You are on page 1of 21

Dedicatoria

En Primer Lugar a Dios por haberme permitido llegar hasta
este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y
darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr
mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

Indice
1.- Introducción
………………………………………………………. 3
2.- Definicion
……………………………………………………….4
3.- Sintomas
……………………………………………………… 4
4.- Diagnostico
…………………………………………………….. 5
5.- Clasificacion
……………………………………………………. 6
6.- Manifestaciones clínicas
……………………………………. 7
7.- Funciones de la insulina
……………………………………. 9
8.- Tratamiento Dietetico
………………………………………. 10
9.- Dieta y ejercicio
………………………………………………… 11
10.- Tablas de equivalencias para Diabeticos
…………. 14
11.- Anexos
…………………………………………………………….
16
12.Bibliografia……………………………………………
…………. 19

asi como a los gastos que genera para cualquier tipo de sistema económico que la soporte. El diabético tipo 2. pero en cualquier tipo de diabetes la dieta es unas herramientas terapéuticas fundamentales puesto que permite evitar hipoglucemias y minimizar las excursiones glucémicas a lo largo del día. En efecto se estima que alrededor de un 46% de la población esta afecta de diabetes. que es imprescindible para los antidiabéticos orales. Este fenómeno se aprecia sobretodo en minorías étnicas. en cambio. y va unido al aumento de prevalencia de obesidad en niños y jóvenes.Introducción La diabetes es una enfermedad de considerable importancia médica y social debido a su prevalencia y a sus consecuencias sobre la mortalidad y morbilidad de los individuos que la padecen. aunque cerca de la mitad de estas personas no están diagnosticadas. pero es también detectable en el conjunto de la población por ejemplo en nuestro país. siendo el 10% tipo 1 (predominio en la infancia y juventud) y el resto tipo 2 (de predominio en el adulto). En la diabetes tipo 1 la insulina es el tratamiento mas importante puesto que es imprescindible para la supervivencia. se ha observado un importante aumento en la frecuencia de diabetes tipo 2 entre la población infanto-juvenil. . Durante los últimos 20 años.

clasificación. etiopatogenia. diagnostico. .En este capitulo revisaremos las generalidades sobre diabetes: definición. tratamiento farmacológico y tratamiento dietético.

peor al mismo tiempo se puede presentar una pérdida de peso. al envejecimiento de la población. dicha prevalencia llega a alcanzar el 35%. la glucosa se excreta en la orina (glucosuria). al consumo de azucares simples y naturalmente.Diabetes Definición: La diabetes es unas enfermedades más frecuentes en actualidad. Es una patología en aumento. La diabetes se caracteriza por un déficit absoluto o relativo de secreción de insulina sintetizada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas en forma de un precursor. aunque en ciertos grupos étnicos. la proinsulina que al ser liberada en la sangre de descompone en insulina u péptido C. La incapacidad para metabolizar la glucosa hace que el cuerpo degrade su propio tejido para obtener proteínas y grasas. Cuando la hiperglucemia excede el umbral renal. como los indios pima y cherockees. Su prevalencia en Estados Unidos y Europa Occidental es del 6% de población o más si se tienen en cuenta los casos no diagnosticados. Esta repuestas provoca polifagia (apetito excesivo). . debido sobre todo a la obesidad. generalmente se presenta la polidipsia (sed excesiva). Con la perdida de líquido celular. al sedentarismo. El que el cuerpo ocupa proteína de su propio tejido hace que excrete nitrógeno. el cliente experimenta poliuria (micción excesiva) y por tanto. Sintomas: La concentración anormal de glucosa en la sangre de los clientes diabéticos extrae agua de las células hacia la sangre. debilidad y fatiga.

En ausencia de hiporglucemia inequívoca o con descompensación metabolica agua.La glucemia als 2 horas de la SOG es ≥ ≥ 126 mg/dl.Debido al que el cliente diabético que no se atiende no puede usar carbohidratos para obtener energía. 200 mg/dl. 2. por tanto. estos criterios deben ser confirmados repitiendo el test otro dia. las cantidades excesiva de grasas de degrada y...La glucemia plasmática en ayunas de al menos 8 horas es 3.Existen síntomas de diabetes y la determinación de glucemia plasmática en cualquier momento de del dia ≥ 200mg/dl. establecida por la Asociacion Americana de Diabetes (ADA) y mas tarde refrendada por la Organización Mundial . No se recomienda la SOG para uso clínico rutinario. La intolerancia a la glucosa en ayunas (IFG) se diagnostica cuando la glucemia basal es ≥ 110 mg/dl pero ¿ 126 mg/dl. Clasificación La clasificación que se ha utilizado desde el año 1979. el hígado produce centonas a partir de los ácidos grasos. la glucemia es mg/dl y ≥ 140 ¿ 200 mg/dl. La SOG debe realizarse dando 75 g de glucosa anhidra disueltos en agua. La intolerrencia a la glucosa tras SOG se diagnostica cuando a los 120 min de la sobre carga oral. Diagnostico: El diagnostico de diabetesse establece cuando se da cualquiera esta tres circunstancias: 1..

por falta de información o inadecuación de la misma no se . La diabetes tipo 1se subdivide en autoinmune. En general. Diabetes tipo 1 Se caracteriza por la destrucción de las células beta con déficit absoluto de la insulina. que es la más frecuente. Suele aparecer después de los 40 años. incluye diferentes tipo de diabetes. Su prevalencia media total en España es del 0. por lo que a veces se diagnostica después de varios años de existencias. e idiopática cuando es de causa desconocida. La prevalencia en España es del 0.2%. Es frecuentes sobretodo en obesos. Las complicaciones de la diabetes tipo 2 pueden ser las mismas que las de la diabetes insulinodependiente. los auspicios de la ADA.de la Salud. probablemente. se modifico por un comité de expertos bajo. Un gran porcentajes de estos diabéticos son obesos según los expertos esta denominación. La obesidad o el exceso de grasa en la región abdominal puede producir resistencia a la insulina que disminuye con la reducción de peso y que reaparece si el paciente vuelve a engordad. derivan en hiperglucemias muy altas y cetoacidosis. Diabetes tipo 2 Es la que presenta los pacientes resistentes ala insulina. de ahí la necesidad de controlarla de forma adecuada para evitar o retrasar la aparición de dichas complicaciones. Estas recomendaciones fueron publicadas en el mes de julio de 1997. no presenta sintomatología en su comienzo.6%. Los adultos pueden presentar hiperglucemia moderadas que si se aletran debido a una infección o por estrés. Los niños y el adolescente afectados por este tipo de diabetes suelen desarrollar cetoacidosis. Tiene un componente hereditario muy marco. Con la edad y la vida sedentaria se incrementa el riesgo de diabetes tipo 2. La insistencia en este punto derivada del poco o nulo control que tiene algunos diabéticos tipo 2.

tiende a elevar la glucemia.someten a ningún tipo de tratamiento dietético ni farmacológico con consecuencias a vez graves para su salud. Diabetes Gestacional La hormona placentaria que aparece en el transcurso del embarazo. En estas situaciones es necesario practicar la curva de glucemia. diabetes inducida por medicamentos. Dichos enfermos en muchas ocasiones no se identifica con la diabetes al no tener necesidad de insulinizarse Otros tipos específicos de diabetes Engloben diferentes situaciones como defectos genéticos de las células betas o enfermedades del páncreas exocrinos. Este hecho se produce en los 2-3% de casos. Es importante que la paciente diagnosticada y trata adecuada. Alteración de la tolerancia Son personas con cifras de glucemia normales pero frente a una sobrecarga de gluecmia. o endocrinopatías. Glucemia en Ayunas alterada Pacientes com cifras de glucemia en ayunas anormales (entre 100 y 125 mg/dl). especialmente en algunos obesas. la glucemia oscila entre 140 mg y 149 mg después de 2 horas de la ingestión de glucosa Manifestaciones clínicas -Poliuria -Polidipsia -Polifagia -Astenia .

-Adelgazamiento Estas sintomatología clásica de la diabetes no siempre esta presenta sobre todo el la diabtes tipo 2.80 g/l hay eliminación urinaria de glucosa. en la que la elevación de la glucemia a menudo no es excesiva. Poliuria (Aumento de la cantidad de orina) La falta total o parcial de la insulina produce una elevación de la glucemia. A veces puede ser muy exagerado. Si no se instaura un tratamiento adecuado frente . generalemente. no aparecen dichos síntoma. Aparece la sensación de apetito desmesurado Astenia Junto a la perdida de líquido provocada por la glucosuria hay también una pérdida importante de electrolitos que contribuye a la astenia Adelgazamiento El adelgazamiento se produce por la pérdida de energía y la deshidratación. para compensar esta falta de energía aumenta la necesidad de comer. hay un mecanismo de reacción para evitar la deshidratación. Cuando esta cifra es superior a 1. En la diabetes tipo 1 en cambio suelen haber todas las manifestaciones clínicas que hacen que sobre todo en niños el diagnostico sea muy claro. apareciendo glucosuria (glucosa de orina). apareciendo la polidipsia. la glucosa no se aprovecha debidamente y el organismo. Polifagia (Aumento del apetito) Siempre debido a la falta de insulina. por lo que. Polidipsia Ante la gran pérdida de agua que sufre el organismo debido a la poliuria. por lo que se produce la poliuria. Para eliminar esta glucosa necesita gran cantidad de agua. El riñón actúa como válvula de seguridad que intenta evitar la alta osmolaridad de la hiperglucemia.

La insulina también propicia la conversación de la glucosa en grasas cuando el consumo de glúcidos es elevado. es decir. asi pues.60 a 1. Hígado y tejido adiposo) del organismos. La cifra normal de glucemia en ayunas es de 0.a todos estos trastornos. la glucosa no utilizada se almacena en forma de glucógeno en el hígado y en el musculo. Funciones de la insulina La insulina es la hormona anabolizante por excelencia.10 g/L. Frente a este efecto hipoglucemiante de la insulina el organismo produce una serie de factores hipoglucemiante que son: -Glucagón -Adrenalina -Glucocorticoides -Hormona de crecimiento -Somatostatina -Aldosterona . La insulina se secreta en ayunas a un ritmo de 0. Su función primordial es favorecer la incorporación de la glucosa sanguínea alas diferentes células insulinosensibles (musculos. Gracias a la insulina. el enfermo puede llegar a la cetoacidosis y al coma diabético. vemos que la insulina es una hormona hipoglucemiante. que disminuye la glucemia. donde actúa como fuente energética.5 U por hora secreción que aumenta cuando una elevación de la tasa de glucemia (glucosa en sangre).

esta no difiere mucho de la alimentación del diabético. A pesar de ello. convenientemente. Tratamiento Dietético de la diabetes El tratamiento dieteico de la diabetes ha sufrido grandes cambiso desde el descubrimeito de la insulina por la Banting y Best en el año 1921. hay incluso algunos autores que recomiendan dietas con un aporte de glúcidos de absorción lenta muy superior al de la dieta nomal equilibrada. Lo que resulta evidente esque la dieta es la base fundametnal de tratamiento de la diabtes. tanto de la tipo 1 junto con la insulina y ejercicio físico. De las dietas con una severisemas rectricion de glúcido de apasado ala dieta libre (Lestraded). a dietas con un aporte glúcidico prácticamente normal. como se verá. tras la ingestión de glúcido. como de la tipo 2. La persona diabética debe conocer no solamente su dieta. si no también las bases de una alimentación normal equilibrada y que. gran número de pacientes diabéticos prescinden de la dieta o la siguen de forma inadecuada.-Estrógeno -Lactogeno Placentario En el diabético la insulinanemia basal es inferior a lo normal y no se eleva. en que algunas veces se requiere la administración de hipoglucemiantes orales. Objetivos de la dieta Los objetivos que perseguimos en la dieta de la persona diabética son: . sobre todo en pacientes no obesos. generalmente por falta de información o de mentalización.

Si bien no nos definimos por la dieta hiperglucidica que es de difícil aceptación por parte de los paciente ya que supone una disminución importante en el aporte de grasa no estamos en absoluto de acuerdo restricción por lo que aconsejamos una porte de glúcidos adaptados a los habitos y necesidades de cada persona. Proteinas El aporte proteico debe ser parecido al de la alimetnacion norma. manteniendo un equilibrio entre proteínas animales y vegetaales. el sexo. La pérdida de peso mediante una dieta adecuada tiene como consecuencia una disminución de la resistencia periférica a la insulina aumentando el número de la calidad receptores insulinicos. LDL menor a 100 mg triglicérido 50-150 mg/dL -IMC entre 20 – 25 g/kg/m2. Glúcidos y respuesta glucémicas Hemos señalado. la actividad física. objetivo primordial de cualquier dieta terapéutica -Contribuir al control óptimo de la glucemia minimizando el riesgo de hipoglucemia. asi como su ingesta habitual.-Conseguir un buen estado de nutrición. Dieta del Diabéticos Energía El aporte energético se establecerá según las necesidades del paciente. Dichos niveles son: colesterol ¿ 200 mg. el 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos. la edad. anteriormente. las modificaciones en el aporte glúcidos de la dieta del diabético desde antes del descubrimiento de la insulina hasta nuestros días. Aproximadamente. la talla. . o el clima. -Conseguir un perfil lipídico adecuado con el fin no aumentar más el riesgo de patología cardiovascular. HDL ¿ 40 mg.

-Colesterol <300 mg/día.Es preciso recordar que los alimetos ricosen proteínas animales suelen serlo asimismo en grasas saturadas y que el exceso de este nutriente no es conveniente para el diabético. Grasas El control de las grasas es fundamental en el tratamiento dietetico de la diabetes tanto para evitar la aparición de la obesidad por sobrecarga como para prevenir mediante la modificación de lípidos. con disminución del colesterol Alcohol Para el consumo de alcohol deben tomar se la misma precauciones que para la pobalcion general. con la consiguiente reducción de la hiperglucemia después de las comidas. en que hay una gran pérdida de agua que se debe reponer Fibras El consumo de fibras en el diabético será abundante ya que producen una disminución de la velocidad de absorción de los glúcidos. Vitaminas y sales minerales Las necesidades son las misma en el individuo normal y en el diabético. Debe contraindicarse en el caso de algunas patología como el . Agua EL aporte hídrico debe ser excepto en caso de poliuria. a la vez que tiene un efecto beneficioso sobre los lípidos sanguíneos. tan frecuentes en estos enfermos se aconseja: -Grasas Saturadas < 10% del aporte calórico de la dieta Si las LDL colesterol >100 mg/dL es aconsejable recudir el aporte < 7%. las complicaciones vasculares.

hipertrigliceridermias. las enfermedades hapaticas. Ejemplo de Menu para un dia de una diata diabetes.alcoholismo. la pancreatitis. neuropatías y tampoco se aconseja durante el embarazo. recomendándose que se regular y adecuado a cada paciente. . Desayuno 200 cc de leche semidesnatada con o sin café 40g de pan 100g de naranja Almuerzo 30g de macarrones(pesados en crudo) hecho con tomates Ensalada de lechuga y tomate 40g de pan} 100g de ternera ala plancha 200g de melón Cena 200g de judías verdes 100g de patatas 130g de rape ala plancha 40g de pan 100g de mandarina Dieta y ejercicio físico Como se ha dicho antes. el ejercicio físico forma parte del tratamiento de la diabetes.

el ejercicio puede aumentar aún mas la glucemia y la cetoacidosis. deberá tomar ciertas medidas para evitar un accidente hipo glucémico. 15g Semola de Trigo …………………………………………………………………….15g Harina de Trigo ……………………………………………………………………. no previsto en el tratamiento. 15g Pure de Patatas ……………………………………………………………………. 20g . 20g ……………………………………………………………………. al insulinizar al enfermo se tendrá en cuenta el tipo de ejercicio que va a realizar y la duración del mismo.Grupos de Farináceos Pan Blanco …………………………………………………………………... 15g Lentejas Secas Garbanzos Secos ……………………………………………………………………. cuando el diabético tratado con insulina realiza un ejercicio físico suplementario. Ahora bien. es decir. En este caso debe consultarse en educador.En el diabético insulinodependiente. 20g Arros …………………………………………………………………… 15g Pan Tostado ……………………………………………………………………... Después del ejercicio debe controlarse la glucemia y dar glúcidos suplementarios para frente al efecto hipoglucemiante que continúa algunas hora después del ejercicio. En este caso no hace falta tomar medidas especiales. 15g Harina de Maiz …………………………………………………………………….. Cuando el diabético descompensado o con complicaciones. Tablas de equivalencias para Diabéticos I. 20g Pan Integral ………………………………………………………………….

. 300g …………………………………………………………. 300g Nabos …………………………………………………………. 200g Pepino …………………………………………………………. 100g …………………………………………………………. 100g Col …………………………………………………………. 300g ………………………………………………………….300g Cebolla …………………………………………………………. 300g Zanahoria …………………………………………………… 300g . 300g ………………………………………………………….Grupo de Verduras Acelgas Apio ………………………………………………………….II. 300g Coles de Bruselas Coliflor Espinacas Esparragos Lechuga …………………………………………………………. 300g Pimiento …………………………………………………………. 300g Rabano …………………………………………………………. 300g Berenjena …………………………………………………………. 300g …………………………………………………………. 300g Tomate ………………………………………………………….

Anexos .

.

.

.

Kathleen Mahan. L. Sylvia Escott. R. Arturo H. J.Cervera.Alfredo Martínez Hernández (Pag 359 – 368) . J. P.Ariño Plana. Berta Lasheras Aldaz.Cluper.Rigolfas (pag 338 – 352) Nutrición y Dieto terapia de Krause .. 831) Alimentos y Nutrición en la Practica Sanitaria. Stump (pag 808 – 816. Iciar Astiasaran Anchia.Bibliografía Alimentacion y Dietoterapia.