You are on page 1of 4

NIC 38 - ACTIVOS INTANGIBLES

I. INTRODUCCIÓN
Un activo intangible en su concepto más simple es:

Un bien identificable

De carácter no monetario

Sin apariencia física
El debate principal surge cuando estamos frente a
reconocer un activo intangible o reconocer un gasto en el periodo en el que
se haya incurrido.
La Norma Internacional de Contabilidad N° 38 Activos Intangibles aclara y
expone una serie de requerimientos que deben ocurrir para contabilizar un
Activo intangible, los cuales serán tratados en el presente boletín.
II. DEFINICIÓN DE UN ACTIVO INTANGIBLE
Uno de los principales cambios al concepto de Activo Intangible fue la
eliminación del requerimiento “De que el activo intangible tenía que ser
mantenido para su uso en la producción, suministro de bienes o servicios,
para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la
Administración de la Entidad” y en su reemplazo, actualmente se orienta
exclusivamente a tres requerimientos principales:
Que sea identificable
Susceptible de ser separado de la Entidad, es decir: vendido, transferido,
explotado, arrendado o intercambiado independientemente de que exista
la intención de llevar a cabo
la separación. Surge de derechos contractuales o legales
Capacidad de control de los beneficios económicos futuros
Se cumplirá siempre que la “Entidad tenga el poder” y las resume en dos
condiciones que se tienen que evaluar:



• Derechos de tipo legal sin ser ello, una condición necesaria de
existencia de control
• En ausencia de ellos, la entidad debe demostrar que ejerce el
control.

Que el beneficio económico sea futuro.

que el precio que una entidad paga reflejará las expectativas acerca de la probabilidad de que los beneficios económicos futuros incorporados al activo fluyan a la entidad. la Norma le exige a la Entidad. porque no constituyen un recurso identificable ni puede ser medido de forma fiable. El marco conceptual relaciona lo probable con que la Entidad tenga suficiente certeza. • El costo pueda ser medido de forma fiable El marco conceptual establece que la información es fiable cuando es completa. previamente la entidad debe identificar en qué escenario se encuentra: • Adquirido de forma separada Si se contabilizan y comprenden el costo más todos los gastos necesarios asociados para que esté pueda ser operado por la entidad.III. No se reconocerán como activos intangibles las plusvalías que internamente desarrollen la Entidad. . El siguiente grafico muestra los criterios de reconocimiento de activos intangibles: IV. Debe tenerse en cuenta. RECONOCIMIENTO Para proceder a contabilizar un activo intangible. neu-tral y libre de error. demostrar: • Que cumpla con la definición de activo intangible • Que cumpla con los criterios de reconocimiento Un activo intangible se reconocerá siempre y cuando se cumplan las dos condiciones: • Es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la Entidad. Es importante anotar que la Entidad debe sustentar con hipótesis razonables y fundadas sus estimaciones durante la vida útil del activo. MEDICIÓN INICIAL DEL ACTIVO INTANGIBLE Un Activo intangible al inicio siempre se contabilizará a su costo. • Plusvalía generada internamente.

pero estarán sujetas a una comprobación de pérdida por deterioro de valor.V. • Fase de desarrollo . los desembolsos siempre se reconocerán como gastos en el momento en que se produzcan.se reconocerá como activo. que se tratará en un próximo boletín Ejemplo: Son las marcas de productos adquiridas por una entidad de consumo masivo. la entidad evaluará la vida útil en función al tiempo o al número de unidades productivas u otras similares . MEDICIÓN POSTERIOR Con posterioridad a su reconocimiento inicial. tratará los desembolsos en su fase de investigación. la entidad elegirá como política contable entre el modelo del costo o el modelo de revaluación si existe un mercado activo para este último. VII. sólo si la Entidad puede demostrar en todos sus extremos lo siguiente :      Técnicamente es posible llevarlo a cabo Capacidad e intención para su uso o venta Existencia de un mercado activo Disponibilidad de recursos técnicos. • Finita. . VIDA ÚTIL La entidad evaluará la vida útil en dos aspectos en función al tiempo o al número de unidades productivas u otras similares. no se amortizan. clasificará los desembolsos para generar el activo en : • Fase de investigación. VI. financieros y otros Se puede medir de manera fiable Cuando la entidad no pueda distinguir ambas fases. de acuerdo a la NI 36 Deterioro de valor. GUIAS ADICIONALES QUE DEBE CUMPLIR UNA PLUSVALIA GENERADA INTERNAMENTE PARA SU RECONOCIMIENTO La Entidad para evaluar su cumplimiento.a partir del cual se calculará la amortización • Indefinida.

Un claro ejemplo de ello son aquellas entidades cuya venta exclusiva es por internet como Mercado Libre. explica que un sitio web debe ser reconocido como un activo intangible. es si es capaz de demostrar con hipótesis razonables y fundadas que le generará beneficios económicos futuros probables. El sitio web no se reconocerá como un activo intangible cuando la entidad no se encuentre en la capacidad de poder de asegurar y demostrar la generación de beneficios económicos futuros probables. Por ejemplo: cuando la entidad desarrolla un sitio web para promocionar y anunciar sus propios productos y servicios. CONCLUSIONES La Gerencia deberá establecer claramente las políticas de reconocimiento de Activos Intangibles contemplando los requisitos y condiciones que la norma. CASOS PRACTICOS ¿Una entidad puede incurrir en desembolsos internos para el desarrollo y mantenimiento de su sitio web? ¿Éste debe ser tratado como un Activo intangible o Gasto? Al respecto la CINNIF 20 Sitios Web . Cuponatic y otros.com Accountants & business advisers .VIII. ¿Los Software de procesamiento de datos adquiridos deberán reconocerse como Activos Intangibles o Gasto? Un Software adquirido debe ser reconocido como un activo intangible si la entidad es capaz de satisfacer el principal requerimiento : sustentar con hipótesis razonables y fundadas que le generará beneficios económicos futuros probables. Uno de los principales análisis que debe realizar la entidad para poder reconocer un Activo Intangible o un Gasto. IX. de asegurar y demostrar que le generará beneficios económicos futuros probables. caso contrario deberán reconocerse como Gastos en el periodo en el que se hayan incurrido. establece. Elaborado por: Miguel Pocomucha División de Auditoría vilanaranjo@pkfperu. si la entidad tiene el control y poder. El sitio web se reconocerá como un activo intangible si a través de éste la entidad se encuentra en la capacidad de generar ingresos de actividades ordinarias.