecto Educativo Institucional tomando como base el enfoque de planeamiento estratégico” es factible y viable. ¿Se ha establecido el costo total del proyecto? 30. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población? 27. ¿El proyecto promueve la participación de todos los integrantes de la sociedad? 28.

3 Localización Actualmente las oficinas administrativas de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios se ubican en la 1 avenida 18-97 zona 3 ciudad Guatemala. .1. de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios.1 Aspectos generales 2. 2.1. utilizando el enfoque de planificación estratégica.2 Descripción del proyecto El proyecto consiste en elaborar el proyecto educativo institucional.5 Características del proyecto 2. Posterior al análisis de la problemática de la ENB se hizo el estudio de Priorización de donde surge el problema a solucionar. departamento de Guatemala.1.4 Unida ejecutora Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios 2.1 Tema Diseño del proyecto educativo institucional de la ENB.2 Problema Deficiente planeamiento institucional Este problema surge del diagnóstico institucional aplicado en la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala.1. 2.1.1 Tipo de proyecto Producto 2.1.5. 2.CAPÍTULO II PERFIL DEL PROYECTO 2. el presente proyecto es el resultado del estudio de viabilidad y factibilidad aplicado a las soluciones propuestas.

La Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios debe poseer una plataforma sólida en cuanto al aspecto filosófico.4. podrá enfrentar al futuro incierto y ofrecer servicios educativos de calidad a la sociedad guatemalteca.1 Mejorar el funcionamiento de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios. 2. Deberá contar con la colaboración de todos los actores sociales que intervienen de forma directa e indirecta en la institución.4. Con esta plataforma sólida.1 General 2. la ENBV. . equipo PEI. centrándose en el mejoramiento del proceso de Planeamiento. El proyecto busca la eficiencia y funcionalidad de las funciones administrativas.1 Diseñar el PEI de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala.2. económicos y materiales) que esta genera. para ello la ENB debe contar con toda una infraestructura administrativa y académica que lo garantice. organización administrativa. líneas y plan de acción.4 Objetivos 2.3 Justificación El presente proyecto se lleva acabo para establecer un proceso de planeamiento estratégico que elimine toda clase de improvisación y minimizar los costos (humanos.4. 2.La redacción del PEI deberá ser holístico.2 Específicos 2. a nivel de estándares internacionales de calidad. administrativo y académico. El proceso de elaboración constará de 4 etapas: Planeación normativa y componente curricular. 2. En un mundo globalizado las expectativa de la sociedad guatemalteca es contar con personal de socorro que brinde sus servicios.4. El PEI tendrá la función de plataforma matriz que sustente conceptual y técnicamente el desarrollo de los demás proyectos institucionales.1.

2 3 Sesiones de socialización con 2 trabajadores administrativos y 13 docentes de la ENB.1 Recursos materiales Clasificación Descripción o Rubro 2 Resmas de hojas bond T/ carta. 1 Resma de hojas de Costo Unitario Costo Total Q40. hojas bond.5 Metas 2. 80gr.6 Beneficiarios 2.2 Indirectos Toda la población guatemalteca que requiera de los servicios de emergencia que ofrece el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios.8 Presupuesto y fuentes de financiamiento 2.00 35. equipo de cómputo.2. libros de texto.00 .00 Q80. 2.1 1 PEI elaborado para el funcionamiento estratégico de la ENB.2.6.6. 2. fotocopias.4.5. 2.00 35. 2.1 Directos Todos los guatemaltecos aspirantes que tomen la decisión de formar parte de la fuerza activa del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.7 Recursos Materiales Material de referencia. Todo el personal docente que forma parte del cuerpo de instructores de la ENB.2 Socializar el PEI de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala. 2. Humanos Personal docente y administrativo de la ENB.5. 2.8.

3 Fuentes de financiamiento Instituciones u Descripción del aporte organismos financiero Fondos obtenidos por --------------------------gestión Total Q500.00_____________________ 2. color negro. de empresas. 160. T/ carta.8.00 10% de imprevistos: Q50. 2 Kit de rellenado de cartuchos de impresora.2 Recursos humanos Personal de Escala apoyo Salarial Hora/mes Lic.papel periódico.00 Total de financiamiento: Q500.00 Total de recursos materiales: 2.00 .00 320. Erick Adhonorem Orlando Ramás Contreras Profesional de Admón.8. Q435.00 Periodo contratación Prestaciones Total 2 de mayo al 31 de mayo ---------------- ----------------- Total de recursos humanos: Monto del proyecto (a+b)= Q_________435.

Análisis de los resultados del FODA. 10 Socialización del PEI con la Dirección Y cuerpo de instructores PROYECTISTA 8 Redacción PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA 2. al cuerpo de instructores. a la Directiva de aspirantes. 2 JUNIO SEMANA 3 4 1 2 3 RESPONSABLE 4 PROYECTISTA 2 Aplicación de la técnica de 3 4 5 6 diagnóstico institucional FODA. En grupos de trabajo. los instructores. los instructores.2. al cuerpo de instructores. . En grupos de trabajo.10 Evaluación . de la parte Estratégica y Táctica del PEI de la ENB 9 Adaptación curricular a la estructura al currículo educativo de la ENB. aplicado.Evaluación del profesional que apoyará el proceso de ejecución.Observación directa e indirecta por parte de catedrático asesor.9 Cronograma de actividades de ejecución MES MAYO ACTIVIDAD 1 1 Presentación de la importancia. . .Instrumentos de auto evaluación. Aplicación de la técnica de diagnóstico institucional FODA. metodología y fases de la elaboración del PEI del la ENB.Elaboración de instrumentos a base de variables e indicadores. completaron un instrumento que tenía como objetivo obtener información para redactar la Visión y Misión institucional de la ENB. . completaron un instrumento que tenía como objetivo obtener información para redactar los principios y valores institucionales de la ENB. PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA 7 Integración de toda la información obtenida.

los instructores. 9 de mayo de 2011 5 6 11 de mayo de 2011 18 de mayo de 2011 RESULTADO . .Se obtuvieron.Se obtuvieron. completaron un instrumento que tenía como objetivo obtener información para redactar la Visión y Misión institucional de la ENB. . ACTIVIDAD 1 Presentación de la importancia.Se obtuvo información vital para la redacción de la Misión y Visión institucional. Aplicación de la técnica de diagnóstico institucional FODA. de parte de la Directiva de los aspirantes: las fortalezas. de parte de los instructores. completaron un instrumento que tenía como objetivo obtener información para redactar los principios y valores institucionales de la ENB. metodología y fases de la elaboración del PEI del la ENB. 7 de mayo de 2011 4 Análisis de los resultados del FODA. debilidades y amenazas de la ENB. debilidades y amenazas de la ENB. al cuerpo de instructores. al cuerpo de instructores.Se socializaron los resultados y se arribo a conclusiones. 2 FECHA DE EJECUCIÓN 4 de mayo de 2011 4 de mayo de 2011 3 Aplicación de la técnica de diagnóstico institucional FODA. oportunidades. oportunidades. los instructores. . . .Se obtuvo información vital para la redacción de los principios y valores institucionales de la ENB. aplicado. .1 Actividades y resultados No. En grupos de trabajo.CAPÍTULO III EJECUCIÓN 3.Preparación Propedéutica para los instructores para llevar acabo el trabajo. las fortalezas. En grupos de trabajo. a la Directiva de aspirantes.

Socialización del PEI con la Dirección Y cuerpo de instructores 9 10 19-30 de mayo de 2011 1-15 de junio de 2011 16-25 de junio de 2011 30 de junio de 2011 . establece las líneas de acción que posibilitaran alcanzar su Visión y establecer una cultura institucional de mejoramiento constante. Se reestructuró el currículum educativo de la ENB. 8 Redacción de la parte Estratégica y Táctica del PEI de la ENB Adaptación curricular a la estructura al currículo educativo de la ENB. . 3. .Se obtuvo la parte estratégica y operativa del PEI.Se redactó la Parte Normativa del PEI de la ENB.2 Productos y logros PRODUCTO PEI elaborado para el funcionamiento estratégico de la ENB. Información vital emitida por la comunidad educativa. LOGRO Fue fundamental el haber logrado la participación de la comunidad educativa en el diseño y elaboración de su PEI. la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala. Con este PEI. obtenida por medio de sesiones de socialización con el personal administrativo y docente de la ENB.7 Integración de toda la información obtenida. .Se socializó el producto obtenido.

24.42 y 63.” . Dto. Const. 56-2000 01/11/00. 33-98 22/01/98 y su reforma Dto. Arts.“Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de la obra.

ÍNDICE PRESENTACIÓN 1 Datos generales 4 Breve historia de fundación 6 PLANEACIÓN NORMATIVA Y COMPONENTE CURRICULAR 8 Visión 9 Misión 9 Principios Educativos 10 Descripción del Curso 11 Niveles del Currículum 11 Perfil de Ingreso 13 Perfil de Egreso 14 Horario de clases 17 Organización Modular 18 Metodología Educativa 22 Recursos educativos 22 Planificación didáctica 23 Valores 24 Reglamento de evaluación 25 Manual de convivencia 29 .

E. 34 Funciones de la unidades operativas 36 LÍNEAS Y PLAN DE ACCIÓN 37 Matriz FODA 38 Objetivos Estratégicos 39 Líneas de acción por O. 40 Programas y proyectos 42 Ejecuciones de las unidades operativas 43 UNIDAD OPERATIVA Dirección administrativa Coordinación administrativa 43 UNIDAD OPERATIVA Coordinación académica 47 UNIDAD OPERATIVA COORDINACION Seguridad industrial 51 UNIDAD OPERATIVA Inspectoría general 53 EQUIPO PEI 54 Conformación del equipo PEI 55 Cronograma de reunión para la implementación Y evaluación del PEI 56 .ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 33 Perfiles de los integrantes de la Admón.

.

PRESENTACIÓN
La Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios tiene el gusto de presentar a la
sociedad guatemalteca su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El PEI tiene como objetivo principal orientar, hacia

la eficiencia,

el proceso

educativo; así como la gestión administrativa de nuestra Escuela Nacional de
Bomberos.

La coyuntura social, tecnológica, económica

mundial,

exige a las

instituciones presentar planteamientos serios en cuanto a su funcionamiento, con el
fin de ofrecer a las nuevas sociedades mejor calidad de servicios.
La actual Administración de la ENB, conciente de los nuevos desafíos pedagógicos
en el campo de la educación no formal, propone la alternativa de la Planificación
Estratégica, como plataforma

institucional que nos prepare para enfrentar los

cambios sociales de un futuro tan incierto.

El presente PEI es producto del sentir del personal docente, administrativo y
usuarios de nuestra ENB; el cual externaron en: sesiones, entrevistas y diálogos.
El trabajo fue asesorado por la Universidad e San Carlos de Guatemala por medio
del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- de la Facultad de Humanidades.

Este documento reúne las estrategias que van enfocadas, en llevar, a la
excelencia educativa a nuestra ENB.
Quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde nos dirigimos se plasman, con mucha
alegría y esperanza, en esta herramienta vital.

El PEI se divide en cinco partes:
La primera de ellas es la presentación de la institución y planeación Normativa:
muestra la filosofía institucional, lo que hacemos, hacia dónde nos dirigimos y cómo
lo lograremos.

La segunda parte contiene el componente curricular es decir nuestros principios
educativos, los niveles del nuestro currículum educativo, los valores, reglamento de
evaluación y convivencia.

La tercera parte esquematiza nuestra estructura organizacional perfiles y funciones
de las personas que la integran.

En la cuarta parte se especifica toda la estructura estratégica, los programas y
proyectos a diseñar y ejecutar, así como los encargados, el tiempo que intervendrán
en la ejecución.

La quinta parte especifica la organización del equipo PEI así como la agenda de
implementación y evaluación del PEI.

Finalmente agradecemos profundamente al personal administrativo, Mayor
William Bernardo de León Ramírez, Mayor Mario Ramírez,, Oficial Benjamín Salazar,
Señorita Sofía Zamora, cuerpo de instructores: José Alberto Ramírez, Sergio Miguel
García, David Cajas, Vinicio Sánchez y Junta directiva de XL promoción de
bomberos voluntarios de la Estación Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos
Voluntarios, por su entusiasmo
presente PEI.

y compromiso demostrado

en el diseño

del

DATOS GENERALES
Localización geográfica
Ubicación
Actualmente las oficinas administrativas de la Escuela Nacional de Bomberos
Voluntarios se ubican en la 1 avenida 18-97 zona 3 ciudad Guatemala, departamento
de Guatemala.
En la citada dirección se ubica la Estación Central de Bomberos Voluntarios, así
como las oficinas administrativas del citado cuerpo bomberil.
Próximamente se tiene programada la habilitación total del Campus central de la
Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios; ubicado en Colonia Los Alamos, Villa
Canales.
Localización administrativa

Tipo de institución
La Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios según sus ingresos económicos y
estatus legal se clasifica como: pública, descentralizada, semi-autónoma.

Región
La Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios cubre la necesidad educativa de la
región metropolitana y central que se ubican en el departamento de Guatemala.
Así mismo instruye a toda la población que lo requiera en los departamentos de la
republica

guatemalteca

por

medio

de

extensiones

educativa,

con

sedes

departamentales.
Edificio
En la actualidad la ENB cuenta con un Campus Central

que reúne todos lo

requerimientos físicos para su funcionamiento administrativo y académico.
Con estas instalaciones Guatemala y Nicaragua son los únicos países en Centro
América que cuentan con una estructura física de alto nivel.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el año 2010 y entraron en funcionamiento en el presente ciclo escolar 2011. Ambientes y equipamiento (incluye mobiliario. un estacionamiento en la planta baja del edificio. equipo y materiales) Continuación se hace un recuento aproximado de los ambientes con los que cuenta el edificio de la ENB. Ambientes Salones para impartir clases Oficinas Cocina Comedor Servicios sanitarios Bodega Gimnasio. en la azotea se ubica un espacio donde se construirán 2 canchas polideportivas. espacio al aire libre en la parte posterior del edificio para llevar acabo los distintos entrenamientos. salón multiusos Salón de usos múltiples Salón de proyecciones Talleres Canchas Área de estacionamiento Salones dormitorios Campo de entrenamiento Número 7 4 1 1 1 por nivel 2 1 1 1 2 2 4 1 . El edificio se divide de la siguiente manera: 3 niveles donde se ubican los distintos ambientes para trabajo académico y administrativo.

En el Acuerdo No. se procedió en el año de 1966 a la creación de la Escuela Nacional de Bomberos. En torno a la disposición emitida (Acuerdo No. 25 de abril de 1964. por lo tanto se acuerda la siguiente copia textual del Articulo 1º. 7) en el primer Congreso de la Confederación de los Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano. El personaje principal de la fundación de la Escuela Nacional de Bomberos de Guatemala según los documentos referidos es el coronel de caballería Carlos Ramón Galich López interventor-administrador del cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.50. Hasta nuestros días han egresado: XXXIX promociones de Bomberos Voluntarios. “Crear en la capital de cada país confederado una Escuela para Bomberos. 366. e determina el 20 de marzo de 1966. Fundadores y organizadores: A la fecha no se ha llevado control de los Directores que han dirigido los destinos de la Escuela Nacional de Bomberos. en un tiempo de cuarenta y cinco años de servicio a la sociedad guatemalteca. Guatemala. (19662011).BREVE HISTORIA DE FUNDACIÓN DE LA ENB Y ESCUDO El origen de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios data del año 1964. la cual deberá ser auspiciada por el Cuerpo o los Cuerpos de bomberos del mismo país”. 366. año en el cual por medio de la Confederación de Cuerpos de Bomberos de Centroamérica y Panamá emiten el acuerdo No. 7 donde plasman la necesidad de crear una Escuela Centroamericana de Bomberos. como el día oficial donde se inauguro la Escuela Nacional de Bomberos.50 emitido por el Coronel Ramón Galich López Interventor administrador del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. Actualmente la dirige el Mayor de Bomberos Voluntarios Willian Bernardo de León Ramírez . Acuerdo No.

Cuadrante inferior derecho Color amarillo. de diámetro. de colores amarillo y celeste. Ambos campos azules representan Instrumentos de trabajo del bombero y por ende a la Institución. y en tamaño sobresaliente. sobre este cuadrante una corona de laurel y olivo de 15 cm. cruzadas oblicuamente con los filos hacia abajo. y en la composición integra a la Escuela (campos amarillo) con la Institución (campos celestes). Ocupando el centro. representando el ideal que persigue la escuela. de diámetro. en cuyo centro estarán las siglas CVB. El escudo esta delimitado por un cordón dorado. repartidos en cuadrantes. Cuadrante superior izquierdo Color amarillo sobre un libro de pastas negras y hojas blancas. bordado en seda. un casco del tipo de cuero en color negro y colocado de perfil. En ambos campos amarillos esta representada la escuela. sobre este un pitón liso de bronce cruzado por una llave de acoplar mangueras. significa el distintivo fundamental del bombero. cruzando sobre el libro una pluma de ave para escritura delineada celeste representa la labor educativa y de tecnificación que ha asumido la escuela. sobre esté dos hachas de pico.Explicación del escudo El Escudo será de forma circular de 50 cm. Cuadrante inferior izquierdo Color azul. . Cuadrante superior derecho Color azul. abierto y sobre el cual se leerá la inscripción ENB.

.

VISIÓN Ser una institución educativa reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de los servicios educativos que se brinda a personas aspirantes a señorita o bombero voluntario. bajo estándares internacionales. . con un enfoque educativo integral. MISIÓN Somos una institución educativa extraescolar de alto rendimiento que brinda los servicios de capacitación teórico-práctico. a personas que aspiren: servir a la sociedad guatemalteca. como señorita o bombero voluntario.

dada nuestra posición secular. es la línea de acción primordial en el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Institucional. honor y abnegación.PRINCIPIOS EDUCATIVOS Estos son las ideas fundamentales que orientan el pensamiento y conducta de los que formamos parte de la ENB. sin discriminación de género.  El respeto a la persona desde su dimensión física y emocional es un principio fundamental de nuestra ENB.  La innovación constante en la propuesta curricular y administrativa. .  Cada actividad que se lleva acabo en la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios debe estar orientada por los principios fundaméntales de nuestra trilogía: disciplina. grupo étnico.  No se escatiman esfuerzos para lograr la profesionalización del personal de la ENB a todo nivel. ni grupo social de pertenencia.  La profesión de fe (o credo) que practica cada uno de los integrantes de la comunidad educativa de la ENB es respetada.

Este nivel busca introducirlos al sistema de comando de incidentes.herramientas que contienen las unidades contra incendio. se imparte en la Escuela Nacional de Bomberos voluntarios de Guatemala. rescate. CUARTO NIVEL El cuarto nivel capacita a los y las aspirantes en el manejo de escenas donde estén implicados materiales peligrosos. atención pre-hospitalaria. El curso INICIACIÓN BOMBERIL. La formación teórico. El curso esta estructurado en seis campos de formación. como señorita o caballero bombero. Cada campo a su vez. esta integrado por módulos técnicos de aprendizaje.práctica se desarrolla del mes de febrero a noviembre de cada año. Los campos y módulos técnicos capacitan a los aspirantes a señorita o caballero bombero en: control y extinción de incendios. preparación física.CURSO INICIACIÓN BOMBERIL Descripción El curso INICIACIÓN BOMBERIL. SEGUNDO NIVEL En el segundo nivel el (la) aspirante se introduce a la teoría del fuego. formación en relaciones humanas. . a todos los guatemaltecos que tengan la vocación de servir a la sociedad. primeros respondedores. cuidados y protocolos a seguir en la lucha contra incendios. ética profesional. tiene una duración de diez meses. equipo . los protocolos y técnicas de la atención pre-hospitalaria. NIVELES DEL CURRÍCULUM El curso iniciación Bomberil esta estructurado de la siguiente manera: PRIMER NIVEL En el primer nivel el (la) aspirante asimila los datos y anécdotas que conforman la historia del CVB y de la ENB. y pertenecer al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. TERCER NIVEL En el tercer nivel del curso el (la) aspirante asimila teórica y práctica. análisis y control de incendios. todo ello con el fin de lograr una formación técnica integral.

QUINTO NIVEL El quinto nivel capacita al aspirante en las técnicas. equipo y uso de herramientas en rescate a personas en distintas circunstancias. toma como base los niveles anteriores. física y humana para ejecutar los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores. SEXTO NIVEL En este nivel el (la) aspirante adquiere la formación emocional. .

espacios reducidos .ASPIRANTES PERFIL DE INGRESO  Haber cursado y finalizado como mínimo el nivel medio de educación.( alturas. animales) . ciclo diversificado.  Carecer de antecedentes penales y policíacos  Estar laborando o estudiando (presentar constancia)  Haber cumplido 18 años y no más de 39 años. del sistema educativo formal de Guatemala.  Poseer muy arraigado el valor del servicio y abnegación. fuego.  Poseer inteligencia emocional (control de emociones)  Ser una persona honrada y honorable  No padecer de fobias.  No padecer enfermedades crónicas del sistema respiratorio y/o circulatorio  Poseer salud física y mental  No poseer ninguna discapacidad física ni mental. agua .

ASPIRANTES PERFIL DE EGRESO PROFESIONAL COMPONENTE DOMINIOS Al finalizar el curso de iniciación bomberil.Identificar el equipo de protección personal. . . en incendio.Describir el proceso químico y control del fuego. . vehicular) y equipo ha utilizar. equipo que utilizar el CVB en el combate de . cuidados y uso.Identificar los procedimientos y principios que se utilizan en el PRIMAP y SCI. el aspirante habrá desarrollado los procesos intelectuales que le permitan: . en alturas.Conocer la historia de conformación y fundación del primer Cuerpo de bomberos de Guatemala (CVB). . acuático.Conocer las principales técnicas de rescate de personas (con cuerdas.Describir las herramientas y incendios. .Conocer los protocolos que se aplican en cuidados prehospitalarios. COGNOSCITIVO .

Respetar la estructura jerárquica de la institución.Compartir con sus compañeros de compañías asignadas.Trabajar en equipo en todo momento del trabajo bomberil.Valorar en el proceso de ascensos del CVB una oportunidad para crecer profesional e intelectualmente y con ello servir mejor a la sociedad guatemalteca. desde su fundación. . orientado por .Al finalizar el curso de iniciación bomberil.Estar conciente de la responsabilidad que genera el estar al servicio de la vida. .Valorar la labor altruista que ha desempeñado el benemérito cuerpo de bomberos voluntarios en Guatemala. . como herramienta fundamental para el óptimo desempeño de sus labores.Desempeñar toda actividad propia de la profesión bomberil valores éticos profesionales.Portar con gallardía y respeto el uniforme de la institución . . . AFECTIVO .Valorar la preparación física del bombero. el aspirante habrá interiorizado los valores que le permitan: . . dentro de un marco de sanas relaciones interpersonales.

las técnicas de Primeros Auxilios. .Al finalizar el curso de iniciación bomberil.Documentar de forma correcta los servicios que asista dentro del CVB.Utilizar correctamente las mangueras del CVB.Establecer un Puesto de Comando de Incidentes.Utilizar la guía GRE. el aspirante habrá desarrollado los procesos corporales que le permitan: PSICOMOTRIZ . . . . . .Llevar acabo un rescate vehicular.Utilizar el Equipo Para Respiración de Aire Comprimido –EPRAC. .y Equipo de Protección Personal –EPP-.Ejecutar técnicas acuáticas de rescate. . en emergencias y rescates. .Controlar un conato de incendio utilizando el extintor y agente extinguidor adecuado.Hacer uso de los distintos tipos de escaleras. . .Aplicar distintas técnicas y métodos para la extinción de incendios. equipo y accesorios que se encuentran en una unidad contra incendio. .Utilizar eficientemente las herramientas. en incidentes donde se involucre materiales peligrosos. . . en diversas circunstancias de rescate.Ejecutar rescates en alturas y profundidades utilizando cuerdas y nudos.Desfilar correctamente cada vez que se le solicite. utilizando el equipo hidráulico y neumático. .Adoptar medidas de seguridad personal y grupal generadas por la energía eléctrica.Poner en práctica en cualquier contexto y situación de la vida diaria. bajo la normativa del SCI.

Inspección general . Inspección general DÍA HORA DOMINGO 7:00-8:00 8:30-9:00 9:30-10:10 10:10-10:40 10:40-11:20 11:20-12:00 12:00-12:20 NATACIÓN Preparación Física Período de clase I Receso Período de clase II. Período de clase III. Receso Período de clase III. Período de clase IV.HORARIO DE CLASES Secciones A y B DÍA HORA SÁBADO 2:00-2:20 2:20-3:00 3:00-3:40 3:40-4:10 4:10-4:50 4:50-17:30 17:30-18:00 18:00-18:20 Inspección general Período de clase I. Período de clase II. Período de clase V.

CAMPO DE INCENDIOS Módulos Combustión Extintores Mangueras Objetivos -Definir el concepto de combustión. . -Describir los aspectos doctrinarios. -Citar los componentes del triángulo de fuego -Definir el tetraedro del fuego. -Redactar una reseña histórica del CVB. Decreto legislativo 81-87. materiales con que están construidos y los peligros que representa la mala utilización de extintores -Determinar el uso de las mangueras en el CVB. legales y operativos del CVB. .Identificar los daños que sufren las mangueras .Describir el material con que están construidos las mangueras.CAMPOS Y ORGANIZACIÓN MODULAR DEL CURRÍCULUM EDUCATIVO CAMPO INDUCTIVO Módulos Historia y formación bomberil Objetivos -Narrar aspectos importantes del la historia del CVB. Contenido Historia del CVB.Aplicar los enrollados y tendidos de las mangueras Contenido Comportamiento del fuego Productos y fases de la combustión Clasificación de los incendios Método de extinción de incendios Clasificación de extintores Tipos de extintores y agentes extinguidores Certificaciones Calidad de equipo Historia de las mangueras. . Reglamentos de la ENB y ascensos. -Clasificar los incendios -Describir el control y extinción de incendios -Diferenciar tipos de extintores y agentes extinguidores -Describir el uso. Cuidado y uso de mangueras Tipos de enrollado y tendidos de mangueras Fugas de agua Mangueras contra incendios .Describir los tipos y tamaños de mangueras. certificaciones.

Riesgos eléctricos . . Historia de las escaleras Tipos de escalera Formas de uso de las escaleras Rescates de bisagra Breve historia Tipos de bombas Turbina Manómetros Ceba Principios básicos de la electricidad Los voltajes comunes Generadores de la electricidad Normas Salvamento y evacuación Chorros contra incendio Ventilación Tipos de ventilación Inspección descombramiento Reten de vigilancia CAMPO DE ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA Módulos Atención pre-hospitalaria Objetivos .Operar básicamente una unidad contra incendios. Contenido Primeros auxilios .Elaborar estrategias de combate al fuego Método de funcionamiento del equipo y su cuidado.Decir cómo se llama cada herramienta .Describir los cuidados y el mantenimiento que se le deben brindar a las escaleras.Equipo Misceláneo Escaleras Sistemas de bombeo .Describir los tipos y tamaños de las escaleras .Citar las normas a seguir en un incendio .Demostrar en una práctica la forma de cargar.Adoptar medidas de seguridad generadas por la energía eléctrica. equipo y accesorio en el combate de incendios y labores de rescate.Aplicar la atención prehospitalaria a un paciente.Aplicar los distintos tipos de chorro Aplicar los métodos de ventilación en un incendio .Utilizar cada herramienta. subir y asegurar una escalera . levantar. Extinción de incendios . según situación que corresponda. .

-Practicar los métodos de colocación de los EPRAC y los EPP.CAMPO DE PRIMEROS RESPONDEDORES Módulos Primap Sistema de comando de incidentes Objetivos . . Uso. cuidado y mantenimiento de sus componentes Extricación Rescate vehicular Sistema de seguridad.Aplicar nudos .Implementar el SCI.Determinar cuando no se puede utilizar el EPRAC -Aplicar las técnicas de rescate vehicular mediante el uso del equipo especial o de extracción.Describir las partes que componen el EPRAC y su clasificación. Trauma silencioso .Ejecutar los protocolos correspondientes al presentarse una emergencia con un material peligroso. Pasos a seguir a la hora de una extracción.Describir los componentes del EPP y sus especificaciones técnicas .Definir el EPRAC . . .Transferir el mando Contenido Uso de la guía GRE Concepto de SCI Implementación del SCI Sistema del SCI Principios del SCI Organigrama de SCI CAMPO DE RESCATE Módulos Cabuyería Objetivos -Describir las formas de rescate con cuerdas .Describir el tipo de material de las cuerdas .Describir el uso y cuidado de las cuerdas Contenido Historia de las cuerdas Aplicación de nudos Cuidado de las cuerdas Diámetro y resistencia de las cuerdas Material de construcción de las cuerdas Equipo de respiración de aire comprimido EPRAC/EPP . El EPP El EPRAC Mecanismo de funcionamiento.

respetuosa y trabajo en equipo.Desempeñar el trabajo bomberil partiendo de las bases de interacción humana.Redactar los distintos reportes de servicios Natación . Ejercicios básicos de preparación física Definición de Ética profesional Código de valores personales e institucionales Principios Axiológicos del bombero voluntario Relaciones interpersonales Resolución de conflictos Estado emocional y físico Liderazgo Trabajo en equipo .Describir los métodos básicos utilizados en labores de rescate Tipos de Búsqueda y rescate Rescate vertical BREC CAMPO INTEGRAL Módulos Documentación operaciones Objetivos de . bajo principios éticos Ética profesional Relaciones humanas .Búsqueda y rescate .Ejecutar la técnica de respiración y pataleo en el agua.Ejecutar posiciones corporales para demostrar orden. disciplina y respeto Preparación física -Adecuar la condición física. Contenido Boletas de servicio Tipos de servicios Varios Traslado de pacientes Incendio Agua Respiración Ejercicios de patada Introducción al salvamento Relajamiento y resistencia Estilos de nadado Formación de filas Estrechar Cubrir y alinear en el momento de conducirse en un desfile. para el desempeño del trabajo bomberil -Ejecute acciones propias de su profesión. Orden cerrado .Ejecutar medidas básicas de seguridad al efectuar labores de rascaste .

Su objetivo primordial es el de hacer que el alumno participe en el proceso de Enseñanza –Aprendizaje. RECURSOS EDUCATIVOS Los materiales que se utilizan cotidianamente en el desarrollo académico del curso de Formación Bomberil son: Equipo de computo Material del participante Material del instructor Pizarras y marcador Equipo y material demostrativo Vestuario. accesorios acorde al campo que se desarrolle Libros y material de apoyo . Un fundamento filosófico de nuestra metodología educativa es el Pragmatismo.METODOLOGÍA El Método que se utiliza en el proceso de aprendizaje de los y las aspirantes es el Método Interactivo de enseñanza (MEI). los cuales deben ser llenados durante el desarrollo del módulo de aprendizaje. así mismo se llevan acabo simulacros donde el o la aspirante debe poner en práctica lo asimilado en clase. El material del participante tiene espacios vacíos en los párrafos. con la ayuda del instructor. Cada Módulo de aprendizaje consta de: material del instructor y material del participante. como auxiliar audio visual. Se hace uso de proyecciones Power Point. Se asignan visitas ínter compañías y elaboración de material demostrativo.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA La planificación didáctica consta de de las siguientes fases: .Plan de Módulo de aprendizaje .Plan de campo .Cronograma Anual de actividades (POA) .Planes de clase .

para lograr calidad educativa. TRABAJO EN EQUIPO Lo entendemos como el ingrediente fundamental para solidificar y aplicar sinergia en las actividades que llevamos acabo en la ENB. EXCELENCIA EDUCATIVA Es nuestro fin primordial. JUSTICIA Es el medio por el cual alcanzaremos credibilidad. en las actividades de evaluación que llevemos acabo con aspirantes y fuerza activa en ascenso. INTEGRIDAD Es nuestra base personal y testimonial en la formación integral. en la búsqueda del nivel óptimo. en la formación.VALORES COMPROMISO Es mantenernos en alto grado de responsabilidad y cumplimiento de nuestras funciones y actividades que se desempeñan en la ENB. SEGURIDAD INTEGRAL Implementamos el estricto cumplimiento de normas de seguridad en bienestar de personal docente y aspirantes. los miembros que . FRATERNIDAD Es el aprecio y sentimiento mutuo de solidaridad entre formamos parte de la ENB. HONESTIDAD En el uso de los recursos materiales y económicos que la ENB confía en cada uno de nosotros.

c) Regular las distintas formas y procedimientos de evaluación y promoción teórico-práctico de la Escuela Nacional de bomberos voluntarios de Guatemala. gradual. Para efectos de la evaluación del rendimiento educativo. permanente y perfectible. b) Contribuir a elevar la calidad el proceso enseñanza-aprendizaje y aumentar el rendimiento académico de los Aspirantes. . integral. La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje es de carácter técnico. promoción y graduación del proceso enseñanza aprendizaje. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA a) Establecer directrices generales que regulen los procesos de evaluación.REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ASPIRANTES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS FINES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA a) Orientar las metodologías y estrategias que se utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje. sistemático. deberá tomarse en cuenta las actividades y experiencias de aprendizaje que ha llevado a cabo el Aspirante durante el desarrollo del programa de estudios. b) De la integridad de la evaluación. participativo. b) Verificar el grado en que se logran los objetivos educativos y proporcionar los medios de retroalimentación que permitan al instructor y al Aspirante mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA a) De la evaluación. continuo. generando conjuntamente información para la toma de decisiones. c) Tener elementos objetivos que permitan la promoción estudiantil al curso o módulo inmediato superior. flexible.

integral. c) Evaluación: Proceso técnico. . conforme a los reglamentos del caso. bajo la supervisión de un instructor de la ENB. g) Aspirante: Persona que cumple con las prescripciones reglamentarias acordadas por la ENB. participativo. En la ENB se logro con el 100% de asistencia. destrezas. permanente y perfectible que permite. permitiendo la interpretación y valoración de los resultados objetivos para el emisión de juicios de valor. a través de diversos procedimientos e instrumentos. gradual. orales. continuo. actitudes y valores. d) Exámenes como sinónimos de pruebas de aprendizaje: Instrumentos de evaluación: escritos. alcanza como mínimo la nota de promoción establecida en este reglamento para ser promovido.DEFINICIONES UTILIZADAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO a) Actividades curriculares: Acciones teórico-prácticas establecidas en el currículo de la ENB. asegura y enriquece el desarrollo de competencias y el conocimiento que el Aspirante debe adquirir para garantizar su formación integral y calidad técnica. b) Actividades extracurriculares: Acciones teórico-prácticas que se realizan en forma paralelo o fuera de la estructura del pensum de estudios y que contribuye al logro del perfil de egreso. cuyo fin primordial es evaluar de forma concreta y objetiva el logro de los objetivos del aprendizaje. para su inscripción y que satisfagan sus obligaciones mínimas de trabajo. e) Prácticas supervisadas: Conjunto de actividades que contemple el programa de estudios y que el Aspirante realiza como práctica integral de su formación integral. h) Aspirante aprobado: Aspirante que siendo sujeto de evaluación. Mediante las cuales se fortalece. f) Módulo de aprendizaje: Término que se refiere a la organización temática de contenido académico y práctico que integran el pensum de estudios. flexible. habilidades. de ejecución práctica u otros que la tecnología permita. establecer el grado de eficiencia con que el sistema formativo de la ENB logra los objetivos de aprendizaje con relación a conocimientos. sistemático.

prácticas. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EVALUACIÓN a) Formas de evaluar: son actividades para determinar en qué medida el Aspirante ha alcanzado los objetivos propuestos del módulo de aprendizaje o actividad académica: Trabajo de investigación. b. escritos. exámenes. parciales. otras actividades de evaluación que se establezcan el programa de estudio. según el caso. no alcance la nota de promoción mínima establecida en este reglamento para aprobar el módulo de aprendizaje. b) Tipos de exámenes que se practican: a. prácticos c. k) Zona: Punteo que se acumula en el desarrollo del módulo de aprendizaje previo al examen final de éste. e) Instrumentos de evaluación: los instrumentos de evaluación para todos los exámenes establecidos en el artículo 8 de este reglamento. de conformidad con lo establecido en este reglamento. teóricos-prácticos d. de recuperación d. j) Promoción: Se refiere al ascenso del aspirante de un nivel a otro superior en su proceso de formación técnica. l) Requisito: Condición que el aspirante debe completar para cumplir con un trámite establecido en la norma correspondiente. final. b. según acuerdos de la ENB. f) Nota total: Se integra con la suma de la zona y el punteo obtenido en el examen final. Técnico profesional e. c) Formas de practicar los exámenes: Formas de practicar los exámenes. o el de recuperación. otros exámenes de graduación. siendo sujeto de evaluación.i) Aspirante reprobado: Aspirante que. Según la naturaleza del programa y criterio del instructor pueden ser: a. serán elaborados técnicamente por los instructores titulares del Módulo de aprendizaje correspondiente. c. orales. d) Periodo de exámenes: La ENB normará respecto de los momentos en que se llevará a cabo las actividades de evaluación. . . al haber aprobado los módulos de aprendizaje correspondiente.

b) Cuando un estudiante ha completado todos los requisitos correspondientes para el cierre de pensum. graduarse profesional. mediante la aprobación de lo siguiente: Un examen técnico . de acuerdo al cronograma de estudios de la ENB.PROMOCIÓN Y GRADUACIÓN a) La nota mínima de promoción para aprobar un Módulo de Aprendizaje o actividad académica es de 70 puntos. podrá.

o etnia cultural. d) Respetar a las autoridades. género. b) Ser respetado sin discriminación de su creencia religiosa. así como otros reglamentos que normen las actividades académicas y técnicas de la ENB dentro y fuera de las instalaciones. durante el proceso de capacitación regido bajo los principios de orden y obediencia. de acuerdo a las posibilidades de la ENB. e) Recibir atención prehospitalaria cuando sea requerido. f) Participar eligiendo o siendo electo en la Directiva de aspirantes. técnico y de carácter social. de acuerdo a las disposiciones internas vigentes. instructores. los cuales sustentan el marco disciplinario del Benemérito Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Guatemala. DERECHOS DE LAS Y LOS ASPIRANTES a) ser respetado en su integridad física y emocional. c) Cumplir con los horarios establecidos en la ejecución de las actividades de la ENB. OBLIGACIONES DE LAS Y LOS ASPIRANTES a) Conocer y cumplir el presente Manual de convivencia. d) Recibir la orientación y/o tratamiento que demande desde el punto de vista académico. personal administrativo. . sin distinción alguna. b) Participar en forma digna y activa en las diferentes actividades académicas (teóricas y prácticas).MANUAL DE CONVIVENCIA (Reglamento disciplinario) OBJETIVO Normar el comportamiento de los aspirantes de la Escuela Nacional de Bomberos. de acuerdo a las posibilidades de la ENB. centro o fuera de la ENB. c) Hacer uso de las instalaciones y servicios que ofrece el campus central de la ENB.

así como los bienes de las y los compañeros (as) aspirantes. c) Además de las prohibiciones legales vigentes antitabaco es prohibido fumar: uniformado. b) No es permitido ingerir alimentos o golosinas a la hora de clase. en posición de firmes poniendo su mano derecha a la altura del corazón: o si lleva gorra. Es conveniente mantenerlo emplasticado o protegido. por su nombre o apellido. Es obligación dirigirse de usted entre instructor y aspirantes. NORMAS DENTRO DEL SALÓN DE CLASE a) En horas de instrucción no es permitido el uso de teléfonos celulares o cualquier aparato electrónico que ocasione disturbio o quite la atención de los aspirantes. colocará su mano derecha a la altura de la visera. dentro de cualquier instalación bomberil en período de instrucción o cualquier lugar de entrenamiento. el Director. teórica-práctica. además. k) Los aspirantes al dirigirse a los miembros de la ENB. De lo contrario se deberá reponer el objeto dañado. j) El aspirante cuando salude o se dirija a las autoridades del cuerpo. inspector o autoridades del cuerpo. g) Respetar la integridad física y emocional. h) Usar el debido uniforme: tanto en prácticas físicas. m) Queda normado dirigirse hacia sus compañeros e instructores. como en clase teórica. y deben llevarlo en lugar visible. . instalaciones bomberiles y sus servicios. l) El aspirante durante toda su capacitación en la ENB. es obligatorio que porten su carné de identificación. f) Acatar las indicaciones u orientaciones que reciba dentro de su formación académica. especialmente los que están a su servicio directo. autoridades del cuerpo o personal de tropa. subdirector. d) Los aspirantes deberán limpiar y ordenar (antes y después) los lugares de clase o entrenamiento. i) El aspirante se pondrá de pie cuando ingrese al salón de clases o lugar de instrucción.e) Cuidar y proteger los bienes de la institución. instructor. miembros de la ENB o personal de la fuerza activa: deberá saludar. tienen que anteponer el grado que ostenta su interlocutor.

b) Se aceptaran hasta dos excusas (debidamente justificados) de ausencia a actividades durante el curso. f) Participación de aspirantes en actividades que son propias de la fuerza activa. g) Apropiarse de algún objeto que no le pertenezca. por la vía escrita únicamente. e) Abandonar las instalaciones en donde se desarrollen las actividades programadas por la ENB. y para evitar contratiempos. ASISTENCIA a) Los aspirantes deben presentarse quince minutos antes de la hora que fije el cronograma de la ENB. h) Fingir asistir a clases. . sin autorización del responsable de la misma. contra otra persona perteneciente a su promoción o personal de tropa. b) Agresiones físicas o verbales entre los aspirantes. Por su propia seguridad. para evitar contratiempos y sanciones. o con personal de tropa.e) Se prohíbe el uso y portación de armas de fuego durante la capacitación. c) Inducir. d) La permanencia de aspirantes dentro de cualquier instalación bomberil o la utilización de cualquier recurso del CVB en horarios o actividades que no se hayan programado por la ENB. c) No es permitido que los aspirantes se alejen e las instalaciones de capacitación en el tiempo del receso. acosar o cometer cualquier agresión de tipo sexual. se recomienda el aprovisionamiento de comidas y bebidas antes de ingresar a clases. FALTAS CONSIDERADAS GRAVES Son Faltas graves de inmediata expulsión o causal de Baja inmediata las siguientes: a) Presentarse a clases o actividades extraaula programadas por la ENB bajo efectos de licor o sustancia prohibida. insinuar. i) Entablar relaciones afectivas entre aspirantes: entre aspirantes e instructores. en un termino de 24 horas de anticipación. deberán permanecer adentro de las mismas. o actividades de la ENB que no se haya programado.

c) Expulsión: La Escuela Nacional de Bomberos tendrá la facultad de expulsar al aspirante infractor cuando: a) el presente manual de convivencia lo establezca expresamente. o menoscaben los principios de disciplina del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala . para sancionar por esta misma vía al infractor y esta se constituirá en la última advertencia de llamada de atención. b) Sanción escrita: Si los aspirantes persisten en incurrir en las faltas que establece el numeral anterior se procederá a informar por escrito a la Dirección de la ENB. c) en sesión de instructores se determine que se haya cometido algún acto o hecho que no este regulado en este instrumento. el orden y las buenas costumbres.AMONESTACIONES Y SANCIONES a) Amonestación verbal: se amonestará verbalmente hasta dos veces máximo a los aspirantes que hayan incurrido en faltas que no sean consideradas FALTAS GRAVES. b) se hayan agotado los numerales 1 y 2 establecidos en esta parte. pero que si vaya en contra de la moral.

.

implementar. OEA.PERFILES DE LOS INTEGRANTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENB PERFIL DEL COORDINADOR(A) DE SEGURIDAD INDUSTRIAL - Persona con el grado jerárquico de Oficial efectivo de bomberos voluntarios - Instructor de la Escuela Nacional de Bomberos voluntarios - Proactivo e innovador - Comprometido con la salud y seguridad ocupacional - Poseer las certificaciones: OSHAS 18.OIT - Manejo de los tratados de la OIT - Conocimiento de legislación o normativa relacionada con seguridad y salud ocupacional - Dominio de normas de seguridad de personas PERFIL DEL COORDINADOR(A) DE INSPECTORIA - Persona con el grado jerárquico de Oficial efectivo de bomberos voluntarios - Conocer la normativa relacionada con la ENB - Instructor de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios - Poseer experiencia en Inspectoría - Dominio y conocimientos del Currículun educativo de la ENB - Actitud creativa y propositiva PERFIL DEL COORDINADOR(A) DE FINANZAS - Pertenecer al CVB - Licenciado (a) en Administración de empresas - Sentido de compromiso y servicio social - Organizado - Dominio de Planeamiento Estratégico - Habilidad para diseñar.000-01. ejecutar y evaluar proyectos - Dominio de logística .

ejecutar y evaluar proyectos . implementar.PERFIL DEL COORDINADOR(A) ACADÉMICO - Pertenecer al CVB - Licenciado (a) en Pedagogía y/o Administración Educativa - Actitud de compromiso - Propositivo e innovador - Creativo - Organizado - Dominio de Planeamiento Estratégico - Habilidad para diseñar.

Es encargada de diseñar el presupuesto general de la ENB. 4. Asesora el diseño de los proyectos de capacitación empresarial. Diseñar proyectos de autosostenibilidad. Coordinación Administrativa Financiera. . ejecuta y evalúa los proyectos de capacitación empresarial en el tema de seguridad industrial. diseña. 2. Implementa toda la logística en las capacitaciones. Coordinación de Seguridad Industrial Promueve. Promueve de forma asertiva los cambios estructurales. 3. implementación y evaluación del currículo de la ENB. logística y evaluación del desempeño docente y de aspirantes. así como en toda capacitación del equipo de instructores. Dirección Administrativa Es encargada de dirigir y evaluar todos los procesos (técnicos y académicos) de la ENB. 5. Coordinación de Inspectoría general Ejecuta el proceso de asesoría. Reporta todas las incidencias que surjan del proceso de enseñanza aprendizaje.FUNCIONES DE LAS UNIDADES OPERATIVAS 1. Coordinación Académica Encargada del rediseño.

.

DEBILIDADES • • • • • • • • • Falta de equipo y mobiliario en el Campus Central. ESTRATÉGIA FO: Certificar y actualizar a instructores aprovechando ayuda internacional. Impulsar la capacitación a empresas estatales y privadas en el tema de seguridad industrial. Oposición de la escuela “tradicional” a la evolución hacia la “nueva” escuela. Falta de instructores capacitados en el interior del país. para asesoría y soporte de los distintos programas. Falta de publicidad. Crear las figuras de coordinación financiera y académica. Fomentar la cultura institucional dentro y fuera de la ENB. AMENAZAS • • • Cercanía física de establecimientos educativos de otras instituciones que ofrecen los mismos servicios que los nuestros. . Nuevo Campus Central con especificaciones técnicas y pedagógicas. Equipo básico para impartir clases. Llevar acabo un rediseño curricular. Otras instituciones similares a la nuestra ofrezcan mejor calidad de servicios educativos. en promoción de la ENB. No contar con un presupuesto específico para funcionamiento de la ENB. de parte de instructores. Factores externos OPORTUNIDADES • • Becas en el extranjero para capacitación de instructores. Falta de un coordinador académico. Falta de conocimiento sistemático. El CBV no cubra los costos de funcionamiento requerido por la ENB. Descentralización administrativa. Reconocimiento en la ley orgánica de CBV. Falta de identidad institucional.MATRIZ FODA FORTALEZAS Factores internos • • • • • • • Instructores poseen certificaciones nacionales e internacionales en el tema de bomberos. Demanda de capacitación: en el tema de seguridad industrial por empresas públicas y privadas. ESTRATÉGIA DO: Diseñar proyectos de capacitación a empresas estatales y privadas para planificar un presupuesto institucional. Dirección administrativa actual con mente abierta e innovadora. Carencia de un perfil de Egreso de aspirantes. Buscar alianzas estratégicas con otras instituciones de servicios educativos. ESTRATÉGIA DA: Gestionar alianzas interinstitucionales que nos favorezcan económica y académicamente. Credibilidad institucional por parte de la sociedad. ESTRATÉGIA FA: Ofrecer servicios de capacitación a empresas estatales y privadas utilizando el Campus Central. con respecto a las ciencias de la educación. Diseñar proyectos de capacitación y actualización pedagógica para los instructores de la ENB. Solicitar ayuda financiera nacional e internacional para ejecutar proyectos de actualización y capacitación de personal administrativo y operativo.

Diseñar proyectos de capacitación y actualización técnico-pedagógica. Gestionar alianzas interinstitucionales que nos favorezcan económica y académicamente. 5. Llevar acabo un rediseño curricular. académica y seguridad industrial. 4. optimizando nuestros recursos. . Solicitar ayuda financiera nacional e internacional para ejecutar proyectos de actualización y capacitación de personal administrativo . Crear las figuras de coordinación financiera.OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Impulsar capacitación a empresas estatales y privadas en el tema de seguridad industrial. 3. 2.operativo. 7. para asesoría y soporte de los distintos programas. Fomentar nuestra cultura institucional dentro y fuera de la ENB. 6. para los instructores de la ENB.

Adaptar cursos reconocidos y certificados internacionalmente a nuestra realidad guatemalteca. ejecutar y evaluar cursos de capacitaciones a empresas. g. b. Diseñar el presupuesto institucional 2. Impulsar los servicios de capacitación a empresas (publicidad). capacitación y actualización para los instructores de la ENB. b. Gestionar diplomados con el aval de: universidades del país. Diseñar proyectos de capacitación y a. pedagógica para instructores. 5. Solicitar ayuda financiera nacional e internacional para ejecutar proyectos de actualización y capacitación de personal administrativo . b. Seleccionar y adaptar metodología de aprendizaje. . Reclutar. que atiendan las empresas con las que se pueda trabajar. d. c.operativo. 6. Mineduc y otras instituciones educativas. Diseñar. Solicitud de becas para participar en cursos o seminarios para la actualización administrativa.LÍNEAS DE ACCIÓN POR OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Presentación de proyectos interinstitucionales que nos favorezcan educativos de prevención a poblaciones económica y académicamente. optimizando nuestros recursos. Llevar acabo un rediseño curricular. 3. seleccionar y capacitar equipos de instructores en el tema de seguridad industrial. Impulsar capacitación a empresas estatales y privadas en el tema de seguridad industrial. LÍNEAS DE ACCIÓN a. para asesoría y soporte de los distintos programas. a. b. Evaluación y rediseño del actual currículo educativo de la ENB. a. Solicitud de apoyo internacional. Diseñar ejecutar y evaluar cursos de actualización técnico-pedagógica. Crear los manuales de funciones a. Elaborar un catálogo de cursos de capacitación y sus costos. Establecer una organización formal funcional b. f. Gestionar alianzas a. Intercambio de servicios y/o productos por capacitaciones. Crear las figuras de coordinación financiera. Diseño de estrategias en conjunto. académica y seguridad industrial. c. 4. e.

Fomentar nuestra cultura institucional a. b. . Foros c. Mesas de discusión dentro y fuera de la ENB. Campañas de divulgación d.7. Diseño de material de apoyo.

Manuales de funciones Proyección interinstitucional Intercambio interinstitucional (servicios por productos o asesoría). institucional .PROGRAMAS Y PROYECTOS PROGRAMA Autosostenibilidad institucional. Innovación curricular Evaluación permanente Proyección social Promoción orientada hacia la población en general Promoción orientada hacia personal del CBV para formar parte instructoría Promoción de nuestra filosofía institucional. Ayuda internacional en base a proyectos. Capacitación docente Reorganización institucional PROYECTOS Diseño de módulos de capacitación con el tema Seguridad Industrial a empresas públicas y privadas Publicidad Catálogo de cursos Alianzas interinstitucionales Metodología de aprendizaje Selección y capacitación de personal de instructoría Elaboración de presupuesto institucional Rediseño curricular Adaptación de cursos internacionales Capacitación permanente Alianzas interinstitucionales Profesionalización docente Ascensos en el CBV Revisión de la legislación actual.

PROYECTOS Presupuesto institucional PROGRAMA Autosostenibilidad PROYECTO Alianzas interinstitucionales Coordinación Financiera .Diseñar afiches.Concretar acuerdos con otras instituciones o empresas Coordinación financiera. Alcanzar acuerdos con empresas públicas o privadas.EJECUCIÓN DE LAS UNIDADES OPERATIVAS UNIDAD OPERATIVA: Dirección administrativa – Coordinación administrativa financiera OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar capacitación a empresas estatales y privadas en el tema de seguridad industrial. PROGRAMA Autosostenibilidad Institucional PROYECTOS Publicidad .Empresas privadas y estatales . ENB A partir de noviembre de 2011 Impulsar los servicios de capacitación a empresas (publicidad). .Uso página Web de la ENB. trifoliar.Campañas de publicidad Administración Diseñar el presupuesto institucional Prever los egresos e ingresos de la ENB PROGRAMA Autosostenibilidad . LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS . Dar a conocer los servicios de capacitación a empresas.Público en general .A partir de diciembre 2011. optimizando nuestros recursos.Empresas privadas y estatales A partir de diciembre de 2011 . Intercambio de servicios y/o productos por capacitaciones.Diseñar el presupuesto institucional Coordinación Financiera . .

para asesoría y soporte de los distintos programas.OBJETIVO ESTRATÉGICO: Crear las figuras de coordinación financiera. LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Establecer una organización formal funcional Diseñar un organigrama funcional . Administración Coordinación Financiera ENB A partir de octubre 2011 Crear manuales de funciones. académica y seguridad industrial.Diseñar un prototipo de organigrama Institucional funcional.Elaborar los manuales de funciones del nuevo organigrama Administración Coordinación Financiera ENB A partir de noviembre de 2011 . Definir funciones de puestos PROGRAMA Reorganización institucional PROYECTO Revisión de la legislación actual PROGRAMA Reorganización institucional PROYECTO Manuales de funciones .

Presentación de proyectos a empresas. PROGRAMA Proyección interinstitucional PROYECTO Ayuda internacional a base de proyectos. embajadas etc. Embajadas .Convenios de intercambio institucional Administración Personal Docente .Solicitud de becas nacional e internacional.Negociación de servicios y productos con empresas. PROGRAMA Proyección interinstitucional . Coordinación Financiera .OBJETIVO ESTRATÉGICO: Solicitar ayuda financiera nacional e internacional para ejecutar proyectos de actualización y capacitación de personal administrativo y operativo. LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Solicitud de apoyo internacional Gestionar ayuda financiera para capacitación de personal de la ENB. Coordinación Financiera Empresas privadas y publicas Solicitud de becas para participar en cursos o seminarios para la actualización administrativa Apoyar al personal administrativo y docente en sus labores PROYECTO Intercambio interinstitucional Ayuda internacional a base de proyectos. Coordinación Financiera Personal Administrativo ONGS A partir de noviembre de 2011 A partir de noviembre de 2011 .

Promocionar PROGRAMA nuestros servicios Proyección de capacitación interinstitucional PROYECTOS Intercambio interinstitucional ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS . LÍNEA DE OBJETIVOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES RESPONSABLE ACCIÓN ESPECÍFICOS PROYECTOS Diseño de material de apoyo Dar a conocer nuestra filosofía institucional PROGRAMA Proyección social PROYECTOS Promoción orientada hacia la población en general Promoción de nuestra filosofía institucional .Integrar la filosofía institucional en la papelería de secretaría Coordinación financiera -Diseñar carteles de divulgación de nuestra filosofía DESTINATARIOS Y TIEMPOS Público en general Aspirantes Personal docente A partir de noviembre de 2011 .OBJETIVO ESTRATÉGICO: Gestionar alianzas interinstitucionales que nos favorezcan económica y académicamente.Elaborar trifoliar Administración . LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS Presentación de proyectos educativos de prevención a poblaciones que atiendan las empresas con las que se pueda trabajar.Promoción con la población que atiende las instituciones y convencer de nuestra calidad de servicios de capacitación. Coordinación Financiera Empresas privadas y públicas A partir de noviembre de 2011 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fomentar nuestra cultura institucional dentro y fuera de la ENB.

seleccionar y capacitar equipos de instructores en el tema de seguridad industrial. Selección y capacitación de personal de instructoría.UNIDAD OPERATIVA: COORDINACIÓN ACADÉMICA OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar capacitación a empresas estatales y privadas en el tema de seguridad industrial. LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES Seleccionar y adaptar metodología de aprendizaje. Capacitar al personal de instructoría de Seguridad Industrial PROGRAMA .Asesorar en la Autosostenibilidad selección y Institucional adaptación de metodología de PROYECTOS aprendizaje. Apoyar el diseño de metodología de aprendizaje en los cursos de capacitación. Metodología de Aprendizaje PROGRAMA -Capacitar al Autosostenibilidad personal de Institucional instructoría de seguridad PROYECTOS industrial. . RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Coordinación académica Instructores de seguridad industrial Coordinación académica Instructores de seguridad industrial A partir de noviembre de 2011. optimizando nuestros recursos. Reclutar.

Coordinación académica Instructores de la ENB a nivel nacional. PROGRAMA Capacitación docente . Mineduc y Certificar los procesos de capacitación y actualización docente a Rediseño curricular PROGRAMA Capacitación docente A partir de enero de 2012 Instructores de la ENB sede central A partir de Enero de 2012 PROYECTO Adaptación de cursos internacionales PROGRAMA Capacitación docente PROYECTO Alianzas Instructores de la ENB sede central y extensiones A partir de febrero de 2012 .Presentar proyectos de capacitación y actualización a otras instituciones Coordinación académica Instructores de la ENB sede central y extensiones A partir de febrero . Adaptar cursos reconocidos y certificados internacionalmente a nuestra realidad.Diseñar un proceso de capacitación permanente a instructores de la ENB. .Diseñar capacitaciones que respondan a las necesidades y filosofía de la ENB dirigidas a instructores.OBJETIVO ESTRATÉGICO: Diseñar proyectos de capacitación y actualización técnico-pedagógica. . Capacitar a los instructores de la ENB bajo estándares internacionales Gestionar diplomados con el aval de: universidades del país. Capacitación docente. Coordinación académica PROYECTO Adaptación de cursos internacionales. ejecutar y evaluar cursos de capacitación y actualización pedagógica a instructores Capacitar y actualizar a los instructores de la ENB en la temática pedagógica. para los instructores de la ENB LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Diseñar .Adaptar cursos de capacitación a instructores.

De 2011 Público en general Oct. PROGRAMA Capacitación docente . 2011 . para lograr su aval y acompañamiento. interinstitucionales educativas.Llevar acabo mesas de discusión dentro de la comunidad educativa. Rediseñar el currículo educativo de la ENB.Rediseño e implementación del presente currículo educativo .Investigación de campo Coordinación Académica PROYECTO Rediseño curricular PROGRAMA Innovación curricular PROYECTO Evaluación Institucional permanente A partir de febrero de 2012 Coordinación Académica Comunidad Educativa ENB A partir de Sept.otras instituciones educativas instructores de la ENB. de 2012 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Llevar acabo un rediseño curricular LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Evaluación del presente currículo educativo de la ENB. Coordinación Académica Aspirantes futuras promociones .

Diseño de material de apoyo Coordinación académica PROYECTO Promoción de nuestra filosofía institucional Público en general A partir de agosto de 2011 . Coordinación académica Instituciones y empresas privadas o publicas .Reuniones de trabajo.Visitar instituciones para presentar proyecto educativo. LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Diseño de estrategias en conjunto Ejecutar estrategias interinstitucionales que nos fortalezca académicamente. PROGRAMA Intercambio interinstitucional . Coordinación académica A partir de noviembre de 2011 PROYECTO Ayuda internacional a base de proyectos OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fomentar nuestra cultura institucional LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Foros Promover nuestra cultura institucional PROGRAMA Proyección social .OBJETIVO ESTRATÉGICO: Gestionar alianzas interinstitucionales que nos favorezcan económica y académicamente.Organización de foros Coordinación académica Comunidad Educativa A partir de Agosto de 2011 .

optimizando nuestros recursos.UNIDAD OPERATIVA: COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL OBJETIVO ESTRATÉGICO: Impulsar capacitación a empresas estatales y privadas en el tema de seguridad industrial. Lleva acabo la capacitación a empresas en el tema de seguridad industrial Elaborar un catálogo de Cursos de capacitación y sus costos Vender servicios de capacitación de seguridad industrial ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS PROGRAMA . ejecutar y evaluar cursos de capacitaciones a empresas. LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS Diseñar.Redactar los Autosostenibilidad módulos de Institucional capacitación de seguridad PROYECTO industrial Diseño de módulos de capacitación con el tema Seguridad Industrial a empresas públicas y privadas Coordinación de Seguridad Industrial Empresas privadas y públicas PROGRAMA Diseñar una Autosostenibilidad propuesta Institucional atractiva de cursos y costos. PROYECTO Catálogo de cursos Coordinación de Seguridad Industrial A partir de octubre de 2011 Empresas privadas y públicas A partir de septiembre de 2011 .

Intercambio de servicios y/o productos por capacitaciones. Buscar acuerdos PROGRAMA interinstitucionales Proyección interinstitucional Solicitud de entrevistas con distintas empresas. Coordinación de Seguridad Industrial Empresas privadas y públicas A partir de octubre de 2011 .

LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Diseñar. PROYECTOS Evaluación Institucional permanente A partir de diciembre de 2011 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fomentar nuestra cultura institucional dentro y fuera de la ENB. para los instructores de la ENB. Coordinación de inspectoría general Instructores y aspirantes. ejecutar y evaluar cursos de capacitación y actualización Evaluar el desempeño docente y disciplina de aspirantes. LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES RESPONSABLE DESTINATARIOS Y TIEMPOS Campañas de divulgación Dar a conocer la filosofía institucional de la ENB a aspirantes PROGRAMA Proyección social . PROGRAMA Innovación curricular .Dar a conocer constantemente la filosofía institucional de la ENB a aspirantes Coordinación de inspectoría general Aspirantes A partir de febrero de 2012 PROYECTO Promoción de nuestra filosofía institucional .UNIDAD OPERATIVA: COORDINACIÓN DE INSPECTORÍA GENERAL OBJETIVO ESTRATÉGICO: Diseñar proyectos de capacitación y actualización técnico-pedagógica.Diseñar y ejecutar instrumentos de evaluación del desempeño docente y actitudinal de aspirantes.

.

CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PEI NOMBRE SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA QUE PERTENECE DIRECCIÓN ASOCIACIÓN PRO -ENB COORDINACIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL COORDINACIÓN INSPECTORIA CLAUSTRO DE INSTRUCTORES ASPIRANTE .

RESPONSABLES .EQUIPO PEI P 15 de noviembre E R P E R Tercera reunión de equipo PEI.CRONOGRAMA DE REUNIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PEI ACTIVIDADES Presentación del PEI.EQUIPO PEI P 15 de diciembre E R P E R Primera reunión de equipo PEI . A la comunidad educativa.EQUIPO PEI P E R P15 de febrero E R P15 de marzo E R P E R 2013 2015 .EQUIPO PEI P E R P15 de enero E R Segunda reunión de equipo PEI .DIRECCIÓN P 15 de octubre E R P E R Primera reunión de equipo PEI.EQUIPO PEI P E R Tercera reunión de equipo PEI. .EQUIPO PEI P 31 de octubre E R P E R Segunda reunión de equipo PEI. . . Y primera entrega de informe y evaluación a corto plazo de resultados de PEI. . .DIRECCIÓN 2011 P 3 de octubre E R 2012 Organización del equipo PEI.

reasignarla a una fecha próxima y considerar un tiempo prudencial de realización.Reunión de equipo PEI. E= EJECUTADO. Y segunda entrega de informe y evaluación a largo plazo de resultados de PEI. Y segunda entrega de informe y evaluación a mediano plazo de resultados de PEI.EQUIPO PEI P E R P E R P 15 de marzo E R P E R Reunión de equipo PEI. Ejecutar: Fijar la fecha de realización de cada actividad. Reprogramar: De no ser realizada una actividad en su fecha estipulada. . R= REPROGRAMADO Programar: Fechas estimadas para su realización. . .EQUIPO PEI P E R P E R P E R P 15 de marzo E R P= PROGRAMADO.

Otra información importante que se dio a conocer fue la situación real del currículo educativo de la ENB. Los documentos históricos de la ENB. Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes: A) RECURSOS En la etapa de diagnóstico se contaron los recursos (materiales. La nota cuantitativa que obtuvo por medio del instrumento de evaluación fue 25. la cual fue fundamental para seleccionar el problema a solucionar. B) PRODUCTO Se alcanzó determinar la problemática que afecta a la ENB. producto. se logró tener una perspectiva real de la situación institucional de la ENB. económicos e institucionales) para llevar a cabo el trabajo. que en este caso fue la guía para el análisis contextual e institucional.1 Evaluación del diagnóstico 4.1. Las personas implicadas en la evaluación fueron: el proyectista y la Dirección de la ENB. estuvieron a disposición del proyectista para llevar a cabo la investigación documental. calidad y proceso.1 Instrumento utilizado para evaluar: Se aplicó una Lista de Cotejo que se enfocó en los siguientes aspectos: recursos. Gracias a la efectividad y aplicación funcional de la técnica de diagnóstico institucional.CAPÍTULO IV EVALUACIÓN 4. Se dieron a conocer las carencias filosóficas de la ENB. . Este instrumento se encuentra en el Apéndice K.

Hubo apoyo de parte del personal administrativo para ejecutar los momentos de la técnica de diagnóstico seleccionada. lo cual sirvió para detectar su problemática y plantear soluciones.C) CALIDAD La información obtenida en el diagnóstico institucional fue la base fundamental para seleccionar el problema y posteriormente diseño del proyecto. D) PROCESO La etapa de diagnóstico fue evaluada como muy buena. . El diagnóstico institucional proporcionó una imagen muy real de la situación actual de la ENB. Se alcanzaron los objetivos propuestos en el plan de diagnóstico gracias a la colaboración del personal entrevistado. El tiempo programado sufrió alteraciones. se necesito más tiempo del programado. En la aplicación de la técnica de investigación se presentó el problema de utilizar un vocabulario técnico desconocido para las personas objeto de aplicación.

4.2 Evaluación del perfil 4. calidad y proceso.2 Instrumento utilizado para evaluar: Se aplicó una Lista de Cotejo que se enfocó en los siguientes aspectos: recursos. Este instrumento se encuentra en el Apéndice L. B) PRODUCTO La información obtenida fue vital en la redacción del Proyecto Educativo Institucional. Las personas implicadas en la evaluación fueron: el proyectista y la Dirección de la ENB. Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes: A) RECURSOS La problemática que se presentó en la ejecución del perfil fue la falta de un espacio físico y equipo de cómputo para ejecutar en la institución. El personal ha encontrado en el PEI de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala un inicio para alcanzar sus sueños como institución. . Las tres sesiones programadas dentro del perfil. El PEI diseñado fue de mucho agrado de la Dirección Administrativa de la institución. La falta de previsión de emergencia económica por parte del proyectista fue otro aspecto que presentó dificultad. limitaron la información obtenida. producto. Otro factor que afecto fue la falta de previsión de equipo de cómputo suplente.

El diseño del plan contó con una ponderación de 77 puntos y una cualificación de Muy Bueno. D) PROCESO El proceso de ejecución. Según las autoridades de la ENB el PEI diseñado responde a los intereses institucionales. Gracias al perfil del proyecto se estableció los tiempos adecuados para llevar a cabo el trabajo. de toda la comunidad educativa. La calidad del PEI satisfizo las expectativas de la ENB. que delimitaba el perfil del proyecto. Los instrumentos aplicados en la recabación de información cumplieron con su objetivo. esto gracias a la propuesta funcional del perfil. El plan del proyecto propuesto siempre contó con el aval y apoyo de las autoridades de la institución.C) CALIDAD El perfil diseñado orientó el proceso de ejecución del proyecto. . presentó un gran nivel de eficacia.

4. de la parte Estratégica y Táctica del PEI de la ENB 9 Adaptación curricular a la estructura al currículo educativo de la ENB. a la Directiva de aspirantes. PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA 7 Integración de toda la información obtenida. Aplicación de la técnica de diagnóstico institucional FODA. completaron un instrumento que tenía como objetivo obtener información para redactar la Visión y Misión institucional de la ENB. RESPONSABLE 4 PROYECTISTA 2 Aplicación de la técnica de 3 4 5 6 diagnóstico institucional FODA. En grupos de trabajo. completaron un instrumento que tenía como objetivo obtener información para redactar los principios y valores institucionales de la ENB. Análisis de los resultados del FODA. 10 Socialización del PEI con la Dirección Y cuerpo de instructores PROYECTISTA 8 Redacción PROYECTISTA PROYECTISTA PROYECTISTA Momento del control 1 Momento del control 2 . aplicado. En grupos de trabajo. metodología y fases de la elaboración del PEI del la ENB. al cuerpo de instructores. los instructores. los instructores. al cuerpo de instructores.3 Evaluación de la ejecución MES MAYO ACTIVIDAD 1 1 2 JUNIO SEMANA 3 4 1 2 3 Presentación de la importancia.

 La actividad 5 tenía un avance de un 50%. . 3.) de trabajo fue pesado y limitado.2 Ejecución del diseño normativo y prospectivo En la cuarta semana se llevó a cabo el control correspondiente de esta etapa.3. Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes:  Al momento del primer control se había alcanzado el cumplimiento a totalidad de las actividades 1. dando como resultado el cumplimiento en su totalidad de lo planificado. Se llevaron a tiempo las tres reuniones que se habían planificado con los integrantes de de la comunidad educativa. El horario (20:00 hrs.  En el segundo control las actividades 6 y 7 se habían culminado en su totalidad.4. 4. el atraso se debió a la falla del equipo de cómputo del proyectista. 2. Entre los inconvenientes en el desarrollo de esta etapa podemos citar: la falta de regularidad en la presencia del cuerpo de instructores en las sesiones de trabajo.4. La institución no asignó un espacio físico apropiado para desempeñar el trabajo de oficina.1 Instrumento utilizado para evaluar: Se aplicó la gráfica de Gantt (6:38) La persona implicada en la evaluación fue: el proyectista.3.  La actividad 8 se había completado en un 80% y se postergo una semana más el inicio de la actividad 9.

Este atraso se debió a que el equipo de cómputo 0.del proyectista sufrió desperfectos. 4.5 Compilación de la información Se llevó a cabo sin contratiempo alguno. lo cual demoró el trabajo.3.3. 4. En el momento que se ejecuto el control.3.4.3 Análisis y formulación estratégica Se llevó acabo sin ningún inconveniente. .4 Diseño de la táctica operacional El momento del control tuvo lugar en la tercera semana de junio y se determinó que se había realizado únicamente el 25% del trabajo planificado. Cada avance del proyecto fue evaluado y aprobado por la Dirección de la institución. por una semana. solo se había avanzado en un 50% del trabajo a realizar. El tiempo programado fue muy escaso.

El nivel de incidencia en la capacitación de los nuevos bomberos voluntarios será alto. de toda la comunidad educativa. Las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes: A) SOCIAL En conclusión las personas evaluadas. la Dirección.4. Este instrumento se encuentra en el Apéndice M.4 Evaluación final 4. político. aseguran que el proyecto mejorará el clima y las relaciones interpersonales dentro de la institución. B) ECONÓMICO Se afirma que los resultados económicos que se lograrán a partir de la implementación del proyecto.4. Los frutos alcanzados por el proyecto serán recibidos por la población más pobre de la sociedad guatemalteca. económico. serán de vital importancia para la autosostenibilidad de la institución.1 Instrumento utilizado para evaluar: Se aplicó una encuesta que se enfocó en los siguientes aspectos: social. C) CALIDAD El perfil diseñado orientó el proceso de ejecución del proyecto. Las personas implicadas en la evaluación fueron: el proyectista. Según las autoridades de la ENB el PEI diseñado responde a los intereses institucionales. cuerpo de instructores de la ENB. calidad. Afirman que el presente proyecto tendrá una repercusión directa muy positiva en la sociedad guatemalteca. .

La calidad del PEI satisfizo las expectativas de la ENB. . esto gracias a la propuesta funcional del perfil. Este proyecto será la plataforma que sustente las modificaciones legales que se deban realizar para el mejoramiento del funcionamiento de la ENB. D) POLÍTICO El proyecto cuenta con el apoyo político de todos los grupos que conforman la ENB.

3. elaborado en base al planeamiento estratégico. Se mejoró el funcionamiento técnico pedagógico y administrativo de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala por medio del diseño del Proyecto Educativo institucional. líneas y plan de acción. Se llevaron a cabo tres sesiones de socialización del Proyecto Educativo Institucional de la ENB. conformación del equipo y cronograma del PEI. 2. Se diseñó el Proyecto Educativo institucional de la ENB.CONCLUSIONES Al finalizar el Ejercicio Profesional Supervisado arribamos a las siguientes conclusiones: 1. organización administrativa. dos personas . en las cuales participaron administrativas y trece instructores de la ENB. estructurado de la siguiente manera: planeaciòn normativa y componente curricular.

La Dirección Administrativa de la ENB debe darle seguimiento al Proyecto Educativo institucional para que el mejoramiento técnico pedagógico y administrativo. 3. (administración y deben velar por la eficiencia y calidad de los servicios educativos que ofrece la ENB. divulgar el planeamiento normativo e implementar las líneas y plan de acción estratégico. sea sistemático y continúo.RECOMENDACIONES En base a las conclusiones anteriores. a través de la evaluación constante del PEI. la comunidad educativa de la ENB. se hacen las siguientes recomendaciones: 1. 2. Se le recomienda al equipo del PEI: darle seguimiento al cronograma de evaluación. Los integrantes del personal docente). alcanzado. .

Análisis y planeaciòn de la calidad. Guatemala: Quality Print. Virginia. BATISTÓN. WEIHRICH. Colombia: McGraw-Hill. Una perspectiva global. Guatemala 1988. 8ª.. Juran. McGraw-Hill. 7. Plan Educativo Institucional. 1994. Manual para la elaboración de Proyectos educativos institucionales. M. KOONTZ. 2004. GARCÍA GARCÍA. 88 pp. Alfredo. MENDEZ PEREZ. 14 pp. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. . 81-87. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 14. Guatemala: Publicaciones Escolares. GIORGIS RAMAZZINI. 42 pp. 12a ed. Argentina: INAP. OSSORIO. Nidia. 77 pp. 2003. Jesús Antonio. 73 pp. 3ª ed. 2000. Decreto No. Harold. 2006. Heinz. 9. CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. 122 pp. 13. Enrique Benjamín. Edwing Roberto. LICEO JAVIER.BIBLIOGRAFÍA 1. 2ª ed. 2008. FERREYRA. 2006. . 2009. Administración por políticas. Guatemala: 2. J. 2002. Guatemala: Superación.. Planeamiento Estratégico. 2010. 1995. 11. Ed. 38 pp. 2ª ed. México: McGraw-Hill. 11 pp. 8. FRANKLIN F. México: McGraw-Hill. 2004. Proyectos (elementos propedéuticos). 3. Ley Organización de empresas. 2ª ed. Guatemala: Editorial Universitaria. 115 pp. orgánica del cuerpo de bomberos voluntarios. Reglamento de Evaluación. 2004. México: 5. 4ª ed.. Aída. Proyecto educativo institucional. 2 pp. 12. MUÑOZ C. José Bidel. 150 pp. 10. ALDANA DE INSAUSTI. Argentina: Novedades Educativas. Ricardo. 6. 25 pp. 4. Administración. . Guatemala: Ediciones Superación. Control de proyectos. Planificación Curricular. Piedra Santa. MATAMALA S. Guatemala: Mineduc. Horacio Ademar. Propedéutica para el ejercicio profesional supervisado.. 23 pp.

15. Yac Garcìa, Sonia Lidia. Manual de referencias bibliográficas. Guatemala:
Facultad de Humanidades, 1997. 2 pp.

Apéndice A

PLAN DE DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA NACIONAL DE
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GUATEMALA

UBICACIÓN: La Dirección y oficina administrativa de la Escuela Nacional de
Bomberos Voluntario de Guatemala, se ubica en 1ª Av. 18-97, de la zona 3,
Guatemala municipio del departamento de Guatemala.

JUSTIFICACIÓN
Para llevar acabo el Ejercicio Profesional Supervisado es fundamental aplicar una
técnica de diagnóstico institucional, para evaluar y establecer la problemática que
afecte a la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala.
El diagnóstico institucional arrojará una gama de problemas, que afectan a la
institución, de la cual se seleccionará uno.
El problema seleccionado será analizado y solucionado por medio de un proyecto.
OBJETIVO GENERAL
 Determinar la problemática en general que afecta a la Escuela Nacional de
Bomberos Voluntarios de Guatemala.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Determinar el contexto socio-cultural de la comunidad donde se ubica la
institución.
 Ubicar en las dimensiones de tiempo y espacio a la institución.
 Determinar los problemas financieros que enfrenta la institución.
 Identificar la problemática que enfrente el recurso humano de la institución.
 Describir la realidad curricular de la institución.
 Determinar la problemática que afecte el proceso administrativo de la
institución.
 Describir las relaciones que se dan entre la institución y otras instituciones.
 Determinar la existencia y aplicación funcional del marco filosófico, político,
legal de la institución.

ACTIVIDADES
o
o
o
o
o

Entrevistas dirigidas a personal administrativo, técnico y operativo.
Investigación bibliográfica, hemerográfica, documentos históricos.
Investigación en Internet.
Elaboración de guías de observación.
Compilación de la información según el esquema de la técnica de Análisis
Contextual e institucional.

o Redacción de informe de diagnóstico.
RECURSOS
a) Materiales: Equipo de cómputo, Texto propedéutico, material y equipo de oficina,
uso de Internet.
c) Institucionales: Benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Guatemala.
d) Humanos: Personal administrativo de la ENBV. Estudiante proyectista, personal
docente.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Año 2010
MES
JULIO
ACTIVIDAD
1
1
2
3
4
5
6

7
8

Revisión y autorización
del
plan de diagnóstico
Diagnóstico sector I y II
Diagnóstico sector III y
IV
Diagnóstico sector V y VI
Diagnóstico sector VII y
VIII
Compilación y análisis
de información
Redacción y
presentación
de informe de diagnóstico
Estudios previos

2

3

AGOSTO
SEMANA
4 1 2 3 4

RESPONSABLE
ASESOR
EPS
PROYECTISTA
PROYECTISTA
PROYECTISTA
PROYECTISTA
PROYECTISTA

PROYECTISTA
PROYECTISTA

EVALUACIÓN
Se llevará acabo por medio de escalas de valor, que medirán el nivel alcanzado de
los objetivos; y la efectividad de las actividades programadas.

Apéndice B

INFORME DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
GUATEMALA

I SECTOR DE LA INSTITUCIÓN
Localización geográfica
Ubicación
Actualmente las oficinas administrativas de la Escuela Nacional de Bomberos
Voluntarios se ubican en la 1 avenida 18-97 zona 3 ciudad Guatemala, departamento
de Guatemala.
En la citada dirección se ubica la Estación Central de Bomberos Voluntarios, así
como las oficinas administrativas del citado cuerpo bomberil.
Próximamente se tiene programada la habilitación total del Campus Central de la
Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios; ubicado en Colonia Los Álamos, Villa
Canales.
Localización administrativa
Tipo de institución
La Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios según sus ingresos económicos y
estatus legal se clasifica como: pública, descentralizada, semi-autónoma.
Región
La Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios cubre la necesidad educativa de la
región metropolitana y central que se ubican en el departamento de Guatemala.
Así mismo instruye a toda la población que lo requiera en los departamentos de la
republica guatemalteca por medio de extensiones educativas, con sedes
departamentales.
Historia de la institución
Origen
El origen de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios data del año 1964, año
en el cual por medio de la confederación de cuerpos de bomberos de Centroamérica
y Panamá emiten el acuerdo No. 7 donde plasman la necesidad de crear una
Escuela Centroamericana de Bomberos, por lo tanto se acuerda la siguiente copia
textual del Articulo 1º. “Crear en la capital de cada país confederado una Escuela
para Bomberos, la cual deberá ser auspiciada por el Cuerpo o los Cuerpos de
bomberos del mismo país”.
Guatemala, 25 de abril de 1964.
En torno a la disposición emitida (Acuerdo No. 7) en el primer Congreso de la
Confederación de los Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano, se
procedió en el año de 1966 a la creación de la Escuela Nacional de Bomberos.
Acuerdo No. 366.50 emitido por el Coronel Ramón Galich López Interventor
administrador del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.
En el Acuerdo No. 366.50, e determina el 20 de marzo de 1966, como el día oficial
donde se inauguro la Escuela Nacional de Bomberos.

y en la composición integra a la Escuela (campos amarillo) con la Institución (campos celestes). Cuadrante inferior derecho Color amarillo. de colores amarillo y celeste.Hasta nuestros días han egresado: XXXIX promociones de Bomberos Voluntarios. Actualmente la dirige el Mayor de Bomberos Voluntarios Willian Bernardo de León Ramírez Explicación del escudo El Escudo será de forma circular de 50 cm. significa el distintivo fundamental del bombero. El escudo esta delimitado por un cordón dorado. Fundadores y organizadores A la fecha no se ha llevado control de los Directores que han dirigido los destinos de la Escuela Nacional de Bomberos. cruzadas oblicuamente con los filos hacia abajo. Cuadrante superior izquierdo Color amarillo sobre un libro de pastas negras y hojas blancas. sobre este cuadrante una corona de laurel y olivo de 15 cm. Cuadrante inferior izquierdo Color azul. En ambos campos amarillos esta representada la escuela. de diámetro. Cuadrante superior derecho Color azul. repartidos en cuadrantes. en cuyo centro estarán las siglas CVB. de diámetro. representando el ideal que persigue la escuela. y en tamaño sobresaliente. un casco del tipo de cuero en color negro y colocado de perfil. El personaje principal de la fundación de la Escuela Nacional de Bomberos de Guatemala según los documentos referidos es el coronel de caballería Carlos Ramón Galich López interventor-administrador del cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. sobre esté dos hachas de pico. Ambos campos azules representan Instrumentos de trabajo del bombero y por ende a la Institución. sobre este un pitón liso de bronce cruzado por una llave de acoplar mangueras. cruzando sobre el libro una pluma de ave para escritura delineada celeste representa la labor educativa y de tecnificación que ha asumido la escuela. abierto y sobre el cual se leerá la inscripción ENB. Ocupando el centro. bordado en seda. .

Incomodidad al permanecer dentro del edificio de la ENB. . Número 7 4 1 1 1 por nivel 2 1 1 1 2 2 4 1 FACTORES QUE LOS PRODUCEN (CARENCIAS O DEFICIENCIAS) -Falta de una monografía de la ENB SOLUCIONES -Falta de mobiliario y equipo. El edificio se divide de la siguiente manera: 3 niveles donde se ubican los distintos ambientes para trabajo académico y administrativo.Edificio En la actualidad la ENB cuenta con un Campus Central que reúne todos lo requerimientos físicos para su funcionamiento administrativo y académico. Ambientes y equipamiento (incluye mobiliario. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el año 2010 y entraron en funcionamiento en el presente ciclo escolar 2011. Ambientes Salones para impartir clases Oficinas Cocina Comedor Servicios sanitarios Bodega Gimnasio. espacio al aire libre en la parte posterior del edificio para llevar acabo los distintos entrenamientos. equipo y materiales) Continuación se hace un recuento aproximado de los ambientes con los que cuenta el edificio de la ENB. salón multiusos Salón de usos múltiples Salón de proyecciones Talleres Canchas Área de estacionamiento Salones dormitorios Campo de entrenamiento PROBLEMAS DEL SECTOR Desconocimiento de la historia de la ENB. Con estas instalaciones Guatemala y Nicaragua son los únicos países en Centro América que cuentan con una estructura física de alto nivel. en la azotea se ubica un espacio donde se construirán 2 canchas polideportivas. -Equipar los distintos ambientes que posee el edifico de la ENB. -Investigación y redacción de la Historia de creación de la ENB. un estacionamiento en la planta baja del edificio.

requieren voluntariamente formar parte de la ENB. solicitud de donaciones a embajadas internacionales e iniciativa privada. De ese presupuesto asignado al Benemérito Cuerpo de bomberos Voluntarios se cubre los gastos de funcionamiento de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala. Tipo de iniciativa Por lo anterior expuesto la ENB descentralizada. está catalogada como una institución pública. Generalmente el personal permanente asalariado por el Benemérito Cuerpo de bomberos voluntarios con cargos específicos en la institución y personal voluntario. Tal salario es cubierto por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.II SECTOR DE FINANZAS Fuentes De financiamiento Origen del presupuesto Anualmente se le asigna al Benemérito Cuerpo de bomberos Voluntarios de Guatemala una partida presupuestaria. El ingreso económico deberá ser permanente y no ocasional para establecer presupuesto a corto. semi-autónoma. otorgada por el Congreso de la Republica por medio de un decreto legislativo que es aprobado por el poder ejecutivo y se hace efectivo por el Ministerio de Finanzas publicas. por medio de ofrecer servicios de capacitaciones. del presupuesto general de la nación. La única persona que recibe un salario mensual y prestaciones de ley es la secretaria de la ENB. En conclusión la ENB no posee una partida presupuestaria (presupuesto) especifica para su funcionamiento. administrativo y docente no posee un salario. mediano y largo plazo. De esta manera la institución se aseguraría el ingreso económico correspondiente para sostener el funcionamiento y proveerse de sus propios recursos económicos sin ser una carga al Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios de Guatemala. Lo hace por medio de requisiciones de material y equipo. Es trabajo se hace adhonorem. Costos de operación Salarios En la ENB el personal directivo. Materiales e insumos Todo el material y equipo de oficina son otorgados por medio de requisiciones por el cuerpo de bomberos voluntarios de Guatemala. Es de esa manera como la ENB recluta personal administrativo y docente ad-honorem para su funcionamiento. así como cubrir el sueldo mensual de la secretaria de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios (única persona remunerada directamente del todo el personal). como ya se había hecho mención con anterioridad. Proyecto de autosostenibilidad La actual administración de la ENB presidida por su Director Mayor William Bernardo de León trabaja en la autosostenibilidad institucional. .

2Dependencia económica SOLUCIONES 1.2 Lanzar al mercado venta de servicios de capacitación en la temática de seguridad industrial. Construcciones En junio del presente año 2010 se inauguraron las nuevas instalaciones de la ENB llamado también “Campus Central de la ENB”. Manejo de libros contables La ENB no maneja ningún libro contable.Servicios Profesionales Los servicios profesionales de capacitación y actualización de los que hace uso la ENB. Uno de los personajes importantes en la construcción de dichas instalaciones es el Mayor Cesar Augusto González Arroyo. 1. PROBLEMAS DEL SECTOR 1.1. como el Mayor William Bernardo de León. . Control de finanzas Auditoria externa e interna El uso y manejo de los suministros proporcionados por el cuerpo de bomberos voluntarios a la ENB son controlados por el departamento de contabilidad y caja del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. 1. Director de la ENB. Incertidumbre económica FACTORES QUE LOS PRODUCEN (CARENCIAS O DEFICIENCIAS) 1.1 Falta de una asignación presupuestaria especifica para el funcionamiento de la ENB.1. esto se debe a la observación hecha con anterioridad donde se pone de manifiesto que la institución no recibe ni maneja recursos económicos en partida presupuestaria específica. comandante general del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. Financiado en su totalidad por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. son logrados por convenios interinstitucionales del cuerpo de bomberos voluntarios e instituciones internacionales y nacionales.1 Diseño de proyectos de autosostenibilidad. así. que a su vez es sujeto de control por la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

inspector general y secretaria. 28 instructores hombres y 2 instructores mujeres. Personal fijo En la ENB el número de personas que laboran varía ya que permanece únicamente el personal que este impartiendo un módulo. Ingresan 5 personas y egresan unas 3 personas aprox. en administración. . fecha en la cual la promoción se ha reducido a 58 aspirantes a bombero voluntario.1. para docentes y alumnos. Asistencia del personal La asistencia del personal docente se lleva acabo cada módulo o unidad temática asignada por la dirección. Un instructor anualmente se le asigna un módulo que tiene que desarrollar en un aproximado de un mes. Personal administrativo Total de laborantes Entre personal administrativo y docente la ENB cuenta con 4 personas.1. Porcentaje de ingreso y egreso de personal de forma anual. Anualmente. Personal fijo En la ENB el número de personas que laboran. El actual estudio se lleva acabo en el mes de septiembre. III RECURSOS HUMANOS Personal Operativo Total de laborantes Entre personal administrativo y docente la ENB cuenta con 30 personas. de forma permanente tenemos: 4 personas distribuidos de la siguiente manera. Pero conforme transcurre la dinámica y tiempo del curso disminuye la cantidad de los mismos. Antigüedad del personal La antigüedad de las personas entrevistadas tiene un promedio de: 15 años de pertenecer a la ENB. Director.3 Trabajar de la mano con el MINEDUC proyectos de capacitación en primeros auxilios en todo el sistema escolar. Usuarios Cantidad de usuarios Al inicio del curso los aspirantes se cuentan entre 80 y 90. subdirector.

2Crear partidas presupuestarias en puestos claves de la ENB. Situación económica La situación económica así como el nivel académico es heterogénea. SOLUCIONES 1. Al aprobar los meses de prueba son dados de Alta en la institución. La segunda puede ser por medio de expulsión la cual lleva el proceso de primera llamada de atención verbal.1Falta de un proceso de contratación docente. El egreso de la ENB puede ser de dos formas: la primera por voluntad propia pedir su baja como aspirante. Clasificación de usuarios por sexo. FACTORES QUE LOS PRODUCEN (CARENCIAS O DEFICIENCIAS) 1. 1.1. La clase social de los aspirantes va desde clase social pobre a clase social media alta. La Baja inmediata se puede dar a razón de cometer una falta grave por parte de los y las aspirantes. Los nuevos bomberos son observados en un tiempo de 3 meses en las compañías asignadas. edad.1. Los aspirantes que logren su graduación son asignados a las distintas compañías de bomberos voluntarios del área metropolitana y departamental. De sus ocupaciones va desde labores técnicas hasta actividades académicas a nivel superior. segunda llamada de atención escrita y finalmente la Baja de la institución. así como de los municipios del departamento de Guatemala año 2010*. Selección de personal docente deficiente.Comportamiento anual de usuarios El curso para graduarse de bombero voluntario ocupa un tiempo de 11 meses.2No se cuenta con personal docente permanente en la ENB. PROBLEMAS DEL SECTOR 1. . selección inducción y capacitación de aspirantes a docentes. procedencia ASPIRANTES ASPIRANTES TOTAL DE HOMBRES MUJERES ASPLIRANTES 40 18 58* Los aspirantes proceden de las distintas colonias y zonas del municipio de Guatemala.1 Aplicación de reclutamiento. 1.

al que pertenece la ENB es: mismo el nivel que atiende es técnico. .Rescate en áreas colapsadas y áreas confinadas. Química.Mangueras . Rescate en profundidades y alturas.Extintores .Extinción de incendios .Teoría del fuego .Equipo de protección . orden cerrado. 2.Escaleras .Equipo para respiración de aire comprimido . Atención pre-hospitalaria (técnico en urgencias medicas). Lenguaje y comunicación. Matemática Básica). Los módulos de aprendizaje que se imparten son los siguientes: .1.1Falta de perfil de Ingreso de aspirantes que se ajuste a la actividad que desempeñará IV SECTOR CURRÍCULUN Plan de estudios Servicios Nivel que atiende El tipo de educación.Sistema de bombeo . 2.2.Técnico en urgencias medicas básico .Equipo misceláneo . 2.1Crear los perfiles de ingreso de los aspirantes (debe incluir la evaluación diagnostica de conocimientos básicos en Física Fundamental. Proceso de selección de aspirantes desestructurado.Cabuyería . Extinción de incendios.2Ordenar funcionalmente el proceso de selección de aspirantes en base a variables e indicadores de requerimientos del trabajo bomberil.Pitones .1. Manejo de materiales peligrosos. Legislación bomberil. No Formal o extraescolar así Áreas que cubre Las áreas que en las que se divide el pensum de estudios son: Formación bomberil.Formación bomberil .

Elaboración de horarios Los horarios de trabajo de cada módulo son determinados por la Dirección de la ENB con la colaboración de la inspectoría general. Tipo de servicios La ENB ofrece servicios educativos que buscan formar técnicamente a los aspirantes que llegan con el deseo de formarse para servir a la sociedad guatemalteca. inicialmente los sábados de 14:00 en adelante. Horario institucional Tipo de horario: El horario de formación es de la siguiente manera.Sistema de comando de incidentes Programas especiales Técnicos en urgencias medicas. Algunos instructores sugieren algunas posibilidades de material didáctico las cuales son autorizadas por el Director. Material didáctico Elaboración de material didáctico El Director de la ENB es el encargado de revisar el material didáctico que los docentes utilizaran en el desarrollo de los módulos de aprendizaje. los domingos de 7:00 en adelante. Tipo de jornada La jornada de trabajo según lo anterior expuesto con respecto al horario la podríamos clasificar como mixta. Sistema de Comando de Incidentes (SCI) Actividades Curriculares Simulacro de incendios Visita de observación en distintas actividades Elaboración de maquetas Práctica de rescates en alturas y profundidades Investigaciones de campo Evaluaciones teórico-prácticas. Y se lleva acabo al inicio de cada año escolar. posteriormente se extienden los días y horas de asistencia. y con ello lograr disciplina y obediencia. . Currículum oculto Los aprendizajes que hacen los aspirantes desde el currículo oculto son: el respeto al orden de la jerarquía de grados que otorga el benemérito cuerpo de bomberos voluntarios por medio de la ENB.. Deducimos de esta manera que el horario es: flexible. intermedio y avanzado.

con el fin de actualizarse. (MRI). Metodología educativa Metodología educativa utilizada por instructores La metodología educativa utilizada se denomina: Método de educación interactiva. Planeamiento didáctico Únicamente se lleva acabo una planificación por módulo a trabajar.Textos que se utilizan El texto que se utiliza para llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje en la ENB se clasifica en: Material de Referencia Es el texto que posee el esquema general de la temática que abordará el modulo. Ocasionalmente los instructores reciben una capacitación en cuanto a la materia que imparten. el cual es elaborado por el Director de la ENB. Participación de los aspirantes en elaboración de material didáctico Los aspirantes ocasionalmente elaboran maquetas donde representan de forma creativa los aprendizajes adquiridos. presentaciones Power Point. Manual del Instructor Posee el contenido completo que se impartirá en el curso así como las sugerencias metodológicas. Capacitación docente Se carece de un programa permanente de formación docente. Los textos están basados en la Metodología de enseñanza activa. Técnica de lectura dirigida. procedimientos o protocolos internacionales de primer respuesta a incidentes. . Técnicas enseñanza Las principales técnicas de enseñanza que se utilizan en la ENB son: clase magistral. al inicio del año lectivo. Fuentes de obtención de contenidos Los contenidos trabajados en cada módulo de aprendizaje surgen de las diversas normas de seguridad norteamericana y europea en cuanto a fabricación y uso de equipos contra incendio. Manual del participante Es el texto que contiene los datos básicos incompletos de la temática que se abordará y con el transcurrir del módulo se completará con la ayuda del instructor. Se carece de planificación diaria. vehículos contra incendio. elaboración de maquetas. por lo tanto introduce al aspirante a sus pre-saberes.

Y la aplicación de una evaluación final de todos los módulos. presenta una solicitud por escrito a la secretaria de la ENB la cual es analizada por la Dirección y posteriormente aceptada o denegada. abnegación. 2.1.1 No se cuenta con un proceso permanente de 2.1No se posee un método específico de aprendizaje. Tipo de evaluación La evaluación se aplica al nivel de conocimiento teórico-practico adquiridos en el módulo trabajado. Controles de calidad Se lleva acabo por medio de prácticas finales integrando todos los módulos. contratación e inducción de personal docente No se cuenta con un proceso sistemático y formal de selección y contratación de personal docente.1 Diseño de un proyecto de formación . Se asignan los aspirantes. SOLUCIONES 1. La parte práctica se evalúa por medio de guías de observación directa. Desinformación básica de la metodología que se utiliza. No se posee un perfil formal idóneo que deban cumplir los aspirantes al cargo de instructor. PROBLEMAS DEL SECTOR 1. 2. Capacitación docente disfuncional FACTORES QUE LOS PRODUCEN (CARENCIAS O DEFICIENCIAS) 1. que finalizaron el curso.Lo ocasional se debe a los altos costos que representa para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios el asistir a estas capacitaciones. Convocatoria. a distintas compañías de donde son originarios y al cabo de un proceso de evaluación del desempeño de tres meses son aceptados como parte de la fuerza activa del cuerpo de bomberos voluntarios asignándole el grado jerárquico de Caballero Bombero Voluntario de 3ª Clase. honor. Únicamente se extiende anualmente la invitación a todo el personal voluntario y permanente del cuerpo de bombero voluntarios que tenga la iniciativa de querer pertenecer a la ENB. selección. Evaluación Criterios utilizados para evaluar en general Los criterios generales que rigen la evaluación del trabajo educativo son: la disciplina. La parte teórica se evalúa por medio de evaluaciones objetivas en tiempo parcial y al final de curso.1 Implementación de un método específico de aprendizaje.1. El aspirante al cargo de instructor de la ENB.

los clasificaremos por su tiempo de ejecución. 5. recibidos por la sociedad guatemalteca. 6. Proceso de evaluación del desempeño docente inoperante. 7.1 Carencia de diversos materiales y técnicas para el desempeño docente.1 Demasiados alumnos en los módulos. Insuficiente material didáctico para el apoyo docente. 4.capacitación docente.1 Falta de instrumentos de evaluación. 4. V SECTOR ADMINISTRATIVO Planeamiento Tipo de planes Los planes de trabajo que formula el Director de la ENB. 7.1 Elaboración e implementación de instrumentos de evaluación diagnóstica y formativa 7.1 Diseño de un proyectos de evaluación y apoyo del desempeño docente.1. y formativa en el proceso de formación de los aspirantes. Inexistente proceso permanente de evaluación diagnóstica. 3. . Sobre población de 6. 5. Cada seis meses los planifica.1. 4. 5.1. docente adaptado a nuestras necesidades.1. 3.1Elaboración de un perfil de Egreso de los aspirantes. alumnos participando en un módulo de aprendizaje. organiza y ejecuta. 3.1 Falta de un perfil de Egreso basado en estándares de calidad.1 Dividir a los aspirantes por secciones no menores de 20 ni mayores de 30.1Proveer de herramientas (tecnológicas y materiales) didácticas a los docentes. 6.1. Inexistente control de calidad de servicios educativos. como planes a corto plazo.1 NO se cuenta con el proceso de evaluación y apoyo del desempeño docente.

Capitulo I. 365. . Artículos 1º al 19º. los planes de trabajo se formulan en base a las necesidades de trabajo que se presenten en cada periodo de medio y fin de año. del Directorio Nacional del Benemérito cuerpo voluntario de bomberos de Guatemala.05. la Dirección y ejecutados por la Base de la planificación Se toma como base las necesidades que presente la escuela. 365. IV. el organigrama de la ENB se establece de la siguiente manera: ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL (Actual) DIRECTOR SECRETARIA SUB-DIRECTOR INSPECTOR GENERAL CUERPO DE INSTRUCTORES E INSPECTORES Funciones de los cargos Son funciones de los cargos del organigrama expuesto los que estipula el Acuerdo No. Formas de implementar los planes Estos planes de trabajo son emanados de subdirección.94.05. actividades a realizar. Según Acuerdo No.94. del Directorio Nacional del Benemérito cuerpo voluntario de bomberos de Guatemala. es decir. Estos planes cuentan únicamente con sus objetivos. III. se pude identificar una planificación reactiva y no proyectiva. Organización Tipo de organización Se pude identificar una organización tipo formal (vertical).Estructura de los planes de trabajo La estructura que se utiliza es la tradicional. II. articulo 2. inspectorias y personal docente.

SOLUCIONES 1. PROBLEMAS DEL SECTOR 1. con el fin de mejorar cada día el proceso de enseñanza aprendizaje. Control Normas de control y evaluación de personal No se cuenta con la planificación y especificación de normas de calidad en el desempeño de trabajo que desempeña el personal docente. No se cuentan con el criterio pedagógico-didáctico para llevar una supervisión del desempeño y así poder afianzar actitudes positivas y mejorar las debilidades. El segundo semestre se lleva acabo cada mes. La documentación que se utiliza para mantener la comunicación interna de decisiones y actividades es a través de oficios y estructuración de agendas de sesión. Periodicidad de sesiones El primer semestre del año se lleva acabo las sesiones de trabajo cada 15 días.1 Elaboración del Proyecto Educativo Institucional tomando como base el enfoque de planeamiento . FACTORES QUE LOS PRODUCEN (CARENCIAS O DEFICIENCIAS) 1.Falta de proceso de planificación a corto mediano y largo plazo. Disfuncional planeamiento institucional. Coordinación Informativos internos y carteleras La ENB carece de informativos internos y carteleras para la publicación de los mismos. Supervisión Mecanismos de supervisión El inspector general en ocasiones observa el desempeño del instructor y le formula algunas observaciones.1. No se tiene programada de forma sistemática y periódica la evaluación del desempeño didáctico pedagógico del cuerpo de instructores. Los aspirantes al finalizar el modulo de aprendizaje correspondiente llenan una encuesta donde penen de manifiesto su sentir y apreciación sobre la actividad docente que llevo acabo el instructor del modulo. No se cuenta con instrumentos para llevar acabo la evaluación del trabajo que desempeña el instructor.Manuales de funciones específicos de los cargos La ENB carece de manuales de funciones para cada cargo del Organigrama institucional.

BOMBEROS EN ACCION. estratégias En la ENB no existe evidencia por escrito de políticas y estratégias institucionales que formen parte de su planeamiento institucional. estratégico. BOMBEROS MUNICIPALES. 2. 1. . Políticas de la institución Políticas institucionales. Las instituciones con las que se ha trabajado conjuntamente son: CONRED.1. Diseñar un plan de trabajo institucional con enfoque tradicional. Esta relación han tendió como objetivo la cooperación interinstitucional.1 Falta de un organigrama tipo mixto o staff. La prevención consiste en la atención pre-hospitalaria que necesiten las personas que participan en actividades.1Diseñar e implementar un organigrama tipo mixto o staff. VI SECTOR DE RELACIONES Institución con la comunidad Actividades sociales. (se debe modificar la legislación interna). en grandes cantidades. Estos principios filosóficos son: disciplina. 2. deportivas y culturales La ENB colabora con prevenciones en distintas actividades a las que son invitadas. honor.Organigrama institucional disfuncional. Institución con otras instituciones Cooperación La ENB ha establecido relaciones con otras instituciones de objetivos afines. EJERCITO DE GUATEMALA. CORAZONES EN MOVIMIENTO.2. VII SECTOR FILOSÓFICO. LEGAL Filosofía de la institución Principios filosóficos de la institución Los principios filosóficos que orientan el desempeño de formación bomberil en la ENB son emanados de los principios establecidos legalmente en la legislación bomberil del decreto legislativo 81-87 ley orgánica. abnegación. Visión y Misión institucional Según el Director de la ENB la visión y misión institucional existe pero en este momento están en proceso de revisión. POLÍTICO.1. EMBAJADA DE ARGENTINA. OFDA.2.

Inconsistencia institucional FACTORES QUE LOS PRODUCEN (CARENCIAS O DEFICIENCIAS) 1. Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.2004. Acuerdo que reglamenta la conformación y potación del estandarte de la ENB. SOLUCIONES 1.1. Decreto Legislativo 81-87 de fecha 23 de noviembre de 1987.05.1 No existe marco filosófico que oriente las actividades institucionales. Reglamento de la Escuela Nacional de Bomberos.9. 7 de fecha 25 de abril de 1964. Acuerdo No.94. 365.50 de fecha 16 de marzo de 1966. Marco Legal Las leyes que le dan sustento legal a la ENB son: Acuerdo No. Acuerdo No. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. 367. Primer congreso de la confederación de los cuerpos de bomberos del istmo centroamericanos.1 Redactar la visión. Reglamento de ascensos de la institución. Directorio nacional del cuerpo de bomberos de Guatemala. Ley orgánica del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Acuerdo No. de la confederación de cuerpos de bomberos de Centroamérica y Panamá.Aspectos legales Personería jurídica La personería jurídica esta representada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. PROBLEMAS DEL SECTOR 1. 619 de fecha 26 de agosto de 1970. Acuerdo de creación de la Escuela Nacional de Bomberos. misión y políticas institucionales. . 366. Acuerdo No.

¿Cuál es el presupuesto aproximado de funcionamiento de la ENBV mensual? (sueldos administrativos. mantenimiento). ¿Quién se encarga de auditar el manejo del recurso económico? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 7. ¿Cuál es la fuente de financiamiento que posee la ENBV? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5. ¿Existen datos históricos del origen y fundación de la ENBV? Si la respuesta es afirmativa dónde se ubican (personal o documental) y si la respuesta es negativa por qué razón no se ha hecho: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. ¿Qué tipo de institución es (según ingresos económicos)? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. EDUCATIVA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Carné: 199918680 Apéndice C ENTREVISTA I DIRIGIDA AL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN SECTOR DE LA INSTITUCIÓN 1. ambientes)? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. operativos. ¿Qué libros de contabilidad maneja la ENBV. técnicos. EN PEDAGOGÍA Y ADMÓN. material equipo. ¿Podría proporcionarme información sobre la construcción de las nuevas instalaciones (tipo de construcción.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA LIC.__________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6. para el control del recurso económico?_____________________________________________________ .

¿Los instructores elaboran planes de unidad y de clase? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 15. ¿Manejan algún tipo de currículo oculto? Especifique: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 10. ¿La ENBV cuenta con un proceso permanente de capacitación docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . ¿De no planificar los instructores quién planifica? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 16. Nivel educativo que atiende (técnico. tipo de educación): ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 9. material didáctico? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 11. ¿Cuántos instructores se dedican a elaborar textos.SECTOR CURRÍCULUM 8. ¿Qué tipos de texto utiliza? Descripción: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 12. ¿Qué metodología educativa utilizan los docentes? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 13. ¿Con qué frecuencia los aspirantes hacen visitas educativas? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 14.

¿Cómo se evalúa el trabajo que desempeña el personal docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 19. actividades) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 22. teniendo en cuenta al aspirante como un producto fruto de un servicio educativo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ SECTOR ADMINISTRATIVO 20. largo plazo. selección e inducción de personal docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 18. ¿Qué controles de calidad posee la ENBV. tipo de planificación) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 21. estratégias. ¿Cuál es la base que se toma para elaborar los planes de la ENBV? (políticas. ¿Cuál es el procedimiento de reclutamiento. ¿Cuál es el organigrama de la ENBV? (Especificar tipo de organigrama) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . mediano.17. ¿Qué tipo de planificación administrativa posee la ENBV? (Planes de corto.

así como el claustro docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 27. ¿Quiénes son las personas que llevan a cabo las supervisiones? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 32.23. ¿Qué instrumentos utilizan para llevar a cabo las supervisiones? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________________________ . ¿En que periodicidad se reúnen los directivos de la ENBV. ¿Existen carteleras informativas especificas de la ENBV? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 26. ¿Con cuánta frecuencia se llevan a cabo las supervisiones? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 31. ¿Qué tipo de informativos internos se utilizan? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 25. ¿Existe un reglamento para los instructores? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 28. ¿Con qué periodicidad y qué personal lleva a cabo la actualización de inventarios físicos de la institución así como expedientes administrativos?_________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 29. ¿Cómo se llevan acabo las supervisiones del trabajo que se realiza en la ENBV?_________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 30. ¿Existen manuales de funciones para cada uno de los integrantes del organigrama? Razón por la que si o no ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 24.

SECTOR DE RELACIONES 33. ¿Qué legislación general e interna posee la ENBV? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . ¿Dónde están redactadas las políticas y estratégias institucionales de la ENBV?_________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 36. ¿Donde están redactadas los objetivos y las metas institucionales de la ENBV?_________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 37. ¿La institución posee una visión y misión redactada dentro de su filosofía institucional?____________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 35. ¿Existe cooperación e interrelaciones con otras instituciones? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ SECTOR FILOSÓFICO. POLÍTICO. LEGAL 34.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA LIC. Docente: Técnico: Operativo: Total 2. ¿Qué cantidad de personas laboran en la ENBV? Tipo de personal/ tiempo completo y parcial. ¿Cuántos aspirantes posee la ENBV en actualidad?__________________________________ Edad promedio: _____________Mujeres:__________Hombres: _______ la 3. Administración: cantidad Masc. EN PEDAGOGÍA Y ADMÓN. EDUCATIVA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Carné: 199918680 Apéndice D ENTREVISTA II DIRIGIDA A SECRETARÍA SECTOR RECURSOS HUMANOS 1. ¿Qué tipo de informativos internos se utilizan? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . Fem.

¿Ha elaborado algún tipo de material didáctico? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. ¿Manejan algún tipo de currículo oculto? Especifique: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. ¿Qué tipos de texto utiliza? Descripción: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5. ¿Qué metodología educativa utiliza? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6. tipo de educación): ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. ¿Con qué frecuencia los aspirantes hacen visitas educativas? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . Nivel educativo que atiende (técnico. EDUCATIVA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Carné: 199918680 Apéndice E ENTREVISTA III DIRIGIDA A INSTRUCTORES NOMBRE:___________________________ESCOLARIDAD:_____________ EDAD:______________SEXO:____________ FECHA:__________________ Tiempo de pertenecer a la ENBV:_________OCUPACIÓN:_______________ SECTOR CURRÍCULUM 1. EN PEDAGOGÍA Y ADMÓN.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA LIC.

¿Qué tipo de planes educativos elabora? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 8.7. ¿La ENBV cuenta con un proceso permanente de capacitación docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 10. desempeña? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 11. ¿Cómo evalúan el trabajo docente que Ud. teniendo en cuenta al aspirante como un producto fruto de un servicio educativo? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ . ¿Qué controles de calidad posee la ENBV. ¿De no planificar Ud. quién planifica? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 9.

¿Cuántos instructores se dedican a elaborar textos. tipo de educación): ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. ¿Qué tipos de texto utiliza? Descripción: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5. ¿Con qué frecuencia los aspirantes hacen visitas educativas? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . Nivel educativo que atiende (técnico. ¿Qué metodología educativa utilizan los docentes? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6. EDUCATIVA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Carné: 199918680 Apéndice F ENTREVISTA IV DIRIGIDA A SUBDIRECTOR NOMBRE:______________________________________________________ ESCOLARIDAD:_________________________FECHA:__________________ Tiempo de pertenecer a la ENBV:_________OCUPACIÓN:_______________ SECTOR CURRÍCULUM 1. ¿Manejan algún tipo de currículo oculto? Especifique: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA LIC. material didáctico? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. EN PEDAGOGÍA Y ADMÓN.

¿La ENBV cuenta con un proceso permanente de capacitación docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 10. ¿Cómo se evalúa el trabajo que desempeña el personal docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 12. ¿Cómo dividen la ponderación de evaluación para aprobar cada módulo?________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . ¿De no planificar los instructores quién planifica? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 9. selección e inducción de personal docente? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 11. ¿Los instructores elaboran planes de unidad y de clase? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 8. ¿Cuánto tiempo dura el curso para graduación?____________________________________________________ 14. ¿Cuánto tiempo dura cada módulo o unidad de aprendizaje?____________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 15. ¿Qué controles de calidad posee la ENBV.7. ¿Cuál es el procedimiento de reclutamiento. teniendo en cuenta al aspirante como un producto fruto de un servicio educativo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 13.

16. ¿Cuál es el horario promedio por jornada y por período de clase?_________________________________________________________ ______________________________________________________________ . ¿Cuál es la ponderación y proceso de evaluación final para aprobar el curso?_________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 17.

. “ Valores institucionales. SESIÒN FECHAS Y HORA TEMA A TRABAJAR PERSONAL QUE PARTICIPARÁ PERSONA ENCARGADA DE EJECUTAR 1 4/5/11 INSTRUCTORES/ Estudiante USAC 1.1 21/5/11 Visión y Misión institucional. “ 2 2.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS DE GUATEMALA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Apéndice G CRONOGRAMA DE REUNIONES DE TRABAJO No.1 7/5/11 Diagnóstico institucional FODA.1 11/5/11 14/5/11 INSTRUCTORES/ ASPIRANTES Estudiante USAC 3 18/5/11 INSTRUCTORES/ Estudiante USAC 3. objetivos “ ASPIRANTES ASPIRANTES TIEMPO REQUERIDO POR SESIÓN: 50 min.

OBJETIVO Aplicar la técnica diagnóstica FODA.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS DE GUATEMALA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Apéndice H PLAN DE SESIÓN 1. 5. ACTIVIDAD PERSONAL 10 MIN. 3.Presentación de hallazgos . TRABAJO COOPERATIVO 20 MIN.Breve explicación de la técnica FODA.En grupos de 5 participantes llenarán el esquema proporcionado por el estudiante de USAC.CONCLUSIÓN FINAL (Puesta en común) 10 MIN. fortaleza de la ENB.Presentación Power Point del proyecto en general. 2. . . amenaza. .Cada uno de los participantes encontrará una oportunidad. INTRODUCCIÓN MOTIVANTE 10 MIN. 4. debilidad. . .

¿Cuáles son las funciones principales de la ENB?_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. ¿Cuáles son las ventajas competitivas claves de la organización? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 7. ¿A qué se dedica nuestra institución?___________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2. pensamiento y sentimiento de los actores que intervienen en nuestra Escuela Nacional de Bomberos y poder así diseñar nuestra Misión y Visión institucional. las creencias y las aspiraciones fundamentales de la ENB?_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ . ¿Dónde están ubicados los usuarios primarios y secundarios de la ENB? (geográficamente)_____________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 6. ¿Cuáles son los valores.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS DE GUATEMALA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Apéndice I MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL A continuación se presenta una serie de preguntas que busca reunir toda la información. ¿Cómo contribuyen estos servicios educativos a la razón de ser de nuestra institución?___________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4. 1. ¿Quiénes son los usuarios primarios y secundarios de la ENB?_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 5.

3 y 5 años?_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 14. ¿Qué ha sido diferente en el trabajo de la ENB central en comparación con las distintas extensiones?_________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 11.8. 3. ¿Cuáles serán los servicios. ¿Qué queremos llegar a ser en 5 años? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ . en los próximos 1.3 y 5 años?_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 12. dentro de 1. ¿Qué deberá hacer la ENB durante los próximos años para adaptarse a la nueva situación?____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 10. y 5 años?_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 13. ¿Cuál será la situación económica y competitiva de la ENB de 1. ¿ Qué diferencias centrales considera usted que existirán entre las actividades de la ENB actualmente y dentro de un año? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 9. que proporcionará la ENB. ¿Cuáles serán las bases de la competencia.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS DE GUATEMALA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Apéndice J VALORES INSTITUCIONALES ¿QUÉ ES UN VALOR INSTITUCIONAL? Puede definirse como una convicción sólida sobre lo que es correcto y lo que no lo es. . seleccionaremos los valores institucionales que guiaran nuestro trabajo diario (misión institucional) y nos llevará a cumplir nuestros sueños (visión institucional). en la construcción. en el cumplimiento de los propósitos de la ENB. DESCRIPCIÓN DE VALORES SERVICIO Para la ENB significa: Ejemplo: Capacidad de prestar ayuda de cualquier clase a otra u otras personas. se hacen algunas sugerencias que deben ser corregidos y aumentados a criterio grupal. INSTRUCCIONES Hemos llegado a un momento muy importante en nuestro caminar. Esta vez. expresado como el estricto sentido del deber. del proyecto educativo de nuestra Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala. A continuación encontrarán una tabla que les ayudará a seleccionar nuestros valores institucionales. Nace de la necesidad de compartir y de la convicción de que sólo quien siembra cosecha RESPONSABILIDAD Para la ENB significa: Ejemplo: Valor único e irremplazable. que guía las acciones y conducta de los actores.

FRATERNIDAD Y PARTICIPACIÓN RESPETO TOLERANCIA JUSTICIA .CONFIANZA HONESTIDAD SOLIDARIDAD .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar el contexto socio-cultural de la comunidad donde se ubica la institución.  Describir la realidad curricular de la institución. legal de la institución. INSTRUCCIONES: Coloque una x en la casilla donde considere que amerité. Hubo disponibilidad económica por parte del proyectista. VARIABLE/ INDICADOR PONDERACIÓN CUANTITATIVA RECURSOS Se contó con la cantidad suficiente de materiales de oficina para llevar acabo el diagnóstico.  Ubicar en las dimensiones de tiempo y espacio a la institución. Se tuvo el tiempo suficiente para llevar acabo el trabajo de investigación.  Determinar los problemas financieros que enfrenta la institución. 5 4 3 2 .  Identificar la problemática que enfrente el recurso humano de la institución. Hubo acceso a material bibliográfico de la institución.  Describir las relaciones que se dan entre la institución y otras instituciones.  Determinar la existencia y aplicación funcional del marco filosófico. político. teniendo en cuanta que 5 es la mayor calificación y 2 la menor.  Determinar la problemática que afecte el proceso administrativo de la institución. Se dispuso de equipo de cómputo para llevar acabo el trabajo.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS DE GUATEMALA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Apéndice K EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL  Determinar la problemática en general que afecta a la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala.

Se verificó la existencia de filosofía institucional. Eficiencia del diagnóstico Subtotal VARIABLE/ INDICADOR PONDERACIÓN CUANTITATIVA 5 PROCESO Disposición de las personas para colaborar en el trabajo de investigación. Se determino la problemáticas administrativa de la institución.Subtotal PRODUCTO Se determinó el contexto cultural y social de la institución. Se detectaron los principales problemas financieros de la institución. La técnica de diagnóstico fue bien aplicada. Subtotal CALIDAD El diagnóstico en realidad evidencio la situación de la institución. Se completaron las etapas planeadas. Se cumplió con el tiempo programado. Fue útil la información obtenida en el diagnóstico. Se determino la realidad curricular de la institución. Hubo apoyo institucional durante el proceso de diagnóstico. Los instrumentos proporcionaron la información esperada. Subtotal GRAN TOTAL 4 3 2 . El nivel técnico intelectual fue adecuado para los entrevistados.

PONDERACIÓN CUALIFICACIÓN 100 A 90 EXCELENTE 89 A 70 MUY BIEN 69 A 60 REGULAR 59 A 2 DEFICIENTE *Instrumento utilizado: Hoja de cotejo con escala numérica. .

5 4 3 2 . OBJETIVO ESPECÍFICOS Diseñar el PEI de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala.  3 Sesiones de socialización con el personal administrativo y docente de la ENB. VARIABLE/ INDICADOR PONDERACIÓN CUANTITATIVA RECURSOS Se planeó eficazmente con la cantidad suficiente de materiales de oficina para llevar a cabo el proyecto. Acceso a documentaron técnica de la institución. Disponibilidad económica por parte del proyectista.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS DE GUATEMALA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Apéndice L EVALUACIÓN DEL PERFIL OBJETIVO GENERAL  Mejorar el funcionamiento de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios. METAS  1 PEI elaborado para el funcionamiento estratégico de la ENB. Tiempo suficiente para llevar a cabo el trabajo de socialización (3 sesiones). Socializar el PEI de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala. teniendo en cuanta que 5 es la mayor calificación y 2 la menor. Se posee el equipo de cómputo para llevar acabo el trabajo. INSTRUCCIONES: Coloque una x en la casilla donde considere que amerite.

Logro de las expectativas propuestas.Subtotal PRODUCTO Información técnica para el diseño el PEI de la institución. es adecuado para los participantes. Subtotal GRAN TOTAL 4 3 2 . La redacción del PEI surge de la realidad situacional. Es funcional el perfil PEI ha diseñar. Hay apoyo institucional para la ejecución proceso. Lógica y secuencia de las etapas planeadas. de los instrumentos. Los instrumentos proporcionan la información esperada. Satisface la calidad del PEI ala Dirección de la institución Subtotal VARIABLE/ INDICADOR PONDERACIÓN CUANTITATIVA 5 PROCESO Disposición de las personas para colaborar en el trabajo de socialización. Redacción y diseño fácil de acceder por toda la comunidad educativa. Se cuenta con la aprobación con el aporte de toda la comunidad educativa. Subtotal CALIDAD El PEI en realidad orienta el curso de acción de la institución. En realidad el PEI institucional refleja los intereses de toda la comunidad educativa. El nivel técnico intelectual. Cumplimento del tiempo programado.

PONDERACIÓN CUALIFICACIÓN 100 A 90 EXCELENTE 89 A 70 MUY BIEN 69 A 60 REGULAR 59 A 2 DEFICIENTE *Instrumento utilizado: Hoja de cotejo con escala numérica. .

a la clase social pobre de Guatemala? ¿Los beneficios totales del proyecto superan a los beneficios netos “sin proyecto” en una cantidad que exceda lo costos del proyecto? ¿El proyecto va enfocado a mejorar la situación económica de la institución? 5 4 3 2 . el proyecto. INSTRUCCIONES: Coloque una x en la casilla donde considere que amerité. teniendo en cuanta que 5 es la mayor calificación y 2 la menor.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA NACIONAL DE BOMBEROS DE GUATEMALA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO ESTUDIANTE: Ludvin Ricardo Urrutia Lorenti Apéndice M EVALUACIÓN FINAL OBJETIVO GENERAL  Mejorar el funcionamiento de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios. VARIABLE/ INDICADOR PONDERACIÓN CUANTITATIVA SOCIAL ¿Mejorará el clima institucional? ¿Ayuda a crear una cultura institucional? ¿Mejorará los servicios que brinda la institución? ¿Se beneficiará directamente la sociedad guatemalteca? Subtotal ECONÓMICO ¿Favorece.

¿Cuenta el proyecto con la aprobación política? Subtotal GRAN TOTAL PONDERACIÓN CUALIFICACIÓN 100 A 90 EXCELENTE 89 A 70 MUY BIEN 69 A 60 REGULAR 59 A 2 DEFICIENTE *Instrumento utilizado: Hoja de cotejo con escala numérica. la calidad del PEI. 4 3 2 . Satisfizo. ala Dirección de la institución Subtotal VARIABLE/ INDICADOR PONDERACIÓN CUANTITATIVA 5 POLÍTICO Afecta positivamente el proyecto a todos los grupos que conforman la institución.Subtotal CALIDAD ¿El PEI en realidad orienta el curso de acción de la institución? ¿El proyecto en verdad representa el sentir de la institución? Cumplimento del tiempo programado.

Apéndice N ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL ENB (Propuesta) Directorio Nacional de CBV Dirección General ENB Coordinación Financiera Subdirección ENB Coordinación de PEI Inspectoría General Coordinación Académica Coordinación Seguridad Industrial Inspectores Instructores Capacitadores Técnicos .