You are on page 1of 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Cristo del Buen Viaje”
8vo Grado, Sección “U”
Pampatar- Estado Nueva Esparta

Corrien
tes
Artístic
as
Realizado por:
Rodríguez, Alejandro Luis #10
Pampatar, 15 de Junio de 2015 

formales y estructurales. exóticos. visiones y mitos de gran belleza poética El artista ingenuo tiene su propia concepción del mundo y su obra. oníricos y a veces surrealistas. idealizada del mundo. inquietudes. es casi siempre la explicación parcial de su interpretación mítica Características del Arte Ingenuo: A. legendarios. sin tratar de imitar modelos o formas naturales. sino que buscaba una representación sencilla y. El arte ingenuo de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX. Arte abstracto Es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos.Arte Ingenuo Es el arte en que el artista se inspira en el mundo de su infancia. dotado de sus propias . posteriormente se vio revalorizado por el romanticismo y las reivindicaciones nacionalistas del siglo XIX antes de pasar a convertirse en objeto etnográfico. en ocasiones. deseos etc. mitológicos. El artista refleja en su obra mediante imágenes sus ideas. Este arte no deseaba representar la vida cotidiana ni tuvo ambiciones revolucionarias. resaltando su valor y fuerza expresiva. La representación de las obras eran sencillas Este arte desapareció con el inicio de la producción en serie durante la Revolución Industrial y. aunque durante mucho tiempo fue despreciado. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo. B. estuvo íntimamente ligado al desarraigo urbano: añoraba la naturaleza perdida concebida como idílica desde una visión nostálgica del pasado y buscaba sus orígenes bíblicos. acentuándolos. muy diferente al anterior. obsesiones. Los artistas no poseían una formación artística previa C. revelando el pasado a través de símbolos.

al ir a París. Artistas  Mateo Manaure Mateo Manaure (18 de octubre de 1926. INCIBA. serie que constituyó una verdadera síntesis de sus búsquedas: el rigor geométrico y la expresión informal expresados . el Taller Libre de Arte y en el Instituto Pedagógico de Caracas. Otero fue nombrado vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Orinoquia. entre otras. y al año siguiente regresó a Caracas. Los Suelos de mi Tierra. el paisaje y la naturaleza muerta. su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. con un carácter gestual. Muere en Caracas el 13 de agosto de 1990. Tras pasar un tiempo en París y participar en la VII Bienal de Sao Paulo. de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo. Bolívar) el 7 de marzo de 1921. Cuvisiones. Mirar a América. En 1948 exhibió este trabajo en París. Entre las series realizadas por él encontramos Pinturas Sobremontaje. toda la formación de Otero como pintor pasó a ser inmediatamente un pasado remoto. La primera. Comenzó a trabajar los Papeles Coloreados. Venezuela) es uno de los artistas modernos más importantes de la historia del arte venezolano. La obra de Mateo Manaure ha pasado por distintas etapas. En 1946 inició la serie de trabajos conocidos como Cafeteras donde representó el proceso de abstracción de un objeto hasta sólo dejar visible su estructura básicas. Uracoa. color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. Monagas. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma. Luego. Las Cafeteras rompen y desplazan la tradición pictórica de sus antecesores.  Alejandro Otero Nació en el Manteco (Edo. cargo que ocupó hasta 1966.significaciones. De esa manera. Mateo Manaure trabajó alternadamente la representación y la abstracción. donde su producción francesa fue expuesta en el Museo de Bellas Artes. Columnas Policromadas. Ofrenda a mi raza.

pintor y escultor. la escultura abstracta se basa en la tridimensionalidad. de la mano de profesores como Ernesto Maragall y Francisco Narváez. como son la textura y las formas geométricas. incursionó en la escultura abstracta.  Francisco Narváez Mitad del siglo XX. Con Francisco Narváez se inicia la escultura moderna en Venezuela. un espectáculo para el cuatricentenario de Caracas. apoyada en los recursos tradicionales de la escultura. Representó a Venezuela en la XXXIII edición de la Bienal de Venecia junto a Jesús Soto y Víctor Valera. El hecho de que una parte de los pintores abstractos experimenten con la inclusión de texturas extremas. Se traslada a Caracas y comienza su educación artística en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Anzoátegui. mostrando desde pequeño un gran talento para las artes plásticas. Escultura Abstracta Es la escultura realizada según las convenciones del arte abstracto. Se gradúa en 1955.  Pedro Briceño Nace en Barcelona. la no figurativa. es decir. donde ingresa a la . Se inclinó por la tendencia criollísta hasta inicio de los años 50. Allí realiza su educación básica y los primeros años de bachillerato. en 1931. Modeló dos esculturas en el estilo criollista: Aguadoras y La Pescadora. inicia la renovación de la escultura venezolana de este siglo. El color a veces puede alcanzar un gran protagonismo. y ese mismo año viaja a Londres. les llevó a la denominada pintura matérica. donde las fronteras entre pintura y escultura se difuminan. Francisco Narváez. marcadas o matizadas. Edo. el espacialismo (Lucio Fontana) y la escultopintura (Gerardo Rueda). En 1968 inició una nueva etapa al concebir obras tridimensionales para el proyecto de la Zona Feérica de El Conde. creando obras como Las Toninas y la Fuente del Parque Los Caobos. Años después. A diferencia de la mayor parte de las producciones de pintura abstracta.a través de recortes de periódico teñidos en diversos colores y pegados a manera de líneas y planos puros.

viaja a Madrid y realiza diversas muestras de su trabajo.” Para Pedro Briceño. los espectadores o un mecanismo motorizado. “el arte es más que formas. es vida. siempre dirigiendo sus obras hacia la línea del abstraccionismo geométrico. y considera que la clave de un buen trabajo plástico se desprende de la conciencia de ese hecho.  Arte Cinético: Corriente artística basada en la estética del movimiento de la realidad. y se inicia en la docencia en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas. Se genera un tipo de relación entre la obra y el espectador donde este interactúa con esta. Características: -Se basa en la búsqueda del movimiento -En la mayoría de las obras el movimiento es real y no virtual -Para realizar la obra el artista plantea y sigue una estructura planificada -La mayoría de las obras son tridimensionales . No es tanto una forma de expresión del artista que quiera transmitir algo directamente o algo concreto. continúa exponiendo en varios estados del país. De vuelta en Venezuela. En 1957. ampliando el repertorio de sus creaciones. Principalmente representado en el campo de la escultura. Las primeras manifestaciones de este tipo de arte se dan en 1910 en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. el arte es algo más que un hecho perceptivo. componentes móviles de las obras. En 1954 la expresión de arte cinético es adoptada para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento.Central School of Arts and Crafts y continúa su formación bajo la dirección del escultor Robert Adams. y puede generar diferentes reacciones. Arte óptico y cinético El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas que se basan en el movimiento en una escultura por ejemplo. sino es un tipo de arte más abstracto basado en el movimiento y a partir de él se genera una reacción por parte del espectador de la obra.

entre otros. cambios de forma y tamaño. etc. El arte óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en 1958. Móviles: obras que producen un movimiento real. motores. Características: -Ausencia total del movimiento real. todas sus obras son físicamente estáticas -Se pretende crear efectos visuales como movimiento. etc. -Buscan la integración del espectador con la obra Tipos de arte cinético: 1. . En sus obras el ojo debe mirar la obra que se mueve. Estable: obras en las que los elementos son fijos. Bridget Riley. combinación y repetición de formas y figuras. cambiando su estructura constantemente 3. dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlas para percibir el movimiento 2. buscando el principio y el fin. -Usa los recursos de líneas paralelas rectas o curvas. el agua. Penetrables: la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla  Arte Óptico: Después de la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos que no solo se preocupan por transmitir sentimientos con sus obras si no también exigen del espectador una actitud activa. vibración o difuminación. -Las obras interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica -Se utilizan perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio -Artistas: Victor Vasarely. Yaacov Agam. contrastes cromáticos. conocido como Op Art. luz.-Utilizan recursos para crear movimiento como el viento.

Entre los diversos reconocimientos internacionales que obtuvo.  Alejandro Otero Otro guayanés que vino al mundo en 1921 -específicamente el 7 marzo-. fue el dejar el nombre su país en alto con la exposición de algunas de sus obras. la gran mayoría. Conocido mundialmente por sus esculturas “penetrables”. las cuales puedes atravesar caminando e interactuar con ellas sin temor alguno. en las tierras donde dejó gran parte de su legado. Conocido por sus esculturas de gran formato. un grupo de venezolanos (entre ellos Jesús Soto y Carlos CruzDiez) que rechazaban el arte tradicional paisajista venezolano y fomentaban el arte abstracto-geométrico europeo. llevaba por nombre “Los Disidentes”. o como él las llamó: “Las esculturas cívicas”. Fue el líder de un movimiento dado en París. Alejandro Otero. se homenajeó a este gran artista cambiando el nombre del Museo de Arte La Rinconada. . y murió 13 de agosto de 1990. Luego de su muerte. Sus trabajos han sido expuestos en las galerías de arte de todo el mundo y se concentran. en el museo que lleva su nombre localizado en su ciudad natal.Artistas  Jesús Soto Nació en Ciudad Bolívar (estado Bolívar) el 5 de junio de 1923 y murió en Francia el 14 de enero del 2005. por el suyo. que permite jugar con la luz solar del momento. Se desarrolló como maestro cinético a finales de los años 50 y es considerado el Padre del Cinetismo. el más importante.