You are on page 1of 14

Universidad Católica

del Este
Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas
Escuela de Contabilidad
Materia:
Fundamentos de Derecho

Tema de Investigación:

Analísis Sobre el Aborto

Sustentante:
Virginia A. Paulino 2014 - 4389

Asesor:
José Mota
Municipio de Higüey, Provincia La Altagracia, República Dominicana
Mayo/Agosto del Año 2015
“Los conceptos expuestos en el presente trabajo de investigación son de
la exclusividad de los sustentantes del mismo”

porque no es un ser chimpancé. Estados Unidos. el espíritu. En aquel tiempo. El tema central de discusión fue la determinación de la calidad de “persona” de siete pequeños embriones humanos que pertenecían a la pareja que se estaba divorciando. habiendo descubierto la causa genética del síndrome de Down. La pareja había “creado” los embriones y los había puesto en reserva en siete tubos de ensayo en el congelador de un laboratorio médico. porque su propia constitución humana y personal está completamente definida. La fecundación produce una constitución personal que es enteramente típica de este ser humano. debemos formular y responder las siguientes preguntas: ¿Cuándo surge la vida humana? ¿Se le debe acordar a la vida humana el mismo valor y dignidad en todas las etapas del desarrollo? Ambas preguntas surgieron con motivo de un caso histórico de divorcio en el año 1989 en el Estado de Tennessee.Introducción A la hora de debatir el tema del aborto. por tanto. es un ser humano”. No hay duda de que es un ser humano. 2 . El tribunal estuvo de acuerdo con él en que los siete embriones eran personas con derechos y no objetos de propiedad como si fueran juguetes de plástico. Francia. El doctor Jerome Lejeune se trasladó desde París. la estructura molecular del huevo. la cual no ha ocurrido antes ni ocurrirá jamás. Yo debo decir que no hay dificultad en entender que en el principio de la vida la información genética. para participar en el proceso como el perito más destacado en el tema. él era el genetista más respetado a nivel mundial. El describió la concepción de un bebé en el vientre como “el encuentro entre un espermatozoide y un óvulo. la materia. el cual produce un nuevo ser humano. el alma y el cuerpo ya están completamente unidos porque es el comienzo de una nueva maravilla que llamamos el ser huma-no.

dilatación y succión con curetaje y dilatación. El término del embarazo es usualmente medido desde el primer día de la última menstruación. el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo. Por lo tanto. Entre los más conocidos se encuentran el de aspiración manual. Aborto Quirúrgico Es uno de los procedimientos médicos más seguros que existen y en la mayoría de las veces se realiza de forma ambulatoria con anestesia local. o sea. Algunas veces. que a su vez deriva del término aborior. Es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente. dura aproximadamente de 7 a 10 minutos. y evacuación. Para esto existen dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto médico. Existen varios procedimientos que pueden ser utilizados. la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pre-término. 3 . Una mujer también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Una vez pasado ese tiempo. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior. cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. lo contrario a nacer. En ambos métodos debe haber supervisión médica y la comprobación de un embarazo.El Aborto. lo que se conoce como un aborto espontáneo. La palabra aborto proviene del latín abortus. El aborto es una manera de terminar un embarazo.

 Dilatación y Succión Curetaje (D & C): con En este procedimiento se vacía el útero suavemente con una máquina de succión y se utiliza una cureta (herramienta de metal delgada) para limpiar las paredes del útero. Aspiración Manual: Se utiliza para abortos en una etapa temprana. Mediante este procedimiento se vacía el útero con una jeringa manual a través de una succión suave. 4 . entre 4 a 10 semanas.

Aborto Médico Se refiere al uso de un medicamento o una combinación de medicamentos que se administran vía oral. 5 . Dilatación y Evacuación (D & E): Se realiza cuando el embarazo supera las 14 semanas y menor de las 23 semanas de gestación. El aborto médico más común se realiza utilizando misoprostol. vaginal y/o intramuscular. Cuando el medicamento se emplea hasta 9 semanas después de la última menstruación. tiene una efectividad entre 85 y 90 %. medicamento que causa que el útero se contraiga y se vacíe. Esta alternativa solamente se puede utilizar bajo la supervisión médica . Esto es un proceso paulatino que puede durar hasta 14 días. Este procedimiento puede tomar entre 10 a 30 minutos.

Aborto Ilegal Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Cuando el aborto está prohibido por la ley. 6 . El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.Aborto Legal Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer. En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión de ella misma. es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada. en un centro acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley. por causa de violación o por malformaciones fetales.

aún cuando por su naturaleza no sea de aquellas que ocasionan la muerte. si el aborto se efectuare. administrándole voluntariamente. incurrirán en la pena de prisión mayor de cinco (5) a veinte (20) años.. causare o cooperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada. cirujanos. será castigado con prisión de un (1) mes a dos (2) y multa de cuatro (4) a diez (10) salarios. abusando de su profesión. 98 (221). o de cualquier otra manera. siempre que el aborto se haya efectuado. sustancias nocivas a la salud. enfermeras. sondeos. causaren el aborto o cooperen a él. tratamientos o de otro modo cualquiera. Código Penal de la República Dominicana SECCIÓN III. Si la enfermedad o imposibilidad de trabajar personalmente ha durado más de veinte días la pena 7 . farmacéuticos y otros profesionales médicos. Los médicos. La misma pena se impondrá a la mujer que causare un aborto o que consintiere en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos.El Aborto en la República Dominicana. aun cuando no haya cooperado directamente el aborto. que. aun cuando ésta consienta en él. parteras. siempre que el aborto se haya efectuado. medicamentos. Se impondrá la pena de prisión de seis (6) meses a dos (2) años a las personas que hayan puesto en relación o comunicación una mujer embarazada con otra persona para que le produzca el aborto. DEL ABORTO Art.El que por medio de alimentos. El que causare a otro una enfermedad o imposibilidad de trabajo personal. brebajes. será castigado con la pena de prisión mayor de cuatro (4) a diez (10) años.

será de prisión mayor de cuatro (4) a diez (10) años.Cuando cualquiera de los hechos definidos en los artículos anteriores cause al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo. sin perjuicio de las indemnizaciones que puedan resultar a favor de los agraviados... 99 (221). 101 (221). se sanciona con las penas de dos (2) meses a tres (3) años de prisión menor y multa de cuatro (4) a diez (10) salarios..El hecho de proveer a la mujer embarazada los medios materiales para que ésta se practique o le practiquen una interrupción del embarazo se sanciona con las penas de un (1) día a un (1) año de prisión menor y multa de dos (2) a tres (3) salarios. la pena en el primer caso será la de prisión mayor de cuatro (4) a diez (10) años. los reos de los delitos podrán ser condenados. el o los culpables serán castigados con la pena de seis (6) a treinta (30) años de prisión mayor y multas de siete (7) a cuarenta (40) salarios mínimos. Art. Art.. Art.Si en cualquiera de los casos de aborto mencionados en la presente sección resultare la muerte de la mujer. u origine en el mismo una severa tara física o psíquica. 102 (221). a la asesoría de medidas de seguimiento socio-judicial por cinco (5) años.La tentativa de las infracciones menos graves definidas en esta sección se sanciona con las penas del hecho consumado en cada caso. Si los delitos de que tratan los dos párrafos anteriores se han cometido en la persona de uno de los ascendientes del culpable. Art. 8 . y en el segundo caso la de prisión mayor de cinco (5) a veinte (20) años. En todos los casos de este artículo. 100 (221). además de la pena principal.

aun cuando esta lo consienta. Artículo 108. farmacéuticos y otros profesionales de la medicina. que. Artículo 110. no es punible si se agotan todos los medios científicos y 9 . públicos o privados.Eximentes. Salvo lo previsto en el Artículo 110. brebajes.. Párrafo I: La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud.. medicamentos. 550-14 que establece el CÓDIGO PENAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. siempre que el aborto se haya efectuado. Los médicos. Si los hechos incriminados en los artículos 107 y 108 de este código causan la muerte de la mujer.Ley No. tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito. enfermeras.Penas por muerte de la mujer. será sancionado con dos a tres años de prisión menor.. abusando de su profesión u oficio. así como las parteras. causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor.. o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados. el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor. el culpable será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.Aborto. Artículo 109. quien mediante alimentos. Párrafo II: Si no se produce el aborto pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o síquica.Penas a profesionales médicos o parteras. Artículo 107. sondeos.

o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada. tanto a la madre como al feyo. para luego acudir a un hospital público para que le practiquen un legrado. mantienen la prohibición del aborto bajo cualquier circunstancia. porque por las mismas razones antes expuestas en el primer caso se puedan ver afectados los tratamientos de los abortos incompletos y complicados que llegan a los establecimientos de salud. Párrafo. El Salvador. Honduras y Nicaragua). Con relación al segundo caso muchas mujeres dominicanas. inician el proceso por sus propios medios. sobre todo con la toma de Cytotec. esto sin contar las consecuencias que podría acarrear el aborto. por esa razón los abortos provocados ilegalmente están a la orden del día. ya sea para completar el aborto o para atender complicaciones resultantes de la auto-inducción o de procedimientos médicos inadecuados realizados por médicos irresponsables. La aprobación del aborto terapéutico genera preocupaciones en cuanto a su potencial impacto sobre la mortalidad materna: Primero. porque el temor a consecuencias judiciales por parte de los médicos y los establecimientos de salud. estos se nieguen a realizar procedimientos terapéuticos cuando estos son necesarios para preservar la salud o la vida de mujeres embarazadas y segundo. estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial. incesto. Los hospitales públicos y las clínicas privadas reciben a diario cientos de pacientes que han iniciado un proceso abortivo provocado por las mismas pacientes. el cual si es tomado durante el embarazo. La República Dominicana es uno de sólo 5 países en América Latina. Esto se vive de espaldas a una realidad social que muestra que la práctica ilegal de los abortos es algo que tiene que ver con el bienestar de una parte importante de la sociedad dominicana. de bajos ingresos. pues está demostrada la posibilidad de malformaciones fetales que puede producir dicho medicamento en caso de que fracase como abortivo y el embarazo prosiga su curso no deseado . hasta donde sea posible. (Haití. 10 .técnicos disponibles para salvar las dos vidas. La interrupción del embarazo por causa de violación. produce un dolor en el bajo vientre y la aparición de un sangrado y que por el ende provoca el aborto.

11 .Los hospitales y clínicas reciben además otros casos en los cuales un médico de forma clandestina. realiza. con pobres resultados. un severo trauma psicológico para la paciente. un proceso abortivo incompleto. infecciones y por supuesto. lo cual conlleva la presencia de sangrados. dolores.

Creo que desde que el ovulo es fecundado. el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no quiere decir que esta misma mujer no vaya a cambiar de opinión más adelante y a amar a su bebé una vez nacido. que no tienen que ver nada con las acciones que pudo cometer su padre genético. se ha demostrado que no hay diferencia entre las personas normales y anormales en lo que concierne a satisfacción de la vida. el fruto de este acto brutal es un niño inocente. El feto no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. El aborto provocado después de una violación no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido por dicha violación. al contrario. ya hay una vida. Con relación al aborto “terapéutico”.Con clusión Mi opinión personal es en contra del aborto. Por otro lado. le va a agregar más complicaciones a las complicaciones físicas y psíquicas que ya de por sí tiene la violación. actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración. Por otro lado. Incluso son numerosos los testimonios 12 .

aumenta su potencialidad de violencia hacía el prójimo y contagia ésta a la sociedad. 13 . se incrementa la violencia de los padres sobre los hijos. ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? Una de las manifestaciones contra el aborto más impresionantes en el estado norteamericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel que decía: "Gracias mamá porque no me abortaste". al dolor y a la ternura. Por otra parte se ha podido comprobar que en los países donde el aborto está legalizado. aun cuando estos hayan sido planificados y esperados.de los padres de niños disminuidos física o mentalmente que manifiestan el amor y la alegría que esos hijos les han prodigado. la cual se va haciendo insensible al amor. Cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta. especialmente la de la madre sobre sus hijos.

com/wpcontent/uploads/2014/05/papanicolau549x370.html http://www.priestsforlife.es/8/2359535/slides/slide_11.senado.com.com.do/imgres? imgurl=http://www.slideplayer.drjuancarlosvegamalek.com.google.abortos.com.htm&h=400&w=550&tbnid=Z47ZA0ZxexyC4M:&zoom=1&docid=r a869BBRfu345M&ei=G5mNVZaxCIv4AH2ioDoBQ&tbm=isch&ved=0CDIQMygCMAI http://www.priestsforlife.com/tipos_aborto.php? option=com_content&view=article&id=52:que-es-elaborto&catid=38:clinica-iella&Itemid=61 http://www.profamiliapr.gacetajudicial.do/el-aborto-enrepublica-dominicana/ http://www.do/imgres? imgurl=http://images.do/wp-content/uploads/2014/10/251865974-Ley-No550-14-Que-establece-el-Codigo-Penal-de-La-Republica-Dominicana.google.google.jpg&imgrefur l=http://slideplayer.do/aborto-crimen-o-derecho.do/masterlex/MLX/docs/1C/2/12/20/207/142F.com.pdf 14 .intec.drjuancarlosvegamalek.jpg&imgrefurl=http://www.htm https://sites.com/site/josellibre2/elabortoprovocadoenrepublicadomi nicana https://voces.org/resources/medical/deexplanationspanish.google.do/imgres? imgurl=http://www.jpg&imgre furl=http://www.edu.org/resources/medical/despanish.htm http://www.org/index.com/nosotros/& h=370&w=549&tbnid=hLmIujuGrxaZkM:&zoom=1&docid=HxbAeJInz3GDO M&ei=l5iNVbL4KYOs-QG0j4CQCg&tbm=isch&ved=0CG4QMyhAMEA http://www.gov.es/slide/2359535/&h=720&w=1280&tbnid=sypfxA62S2 yoNM:&zoom=1&docid=6hF24QA_5Zx4UM&ei=G5mNVZaxCIv4AH2ioDoBQ&tbm=isch&ved=0CDMQMygDMAM http://www.de/aborto/#ixzz3e7Arch7H           http://elnacional.Bibliografía  http://definicion.