You are on page 1of 6

LABORATORIO

MEDICIÓN DE PRESION CON SENSOR DE PRESIÓN DE
DIAFRAGMA SIEMENS SITRANS P300
PANEL N°2
023V

1

que reciben la señal desde la membrana de medida del sensor de silicio. 1.04 a 4 barg / 10 barg 0. que entrega la membrana separadora del instrumento. a continuación se describirá el funcionamiento de los equipos utilizados más el desarrollo del laboratorio. DESARROLLO En este punto empieza el pre-informe y el desarrollo de las actividades. vía HART Temperatura del proceso : -40ºC a 100ºC 2 .  Sensor de presión de diafragma Siemens SITRANS P300.16 a 16 barg / 32 barg Señal de salida : 4-20 mA. vía comunicación HART (opcionalmente por PROFIBUS PA). presión de comprobación adm. 0. es un transmisor de presión digital de alta precisión enfocado principalmente en la industria papelera.1 Describa el funcionamiento del sensor de presión de diafragma Siemens SITRANS P300. quien se flexiona proporcionalmente a la presión transmitida a través del líquido de relleno.01 a 1 barg / 6 barg 0. Así las piezorresistencias entregan una señal proporcional de 4 a 20mA de forma continua.  Alcance de medida / Máx. El funcionamiento del transmisor se basa en un sistema piezorresistivo.  Su parametrización se realiza a través de teclas integradas.INTRODUCCIÓN Este documento está desarrollado en base al laboratorio de medición de presión de la asignatura de Calibración de Sensores e Instrumentos en cual se realizó la medición de presión en el panel didáctico N°2 aplicando la medición mediante el El SITRANS P300 de siemens el cual se setearon los parámetros de operación y mediante el PLC de serie S7300 de siemens se obtuvo la lectura del rango medido por el instrumento.  El transmisor P300 con conexión PMC. contando para ello con conexiones a proceso especiales para esto. 2.

El calibrador permite diagnosticar. R. En el canal analógico. Los módulos de entradas analógicas convierten una magnitud analógica en un número que se deposita en una variable interna del Controlador Lógico Programable. C. K.2 Describa principio de funcionamiento del calibrador de lazo         2. transmisores. con características y precisión inmejorables y está equipado para poder medir. Está diseñado específicamente para la industria de procesos. las señales analógicas son como controles de volúmenes. 420 mA) con unaprecisión del 0.Tensión en bornes del transmisor : 10. calibrar y verificar.05% y 1 mA deresolución. lo que 3 . Esto es normalmente interpretado con valores enteros por el PLC. Genera o simula hasta 24 mA de corriente de lazo. comprobar y calibrar casi cualquier variable de proceso. S y N) La función de calibración de alta precisión simula las salidas del termopar de precisión para utilizarlo en la calibración de termómetros. flujo. HART versión 5.x 2. T. E.5 a 42 Vdc Comunicación HART : 230 a 1100 Ohm. temperatura. Dispositivos de simulación y medición con 8 tipos termopares (J. con un rango de valores entre 0 y el tope de escala. con varios rangos de precisión dependiendo del dispositivo o del número de bits disponibles para almacenar los datos.3 El Calibrador de lazo es un instrumento manual. Los módulos de entrada analógica permiten que el Controlador Lógico Programable trabaje con accionadores de mando analógico y lean señales de tipo analógico. Tenemos entradas analógicas y módulos de salida analógica. Genera voltaje en rangos de 100mV y 10 V Alimentación de lazo de 24 VDC con medida simultánea de corriente Describa el principio de funcionamiento de un canal analógico. controladores y grabadoras. Es un calibrador que genera. y peso son normalmente representados por señales analógicas. Presión. mide y simula mA para la calibración y solución de problemas de lazos de control de4 ± 20 mA. Las señales analógicas pueden usar tensión o intensidad con una magnitud proporcional al valor de la señal que procesamos. Medida de señales de corriente delazo (0-20 mA. alimentado por baterías que mide y suministra parámetros eléctricos y físicos.

permitiendo al Controlador Lógico Programable realizar funciones de regulación y control de procesos continuos 2.. Juegos de parámetros estandarizados permiten operar todos los dispositivos HART en sistemas con equipos de varios fabricantes. las etapas de los tiristores de los hornos. Lo que realiza es una conversión D/A. puesto que el autómata solo trabaja con señales digitales. Esta conversión se realiza con una precisión o resolución determinada (número de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo muestreo).5 Desarrollo del Laboratorio. a 4 . El estándar HART transforma la señal analógica de 4–20 mA en una señal digital modulada apta para uso industrial. reguladores de temperatura. lo que permite transferir información de diagnóstico. Esta tensión o intensidad puede servir de referencia de mando para actuadores que admitan mando analógico como pueden ser los variadores de velocidad.4 Indique cual es el protocolo de comunicación utilizado por el sensor hacia el PLC  Protocolo HART: estándar. y comunicación digital simultánea con transmisión bidireccional y acíclica. 2.realiza es una conversión A/D.. integrado (salida analógica 4-20 mA)  HART es un estándar de comunicación para equipos de campo usado a gran escala. Esta conversión se realiza con una precisión o resolución determinada (número de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo muestreo). ampliamente probada en campo. La ventaja es la combinación de transmisión analógica de medidas. En el laboratorio se desarrolló la medición de parámetros mediante de un sensor de presión de diafragma Siemens SITRANS P300. Los módulos de salida analógica permiten que el valor de una variable numérica interna del autómata se convierta en tensión o intensidad. mantenimiento y proceso de los equipos de campo a los sistemas de orden superior. puesto que el Controlador Lógico Programable solo trabaja con señales digitales.

Donde se comparó la señal entregada por el sensor con la medida por el calibrador. específicamente en este laboratorio se usó el sensor de presión de siemens p300 donde se pudo obtener la medición de variables de 5 . - 2. puede ser utilizado como fuente para generar alimentación al sensor o solo para obtener parámetros de medición.continuación se describirán los pasos realizados y el tipo de conexión utilizado. La parametrización del sensor de presión de diafragma Siemens SITRANS P300 se realizó en 2 tipos de configuración para detectar la presión mínima y máxima comparando los valores de entregados por el sensor en comparación de los medios para esto se realizó el intercambio de flujo en el estanque por medio de un variador de frecuencia.  La conexión utilizada fue a 2 hilos entre el sensor y la entrada analógica del plc este tipo de conexión se presenta de la siguiente forma Para saber el estado del sensor de presión se utilizó un calibrador de lazo el cual tiene 2 modos de operación. Conclusiones En este el último laboratorio de la asignatura de calibración de sensores se completó la medición de variables mediante sensores. El tipo de conexión se presentó de la siguiente forma.

el modo de aplicación de las lecturas fue en dos estados. alto y bajo para comparar valores medidos y entregados por el plc donde el sensor de presión envía información de estos parámetros. 6 .presión mediante el plc de la serie s7300. Se usó el variador de frecuencia para regular la frecuencia de operación de la bomba periférica gracias a los cual se pudo determinar un rango de operación mínimo y uno máximo.