You are on page 1of 15

Subalternidad, Proletariado y Nación en el Socialismo Latinoamericano del siglo

XIX.
Enrique Nájera González.

Introducción
En este trabajo se tiene el objetivo de estudiar un problema relativo a la Historia
Latinoamericana dentro de una temporalidad espacial que resulta compleja en
cuanto a su desarrollo, ya que se refiere al momento en que se comenzaba a
pensar la nación, el siglo XIX. Mi intención es estudiar esta época, pero no hacer
una descripción de la conformación de las Repúblicas en la región, sino tatar de
analizar de la mano de los nuevos modelos historiográficos, la realidad de aquellos
grupos a los que muy pocas veces se les pone una atención profunda. Me refiero
a aquellas masas populares que buscaban ser incorporados al desarrollo de las
nuevas naciones latinoamericanas en el siglo XIX y entender cuál y cómo fue su
lucha para hacer frente todavía a las estructuras de antiguo régimen. Una manera
en que podremos darnos cuenta de la importancia que adquirían estos grupos,
será analizando parte del discurso de pensadores socialistas latinoamericanos de
este periodo.
En concreto y ligado a lo anterior, el estudio busca insertarse en lo que las nuevas
escuelas Históricas han llamado la realidad del subalterno, si es posible encontrar
una realidad latinoamericana equiparable a los movimientos sociales populares
que en Europa han despertado interesantes estudios que han cambiado el análisis
de los procesos del siglo XIX y tratar de hacer una comparación de que tan lejos
se encontraba la región latinoamericana de esas transformaciones.

-----------------------------------------------------

Para comenzar los mejor posible este estudio y poder tener claro la trascendencia
del papel de la subalternidad, como concepto y realidad en el ámbito social, sería
bueno comenzar con una buena definición de la misma para de esta manera
poder aterrizar bien en la problemática que pensamos analiza y al mismo tiempo
darnos cuenta de manera previa por que es importante y justificar así la Historia
debe de mirar hacia el estudio de los subalterno cada vez más, de este modo
vemos:
“ El termino subalterno es usado para referirse en las Ciencias Sociales a
sectores marginalizados y a las clases inferiores de las sociedades, este

¿han sido punto de análisis dentro del desarrollo historiográfico centrándose en su accionar y no solo como clase sometida y explotada? Podríamos decir que para el caso europeo existen una serie de estudios importantes.lexicoon.sentido de la palabra fue propuesta por Antonio Gramsci y dentro de la corriente teórica del poscolonialismo retomada por el llamado Grupo de Estudios Subalternos. En el ámbito de la Historia se puede decir que los intentos por tratar de adentrarse en las clases subalternas y su rol tiene poco tiempo de crear una preocupación constante y el motivo por el cual al observar que como actores en muchas ocasiones contribuyeron a transformar la realidad de su clase. En si aterrizando en el contexto que nos interesa estudiar que es el del siglo XIX. esos grupos que resisten y se insertan a servir en la industria capitalista soportando la explotación en el contexto decimonónico y que se les puede definir como clase obrera o proletariado. .”1 En esta definición podemos notar mucho de lo que nosotros pretendemos hacer en este trabajo. la cual podemos ver que al ocupar escala más baja de la sociedad. y ello resulta lógico en base a todas las luchas que surgirán por parte de esta clase en el siglo XIX a lo largo de todo el continente. esto es si los subalternos siguen enfrentando problemas de sumisión en sus nuevas naciones. sino también rural ya que es obligada a prestar sus brazos para sobrevivir en este nuevo mundo y es víctima de las clases capitalista. una organización interdisciplinaria de estudios subasiaticos dirigida por Ranajit Guha que abogaba por una nueva historiografía marxista escrita desde el punto de vista de los subalternos coloniales. y pensando en la idea de subalternidad. entender a los grupos que de alguna manera estuvieron vinculados a unas estructuras de dominio colonial principalmente. entender de que manera actuaron o sobrevivieron haciendo frente y en relación con esas estructuras y cual fue su evolución y una vez que estos territorios logran adquirir libertad en este caso Independencia de las mismas y se reconstruirse como pueblos. La segunda etapa de la Revolución Industrial tiene efectos fuertes sobre una masa no solo urbana. Ligado a lo anterior.org/es/subalterno. vemos un periodo en el cual el mundo responde cada vez más a una industrialización continuada como inercia de los principios de la misma desde mediados del siglo XVIII. y cómo reaccionan frente a ello. buscaba sobrevivir y transformarse en actores activos de sus naciones. de este modo 1 www.

Thompson. Perú y Chile a diferencia del resto contaron con un gran activismo proletario y artesanal que no ha sido lo suficientemente estudiado y que también presenta realidades equivalentes a las luchas que libro el proletariado europeo durante el siglo XIX. escribió una interesante obre titulada “Historia Social del Movimiento Obrero Europeo” 4 la cual busca adentrarse más en esa tendencia histórica comparada a analizar las armas de lucha de los diversos movimientos en Europa. no por ello debemos descartar sus modelos como interesantes para plantear intentos de análisis de las clases subalternas. Barcelona. como podría ser Colombia (Nueva Granada para ese entonces) 5. siendo que contrario a lo que se piensa. 3 Eric j Hosbawm. Editorial Critica. 2 tomos. podemos decir que no existen estudios como los anteriores que intenten centrase tan profundamente en la comprensión de la realidad proletaria. La Formacion de La Clase Obrera en Inglaterra. de igual modo el político alemán Wolfang Abendroth. “La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra” 2. Trabajadores: Estudios de Historia de la Clase Obrera. 1970.podríamos pensar en la importante obra del historiador inglés. 196 pp. por ejemplo como para el caso francés que fue importante o incluso el alemán en el ámbito del siglo XIX. P. 2 E.434 pp. Una vez realizada esta breve y muy ligero balance. 4 Wolfgang Abendroth. 1989. . en su libro “ Trabajadores: Estudios de Historia de la Clase Obrera” 3 el cual intenta ser un estudio comparado de la realidad obrera europea en un contexto de tiempo mucho más amplio. 1979. podemos decir que todos las obras mencionadas resultan importantes. Para el caso de nuestro interés particular que es la subalternidad y su estudio en la Latinoamérica del siglo XIX. 5 Colombia mantuvo este nombre entre 1830 y 1858. lo cual ha sido llevado a cabo por otros historiadores como Erich Hosbawm. Ediciones de Cultura Popular. gran parte de la región latinoamericana desarrollo un pensamiento que se puede definir de base socialista equiparable al europeo y muchas de estas nacientes republicas . Barcelona. el cual es un estudio muy completo y profundo para comprender los medios de lucha de los que se sirvió el obrero ingles entre los siglos XVIII y gran parte del XIX y que incita a plantearse cuestiones para llevar a cabo estudios en el ámbito global. Barcelona. Historia Social del Movimiento Obrero Europeo. sin embargo sería deseable ver estudios más amplios de la magnitud del de Thompson. también inglés. Edward Palmer Thompson . Por otro lado si bien la tendencia de estos historiadores es marxista. Editorial Critica.

y el acceso a estos productos los cuales se les favorecía demasiado y no se les imponían impuestos en las aduanas. pero sobre todo inglés. todos debían proceder del extranjero. En si era una tendencia dentro de lo que se le conoce como librecambio 7 y que será un fenómeno económico del que América Latina le costara trabajo 6 Jose Luis Romero. el caso latinoamericano fue fácilmente absorbido por estas potencias capitalistas. objetos de porcelana. editorial siglo XXI. por lo que el consumo de productos de lujo. . aquellas clases dedicádas a labores artesanales en la mayoría de los casos. pp. solo podía ser alcanzado por grupos pertenecientes a la aristocracia en general. en cuanto al vestido o utensilios como vajillas. dentro del contexto de conformación de las naciones. las nacientes republicas latinoamericanas no supieron de algún modo desenvolverse inteligentemente frente a las demandas de inversión. al tiempo que la estabilización que se fue logrando después de promediar el siglo estimulaba a las grandes potencias a ofrecerlos” 6 En concreto obedeciendo a esa disputa capitalista mundial ligada a la captura de mercados comerciales. francés.Antes de abundar en gran parte de la problemática de este trabajo. De este modo es importante tomar en cuenta que la Latinoamérica de la primera mitad del siglo XIX. es importante contextualizar un poco la realidad latinoamericana una vez proclamadas las Independencias en adelante y comprender su evolución para de estas forma llegar a que fue lo que motivo en si el accionar de los subalternos. de la que tal vez el caso norteamericano fuese la más novedosa frente a las europeas.188. estuvo abierta a establecer relaciones comerciales y atraer inversiones que le permitiesen obtener un rumbo estable. norteamericano. pero las exigencias de la modernización intensificaron más tarde la necesidad de capitales. este último tuvo una importante presencia en gran parte de la región. En este punto podemos decir que dependio en gran medida de la modernización industrial de la mano del capital alemán. Madrid. pero más alla de ello. Latinoamerica. tal vez no hay mejor versión de esta realidad que la dada por José Luis Romero: “Importantes empréstitos fueron gestionados y obtenidos desde la época de los primeros gobiernos independientes. las Ciudades y las Ideas. Se presentó el problema de que las elites de las nacientes republicas latinoamericanas dentro de esa apertura al mundo europeo dependieron demasiado de productos procedentes de las potencias que invertían en ellas es decir invadieron su mercado comercial interno.

pero ninguno permitía salir de esa miseria que mataba los estímulos. y que será totalmente contraproducente para lograr un equilibrio entre su población. esto es entender la manera en como estos sectores populares hicieron frente y buscaron subsistir en una sociedades que les daban poco valor como tales. sombreros y utensilios como vasijas de barro encuentren un mercado a la par de los productos de procedencia extranjera.librarse. podemos pensar en población de origen mestizo. desempeñaba sin embargo la clase popular. pero no toda esa masa sirve en ese ámbito sino que hay un gran sector que se dedica a sobrevivir a través de la producción artesanal en los obrajes urbanos. podremos notar más adelante que en los espacios latinoamericanos se 7 En el siglo XIX librecambio quería decir monopolio y desarrollo industrial para Inglaterra y mantenimiento de la expoliadora estructura metrópoli-satelite. indígena o incluso mulato. Para lograr tener claridad en el análisis de la subalternídad de la Latinoamérica del siglo XIX. es una situación que Romero. op cit pp. por lo que las tensiones sociales entre las clases aumentaban en una sociedad que se desempeñaban por la ética de un supuesto liberalismo que no actuaba con claridad en el fondo. Capitalismo y Subdesarollo en America Latina. por lo que pasa a ser proletario. 192. las Ciudades y las Ideas. Frank. en Gunder. Una vez dicho lo anterior. hace ver: “Cien oficios y ocupaciones. surge la cuestión . e inevitablemente un desarrollo estructural profundo para los satélites.¿En dónde quedan o cual fue el papel de las masa populares del siglo XIX latinoamericano en medio de toda esta tendencia de apertura y modernización capitalista? En primer lugar habría que definir a que grupos nos estamos refiriendo. obviamente en una realidad latinoamericana decimonónica que se mantenía muy vinculada en sus estructuras a la herencia colonial. 8 Romero. que para sobrevivir se ve necesitada a prestar sus brazos a ese mundo nuevo que se industrializa en la región. y frente a esto la mayor parte de las masas populares eran las más perjudicadas. . Latinoamerica. Era el resultado de la estructura misma de la sociedad” 8 Esta idea nos permite ver una cuestión central que le tendencia capitalista de modernización de las nacientes republicas latinoamericanas no lograban establecer políticas de incorporación al desarrollo de todos los sectores. es decir que busca que sus zarapes o ponchos. véase articulo El Capitalismo del Siglo XIX en Chile: Consolidacion del Subdesarollo.

10 Thompson op cit.op cir pp. por qué no se perdiese el rumbo de su lucha. había dedicado a construir lazos de ayuda mutua. como dice Thompson: “Se puede ver la importancia de la propaganda en la continua extensión de la organización radical desde las grandes ciudades y áreas fabriles hacia los pequeños municipios y ciudades con mercado. que si bien no obtuvieron una fuerza como en el caso ingles si lograron construir poco a poco ideas de asociación. por lo que observamos a un grupo subalterno que al menos en la primera década del siglo XIX. Edward Thompson en su obra presenta la realidad de una clase. lograron construir importantes publicaciones de lucha. y en casi todos los casos su base social son los artesanos locales” 10 Era increíble la manera en como el proletariado ingles trataba de concientizar y absorber a todo tipo de trabajador no importando su oficio. periódicos y panfletos para reforzar el conocimiento y conciencia de su realidad cada vez mayor.estaban dando movimientos equiparables a los que estudian los historiadores europeos que mencionamos anteriormente. La Formacion de la Clase Obrera….314. pp. como periódicos. al igual que las ciudades alemanas antes de conformar 9 Thompson. en las ciudades con mercado más pequeñas e incluso en los pueblos rurales de mayor tamaño. sobre todo Thompson. por lo que entre sus círculos comenzaban a circular todo tipo de publicaciones. y de conciencia en su primeros intentos. Hacia 1832 y de ahí hasta la época cartista podemos encontrar un núcleo radical en cada condado. en su interesante obra nos informa acerca de cómo los obreros en Francia en torno a 1830. la proletaria inglesa que buscaba enfrentar de la mejor manera posible la ofensiva industrial a la que debían servir. 339 . principalmente tuvieron un activismo constante preocupados. Una de las Six Acts de 1819 (la que autorizaba los registros en busca de armas) estaba específicamente limitada a los distritos turbulentos de las Midlands y la norte. la intención era que se lograse construir un movimiento los más masivo posible a través del espíritu asociativo y lograr ir ascendiendo frente a las tendencias conservadoras que manejaban la industrialización. Abendorth. en la que se debía obligar a las clases industriosas poco a poco a ceder en sus demandas 9 Podemos pensar de que manera los obreros ingleses desde 1790 a 1840 a.. De igual modo. auspiciados por los futuros líderes socialistas. distribuyendo sus ideales y nutriéndose de todo tipo de estudios necesarios para la lucha social.

e incluso anterior al momento en que en este continente se radicalizara el mismo. en un momento dado surgieron personajes que mostraban una preocupación por como incorporar a los subalternos. pp. que será en torno a las revoluciones sociales de base proletaria que lo recorrerán hacia 1848. . y no siempre se djaron documentos escritos que permitan tener evidencia. es decir a los proletarios y artesanos. 11 La América Latina del siglo XIX también conto con este tipo de realidades de lucha social. criticando la tendencia de los gobiernos a la apertura del capitalismo y libre cambio y no se preocupen por construir una economía independiente. en muchos espacios de la región latinoamericana se empezó a hacer evidente una preocupación de tendencia socialista por el destino de la nación . y de esta manera obtener un panorama que lleve entender la trascendencia que significo para la región este tipo de ideas. Historia Social del Movimiento Obrero Europeo. a pesar de ello desde épocas tempranas más concretamente en la primera mitad del siglo. muy a pesar de depender en su crecimiento de aquellas potencias capitalistas que tenían los movimientos proletarios más fuertes. no en todos las casos evolucionaron hacia un intento de socialismo radical. En base a lo anterior podemos decir que en efecto muchos intelectuales latinoamericanos del siglo XIX. es importante decir que se pueden observar matices en la perspectiva comparada. mostraron una preocupación evidente por las clases subalternas y su futuro en medio de la conformación de la nación. 11 Abendroth. para lograr obtener una especie de balance que nos lleve a analizar cuáles de ellos se llevo a cabo con más fuerza la reflexión sobre la subalternidad y en un momento dado el socialismo. desde donde en un momento dado se llego a promover las tendencias socialistas de equilibrio entre la población. sus proletariados jugaran un papel clave a través de sus luchas de ascenso social y serán claves para la futura unificación. Para tener más claridad en lo referido al desarrollo de las ideas sociales en América Latina en el siglo XIX. en muchos fue desde el poder. con un fuerte activismo para resistir las ofensivas capitalistas. Es necesario hacer una revisión breve de cada uno de los casos latinoamericanos. 25. muy paralela al pensamiento de este tipo que se estaba llevando a cabo en Europa. en concreto eran pensadores que en sus discursos hacen alusión al socialismo. puesto que si bien en gran parte de las nacientes republicas. como una manera de lograr estrechar brazos y dar facilidades para que tanto las clases proletarias como artesanales de todas y cada una de las ciudades latinoamericanas logren ascender. y como se dijo líneas mas arriba no en todos los casos existieron organizaciones artesanales en las ciudades.una nación como tal.

13 Vease Fermin Toro (1806-1865). México. tal vez el ejemplo . quien optaba por que una manera de corregir la vida de aquellos hombres condenados era que los gobiernos promovieran trabajos u obras constantes en las cuales emplearlos y de esta manera se evitaría que otros llevaran a cabo actos de vagancia y criminales.Conaculta. algunos de ellos como la Época y El Porvenir14 12 Vease la obra de Juan Nepomuceno Adorno(1807-1880).2008. Sería deseable que existiesen documentos sobre el régimen de Belzu. en el que busco establecer una especie de Republica plebeya entre las clases artesanales sobre todo. si bien no existío una reflexión socialista importante. quien gobernó el país entre 1848 y 1855.Los casos en los que se pueden hallar ideas socialistas muy asiladas pero que hacen referencia constante a la importancia de lograr que exista un acceso que librado al trabajo y se sienten bases para hacer ascender socialmente a los marginados. para lograr una estabilidad13 En América Latina el caso de Bolivia para el siglo XIX. lealtad y democracia de entre estos grupos.12 En el caso de Venezuela. puesto que Belzu rechazaba la Industrialización acelerada del país que solo favorecería a las elites. De este modo es el único caso en un periodo prolongado en que desde el poder. Reflexiones sobre la Ley del 10 de Abril de 1834 . Analisis de los Males de México y sus Remedios Practicables. Manuel Isidoro Belzu. por qué la idea socialista o tendiente a ella surgío por parte de uno de sus presidentes. son en el caso de México la reflexión de Juan Nepomuceno Adorno. En concreto se le llego a denominar una especie de régimen conservador. quien ejercío cargos como ministro y que de hecho se le considera el autor de la primera novela venezolana como tal en la que se puede definir como de base socialista. quiso desarrollar un populismo. y de acuerdo a su idea debían ser los hombres de poncho los más favorecidos en la evolución del país. pero mucho de ellos se han perdido. pero un modo original de serlo. al igual que en México se puede hallar reflexiones aisladas en relación a pensamientos de este tipo. sin embargo se sabe que entre los grupos artesanos que defendía llegaron a existir publicaciones como periódicos y folletos que promovían la asociación entre su clase. y siempre se mostro convencido de que era imprescindible incorporara al desarrollo de la nación a las clases que servían en ese nuevo mundo industrial. dentro de una propaganda en la que el futuro de la naciones debía estructurar en base al civismo. se diferencia del resto.más claro sea el de Fermin Toro. 87pgs.

memoriachilena. 16 Para Saber mas Vease www. de los cuales el más destacado sea Francisco de Bilbao quien consideraba de igual manera que se debía permitir a través de la asociación el ascenso de las clases desamparadas. Colombia y Perú. se decidio dar un golpe a los anteriores gobiernos elitistas que solo se había aprovechado del apoyo artesanal y proletario y de este modo Melo ocupo por un corto periodo de tiempo el poder en 1854 e intento crear gobierno de asociación entre artesanos. Coquimbo y Valparaiso. 15 Vease el articulo de Melgar Bao. la Generación Romántica en Argentina y las Escuela Repúblicana de Bogota en Colombia.Es importante decir que en el caso colombiano. la cual termino con una terrible represión y el final del movimiento así como el exilio de sus Lideres 16 Para tener una idea clara del pensamiento del socialismo chileno sería bueno recurrir al pensamiento de Francisco Bilbao. Santiago Arcos Arlegui asi como otros intelectuales la época vinculado al activismo artesanal crearon la Sociedad de la Igualdad en 1850. aun así el caso más importante de ellos sea Chile el caso más radical. Chile. puesto que en este se desarrollo un movimiento proletario y sobre todo artesanal fuerte y al mismo tiempo se llevo a cabo un continuo reflexión socialista por parte de intelectuales. asi como en los artesanos. quien ya desde muy temprano ponía de manifiesto este tipo de ideas. Moscu 2007. son cuatro en específico. la Utopia Social Conservadora en Bolivia: El gobierno de Manuel Isidoro Belzu (1848-1855).com . creándose en los tres primeros incluso espacios de reunión intelectual en referencia a como terminar con las distancias sociales de sus naciones. Argentina. La Comuna de Bogota: 1854. para ello junto con otro intelectual. y nos ayuda a ver que en América Latina la radicalización de este pensamiento es anterior incluso al caso europeo. e incluso llevaron a cabo una Revolucion teniendo como centro Santiago. proletarios e incluso militares organizados en especies de regimientos que asegurasen desde Bogota el modelo que pretendía 15 De los casos latinoamericanos en el siglo XIX que contaron con movimientos fuertes de socialismo así como movilizaciones de los grupos subalternos. como será La Sociedad de la Igualdad en Chile. Nueva Granada para entonces. pensando en los proletarios. es el caso del general José María Melo. en contra de los sucesivos regímenes conservadores en Chile. así vemos en su obra Sociabilidad Chilena dice: 14 Para saber mas véase Andrei Schelkov. quien contagiado por las ideas socialistas. también presento un caso radical en el que accedió al poder un personaje con la intención de establecer una Republica Artesanal y proletaria.

Francisco Bilbao. llegando a publicar una serie de periodicos de lucha para lograr reforzar su asociación. . barrenad su cráneo con la palabra. Su continuo activismo y crítica hacia el régimen de Juan Manuel de Rosas los levo a gran parte de ellos a ser exiliados a países vecinos como Chile y Uruguay.“La mano del plebeyo levantada. En Argentina. Gutierrez. no el pueblo rebaño. en los cuales se buscaba establecer especie de comunidades o talleres que diesen condiciones de igualdad social. si bien se carecío de una movilidad artesanal y proletaria como en otras casos de la región. En Chile fue importante por otro lado como ya se dijo la organización artesanal de las clases subalternas. y al darle estas facilidades se lograra que cese su combate continuo. señaladle el porvenir dichosos y entonces veréis al pueblo-asociacion. p. concretamente a los artesanos y proletarios. Juan Bautista Alberdi o Bartolomé Mitre conformaron un grupo intelectual que continuamente hacia ver la necesidad de conformar una nación que tuviese como base la oportunidad equitativa hacia las masas urbanas. Domingo Sarmiento. he aquí la política de una administración histórica.”17 Es muy claro lo que nos hace ver aquí Bilbao. en torno a la llamada Generación Romántica del Salón Literario de 1837. uno de ellos fue El Artesano Opositor o El Pueblo. una de sus mayores obras. He aquí la obra. si existío una reflexión profunda de base socialista entre su juventud. como bien se puede ver: 17 Francisco Bilbao. Esteban Echeverría fue de los pocos de esa generación que hasta el final de sus días mantuvo su apego continuo hacia el socialismo y en ese trayecto logro componer desde su exilio en Montevideo. pero que a final de cuentas. puesto que al lograr que se asocie e iguale con las otras clases podrá tener acceso a todo tipo de beneficios entre ellos.ponedle en la mano el instrumento. la propiedad.Esa mano no se detiene sino cuando levanta las cenizas de lo que ha destruido. Evitad que la levante. es la montaña que se despeña. en la cual hombres como Esteban Echeverría. una preocupación clara para que el subalterno tenga las facilidades de poder insertarse en el desarrollo. no al pueblo cual boa constrictor con su boca amenazante. 31. el Dogma Socialista que data de 1844 y que logran reflexionar acerca de la importancia de confomar una nación que rompan con los esquemas tradicionales y busquen la manera de que exista un equilibrio entre las clases. desde donde continuaron con su labor de reflexión en un socialismo que podemos considerar moderado. La Sociabilidad Chilena. Obras Completas.

justicia. que son las que menos encuentran un lugar justo en el desarrollo de la nación: “El pueblo debe ser ilustrado y moralizado y buscar que participe de la industria libre para que logre enriquecerse. quien a edad temprana como se dijo hace ver en su discurso una idea clara de la necesidad del lograr la asociación entre todos los grupos sociales. 123. que dentro del ámbito literario y político colombiano tendrá un papel destacado. para que lo que consigue al trabajar quede protegido. 19 Para saber mas véanse Las Obras Completas de Jose Maria Samper. En la Nueva Granada(Colombia). protección iguales que garanticen sus leyes y libertad. así podemos ver que sus miembros en sus discursos aceptan de igual modo que la mejor manera de dar estabilidad a la naciente Republica es a través del equilibrio del trabajo otorgándolo a toda la población. evitando que existan perjuicios hacia los otros. El Dogma Socialista. en torno a una idea parecida de lo que proclamaba el chileno Bilbao en su momento. que cada miembro se encuentra bajo la salvaguarda de los otros. en lo que se llamo Sociedad Republicana de Bogota.“La sociedad esta obligada a proveer a todos leyes. debe de procurar que no existan disputas entre sus miembros y la única manera es otorgando un trabajo justo para todos. pp. así como la miseria y la ignorancia que provocan los vicios y delitos. Uno de los miembros de la Sociedad Republicana de Bogota. tanto así que se dio el episodio del gobierno del general Melo tratando de crear un gobierno artesanal – proletario. Si se logra hacer al pueblo libre en el manejo 18 Esteban Echeverria. Al lado de ello la Nueva Granada poseyó a través de su intelectualidad juvenil centros de discusión de base socialista similares a la Generación Romántica de Argentina. entonces se habra dado un paso y la corrupción de las costumbres. así como su muestra de talento dentro de la industria”18 En concreto se puede ver una preocupación profunda hacia la asociación y hacia el derecho a todos los grupos sociales a vivir equilibradamente a través de dar las mismas oportunidades y valorar por igual el trabajo de todos para que de este modo se pueda gozar de todo tipo de beneficios y que se incorpore al desarrollo de la nación como industria todo tipo de oficio. referido principalmente a las masas urbanas. se puede lograr la mejor sociedad posible. como se dijo fue de los lugares que conto con mayor actividad artesanal y proletaria como una manera de resistencia y de hacer valer su presencia económica y social. . es Jose María Samper19.

pp. que escribió en torno a su experiencia de su visita al país en 1839.” 20 En concreto Samper vincula en este discurso. por lo que vemos dos tipos de base en su idea. sin embargo llego a tener un movimiento artesanal fuerte también. En el caso peruano. sin la necesidad de la destrucción. Peregrinaciones de Una Paria . que la preocupación de toda la sociedad sea proteger a todo tipo de ciudadano por otro lado sin importar su condición. surgieron hombres como Jose Simeon Tejeda. la unión entre la educación y el progreso. cual si cometiera un crimen. no es ciudadano en ejercicio ni tiene treinta años y no es posible morir en la más bella edad. su obra La Emancipación de la Industria. quien tuvo cargos como ministro en diversos gobiernos. No puede hacerlo públicamnete. ello podemos entender el trasfondo de esta idea. la famosa pensadora franco – peruana. ya que aboga por no tener preferencias en el desarrollo industrial y con ello lograr una mejor estabilidad. contienne una reflexion de como debe actuar el gobierno y alejarse de controlarla para lograr así una estabilidad en el sentido de permitir apertura a todo tipo de productos. el reglamento de policía se lo prohíbe y el de gremios le castiga. sobre todo incorporando a aquellos grupos que sobreviven en el ámbito artesanal: “Recorred personalmente las miserables moradas del industrial proscrito.ni aun refrigerar su fatiga puede al aire libre de la publicidad. 21 En general el socialismo peruano. en la cual hace una reflexión sobre las condiciones de desigualdad que veía entre los peruanos. 20 Jose Maria Samper. se lograra que se eleve al nivel de las clases opulentas.Una sesión de la Escuela Republicana de Bogota. y se preocupo por reflexionar acerca de este aspecto. Se le exije también una prueba rigurosa de notoria honradez. Habría que abundar en uno de los casos latinoamericanos que haciendo un balance no poseeyo un movimiento intelectual socialista de importancia. y los hallereis oculto trabajando para sustentarse. 15. 21 Flora Tristan. de este modo un pueblo con ese elemento como arma le será más fácil superarse así como integrarse al desarrollo.no es maestro y carece de medios para hacerlo. en un momento en que el país tenía una apertura hacia la inversión como el resto del continente Tomando en cuenta esa proceso de industrialización por el que estaba pasando Perú en la primera mitad del siglo XIX. que fue Perú.de todas sus facultades. Flora Tristan en su ensayo Peregrinaciones de una Paria. en un caso parecido al colombiano reflexiona sobre el socialismo en base al fuere movimiento artesanal y proletario.

27 23 Para Saber Mas. 1988. De igual modo en el Perú también los artesanos vieron en la asociación un modo de defensa para poder combatir el libre cambio. El Artesano o El Sufragante. Como se dijo tanto en la Nueva Granada como en Perú entre 1840 y 1870 existío al lado de este pensamiento una lucha artesanal importante. como las Sociedades de Socorro Mutuo. Conaculta – Alianza. 1852. Tomo I. El Movimiento Obrero Latinoamericano. Algunos de ellos fueron el Correo Peruano y El Interprete del Pueblo. en donde los obreros como bien lo dice el historiador ingles. véase la obra de Melgar Bao. o las ideas de los socialistas franceses decimonónicos como Auguste Blanqui. El Obrero. Entre los periódicos que circularon en el ámbito neogranadino. En el caso de la Nueva Granada. muchos de estos líderes artesanales se vieron contagiados por las ideas socialistas que se llevaban a cabo en Europa. . La Emancipacion de la Industria. Louis Blanc que sentaron las bases de la Revolución de 1848.23 Conclusión Lo anterior nos permite ver que estos fenómenos se acercan a el método de análisis de Thompson. En Concreto. con una idea de conciencia de lucha importantes. Además el desarrollo del pensamiento de tipo socialista a través de intelectuales ingleses como Robert Owen que dio gran parte de su modelo en razón de la organización obrera inglesa. que daba apertura a la industria extranjera. y darnos cuenta al mismo tiempo que América Latina se encontraba con movilizaciones y reflexión socialista y obrera para ir adquiriendo poco a poco derechos muy similares a lo que ocurría en Inglaterra. podemos decir que en la América Latina para este tiempo 22 Jose Simeon Tejeda. en la que llama a los gobiernos de igual modo a valorar esta para lograr que esa población logre ser incorporada al desarrollo industrial que se le den facilidades de ser un ciudadano en razón de la modernidad que se esperaba para la nación y se le proteja su desarrollo en el ámbito del progreso por otro lado.por información de testigos. la manera fue elaborar publicaciones que fueron centrales en su actividad. estuvieron El Alacran. la realidad subalterna europea del siglo XIX puede tener muchísimas cosas en similitud con la realidad subalterna proletaria latinoamericana. Pp. se asociaron en torno a grupos que les permitiesen hacer frente a la ofensiva capitalista. y aun no se le deja ocasión de hacer ver que es honrado. los artesanos de varias ciudades como Bogota y Cartagena o Medellin lograron asociarse y tener un activismo importante. principalmente artesanos que tratan de sobrevivir con su producción tradicional. en un oficio que no ha podido ejercer libremente” 22 En concreto podemos ver que Tejeda ve la necesidad de incorporar a aquellos subalternos. México.

El Dogma Socialista. Bibliografía Romero. Jose María.. edición de 1880. Echeverría o Samper. Una Sesión de la Escuela Republicana de Bogota.encontrar una equivalencia importante y profunda en los Bilbao. entre otros. edición de 1852. Latinoamérica. La Sociedad de la Igualdad. 1989. Francisco. 2 tomos. por un amigo de la Ilustración 50 pgs. José Luis. . Echeverría. Palmer. Esteban. 380 pgs. Buenos Aires. Samper. Edward. 2001. Editorial Critica. Barcelona. la Emancipación de la Industria. Tejeda. 500 pgs. Lima 50 pgs. en Obras Completas. Bilbao. Editorial Siglo XXI. La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra. las ciudades y las ideas. 1844 en Obras Completas. Thompson. Jose Simeon.