You are on page 1of 17

Guia de aprendizaje

Introducción
Objetivos
Contenidos
Planificación del aprendizaje
Ejercicios de autoevaluación
Solucionario

Introducción
El entorno empresarial actual se caracteriza por las turbulencias que experimenta y por el aumento de la
competitividad. Estos factores hacen imprescindible llevar a cabo una gestión empresarial adecuada y conocer
las funciones empresariales en que pueden fundamentarse las estrategias competitivas de las empresas. Durante
estos últimos años, la logística se ha convertido en una de las funciones empresariales que permite conseguir
ventajas competitivas en las empresas.
Esta guía tiene que servir para planificar el aprendizaje. Primero encontraréis los contenidos de cada uno de los
temas y el tiempo que habrá que dedicar, y al final, unos ejercicios de autoevaluación para comprobar que se
hayan entendido los conceptos básicos de cada tema.

Objetivos
Al final del programa tenéis que ser capaces de:
Entender el concepto de logística y la manera como tiene que integrarse la cadena logística para obtener
ventajas competitivas.
Comprender la gestión de almacenes y las innovaciones que hay en esta función.

Contenidos
El contenido del curso está formado por una serie de lecturas que se encuentran en el dossier del curso y por un
conjunto de VIU que están en Internet.
Módulo didáctico 1
Introducción a los conceptos básicos de la logística
1 crédito
Objetivos
Entender el concepto de logística.
Conocer cómo puede ayudar la logística a la empresa a alcanzar una posición ventajosa ante los
competidores.
Saber integrar la cadena logística para obtener ventajas competitivas.
Conocer las nuevas tendencias en la gestión logística.
Contenidos
1.
2.
3.
4.

La logística: conceptos y objetivos
La logística como ventaja competitiva
La logística integral
El futuro de la logística

Módulo didáctico 2

Comprender los criterios principales de diseño de los almacenes y las nuevas tendencias que hay. El plan está estructurado de acuerdo con la descripción de los contenidos del curso y es el siguiente: Columna de objetivos. algo viejo". Esta columna establece los diferentes apartados que forman parte de cada módulo. Consideraciones Este curso no pretende que acabéis sabiendo todos los contenidos de memoria. "La logística: Algo nuevo. Conocer las aplicaciones tecnológicas más adelantadas aplicadas a la gestión de almacenes. El concepto de almacén y las funciones que tiene Tipología de almacenes La manutención de los almacenes El diseño de un almacén La automatización de un almacén Los operadores logísticos Planificación del aprendizaje El plan de trabajo detallado a continuación es el documento maestro para que podáis planificar las actividades. 5. Módulo didáctico 1. Lo más importante es que se entiendan los conceptos básicos y se sepan resolver las actividades propuestas. Contenidos 1. 2. La logística: conceptos y objetivos VIU: "La logística: conceptos y objetivos" Consulta de la VIU 6h Documentos de lectura: J. Barcelona. 4. Alta Dirección (núm. Es muy importante que empecéis cada apartado con la lectura de la VIU correspondiente. de manera que la suma de estos objetivos individuales garantiza la consecución de los objetivos del módulo. Conocer los sistemas de manipulación que hay en los almacenes. septiembre-octubre. 3. 375-377). Indica el tiempo aproximado que hay que dedicar a cada uno de los elementos para alcanzar el objetivo previsto. Columna de contenidos. Columna de actividades. Lectura de los textos recomendados . de la misma manera que la suma de los objetivos de los módulos conducen a la consecución de los objetivos generales del curso. En esta columna se muestra la lista de lecturas que tenéis que hacer para alcanzar los objetivos del curso. 153.Gestión de almacenes 3 créditos Objetivos Saber qué es un almacén. En esta columna se encuentra la descripción del objetivo de cada uno de los elementos de los módulos. Introducción a los conceptos básicos de la logística Objetivos Contenidos Materiales Actividades Tiempo Entender el concepto de logística. Brandín (1990). Encontraréis las lecturas correspondientes a cada apartado de cada módulo. Columna de tiempo. Columna de materiales. 6. pág. Se propone una serie de actividades que están en la red. Conocer los tipos de almacenes. Conocer las nuevas tendencias de la subcontratación de servicios logísticos.

Gutiérrez (1998). Consulta de la VIU 1 h 30 min. Álvarez (1996). pág. 33). La importancia estratégica del sistema logístico". 305. Barcelona. Lectura de los textos recomendados V. enero. "Renovarse o morir". Conocer los tipos Tipología de los de almacenes. Manutención y Almacenaje (núm. 527-532). almacenes Materiales VIU: "Tipología de almacenes" Actividades Tiempo Consulta de la VIU 2h Lectura del texto recomendado Consulta de la VIU Documentos de lectura: "Clases de almacenes". pág. Lectura de los textos recomendados 6h G. 261-268). 44-46).J. Gestión de almacenes Objetivos Contenidos Saber qué es un almacén. Lectura del texto recomendado Módulo didáctico 2. 76. Conocer las nuevas tendencias en la gestión logística. Alta Dirección (núm. Manual de logística para Lectura de los la distribución comercial. El concepto de VIU: "Los almacenes y sus almacén y las funciones" funciones que tiene Documento de lectura: "Almacenes de distribución". 166. 287. Madrid: textos AECOC. 45-49). 1993. Badenas (1994). Barrabés (1996). junio. pág. La logística integral VIU: "¿Qué es la logística integral?" Documentos de lectura: J. noviembre-diciembre. Consulta de la VIU 1 h 30 min. El futuro de la logística VIU: "El futuro de la logística" Documento de lectura: G. "Integrar la logística". Barcelona. Conocer cómo puede contribuir la logística para que la empresa alcance una posición ventajosa antes los competidores. pág. Alta 6h . pág. Manual de logística para la distribución comercial. Barcelona. "Tipología de sistemas de distribución física en empresas de fabricación". pág. "El futuro inmediato de la logística". Barcelona. noviembre-diciembre. 166. 52-55). "Las consideraciones estratégicas de la utilización de la logística en el mercado único europeo". Prado (1997). Anales de Mecánica y Electri cidad (núm. 1993. Manutención y Almacenaje (núm. Manutención y Almacenaje (núm. 312. Mira (1992). abril. Saber integrar la cadena logística para obtener ventajas competitivas. recomendados Gil Gutiérrez Casas (1994). La logística como ventaja competitiva VIU: "La logística como ventaja competitiva" Consulta de la VIU Documentos de lectura: J. "Marketing de guerra y logística de colaboración". Barcelona. Alta Dirección (núm. "Concepciones actuales de la empresa. Madrid: AECOC.

Lafuente (1994). Madrid: textos AECOC. "Automatización del almacén en un hospital. 315. Manutención y Almacenaje (núm. 300. Tremosa (1995). "Más que una solución temporal". (1997). . C. Conocer las La automatización aplicaciones de un almacén tecnológicas más adelantadas aplicadas a la gestión de almacenes. "¿Por qué las pyme Lectura de los españolas desconfían?". 300. "Muelles para agilizar el tránsito de mercancías". Manual de logística para Lectura de los la distribución comercial. Lectura de los textos recomendados 3h C. "Cuatro almacenes rentables. Manutención y Almacenaje (núm. Manutención y Almacenaje (núm. Manutención textos y Almacenaje (núm. abril). 1993. recomendados C.dirección. Badenas (1995). noviembre). recomendados V. L. Lafuente (1995). septiembre). enero). Madrid: AECOC. VIU: "La manutención de los almacenes" Consulta de la VIU Documentos de lectura: "Manipulaciones". Badenas (1994). 1993. Manual de logística para la distribución comercial. Conocer los La manutención de sistemas de los almacenes manipulación que hay en los almacenes. Comprender los criterios principales de diseño de los almacenes y las nuevas tendencias que hay. 288. El diseño de un almacén VIU: "El diseño de un almacén" Consulta de la VIU 9h Consulta de la VIU 16 h Documentos de lectura: "Diseño de almacenes". Manutención y almacenaje. "Almacén automático a 40oC bajo cero". 295. Lafuente (1997). Manutención y Almacenaje (núm. Los difíciles productos largos".B. "Transportadores de banda y rodillos". VIU: "El diseño de un almacén" Documentos de lectura: V. C. febrero). noviembre). 313. abril). "Mucha oferta para tan poco mercado". L. noviembre). C. 312. Lafuente (1995). T. "Clasificación automática de productos congelados". Manutención y Almacenaje (núm. Lafuente (1997). Manutención y Almacenaje (núm. 287. (300. Manutención y Almacenaje (núm. Tremosa (1994). noviembre). "Sistemas rotativos de almacenamiento". Una excelente solución". Manutención y Almacenaje (núm.

Manual para la subcontratación de servicios logísticos". 298. V. octubre). mayo). Escáner (297. Conocer las nuevas tendencias de la subcontratación de servicios logísticos. V. octubre). septiembre). 293. Víctor Gil Galés (1994). Informe (313. Badenas Lectura de los (1997). Manutención y Almacenaje (núm. Almacenamiento y transporte frigorífico". Manutención y Almacenaje (núm. "Concentración y especialización. L. Manutención y Almacenaje (núm. "Barnastock operador especializado. 299. mayo). "Reparos a la subcontratación. "Una apuesta por la radiofrecuencia". "Calidad de datos al automatizar almacenes". Carlos García (1995). "Almacén de distribución de productos de menaje. febrero). "Operadores logísticos. Manutención y Almacenaje (núm. Los operadores logísticos Documentos de lectura: V. Manutención y Almacenaje (núm. Badenas (1995). Badenas (1995). Graham Sharman. 316. 300. "Un segmento en crecimiento. "Las alianzas de logística: la experiencia europea". "Gestión de almacenes inteligentes". C. junio). Badenas (1995). Manutención y Almacenaje (núm. Servicio de almacenaje y distribución para el sector químico". textos Persuadir con calidad" Manutención y recomendados Almacenaje. febrero). V. Servicios logísticos". abril). noviembre). Badenas (1995). Gabriel Izard (1997). Lafuente (1996). noviembre). V. Manutención y Almacenaje (núm.286. "Cómo implantar la radiofrecuencia". Tremosa (1995). Harvard Deusto Business Review. Componentes y repuestos". Peter van Laarhoven. 298. Manutención y Almacenaje (núm. "Cómo elegir al operador adecuado. 285. septiembre). 9h . 299. Optimización en todos los sentidos". Manutención y Almacenaje (núm. David Gómez Fernández (1995). 310.

9. ¿Qué es la logística integral? Ejercicios de autoevaluación del apartado 4 1. 10. satisfacer la demanda con el coste más pequeño. El plan logístico de la empresa. c. ¿Qué es el ECR? 3. 8. etc.. b. ¿Qué es una ventaja competitiva? 2. 7.. las estanterías. tiene que tener en cuenta los productos y los elementos que se utilizan. optimizar los espacios vacíos de los almacenes. 11. c. procurar que las manutenciones sean mínimas.. 4. tienen que estar normalizados al máximo para poder simplificar los planes logísticos. pero sí de las decisiones sobre transporte y almacenamiento.Ejercicios de autoevaluación Módulo didáctico 1 Introducción a los conceptos básicos de la logística Ejercicios de autoevaluación del apartado 1 1. Otro hecho importante que ya sucede actualmente es la utilización en el campo de la logística de las telecomunicaciones adelantadas. tiene que considerar solamente la situación actual y el grado de actividad histórico. a. ¿Cómo puede aportar ventajas competitivas a una empresa la logística? Ejercicios de autoevaluación del apartado 3 1. d. d. 5. Hemos pasado de la logística clásica a la logística integrada y se tiende a ir más allá integrando las estrategias de marketing en las estrategias logísticas. tienen que ser variados y muy diferentes para poder responder a las necesidades del mercado. a. b. buscar los transportes que representen un coste más pequeño. b. Los materiales y los elementos que se utilizan en el sistema logístico de la empresa. ¿Cuáles son las principales utilidades que aporta esta tecnología a la logística? Módulo didáctico 2 Gestión de almacenes . c. las resistencias.. ¿Por qué? 2. a.. En el mercado existen los elementos suficientes para que la empresa no tenga que corregirlos. que tiene una importancia secundaria en la logística en comparación con los soportes. tiene que considerar la futura evolución del sector y no temas de transporte y de almacenamiento. Ejercicios de autoevaluación del apartado 2 1. 2. Hay que considerar las características funcionales del elemento teniendo en cuenta el envase. 3. 6. no depende de las decisiones sobre aprovisionamientos.. d. ¿Qué es la logística? ¿Cuál es la relación entre la logística y el marketing? ¿Cuál es la relación entre la logística y la producción? ¿Por qué consideramos los flujos de materiales como un sistema y hablamos de sistema logístico? ¿Cómo afecta la logística a la calidad de servicio que ofrece la empresa? ¿Qué es un plan logístico? ¿Qué objetivos tiene que alcanzar el plan logístico? ¿Qué es un canal logístico? El objetivo de la logística es.

¿Cuáles son las causas de que aparecieran los primeros sistemas mecánicos en los años cincuenta y sesenta? Comentad los principales efectos y poned ejemplos. ¿Cuáles son las razones por las cuales se hace imprescindible que haya almacenes? 2. 11. a. c. c. 3. partidas de mercancías sistema FIFO. almacén convencional. almacén autosoporte. d. ... almacén dinámico. con las mismas características que las mercancías a las que se aplica el con las mismas características que las mercancías a las que se aplica el con diferentes características que las mercancías a las que se aplica el con diferentes características que las mercancías a las que se aplica el ¿Para qué tipo de producto es muy apropiado el sistema de estanterías dinámicas? ¿Cuál es la principal característica de las estanterías móviles del sistema de producto a operador? ¿En qué consiste el sistema de almacenamiento caótico? ¿En qué se basa la distribución ABC? ¿Cuáles son los principales problemas de un muelle mal diseñado? ¿Cuál es la situación actual de España en lo que concierne a la seguridad en los almacenes? ¿Cuáles son las principales ventajas de los almacenes desmontables? ¿Cuándo conviene aplicar el sistema de mercancía a operario? ¿Y el principio de operario a mercancía? Ejercicios de autoevaluación del apartado 5 1. 3. almacén de campo. 9. 8. Un almacén cuyas estanterías además de almacenar los productos hacen de apoyo del edificio se llama. El sistema drive-in de estanterías es apropiado para. b. ¿Qué son las manipulaciones y qué relación tienen con el valor añadido de los productos? 2.. partidas de mercancías sistema FIFO. 2. 6. 5. c. Un almacén creado para atender las necesidades del transporte y compensar los costes de almacenamiento con volúmenes más grandes de transporte se denomina. d. a. 12. almacén de planta. almacén de tráfico o plataforma. partidas de mercancías sistema LIFO. 2. ¿Qué problemas pueden producirse por un error en el dimensionado del almacén? 3. Comentad las principales ventajas e inconvenientes de la automatización de los almacenes. b. ¿Qué son las unidades de manipulación. b.. d. 10. ¿Cuáles son los principios del almacenamiento? Ejercicios de autoevaluación del apartado 3 1. almacén temporal o depósito. 7. a.. ¿Cuáles son las principales funciones de los almacenes? Ejercicios de autoevaluación del apartado 2 1. ¿Cuál es el principal objetivo del estudio de las diferentes soluciones del diseño del interior de un almacén? 4. Comentad las principales ventajas e inconvenientes de los sistemas fijos de almacenamiento.Ejercicios de autoevaluación del apartado 1 1. ¿Cuáles son los principales elementos de la manipulación? Ejercicios de autoevaluación del apartado 4 1. partidas de mercancías sistema LIFO. ¿Cuáles han sido las principales causas de que aparecieran los sistemas de automatización de los almacenes? 4. las unidades de consumo y las unidades de entrega? 3. almacén móvil.. ¿Cuáles son las etapas para resolver el problema de localización de un almacén? 2.

por la otra. ¿Qué es un operador logístico y qué funciones tiene? 2. El primer objetivo de la política de marketing es definir la gama de productos que tienen que fabricarse para satisfacer la demanda de los consumidores. y la experiencia de la empresa gallega Aucosa. ¿Puede informatizarse un almacén cuyas operaciones se hacen manualmente? 12. ¿Qué objetivos buscan los fabricantes con las alianzas logísticas? 9. ¿Cuáles son las tendencias generales en los almacenes automáticos de cargas pequeñas? 7. ¿Qué problemas llevaron a la dirección del Hospital de Heindenheim a automatizar el almacén de medicamentos y de otros materiales sanitarios? 8. ¿Cuáles son los principales beneficios de la subcontratación logística? 4. . ¿Cuáles son las principales ventajas de las alianzas estratégicas para los productores? 11. ¿Cuáles son las fases para escoger el operador logístico adecuado? 6. ¿Cuáles son las principales actividades de las alianzas logísticas? 10. ¿Qué condiciones tiene que tener un operador logístico para llevar a cabo sus funciones? 5. En lo que concierne a este aspecto. ¿Qué es una alianza de logística? 8. ¿Cuáles son las principales causas de la desconfianza de los proveedores de componentes y recambios para subcontratar su logística? 13. ¿Qué es la logística? La logística consiste en planificar. ¿Qué ventajas implica el hecho de que el diseño del almacén sea de carrussel o modular? 9. el acondicionamiento para la presentación del producto determina los tipos de embalajes y las unidades de carga que pueden utilizarse. ¿Cuál es la situación actual de las PYME logísticas europeas? 7.5. organizar y controlar el conjunto de las actividades de movimiento y de almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al punto de consumo. 12. y. ¿Qué ventajas particulares tiene la subcontratación de operadores especializados en el almacenamiento y el transporte frigorífico? 14. ¿Cuál es la relación con la logística y el marketing? En un organigrama. las relaciones con la logística son dobles: por una parte la extensión de la gama de productos tiene una incidencia directa sobre los costes de producción y distribución física. Comentad las ventajas de la aplicación del sistema de radiofrecuencia. para satisfacer la demanda con el coste más pequeño. ¿A qué se debe la dificultad de la gestión de los almacenes? 11. ¿Cuáles son los principales problemas del transporte frigorífico? 15. Explicad la idea siguiente: las alianzas de logística se convertirán en un elemento básico de la economía concertada. A partir de los objetivos marcados por la empresa Beumer al automatizar el almacén de productos congelados de TLK. ¿Qué modelos de almacenes inteligentes hay? 13. ¿Cuál es la variable que determina la gestión logística de Barnastock? Solucionario Módulo didáctico 1 Introducción a los conceptos básicos de la logística Ejercicios de autoevaluación del apartado 1 1. la logística ocupa una posición entre la producción y el marketing. ¿cuáles son las principales ventajas de la automatización en los almacenes de productos congelados? 10. ¿Cuáles son las causas de que aparecieran los operadores logísticos y cuál es la tendencia de este colectivo? 3. ¿Cuáles son las ventajas del sistema informatizado implantado por la empresa Almacenes de la Loza? Ejercicios de autoevaluación del apartado 6 1. 2. ¿Cuál es la principal causa de que sea tan escasa la implantación de los sistemas automáticos en los almacenes de las PYME españolas? 6. 14. incluidos los flujos de información y de control.

7. Adquirir los materiales de la forma más adecuada para el consumo. etc. y otras que son propias del área de la logística. ¿Qué es un plan logístico? Es el plan que establece la clasificación de los artículos según las características logísticas. etc. Reducir las manipulaciones necesarias. como los transportes. el mantenimiento. tiene que tener en cuenta los productos y los elementos con que trabaja la empresa. pues. El objetivo de la logística es. 5. 4. 9. a. 10. etc. la determinación de la dimensión de los centros. Este hecho implica que cada empresa debe analizar las actividades que lleva a cabo para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos. el de aprovisionamiento. 11. hay una serie de relaciones entre los diferentes subsistemas que hace que juntos tengan que considerarse como un sistema. desde el aprovisionamiento de las materias primeras o las sucesivas transformaciones de éstas. ¿Qué es un canal logístico? Consiste en involucrar en el proceso de mejora a todas las empresas que están relacionadas con el flujo de materiales y de información. ¿Qué objetivos tiene que alcanzar el plan logístico? Los objetivos que tiene que alcanzar un plan logístico son los siguientes: Reducir los transportes. los almacenes.. . llevar a cabo una gestión integrada de todos estos subsistemas. Es necesario. Reducir los stocks. ¿Cómo afecta la logística a la calidad de servicio que ofrece la empresa? La logística determina bastante la calidad del servicio que ofrece la empresa. Por ejemplo. no podemos considerar el subsistema de distribución aisladamente. el nivel de actividad logística que tiene que desarrollarse en general y para cada artículo. cómputos. el control de inventarios. etc. como el de producción. Reducir las clasificaciones de los artículos. se consigan adaptaciones específicas de los proveedores. de manera que se eviten embalajes. El plan logístico de la empresa. Los materiales y los elementos que se utilizan en el sistema logístico de la empresa. 6. etc. etc. ¿Por qué consideramos los flujos de materiales como un sistema y hablamos de sistema logístico? Porque el enfoque de sistemas pone una atención especial en las relaciones que hay entre los elementos que forman el sistema. Reducir el número de controles. En el caso de la logística. Pero este proceso de mejora puede requerir incluso la colaboración con los competidores. c. En toda empresa hay una serie de funciones que son propias del departamento de producción. ¿Cuál es la relación con la logística y la producción? Ya hemos comentado en la respuesta anterior que la logística ocupa una posición intermedia entre la producción y el marketing.. en lo que concierne al cumplimiento de los plazos de entrega. en lo que concierne a las distancias y en lo que concierne a tratar de buscar agrupaciones de transportes para conseguir dimensiones críticas.. etc.. 8. ya que las decisiones que se toman en este subsistema afectan al resto de los subsistemas.. revisiones.. la localización de las plantas. como las técnicas de fabricación. a la información en tiempo real que tiene que dar puntualmente sobre la situación de la mercancía. También hay una serie de funciones que pertenecen a ambas áreas: la programación de la producción.3. las etapas de transporte y de almacenamiento que hay y la distribución de los centros logísticos. cosa que se llama "logística de colaboración".. satisfacer la demanda con el coste más pequeño. hasta la entrega al cliente o consumidor final.

¿Por qué? Porque incorporando las estrategias de marketing pueden detectarse mejor las necesidades de los clientes. Ejercicios de autoevaluación del apartado 3 1. Puede conseguirse una ventaja de valor mediante un servicio al mejor cliente: cumpliendo los plazos de entrega. desde la fase de diseño hasta el servicio de posventa y de reciclaje. Esta aplicación permite. 3. por lo tanto. aportar una ventaja competitiva a la empresa. ¿Qué es el ECR? Se trata de un nuevo planteamiento de la logística que integra las estrategias de marketing y las de la logística. consiguiendo plazos de entrega más cortos que la competencia.. definir la forma en que puede generarse valor. ¿Cuáles son las principales utilidades que aporta esta tecnología a la logística? Podemos distinguir dos aplicaciones importantes: la primera. según el criterio del cliente. 2. Otro hecho importante que ya sucede actualmente es la utilización en el campo de la logística de las telecomunicaciones adelantadas. etc. fabricación y distribución. etc. también en tiempo real. tienen que estar lo más normalizados posible para simplificar los planes logísticos. la localización exacta de la flota de vehículos. Consiste en buscar la satisfacción del cliente final mediante una colaboración estrecha de todos los agentes implicados en la cadena de suministro. la utilización de la radiofrecuencia digital para la transmisión de datos y mensajes. Hemos pasado de la logística clásica a la logística integrada y se tiende a ir más allá integrando las estrategias de marketing en las estrategias logísticas. que ha permitido saber en tiempo real el stock que hay en el almacén o la ubicación de los materiales en las estanterías. de la competencia o para actuar con un coste más pequeño. 2. por ejemplo. por lo tanto. Estos costes más pequeños podrían. ¿Cómo puede aportar ventajas competitivas a una empresa la logística? Una buena gestión logística puede ayudar a la organización en la consecución de una ventaja en el coste o la productividad. Pueden conseguirse unos costes más pequeños con una buena gestión de stocks o con una relación más estrecha con los proveedores. Ejercicios de autoevaluación del apartado 4 1. aumentando la frecuencia de entrega de los productos.b. una integración progresiva de la cadena de suministro. ¿Qué es una ventaja competitiva? Podemos considerar que una ventaja competitiva es una posición de superioridad duradera sobre los competidores en lo que concierne a la preferencia del consumidor. superar a los competidores y organizar y gestionar el resto de procesos de la cadena logística para satisfacer al cliente. La segunda aplicación de las telecomunicaciones que ha aportado un gran valor a la logística ha sido la utilización de los satélites para localizar medios de transporte. saber. Módulo didáctico 2 Gestión de almacenes . Esta logística supone. como una ventaja competitiva basada en el valor. ¿Qué es la logística integral? Es la logística que integra todo el proceso de producción de bienes o servicios que produce la empresa. gestionar los movimientos de los materiales. Ejercicios de autoevaluación del apartado 2 1. de manera que los agentes que están más cerca del cliente final sean capaces de detectar las necesidades y los que están más lejos puedan aportar valores y reducir costes. La fuente de esta ventaja competitiva es la habilidad de la organización para diferenciarse.

que si se supiera con exactitud qué demanda habrá de un producto concreto y si. no sería necesario disponer de un almacenamiento intermedio. . el tráfico. el coste y la duración de los transportes. Un almacén debe presentar una estructura y una capacidad de implantación bastante flexibles para adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo. necesitan un periodo de maduración previo al consumo. 2. 3. pudiera suministrarse el producto de manera instantánea. transporte o almacenamiento.Ejercicios de autoevaluación del apartado 1 1. ¿Qué son las unidades de manipulación.. siempre que se mantengan los niveles de servicio al usuario. almacén de tráfico o plataforma. y las compras especulativas de diferentes productos obligan a tener un sistema de almacenamiento. Para eso tendrá que minimizarse el espacio. los movimientos y los riesgos. b. El almacén no es una parte independiente del resto de funciones de la empresa. se denomina. c. además. Algunos productos alimenticios. ¿Qué son las manipulaciones y qué relación tienen con el valor añadido de los productos? Son todas las operaciones de movimiento y de expedición de mercancías. las unidades de consumo y las unidades de entrega? La unidad de manipulación es el conjunto de mercancías que se agrupan con la finalidad de facilitar su manejo. además de almacenar los productos. ¿Cuáles son las razones por las cuales se hace imprescindible que haya almacenes? La incertidumbre de la demanda. Ejercicios de autoevaluación del apartado 2 1. la planificación del almacenamiento tiene que ajustarse a las políticas generales de la compañía y debe formar parte de la planificación general para participar en la consecución de los objetivos empresariales. almacén autosoporte. Los productos de demanda estacional. b. Un almacén creado para atender las necesidades del transporte y compensar los costes de almacenamiento con mayores volúmenes de transporte se denomina… c. Las manipulaciones que se efectúan en el almacén no implican transformaciones físicas o químicas del producto. El almacenamiento obligado de estos productos puede efectuarse de forma que se cumplan estas funciones al mismo tiempo. como los quesos. En consecuencia. d. 2. Un almacén cuyos estantes. La calidad del servicio al cliente aconseja que el almacenamiento se encuentre cerca del cliente final para reaccionar con rapidez en el momento en el que haga falta el producto. Existen muy pocos productos cuya demanda coincida en el tiempo y en la cantidad con la oferta. 2.. c. Coordinar los desequilibrios de la oferta y la demanda. d. Complementar el proceso productivo. Reducir los costes mediante la compra de grandes lotes de artículos y transportar las cargas consolidadas hasta los lugares de almacenamiento próximos a los puntos de consumo. Es decir. y añaden un coste considerable sin incrementar sustancialmente el valor añadido. ¿Cuáles son las principales funciones de los almacenes? a. ¿Cuáles son los principios del almacenamiento? a. los vinos o los licores. la industria de conservas. sirven de soporte del edificio. y las exigencias de rentabilizar el proceso productivo. que almacena la producción en la época de recogida y la distribuye durante todo el año. pero que hay que producirlos durante todo el año por razones de coste. La disposición del almacén debe permitir un funcionamiento con los mínimos esfuerzos. Ejercicios de autoevaluación del apartado 3 1. Las cantidades que hay que almacenar se tienen que calcular para que los costes sean mínimos.

a. b. La unidad de entrega es cualquier agrupación constituida por unidades de consumo que responde a las condiciones óptimas de explotación a través del sistema de producción. ¿Cuál es la principal característica de las estanterías móviles de producto a operador? Que funcionan según el principio de que el producto se mueve hasta el operador y que éste no debe moverse. de manera que se reducen los recorridos.. b. dentro de la zona general que se ha escogido: esta decisión tiene que basarse en los estudios de las características particulares y diferenciales de los posibles puntos dentro de esta zona. partidas de mercancías con las mismas características que las mercancías a las que se aplica el sistema LIFO. 8.La unidad de consumo es la menor unidad de producto que puede adquirir el consumidor al por menor. ya que se eliminan muchas operaciones que no añaden ningún valor al producto. 4. ¿En qué consiste el sistema de almacenamiento caótico? En asignar los espacios mientras se reciben las mercancías sin tener en cuenta ningún orden predeterminado. Selección del punto concreto. 3. y se calculan los porcentajes acumulados que representan. La clasificación ABC es un instrumento muy eficaz para resolver los problemas de ubicación de los productos de acuerdo con los índices de ventas. un incremento sustancial de los costes de operación (a causa de la falta de espacio) o una inversión mayor que la necesaria. Localización de la zona general: la decisión tiene que basarse en la consideración de los costes implicados y de los niveles de servicio al cliente. Palas cargadoras. 7. Estos costes pueden reducirse situando los productos que se mueven más en el almacén próximo a las zonas de salida. Ejercicios de autoevaluación del apartado 4 1. ¿Para qué tipo de producto es muy apropiado el sistema de estanterías dinámicas? Es un sistema muy apropiado para los productos que requieren una rotación perfecta (FIFO). ¿Cuáles son las etapas para resolver el problema de localización de un almacén? a. ¿Cuáles son los principales elementos de la manipulación? a. Carretillas. El sistema drive-in de estanterías resulta apropiado para. Se trata de sistemas ideales para preparar pedidos. ¿Qué problemas pueden producirse por culpa de un error en el dimensionado del almacén? Sobre todo. ¿Cuál es el principal objetivo del estudio de las diferentes soluciones del diseño del interior de un almacén? Minimizar el coste de manejo de los productos y el coste del espacio asociado al volumen del edificio. c. 6. 3.. ¿En qué se basa la distribución ABC? El factor que más condiciona los costes de manipulación dentro de un almacén es el recorrido que hay que seguir para recoger los artículos de los lugares en los que están almacenados. Se elabora una tabla en la que se indican las salidas de cada artículo durante un periodo de tiempo determinado y se ordenan de mayor a menor cantidad de salidas. distribución o comercialización. Transelevadores. 5. Con esta acción se comprueba que: . 2.

b. Rapidez a la hora de instalarlos. porque no se cumplen las normas de seguridad. puede aplicarse el principio de almacenamiento de mercancía a operario. sobre todo en el caso de las empresas que disponen de una gama de productos amplia y un gran volumen de ventas. muchos artículos tienen un porcentaje de salidas pequeño. 3. la introducción de un túnel de retractilado para sujetar automáticamente las cargas a las paletas por medio de un plástico redujo las existencias dañadas y mejoró cerca de un 15% la eficacia del embalaje.a. En algunos casos. ¿Cuáles son las causas de que aparecieran los primeros sistemas mecánicos en los años cincuenta y sesenta? Comentad los principales efectos y proponed ejemplos. 10. Resultan muy económicos de instalar. 2. La mayoría de almacenes empezaron a utilizar grúas elevadoras para mover las paletas. Facilidad de financiación (compra. Estas . según el cual los bastidores se transportan al lugar donde se recogen los productos. ya que sólo hay que utilizar un equipo muy simple y disponer de los conocimientos más elementales y. ¿Cuáles son los principales problemas de un muelle mal diseñado? Un muelle mal diseñado puede convertirse fácilmente en un lugar peligroso. leasing o alquiler). Los principales inconvenientes son que al haber más peso sobre las existencias que se encuentran debajo. d. una estructura desmontable próxima al destino de las mercancías puede eliminar muchos costes de transporte. se convierte en un obstáculo e impide sacar todo el provecho a un buen equipamiento. b. resultan un método eficiente en lo que concierne al espacio destinado a almacén desde el punto de vista del coste. e. Ejercicios de autoevaluación del apartado 5 1. ¿Cuándo conviene aplicar el sistema de mercancía a operario? ¿Y el principio de operario a mercancía? Si hay que preparar muchos pedidos para una sola posición. entonces. de manera que. pero también se llevaron a cabo otras inversiones para mecanizar los almacenes. el operario y el equipo se mueven hasta las estanterías en las que se encuentran los productos. ¿Cuáles han sido las principales causas de que aparecieran los sistemas de automatización de los almacenes? Las principales causas fueron las limitaciones de los sistemas de estanterías. se reduce la rotación. 9. es decir. Facilidad para ampliar o reducir las características modulares. ¿Cuáles son las principales ventajas de los almacenes desmontables? a. no productivo y caótico. Esta falta de interés queda reflejada en el vacío legal existente en cuanto a las normas para construir los equipos y los dispositivos de seguridad que deben tener las empresas. El principio de operario a mercancía es más conveniente para preparar pedidos para diferentes posiciones y pocas piezas para cada posición. Facilidad para desmontar y trasladar la estructura. unos cuantos artículos tienen un porcentaje de salidas grande. También puede resultar peligroso a la hora de formar las pilas. como las cintas transportadoras. al mismo tiempo. ¿Cuál es la situación actual de España en lo que concierne a la seguridad en los almacenes? El análisis estadístico del coste de los riesgos en la empresa española que llevó a cabo la Fundación Mapfre refleja que no parece que la seguridad preocupe mucho a los empresarios españoles. no disminuye la cantidad de existencias antiguas que hay en el almacén. en las empresas de exportación de productos de consumo. Comentad las principales ventajas e inconvenientes de los sistemas fijos de almacenamiento. 12. Cada uno de estos métodos hizo aumentar la eficiencia de los almacenes. por ejemplo. 11. en lugar de facilitar las operaciones para las que ha sido diseñado. Un aumento de los precios provocó que aparecieran los primeros sistemas mecánicos para reducir todavía más la cantidad de mano de obra y para activar la circulación del producto en el interior del almacén. c. y métodos para sujetar automáticamente las cargas a las paletas.

cada vez hay más interés en aumentar la velocidad de trabajo de los transelevadores. de manera que tanto las operaciones de entrada. a la vez que se consigue una gran capacidad de distribución. cosa que incrementa sensiblemente el rendimiento a la hora de preparar los pedidos. que se minimizan los costes de la mano de obra. 11. También se hace evidente que se tiende a la estandarización de las medidas de los contenedores y las bandejas. 5. como las de salida resultaban difíciles y se perdía demasiado tiempo. pueden automatizarse). las empresas que podrían adquirir este tipo de instalaciones no se hallan en condiciones de invertir ni están preparadas tecnológicamente para este tipo de instalaciones automáticas. La estructura modular permite ampliar el almacén según las necesidades. operaciones manuales. sino al gran volumen de información que se manipula. que hay más existencias. 9. Comentad las principales ventajas e inconvenientes de la automatización de los almacenes. 4. que se da un gran número de movimientos por cada pedido. ¿Cuál es la principal causa de que sea tan escasa la implantación de los sistemas automáticos en los almacenes de las PYME españolas? La principal causa es de tipo cultural. se considera que una solución estándar no es suficiente para invertir tanto dinero. ¿Qué ventajas implica el hecho de que el diseño del almacén sea de carrusel o modular? Los almacenes de carrusel trabajan según el principio de mercancía a operario. ¿Qué modelos de almacenes inteligentes existen? Hay dos modelos: almacenes automáticos y almacenes semiautomáticos. controlar y supervisar. Según Werther Banzhaf (Consistem). ¿cuáles son las principales ventajas de la automatización en los almacenes de productos congelados? Se reduce al mínimo el tiempo de permanencia de los operadores en las áreas de baja temperatura y se consigue que no se interrumpan las manipulaciones de los productos congelados con la finalidad de preservar la calidad. Los principales inconvenientes son que no se pueden tener cargas o productos diferentes del tipo estándar o que se pueden producir averías que pueden paralizar totalmente el sistema. la complejidad de la gestión de almacenes no se debe a las operaciones que deben llevarse a cabo (que en general resultan muy repetitivas y. de manera que se empiezan a pedir elementos añadidos. ya que pueden ofrecer pequeñas piezas para aprovisionar la producción. Además. Cuando finalmente se decide implantar el sistema automático. A partir de los objetivos marcados por la empresa Beumer al automatizar el almacén de productos congelados de TLK y la experiencia de la empresa gallega Aucosa. 7. ¿Cuáles son las tendencias generales en los almacenes automáticos de cargas pequeñas? El mercado se interesa por el carácter modular de los almacenes. ¿Puede informatizarse un almacén cuyas operaciones se efectúan manualmente? Pueden instalarse sistemas informáticos para guiar. por lo tanto. 8. que se producen bastantes errores a la hora de preparar el pedido. etc. que resulta difícil controlar los stocks. Los primeros son apropiados . y que se mejora la capacidad de almacenamiento de existencias de la empresa. ¿Qué problemas condujeron a la dirección del Hospital de Heindenheim a automatizar el almacén de medicamentos y de otros materiales sanitarios? Para conseguir los productos. 6. ¿A qué se debe la dificultad de la gestión de los almacenes? A diferencia de otros procesos de producción. En este sentido. era preciso recogerlos en diferentes recintos y agruparlos. las empresas instaladoras pueden fallar como empresas vendedoras. Las principales ventajas son que pueden manipularse los productos en cualquier parte del almacén. con lo que se reduce el coste unitario de almacenamiento. 12.limitaciones son. 10. Los transelevadores tienen mala fama porque las empresas que han liderado el mercado español no han sabido vender este producto. básicamente.

Las principales funciones de estas empresas son el almacenamiento. de obtener mejores servicios. con lo que el almacén no tiene que detenerse para realizar recuentos y se consigue una exactitud del 99. ¿Qué es un operador logístico y qué funciones tiene? Se trata de una empresa especializada en realizar diferentes actividades en el campo de la logística que presta sus servicios a las empresas que la subcontratan. el envasado y el etiquetado. y. porque el personal es más especializado. la distribución. 3. Como estrategia general de la logística. sobre el grado de utilización de los recursos mecánicos y humanos. con lo que los operadores logísticos se convierten en agentes terceros. Comentad las ventajas de la aplicación del sistema de radiofrecuencia. ¿Cuáles son las causas de que aparecieran los operadores logísticos y cuál es la tendencia de este colectivo? Las principales causas son los cambios en la economía. y de aumentar la especialización de los recursos. ¿Cuáles son los principales beneficios de la subcontratación logística? La posibilidad de flexibilizar los costes sustituyendo los costes fijos por costes variables. cuya internacionalización ha aumentado exponencialmente el volumen de los transportes hasta el punto de que se han congestionado las redes viarias. nace el sistema just in time. 13. y con criterios de selección y agrupación de cargas muy complejos. según la urgencia de la entrega del pedido. La transformación de la economía. los plazos de entrega y los servicios complementarios para el aprovisionamiento de los clientes. especialmente. La tendencia futura está determinada por el dinamismo de la situación actual. de manera que pueden efectuarse operaciones de control sobre los costes de operación del almacén. especialmente mediante los operadores logísticos transnacionales. se reduce el tiempo que se emplea en comprobar los inventarios. el aprovisionamiento. el transporte a larga distancia. que se caracteriza por realizar suministros cada vez más lejanos y por una clara tendencia a la concentración de las unidades productivas y los centros de distribución. los flujos de transporte y las nuevas tendencias para la gestión de las empresas. se eliminan errores en el proceso de pick ing porque se cambian las referencias.9%. Por otra parte. la gestión de importación-exportación. y la gestión de activos. ¿Cuáles son las ventajas del sistema informatizado implantado por la empresa Almacenes de la Loza? Gracias al sistema de agrupación de productos que efectúa el ordenador según las rutas de reparto. de disminuir el riesgo de inversión. Se consigue que el movimiento de mercancías sea más dinámico. con un flujo de entradas y de salidas importante. Los semiautomáticos se utilizan cuando se informatiza la gestión de las operaciones manuales. servicios de marketing. Ejercicios de autoevaluación del apartado 6 1. sobre la productividad de las personas y los recursos. La subcontratación de la logística permite potenciar la . la manipulación. También se consigue aumentar la flexibilidad para que en una misma agrupación más de un operario pueda realizar el pick ing.para almacenes con un número de referencias grande. implicados en el proceso junto con los fabricantes y los distribuidores. son apropiados para instalaciones que presentan un número de referencias limitado y un flujo de entradas y de salidas relativamente bajo. ha comportado un proceso de estructuración de las redes logísticas y de racionalización de las estructuras del transporte. Este sistema permite disponer de información exacta sobre la productividad de todos los recursos del almacén. Por lo tanto. la distribución inversa (recuperación de materiales). Las estrategias de comercialización de los fabricantes son cada vez más exigentes en lo que concierne a las condiciones de calidad. el hecho de que fabricantes y distribuidores hayan integrado sus relaciones comerciales ha favorecido la reestructuración del sistema logístico europeo. Las empresas presentan dificultades para responder a estos retos logísticos. de personal y de equipos. 14. se consiguen minimizar los recorridos del encargado del proceso de pick ing y se facilita la carga de las expediciones. 2. Además. se elimina la introducción manual de las incidencias de manipulación de la carga y de almacenamiento. cada vez se pide más que la oferta presente calidad y que sea especializada.

7. ¿Qué es una alianza de logística? Son acuerdos que cumplen las siguientes condiciones: la cooperación tiene que durar como mínimo un año. La desaparición de las fronteras. también se replantea la configuración de la logística. ¿Cuál es la situación actual de las PYME logísticas europeas? La profesión del operador logístico cambia mucho y apunta hacia la especialización en un sector de actividad determinado o. Los criterios que prevalecen en la racionalización de las compras repercuten directamente en el sistema operativo de los distribuidores. hay que analizar las características internas de la empresa y la situación que ocupa en el mercado para decidir si es adecuado o no subcontratar servicios logísticos. que van desde la gestión de stocks y la preparación de pedidos hasta el abastecimiento de las cadenas de montaje del sector de la automoción en régimen de JIT. se buscan situaciones que aumenten los beneficios para ambas partes. 6. 4. El factor más importante que impulsa a las empresas a aliarse es la reestructuración de la empresa. con el que se define el sistema que se requiere y se establecen las bases para negociar con los posibles operadores. 9. El proyecto tiene que describir el nuevo sistema. También se debe estudiar. que se ven obligadas a diversificar la oferta de servicios logísticos. en un producto determinado. y debe valerse de un solo proveedor. si se decide llevar a cabo la subcontratación. la reconversión del personal y los cambios en los flujos de información. El segundo paso es diseñar un proyecto de subcontratación. la conducción interna y el transporte de los productos acabados (es decir. sino que se deben garantizar secuencias de aprovisionamiento en plazos fiables y reducidos. o de los sistemas de tecnología de la información que . La supervivencia de las PYME está cada vez más ligada a la capacidad para ofrecer servicios de valor añadido. a partir del proyecto de subcontratación. Esta información se proporciona a los operadores que se ajustan al proyecto y que tienen bastante capacidad para llevarlo a cabo. 8. debe incluir los servicios de transporte y de almacenamiento. se puede seleccionar al operador logístico adecuado. de manera que se optimicen los costes de almacenamiento. el aumento de las distancias hasta los mercados y la mejora de las redes de transporte han determinado que se establezcan varios centros de distribución regionales o europeos. Una vez se ha seleccionado al operador y se ha puesto en marcha el proyecto de subcontratación. ¿Qué objetivos persiguen los fabricantes con las alianzas logísticas? Mejorar la entrega a los clientes y reducir los costes de logística. incluso. En tercer lugar. para que hagan sus ofertas. ¿Cuáles son las principales actividades de las alianzas logísticas? El almacenamiento. quienes están obligados a modificar las estrategias comerciales de acuerdo con los nuevos requerimientos logísticos. En otras palabras. la logística hacia el exterior). Una de las características de la evolución actual dentro de la logística europea es la concentración de las actividades de distribución. los sistemas de manipulación ideales. No sólo se trata de almacenar en un lugar determinado los materiales que pide el mercado. y poseer una filosofía positiva de relación con el cliente.especialización del personal que se ocupa de actividades básicas de la empresa. ¿Qué condiciones debe presentar un operador logístico para llevar a cabo sus funciones? Debe diseñar con acierto la estructura operativa. a quienes hay que entregar la información del diseño del proyecto. propios del operador logístico. ¿Cuáles son las fases para escoger al operador logístico adecuado? En primer lugar. utilizar los medios y las herramientas adecuados. También debe analizar las necesidades para determinar el número de centros logísticos que se necesitan. hasta qué punto es conveniente subcontratar un servicio logístico. 5. La redefinición de las actividades que tienen lugar a lo largo de la cadena de aprovisionamiento tradicional también afecta a las empresas del transporte. el personal más cualificado para asumir el trabajo y el sistema de transporte. Se presentan las invitaciones a los operadores. Existen muy pocas empresas que hayan delegado el control de la gestión de una parte de la cadena de suministro o de su totalidad. que define las necesidades de la empresa. establecer cuál es el diseño más adecuado para facilitar los flujos físicos y definir los equipamientos globales. se establece un sistema de control de la gestión del sistema subcontratado. el sistema de gestión. Si la reestructuración implica que se especialice la producción y que se reduzca el número de fábricas.

la reducción de la dimensión de los departamentos de logística y del número de personas. el gran número de referencias y de operaciones de montaje previas al envío de cualquier pedido. el cliente resulta afectado. pero también a hacer la configuración y el diseño. Dado que las empresas necesitarán conservar el control de las operaciones contratadas externamente. ¿Cuáles son las principales causas de la desconfianza de los proveedores de componentes y recambios para subcontratar su logística? Por una parte. la mejora de los costes por efectos sinérgicos al compartir recursos con otras empresas clientes. y para las otras actividades recurrirán a proveedores externos de servicios que puedan realizarlos con un menor coste y mayor eficiencia. 12. Estos problemas pueden haber reducido las inversiones del sector frigorífico en equipamiento. Por otro lado. las primas de seguros. ¿Qué ventajas particulares presenta la subcontratación de operadores especializados en el almacenamiento y transporte frigoríficos? Se ahorran costes y la inversión propia en tecnología del frío. que impone un buen conocimiento del producto. Los servicios de valor añadido casi no se mencionan. ya que se encuentran muy relacionadas con las tareas internas. en la que los equipos de control de temperatura no están generalizados. 15. En este ámbito. los peajes. y de los niveles de toma de decisión. Un tercio de los acuerdos compromete al proveedor de servicios a establecer y poner en práctica el sistema de logística. si no se cumplen los plazos o se da algún error en un pedido. que debe resultar compatible con un alto grado de servicio al cliente. que se concreta en un sistema de entrega puntual. Un aspecto que hay que considerar es que en el campo de los recambios. 13. el transporte aéreo tiene un gran valor. la imagen de la empresa suministradora se deteriora. ¿Cuáles son los principales problemas del transporte frigorífico? Se considera que este transporte rompe la cadena del frío de los productos. especialmente el terrestre por carretera. ya que representa una parte importante de los movimientos. el precio de los combustibles y una flota atomizada y sobredimensionada. En consecuencia. El éxito de las alianzas de logística indica que están a punto de convertirse en un elemento básico de la economía concertada. 10. 14. por lo que. 11. ¿Cuáles son las principales ventajas de las alianzas estratégicas para los productores? La mejora del servicio de entrega. en un sistema económico en el que las empresas se centrarán cada vez más en las aptitudes esenciales que posean. . Explicad la siguiente idea: las alianzas de logística se convertirán en un elemento básico de la economía concertada. ¿Cuál es la variable que determina la gestión logística de Barnastock? La seguridad de los procesos. con lo que la mitad de los pedidos deben prepararse antes de que se pidan. así como el alto coste energético que deriva de ello.suministra el proveedor. El transporte frigorífico presenta una serie de problemas: los costes financieros. la gestión de los componentes como recambios comporta un factor de urgencia. las alianzas basadas en las relaciones de tipo asociativo serán fundamentales. casi la mitad de los envíos son urgentes. aspecto que se refleja en el aumento de la rapidez de la toma de decisión.