You are on page 1of 8

Luis Miguel Reyes

TIPO DE VÁLVULA
VÁLVULA DE BOLA

VÁLVULA MARIPOSA

DESCRIPCIÓN

FUNCIÓN Y
APLICACIÓN

Válvula de cuarto de
vuelta que consiste
en una esfera
perforada que al giran
90° impide o permite
el paso del fluido así
como la regulación
del flujo de este con
aberturas parciales
aunque la regulación
es poco exacta.

Apta para
situaciones en las
que se requieren
bajas perdidas de
presión, uso
contante, cierre total
del flujo así como
una elevada
velocidad de cierre y
apertura

Válvula de cuarto de
vuelta que consiste
en un disco que gira
bajo su propio eje y
que sella con las
paredes de si misma
gracias a un anillo
hermético.

Apta para
situaciones de
apertura y cierre de
flujo constante así
como situaciones en
las que no se
permite
acumulación de
fluidos en tuberías o
caídas de presión
altas en tubería

VENTAJAS
 Poco mantenimiento
 No requiere
lubricación
 Tamaño compacto
 Alta capacidad
 Bajo costo
 Alta resistencia a las
temperaturas
elevadas
 Circulación en línea
recta

DESVENTAJAS

 Propensa a desgate
 Alta torsión para
accionarle
 Regulación
imprecisa de flujo
 Propensa a
cavitación

 Poco mantenimiento
 Compacta y ligera
 Circulación en línea
 Alta torsión para
recta
 Pocas partes móviles
accionarle
 Bajo costo
 Propensa a
 Apta para flujos con
cavitación
sólidos en
suspensión

SERVICIO
De uso común,
debido al tamaño,
eficiencia,
facilidad de uso e
instalación
No apta para
fluidos que
transportan
sólidos

De uso común,
debido al poco
espacio ocupado,
facilidad de uso e
instalación
Apta para fluidos
que transportan
sólidos

optimización de espacios. produce erosión líquidos no del asiento y del condensables y disco  Propensa a líquidos corrosivos. líquidos espesos. gases.  Alta torsión para gas. pastas semilíquidas fibrosas. de flujo aceites y petróleo. cavitación Luis Miguel Reyes Hernández  Costo relativamente alto  Perdidas de presión significativas Apta para  No presenta corrosión  Con la tubería llena situaciones que obstrucción o fugas requiere de alta requieren apertura o  Bajo costo torsión para su cierre total.Funciona mediante el ascenso y descenso de una superficie o compuerta lo que impide el paso del fluido proporcionando un cierre hermético Apta para situaciones de uso poco frecuente en las que se requiere además poca acumulación en tubería. sellado o apertura total y baja resistencia al paso del fluido Válvula de vueltas múltiples que funciona al hacer descender y ascender un tapón sobre un asiento que por lo general esta paralelo a la línea del flujo  Bajo desgaste al accionarse Apta para la  Fácil manejo y baja regulación de flujos. De uso común debido a su eficiencia a la hora de controlar flujos y su bajo desgaste Debido a que el fluido permanece incontaminado se usa para: fluidos corrosivos. alimentos y productos . materiales pegajosos o viscosos. estrangulación vapor. además  No altera las accionamiento de trabajar con  Diafragma propenso condiciones del bajas presiones de liquido a desgaste operación. torsión para uso frecuente y en accionarle situaciones donde es  Apta para control de aceptable la perdida flujo de presión  Disponible con múltiples salidas VÁLVULA DE COMPUERTA VÁLVULA GLOBO VÁLVULA DE DIAFRAGMA Válvula de vueltas múltiples que funciona al hacer descender o ascender un diafragma flexible sobre un asiento permitiendo o no el paso del liquido  Compacta y ligera  Circulación en línea recta  Pocas partes móviles  Bajo costo  Cierre hermético  Alta capacidad  No apta para control De uso común. pastas accionarle  La posición para semilíquidas. lodos. aire.

Productos mantener controlado  No presenta farmacéuticos. Son válvulas de acción automática cuya función es impedir el contra flujo serrándose ante la presencia de este permitiendo solo el paso del fluido en una sola direcion Debido al control  Propensa al  Baja torsión para Solo es usada en desgaste debido a de flujo que ofrece accionarle situaciones las que es mas usada en:  Alta precisión al la fragilidad de la se requiere controlar los flujos aguja y al daño de Gases. .farmacéuticos. los sellos el nivel de flujo Luis Miguel Reyes no Líquidos  Alto costo cavitación siempre y cuando  Apta para el trabajo a  Altos tiempos Hernández de condensables y sin este valor sea bajo sólidos altas presiones. sellado Apta para situaciones en las que se presentan fluctuaciones importantes en la dirección de flujo para mantener así controlada la dirección del flujo  Accionamiento automático  Fácil instalación  Fácil funcionamiento  Variedad de diámetros  Propensa al desgaste el materias de sellado De uso general en las industrias pues su función es la de simplemente mantener los flujos en las direcciones deseadas. VÁLVULA DE AGUJA CHEQUE Válvula de vueltas múltiples que funciona al hacer descender y ascender una aguja sobre un orificio que por lo general esta paralelo a la línea del flujo lo cual permite un control preciso del flujo lo que la diferencia de la válvula de globo.

 Propensa a cavitación  Alta torsión para accionarle De uso común. facilidad de uso e instalación . múltiples aplicaciones. debido a la eficiencia.TAPÓN O VÁLVULA MACHO Válvula que trabaja con el mismo principio del la válvula bola pues esta es de hecho un válvula macho solo que se clasifica diferente ya que las válvulas macho también son utilizadas para la desviación de flujos ya que pueden presentar una configuración multipuerto además de presentar formas cónicas y cilíndricas Apta para cualquier nivel de presiones y situaciones en las que se requiere apertura y cierre total de la válvula no apta para controlo de flujo  Alta capacidad  Bajo costo  Tiempos de accionamiento rápidos  Sellado hermético  Permite direccionamiento del fluido.

 Altas perdidas de presión  Rangos de medida limitados  Se ve afectada su precisión por los No apto para flujos con sólidos en suspensión debido a la acumulación de residuos en la . Consiste en una placa de metal con un orificio que se ubica en la tubería causando una diferencia de presiones en el flujo antes y después de la  Poco mantenimiento debido a la ausencia de partes móviles.  Alto costo en casos de tuberías de pequeños diámetros  Baja precisión en la medida de flujo Apto para medir todo tipo de flujo pues no posee partes móviles lo que lo hace un medidor ideal de flujos tóxicos o corrosivos.Luis Miguel Reyes Hernández MEDIDOR DE FLUJO TURBINA ULTRASÓNICO PLACA ORIFICIO DESCRIPCIÓN VENTAJAS Dispositivo que se vasa en la rotación de una  Alta precisión en la turbina debido a la acción medida del flujo del flujo que la atraviesa  Operación optima con para así calcular la amplios rangos de velocidad de este ya que temperaturas y la velocidad de rotación presiones de la turbina es  Fácil instalación y proporcional a la manejo velocidad del flujo que la atraviesa Consiste en dos pares de sensores sónicos un par de emisores y otro de receptores los cuales están alineados uno en dirección al flujo y otro puesto a este emitiendo así señales ultrasónicas y estimando la diferencia de los tiempos de llegada de la señal para así calcular la velocidad del flujo.  Su costo no depende del diámetro de la tubería sobre la cual se va a montar  Instalación económica y fácil  Apta para tuberías de grandes diámetros  Perdidas de presión casi nulas  Bajo costo  Fácil instalación  Grado relativamente alto de precisión DESVENTAJAS SERVICIOS  Debido a las partes móviles requiere mantenimiento periódico  Alto costo  Altas perdidas de presión  No apto para líquidos de alta viscosidad Usado para la cuantificación de flujos limpios y gaseosos casi exclusivamente debido a su alta delicadeza y tendencia al desgaste.

Apto tanto para gases como líquidos viscosos empleado . Apto para todo tipo de fluidos incluyendo los que contienen sólidos en suspensión ya que su diseño no permite la acumulación de sedimentos. BOQUILLA O TOBERA DE FLUJO TUBO DE VENTURI CORIOLIS boquilla ni para la cabios de cuantificación de temperatura flujos con altas viscosidades. Dispositivo que se vasa en la interpretación de la fuerza colriolis que está presente en fluidos con  Perdida de presión relativamente alta  Altas perdidas de presión  Baja precisión en la media del flujo. Luis Miguel Reyes Hernández Dispositivo con el cual se va disminuyendo el diámetro de la tubería lo que genera un diferencial  Fácil instalación de presión entre el  Alta precisión en la diámetro total de la medida del flujo  Fácil mantenimiento tubería y el diámetro reducido de la boquilla lo debido a la ausencia que permite al cálculo del de partes móviles flujo ya que a mayor flujo mayor es el diferencial de presión. entre dos tramos cónicos y debido a la carencia mide la el flujo a partir de de pates móviles la caído de presión del fluido.  No se ve afectado por  Muy voluminoso cambios de presión y  No apto para caudales temperatura  Adecuado para casos de elevados Apto para todo tipo de fluidos incluyendo los que contienen sólidos en suspensión ya que su diseño no permite la acumulación de sedimentos. Dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar del fluido consiste  Fácil instalación en una tubería corta  Bajo costo  Fácil mantenimiento recta.placa lo cual genera una leve deformación de esta midiendo así la velocidad del flujo pues esta es proporcional a la deformación de la placa. o garganta.

usado para la medida de flujos lodosos y líquidos conductores No apto para fluido sucios o con sólidos en suspensión debido a su susceptibilidad a la corrosión y la . ELECTROMAGNÉTICO VÓRTICE Su principio de medida está basado en la Ley de Faraday.). directamente proporcional a la velocidad del mismo. ideal para la medida de flujos bidireccionales así como flujos turbulentos y laminares.E. de donde se puede deducir el caudal ya que se conoce la magnitud del campo y el diámetro de la tubería.M.velocidades angulares para el cálculo de la velocidad de flujo ya que viscosidades variables un flujo que atraviesa una  Bajas perdidas de sección curva de tubería presión  Alto costo  Alta precisión en la genera vibraciones que toma del flujo son directamente proporcionales a la velocidad de este. se produce una fuerza electromagnética (F. la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a través de un campo magnético. Consiste en un obstáculo colocado en la corriente del flujo el cual provoca la creación de vórtices cuya frecuencia es proporcional a la velocidad del flujo dicha ampliamente en la industria petrolera química y alimenticia Luis Miguel Reyes No apto para Hernández flujos gaseosos  Alto costo  Depende de la  Alta precisión al medir conductividad del el flujo fluido  Fácil mantenimiento  Susceptible a debido a la ausencia problemas de de partes móviles precisión por  Perdidas de presión casi acumulación de nulas sedimentos en los electrodos  Fácil mantenimiento  Altas perdidas de debido a la ausencia presión por la de partes móviles generación de  Altos niveles de vórtices tolerancia a diferentes  Propenso a condiciones de corrosión por presión y temperatura parte de fluidos debido a la baja conductividad de estos.

apto para la cuantificación de fluidos gaseosos . vórtices y generando una condiciones del fluido  Alto costo indicación en la lectura del dispositivo medidor obstrucción.frecuencia es medida por un sensor en el fluxómetro detectando los  No depende de las abrasivos.