You are on page 1of 60

DINAMICA DE UN HUMEDAL URBANO: CAMBIOS HISTORICOS EN SUS

COBERTURAS Y CAMBIOS RECIENTES EN LA COMUNIDAD DE AVES
(HUMEDAL CÓRDOBA, BOGOTÁ)

William Enrique Ortiz Cortés

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar
por el título de Ecólogo

DIRECTOR:
ANDRÉS ETTER ROTHLISBERGER

2014
BOGOTÁ D.CFACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
(FEAR)

2

TÍTULO
DÍNAMICA DE UN HUMEDAL URBANO: CAMBIOS HISTORICOS EN SUS
COBERTURAS Y CAMBIOS RECIENTES EN LA COMUNIDAD DE AVES
(HUMEDAL CÓRDOBA, BOGOTÁ)
Dynamics of an urban wetland: Historical changes in its covers and recent changes in
the birds community (Córdoba Wetland, Bogotá)
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo ha sido la transformación de coberturas, (hábitats) y el manejo del Humedal
Córdoba, y como han influido en los cambios recientes en la presencia y abundancia de
las aves que lo habitan?

OBJETIVO
GENERAL
Analizar la transformación de las coberturas (tipos de hábitat) y las acciones de manejo
en el Humedal Córdoba, y su repercusión en la presencia de aves que lo habitan.
ESPECIFICOS
Evaluar la transformación de los tipos de hábitat del humedal durante los periodos 1956
a 2009.
Evidenciar los cambios recientes (1998-2012) en la comunidad de aves presentes en el
Humedal.
Conocer el manejo de aguas y de cobertura vegetal que se le ha dado al humedal por
parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la comunidad interesada en este
ecosistema.

3

DINAMICA DE UN HUMEDAL URBANO: CAMBIOS HISTORICOS EN SUS
COBERTURAS Y CAMBIOS RECIENTES EN LA COMUNIDAD DE AVES
(HUMEDAL CÓRDOBA, BOGOTÁ)
Dynamics of an urban wetland: Historical changes in its covers and recent changes
in the birds community (Córdoba Wetland, Bogotá)
William Enrique Ortiz Cortés
Facultad de estudios ambientales y rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
D.C., Colombia. Ortiz.w@hotmail.com
RESUMEN
El fenómeno de la urbanización es uno de los procesos que más ha transformado el
paisaje en toda la tierra, y que a la vez ha generado la pérdida de distintas especies de
fauna y flora. Los humedales de la Sabana de Bogotá no han sido ajenos a este proceso,
por lo que el propósito de este estudio es analizar el proceso de transformación y la
composición de coberturas en el del humedal Córdoba en Suba (Bogotá, Colombia) en
los periodos 1956, 1984 y 2009.
Utilizando fotos aéreas y satelitales se realizó una clasificación para los tipos de hábitat
y se generaron mapas de cobertura, luego se analizaron los cambios y se aplicaron las
métricas del paisaje. Adicional a esto se tomaron listados de las aves presentes en el
humedal y se indagó sobre su ecología. Por último se revisaron las intervenciones que
se han hecho a este ecosistema. El estudio mostró que pese a la alteración del humedal
en su tamaño y composición de hábitats, no hay un impacto negativo en la abundancia
de las aves. Se encontró que el manejo que se ha dado al humedal es probablemente un
estímulo para la presencia y abundancia de ciertas especies.
Se evidenció que debido a la transformación de un tipo de coberturas por otras, la oferta
ambiental varió generando un cambio en la composición de especies. También se
encontró que el tipo de hábitat arbolado pasó de 0.6 ha en 1956 a 16.3 ha en 2009
siendo el que más creció, mientras que las demás coberturas en general se redujeron.

4

Using aerial and satellite photos. generating a change in the species composition. Finally. It was also determined that the type of woodland habitat has increased from 0. In addition to this. the environmental supply varied. being the one that grew the most. transformación del paisaje. It was evident that due to the transformation of one cover type by others. pese a ser un proceso normal en la historia del hombre. that have led to the loss of species of fauna and flora. 5 . 1. and at the same time. the purpose of this study was to analyze the transformation process and composition of land cover in the Córdoba wetland (Suba). después de la segunda guerra mundial se da la llamada industrialización y con ella este problema se amplía (Bazant 2011. The investigation found that the handling of the wetland is probably what has stimulated the presence and abundance of certain species.ABSTRACT The phenomenon of urbanization is one of the processes that most have transformed the landscape on earth. Tipo de hábitat. lists of the present birds in the wetland were drawn and their ecology inquired. PALABRAS CLAVE Humedal Córdoba. and landscape metrics were applied. For this reason. Herráez 1989). while the other covers generally decreased. Ecología de aves. a medida que se produce genera problemas ambientales como la creación de residuos. the management interventions that have been made to this ecosystem were reviewed. there is no negative impact on the abundance of birds.3 in 2009. a classification for habitat types was performed and covers maps were generated. during the periods 1956 to 2009. INTRODUCCION La urbanización es el proceso en que la gente se agrupa en una ciudad y genera una población condensada en un área urbana. then.6 in 1956 to 16. The wetlands in the Bogota’s High plain are not outside this process. the changes were analyzed . The study established that despite the alteration of wetland size and habitats composition.

convirtiéndose en uno de los procesos de actividades antrópicas más impactantes. 6 . Sandía 2009). la alteración del balance hídrico y la desestabilización de cuencas (Villa 2012. Pizana et al. Así como la deforestación. en consecuencia encontramos ciudades con un crecimiento caótico y desordenado (Bazant 2011) que incrementan los impactos sobre los recursos naturales (Sandía 2009). 1991. las ciudades están creciendo aceleradamente y más del 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo tiene lugar en las ciudades. La urbanización conlleva efectos sobre la cantidad de residuos o desechos generados y así mismo en la forma de tratarlos (Bazant 2011. Lo anterior genera una eliminación y fragmentación severa en el hábitat. Este último. la alteración de las fuentes hídricas. presencia de roedores e insectos y graves riesgos de contaminación de las aguas (Herráez 1989). Saunders 1991). La expansión de las ciudades alrededor de su perímetro genera una transformación del paisaje en el que cambian a su paso y de acuerdo a su necesidad el uso del suelo y la cobertura vegetal (Bazant 2011). se estima que para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas (Yongsoo 2010). Según datos de 2010 del Banco Mundial. y en una de las principales causas del incremento de las tasas de extinción de especies en décadas (Soulé y Orians 2000.. Mitsch 2000. Sandía 2009). 2009). malos olores. proceso que genera la reducción de la cubierta vegetal. Estudios relacionados con los cambios en la cobertura vegetal y usos de los suelos se han enfocado en las implicaciones de la deforestación (Saunders 1991). Los desechos más populares son las basuras domiciliarias. el detrimento de los recursos forestales. otra de las consecuencias de la urbanización asociada a la fragmentación de los hábitats es la disminución de la biodiversidad y la eliminación de variabilidad genética de poblaciones y especies (Saunders et al. Herraez 1989. los residuos voluminosos y los residuos de maquinaria de transporte que al no ser bien tratados ocasionan el deterioro del paisaje.En los países en vía de desarrollo el fenómeno de la urbanización se ha realizado de forma acelerada sin una planeación adecuada. representa un grave problema para la salubridad de una ciudad y cobra mayor importancia en cuanto perjudica la fauna y la flora que también habiten el territorio (Rosselli 2012. Soulé y Orians 2001) además de una pérdida de los servicios ambientales y bioculturales (CIF 2003).

El objetivo del proyecto es analizar la transformación de las coberturas (tipos de hábitat) en el Humedal Córdoba en los periodos 1956-1984-2009 en los 3 sectores que lo componen y analizar la repercusión en la presencia de aves que lo habitan. la regulación del microclima local y como sumidero de nutrientes y agentes tóxicos (Van der Hammen 2008. y generó un proceso de urbanización que degradó severamente los humedales urbanos (Cortés 2004). En el 2005 Bogotá tenía cerca de 190 habitantes por hectárea. Mediante el estudio de caso del Humedal Córdoba. el Humedal Córdoba. nuestro objeto de estudio por enmarcarse en esta situación de vulnerabilidad y ser moldeado por muchos de los procesos mencionados. repercutiendo así en el aspecto hídrico y de fauna y de flora en la ciudad (Cortés 2004).Desde el Pleistoceno se encuentra presente. el complejo de humedales de Colombia (Fjeldsa 1985. estos ecosistemas conservan elementos de flora y fauna endémica que aunque amenazada es representativa de la Sabana de Bogotá. ayudar a la regulación del ciclo hídrico de la zona. la provisión de servicios biológicos. pero de él aún subsisten cerca de 40. teniendo en cuenta el manejo que se le ha dado por parte de la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado) y los habitantes de la zona. En Bogotá. Ramsar 2007. El Humedal Córdoba. y que se ha secado debido a que el proceso de urbanización de la ciudad (CIF 2003) ha destruido más de 500. Sin embargo. 7 . 2003) del cual hace parte. ver como la transformación ha repercutido en la presencia de aves que habitan dicho ecosistema. podemos evidenciar cambios en las coberturas a través del tiempo y en consecuencia a la urbanización de la ciudad y así.000ha y lagunas que representaban el 93 % de este tipo de ecosistemas. proporcionar hábitat a especies de fauna y flora y como espacio de recreación para la comunidad (Barbier 1997. en el este de los Andes.4 Ha que aportan multiplicidad de funciones ecológicas y económicas como. Soto 2001). algunos cuerpos lagunares subsisten en la zona media del río Bogotá como remanentes de un gran lago que ocupaba la Sabana. EAAB 2008). y además presta servicios y cumple funciones ambientales como: el control de inundaciones. es un ejemplo de la reducción y fragmentación de los ecosistemas por el proceso de urbanización. el crecimiento desordenado le ocasionó problemas en la construcción de viviendas informales que para esta época llegaba casi al 50%. Calvachi. el control de la contaminación. en Bogotá. la fertilidad del suelo.

Este es el panorama de la ciudad en que se sitúa el Humedal Córdoba. Además. aunque es un soporte natural frágil por el deterioro en algunos de sus componentes. sujeto al proceso de urbanización de Bogotá y de la localidad de Suba. Es considerado como “Parque Ecológico” gracias a que está conformado por ecosistemas de importancia biológica. se reconoce que ha conservado sus reservas naturales regionales como los páramos de Chingaza y Sumapaz (CIF 2003). el rio Bogotá. va de la calle 127 a la Avenida Suba ubicándose entre el costado occidental de la Avenida Córdoba y la calle 117d. Según su Plan de Manejo se encuentra en un punto estratégico que podría constituir en el futuro un corredor ecológico crucial para la 8 .Al tener las respuestas a estas inquietudes que genera el proyecto se obtendrá una descripción de la transformación del Humedal Córdoba. Se encuentra dividido en tres partes: la primera. se proporcionará información acerca de la diversidad de sus aves como resultado de dicha transformación y permitirá generar sugerencias para futuros planes de manejo y conservación en el humedal. va de la calle 127 a la calle 129 a la altura de la Avenida Córdoba. Suba y Boyacá con un área actual de 40. La segunda. Angel 2008).1 Área de estudio Bogotá está ubicada en la cordillera oriental de los Andes a 2. MATERIALES Y METODO 2. 127 y 129 y las avenidas Córdoba. más exactamente en la localidad de Suba entre las calles 116. desde donde se desprende un canal que termina en el lago del club Los Lagartos (EAAB 2008). 2. La ciudad soporta en su territorio urbano y rural elementos naturales claves como: los cerros. y la tercera parte tiene el 53% del área total del humedal y se ubica entre las avenidas Suba y Boyacá entre las calles 117 y 117 D y en las calles 117 a 119 al interior del barrio Niza.4 Ha. por conjuntos y casas residenciales de estratos económicos 4 y 5 y Se encuentra unido hidrológicamente como un solo ecosistema(EAAB 2008). El costado norte del humedal termina en el lago del Club Choquenzá. sus afluentes y los humedales (Rosselli 2012). El humedal está rodeado en su mayor parte por infraestructura vial como la Avenida suba de transmilenio.625 msnm y tiene una extensión de 33 km de sur a norte y 16 km de oriente a occidente (Cortés 2004.

0 mts. La flora del humedal es diversa pues cuenta con una ronda de protección bien desarrollada. EAAB 2008). sobre una capa gruesa de arcilla.193 ton/año) (Sociedad geográfica de Colombia).estructura ecológica principal del norte de la ciudad (EAAB 2008). está cruzados por varias avenidas con puentes y diques. Forma parte de la cuenca que alimenta el humedal Juan Amarillo (Cortés 2004) y es alimentado por las aguas de los canales Molinos. drena por un box-culvert pequeño provocando inundaciones sobre la avenida 127 y algo muy similar ocurre en la avenida Boyacá (Sociedad geográfica de Colombia). con población arbórea y arbustiva en buen estado como: Alnus acuminata. Sector 1 Sector 3 Sector 2 9 .5 a 2. cerros del noreste. Callejas y Córdoba. Estos suelos reciben sedimentos arrastrados por aguas lluvias en cantidades significativas ( 53. senna multiglandulosa o Ficus soatensis (Rosselli 2011). Presenta un panorama hídrico negativo ya que la parte alta de la cuenca está altamente urbanizada. 1. La riqueza hídrica de Bogotá es clara por su forma geo-morfológica ya que cuenta con la escorrentía de los páramos que la rodean en sus cerros en la parte oriental. y la parte llana que le continúa al occidente generando redes y cuerpos de agua en todo el territorio (Cortés 2004. los cuales recolectan los drenajes de aguas lluvias de una cuenca de aprox. Los suelos del humedal están compuestos de un lecho de espesor variable de material limo arcilloso orgánico. 5100 Ha (EAAB 2008).

el sobre 2957 con las fotos 809. La información sobre las aves que podemos encontrar en el Humedal Córdoba se obtuvo por censos realizados de la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) durante los últimos 15 años. se revisaron las líneas de vuelo en mapas de Bogotá de 1956 a 20010 y se tomaron: 1) vuelo C-778. Humedal Córdoba en Suba. 2010) y así realizar un análisis multitemporal.000) dejando solo los segmentos pertenecientes al área de estudio. sobre 32138 con la foto 140 con escala 1:18. identificando los sectores que lo componen.3. especialmente relevantes ya que consignan lo que en realidad se ejecutó.Figura 1.) y sus cambios en 3 periodos de tiempo escogidos con el fin de observar la transformación del humedal Córdoba.811 y 812 y el sobre 2958 con la foto 859 con escala 1:9. fueron recortadas y ampliadas a escalas iguales (1:5. Para obtener los mapas de las coberturas en cada periodo de tiempo. al buscar imágenes en periodos de tiempo prolongados y dependiendo de la disponibilidad de fotos se escogieron 3 imágenes con aproximadamente 30 años entre periodos (1956. 1984. 2008). 10 . Mapas de tipos de hábitat. Localización del área de estudio. Posteriormente se escogieron las fotos aéreas con mejor resolución. Respecto a la oferta ambiental se identificó qué tipos de hábitat tiene el humedal y por literatura se investigó las aves que los usan y sus preferencias hacia cada uno. Además. cartografía y la aparición completa del humedal con el fin de adquirirlas en forma digital. se consultó acerca del manejo que se le ha dado al humedal mediante los planes de manejo emitidos por la EAAB y los planes de monitoreo. 2. 2.2. Diseño de estudio.300 en el año 1984. Se identificaron los tipos de hábitat que componen el humedal en toda su extensión (40 Ha Aprox. 2) Vuelo C-2128. Bogotá (Fuente: el autor con base al EAAB.000 en el año 1956. 3) Foto satelital a color del humedal en el año 2009.

Cedro Cedrela montana. 2 Espejo de agua 3 Infra-estructura 4 Juncal scirpus californicus. zonas de suelo desnudo) Unidades del paisaje identificables solo en un periodo de tiempo) Cobertura (*) . Con base en la Tabla 1 se diseñó un proceso de combinación de 2 atributos en la interpretación visual: textura y color. (juncux. Número Tipo de hábitat color en mapas Arbolado vegetación nativa:Mano 1 de oso Oropanax floribundum. bidens. Teniendo en cuenta que las coberturas de juncal. hidrocotyle. parqueaderos. pasto kikuyo(pennisetum clandestinum) 7 Vegetación emergente (rumex. Eichornnia Crassipes Botoncillo.Se analizaron los cambios en las coberturas mediante una clave de interpretación basada en la anteriormente propuesta por Van der Hammen (2008) y Loreta Rosselli (2011). Carex y Cuphea) 5 Otros : ( cultivos. Alcaparro Senna viarum. de manera que lo visto en cada foto tuviera su homólogo en las otras dos imágenes para así poder realizar la comparación. para determinar con mayor objetividad lo que podía ser cada tipo de hábitat según el paisaje presentado en las fotos. y la vegetación tapete y 11 . polygonum) 8 vegetación tapete y vegetación flotante (buchón: Limmnobium spp. 6 Pastizal. ) (*) Fotos tomadas de (Rosselli 2011). enea y macolla por un lado. enea Typha dominguensis macolla. Tabla 1: Clave de interpretación diseñada de los tipos de hábitat.

2002 y 2012: - Clasificación taxonómica de la especie - Número de individuos registrados 12 .1 y se generaron mapas de la siguiente forma: - Se incorporaron las fotos aéreas al programa y se georreferenció cada una logrando obtener información sobre las áreas y coberturas a reconocer. se tomó la siguiente información de los conteos realizados por la ABO en los años 1998. - se corrió una prueba de topología para reconocer los errores en la elaboración y en las áreas duplicadas en los mapas y ser corregidos. El color fue manejado usando los programas de Adobe Ilustrator (vers CS5) y Photoshop (vers CS5) en los que se usó la herramienta “escala de grises” y su porcentaje de tolerancia para diferenciar las matrices y grandes parches de cada foto (Ejem. pasando de 11 tipos de hábitat distintos (Rosselli 2011. generando parches de cada cobertura en el área total del humedal. Anexo 1). las cuales permiten entender numéricamente lo que se muestra en los mapas y establecer relaciones matemáticas entre las áreas. los parches de cada tipo de hábitat. el área total del humedal y los distintos periodos escogidos para el estudio. 2. se adicionaron en 2 grupos identificables en las 3 imágenes. Luego se solaparon los dos análisis (textura y color) en el programa Arcgis 10. La textura se mapeó en acetatos delineando lo que se interpretaba como algún tipo de hábitat reconocible y categorizable en la clave de interpretación diseñada. A partir de esta información generada en los mapas se procede a realizar las métricas del paisaje.4 Comunidad de aves que habitan el humedal Para analizar la relación entre los tipos de hábitat y la presencia y abundancia de aves. - Por último y con el propósito de saber qué área de cada cobertura cambió por otro tipo de cobertura a través del tiempo.flotante por otro presentan muchas similitudes al momento de identificarlas como coberturas. - Luego se construyeron polígonos para cada foto y fueron recortados de acuerdo al tipo de hábitat identificado por los atributos mencionadas anteriormente (color y textura). se realizó una tabla de matriz de transiciones con el módulo “Spatial analyst”. Van der hammen 2008) a 8 tipos de hábitat.

frugívoro. 13 . de acuerdo al índice de Simpson. especies comunes con abundancias semejantes y especies con muy pocos individuos. Considerando los 8 tipos de hábitat identificados (Arbolado. herbívoro. y un resultado cerca de 1 significa que hay especies muy dominantes con abundancias muy altas y por ende una baja equitatividad(Magurran y Mcgill 2011). espejo de agua. vegetación emergente. junco. que nos acerca a la estructura de una comunidad mostrándonos cómo es la distribución de las abundancias de cada especie. A partir de las especies abundantes y las especies más raras en cada año se determinó una estructura básica de la comunidad en términos de diversidad. vegetación flotante. insectiviro. infraestructura y otros) y 8 posibles gremios alimenticios (Piscivoro cárnivoro. Fórmula índice de Simpson: 2. evidenciando que algunas aves usan gran variedad de hábitats y pertenecen a varios gremios alimenticios y otras lo contrario. riqueza y equitatividad. El resultado del índice da en un rango de 0 a 1. Para cada censo se construyó un gráfico de rango-abundancia. Para el caso del humedal córdoba se tomaron 3 registros en años distintos para observar si a través del tiempo la comunidad de aves cambio en las especies que la componen y en la dominancia o equitatividad de estas. Si el resultado está cerca de 0 significa una alta equitatividad entre la variedad de especies. fue necesario establecer un rango y dividirlas entre generalistas y especialistas.5 Rango para determinar aves generalistas o especialistas Las aves en este estudio tienen 2 formas de ser analizadas: por su gremio alimenticio o por su preferencia de tipo de hábitat.Una vez obtenido la información necesaria se elaboró con el apoyo del libro Las Aves de la Sabana de Bogotá la tabla de Información de las Especies del Humedal (anexo 2) que da a conocer el uso de cada tipo de hábitat y gremio alimenticio por parte de cada especie de ave presente en alguno de los conteos en el humedal (ABO 2000). nectarívoro. es decir raras (Magurran y Mcgill 2011). si hay o no dominantes.

14 . partiendo de lo anterior se determinó que toda ave entre un valor de 2 (mínimo deberán usar 1 tipo de cobertura y 1 tipo de alimento para sobrevivir) y 5 son especialistas y entre un valor de 6 y 16 generalistas.6 Revisión del manejo al humedal Finalmente. presencia de ganadería. Adicionalmente se obtuvo información proporcionada por el grupo Econiza. por lo que resulta 5 como valor promedio usado para diferenciar las aves entre generalista y especialistas. 2. Hay que considerar la poca probabilidad de que alguna especie supere en esta escala el número 7 ya que no se encontraron omnívoros. Por otro lado cabe aclarar que si la sumatoria arroja 5 pero entre los hábitat se encuentra el Juncal. cultivos. con el propósito de analizar cómo ha sido el proceso de administración del humedal. en el que cada uno tiene un valor de uno (1). por lo cual se visitó la EAAB y se confirmó la ejecución de las diferentes actividades al visitar los sectores del humedal (EAAB 2008. Contraloría de Bogotá 2010). Los aspectos revisados de forma general fueron: - ¿Tipo de vegetación con la que ha resembrado? - ¿Se han dragado los cuerpos de agua del humedal? - ¿Se han removido escombros y basuras? - ¿Se ha inyectado agua limpia a los cuerpos de agua? - Conflictos de uso de la tierra. el ave será estimada como generalista. En promedio las aves en el humedal frecuentan no más de 3 tipos de hábitat y no consumen más de 2 tipos alimento. se consultaron documentos de la EAAB y los documentos del monitoreo de planes de manejo para los humedales de la zona norte por parte de la Contraloría. Es decir.carroñero y granívoro) se establecieron 16 valores en el rango de determinación. comunidad aledaña de Niza antigua apropiada del humedal y que ha acompañado y sido participe de la administración e intervención del humedal. que en otros estudios son consideradas como tipos de hábitat distintos. ya que en este proyecto el juncal encierra además las macollas y eneas. infraestructura u otros.

Figura 2: Tipos de hábitat del humedal Córdoba en el año 1956 15 . la categoría “otros” hace referencia a zonas del humedal que fueron usadas como cultivo o ganadería. RESULTADOS El estudio muestra que el humedal ha sufrido una reducción severa en su extensión. además el área de estudio se mostró en un principio rodeada por una matriz rural: áreas de cultivos y ganadería. y en los siguientes periodos la matriz circundante fue plenamente urbana.4 Ha a 43 Ha). pues perdió casi la mitad de su área original (76. consecuencia del proceso de rápida y desordenada urbanización en la ciudad. también cambiaron las especies de aves y su abundancia y se pudieron observar formas de intervención como los dragados o el aislamiento del humedal mediante la arborización y enrejamiento. 3. Adicional a los notables cambios en las coberturas.3.1 Cambios en las coberturas 1956-1984-2009 La figura 2 muestra principalmente cual era la extensión (ha) y la composición del humedal para 1956 de acuerdo a los tipos de hábitat identificados.

En este caso “Otros” hace referencia a zonas deforestadas para ser usadas como parqueaderos. Figura 3: Tipos de hábitat del humedal Córdoba en el año 1984.La figura 3 muestra la extensión (ha) y la composición de los tipos de coberturas para el año 1984. “otros” hace referencia a zonas de suelo desnudo. 16 . La figura 4 muestra el área (ha) y los tipos de cobertura que conformaban el humedal en el año 2009. En gris el área del humedal en 1956.

5 In. 8 10.5 2. macolla… 9 11. Tabla 2: Área total de tipos de hábitat y porcentaje en el humedal Córdoba por año.0 8.1 1.7 9.8 16.8 1.3 15. juncal y pastizal y un aumento notable de cobertura arbolada.1 10 21.1 2.8 4.5 5.9 3. Se observa una consistencia en los 3 periodos de la vegetación emergente con tamaños considerables.8 2.5 11.Figura 4: Tipos de hábitat en el humedal córdoba en el año 2009. una reducción notoria en el espejo de agua.4 100 46.3 10.4 24.3 V.01 2.5 1.2 Otros Pastizal 16.6 21. Tapete 76.7 10. y para 2009 el arbolado y vegetación emergente.7 6.4 100 43 100 Total 17 .1 2. Tipo de Habitat (Ha) 1956 % (Ha) 1984 % (Ha) 2009 % Arbolado 0.7 7.8 41. En 1956 las coberturas dominantes eran la vegetación emergente y pastizal.4 20.2 0.3 37. en 1984 la vegetación tapete y el pastizal.3 0.5 8 17.7 6.09 0.3 1. En gris el área del humedal en 1956. Estructura Juncal.8 V.2 0.7 E.6 0.8 14. de agua. Emergente 31.5 3.6 4.5 8.8 7.

La tabla 3 nos muestra una reducción de los parches de 1956 a 2009 pero un aumento de
estos 1984 a 2009.
El tipo de hábitat arbolado ha tenido un incremento en sus parches en los 3 periodos,
mientras que el espejo de agua redujo su número notablemente.
Tabla 3: Número total de parches y promedio de tamaño por año.
Tipo de
#
Área
#
Área
#
Hábitat
parches promedio parches promedio parche
1956
parches
1984
parches
s 2009
0,03
0,33
Arbolado
19
22
35
0,08
0,09
E. de agua.
91
38
25
5
0,01
9
0,11
5
In.
Estructura
107
0,08
61
0,11
95
Juncal,
macolla…
9
0,19
3
0,09
3
Otros
93
0,17
20
0,46
31
Pastizal
58
0,54
45
0,17
85
V.
Emergente
122
0,06
18
0,55
24
V. Tapete
504
216
303
Total

Área
promedio
parches
0,46
0,14
0,22
0,04
0,60
0,08
0,12
0,11

3.2 Dinámica espacial de los cambios de cobertura
Se muestra que las mayores transformaciones que se dieron en este periodo
corresponden a las coberturas: 1) vegetación emergente a vegetación tapete y pastizal ;
2) pastizal a arbolado; y 3) de espejo de agua a vegetación tapete y emergente (tabla 4).
Se muestra también que la vegetación emergente, espejo de agua y juncal cedieron área
a todas las demás coberturas.
Tabla 4: Transiciones entre los tipos de hábitat (1956 – 1984) (m2).
Coberturas

Arbola
-do

Espe- Infrajo de estru
agua

Pastizal

200
100

Juncal Otro
Maco
-lla y
Enea
0
0
8900 100

Arbolado
Espejo de
agua
Infraestructura
Juncal,
Macolla o
Enea
Otros

200
1700

100
4100

300

Vegetaci
-on
tapete

0
3500

Vegetación
emergent
e
100
14100

300

100

0

0

100

0

0

11400

5200

1500

7600

500

6500

7600

9200

200

100

0

0

0

1600

700

300

0
19000

18

Pastizal
Vegetación
emergente
Vegetación
tapete

21100
15200

6300 2600
15000 2200

3900 800
22400 400

12900 6000
18200 24800

6900
51900

3900

3000

9700

4700

12700

0

800

13100

Se observa en la Tabla 5 que los mayores cambios se dieron entre: 1) Vegetación tapete
a vegetación emergente, 2) pastizal a arbolado, 3) vegetación emergente a arbolado, 4)
de juncal a arbolado, y 5) de vegetación tapete a juncal.
Tabla 5: Transiciones entre los tipos de hábitat (1984 – 2009) (m2).
Cobertura Arbola
-do

arbolado
espejo de
agua
infraestructura
juncal,
macolla o
enea
otros
pastizal
vegetació
n
emergent
e
vegetació
n tapete

Infrae

41200
4100

Espe
-jo
de
agua
3100
6600

Pastiza Vegetaci
l
-ón
emergent
e
1200
2500
2900
13500

Vegetació
n tapete

1200
300

Juncal, Otros
macoll
a
y
enea
600
0
5900
1100

1400

0

6800

0

0

200

200

0

19600

1100

500

9800

2100

3200

13500

6500

1300
28100
20200

0
4800
9200

0
800
0

100
1700
10600

0
600
500

0
7400
3400

0
13500
13700

0
0
14400

9500

8300

0

15100

14300 2800

43600

6300

0
100

3.3 Cambio en la avifauna
-

Cambios en la composición de aves

La tabla del anexo 2 establece la cantidad de individuos por especie encontrada en cada
uno de los listados. Así, de las 33 especies referenciadas en el listado de 1998 hay 677,
para el listado de 2002 hay 231 individuos de 35 especies y para el listado de 2012 hay
602 individuos de 35 especies. Igualmente al comparar los listados observamos que se
registraron 7 especies en 1998 que no aparecen en los otros dos años, lo mismo se
registró en 6 especies en 2002 y 9 especies (nuevas) en 2012; lo anterior nos dice que de
19

las 53 especies del humedal (de los 3 listados) 22 se presentaron solo en uno de los
conteos. También nos muestra una fluctuación: Un decrecimiento de 1998 a 2002 y un
aumento en 2012 en 13 especies.
Tipo de hábitat: La cobertura arbolada es el preferido para las aves ya que de las 53
especies 34 la tienen entre sus preferencias, mientras que infraestructura y otros son los
menos frecuentados; por su parte el gremio alimenticio más recurrente fue insectívoro
con 40 especies y el más escaso fue carroñero con solo 1. Por último y conforme al
rango de determinación establecido se encontraron 43 especies del humedal
especialistas y 10 generalistas.
Tabla 6: Tendencias de cambio de las especies de la comunidad de aves en el periodo
1998 a 2012 (datos de censos de la ABO).
Especie
Podilymbus podiceps
Bubulcus ibis
Butorides striatus
Anas discors*
Oxyura jamaicensis
Coragyps atratus
Elanus leucurus
Buteo platypterus*
Buteo magnirostris
Pandion haliaetus*
Gallinula galeata
Gallinula melanops
Fulica americana
Tringa melanoleu- ca*
T. flavipes*
T. solitaria*
Actitis macularia*
Zenaida auriculata
Crotophagamajor
Colibri coruscans
Lesbia nuna
Veniliornis fumigatus
Synallaxis subpudica
Mecocerculus leucophrys
Elaenia frantzii
Contopus Virens
Empidonax alnorum/trailli*

1998
0
6
0
0
0
41
0
1
0
0
35
0
3
81
137
5
7
123
0
31
0
1
0
0
1
0
0

2002
0
4
0
4
0
8
0
3
0
0
11
5
0
1
3
9
0
56
0
7
1
2
13
3
0
2
2

2012
4
0
5
226
2
10
1
2
1
1
34
0
42
10
25
6
0
30
1
24
0
0
26
15
0
2
0

Tendencia
5
3
5
2
5
6
5
6
5
5
6
4
6/2
6/3
6/3
6
4
3
5
6/3
4
6/3
2
2
4
1
4
20

Graficas de rango – abundancia para las Aves del humedal La figura 5 muestra las especies de aves presentes en el humedal córdoba durante el año 1998. ludovicia-nus* 2 1 0 4 Diglossa humeralis 8 11 21 2 D. La especie Tringa flavipes era la más dominante (migratoria).Especie 1998 2002 2012 Tendencia Pyrocephalus rubinus 0 2 0 4 Myarchus crinitus 0 1 0 4 Tyrannus melancholi-cus 2 3 0 4 Orochelidon murina 29 13 4 3 Troglodytes aedon 11 15 22 2 Turdus fuscater 54 26 35 6 Catharus ustulatus* 1 1 2 1/ 2 Vireo olivaceus* 2 0 0 4 Pheucticus aureoventris 0 1 0 4 P. 2) Aumenta. ajustándose al tipo de curva serie logarítmica. palmarum 12 1 1 3/1 Piranga rubra* 9 1 3 6 Dendroica fusca* 0 0 3 5 Dendroica petechia* 0 1 0 4 Setophaga ruticilla* 3 1 1 3/1 Seiurus noveboracensis * 1 5 9 2 Oporornis philadelphia * 1 0 2 6/2 Chrysomus icterocephalus 5 3 8 2 Molothrus bonariensis 45 9 17 6/3 Sturnella magna 7 0 0 4 Icterus chrysater 0 0 3 5 I. acompañada de Zenaida auriculata. luego hay cerca de 10 especies comunes con abundancias medias y al final encontramos muchas especies con abundancias bajas. 5) Nueva y 6) Fluctua. 3) Disminuye. 4) Desaparece.Migratoria. 21 . Tendencia= 1) Constante. nigrogularis 3 0 0 4 *= Sp. sittoides 1 0 0 4 Tangara vitriolina 2 0 0 4 Thraupis episcopus 7 2 4 6 T.

En esta gráfica el número de las especies dominantes es menor al encontrado en la Figura 5. (* Especies migratorias) La Figura 6 muestra que para el año 2002 la especie más dominante fue Zenaida auriculata seguida de Turdus fuscater. 22 .Figura 5: Curva de rango-abundancia para el año 1998. Figura 6: Curva de rango-abundancia para el año 2002. Luego encontramos pocas especies con abundancias medias y al final hay muchas especies con muy pocos individuos ajustándose al tipo de curva serie logarítmica.

Tabla 7: resultados de la dominancia de Simpson para los censos de la ABO censos (ABO) Índice de Simpson 1998 0.090 2012 0. Figura 7: Curva de rango-abundancia para el año 2012. El número total de individuos es semejante a lo visto en la gráfica de la figura 5.La Figura 7 muestra que Ana Discors es la especie más abundante.109 2002 0. ajustándose la gráfica al tipo de curva serie geométrica. Índice de Simpson El resultado del índice de Simpson para los 3 conteos existentes muestra que en ningún caso nos acercamos a 1 lo que indica una alta equitatividad (tabla 7). con abundancias muy bajas. Luego encontramos algunas especies con abundancias medias y al final muchas especies raras.164 23 .

Luego de una serie de demandas de Econiza contra la EAAB y de un cambio de administración en esta empresa. 24 .3. desde entonces (1998) el humedal entra en un proceso jurídico por lo que no se presentan mayores intervenciones hasta el 2004. donde se declara el humedal córdoba como parte del sistema de áreas protegidas del D. Con el fin de corregir la contaminación y aumentar el caudal ecológico se aprobó en 2007 la desviación. levantamiento de basuras y el enrejamiento para separar la avenida córdoba del humedal y evitar problemas de circulación y seguridad en el 2004. El mismo año se realiza el dragado del sector 3 para propiciar un espejo de agua nuevamente y se replica este proceso en 2013 para el sector 2. mediante un tubo.4 Cambios en el humedal por el manejo Algunos cambios importantes en el Humedal Córdoba son resultado de la intervención directa de la EAAB. entre ellos los más relevantes se exponen a continuación: En 1996 se realizó una remoción de escombros por un problema del uso de la tierra en el sector 2. En 2010. y así potenciar la vida acuática allí presente. posteriormente en 1997 se trataron vertimientos que producían malos olores en el sector 3 y para 1998 se tenía presupuestado bajo el Plan de Ordenamiento Territorial –POT. Diversas actividades importantes de la EAAB fueron frenadas por 6 años. se llega a un acuerdo y se genera el plan de manejo del humedal córdoba en armonía con el POT 190/2004.C. de agua limpia proveniente de la quebrada santa bárbara. ubicada en los cerros orientales.del distrito capital definir al humedal córdoba como parque ecológico distrital con el decreto 619/2000. Este proyecto fue frenado por la comunidad ya que requería la tala de árboles que la misma comunidad había sembrado esporádicamente desde 1986 y a forma de proyecto desde 1995. solo se culminaron los procesos de remoción de escombros por conflictos en el uso del suelo. la medida solo entró en funcionamiento en principios del año 2009 En los sectores 2 y 3. por medio de un sistema de conducción instalado en la estructura del canal molinos se lleva hasta el sector 3 del humedal 3 lt/Sg de agua cristalina.

por otro lado. DISCUSIÓN En un primer análisis se evidencia que la reducción del humedal ha sido severa. Esto indica que el humedal cambio no solo en extensión sino que su oferta ambiental se vio transformada y por ello algunas aves se vieron favorecidas y otras perjudicadas.4. El análisis de los resultados del presente trabajo no se centrará en por qué un ave usa un tipo de hábitat sino como ha sido el cambio de estos hábitat y como pueden haberlas afectado.7 Ha). ya que lo primero nos encaminaría más a entender la biología misma de cada especie presente en el humedal y no a la transformación de las coberturas del humedal.3 Ha). la que más aumentó fue el arbolado de 1956 a 2009 (de 0.6 Ha a 16. en consecuencia las coberturas se han reducido en su gran mayoría y se han visto modificadas por el proceso de alteración al que han sido sometidas. 4. Al estudiar detenidamente las tablas se encuentra que el tipo de hábitat que más se redujo fue la vegetación emergente de 1956 a 1984 (de 31 Ha a 8 Ha) y la vegetación tapete de 1984 a 2009 (de 10 Ha a 2. También se analiza en las 53 especies de aves que habitan el humedal las notorias variaciones en su presencia y abundancia en un periodo de 15 años.1Transformación del humedal Los resultados muestran que la reducción del humedal se ha dado por el proceso de urbanización de la ciudad. se observa que la extensión era casi el doble de su extensión actual y estaba rodeado por una zona rural. Para generar un análisis que involucre más los tipos de hábitat hablaremos también de una oferta ambiental que ha cambiado en el tiempo y lo relacionamos con las aves presentes. que constituye el objetivo de este proyecto. mientras ahora los 3 fragmentos de humedal que permanecen están separados por vías amplias y rodeados por una matriz urbana. Se determinó en el estudio que el proceso de alteración del humedal en el cambio de espejo de agua a otras coberturas indica un impacto negativo a la oferta ambiental para 25 . por último se observan las repercusiones que sobre los tipos de hábitat y las aves tienen las cerca de 11 intervenciones que se han hecho sobre el humedal.

consecuencia de distintos tipos de cultivo y ganadería. En lo anterior se explica que el aumento de cobertura arbolada constante en el tiempo ha favorecido la variedad de aves con esa preferencia de hábitat mientras que la reducción sostenida del espejo de agua ha provocado la baja presencia de aves con este tipo de hábitat. se entiende que aves de un gremio alimenticio piscívoro no abundarán en individuos ni en especies. propias de la estética de una ciudad. vegetación emergente y tapete). Al igual que el espejo del agua otro hábitat que ha visto su área reducida es el junco. se ven más afectadas por los cambios en la vegetación típica (juncal. se debe aclarar que el área de estudio ha perdido su vegetación típica y se han generado unas coberturas diferentes. y al llegar a su interior se halla vegetación típica del humedal (juncal. pero en general al haber sido 26 . el conflicto se centra más en zonas perturbadas que se usan como parqueaderos de carros. sin embargo se presenta como un hábitat muy importante para gran variedad de especies del humedal ya que gran variedad de especies de aves lo frecuentan. Los conflictos de usos del suelo en el humedal también han ido cambiando en el tiempo: el análisis de la primera foto de 1956 refleja una transformación del humedal en ciertas zonas. se empieza a estudiar desde el exterior donde se encuentra vegetación leñosa (seca) o pastizal. Al realizar los mapas se encuentra que de 1956 a 1984 el humedal en su parte nororiental no realizó cambios de unas coberturas por otras sino que es allí principalmente donde se redujo la mayor parte del área del humedal (evidenciado con un color gris oscuro donde se ha perdido área). Actualmente se evidencia un aislamiento del ecosistema debido a la aparición de árboles que lo encierran en su totalidad. en el mapa de 2009 la arborización es preponderante y se hace evidente que el humedal córdoba ha cambiado su composición de hábitat de forma drástica en 53 años. vegetación tapete y emergente) y el espejo de agua.la comunidad de aves en general mientras el decrecimiento de tipos de hábitat como la vegetación emergente impacta negativamente un grupo específico de aves. Entendiendo la forma de cono invertido de un humedal. además que para l984 ya no existen todas las ramificaciones y bifurcaciones que mostraba el humedal en el primer mapa. la segunda imagen de 1984 el humedal ya no evidencia los mismos usos. en el caso de las aves propias del humedal. como las acuáticas.

De acuerdo a lo propuesto por naranjo (1998). hay más parches que en 1984 (87 parches mas). ambas son especies generalistas que se 27 . a pesar de haber perdido casi 3 Has. Todo esto causado evidentemente por el proceso de urbanización y diversas actividades humanas. Las aves pueden verse afectadas debido al cambio de matriz (rural a urbana). para 2009. con una desfragmentación por la reducción en el número de parches de 1956 a 1984. y Van der Hammen (2008) en su estudio de la alteración y restauración de los humedales de la sabana de Bogotá.2 Cambio en la presencia y abundancia de aves. repercute de manera directa y negativa en la diversidad de especies que componen el ecosistema. Al analizar la tabla 6 notamos que las especies con mayor dominancia en los 3 censos son: la Zenaida auriculata y Turdus fuscater (más de 20 individuos en cada conteo). Nos encontramos entonces ante una contradicción. pero para 2009 con un área mucho menor. Un factor principal en la presencia de aves es la oferta ambiental que presenta un hábitat para desarrollar todas sus actividades. la contaminación y la fragmentación causada por las amplias vías que perjudican la tranquilidad de la gran mayoría de aves (Velosa 1995). Esto es un ejemplo de la pérdida de hábitat asociada a la fragmentación por aumento de parches según Fahrig (1997). ya que si analizamos el área total del humedal en cada periodo de tiempo (1956-1984-2009) y la proporción de cada tipo de hábitat es evidente que deberíamos encontrar un impacto negativo y como resultado. también al ruido de los carros. El área se reduce en todos los tipos de hábitat (excepto vegetación flotante) durante todos los periodos. una disminución en las aves estudiadas. sin embargo los registros de la ABO indican que este aspecto no ha sido impedimento para la presencia de aves en el humedal. 4. el humedal presenta un problema con un lote sobre la suba con 116 en el que se encuentran carros y buses chatarrizados que no se han logrado desalojar.aislado de la urbanización. las áreas de conflicto por uso del suelo se ven reducidas. Teniendo como base lo sugerido por Etter en el 2000 y Saunders en 1991 hay una transformación del paisaje de lo rural a lo urbano. y luego de 1984 a 2009 se presenta un proceso de fragmentación por el aumento de los parches.

adecuaron para vivir en una matriz urbana. se encuentra que sólo se presentan 3 en el humedal Córdoba. Crotophaga major. Senna viarum) ha generado que se presenten especies de aves que lo prefieren como el Buteo magnirostris. Otros factores que se consideran como limitantes en la presencia de aves son el Molothrus bonariensis y los perros callejeros (Rosselli 2012. El cambio de unas coberturas por otras genera la presencia y abundancia marcada de unos gremios de aves y el decrecimiento de otros. Synallaxis subpudic. Cedrela montana. Otra especie dominante fue Tringa flavipes en 1998 y Anas discors en 2002 ya que presentaron los mayores abundancias en los listados de la ABO. Además en consecuencia puede propiciar la aparición de algunas aves frugivoras que consumen los frutos de estos árboles como la Diglossa humeralis y Catharus ustulatus. Mecocerculus leucophrys. lo que puede sugerir que el sitio de estudio no cuenta 28 . La comunidad de aves del humedal en general presenta un tipo de distribución de la abundancia de sus especies semejante a través de los 3 censos: Se encontraron pocas especies dominantes. La cobertura con mayor área para 2009 fue el arbolado y al contrastarlo con las especies se evidencia que la siembra de este tipo de vegetación (Oropanax floribundum. Diglossa humeralis. pero son especies migratorias que viajan en bandadas numerosas por lo general y no habitan el humedal todo el año (ABO 2000). Al realizar esta descripción y compararla con los posibles tipos de curvas de rango – abundancia compiladas por Magurran (2011) se encuentra que se relaciona a la serie logarítmica y esto también encuentra coherencia con el índice de Simpson ya que los resultados que arroja demuestran una equitatividad alta y en consecuencia una baja dominancia. Naranjo 1995). Al comparar las abundancias en los censos de la ABO con las 7 aves acuáticas que proponen Van der Hammen (2008) y Rosselli (2011).. Dendroica fusca y Icterus chrysater. las 3 que no se encuentran amenazadas(las otras 4 tienen categorías de amenaza). el primero presentó una fluctuación en su población de 45 en 1998 a 9 individuos en 2002 y luego 17 individuos en 2012 por lo que no es un factor determinante en la presencia o abundancia de aves en el humedal (por lo pronto). varias especies comunes con abundancias medias y muchas raras con abundancias muy bajas que aparecen y desaparecen de registro a registro.

donde asegura que las aves playeras no se distribuyen de forma uniforme en el paisaje sino que se agrupan en ciertos tramos de acuerdo a sus necesidades. El proceso de arborización con especies nativas llevado a cabo en 1995 es un ejemplo esto. de acuerdo a Van der Hammen (2008) la siembra de árboles nativos es adecuada como atractor de alimento para aves. Si se tiene en cuenta a Blanco (1998). podemos decir que a pesar de la evidente reducción del humedal en el presente sobreviven cerca de 43 Has. Por otro lado. ¿a qué podemos atribuir la presencia de algunas especies nuevas y el incremento de abundancias en varias especies en el humedal? 4. Pero. La Tingua pico amarillo (Fulica americana columbiana. Al compararlas con la tabla hecha para todas las aves del humedal encontramos que prefieren la vegetación emergente o las aguas abiertas para el forrajeo y el juncal. enea o macolla para la percha.con la composición de tipos de hábitat y extensión óptimas para propiciar la presencia de aves con requerimientos ambientales altos. el Pato Turrio (Oxyura jamaicensis andina) y la Monjita (Chrysomus icterocephalus Bogotensis) son las 3 aves (subespecies) endémicas para la sabana de Bogotá y fueron registradas en los censos de la ABO. Ejemplos como estos reflejan 29 . La comunidad del barrio Niza y la EAAB han estado pendientes de cómo manejar el humedal para lograr darle nuevamente una estructura y una composición propia de un humedal en un estado aceptable. coinciden de forma notable con el incremento en la abundancia de varias especies para el conteo de 2012. y la presencia de distintas especies de aves. también se puede decir que se vienen realizando esfuerzos por restaurar este ecosistema. se evidencia que sus acciones han favorecido cierto tipo de coberturas. Las acciones sobre el humedal y su cuidado se vienen desarrollando desde 1986 (Castaño 2013). Los dragados realizados en los últimos años en el sector 2 y 3 (desde 2008) que intentan retirar lodos del fondo de los espejos de agua y la inyección de agua limpia. además que son especialistas (Van der hammen 2008) y todas presentan un aumento en sus abundancias para el conteo del 2012. que de ser muy bien manejadas representan fuente de hábitat para la fauna de la sabana de Bogotá. y al contrastarlas con los listados.3 Administración y manejo del humedal Así como se asegura con certeza que de 1956 a 1984 hay una reducción severa en la extensión del humedal por procesos antrópicos.

4. Pese a la recuperación del ecosistema y las buenas intenciones por restaurarlo. por lo que se espera que a futuro el humedal sea un buen hábitat para la fauna de la sabana de Bogotá en general. presencia de metales pesados y alto contenido de coliformes fecales. Se debe resaltar el papel que ha tenido el hombre para destruir y para proteger el humedal ya que sin las intervenciones de la comunidad el área de estudio podría estar severamente degradado. especies con abundancias altas y especialistas no se presentan durante los 3 censos. un proceso que lleva relativamente poco tiempo y que ha dado buenos frutos.4 Limitaciones en el proyecto Para la presente investigación probablemente la limitación más importante fue no tener datos de aves para los mismos periodos de las imágenes del humedal.que las intervenciones sobre el humedal han tenido un impacto positivo en la presencia de aves e indica que la calidad de los tipos de hábitat ha mejorado. pues se exceden criterios internacionales de contaminación que originan problemas de eutroficación. aun cuando la calidad de aguas no es óptima. Una limitante del estudio fue darse cuenta en el proceso de que las aves responden a muchos factores que no eran tenidos en cuenta en el proyecto pero que influían en su presencia y abundancia. las aves con mayores abundancias y presentes en los 3 listados son generalistas. que representan una amenaza para la salud humana y diversidad ecosistémica. se dificultaba la capacidad de interpretación y comparación entre las aves y la transformación del área de estudio. Castaño 2013). este ecosistema comparado con otros de Bogotá según Van der Hammen (2008) y la Sociedad geográfica de Colombia es el que presenta mayor diversidad y presencia de especies vegetales y animales. Ahora bien. es decir que el humedal no es un hábitat idóneo para muchas especies de aves con requerimientos ambientales distintas preferencias en la oferta ambiental. 30 . Por último cabe decir que la administración del humedal viene haciendo intervenciones puntuales bajo el POT 190/2004 hace 7-10 años después de superar una demanda (EAAB 2008. y muchas especies aparecen y desaparecen de conteo a conteo.

El tipo de hábitat arbolado fue el que más área ganó a través de los años y se convierte en un tipo de hábitat determinante en la variedad de especies que frecuentan el humedal y el espejo de agua y vegetación emergente fueron las coberturas que más se redujeron. AGRADECIMIENTOS A mis padres que han estado pendientes de todo mi proceso y me han apoyado de múltiples formas. Al profesor Andrés Etter. pero también. Andrés Fernández. causando que el humedal conserve la capacidad de albergar gran variedad de aves. CONCLUSIONES El humedal Córdoba ha reducido su tamaño en 33. En consecuencia los tipos de hábitat también se han reducido . 31 . que haya cambiado su composición de hábitats en el tiempo. Sandra Ortiz.4 Ha que equivalen a casi la mitad de su extensión original.También es un inconveniente el hecho de que muchas especies de aves por su biología misma se mueven constantemente por muchos humedales. La administración que se ha hecho sobre el humedal córdoba ha propiciado el aumento de algunas coberturas y restauración de otras. A Bayron Buenhombre. A la profesora Maria Angela Echeverry y a la Asociación Bogotana de Ornitología que apoyaron la investigación. y Paola Ortiz que me ayudaron desde sus áreas de conocimiento en distintos temas de mi tesis. La presencia de aves en el humedal guarda una relación con los cambios en los tipos de cobertura. pero no se puede explicar su abundancia únicamente a este factor. Se debe dar una prioridad a aumentar las áreas de Juncal ya que son de gran importancia para la gran mayoría de aves playeras. ya que en los conteos pueden no ser registradas a pesar de que si frecuenten el humedal. que ha tomado mucho de su tiempo para sacar adelante y de buena forma este proyecto.

Recuperado de http://www. and Robinson. Barbier. El Humedal de Córdoba: un derecho colectivo hecho realidad.eaab período auditado vigencias 2008-2009. 2008. D.. Burgess. & N. Bogotá. Arteaga.c. USA Blanco. Inc. USA. Suiza. (2003).). E. Chilena Hist.C. Los Humedales de Bogotá y la Sabana (Vol. 109-138). Conservation International Foundation (CIF) . 32 . pp. Bogotá. Bogotá Colombia. De la majestuosidad de los mastodontes hacia el oportunismo de las ratas. Guarnizo & B. 1. Bird Census Techniques. S. Castaño. Síntesis del estado actual de los humedales Bogotanos. Colombia. Contraloría de Bogotá D.pdf. Pp 523. L. M. Brown. J. (Tesis de pregrado). CA. Limosa haemastica y Calidris fuscicollis) en relación con la marea en Punta Rasa.San Diego.org /sites/default/files /el__ humedal_de_cordoba. Uso de hábitat por tres especies de aves playeras (Pluvialis dominica. Valoración económica de los humedales – Guía para decisores y planificadores. C. Bazant. Calvachi. Interdependencia de la expansion urbana y el medio ambiente circundante. J. Vivienda y Urbanismo (8. En A.. Journal of Wildlife Management 50:392-397. (2013).REFERENCIAS Ángel. Tipos de uso de hábitat de las aves de humedales interiores colombianos. Bolen. Gómez A. control. Rev. Pontificia Universidad Javeriana. causas de degradación. M. L.banrepcultural. Temperatura y urbanización en Bogotá una mirada a las tendencias espacio-temporales de la temperatura del aire en relación a los procesos de urbanización. D. 2000. New Jersey. secretaría distrital de ambiente. E. W. M.Hall. Implications of marsh size and isolation for marsh bird management. 1986. Universidad autónoma metropolitana. 1999. 71: 87-94. Bogotá. seguimiento y protección de los parques ecológicos de humedal de la zona norte de bogotá d.. Argentina. 1998. Ciudad de México. Prentice. Duncan Knowler. and J. Oficina de la Convención de Ramsar. Academic Press Limited. Wildlife ecology and management. CalvachiZambrano (Coords. La fauna de los humedales. informe de auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial transversal al manejo. Nat.Bogotá. 2003. E.sda empresa de acueducto y alcantarillado de bogota .. Bibby. 4) : 198-206. Bogotá: Empresa de Acueducto y de Alcantarillado de Bogotá/Conservación Internacional. Dinsmore. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. C.2003. Mike A. 1997. B. 2011. 2010. Gland. J.

Kansas. Biological diversity: Frontiers in measurement and assesment. Relative effects of habitat loss and fragmentation on population extinction. H. in association with David Bateman Ltd. 21. Herráez. Origin. V. Etter.sogeocol. (Tesis de pregrado). Patrones de reproducción en dos poblaciones aisladas de Agelaiusicterocephalus (Aves:Icteridae). Ridgely RS. Naranjo. The bird. Ornithological Monographs No. Parque ecológico distrital "Los Humedales". B.S. K. Moreno. USA. Sociedad geográfica de Colombia.edu. & Marks. Descripción general de los humedales de Bogotá. Gill. 2008. A. B.A pp. Master of flight. Un Marco de Integración para los Levantamientos Rurales. Inc. Ottawa-Carleton Institute of Biology. H 1993.A. L. A. Pontificia Universidad Javeriana. 1998. Forest Science Department. American Ornithologists Union: Lawrence. J. New York. 1990. Mitsch. FRAGSTATS: Spatial pattern analysis program for quantifying landscape structure. 342. Andean Forests and Farming Systems in Part of the Eastern Cordillera (Colombia) Mountain. Ornithology.348. Freeman and company. 85–112. 1989. Rubio L.Cortés. Canada. L. Noviembre 20 de 2013 Naranjo. McGarigal. http://www. 2000. Avifauna Acuática Residente y Migratoria en Colombia. New York. W. Research and Development 20:236-245. 127129. y Villalba. Caldasia 18. Oxford university press. 89-100. pp 63-147. 1995.pdf. and status of the avifauna of Andean wetlands. Canada. John Wiley y Sons. A. In Neotropical Ornithology.H. 173. y Villa. 33 . Madrid. New Zealand. Oregon. Universidad Javeriana-CIPAV. Mcgill. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 36. L.J. 141 pp. and Loxton. C. J. y Eladia M. J. Introducción a la Ecología del Paisaje. Magurran. Academia de ciencias geográficas. 1994. Garcia. I. Fjeldsa. Carleton. Wetlands. 2000. US. 2004. Bogotá.co/documentos/humed.. y Gosselink J. Residuos urbanos y medio ambiente. Bogotá Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Unidad de Levantamientos Rurales. 2011. Etter . Consultado en línea. 1997. U. Oregon University. Plan de Manejo Ambiental para el Humedal de Córdoba. Colombia. Harrison. F. W. 1985.. Fahrig. Morton ES. López J. Subdirección de Docencia e Investigación.. Buckley FG (eds). Barron’s educational series inc. Buckley PA. Universidad Autónoma de Madrid. Foster MS.. evolution. 1989.

135-156. Margules. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Conservación Internacional Colombia (CI). Bogotá. R. L. Síntesis del estado actual de los humedales de Bogotá. Hobbs and C. Rodríguez-Mahecha JV. (Tesis de maestría)... Bogotá. Zerda. C. Valencia. Lara. 1991. Saunders. L. Factores ambientales relacionados con la presencia y abundancia de las aves de los humedales de la sabana de Bogotá. Secretaría de la Convención de Ramsar. C. Renjifo. Biol. Soto. 2000. H. G.105. Análisis dimensional de la cobertura vegetal-uso de suelo en la Cuenca del Río Magdalena. n. CAR. 2000. 2011. 2009. Cons. D y A. Bohórquez. Universidad Nacional de Colombia. Oficina de la Convención de Ramsar.. 1. Kelsey. Recuperación de los humedales de la Sabana de Bogotá. D. 2012. Aves de la Sabana de Bogotá. Suiza. vol. ABO. Colombia. Cien. Gland. 2010. 4ª edición. Benjamín. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales. USA. R. MA.Pizana G. S. 5: 18–32. 34 . Investigación y Desarrollo.. For. Evolution and Systematics 36: 319-344. Ramsar. Conservation biology: research priorities for the next decade. 127 p. Romero. A. Colombia Rosselli.. L. Uso racional de los humedales: Conceptos y enfoques para el uso racional de los humedales. I.. Libro rojo de aves de Colombia. M. Rosselli. Franco-Maya. Soulé. and G. A. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales. Stiles. vol.. Asociación Bogotana de Ornitología. J. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. L. Gland. Biological consequences of ecosystem fragmentation: a review. Amaya-Espinel. El ambiente y el desarrollo sustentable en la ciudad latinoamericana. ISSN 1405-3586. Bogotá. Secretaría de la Convención de Ramsar.34. M.Hernández. Alternativa hacia su viabilidad ecológica y social. Mauricio. J. Landscape ecology: What is the state of the science? Annual Review of Ecology. Island Press. Orians. Colombia. Bogotá. Cadena. M. 2007.. Bogotá. C. Sunderland. Colombia. G. Rev. L. O. Guía de campo. y Knapp. Local and Landscape Environmental Factors are Important for the Conservation of Endangered Wetland Birds in a High Andean Plateau Instituto de Ciencias Naturales. Serie libros rojos de Especies Amenazadas de Colombia.. Servicios ecosistémicos de los bosque nativos. 2005. Bogotá. 17(2). Sandia. Diaz. pp 295-310. 2001. D. D.M. 268-287. pp. LópezLanús (eds. kattan y B. Rosselli. Mex. M. J. Designación de sitios Ramsar: Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional.G. (2009). Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. Suiza. M. 2002. Turner. 2001.).

Useche Y. Ariza A.1 [cited 2013-0423].A. K. Bogotá.15. Fundación Universitaria de Popayán. Villa S. Pinilla G. Relación aves-hábitat en la región paramuna y altoandina del Parque Nacional Natural Puracé. Cauca. R. 2010. Margoth. Camargo G. Tim. Chisacá ML.divulg. 35 . 2012.cient. Vásquez C.]. Building Broadband: Strategies and Policies for the Developing World. J. Rivera D. vol. Popayán. Florida. 1995. Yongsoo. Importancia histórica y cultural de los humedales del borde norte de Bogotá (colombia) rev. Rosselli L. USA. 2002. 167WIENS. Alcaldía Mayor de Bogotá. World bank. Secretaría Distrital de Ambiente –SDA. Paperback. K. Stiles FG. 2006. pp. 2008. Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos. Freshwater Biology 47: 501–515. Universitas Scientiarum 11: 61–75. Velosa. Descripción del estado trófico de diez humedales del altiplano cundiboyacense. Riverine landscapes: taking landscape ecology into the water.Van der Hammen T. Colombia. H..udcaactual. Guillot G. n.

ANEXOS ANEXO 1: EJEMPLO DE LOS MAPAS DE LAS COBERTURAS GENERADOS EN Ilustrator versión CS5 y Photoshop versión CS5 1) A) B) C) 2) Figura 8: coberturas reconocibles en 1956. 36 . 1) Ejemplo de tipos de Hábitat mapeados: A)Espejo de agua B)Pasto C)Vegetación emergente 2) Resultado al ser agrupadas.

Ar. Herb. Ins. Ins. VE. flavipes* Andarríos solitario T.A Especialista 0 0 1 Herbívoro AA.VT. Car. Jun Generalista 35 11 34 Ins. Jun. A. Ar. AA. Pa. Car. Ar especialista 41 8 10 0 0 1 Pa. Pa Generalista 0 0 5 AA. Ar. Jun Especialista 81 1 10 Ins. VE Especialista 0 4 226 AA. Herb. melanops Focha americana Fulica americana Patiamarillo Mayor Tringa melanoleu. Herb. Ins. AA. Ar. Ar.ca* Patiamarillo menor T.ANEXO 2: TABLA DE INFORMACIÓN DE LAS ESPECIES DEL HUMEDAL. Ins. VT Especialista 7 0 0 Ins. Especialista 6 4 0 Pis. VE Generalista 0 5 0 Especialista 3 0 42 Ins. Especie Gremio alimenticio (1) hábitat preferencial (1) Especialista Generalista 1998 (2) 2002 (2) 2012 (2) Zambullidor piquipinto Podilymbus podiceps Garcilla bueyera Bubulcus ibis Garcilla Cuelligris Butorides striatus Pis. infr. Car. Herb. Jun Especialista 0 0 2 Ar. Pa. Jun Especialista 137 3 25 Ins. AA.VT. Ar Especialista 0 0 1 Pis. Car.VE. solitaria* Andarríos maculado Actitis macularia* Paloma sabanera Zenaida auriculata Garrapatero mayor 37 . Jun AA. Especialista 1 3 2 Ins. Carr. Ins. Fru. Ins. AA. Gra Ins. VT. Jun. Ins. Pa. VT Especialista 0 0 4 Jun. Generalista Otr. VT Especialista 5 9 6 Ins. AA.Jun especialista 0 0 1 Cerceta aliazul Anas discors* Pato colorado Oxyura jamaicensis Gallinazo negro Coragyps atratus Elanio coliblanco Elanus leucurus Gavilán aludo Buteo platypterus* Gavilán Campestre Buteo magnirostris Águila pescadora Pandion haliaetus* Gallareta piquiroja Gallinula galeata Gallareta moteada G. infr Generalista 123 56 30 Ar. AA. Car.

Ar Especialista 0 3 15 Fru. Ins. inf Especialista 11 15 22 Ins. Ar . Ins. Pa especialista 31 7 24 Nect. Jun. Fru. Pa Especialista 1 0 0 Ins. Fru. Ar. Ar. Ins. Ar. jun 1 1 2 Ar Especialista s Especialista 2 0 0 Ar. Otr Especialista 2 3 0 Ins. Ar. Fru. Ar. Pa. Fru. Ar. Pa.pa Especialista 1 2 0 Ins. Ins.Pa Generalista 0 1 0 Fru. Pa. Fru. ar Especialista 0 2 0 Fru. Car. Jun especialista 2 1 0 Fru. Otr Especialista 29 13 4 Ins. Ar. Generalista Infr. jun Especialista 0 2 0 Ins. Ar. Jun Especialista 0 2 2 Ins. Ar. Gra. Ar.Crotophagamajor Orejivioleta vientriazul Colibri coruscans Colicintillo coliverde Lesbia nuna Carpintero pardo Veniliornis fumigatus Colaespina cundiboyacense Synallaxis subpudica Mosquerito gorgiblanco Mecocerculus leucophrys Elaenia motañera Elaenia frantzii Pibí oriental/occidental Contopus Virens Mosquerito rastrojero Empidonax alnorum/trailli* Mosquerito petirrojo Pyrocephalus rubinus Copetón viajero Myarchus crinitus Tirano tropical Tyrannus melancholicus Golondrina vientrigris Orochelidon murina Soterrey cucarachero Troglodytes aedon Mirlo grande Turdus fuscater Zorzal de swainson Catharus ustulatus* Vireo ojirrojo Vireo olivaceus* Picogrueso dorsinegro Pheucticus aureoventris Picogrueso pechirosado P. Jun. ludovicia-nus* Pinchaflor negro Diglossa humeralis Nect. Pa. Ar. Ar. Jun Especialista 8 11 21 38 . Otr. Ins. 54 26 35 Ar. Pa. Pa Especialista 0 1 0 Nect. Jun Generalista 0 1 0 Pa. Jun Especialista 0 13 26 Ins. Gra.

Ins. Ins. Ins. palmarum Piranga rubra* Reinita gorginaran-ja Dendroica fusca* Reinita amarilla Dendroica petechia* Candelita norteña Setophaga ruticilla* Reinita acuática norteña Parkesia. nigrogularis Fru. Bolsero amarillo Ins. 7 0 0 Gra. Ins. Ins. *= Sp. Fru. Nect. (2) Censos realizados por la ABO. Ar. Gra. Pa. Nect. Jun Generalista 0 0 3 Fru. Ar. Ar. VE Especialista 5 3 8 Ins. Pa Especialista 9 1 3 Ar Especialista 0 0 3 Ins. Infr= infraestructura. VE Especialista 1 5 9 Ins. A. Ar. sittoides Tangara Matorralera Tangara vitriolina Tangara Azuleja Thraupis episcopus Tangara palmera T. Pa Especialista 1 0 0 Ar Especialista 2 0 0 Ar.A= aguas abiertas. Jun. Fru. Otros. Pa Especialista 12 1 1 Ar. Arbolado. Ar. VT= vegetación tapete. 39 .Pinchaflor pechicanelo D. VE= vegetación emergente. VT. Ins.seiurus noveboracensis * Reinita enlutada Oporornis philadelphia * Tordo capuchidorado Monjita Chrysomus icterocephalus Vaquero lustroso Chamón Molothrus bonariensis Pastorero común Sturnella magna Bolsero dorsiamari-llo Icterus chrysater Fru. Fru.Jun Generalista 3 0 0 I. Jun Especialista 1 0 2 Ins. Jun. Jun= juncal enea o macolla. no Especialista construye nidos. Ar Especialista 0 1 0 Ins. Especialista 45 9 17 Ins. Fru. Pa Especialista 7 2 4 Ar. Ins. (1) Con base a: Aves de la Sabana de Bogotá (2000).MigratoriA. Pa= pastizal. Ar Especialista 3 1 1 Ins.

Círculo= intervenciones directas sobre el humedal. Cuadrado= Asuntos de normatividad en el humedal Triángulo= Mapas de coberturas Pentágono= listados de la ABO 40 .ANEXO 3: LINEA DEL TIEMPO Figura 9: Principales eventos del humedal Córdoba encontrados durante el estudio.

Tablas. incluyendo las tablas y figuras. arqueología y disciplinas afines. Deje márgenes de 25 mm de ancho a todos los lados del texto y de las ilustraciones. figuras.ciencias. listas o apéndices adicionales que no sean estrictamente necesarias para el entendimiento del manuscrito serán publicadas en el portal de la revista como material suplementario. PREPARACION DE LOS MANUSCRITOS El documento debe estar escrito en tamaño carta. Los manuscritos que no se ajusten a la temática o al estilo de la revista serán devueltos sin pasar a evaluación. A continuación se presentan los lineamientos en su versión actualizada para enero del 2013. Por favor no incluya notas de pie de página. Los manuscritos no deben exceder las 35 páginas. Se publican contribuciones en español e inglés. zoología.co/unciencias/web/dependencia/?itpad=1276&niv=1&itac t=1284&ti=false&itroot=1276&dep=6 Caldasia pública contribuciones originales sobre botánica. conservación.ANEXO : LINEAMIENTOS DE PUBLICACIÓN EXIGIDOS POR LA REVISTA CALDASIA El artículo correspondiente a la presente tesis fue elaborado bajo los lineamientos establecidos por la revista Caldasia del Instituto de Ciencas Naturales de la Universidad Nacional de Bogotá. La versión original puede ser consultada en la página web de la revista Caldasia: http://www. con letra Times New Roman tamaño 12 a doble espacio (INCLUYENDO las tablas y la rotulación de las figuras) en un sólo lado de la hoja. ecología. Todas las páginas deben ir numeradas. biodiversidad.unal. Se recomienda que los manuscritos en inglés de autores cuyo idioma nativo no sea el inglés sean editados profesionalmente por una persona de habla inglesa antes de enviarlos a Caldasia. 41 . La aceptación de los trabajos para su publicación en Caldasia depende de las evaluaciones del consejo editorial y de dos o más especialistas en la materia.edu.

sin iniciar nuevas páginas para cada una. la simbología debe aparecer al pie de la tabla. Consideraciones finales-Discusión. Materiales y Métodos. m. distintos tipos de fondos y margen en todos los bordes.5 etc. use el sistema europeo para fechas (9 feb 1997). una versión abreviada del título (no más de 40 caracteres) para el encabezamiento de las páginas y la dirección. Dele mayor importancia a los logros alcanzados o los resultados relevantes sin incluir citas bibliográficas. La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma. etc. figuras y texto (Revise cuidadosamente si una tabla expresa mejor que una figura sus ideas). Se recomienda utilizar el segundo apellido en forma abreviada Rodríguez L. el nombre y la dirección de cada autor. mm. evite redundancia en el uso de tablas. Se recomienda a los autores que usan su segundo apellido (o inicial) ligarlo con un guión al primer apellido. 75º45’ Oeste. los números enteros hasta quince se escriben con palabra (uno. recuerde que las tablas deben elaborarse en Excel para Windows siguiendo el estilo de Caldasia. En el Resumen (tipo analítico) en español y en el Abstract en inglés. deben mencionarse de manera breve el objetivo y la metodología de la investigación. Coordenadas geográficas se citan así: 5º45’ Norte. Resultados. Por favor recuerde que la Introducción no es una revisión extensa o detallada de un tema. Las tablas y figuras deben estar citadas en el texto. Al pie de cada uno deben ir de dos a cinco Palabras Clave (Key Words) ojalá diferentes al título del artículo. Los decimales se indican con punto y los miles (de 10 000 en adelante) y millones con espacio (84 326. se pueden incluir subtítulos dentro de las secciones principales cuando sea conveniente. esto evita confusión en las citas de su trabajo en las bases de datos internacionales (que emplean el inglés): Rodríguez-Lara o Rodríguez-L. en el idioma respectivo que reflejen el contenido del manuscrito.). evite opciones con degradación de color.En la primera página de cada MANUSCRITO debe aparecer el título en inglés y en español. Estas secciones van seguidas. así: Introducción. en vez de Rodríguez Lara o Rodríguez L. Se sugiere un orden de las secciones. Enumere las tablas y figuras en el orden en que están citadas por primera vez en el texto. y no utilice puntos después de cada abreviatura (gr. Agradecimientos y Literatura Citada. once). Cuando no van seguidos de unidades. Use el sistema métrico decimal para todas las medidas. excepto en citas textuales. TABLAS Y FIGURAS. UNIDADES. dos. correo electrónico a la cual debe enviarse cualquier correspondencia.). Todas 42 .

CITAS DE LITERATURA. diagramas deben ser de excelente calidad. hay dos especies (Velázquez 1975. por tamaño. Revista volumen: páginas. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos. Cada ilustración debe llevar una escala métrica. Titulo (en itálica o cursiva). López (1983.. cítelo como Anónimo. Sólo los trabajos publicados deben aparecer en la sección de Literatura Citada.fue encontrado por Ibañez (1978). Rodríguez et al. Ciudad (Estado o departamento y País sólo si la ciudad no es conocida. Evite figuras pequeñas aisladas: agrupe dibujos o fotografías relacionadas en figuras compuestas rotuladas con letras (Fig.. Martínez et al.. (1990). pers.. ined. Caldasia no contempla artículos de revisión de temas.. Título. Para libros: Autor. Juárez & Suárez 1980. mapas y gráficas. para tres o más autores. (en cursivas o itálicas). 1983.3a. Antes de enviar el manuscrito por favor revise que todas las citas en el texto concuerden con las citadas en esta sección y que estén correctamente escritas en todo el manuscrito. 1985).según Chávez (1986) y Ramírez & Alpírez (1993). o hay ciudades con el mismo nombre en diferentes 43 . Fig.. (1988)” o “. etc).. se clasifican como figuras. Las referencias en el aparte sobre Literatura Citada deben ordenarse alfabéticamente según el nombre del primer autor y cronológicamente para cada autor o cada combinación de autores. Deben venir en una resolución mínima de 300 dpi y con un tamaño real mínimo de 15 cm. se usa et al. ó Pérez. NO abreviados.las ilustraciones incluyendo fotos. igual que las comunicaciones personales orales o escritas: (Álvarez. Trabajos inéditos o enviados a consideración se citan únicamente en el texto. como inéditos o datos no publicados: (Pérez. En el texto deben ordenarse cronológicamente y siguen estrictamente el siguiente formato: “. c.. Menéndez & Meléndez (1981). diagramas. Siga estrictamente el siguiente formato: Para artículos: Autor o autores (en letra versales o versalita).). com. etc. sin usar et al.. 5d. se escriben los nombres de todos los autores. Las leyendas de las figuras deben ser lo suficientemente descriptivas de tal forma que puedan entenderse sin necesidad de referirse al texto.” o “. b. Utilice las citas estrictamente necesarias. se usa a.” Note el uso de las comas. datos no publ. Los mapas. Año. En todos los casos en que el autor sea una institución.. Año. para distinguir entre varios trabajos del mismo autor y año.).

En: Editor (ed. NOTA: Si su contribución es en español. en lugar de New York o London). Título del libro: # de páginas del capítulo. Nueva York o Londres. Año. Título del capítulo. lo correcto es usar los nombres oficiales de las ciudades y países en este idioma. se cita el nombre del editor o editores con (ed. Para capítulo de libros: Autor.países o estados) y número de todas las páginas.gr. Ciudad (con Estado o Departamento y País según las indicaciones para los libros). o eds). Se puede omitir el país si no hay ambigüedad. Si se cita un libro colegiado pero no capítulo específico.). Editorial. que aparecen en cualquier atlas (v. 44 .

incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Convención de Ramsar 2010). Estas condiciones generan nichos que posibilitan el desarrollo y supervivencia de innumerables especies y hacen que los humedales se consideren como fuentes de sumidero de gases invernadero por lo que su conservación y restauración adquiere una gran importancia. Humedal se define como. sean estas de régimen natural o artificial.. incluyendo tres especies endémicas (van der Hammen et al. Los humedales albergan una gran diversidad de flora y fauna (Convención de Ramsar 2007. 45 . Mitsch 2000) que los convierte en ecosistemas de altísima complejidad en los que se generan muchísimas relaciones ecológicas entre los seres que los habitan y los seres que los utilizan como paso migratorio (Rosselli 2012). ECOLOGIA DE HUMEDALES. que dependen de las condiciones ambientales del lugar en donde se encuentren. lo que les da unas propiedades fisicoquímicas muy particulares que a su vez determinan las características ecológicas de cada humedal (Convención de Ramsar 2007. 1997). “extensiones de marismas. 2008). Calvachi. La ecología de los humedales y de las aves y condiciones de hábitat en el marco de la transformación y fragmentación. estancadas o corrientes. que deriva de manera directa en la disminución de la problemática ambiental global (Barbier et al. o superficies cubiertas de aguas. presente desde el Pleistoceno ubicado en el Este de los Andes. dulces. entendido desde la ecología del paisaje 1. Los humedales son ecosistemas dinámicos. permanentes o temporales. 72 especies de aves acuáticas fueron reportadas en la zona en el siglo anterior. 1985. 2003). salobres o saladas. El complejo de humedales de Colombia. demuestran un importante centro de la evolución de aves y otros organismos tales como los peces y las plantas (Fjeldsa. pantanos y turberas. CIF 2003.ANEXO : MARCO TEORICO AMPLIADO El marco teórico se compone de 8 temas conceptuales que direccionan la investigación y funcionan como base para comprender los componentes del proyecto a realizar. Mitsch 2000).

Turner nos da una definición puntual: el estudio del efecto causado por los patrones del paisaje en los procesos ecológicos (Turner 2005). ECOLOGÍA DEL PAISAJE El paisaje es una porción de espacio geográfico homogéneo en cuanto a su fisionomía y composición. 3. en el proceso de transformación se genera como consecuencia variaciones a nivel de la estructura. suelo. perturba los humedales y la capacidad de resiliencia debido a su magnitud e intensidad (Naranjo 1998). un ejemplo de esas alteraciones es la distribución espacial de las poblaciones humanas. 2000). geografía humana) y que en un principio tenía como base el papel del ser humano como parte del paisaje y no como una fuerza externa a este. 2000. aunque no es tan impactante como el sistema de producción de agricultura extensiva. La transformación del paisaje es el cambio de una cobertura por otra debido a causas humanas o naturales. flora. evidenciado normalemnte en áreas intervenidas por el hombre. TRANSFORMACIÓN Y FRAGMENTACION DEL PAISAJE Algunas de las actividades del ser humano afectan de manera negativa el equilibrio de los humedales. rocas. conlleva una pérdida de hábitat que desemboca en la reducción de los tamaños poblacionales e incrementa la probabilidad de extinción (Soulé y Orians. Saunders 1991). El geógrafo físico alemán Carl Troll en 1939 fue el precursor del término “ecología del paisaje” La ecología del paisaje es un punto de convergencia entre disciplinas bien establecidas (ecología. Este cambio evidenciado en los parches se conoce como fragmentación.2. cuya superficie muestra una correlación con las especies que puede albergar (Etter y Villa. y el enfoque del paisaje a partir de una escala de percepción relevante al ser humano (Wiens 2002). que a su vez. ecología humana. incorpora elementos de otras (ecología espacial. reconocible y diferenciable de otras porciones vecinas de acuerdo al análisis espacio-temporal específico (Etter 1990). fauna y el ser humano. los fragmentos son las diferentes unidades morfológicas que se pueden diferenciar en un territorio. con un patrón de estabilidad temporal resultante de la interacción compleja de clima. la composición y el funcionamiento del paisaje e involucra una posible reducción o distanciamiento entre los parches (Etter 1990. Pizana 46 . agua. geografía y antropología). Este proceso.

cambios hidrológicos. se caracteriza por su diversidad de aves (Roselli 2012). La Sabana de Bogotá. tamaño y heterogeneidad del sitio y estructura de la vegetación (Rosselli 2012. 2006) por lo que sus aguas se tornan no aptas para el consumo humano o riego agrícola y así mismo puede inducir cambios en composición y riqueza de especies (Van der Hammen et al. ECOLOGÍA DE LAS AVES Como cualquier otro animal. 2009). 4. Vásquez et al. fugas de relleno de basura. Como la pérdida de hábitat y la fragmentación ocurren juntas es difícil saber cual tiene un efecto más severo sobre la extinción de las especies (Fahrig 1997). entre las residentes y migratorias estacionales (Renjifo et al. 5. 2008). es una zona en la que se encuentran cerca de doscientas especies de aves. “Algunas lo hacen en altura utilizando los tallos de las macrófitas como sostén.et al. La urbanización plantea un problema adicional a los humedales de Bogotá que están sujetos a los residuos industriales. la prioridad de las aves son la supervivencia y reproducción. Las aves en general no se distribuyen uniformemente dentro del humedal. Algunas especies lo logran ocupando distintas áreas a lo largo del año (migratorias) y otras lo consiguen permaneciendo toda su vida en un mismo lugar (Harrison y loxton 2003). 2008). 47 . pero cuando lo parches están desapareciendo y la fragmentación disminuye es muestra igualmente de pérdida de hábitat e incremento del aislamiento (Fahrig 1997). como el régimen hidrológico. USO DEL PAISAJE. en ocasiones anclándolos a la vegetación emergente/flotante o en forma de grandes plataformas construidas con base en la acumulación de material vegetal” (Blanco1998). sedimentación y contaminación de aguas residuales (Van der Hammen et al. sino que su riqueza y abundancia están asociadas a las características ambientales locales (Bibby 2000) ya que utilizan la vegetación palustre como soporte para nidos o refugio contra predadores. La pérdida de hábitat se asocia con la fragmentación cuando el número de parches incrementa. Velosa 1995). Diferentes especies construyen sus nidos en los diferentes estratos de vegetación. otras especies construyen sus nidos en la superficie del agua. en ellos se han encontrado altos niveles de eutrofización (Rodríguez-Mahecha 2000.. a pesar de su clima frío que limita la diversidad de la vida animal. 2002).. La riqueza y abundancia de aves que pueden habitar un humedal depende de diversos factores.

etc. tendrá un tipo de dieta específico que le permitirá almacenar la energía que necesitará. (Harrison y loxton 1993). Los lugares para la percha van desde el uso de follaje y ramas hasta hoyos en troncos de árboles.“…los humedales de Colombia están situados en una de las partes más pobladas y productivas del país. 5. Lo importante es la comodidad y en algunos casos reducir los riesgos de predación. de ellas tres especies de aves acuáticas y cinco subespecies de especies más ampliamente distribuidas son endémicas a los humedales del altiplano (Renjifo et al. las ramas. materia prima para consumir que mantenga su maquinaria celular y metabólica y así crecer y lograr reproducirse. junto con la extinción de una de las especies endémicas de la sabana (Podiceps andinus) y dos subespecies (Anas georgica niceforoi y Polystictus pectoral bogotensis). Dependiendo de la biología misma del ave. sus migraciones. lo que ha conducido la pérdida de más de 97% de su área original. Alrededor de 132 especies de aves han sido registradas en los humedales de la Sabana entre especies residentes permanentes y estacionales y especies periféricas (van der Hammen et al. su tamaño. los árboles y el agua.2 La percha Es el lugar donde se posan y dependiendo de su actividad diurna o nocturna lo usan para descansar. 48 . al igual que los demás seres vivos necesitan alimento para obtener energía que las mantenga activas. Las aves. sus actividades cotidianas. 2008).1 Sobrevivencia. 2002) 5. 2002) y la mayoría de aves acuáticas disminuyen en sus poblaciones (van der Hammen et al 2008). (Harrison y loxton 1993) 5. raramente en el aire (Harrison y Loxton 1993).3 La reproducción En el cortejo y la cópula el macho normalmente realiza un conjunto de comportamientos estructurados para atraer a su pareja. usualmente se realiza en el suelo. movimientos ritualizados que transmiten información (Gill 1989) y conforman el acto en que el macho se balancea sobre la espalda de la hembra hasta unir sus cloacas. las otras dos especies endémicas (Rallus semiplumbeus y Cistothorus apolinari) y dos subespecies (Ixobrychus exilis bogotensis y Gallinula melanops bogotensis) están en peligro” (Renjifo et al.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 109-138). Andean Forests and Farming Systems in Part of the Eastern Cordillera (Colombia) Mountain. A. B. 2000. Los Humedales de Bogotá y la Sabana (Vol. Guarnizo & B. Academic Press Limited. 1995). J. Limosa haemastica y Calidris fuscicollis) en relación con la marea en Punta Rasa. Colombia. CA. D. (Tesis de pregrado). En A. el mayor problema para algunas especies de aves de humedales es el parasitismo del Molothrus bonariensis cowbird (Naranjo.. 2003. A. agrícola). Subdirección de Docencia e Investigación. Etter.6. Síntesis del estado actual de los humedales Bogotanos.. Burgess. Chilena Hist. Nat. Un Marco de Integración para los Levantamientos Rurales. Bogotá.A. Gland. Para algunos investigadores estos factores podrían ser más importantes que los hábitats mismos porque representan una fuente de comida o de disturbios que afectan negativamente las poblaciones. C. Suiza. Duncan Knowler. 49 . Velosa 1995). Tipos de uso de hábitat de las aves de humedales interiores colombianos. Mike A.). Valoración económica de los humedales – Guía para decisores y planificadores. la conectividad y aislamiento de los humedales también determinan de manera importante las aves que los habitan. Bibby. Bogotá. Etter .2003. Uso de hábitat por tres especies de aves playeras (Pluvialis dominica. En Bogotá los perros callejeros son comunes y se han identificado como una amenaza para las aves acuáticas en algunos humedales (Rosselli 2012). 71: 87-94 Calvachi. Oficina de la Convención de Ramsar. Colombia. Bogotá: Empresa de Acueducto y de Alcantarillado de Bogotá/Conservación Internacional. En el altiplano. La fauna de los humedales. & N. Rev.San Diego. 2000. (2003). E. Conservation International Foundation (CIF) . Bird Census Techniques. 1997. CalvachiZambrano (Coords. 1. M. BIBLIOGRAFIA Arteaga. pp.. urbana. D. Pontificia Universidad Javeriana. EFECTO DE LA MATRIZ URBANA SOBRE LAS AVES La matriz (rural. Research and Development 20:236-245. Unidad de Levantamientos Rurales. y Villa. en particular en ambientes urbanos (Arteaga 2003. 1998. Barbier. USA Blanco. De la majestuosidad de los mastodontes hacia el oportunismo de las ratas. Introducción a la Ecología del Paisaje. 1990. Bogotá. Argentina.

Rev. John wiley y sons.348. Gill. Ottawa-Carleton Institute of Biology. U. J. J. Oficina de la Convención de Ramsar. Cien. For. Bogotá. Bogotá. Mauricio. G. Alcaldía Mayor de Bogotá.A pp. Secretaría Distrital de Ambiente –SDA. in association with David Bateman Ltd. Local and Landscape Environmental Factors are Important for the Conservation of Endangered Wetland Birds in a High Andean Plateau Instituto de Ciencias Naturales.M. A. Rosselli. Mex. Diaz.105.34. Buckley PA. Ornithology. 85–112. J. Carleton. L. Naranjo. 1989. 2009. Freeman and company. Canada. American Ornithologists Union: Lawrence. 2011.. Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. Pizana G. L. Chisacá ML. Ramsar. 1995. F.H. In Neotropical Ornithology. H. 89-100. O. Foster MS. kattan y B. 127129.S. (Tesis de maestría). Master of flight. Libro rojo de aves de Colombia. Wetlands. Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos. L. New York. L. 2008. C. Caldasia 18. Bogotá. Suiza. 2002. Franco-Maya. Colombia. C. 1998. Rivera D. Stiles FG. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente.Fahrig. Buckley FG (eds). Colombia. 342. M. 173. ISSN 1405-3586. Van der Hammen T. Rosselli L. 1997. pp 63-147 Mitsch. and Loxton. Barron’s educational series inc. J. Amaya-Espinel. Designación de sitios Ramsar: Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. The bird. Bogotá. D. W. and status of the avifauna of Andean wetlands. Colombia Rosselli. 1985. inc. Camargo G. Kansas. Useche Y. Guillot G.. Canada. vol. L. Análisis dimensional de la cobertura vegetal-uso de suelo en la Cuenca del Río Magdalena. LópezLanús (eds. Harrison.). y Gosselink J. Morton ES. Fjeldsa. 2012. 50 . Avifauna Acuática Residente y Migratoria en Colombia. 21. Patrones de reproducción en dos poblaciones aisladas de Agelaiusicterocephalus (Aves:Icteridae). Relative effects of habitat loss and fragmentation on population extinction. 2007. Universidad Javeriana-CIPAV. Naranjo. Ridgely RS. Ornithological Monographs No. 135-156. 2000. Renjifo. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales. W. Universidad Nacional de Colombia. New Zealand. Serie libros rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Benjamín. n. Factores ambientales relacionados con la presencia y abundancia de las aves de los humedales de la sabana de Bogotá. Origin. pp. 36. H 1993. Romero. Gland. evolution. L.

. Turner. Biol. Fundación Universitaria de Popayán. M. Popayán. 2008. Rosselli L. M. Rivera D. USA. Guillot G. Secretaría de la Convención de Ramsar. 127 p. Soulé. Chisacá ML. Van der Hammen T. 1. 2002. D. Island Press. Conservation biology: research priorities for the next decade. Stiles FG. Velosa. Alcaldía Mayor de Bogotá. Sunderland. Colombia. Biological consequences of ecosystem fragmentation: a review. Bogotá. Relación aves-hábitat en la región paramuna y altoandina del Parque Nacional Natural Puracé. Camargo G. 1995. 2010. 1991. R. 51 . 5: 18–32. Evolution and Systematics 36: 319-344. Landscape ecology: What is the state of the science? Annual Review of Ecology. Secretaría Distrital de Ambiente –SDA. Secretaría de la Convención de Ramsar. Orians. Uso racional de los humedales: Conceptos y enfoques para el uso racional de los humedales. Cons.Saunders. WIENS.G. and G. Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos. Freshwater Biology 47: 501–515. Riverine landscapes: taking landscape ecology into the water. J. Gland. 2001. Useche Y.A. vol. Suiza. R. Hobbs and C. 2005. Margules. Cauca. MA. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales. 4ª edición.

(Magurran y Mcgill 2011). - Tamaño promedio de parche.3) Serie logarítmica: Al igual que la anterior es poco usual. no hay especies comunes. 2) Series geométricas: Esta es poco usual pero se presenta en poblaciones sometidas a estrés. 4) Palo quebrado: En esta forma de curva se plantea que todas las especies tienen la misma abundancia y se dice que está influenciado en gran parte por el tamaño de la muestra. se han desarrollado múltiples métricas para el análisis de las dinámicas del paisaje. entendiendo que la equitatividad máxima sería que cada especie tuviera el mismo número de abundancia que las demás.ANEXO : METODOLOGÍA AMPLIADA 1. - Área del humedal: es la sumatoria de las áreas de cada tipo de cobertura en el humedal. - Área de clase: es la sumatoria de todos los parches que pertenecen a un mismo tipo de cobertura. Nos permite ver la riqueza de especies y la equitatividad. casi todas las especies son raras. METRICAS DEL PAISAJE La medición de los patrones espaciales. CURVAS DE RANGO . (McGarigal & Marks 1994). Por esto. y luego casi todas las demás raras. siendo esta una de las formas más eficientes para contar con información analizable y comparable de manera sistemática. para lograr explicar dichos patrones y su relacion con los procesos ecológicos se hace necesario cuantificar la heterogeneidad espacial. 2.ABUNDANCIA. y su posterior interpretación son de vital importancia para la ecología del paisaje. 52 . Estas graficas nos muestran de forma cualitativa como es la distribución de la abundancia en las especies de una comunidad. Las gráficas de rango y abundancia muestran básicamente 4 formas de distribución de la abundancia en una comunidad: 1) Log-normal: Es la distribución más recurrente en las comunidades. hay algunas con abundancias intermedias y muy pocas abundantes. con abundancias intermedias y pocas especies raras. muchas especies comunes. asi. Hay muy pocas especies con gran dominancia. Hay pocas especies dominantes. Para el presente trabajo se usaron las siguientes métricas: - Número de parches: es el número total de parches evidenciados en los tipos de hábitat.

La fórmula es: Dónde: n= Número de individuos por especie. En primera medida fue usada por los genetistas para saber si estaban usando 2 alelos iguales y luego se encontró su utilidad en la ecología (Magurran y Mcgill 2011). polygonum. los 53 . Conocer las relaciones entre la distribución de las especies de aves y las características de la vegetación de una zona determinada. El resultado dará entre 0 y 1entendiendo que si se acerca a cero hay equitatividad y si se acerca a 1 hay poca diversidad. (Bolen and Robinson 1999). Es necesario conocer que tipos de comunidades o asociaciones vegetales son importantes para las especies de aves (Velosa 1995).3. seguido por la enea Typha dominguensis y la vegetación herbácea emergente (rumex. (juncux. bidens. hidrocotyle. Van der Hammen realizó un estudio en el que valoró y determinó la calidad de hábitat para las aves en los humedales de Bogotá teniendo en cuenta la cantidad de usos que puede tener un tipo de hábitat y la cantidad de especies que lo prefieren. es decir.) Después se encuentra la macolla. en su investigación encontró que tanto para las aves endémicas y amenazadas como para las que no están en estas categorías el tipo de hábitat más valioso es el juncal scirpus californicus. 5. es uno de los objetivos primarios de la investigación Aves-Hábitat. Carex y Cuphea) y la vegetación flotante como los buchones y finalmente. cualquier lugar donde un organismo obtenga recursos que le permitan sobrevivir. DESCRIPCIÓN Y HÁBITAT DE AVES Por hábitat se entiende todo lo que involucra los recursos físicos y biológicos que requiere un organismo para lograr su reproducción y supervivencia. INDICE DE DIVERSIDAD DE SIMPSON Este índice nos muestra la probabilidad de que 2 individuos escogidos al azar de una comunidad cualesquiera sean de la misma especie. N= Número total de individuos de la comunidad. S= Número de especies y D= Indice de dominancia.

la densidad de la vegetación. calidad del agua y densidad de 54 . la proporción de cubierta vegetal emergente son elementos que se deben analizar para determinar la presencia y/o abundancia de la especies iguales o similares a los de aves de la Región de Bogotá (Van der Hammen 2008). o refugio por parte del chirriador.espejos de agua y los tapetes flotantes. el estado trófico. Adicionalmente se observó que la enea es usada más para forrajeo que para anidación. probablemente por contener una masa más densa y hacerse más difícil de penetrar. tendrá un tipo de avifauna muy específica y muy limitada. además encontró una gran diversidad entre las especies y las formas de uso de estos hábitats. la tingua bogotana. el hombre y todas los procesos comunes de una ciudad urbana. quienes lo emplean solo cuando está colindando con un juncal. la diversidad de hábitats. Algunos Factores poco estudiados han sido: cambios en el nivel del agua. Este tipo de hábitat es usado como sitio de descanso y algunas garzas pueden anidar en ellos. Por su parte la vegetación emergente es importante para la comunidad en general. aunque algunos estudios han tratado de medir la respuesta de las aves acuáticas a las características de los humedales. OFERTA AMBIENTAL Y DISPONIBILIDAD DE HÁBITAT Oferta ambiental se define como los beneficios que un humedal ofrece a la fauna en extensión. es decir la diversidad. tanto así que se podría decir que todas las especies lo usan aunque no como su preferida. algunas especies pueden depender de factores propios del humedal mientras que otros dependen también de la composición del paisaje (Brown y Dinsmore 1986). Un humedal que sea dominado por un solo tipo de hábitat. sin embargo el mayor aporte de los árboles al humedal es la protección que ofrece a todas las aves al separarlas y protegerlas de animales domésticos. estado y diversidad de hábitat. por ello es importante la representación de cada tipo de hábitat en un humedal. descanso. vegetación-área de espejos de agua. El área de los humedales. cantidad y fluctuaciones de agua. la tingua pico verde y la garcita dorada. El tipo de hábitat arbolado es usado frecuentemente por el chilco y el tintal y muy poco por el chirriador y el doradito. los cuales son un reflejo de la calidad. 6. las zonas de aguas abiertas. El juncal en primer lugar y en segundo la enea son usados para anidación. No existen datos sobre la cobertura actual de cada hábitat en cada humedal de Bogotá. Para el chirriador el juncal también es usado para forrajeo.

Oregon University. and Robinson.J. Bogotá. Chisacá ML. Colombia. USA. Cauca. Biological diversity: Frontiers in measurement and assesment. Forest Science Department. Además existen factores atenuantes como depredación. Secretaría Distrital de Ambiente –SDA. R. A. S. BIBLIOGRAFIA Bolen. K. Magurran. C.macroinvertebrados (Brown y Dinsmore 1986). 2008. 141 pp. Rosselli. USA Mcgarigal. Mcgill. E. L. Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. W. Stiles FG.. Rivera D.. US. Los humedales de la Sabana de Bogotá. Popayán. Relación aves-hábitat en la región paramuna y altoandina del Parque Nacional Natural Puracé. Brown. Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos. Bogotá. Useche Y. Fundación Universitaria de Popayán. 1986. 1994. (Tesis de maestría).Hall. Oregon. Factores ambientales relacionados con la presencia y abundancia de las aves de los humedales de la sabana de Bogotá. Rosselli L. Journal of Wildlife Management 50:392-397. 2011. B. New York. Pp 523. Implications of marsh size and isolation for marsh bird management. 1999. 2011. & Marks. Van der Hammen T. Velosa. 55 . New Jersey. B. J. Colombia. Wildlife ecology and management. (Rosselli 2011). Prentice. FRAGSTATS: Spatial pattern analysis program for quantifying landscape structure. en especial los urbanos. tienen el problema de la constante presencia de perros que depredan a las aves y sus nidos. Inc. Oxford university press. 1995. Camargo G. Alcaldía Mayor de Bogotá. parasitismo y cacería que sin duda influyen en la presencia y abundancia de las aves. Guillot G. Dinsmore. and J.

J. difundir y promover el aprendizaje. en sabanas transformadas en Puerto Guadalupe.J. Bogotá). Meta. la finalidad perseguida será facilitar. Pontificia Universidad Javeriana Ciudad El suscrito: William Enrique Ortiz Cortés . la enseñanza y la investigación. pueda ejercer sobre mi obra las atribuciones que se indican a continuación. teniendo en cuenta que en cualquier caso. Colombia Tesis doctoral Trabajo de grado presentado y aprobado en el año 2014 X Premio o distinción: Si No X . las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana. No 1032438509 En mi calidad de autor exclusivo de la obra titulada: Dinámica de un humedal urbano: Cambios históricos en sus coberturas y cambios recientes en la comunidad de aves (Humedal córdoba. En consecuencia..C.ANEXO 2 CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso) Bogotá. a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.. así como a los usuarios de las redes. en desarrollo de la presente licencia de uso parcial. por medio del presente escrito autorizo a la Pontificia Universidad Javeriana para que. D. bases 56 .C. con C. 17 de julio de 2014 Señores Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.

) SI NO X X X X X De acuerdo con la naturaleza del uso concedido. De manera complementaria. puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable. contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí competencia exclusiva. según los usos honrados. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer 4. manifiesto que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. buen nombre y demás derechos constitucionales. respetando el derecho a la imagen. tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones 6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor. soy el único titular de la misma. La consulta física o electrónica según corresponda 3. ni transcripciones de otras obras protegidas. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y trabajos de grado de la Biblioteca. con el propósito de que en dicho lapso mi obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados. respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes. intimidad. son: AUTORIZO 1. y en proporción a los fines previstos. de mi esfuerzo personal intelectual. En consecuencia. por tanto. de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida. de acuerdo con los usos honrados. en general. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o electrónico. sin ánimo de lucro ni de comercialización. la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano. así como su puesta a disposición en Internet 5. eximiendo de toda responsabilidad a la Pontificia Universidad Javeriana por tales aspectos. investigación y. aseguro que no contiene citas. Adicionalmente. presentación.de datos y demás sitios web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio. continuaré conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento. ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros. por fuera de los límites autorizados por la ley. el 57 . que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión. garantizo en mi calidad de estudiante y por ende autor exclusivo. como consecuencia de mi creación original particular y. La inclusión en bases de datos y en sitios web sean éstos onerosos o gratuitos. existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. la responsabilidad directa en la elaboración. es producto de mi plena autoría. Además. En este evento. 2.

los cuales son irrenunciables. estratégica. En consecuencia. NOMBRE COMPLETO William Enrique Ortiz Cortés FACULTAD: No. en carta adjunta. “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”. imprescriptibles. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993. inembargables e inalienables. confidencial y demás similar. la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR. del documento de identidad FIRMA 1032438509 Estudios Ambientales y Rurales PROGRAMA ACADÉMICO: Ecología 58 . tal situación con el fin de que se mantenga la restricción de acceso. o hace parte de una investigación que se adelanta y cuyos resultados finales no se han publicado. secreta. NOTA: Información Confidencial: Esta Tesis o Trabajo de Grado contiene información privilegiada.presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. Si No X En caso afirmativo expresamente indicaré. para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMULARIO TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO Dinámica de un humedal urbano: Cambios históricos en sus coberturas y cambios recientes en la comunidad de aves (Humedal córdoba.J.ANEXO 3 BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL. SI LO TIENE AUTOR O AUTORES Apellidos Completos Nombres Completos Ortiz Cortés William Enrique DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO Apellidos Completos Nombres Completos Etter Rothlisberger Andrés Alejandro FACULTAD Estudios Ambientales y Rurales PROGRAMA ACADÉMICO Tipo de programa Pregrado Especialización Maestría Doctorado X Nombre del programa académico Ecología Nombres y apellidos del director del programa académico José Nicolás Urbina Cardona TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE: Ecólogo PREMIO O DISTINCIÓN 59 . Bogotá). SUBTÍTULO. S.

el texto de la Tesis o Trabajo de Grado quedará solamente en formato PDF. (En caso de duda para designar estos descriptores.J en el correo biblioteca@javeriana. ESPAÑOL Humedal Córdoba INGLÉS Cordoba Wetland Ecología de aves Tipo de hábitat Transformación del paisaje 60 . se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.co. MATERIAL ACOMPAÑANTE TIPO DURACIÓN (minutos) FORMATO CANTIDAD CD DVD Otro ¿Cuál? Vídeo Audio Multimedia Producción electrónica Otro ¿Cuál? DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS Son los términos que definen los temas que identifican el contenido.edu. donde se les orientará).CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO NÚMERO DE PÁGINAS Bogotá 2014 52 TIPO DE ILUSTRACIONES Dibujos Pinturas Tablas. gráficos y diagramas X Planos Mapas X Fotografías Partituras X SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO Nota: En caso de que el software (programa especializado requerido) no se encuentre licenciado por la Universidad a través de la Biblioteca (previa consulta al estudiante).

the management interventions that have been made to this ecosystem were reviewed. For this reason. In addition to this. mientras que las demás coberturas en general se redujeron. then. Debido a la transformación de un tipo de coberturas por otras.1530 caracteres) La urbanización es uno de los procesos que más ha transformado el paisaje en toda la tierra. the environmental supply varied. lists of the present birds in the wetland were drawn and their ecology inquired. there is no negative impact on the abundance of birds. 61 . while the other covers generally decreased. a classification for habitat types was performed and covers maps were generated. Por último se revisaron las intervenciones que se han hecho a este ecosistema. The study established that despite the alteration of wetland size and habitats composition. The phenomenon of urbanization is one of the processes that most have transformed the landscape on earth. The investigation found that the handling of the wetland is probably what has stimulated the presence and abundance of certain species. generating a change in the species composition. Se encontró que el manejo que se ha dado al humedal es probablemente un estímulo para la presencia y abundancia de ciertas especies. 1984 y 2009. También se encontró que el tipo de hábitat arbolado pasó de 0. la oferta ambiental varió generando un cambio en la composición de especies.3 in 2009. se analizaron los cambios y se aplicaron las métricas del paisaje. no hay un impacto negativo en la abundancia de las aves. It was also determined that the type of woodland habitat has increased from 0. and landscape metrics were applied. Los humedales de la Sabana de Bogotá no han sido ajenos a este proceso. y a la vez ha generado la pérdida de distintas especies de fauna y flora. and at the same time. during the periods 1956 to 2009. being the one that grew the most. Adicionalmente se tomaron listados de las aves presentes en el humedal y se indagó sobre su ecología. Utilizando fotos aéreas y satelitales se realizó una clasificación para los tipos de hábitat y se generaron mapas de cobertura. Colombia) en los periodos 1956.3 ha en 2009 siendo el que más creció. the purpose of this study was to analyze the transformation process and composition of land cover in the Córdoba wetland (Suba).6 ha en 1956 a 16. the changes were analyzed . Finally. por lo que el propósito de este estudio es analizar el proceso de transformación y la composición de coberturas en el del humedal Córdoba en Suba (Bogotá. El estudio mostró que pese a la alteración del humedal en su tamaño y composición de hábitats. Using aerial and satellite photos.RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS (Máximo 250 palabras . It was evident that due to the transformation of one cover type by others.6 in 1956 to 16. that have led to the loss of species of fauna and flora. The wetlands in the Bogota’s High plain are not outside this process.