You are on page 1of 11

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA PROGRAMA DE FORMACI~NDE ASPIRANTES -PROFATERCERCURSO MÓDULO 4: DERECHO CIVIL SETIEMBRE 1999 .

competentes profesionalmente. y que el acceso al mismo se realiza mediante examen de admisión. en su artículo 151". los mismos que. Ley N" 26335. establece que la Academia de la Magistratura se encarga de la formación y capacitación de loslueces y fiscales en todos sus niveles. La Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura. son competencia de la Academia de la Magistratura. determina que uno de sus programas tiene por objeto la formación académica de los aspirantes a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. estableciendo que para ser candidato y someterse a concurso público de méritos y evaluación personal para la selección de magistrados que ocupen las plazas vacantes en el Poder Judicial y el Ministerio Público. ha experimentado algunos cambios en su corto período de . los postulantes deberán acreditar haber aprobado satisfactoriamente los programas de formación académica para aspirantes al cargo de juez o fiscal. El PROFA. La Constitución Política del Perú. para los efectos de su selección. La Ley No26696 modificó el artículo 22" de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.La presente edición de los materiales de lectura del Módulo de Derecho Civil nos brinda la oportunidad de hacer una breve reseña de la labor que la Academia de la Magistratura desarrolla en materia de formación de aspirantes a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. Ley N" 26397. El Programa de Formación de Aspirantes (PROFA) tiene como objetivo formar aspirantes a la magistratura orientados a la resolución de conflictos sociales. por ser la primera experiencia de ésta naturaleza en el Perú. capaces de evaluar el impacto socioeconómico de sus decisiones. sensibilizados respecto a la importancia y valor del desempeño independiente de su función. probos y eficientes en el cumplimiento de su función especializada como jueces o fiscales. de conformidad con el literal a) del artículo 2" de la Ley No26335. capacitados en métodos y técnicas de interpretaciónjurídica.

razonamiento judicial. otros de similar importancia. Se trata de una metodología innovadora en la formación jurídica en el Perú. el Diseño lntegral del Programa de Formación de Aspirantes ha optado. Cusco y Lambayeque) con un total de 959 aspirantes. dirigidos a asegurar la proyección del Programa a nivel nacional mediante la descentralización de la Academia de la Magistratura. En este sentido. Ello implica el uso de una metodología fundada en el principio del "aprender a aprender". acorde con los objetivos antes mencionados.funcionamiento. sin tener que concurrir a aulas. Cusco y Lambayeque. pero sí prepararlo para el autoestudio permanente. orientados. El PROFA forma al magistrado en las materias jurídicas propias del quehacer jurisdiccional en temas y en el conjunto de aprendizajes básicos necesarios para el ejercicio de la magistratura: gestión jurisdiccional y fiscal. ética. lo cual se ha hecho efectivo mediante la aprobación del Diseno lntegral del Programa de Formación de Aspirantes. El PROFA no busca cubrir toda la información que requiere un magistrado. para la ejecución de los cursos de Formación de Aspirantes. así como un trabajo de aplicación de los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos que involucren el análisis de casos jurisprudenciales o hipotéticas. . concretado con la constitución y funcionamiento de sedes descentralizadas en los departamentos de Arequipa. basada en experiencias de nivel internacional que muestran que se trata de una modalidad educativa que ha alcanzado un desarrollo importante. entre otros. se sustenta en un conjunto de materiales a distancia. y. a garantizar un proceso de formación académica y ética. por una metodología semi-presencial que combina un trabajo informativo a través de vídeo-conferencias y lecturas dirigidas durante cada semana. Arequipa. En la actualidad se están desarrollando tres cursos de formación de jueces y fiscales (en Lima. unos. El trabajo individual que desarrolla el discente cinco días por semana.

al exigir la participación personal del discente en aula. el más importante. calificados mediante examen de admisión y evaluación de antecedentes profesionales y académicos. activa y comprometida en los cursos que se desarrollan. sugerencias y propuestas que provengan del cuerpo docente y de los propios discentes. destinatarios directos del aporte que la Academia de la Magistratura brinda en el marco de la Reforma Jurisdiccional en la que. Lima. que se dicta en el primer semestre de estudios generales a los alumnos del PROFA. la excelencia en nuestra labor académica considerando las opiniones. La acogida de los aspirantes a la carrera judicial y fiscal en torno al PROFA. ha permitido acceder al curso a aspirantes domiciliados en la mayor parte de las capitales de departamentos. finalmente. estando determinado su ingreso a los cursos en base únicamente a sus conocimientos y aptitud. La metodología semi-presencial aplicada en el PROFA sumada a la descentralización de la Academia de la Magistratura. setiembre de 1999 Dr. bien sabemos. . desde su inscripción como postulantes en las convocatorias efectuadas y en su participación directa. las mismas oportunidades de acceder a la carrera judicial o fiscal. solo un día por semana. el elemento humano es. nos permite afirmar que la Academia de la Magistratura está cumpliendo debidamente con la importante misión que la Constitución Política del Perú le asigna y nos motiva a buscar. brindándose de este modo a los profesionales del derecho que cumplen los requisitos de Ley. provincias y distritos del Perú.Manuel Macedo Dianderas Director General y Presidente de la Comisión de Reorganización y Gobierno de la Academia de la Magistratura .Es precisamente en este campo en el que se encuentra la presente publicación relativa al módulo de Derecho Civil. permanentemente.

.................................................................... 2..... "El Negocio Jurídico" Capítulo: El Hecho Jurídico. 2................................................................... "El Concepto de Acto jurídico y la Doctrina del Negocio Jurídico dentro del Código Civil peruano................................. ..... 1... Presentación.................... Presentación.................... 3............ 137 138 139 180 ................. 1...... 1................... 13 PRIMERA SEMANA Tema: LA INVALIDEZ DE LOS ACTOS JURÌDICOS..................................................................... El Negocio Jurídico............ Lecturas con preguntas guía. 18 20 41 42 Sub-Tema 2: 46 47 48 68 69 86 Sub-Tema 3: LA INEFICACIA DEL NEGOCIO JURIDICO.............. Capítulo: Contenido del Negocio Jurídico...... Giuseppe Stolfi............ ........................ Giuseppe Stolfi................................ El Negocio Jurídico....................... Presentación.........MÓDULO 4....... 18 ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÌDICO................................. Manuel Albaladejo................................... 17 17 Lectura con preguntas guía... Doctrinas Generales del Derecho Civil Capítulo: Los Hechos Jurídicos.................................................. Lizardo Taboada Córdova............................................ Lectura con preguntas guía......................... Juan Guillermo Lohmann Luca de Tena........................................ El Negocio Jurídico...................................................... Francesco Santoro Pasarelli....... Lectura con preguntas guía............................ Sub-Tema 1: EL CONCEPTO DEL NEGOCIO JURÌDICO Y SU RELACIÒN CON LA NOCIÓN DE ACTO JURÌDICO...... Capítulo: La Problemática del Significado de la Noción de Causa dentro de la Teoría General del Negocio Jurídico..... Capítulo: Nulidad y Confirmación (páginas 515 a 523)................................................................................................. ............. La Causa del Negocio Jurídico.... “DERECHO CIVIL” ÌNDICE Presentación general.............. Capítulo: La invalidez de los Negocios Jurídicos....... Lizardo Taboada Córdova.... Presentación.............. Lecturas con preguntas guía.............. 2..

........ Renato Scongnamiglio.......................... Luis Diez Picazo..................................... Capítulo: La Ineficacia del Contrato (páginas 297 a 329)................................................ ....................... Capítulo: La Ineficacia del Contrato (páginas 348 a 371)...................... 1....................... 309 31 1 Sub-Tema 7: 31 2 ................ ........................... Lectura con preguntas guía.......... Presentación............................................ NATURALEZA JURÌDICA DE LAS CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN........SEGUNDA SEMANA Tema: LA INEFICACIA CONTRACTUAL Y LA RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS CON PRESTACIONES RECIPROCAS........................................................... Doctrina General del Contrato.. Presentación.. Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial Capítulo: La Ineficacia del Contrato.. Presentación.............. 194 195 196 220 221 Sub-Tema 5: LA RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS CON PRESTACIONES RECÌPROCAS.................................................... ................ Teoría General del Contrato................. Lectura con preguntas guía (páginas 331 a 358).................................... Presentación..................................................................................... ............. Teoría General del Contrato........................................... Comentarios a los artículos 1370 a 1372 del Código Civil (Paginas 171 a 202).............................. 2........................................... Francesco Messineo............... 1.... 1. El Contrato en general............................... Lectura con preguntas guía..................................... Presentación.................... Presentación... 244 245 246 Sub-Tema 6: 2 70 271 272 293 294 TERCERA SEMANA Tema: MECANISMOS MODERNOS DE CONTRATACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR......................... 193 193 Sub-Tema 4: LA RESOLUCIÓN Y LA RESCISIÓN DEL CONTRATO............................................ TEORIA GENERAL DE LA INEFICACIA CONTRACTUAL................................. Lectura con preguntas guía.... Capítulo: La Resolución del Contrato.............. Manuel de la Puente y Lavalle.... Lectura con preguntas guía................. Renato Scongnamiglio........................................ . 2..... .................

....... 373 2............. .............. .................... Enero de 1998)........ Lectura con preguntas guía.......................... El contrato y los mecanismos Jurídicos en los sistemas modernos de contratación............... Capítulo: Función y contenido de los Contratos (Páginas 201 a 209)........ Presentación....................... 2............ Doctrina General del Contrato........................................................................................... 1....................... 462 Lectura con preguntas guía............................ Presentación..Lectura con preguntas guía........... Lectura con preguntas guía................................................................................... Capítulo: Agrupación de los contratos bajo el aspecto técnico-jurídico (páginas 440 a 451).................... Comentarios al artículo 1390 del Código Civil (Páginas 19 a 51)... .. Teoría General del Contrato.... Presentación.................................. Manuel de la Puente y Lavalle............................................................................. (En Revista de la Academia de la Magistratura......................................................................... El Contrato en general................. ............................................................. Manuel de la Puente y Lavalle............... Presentación............................................................... Francesco Messineo....................... Lectura con preguntas guía........ El Contrato en general.................... Sub-Tema 9: 380 381 382 392 393 MECANISMOS DE CONTROL DE LAS CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN Y CLÁUSULAS GENERALES ABUSIVAS........ 1. Comentarios al artículo 1392 del Código Civil (Páginas 65 a 137)........................................................................... El Contrato en general................................................. Sub-Tema 10: 461 FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.. 421 422 423 439 440 CUARTA SEMANA: SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL...................................... 313 31 4 374 Sub-Tema 8: LOS CONTRATOS POR ADHESION... Comentarios al artículo 1398 del Código Civil (Páginas 199 a 21 8).................. .................. 463 ..................................... Manuel de la Puente y Lavalle........................... .......... Lectura con preguntas guía.. Lizardo Taboada Córdova............. 1..... 2..... Lectura con preguntas guía... Renato Scongnamiglio....

......... Sub-Tema 11: 501 502 503 521 522 REQUISITOS DEL DAÑO INDEMNIZABLE Y CLASES DE Presentación................................................. .............. Lectura con preguntas guía.................. Fernando De Trazégnies.................. ........... 1........................... Capítulo: Daño patrimonial............................. La Responsabilidad Extracontractual.................... Actualización del valor De las obligaciones dinerarias en un caso de indemnización (Comentario jurisprudencial)..................................... Jean y León Mazeaud....... .. Lectura con preguntas guía...... Fernando De Trazegnies.............................. Lectura con preguntas guía.... Lectura con preguntas guía....................1................................................................. Fernando De Trazegnies... Capítulo: Sectores de aplicación del factor garantía...... Sub-Tema 12: DAÑO 464 485 545 546 547 567 568 INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS.................................. Rubén Compagnucci de Caso...... ... Lectura con preguntas guía............. Jorge Bustamante Alsina................... Eduardo Zanoni.......................... ................... Lectura con preguntas guía.......... Presentación........ Lectura con preguntas guía.......... Capítulo: Teorías de la relación de casualidad....................................................... 2........................ Lectura con preguntas guía................................... 583 584 585 606 607 614 61 5 .. La Responsabilidad Extracontractual.......... Alfredo Bullard González............ Martín Mejorada Chauca....................................... Capítulo: La noción de culpa.... ......... 2.... Capítulo: Formas y condiciones de la reparación................................................. 1.... 2............................. Presentación. 3.. 1........................... La prueba del daño............ Capítulo: El principio objetivo de responsabilidad........... ...................... La Responsabilidad Extracontractual.................................... Lecciones de Derecho Civil.................... Henry...................................... Capítulo: Las tendencias en Boga en la Responsabilidad Extracontractual... 2............................. Seguro y Responsabilidad Civil................. Sub-Tema 13: 486 ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL............ ...... Teoría General de la Responsabilidad Civil.............. El Daño en la responsabilidad civil..............

que es su elemento central. la responsabilidad civil y el daño. Entre estas instituciones. time sharing o el factoring. se encuentra en el centro mismo del debate. Sea cual fuera el resultado de este debate. el Alemán y el Italiano. Al analizar contratos como el franchising. tendrán que preguntarse también sobre su validez y vigencia al amparo de las normas del Código Civil. Deseamos advertir que somos con 13s que . las normas sobre nulidad del acto jurídico continuarán siendo aplicadas por jueces. no importa qué dirección siga la evolución del derecho y. continuarán jugando un rol de vital importancia. para orientar su atención a la creación de nuevos instrumentos. La incógnita del derecho privado en la perspectiva post-moderna no termina de esclarecerse y la codificación. el estudio del Derecho Civil enfrenta una de sus crisis más severas. aun en ámbitos modernos derivados de esta institución. dando lugar a una profusa legislación especializada que contempla el marco regulatorio de las nuevas instituciones y figuras jurídicas. la contratación en masa y la globalización de la economía. como la defensa de los consumidores y el medio ambiente. teniendo en criterios. al extremo que algunos hablan ya de su ocaso. Por otro lado. No importa qué tan complejos sean los nuevos contratos que se regulen al margen del Código Civil. El módulo de Derecho ha sido diseñado pues.PRESENTACIÓN GENERAL Estando por terminar el Siglo XX y encontrándonos a las puertas de un nuevo milenio. el acto jurídico y la responsabilidad civil destacan por sus niveles de abstracción y su depurada teoría. en especial. el fenómeno de la codificación. parecerían haber dejado de lado la necesidad de reflexionar sobre las instituciones centrales del Derecho Civil. Las necesidades de la vida moderna. la agilización de los negocios. que alcanza sus máximas expresiones en el Código Civil Francés. las instituciones civiles mantendrán vigencia e incluso tendrán creciente importancia.

una bibliografía que recomendamos como obras de co14ulta para el futuro juez. contratos o derechos reales. nutriéndose de la doctrina más avanzada y moderna. además. Nosotros hemos querido suplir esta crítica en parte a través de los casos. La confusión jurisprudencial que se observa con respecto a temas como l a nulidad de actos jurídicos y el desconocimiento que se constata en temas como la medición del daño. Por eso. Deseamos por último destacar como objetivo del módulo la imperiosa necesidad de reducir la enorme brecha que existe entre el desarrollo de la dogmática jurídica en el Perú. bajo la influencia de juristas como los autores de los textos que conforman el material de este módulo. . y el conocimiento de estas materias por parte de los jueces peruanos. exige al juez peruano el reto de perfeccionar sus conocimientos jurídicos. los materiales incluyen.nuestra decisión pueda ser considerada arbitraria. buscando los casos vinculados a dichas áreas y otras. que otros hubieran preferido tocar temas como familia. pero debe tenerse presente que ningún esquema permite abarcar todos los temas.