You are on page 1of 7

El problema del agente y el principal

El problema del agente y y el principal consiste en la creación. De reglas
de compensación que
induzcan a un agente a actuar en función del mejor interés del principal.
Por ejemplo, los accionistas de Enron son principales, y los gerentes de
esa empresa son agentes. Los accionistas (principales ) deben inducir a
los gerentes (agentes ) para que actúen en función de los mejores
intereses de los accionistas. De manera similar, Bill Gates (un principal)
debe inducir a los programadores que trabajan en la siguiente generación
del sistema operativo Windows (agentes) para que lo hagan
eficientemente.
Los agentes, ya sean gerentes o trabajadores, buscan sus propias metas y
con frecuencia imponen costos a un principal. Por ejemplo, la meta de un
accionistas de Citricorp (un principal ) es maximizar la utilidad del
banco.sin embargo, la utilidad del banco depende de las acciones de sus
gerentes (agente), quienes tienen sus propias metas. Quizá un gerente
lleve a un cliente a un evento deportivo con el pretexto de que está
relacionandose con él, cuando de hecho simplemente está divirtiéndose
en el trabajo. Este mismo gerente también es un principal y sus cajeros
son agentes. El gerente quiere que lista cajeros trabajen intensamente y
que atraigan a nuevos clientes con el fin de poder cumplir sus metas de
operación. Sin embargo, los cajeros disfrutan conversando entre sí y
mantienen a los clientes en espera. No obstante, el banco busca formas
de mejorar el desempeño de su personal y aumentar los beneficios de
manera constante.
Solución del problema agente-principal
El emitir órdenes no siempre resuelve el problema agente-principal. En la
mayor parte de las empresas, los accionistas no pueden supervisar a lista
gerentes y con frecuencia éstos no pueden supervisar a los trabajadores.
Así que cada principal tiene que crear incentivos que induzcan a cada
agente a trabajar de acuerdo con lilos interesesdel principal. Tres formas
de hacer frente al problema agente-principal son:


Copropiedad.
Pago de incentivos.
Contratos a largo plazo.

propiedad un principal puede inducir un buen desempeño en el trabajo,
haciendo copropietarios de una empresa al gerente o a los trabajadores.

Las tiendas de barrio. Formas de organización de las empresas Los tres tipos principales de organización de las empresas son: 1. Se basan en diversos criterios de desempeño. El promover a un empleado por su buen desempeño es otrabajadores muestra de un programa de pago de incentivos. son relativamente comunes. por ejemplo. Si una empresa con propiedad individual no puede pagar sus deudas. El propietario toma las decisiones. producción o ventas. Pago de incentivos los programas de pago de incentivos. Un caso aislado ocurrió cuando United Airlines se vio en problemas hace pocos años e hizo a todos sus empleados copropietarios de la compañía. Observamos los principales tipos de organización empresarial. Por ejemplo. Propiedad individual. Sociedad. lo que significa la responsabilidad legal por todas las deudas de la empresa hasta una cantidad igual a la totalidad de la riqueza del propietario. los incentivos y los contratos a largo plazo en formas distintas. son ejemplo de propiedad individual. es decir. Por lo general. una propiedad individual es una empresa con un sólo dueño o propietario. Cada uno utiliza la propiedad. aquello a quienes la empresa les debe dinero puede reclamar las propiedades personales del propietario. cada tipo de organización es una respuesta diferente al problema agente-principal. remuneraciones relacionado con el desempeño. un contrato de empleo de varios años para un director general lista estimula a tomar una prespectiva de largo plazo y a crear estrategias q obtendrán la utilidad máxima durante un período sostenido. propiedad individual.Los programas de propiedad parcial para los altos directivos son bastante comunes en algunos países. los programadores de computadoras y los artistas. Estas tres formas de hacer frente el problema agente-principal dan lugar a diferentes clases de organización empresarial. Contratos a largo plazo los contratos a largo plazo vinculan la suerte de lista gerentes y los trabajadores (agentes ) con el éxito del propietario de la empresa (principal ). recibe los beneficios de la empresa y es responsable por sus pérdidas. metas de utilidades. pero son menos comunes para los trabajadores. el cual tiene responsabilidad ilimitada. 2. Corporación. 3. lis beneficios de una .

Cada una de ellas tiene ciertas ventajas en situaciones particulares y. Debido a que éstos pagan impuestos por el ingreso que reciben como dividendos sobre sus acciones. La limitación de la responsabilidad significa que si la corporación quiebra. lo que explica por qué aún no ha eliminado a las otras dos. En la tabla 9. los beneficios de la corporación se gravan dos veces. Los socios tienen que estar de acuerdo con la estructura administrativa y sobre cómo dividir entre ellos las utilidades de la empresa. es por ello que siguen existiendo.4 se resumen lado ventajas y desventajas de las diferentes clases de empresas.propiedad individual se gravan a la misma tasa que otras fuentes del ingreso personal del propietario. Una corporación es una empresa propiedad de uno o más accionistas con responsabilidad limitada. En algunos países. una sociedad es una empresas con dos o más propietarios que tienen responsabilidad ilimitada. A la responsabilidad por la totalidad de las deudas de la sociedad se le denomina responsabilidad ilimitada conjunta. incluso los beneficios retenidos están sujetos a un doble gravamen. Por lo tanto. Corporación. Sociedad. Las utilidades de una sociedad se gravan en forma de ingreso personal de los propietarios. Las utilidades de la corporación se graban independientemente de los ingresos de los accionistas. . La mayoría de las empresas de servicios legales son sociedades. Ventajas y desventajas de las diferentes clases de empresas Las diferentes clases de empresas han sido creadas para hacer frente al problema agente-principal. La responsabilidad limitada significa que los propietarios sólo tienen responsabilidad por el valor de su inversión inicial. a sus dueños no se les exige utilizar su riqueza personal para pagar las deudas de la corporación. Las acciones corporativas generan ganancias de capital cuando una corporación retiene parte de sus beneficios y las revierte en actividades rentables. accionistas también pagan el impuesto sobre la ganancia la capital que resultan de vender una acción a un precio mayor al que pagaron por ella. Pero cada socio es legalmenteresponsable de todas las deudas de la sociedad (limitado sólo por la riqueza del socio individual). Cada clase también tiene sus desventajas.

Figura 9. casi . Tres cuartas partes de todas las empresa son de propiedad individual.1 importaciones relative de ters tipos de empresa en Estados Unidos.

En la figura 9.1(b) se muestra el porcentaje de los ingresos producidos por las diferentes clases de empresas en varias industrias. Las propiedades individuales también producen un gran porcentaje del ingreso ingreso total en sectores de servicios. la silvicultura y la pesca. los seguros y los bienes raíces que en otros sectores. Las sociedades son más destacadas en los servicios. Usted ha visto cómo influyen las restricciones. Las corporaciones dominan donde se utiliza una gran cantidad de capital. En la figura también se muestra que ekilibrar ingreso de las corporaciones es mucho mayor que el de las otras clases de empresas. Las corporaciones son importantes en todos los sectores y en la manufactura tiene el campo prácticamente para ellos solos. las cuales se resumen en la tabla 9. Aunque sólo el 18 por ciento de todas las empresas son corporaciones. Pero las propiedades individuales dominan donde la flexibilidad en la toma de decisiones es crítica. Las sociedades producen al alrededor del 15 por ciento de los ingresos totales en la agricultura. Pero los propietarios individuales y las sociedades representan un porcentaje importante de los ingresos por negocios en algunas industrias (gráfica b). ¿Por qué las corporaciones dominan el escenario de los negocios? ¿Por qué se sobreviven los otros tipos de empresa? ¿Por qué las propiedades individuales y las sociedades son más prominentes en algunos sectores? Las sociedades respuestas a éstas preguntas se encuentran en las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de empresa. construcción y de ventas al menudo. las finanzas. Importancia relativa de las diferentes clases de empresa En la figura 9. Ahora observamos las restricciones del mercado y veremos como influye éstas sobre el ambiente en el que compiten las empresas. Los mercados y el ambiente competitivo los mercados en los que operan las empresas son muy diferentes.1 (a) se muestra la importancia relativa de las tres clases principales de la empresas en la economía estadounidense. la minería.4. la silvicultura y la pesca. De la tecnología y de la información en una empresa. Las corporaciones representan 89 por ciento del ingreso proveniente de negocios (gráfica a). . éstas producen el 86 por ciento de los ingresos.una quinta parte son corporaciones y sólo una vigésima parte son sociedades. Las empresas de propiedad individual producen alrededor del 40 por ciento del ingreso total en la agricultura.

en el mercado de tenis. Además. o productos diferenciados. La empresa es la única productora de la versión particular del producto de que se trata. Reebok y Fila fabrican su propio versión del tenis perfecto. y no hay restricciones a la entrada de empresas nuevas a la industria. El Oligopolio es una estructura de mercado en la que compite un pequeño número de empresa. como las bebidas gaseosas de cola producidas por Coca-Cola y PérsiCo. Los oligopolios puefen elaborar productos casi idénticos. cada una de ellas vende un producto idéntico. Competencia monopolística. Cada una de estas empresa tiene un monopolio sobre una marca y un modelo particulares. Lo que importa es lo que los consumidores los perciban como diferentes.Algunos mercados son altamente competitivos y es muy difícil obtener utilidades. El software. La diferenciación del producto le da una empresa un elemento de poder monopolio. Los productos diferenciados no son por necesidad diferentes. varias marcas de aspirina son químicamente idénticos (ácido salicilico) y sólo difieren en su empaque. Los mercados mundiales para las cosecha de maíz. Oligopolio Monopolio. Nike. como en el caso de lista distintos modelos y marcas de automóviles. Un monopolio es una industria que produce un bien servicio para el que . 4. Y algunos mercados muestran una apariencia como de guerra. hay muchos compradores. Por ejemplo. Otros mercados parecen estar casi libres de competencia y las empresas obtienen grandes utilidades. Los economistas identifican cuatro clases de mercados: 1. Por ejemplo. la fábricación de aviones y la transportación aérea internacional son ejemplos de industrias Oligopolio. Competencia perfecta. 3. 2. Algunos mercados están dominados por campañas publicitarias agresivas en las que cada empresa busca persuadir a los compradores de que tiene los mejores productos. El hacer un producto ligeramente diferente al de una empresa competidor se denomina diferenciación del producto. La competencia monolítica es una estructura de mercado en la que un gran número de empresa compiten haciendo productos similares pero ligeramente diferentes. arroz y otros cereales son ejemplos de competencia perfecta. tanto las empresas como los compradores están bien informados sobre los precios de los productos de cada empresa en la industria. se presenta una competencia perfecta si se cumplen las siguientes condiciones: hay muchas empresas.

y en el cual hay un solo proveedor que se encuentran protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas. electricidad y agua son monopolios locales. gas.no existe un sustituto cercano. . los proveedores de servicios teléfono. En algunos lugares. monopolios restringidos a una ubicación determinada. la empresa que creo Windows. es decir. es un ejemplo de un monopolio mundial. el sistema operativo utilizado por las computadoras personales. Microsoft Corporación.