You are on page 1of 7

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS

APLICADAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

MEASURES OF CENTRAL TENDENCY TO pooled data APPLIED
HEALTH SCIENCES
AUTORA

Leon Castro Stephanie Ines Catalina
Estudiante Del Segundo Ciclo De La Facultad Ciencias De La Salud Escuela De
Enfermería.
DIRECCION POSTAL

Calle Cuzco 1334-Piura
EMAIL

Teffi_204@hotmail.com

al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad. así como en la variabilidad en las respuestas por los pacientes.  IMPORTANCIA :_ La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la practica de las disciplinas que constituyen la salud publica. La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. Es por ello que la OMS esta colaborando con los países en la creación de sistemas que generen cifras exactas que les permiten identificar sus problemas de salud más acuciantes. pese a lo cual muchos países de bajos ingresos no disponen de sistemas de información sanitaria que funcionen bien. Ofrecen un panorama que permite a los planificadores de políticas decir cual es la mejor forma de utilizar los recursos para mejorar la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones e las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias. . En salud publica los componentes aleatorios se deben entre otros aspectos.INTRODUCCION  OBJETIVO GENERAL :_ La presente monografía tiene como objetivo identificar la utilidad de las medidas de tendencia central en el ámbito de las ciencias de la salud. similares entre si que son sometidos al mismo tratamiento. El conocimiento del numero de personas nacidas o muertas y de las causas de muertes una información esencial.  JUSTIFICACION :_ Este estudio monográfico de Medidas de tendencia central para datos no agrupados aplicadas en ciencias de la salud se hace con la finalidad de dar a conocer que las estadísticas son algo más que números. Es esencial generar estadísticas exactas que permitan realizar más fructíferos de la información sanitaria.

mediana y moda. Se representa por la letra griega (u) cuando se trata del promedio del universo o población y por Y. La media se expresa en la misma . haremos primero el estudio de las medidas estadísticas para datos no agrupados y luego para datos agrupados. De esta forma. Las medidas de dispersión en cambio miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Si los datos se encuentran ordenados en una tabla estadística diremos que se encuentran “agrupados” y si los datos no están en una tabla hablaremos de datos “no agrupados”. cuando se trata del promedio de la muestra. Es importante destacar que (u) es una cantidad fija mientras que el promedio de la muestra es variable puesto que diferentes muestras extraídas de la misma población tienden a tener diferentes medias. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Medidas de tendencia central Promedio o moda La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético. Según este criterio. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar en que medida los datos difieren entre si. MEDIDAS ESTADISTICAS EN DATOS NO AGRUPADOS Para el autor Manuel Fortun (2).MARCO TEORICO De acuerdo a lo presentado por el autor Hunsbergert (1) Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Los procedimientos para obtener las medidas estadísticas difieren levemente dependiendo de la forma en que se encuéntrenlos datos. ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando acerca de su disposición y su dispersión.

horas. . etc. gramos.unidad que los datos originales: centímetros.

Una muestra puede tener más de una moda. (3) Moda La moda de una distribución se define como el valor de la variable que mas se repite.Finalmente podemos citar a la autora Leslie de León Mediana Otra mediada de tendencia central es la mediana. en la muestra 3. 11. En un polígono de frecuencia la moda corresponde al valor de la variable que esta bajo el punto más alto del grafico. Por ejemplo. Es decir. (3) . 9. (3) Si el número de observaciones es par. cuando los datos se disponen en orden de magnitud. 15. la mediana corresponde al promedio de los dos valores centrales. el 50% de las observaciones tiene valores iguales o inferiores a la mediana y el otro 50% tiene valores iguales o superiores a la mediana. la mediana es (9+11)/2=10. La mediana es el valor de la variable que ocupa la posición central.

nos permiten identificar los valores mas representativos de los datos.Por ultimo.de acuerdo a la manera como se tienden a concentrar.La media nos indica el promedio de los datos.nos informa el valor que obtendría cada uno de los individuos si se distribuyeranlos valores en partes iguales.La mediana por el contrario nos informa el valor que separa los datos en dos partes iguales.es decir. .cada una de las cuales cuenta con el cincuenta por ciento de los datos.la moda nos indica el valor que mas se repite dentro de los datos.CONCLUSIONES En conclusión la medidas de tendencia central.

REFERENCI AS BIBLIOGRAF ICAS    Hunsbergert (1) Manuel Fortun (2) Leslie de Leon (3) .