You are on page 1of 4

¿Cuál es la Naturaleza Jurídica del Derecho de Trabajo?

La naturaleza jurídica del Derecho Laboral se fundamenta en la utilidad y
necesidad de crear, fijar y sistematizar normas, establecer jurisdicción
competente y tipificar los delitos cometidos en el campo en que se desarrolla
el citado derecho.
Bajo un punto de vista doctrinal, hay cuatro tendencias que intentan explicar
las características formales del Derecho Laboral:
• Publicista: entiende que el Derecho del Trabajo es Derecho Público.
• Privatista: el Derecho Laboral pertenece al campo del Derecho Privado.
• Dualista: entiende que se trata de un Derecho mixto, ya que protege por una
parte el interés individual y por otra el interés público.
• Independiente: esta corriente plantea el Derecho Laboral como
independiente del Público y Privado y le asigna una naturaleza propia y
diferenciada.
Hoy día la teoría más aceptada por lo general es la Dualista, ya que el Derecho
Laboral cada vez más incide en las dos naturalezas: pública y privada, y regula
conflictos de los dos tipos.
Según Nestor Lozano, podemos decir que el derecho del trabajo en su
naturaleza jurídica no solo es regulador sino también es tutelar, por regulador
entendemos que es el derecho que se encarga de que los trabajadores presten
un servicio a sus patrones y que lo cumplan con las especificaciones que se les
ha pedido, pero también se encarga de regular que sus trabajos sean dignos,
que les proporcione satis factores y además no dañen su integridad como
personas. Y por la parte tutelar lo podemos analizar con los sindicatos, una de
las formas de fuerza de trabajo por así decirlo que mueven a nuestro país,
donde la lealtad da muchas retribuciones.
Indique cuales son los sujetos del derecho de Trabajo.
Los sujetos del Derecho del Trabajo son el empleador, el trabajador y el
Estado.
El Estado

la falta de un clima social-económico para recibir sugestiones en la materia en que no estábamos preparados y actividades que no existían en el país. sin embargo de lo dicho. es necesario diferenciar entre trabajador empleado y trabajador obrero. No cabe duda de que no solo había mucho de descuido. medularmente. y en 1925 fue promulgada la ley 175 sobre descanso dominical y cierre de establecimientos. contratistas. etc. Se entiende por trabajador al asegurado y los beneficiarios a los familiares dependientes del trabajador protegidos por las leyes del Código de Seguridad Social. individual y concreta que presta sus servicios en estado de dependencia y subordinación. relaciones industriales y los que desarrollan actividades empresariales en la contratación. jefes de personal. El Trabajador El trabajador es aquella persona natural. como sufre en las relaciones de trabajo en el servicio doméstico. antes de 1930 ni un proyecto de convención. Como ha evolucionado el derecho de Trabajo en el Tiempo en la Republica Dominicana. La legislación social y del trabajo en la republica dominicana se inicia en la década de los treinta del siglo XX. El Empleador Propiamente dicho. Sólo puede ser natural para ser considerado como tal el trabajador empleado u obrero.Actúa como persona de Derecho privado cuando se dedica a las explotaciones industriales o de servicios públicos. Es propiamente uno de los hechos positivos de la llamada era de Trujillo. sino también. intermediarios. no se adoptaron. pudiendo ser persona natural o jurídica. Como por otra parte no había visión para proyectos o para encaminar un programa de . es pagador de la fuerza de trabajo. Aunque en el año 1924 marca el ingreso de la Republica en la Organización Internacional del Trabajo. lo cual fue declarada inconstitucional por la sentencia de la suprema corte de justicia de fecha 28 de abril de 1926. es un verdadero empresario o empleador y por ello se halla también sometido al Estado como órgano jurisdiccional. para regir como ley. ni una recomendación como compromiso de dictar la futura legislación adoptada a sus principios. o representante del empleador principal como: gerentes. Pero no siempre un empleador es empresario.

Este proceso se inicia en 1932. Clasifique las Fuentes del derecho de trabajo. maternidad. Ese mismo año son ratificados los convenios Núms. En 1948. y la ley 1896. funcionan por primera vez con el CT de 1992. El país siguió el conjunto de esta entidad. 1. para la aplicación de esta ley fue votado. vejes y muerte. pero no protege a todos los trabajadores y no se extiende la protección a los familiares en el seguro social obligatorio de enfermedad. Precisamente esta última parte. Las continencias cubierta por esta ley son enfermedad. del 17 de marzo de 1947. del 30 de diciembre de 1948. La ley 1896. iniciando entonces un proceso de publicaciones de leyes sociales y del trabajo. la cual no estuvo de acuerdo sobre una ley de conjunto sobre la materia. 3. no se realiza en momento algunas gestiones de leges feranda ni tan pocas medidas provisionales de carácter administrativo. la que es sustituida por la ley 385. se amplió un campo de aplicación con la inclusión de los accidentes de trabajo en el seguro social obligatorio. facultativa y de familia cubre todas las continencias tradicionalmente comprendida en los seguros sociales. su naturaleza. Los tribunales de trabajo y los procedimientos creados por el código de trabajo de 1951. el secretario de estado de trabajo y comunicaciones solicitó las opiniones de la OIT sobre un proyecto de código de trabajo. Esta ley también trata sobre el procedimiento en caso de litigio. Las leyes más importante de esta época de nuestra legislación de trabajo. 7. sobre seguro sociales. se votó la orden departamental No. invalidez. elementos básicos y formas de terminación. sustituye la ley 1376. de ese mismo año. cuyo sueldo no exceda de ciertos límites. El 20 de noviembre de 1932. catálogo de mecanismos destinados a impedir los accidentes del trabajo. sobre seguro social obligatorio. y a los empleados particulares. también en 1932. del 16 de junio de 1944. está todavía vigente conforme a una resolución del 2 de julio de 1992 de la suprema corte de justicia. el reglamento 557. con la ley 352. . y 10 de la Organización Internacional del Trabajo. lo constituyen la ley 637 sobre contrato de trabajo. La primera establece todo un régimen relativo al contrato de trabajo. sobre accidente del trabajo. del 30 de diciembre de 1948. cualesquiera que fuese el monto de su remuneración. incluyendo el pago de indemnizaciones legales en caso de ruptura abusiva. 5.acción en tal sentido. Este protege a los obreros. En 1930.

de dónde surge y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho. especialmente los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Resoluciones del Secretario de Trabajo (Ahora Ministro) Resoluciones del Comité Nacional de Salarios (decide los salarios mínimos y está adscrito al Ministerio de Trabajo) El contrato de trabajo El convenio colectivo de condiciones laborales (un convenio que emana de una negociación entre el sindicato y el empleador) La ley 224-1984 abolió en trabajo forzoso en nuestro país. Las fuentes del Derecho. son todo tipo de norma. . Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quién hace el Derecho. estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. ¿Qué entiende usted por Fuentes del Derecho? Comprende todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado.Son Fuentes del derecho del trabajo las siguientes:             El Código de trabajo. que determina que tan vinculado se encuentra el comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad. escrita o no. ley 16-92 El reglamento para su aplicación 258-93 La ley en general La jurisprudencia laboral La doctrina Las costumbres Los Tratados Internacionales.