You are on page 1of 6

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

810-3P CONTROL DE EROSION Y ESTABILIZACIÓN DE TALUDES CON VETIVER
810-3P.1 DESCRIPCION
La parte de la obra que se especifica comprende el suministro de toda la mano de obra,
materiales, transporte, equipo y la ejecución de todos los trabajos necesarios, para llevar a
cabo la siembra del VETIVER, con el fin de estabilizar, conservar y mantener taludes de
terraplenes, cortes y otras áreas del proyecto, en los sitios indicados en los planos o
determinados por el interventor. El trabajo incluye, además, la conservación de las áreas
sembradas hasta el recibo definitivo de los trabajos.
810-3P.2 MATERIALES
El control de erosión y estabilización de taludes con VETIVER, deberá efectuarse con haces
enraizados de VETIVER y demás insumos para su desarrollo como tierra orgánica, agua,
fertilizantes, urea, hidratantes y enraizados.
Es importante resaltar que los estolones de Vetiver procedan de un vivero cercano a la Zona
de influencia del proyecto.
La tierra orgánica provendrá de áreas localizadas fuera del proyecto o, preferiblemente del
descapote del proyecto y deberá estar libre de raíces, troncos, palos, piedras y cualquier otro
elemento extraño y nocivo. Por cada tres partes de tierra negra, debe mezclarse una parte de
abono orgánico.(gallinaza, lombricompost,etc)
El material para la siembra debe estar certificado por el vivero en el cual se compra y debe de
tener cada haz enraizado con mínimo tres macollas, para garantizar su efectividad.
Para efectuar los riegos periódicos de las gramíneas Vetiver se empleará agua que en el sitio
de los trabajos se considere aceptable para esta actividad.
Deberá emplearse los fertilizantes e insecticidas adecuados y necesarios para el
establecimiento de las Gramíneas Vetiver. Estos productos químicos deben estar acordes con
las normas ambientales, supervisados y aprobados por el Interventor.
810-3P.3 EQUIPO
El constructor deberán disponer de los equipos y herramientas necesarias para asegura que
la siembra de la gramínea Vetiver utilizada para la protección de los taludes tengan la calidad
exigida, y se garantice el cumplimiento del programa de ejecución de los trabajos. En general,
los equipos requeridos básicamente están conformados por herramientas menores.
810-3P.4 EJECUCION DE LOS TRABAJOS
El ejecutor deberá realizar los trabajos de Control de Erosión y Estabilización de Taludes en el
sector indicado, u ordenados por el interventor, para el desarrollo de este proyecto.

promotores de enraizamiento y desestresantes. En caso de deslizamientos y/o derrumbes durante los tres meses siguientes a la siembra de las Gramíneas de Vetiver y que ocasionen la destrucción de la protección. El interventor sólo autorizará la siembra de las gramíneas si la superficie a cubrir presenta la uniformidad requerida para garantizar el éxito del trabajo. Todas las gramíneas Vetiver que se mueran deberán ser reemplazadas por el constructor. El contratista deberá.4. 810-3P. tales como fertilizantes.2 Conservación El área protegida contra erosión y/o estabilización de taludes deberá conservarse. Deberá hacerse por personal profesional que cuente con uno de los títulos que a continuación se describen: . Y durante el mes siguiente se realizará la reposición de la gramínea Vetiver que no se hubiese adaptado al medio La siembra se hará en curvas de nivel separadas de acuerdo a la pendientes.Biólogo . Si la superficie presenta irregularidades que excedan las tolerancias determinadas en las especificaciones respectivas tales como inclinación de taludes.Ingeniero Agrícola El cual en los dos (2) primeros meses se plantara la gramínea Vetiver y se le dará un manejo agronómico especial por ser una especie bastante desconocida en nuestro medio. Y en los tres meses siguientes deberá realizar la reposición de la gramínea Vetiver que no se haya adaptado al medio. el constructor deberá efectuar. lo cuales deberán tener como mínimo tres meses de sembrados y perfectamente cerrados dentro del surco y haber recibido por lo menos una . tipos de suelo y severidad del caso ó el diseño presentado por el interventor.810-3P. cada una con mínimo tres macollas.4. igualmente deberá efectuar las podas técnicas hasta el recibo definitivo. durante la ejecución de los trabajos y hasta la recepción definitiva de los trabajos por parte del interventor. Se deberán sembrar por lo menos diez gramíneas por metro lineal. nuevamente la siembra y deberá adoptar las medidas pertinentes para la protección del trabajo hasta la recepción final del interventor. En áreas en donde se presenten frecuentes lluvias. Para determinar la distancia entre los surcos se debe de hacer mediante el cálculo resultante de dividir el intervalo vertical por la pendiente. durante el periodo crítico (primeros tres meses).1 Métodos de sistema de siembra y manejo posterior. el ejecutor hará las correcciones previas. se sembrará el vetiver en surcos dobles separados a veinte centímetros de distancia y luego a la distancia determinada. El contratista deberá sembrar cercas vivas. proveer todos los insumos necesarios para garantizar el crecimiento de la planta y para que tenga un buen arraigue. a satisfacción del interventor.Ingeniero Forestal . a costo propio. hidratantes.Agrónomo .

y el mantenimiento mínimo durante tres meses posteriores a la realización de los trabajos. zonas de depósitos y de áreas del proyecto. alternativamente la siembra en las zonas donde a juicio del interventor. pegante y opcionalmente colorante. mediante la implementación de la vegetación a través de la hidrosiembra y .7 FORMA DE PAGO El pago de la protección contra erosión y/o estabilización de taludes. mulches (cubierta superficial del suelo. sin que dicha aprobación exima al contratista de cumplir con los requisitos de estas especificaciones. aplicación de insumos necesarios. de la zona protegida de acuerdo con los planos y demás documentos del proyecto. Metro lineal (ml. Todos los materiales que se describen a continuación deberán someterse a la previa aprobación del interventor. sobre la superficie del terreno. no se hayan cumplido eficientemente los objetivos de la hidrosiembra. se hará al respectivo precio unitario del contrato. de naturaleza orgánica).poda antes de la recepción de los trabajos. a plena satisfacción del interventor.6 MEDIDA La unidad de medida será el metro lineal (m) aproximado al entero de siembra perfectamente cerrado. En cuanto a la Empradización por el sistema de Hidrosiembra de taludes. riego si es necesario. 810-3P.P. Y durante el tercer (3) mes realizará la reposición de la semilla gramínea en caso de no germinar.) 813 P HIDROSIEMBRA 813. Se pagará por metro lineal recibido satisfactoriamente el cual deberá cubrir todos los costos desde el transporte del material al sitio de labor.2 MATERIALES La hidrosiembra se basa en la aplicación a gran presión. se debe tener en cuenta los dos (2) primeros meses se destinen para el establecimiento de la semilla gramínea la cual debe dársele un manejo agronómico por ser un método de siembra que amerita un seguimiento y control periódico para obtener resultados satisfactorios. su siembra. 813P. 810-3P.1 DESCRIPCION Este trabajo comprende el revestimiento de taludes de terraplenes o cortes. ITEM DE PAGO 810-3P Control de erosión y estabilización de taludes con Vetiver. de una suspensión homogéneas de agua y semilla con otros aditivos como fertilizantes. . estabilizadores químicos. por todo trabajo ejecutado de acuerdo con estas especificaciones y aceptado a satisfacción por el interventor.

álcalis. etc.2.2. En general. resinas sintéticas.2. siempre y cuando no inhiba la germinación. 813P.. extractos acuosos de algas marinas. que ayude al establecimiento de la vegetación.813P. disminuya la erosión y favorezca la retención del agua. pasta de papel. se adicionará a la mezcla de hidrosiembra un compuesto de naturaleza orgánica e inorgánica.3 FERTILIZANTES Dependiendo de las características de los fertilizantes de la zona a tratar.1 AGUA El agua para la hidrosiembra deberá ser limpia. que tenga un aditivo protector. 2.2. los abonos utilizados serán de liberación lenta. Existe una gran variedad de compuestos que pueden actuar como estabilizadores dentro de los cuales se encuentran polímeros químicos biodegradables. Dentro de los materiales utilizados para proteger se encuentra paja.5.6 PEGANTE La mezcla proyectada sobre la superficie de los taludes se fijara mediante la incorporación de aglutinante a la misma. 813 P. que a demás. se incorporará a la mezcla de la hidrosiembra estabilizadores químicos. fibra larga. 813 P.2. En términos generales. 813 P. cumplan la función de reducir la erosión por aglomeración física de las partículas y a la vez ligar las semillas y el mulch. pero sin llegar a crear una película impermeable. el contratista someterá a la aprobación del interventor el tipo y la dosis necesaria de fertilizante que utilizará la mezcla. 813 P. podrán tener un diámetro superior a 20mm.2. libre de aceites. limo y otras impurezas y tener un pH entre 6y 7. . sales.4 MULCHES Para favorecer la implantación de la cubierta vegetal. ESTABILIZADORES QUIMICOS Con el objeto de mejorar las cualidades edáficas del sustrato. aserrín y astillas. se puede utilizar cualquier material que cumpla las funciones mencionadas. y en ningún caso.2 SEMILLAS La semilla a utilizar será gramínea de las características indicadas en los pliegos de condiciones o determinadas por el interventor.7 COLORANTE Opcionalmente se puede añadir colorante a la suspensión para ayudar a reconocer mejor las zonas hidrosembradas. que no inhiban la germinación de las semillas. 813 P. ácidos.

inicializar el agitador lentamente.1 EQUIPOS El equipo para la ejecución de los trabajos especificados está compuesta de un camión remolque de uno o dos ejes al que se le acopla una hidrosembradora. es decir. con un agitador en su interior constituido por varias paletas que sirven para mezclar los componentes de hidrosiembra. 813 P.P3. La cantidad de mezcla requerida varía de 3-5 Lt/m2 por cada capa y será determinada por el interventor. desde 700 a 12. la cual consiste en una cisterna metálica. La forma de aplicar la hidrosiembra será en dos capas sucesivas. el cual consistirá en una bomba que pueda suministrar un caudal suficiente a una presión mínima de 10 Kg/cm2 y un dispositivo espaciador combinado de pistola y manguera de 60-120m de longitud.P. más atrasado.5 APLICACIÓN Una vez terminada y aprobada las superficies a revestir. si la manguera por donde se expulsa la mezcla es móvil. colocar una cantidad suficiente de agua en el tanque de la hidrosembradora (mínimo el 50%).2 REPARACION DE LA SUPERFICIE 813. La plataforma situada en la parte superior del tanque deberá estar protegida del exterior por una barandilla que permite al operador moverse con cierta seguridad mientras acciona el tubo o cañón por donde sale la suspensión.000 litros de capacidad. Si por el contrario la manguera es fija se debe disponer de dos equipos de hidrosembradora. bien de forma que una hidrosembradora comience por parte superior del talud y otra.3 PROPORCIONES Las proporciones exactas de los materiales para la hidrosiembra deberán ser determinadas por el contratista y sometidas para aprobación del interventor. Los componentes se mezclaran en las cantidades requeridas para su uso inmediato.813 P. La segunda capa en ambos casos.3. El tiempo de mezcla. se aplicará con movimientos zigzageantes a lo largo de la superficie y desde la cabecera del talud desde arriba hacia abajo.3. 813. luego agregar paulatinamente las semillas y los aditivos en orden de los menos densos a los más densos. La mezcla debe asimilarse a un proceso de licuación. se proyectará la mezcla sobre las mismas a través de un sistema de descarga bajo presión. La primera. y se especifica como mínimo 6 mm. por la inmediata inferior. . se efectuará en dirección opuesta (ángulo recto) o con un movimiento contrario al empleado en la primera capa.3 PROCEDIEMIENTOS DE CONSTRUCCION 813 P3. después de todos los componentes que se encuentran en el tanque de la hidrosembradora será de 5 a 10 minutos hasta lograr una mezcla totalmente homogénea. El espesor deberá ser lo suficiente para que la cubierta vegetal pueda crecer en forma adecuada.

4 MEDIDA La medida será el número de metros cuadrados. aproximados al décimo de metro cuadrado. La medida se hará sobre la superficie inclinada. El precio unitario deberá cubrir todo los costos de preparación o reparación de las superficies por hidrosembrar. Además. Metro cuadrado (m2) . y en general. Se prohibe la aplicación de hidrosiembra cuando existen condiciones de lluvia.P. al respectivo precio unitario del contrato y por toda obra aceptada a satisfacción del interventor. de áreas hidrosiembra conforme a estas especificaciones particulares y las instrucciones del interventor. transporte y colocación de materiales y equipos necesarios para preparar las superficies y aplicar la cubierta vegetal. el suministro. 813 P.La época de aplicación de la mezcla será la que determine el interventor. la conservación y mantenimiento de las zonas hidrosembradas hasta el recibo final de las obras del contrato. y se preferirán los días soleadas y sin amenaza de lluvia. todos los costos relacionados con la correcta ejecución de los trabajos. especificados.5. 813. PAGO El pago se hará por metros cuadrados de hidrosembradora. ÍTEM DE PAGO 813 Empradización mediante Hidrosiembra.