You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA
ESCUELA DE NEGOCIOS

RESUMEN DE LA UNIDAD I "CONTROL DE CALIDAD"

ASIGNATURA:
Control de Calidad
SUSTENTADO POR:
Taveras, Estebania 12-4843.

FACILITADOR:
Angel Gabriel Torres

Santiago de los caballeros
República dominicana
Marzo, 2015

que permiten apreciarla como igual. para obtener excelentes resultados y la reducción de la variabilidad en el diseño de los procesos productivos.). adecuado a las necesidades del mercado”. procesos y cumplimiento de los requisitos. mejor o peor que las restantes de su especie”. La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos.Partir del análisis y estudio del contenido de la Unidad I "Control de Calidad". cuya regla # 229 establecía que "si un .  Según juran la calidad es: “Aptitud o adecuación al uso”  Según Sociedad Americana para el Control de la Calidad es: “Conjunto de características de un producto. reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad. elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo. según el programa de esta asignatura: quiero que me definan cada uno de estos puntos y me lo envíen al espacio de la tarea uno en formato de resumen. el hombre al construir sus armas. 1-Conceptos básicos de calidad.  Según la Real Academia Española la calidad es: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa. C. La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los jefes tribales. En las anteriores definiciones cada autor define desde su perspectiva lo que es la calidad y queda entendido que su principal objetivo según los conceptos es la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar cada día. La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente”  Según UNE-EN-ISO 8402 la calidad es: “Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”  Según Crosby la calidad es: “Conformidad con los requerimientos“  Según Taguchi la calidad es: “La calidad es el mínimo coste que un producto supone para la sociedad”  Según Deming (1989) la calidad es: “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste. 2-Precedentes del control de calidad. regida por el Código de Hammurabi (1752 a.

trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria. Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos. sobre todo durante los últimos tiempos. la porcelana china. con el objeto de eliminar la repetición de errores. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió. La era de la revolución industrial. .) Dado lo artesanal del proceso. Con las aportaciones de Taylor la función de inspección se separa de la producción. el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir. tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar. los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables. etc. A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción. bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes. a fin de cuentas. declaró en aquella oportunidad: “La calidad va a desempeñar un papel cada vez más importante junto a la competencia en el costo y precio de venta. la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados. Sin embargo. a verse frente a frente a una clase de competencia de la que no podrá salir triunfante”. los frisos de los templos griegos. Dichos procedimientos han ido evolucionando. y toda compañía que falle en obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad se verá forzada. como concepto. Como consecuencia de la alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos.) En 1946 se instituyó la ASQC (American Society for Quality Control) y su presidente electo. el constructor debe ser ejecutado". fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva. la Calidad Total. se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco. la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano. el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo. ejemplo de ello son las pirámides Egipcias. En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad. Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad. George Edwards.

profesor universitario. Lo anterior los llevó a perfeccionar el concepto de calidad. En otras palabras. pasando por todas las acciones. Hay dos tipos de variación: fortuitas e imputables.New York. sino que más bien permite predecir los límites de las variaciones. Francia y Alemania.20 de diciembre de 1993). (14 de octubre de 1900 . no sólo las que incluyen el proceso de manufactura del producto. Para ellos debería haber calidad desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor.El control de la calidad se practica desde hace muchos años en Estados Unidos y en otros países. Deming insiste en que una de las primeras medidas dela administración es eliminar las barreras que impiden a los trabajadores desarrollar una tarea eficiente. la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela. Inglaterra. sino también las actividades administrativas y comerciales. 3-Precursores de la calidad. tenían que producir y vender mejores productos que sus competidores internacionales como Estados Unidos. Rumania. Su nombre está asociado aldesarrollo y crecimiento de Japón después dela Segunda Guerra Mundial. se dieron cuenta de que para sobrevivir en un mundo cada vez más agresivo comercialmente. (Braila. pero relacionados entre sí: Una forma de calidad está orientada a los ingresos.autor de textos. consultor y difusor del conceptode calidad total. de bajo coste y adaptado al mercado. Sus principios basicos: considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes. en especial las que tienen que ver con el ciclo de atención al cliente incluyendo todo servicio posterior. Estadístico estadounidense. Sus principios basicos: La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible. pero los japoneses. 28 de febrero de 2008) fue un consultor de gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un experto de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas. y consiste en aquellas características del producto que . El control estadístico no significa la ausencia de productos o servicios de fectuosos. 24 de diciembre de 1904 . enfrentados a la falta de recursos naturales y dependientes en alta grado de sus exportaciones para obtener divisas que les permitieran comprar en el exterior lo que no podían producir internamente.

. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. (13 de julio de 1915 . cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. o 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas. variabilidad) son falsos acontecimientos. Su “trilogía”. o Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir.satisfacen necesidades del consumidor y. una mejor calidad generalmente cuesta menos. Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. Sus principios basicos: o La calidad empieza con la educación y termina con la educación. el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas. cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas. Eliminar la causa de raíz y no los síntomas. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo. una mejor calidad generalmente cuesta más. muestra cómo se relacionan entre sí dichos procesos. fue un químico industrial japones. El comercio es la entrada y salida de la calidad. administrador de empresas y experto en el control de calidad. El sistema de calidad de este teórico incluyen dos tipos: gerencial y evolutivo. (Estos procesos son comparables a los que se han utilizado durante largo tiempo para administrar las finanzas). No confundir los medios con los objetivos. En este sentido. dando nombre al diagrama Ishikawa. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesosindustriales.16 de abril de 1989). como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido. Juran señala que la administración para lograr calidad abarca tres procesos básicos: la planificación de la calidad. o o o o o o o El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. o El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.

de la misma forma en que son herramientasestratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales. La calidad va mucho más allá del control de las fallas a nivel de planta. 2001) fue un empresario estadounidense. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. Por ese entonces escribió su obra más importante. La calidad es un estilo de vida empresarial. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady.(*Wheeling. Total Quality Control (Control de la calidad total). donde hoy cumple las funciones de presidente. Massachusetts. una forma de administración. La definición de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia. producción. ingeniería.C. También incluyó sus cuatro principios básicos: o La definición de calidad está de acuerdo a las necesidades o Un manejo estándar equivale a cero errores o La medida de la calidad es el precio de la inconformidad Armand Vallin Feigenbaum nació en 1922. fundó la compañía General Systems en Pittsfield. En 1968. Nueva York. La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez" ("doing it right the first time" DIRFT). antes que hacia los defectos. Esta es una responsabilidad fundamental de la dirección general. 1926 – Winter Park. así como las principales operaciones de marketing. es unafilosofía y un compromiso con la excelencia. finanzas y servicios. y la función de control de la calidad en sí misma en los niveles más económicos.T. . El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informado. autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. relaciones industriales. Sus principios básicos: Feigenbaum promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. hoy en su tercera edición. Obtuvo el título de posgrado académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1951.) afecta a toda una organización e incluye la implementación de actividades de calidad orientadas al consumidor. El control de la calidad total (C.

el servicio de postventa.  Finalidad:  Satisfacer al cliente. 1 de enero de 1924 .(Tokamachi. la conservación. la estética. Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados.2 de junio de 2012) fue uningeniero y estadístico japonés.Etapas del control de calidad. El método Taguchi ha sido objeto de controversia entre algunos estadísticos occidentales convencionales. o Los métodos del Dr. el diseño. Japón. el servicio al cliente. de forma básica se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades. dependiendo del contexto que se esté considerando. o Introducción de la Función de Pérdida y la Relación Señal/Ruido. cuando aún tenemos tiempo de realizar mejoras al mínimo coste. la presentación. La formación de ingenieros de diseño y de personal de fabricación en estos métodos proporciona perspectivas y objetivos comunes (un gran paso adelante para derribar las tradicionales barreras entre estos dos grupos). cumplimiendo unos requisitos o características que podrían estar referidas a los insumos utilizados.1 Desde la década de 1950 (segunda guerra mundial) en adelante. 5. Otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos por él como propuestas válidas para el conjunto del conocimiento del sector. Artesanal: Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. 4-El concepto de calidad. etc. Taguchi proporcionan un lenguaje común y un enfoque que mejora la integración del diseño del producto y los procesos de fabricación. que evalúan la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo. La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. . Sus principios básicos: o Combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costos y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación. la durabilidad.

 Satisfacer al artesano. por el trabajo bien hecho  Crear un producto único.  Finalidad: . Segunda Guerra Mundial: Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo.  Finalidad:  Satisfacer las necesidades técnicas del producto. Posguerra (Japón): Hacer las cosas bien a la primera  Finalidad:  Minimizar costes mediante la Calidad  Satisfacer al cliente  Ser competitivo Postguerra (Resto del mundo): Producir. Revolución Industrial: Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica Producción con Calidad).  Obtener beneficios. cuanto más mejor  Finalidad:  Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra Control de Calidad: Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos. Aseguramiento de la Calidad: Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.  Finalidad:  Satisfacer una gran demanda de bienes. con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad)  Finalidad:  Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

el área de producción es aquella donde se prestan los servicios. cumpliendo así con todas las necesidades del departamento de ventas. en cada sección (control de rechazos. inspecciones. entre otros). Acompaña el volumen diario.  Ser competitivo. producto o servicio. Calidad Total: Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. tiempo y lugar más idóneos para lograr las metas de producción.  Finalidad:  Satisfacer tanto al cliente externo como interno. Donde se basa en los siguientes controles: Control de calidad: Corregir cualquier desvío de los estándares de calidad de los productos o servicios. e indicar el modo. Satisfacer al cliente. coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un optima rendimiento en las unidades producidas.       Control de costos Control de los tiempos de producción Control de inventarios Control de operaciones Productivos Control de desperdicios Control de mantenimiento y conservación Área comercial: Es el área de la empresa que se encarga de vender o comercializar los productos o servicios producidos. mensual y anula de las ventas de la empresa por cliente. si la empresa fuera prestadora de servicios.  Ser altamente competitivo. semanal. Pueden mencionarse como principales controles de ventas: . el área de producción es aquella donde se fabrican los productos. los principales controles existentes en el área de producción son los siguientes: es programar. vendedor. con el fin de señalar fallas o distorsiones en relación con las previsiones.  Reducir costes.  Prevenir errores. región.  Mejora Continua 6-Areas de control Las principales áreas de control en la empresa son: Áreas de producción: Si la empresa es industrial.

Por el precio de artículos vendidos. Los principales controles en el área financiera se presentan a continuación:   Control presupuestario Control de costos Área de recursos humanos: Es el área que administra al personal. Por costos de los diversos tipos de ventas. Control de propaganda Control de costos Área financiera: Es el área de la empresa que se encarga de los recursos financieros. los principales controles que se aplican son los que siguen:    Controles de asistencia y retrasos Control de vacaciones Control de salarios . como el capital. entre otros. Por vendedores. los pagos.           Por volumen total de las mismas ventas. Por utilidades producidas. Por tipos de artículos vendidos. Por clientes. la facturación. el flujo de caja. Por territorios. Por volumen de ventas estacionales.

. Tambien entiendo que el control de calidad de una organización se debe plasmar en poder asegurar en todas las áreas el cumplimiento de los procesos y procedimientos establecidos para disminuir las variaciones del producto o servicio. tanto la área de producción como las demas áreas tienen el mismo deber establecido en diferentes parametro el logro de la calidad. por eso es muy importante tener un control adecuado de la calidad de cada empresa para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente porque esto constituye el elemento más significativo de la calidad y la base del éxito de un empresa. me llama mucho la atención el concepto básico de Crosby que según él la calidad es: “Conformidad con los requerimientos“. siendo la ultima etapa la “Calidad Total “ Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. De acuerdo a lo expuesto en este resumen el concepto de control de calidad biene siendo tratado desde los tiempos más remotos a épocas anteriores al nacimiento de Cristo.CONCLUSIÓN En fin. ya que ayuda a que haya un buen servicio en el producto o en la fabricación de el. Tambien se conceptualiza las etapas que ha surgido a traves de los años sobre la calidad. la cual es la que se plantea en este siglo. Entre los precursores del control de calidad. desde ese entonces se presentaba códigos para medir y garantizar la calidad. por ende se debe tener desarrollando un sistema de control de cuáles son las necesidades que requiere cubrir la organización incrementando continuamente un valor agregado en sus productos o servicios. donde nos dice que tiene calidad un producto o servicio cuando llena satisfactoriamente las expectativas del cliente. la calidad es una parte muy esencial de las empresas.