You are on page 1of 21

Arquetipos en Arquitectura

Primer semestre de 2014
Grupo 9
Danza

2 ¿El ritmo algo innato de los humanos? 4. El RITMO COMO LENGUAJE UNIVERSAL Y LA DANZA COMO EXPRESIÓN CULTURAL 3. el Ritmo y la Arquitectura 5. RETROSPECTIVA 4. CONCLUSIÓN . INTRODUCCIÓN 2. EL ORIGEN DE LA DANZA 3.1 El Ritmo y la Danza 4. la Danza.2 La herencia africana en Colombia 4.3 El Arte.1 La danza africana y la importancia del ritmo 3.INDICE 1.

un sistema de conocimientos. como un instinto biológico que se expresa como una interacción colectiva cultural. En segunda instancia. En segundo lugar se buscará hacer una comparación exhaustiva del significado y utilización de la danza en dos culturas diferentes. Con este fin se analizaran los diferentes tipos de expresión corporal que se evidencian en distintas culturas.1. En primer lugar se pretende indagar sobre el origen. 117. dando a entender que la danza no es un proceso lineal. es 1 Kaeppler. En esta parte se tendrán en cuenta no solo los orígenes culturales sino se buscará un origen natural e innato en el ser humano.” 1 Por otra parte. Adrienne L. para así poder entender de donde viene el interés del ser humano por realizarla. 2000: pág. «Dance ethnology and anthropology of dance. Estos sistemas de conocimiento anteriormente mencionados son social. los cuales hacen en gran medida parte de una actividad más amplia y sistemática. se entenderá la danza como un “sistema de movimientos claramente estructurado. INTRODUCCIÓN En el siguiente ensayo se pretende estudiar el significado de la danza tanto en el mundo occidental como en el mundo no-occidental. En tercer lugar se hará una retrospectiva de todos los temas investigados con el fin de sintetizar las conclusiones principales a partir de la reseña de tres videos de discusión realizados por los integrantes del grupo. desde sus orígenes y su evolución. 2. Se pretende comprender las diferentes concepciones de “Danza”. . A partir de esta comparación se pretende encontrar un lenguaje universal entre dos bailes específicos (Folie y currulao).y culturalmente estructurados.» Congress on research in dance. Además como un proceso de acción e interacción. creados por un grupo de gente y preservado en la memoria. El origen de la danza En este acapite se pretende estudiar el origen espacio-temporal de la danza. para así poder entender el baile como un lenguaje universal que ha sido culturalmente modificado y aplicado de diferentes maneras. con el fin de entender los principios y el lenguaje de esta práctica. los Mandingos en Africa y los Afrocolombianos del pacñifico en Colombia. En primerainstancia se busca estudiar el baile como un acto natural y su relación con otras especies.

Markenssinis afirma. Por otro lado esta actividad también puede ser entendida como una individualidad. s. la luna y las estrellas son representadas en acción y en baile. el mundo vegetal y sobre todo los hombres y la relación entre ellos” 4. conceptuales.” 2 Esto demuestra que la expresión corporal del hombre es de carácter natural y está estrictamente relacionado con los ciclos naturales del mundo. Paul.: 583-589. la alimentación. 584 . Pag. entre otros. Aunque no es evidente.f. s. la fertilidad.importante la interpretación de las culturas no como lenguaje universal.. Otro factor importante es el lugar en el cual se representan los bailes. Historia de la danza desde sus origenes. este “ritmo” biológico se exterioriza en un movimiento corporal de connotación comunal.» Oxford Journals Press. Libreria deportiva Esteban Saenz. el ritmo fue primero que el baile. “no solamente el sol. Artemis. Según Paul Nettl en su ensayo “notas sobre la historia del baile”. en la historia se reconocen dos tipos de danzas. que “los niños tienden hacia la danza desde que adquieren el sentido del equilibrio. es decir. las estaciones. la imitación del mundo externo”3. es decir. 4 Nettl.f. 3 Nettl. Así mismo. En el texto. la danza eufórico se describe como “un baile religioso en su mayoría erótico” mientras que el baile mimético “consiste en la imitación de la vida y sus fenómenos. “Estos espacios en donde se desarrollan esta actividades humanas no solo ocurren en un espacios físico sino simultáneamente en espacios. la vida y la muerte. Estos fenómenos no solo se encuentran en el cuerpo humano. 2006. Para entender sus orígenes biológicos es necesario comprender el concepto de ritmo. 15. sino como una expresión ligada a la cosmología de cada cultura. la social y la representativa o el eufórico y la mimética respectivamente. saltos. como por ejemplo la procreación. sino en la mayoría de acontecimientos de la naturaleza.” 2 Markessinis. Paul. 584. sino los animales. Los ritmos se ven expresados en la naturaleza por sus ciclos internos. «Notes on the history and anthropology of dance. como es el latido del corazón. «Notes on the history and anthropology of dance. Pag. morales y éticos. en el libro “ Historia de la danza desde sus orígenes. inherente al hombre que se manifiesta en un ámbito colectivo.: pag. Según la real academia el ritmo es “un ciclo periódico de fenómenos fisiológicos”. corros etc. son como principios de danza o al menos principios de ritmo. De los primeros juegos de los niños.» Oxford Journals Press.

a partir de tres ejemplos específicos. 401. 6 Murray.”6 En la mayoría de las culturas el baile de la guerra se llevaba acabo solo por hombres. Además que las primeras representaciones de bailes se hacían en círculos y muchos de ellos tenían una estructura laberíntica. los cuales se encuentran en todas las partes del mundo. Otra clase de danzas. el cual enseñaba a los hombres a moverse en unísono. sino que cada sexo tenía su propio tipo de baile” 5.: Es importante resaltar que la fertilidad no solo se refiere a la fertilidad del ser humano sino a los campos y a la actividad agrícola. Un ejemplo de estos eran los bailes de las brujas los cuales se daban en forma circular o procesional. M. era el de subir el espíritu combatiente de los soldados. La primera representación conocida de baile sobre la fertilidad.. se evidencia que existe una separación en el significado de cada baile. se evidencia en la cueva del Cogul al nor-este de España. 504 . con algunas excepciones como Palestina y Jordania en donde el líder del baile era siempre una mujer. la guerra y la religión. «Ancient and modern ritual dances in the near east. 1995: 401409.A. M.A. En donde un grupo de mujeres bailan alrededor de un hombre que representa una figura fálica. tenían 5 Murray. Si nos referimos solamente a las danzas colectivas se puede decir que estas.. Pág. “ Su objetivo principal. la fertilidad.A continuación se tratará el tema especifico de los diferentes rituales existentes. Pag. Paralelo a los bailes de la guerra se encontraban los bailes de la caza los cuales.» Taylor and Francis Ltdda. 1995: 401409. los cuales pretenden incrementar la efectividad del terreno y de la cosecha. mientras que el secundario se concentraba en el acto como un entrenamiento físico. Los bailes procesionales son considerados anteriores a los bailes circulares. «Ancient and modern ritual dances in the near east. son los bailes referentes a la agricultura. “ originalmente.» Taylor and Francis Ltda. eran los bailes de guerra. Otra razón para la expresión de la corporalidad. no tenían una organización mixta. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.

Sin embargo cada cultura. a su vez se dividirá en dos.” 7 Es decir aunque los humanos estemos limitados por nuestro movimientos. en el análisis general de la música del áfrica subsahariana y la concepción de 7 Kaeppler. Este. A causa del número limitado de conformaciones grupales. pero es muy difícil para el hombre cambiar su “ dialéctica corporal”. cuyo objetivo era crear un vinculo más estrecho entre el hombre y la deidad. especialmente si el no es consiente de ello. En conclusión se entiende que el baile no pudo haber nacido en un tiempo específico sino que su definición es moldeada y redefinida todavía hoy en día. El ritmo como lenguaje universal y la danza como expresión cultural 3. Adrienne L. tiene limitaciones en su habilidad de movimiento. tiene una única configuración de las características de los patrones. En la primera parte se hablará de la danza y la música africana. «Dance in anthropological perspective. Pág. En otras palabras “los seres humanos pueden cambiar la razón por la cual bailan. valores y razón de ser del baile. Entonces la danza se define como: “un fenómeno humano . las cuales se distinguen cuando se compara con otra cultura.1978: 31-49. dinámicas. se encuentran patrones similares en culturas separadas y difundidas en áreas no relacionadas. ya que cada cultura tiene una conformación social y cosmológica diferente.” 3. con quien bailan y en donde bailan.como objetivo traer suerte a esta práctica y la celebración de una cacería exitosa. » Annual reviews. no implica que la connotación de baile sea la misma en cada uno de los grupos humanos existentes en el planeta.1 La danza africana y la importancia del ritmo En el siguiente apartado se tratará la danza en dos etapas. Este baile consiste en el acto de adorar sin ningún motivo material. Para finalizar con la explicación se puede evidenciar otra variante de la danza. 34 . que debido al cuerpo. el baile religioso normalmente llamado eufórico.

Ritmo en la cultura Malinke. Por lo tanto “el ritmo es para los africanos lo que la melodía es 8 Council. «African Rhythm: A Reassessment.» University of Illinois Press on behalf of Society for Ethnomusicology. pag. psicológico y comunicativo. “El baile en general es un comportamiento cultural. pero menos notas entre los tonos. Robert. Yearbook of the International Folk Music. esto se debe a que en áfrica se canta una nota neutral sobre los grado cuarto y séptimo de nuestra escala mayor diatónica. «African dance: the continuity of change.» JSTOR 5 (Judith lynne hanna): 165 9 Council. determinado por los valores.415. con el fin de hacer un análisis entre sus orígenes africanos y su proceso de occidentalización. «African dance: the continuity of change. con simple se refiere a que existen tonos más agudos y más graves (variedad tonal). moldea los cuerpos de cierta manera para así poder realizar naturalmente movimientos y tonos esenciales para la realización de ciertos ritos. Para así lograr entender si la concepción de ritmo tiene una connotación cultural y un lenguaje universal. En la segunda parte se tratará la cultura del pacífico sur. pero más simple. Además es esencial entender que la música y la danza no se pueden desligar la una de la otra. 7 . Yearbook of the International Folk Music.: 393. Por otro lado es importante comprender el funcionamiento de la música y la concepción de ritmo para entender la danza africana. 10 Kauffman. Esta participación temprana además de ayudar a conservar la memoria y reforzar los vínculos de la comunidad. La Música y los bailes africanos tienen un elemento de improvisación importante.M Jones “el ritmo africano” son mayoritariamente rítmicos y van acompañados generalmente de percusiones. es decir que su escala es a la vez más amplia. actitudes. en especial la danza del currulao. económico. Según el texto anteriormente mencionado. Esto se evidencia en la participación de los niños en las danzas y ritos. s. ya que la danza hace la música.» JSTOR 5 (Judith lynne hanna): 170. entendiendo la danza como un conjunto de movimientos. En muchas culturas africanas el baile es usado para reforzar patrones culturales y contribuir a la realización de metas sociales 9. el ritmo africano no es homologable al ritmo occidental. además eran considerados por los colonizadores como satánicos y salvajes por sus movimientos realizados en estado de trance y de torso pronunciado y su falta de “coherencia compositiva”10 Estos bailes como se evidencia en el texto de A. y cosmologías de cada cultura específica”8.f.

A lo largo del documental se muestra la importancia del ritmo en la cotidianidad de los Malinké y se entiende que la palabra “Foli”. es una palabra que abarca mucho más que el tocar el tambor. A. desde las labores artesanales. M. En el Addison. el ritmo es el mundo. como la cultura Malinké o Mandingo.f.» Cambirgde university press on behalf of the International African Institute. Witn an appendix on documental “Foli”. Para unas culturas el ritmo esta netamente relacionado con la música mientras que en otras. Con el fin de entender las culturas no occidentales es importante resaltar que la utilización del ritmo es de construcción cultural.”11 Por consiguiente la melodía no hace al ritmo. como la elaboración de instrumentos hasta las danzas recreativas. las labores diarias y el lenguaje te imponen un ritmo específico. «African Rhythm. s. J. «African Rhythm. el baile o el sonido. W. seguimiento al grupo Malinké. Igualmente se evidencia como no solo el cuerpo humano es rítmico sino el espacio. 2 . pero de lenguaje universal. Guinea África. Como conclusión se puede entender la danza africana como un arte estrechamente dependiente del ritmo. Jones. “este ritmo parece ser una de las claves 11 Jones. Otto Stapf.: 26-47. M. en donde cada persona toma un papel en la elaboración del ritmo. A.» Cambirgde university press on behalf of the International African Institute 2647. New york Roebers y Floris Leeuwenberg se le hace un public library. es un todo. dirigido por Thomas the flora of liberia by Dr.para los occidentales. Así mismo resalta la diversidad rítmica y la importancia de esta para el desarrollo de las labores diarias. Se encuentra en toda parte de la vida cotidiana. situado en Baro. Pag. (1906). pero ambas componen la música y están estrictamente relacionadas.

Se decidió tomar en cuenta el pacifico Colombiano por sus condiciones geográficas aisladas y al currulao como objeto de estudio por ser uno de los bailes del pacífico que mejor conservan el legado africano13. 12 Kauffman. Además posee la minería más rica de Colombia. está comprendida por mestizos. (1986). hoy en día. al igual que la variedad de relaciones armónicas. Así entonces se comprenden como los progenitores de los actuales negros el litoral pacífico. La musica y la danza del litoral pacifico. «African Rhythm: A Reassessment. Inicialmente los africanos subsaharianos fueron introducidos a esta zona geográfica como esclavos en los siglos XVI.: 393. .415. Lo que significa una gran interacción cultural que determina las expresiones artísticas. Pag. (1959). comprende desde la frontera con Significado del folclor. Y XVIII. 3. XVII. La diversidad cultural del litoral pacífico. Instituto Colombiano de Cultura. afrocolombianos e indígenas.» University of Illinois Press on behalf of Society for Ethnomusicology. 7 tiene un clima ardiente. húmedo y lluvias constantes durante toda la época del año. dominante de esta región. las razones de las transformaciones a las cuales se ha sometido y el concepto de ritmo y melodía en occidente. Así mismo es una de las zonas madereras más rica del país y goza de una riqueza pesquera producto de su abundancia geográfica en ríos y caños. El litoral pacífico. Todos estos elementos geográficos influyen en la cultura afrocolombiana. por los conquistadores españoles para la explotación de las minas.de su identidad. panamá hasta la desembocadura del rio Mataje Revista colombiana del folclor.2 La herencia Africana en Colombia En el siguiente apartado se busca entender el legado africano en el pacífico colombiano. 414 13 Abadia. principalmente en oro. s. Robert. plata y platino.f. G.pag 34. es la identidad musical de Occidente”12.

Monografia. Durante el periodo de trabajo de campo en Quibdó. Al venir lo europeo a imponer sus costumbres. Durante el periodo de trabajo de campo en Quido. La música ya ha venido insinuándose lentamente en el chipoteo de las tablillas de chonta que acentuadas en la resonancia de los tubos de guadua de la marimba van transformándose en un canto rotundo. Ellos 14 Tavera. Según Mandolia Dediego15. “Las danzas más tradicionales del Chocó tiene profunda influencia europea. los negro africanos no solo aprendieron el idioma o la religión sino que los negros se recrearon con las danzas de los europeos. trabajó con Delia Zapata en su ballet y actualmente dirige su grupo de danzas en el Chocó. dedico toda su vida a la danza folclórica. entendida como la máxima expresión africana. Maria Cristina. el fundamento de la cultura y en ella se recrea y se retrata un pueblo. folcloróloga del Chocó: Madolia Dediego es una folcloróloga del Chocó. dedico toda su vida a la danza folclórica. pude tener largas conversaciones sobre el folclore de toda la región con ellas y alumnas suyas. Con pasos menudos y rítmicos agitan rítmicamente los pañuelos frente a las mujeres que a la incitación responden con una presión biológica en que se traduce como un idéntico pulso como si unos y otros estuvieran ya poseídos del demonio interior desesperados por la música” 14 Como se evidencia en la cita anterior. Su danza contiene simultáneamente modalidades instrumentales. vocales y coreográficas. Transformaciones y continuidades de la danza tradicional del pacifico colombiano en la pblacion de situacion de desplazamiento: un estudio de caso en los barrios la Isla y el Oasis (Soacha). Facultad de ciencias sociales. Los negros van perfilándose y en repentina decisión salen de la penumbra hacia el círculo de la música.Uno de los ritmos africanos considerado como prototipo en nuestro país que perdura hoy en día es el currulao. 2004. . 66 15 Madolia Dediego es una folclorologa del Chocó. Bogota: Universidad de los Andes. “El currulao impulsa a los bailarines para incorporarse al rito que comienza en una toma de conciencia en que hombres y mujeres con una actitud de seriedad dramática no buscan iniciativa de invitarse a la danza sino que se ponen en tensión expectativa como esperando a que el espíritu de algún ancestro titular tome posesión de sus cuerpos y les arrebate el furor de sus movimientos. pude tener largas conversaciones sobre el folclore de toda la región con ellas y alumnas suyas. Pag. trabajo con Delia Zapata en su ballet y actualmente dirige su grupo de danzas en el Choco. en la danza se halla la esencia. ahora los cununos recortan su dialogo rítmico sobre el fondo continuo que mantiene el bombo y el redoblante y los cinco guasas subrayan con sus sacudimientos paralelos el pulso general del conjunto.

cantar y bailar. Currulao danza utilización de la melodía como elemento importante de la mayor del pacifico colombiano. Maria Cristina. además de los sonidos y voces que en forma de queja muestran la tragedia de una etnia esclavizada por los europeos en el laboreo de las minas y el trabajo en las haciendas y plantaciones. M. El tipo de atuendo utilizado para las danzas chocoanas es un ejemplo evidente de tal supervivencia cortesana europea. música. conservando muchos de los rangos aristocráticos. A pesar de la influencia occidental y de la paulatina adhesión de elementos más melódicos. a la improvisación y a la melodía. el baile seguía siendo completamente rítmico y la música seguía teniendo un carácter de improvisación. Las características más importante de la Yubarta Television expresión de la danza afrocolombiana. Su origen africano se radica en el carácter rítmico y la utilización de instrumentos de percusión. El pacífico fue una región muy aislada en los siglos anteriores. adoptándola estos para cuando se reunían a escondidas a jugar. mientras que su carácter occidental se evidencia en el traje y en la Mayolo. Los amos regalaban a sus esclavos la ropa que ya estaba usada. En donde se le da igual importancia al ritmo. lo cual llevó a la institucionalización del baile. la creación de nuevas rutas y de medio de comunicación. Este fue perdiendo su connotación de cortejo y emancipación del hombre y se fue convirtiendo en un baile más comercial e institucionalizado. No solo es importante entender el origen multicultural del currulao sino comprender que las danzas no son estáticas.”16 A partir de las afirmaciones anteriores es importante entender que las danzas Afrocolombianas tienen un carácter mixto tanto occidental como no occidental. además de la improvisación. A partir de esto se empezaron a crear instituciones culturales para la preservación de la etnia y de las expresiones culturales del pacífico. Esto como consecuencia debilitó la importancia cultural del baile del currulao. sino que las culturas se ven constantemente influenciadas por factores culturales y geográfico. el pacífico se vio abierto a una influencia occidental más marcada. a escondidas.miraron sus danzas cuando les tocaba servirles a los amos en las fiestas que hacían. se ponían a arremedar las danzas que ellos veían. (2008). Transformaciones y continuidades de la danza tradicional del pacifico colombiano en la pblacion de situacion de desplazamiento: un estudio de caso en los barrios la . pero a partir de la expansión comercial. y cuando ya se iban a las haciendas a hacer su trabajo a las minas. 16 Tavera. son las manifestaciones alegres y explosivas y con un profundo fondo de tristeza y sátira que se patentizan en la música. Esta institucionalización. creando unas danzas que son las que ahora nosotros tenemos como las danzas folclóricas del choco. insertándola poco a poco a la creación de sus danzas.

”17. pero la existencia un principio universal rítmico es innegable.). El ritmo posee una relación estrecha entre la melodía y la armonía que puede variar según la cultura. empieza a funcionar plenamente en Colombia cuando la etnia y la raza dejan de ocultarse dentro de las iconografías regional y emergen en términos raciales. en otras palabras la armonía. es decir la clasificación de las diferentes etnias en Colombia llevó al entendimiento de la etnodiversidad. mas no es un concepto universal. RETROSPECTIVA Teniendo en cuenta la investigación anteriormente realizada se buscará a través de tres videos. mientras que en occidente la melodía prima sobre el ritmo. mas todas las culturas coinciden con la existencia de uno. pero también a la institucionalización y comercialización de las practicar culturales. va de la mano con ritmo y la melodía. Puede haber baile sin melodía pero no baile sin ritmo. ya que cuando un baile pierde su espacio. entender y sintetizar el significado de la danza. (s. sus principios y su relación tanto con otras prácticas artísticas como con ella misma misma. pero el ritmo prevalece. es decir lo que es bello para una cultura no lo es necesariamente para otra. sino que varía dependiendo de la concepción de la belleza de cada cultura.f. conllevó al cambio espacial y por consiguiente el cambio estructural del baile. cuyos argumentos principales serán sintetizados en este texto. La relación que hay entre ritmo. su significado cambia totalmente y la razón por la que se baila es diferente. con nombre diferente. Como se ha mencionado a lo largo del ensayo la danza y la música son las expresiones más cercanas al ritmo. en cambio. Este cambio señala el auge de la etnodiversidad. 4. Pag 25 . B. de una ruralidad regionalista cambia a un sentido de lo étnico. En cuanto al ritmo parece ser percibida culturalmente de manera diferente. entonces lo popular. En las discusiones se pondrá en duda todos los significados y definiciones de la Danza y el Arte para así poder encontrar unos posibles principios universales que no solo rigen el 17 Quintero. En África el ritmo tiende a separarse casi por completo de la melodía. melodía y armonía parecen definir una cultura. Eduardo Restrepo.creación de festivales como el festival de Tumaco. En resumen “ La etnodiversidad. Por otro lado es importante resaltar que la estética. M. Musica afropacifica y autenticidad identaria en la epoca de la etnodiversidad.

El primero entendido como los ciclos y repeticione s que se encuentran en la naturaleza. al igual que la danza la arquitectura es considerada como un arte. y se vuelve a percibir en el momento en que. sino que es un fenómeno que define y rige la vida misma. . y el segundo como ciertas actividades del ser humano que llegan a repetirse a lo largo de su vida . si esta frecuencia es corta la actividad pierde su valor inicial y su significado ca mbia a tal punto que se transforma en un producto. estas cara cterísticas no pueden existir sin su opuesto debido a que una es la ausencia de l a otra. Para ést e grupo el ritmo no puede ser definido claramente ya que lo es todo. la música y la arquitectura entre otras. cambia.1 El Ritmo y la Danza En el video realizado con el fin de discutir que es la danza y cuáles son sus princ ipios. Un ejemplo de esto es su forma de hablar ya que es del todo rítmi ca. como el lleno y el va cío o las alturas en una ciudad que en ciertos momentos se repetirán. o su forma de construir el Djambe . su principal instrumento musical. es decir. aunque en cada una de ellas se usa de una forma diferente. y se considerarían com o cotidianas dependiendo de la frecuencia con la que se repiten tales actividades . pero eso no significa que desaparezca. Asimismo en la arquitectura se encuentra presente el ritmo. En el grupoMandingoel ritmo no es entendido como un elemento que se encuent ra implícito en ciertas actividades. como la pintura. por algún motivo. Ya sea para crear una canción en la música a partir el sonido y el silencio por ejemplo o cocinar perfectamente un alimento dependiendo del tie mpo.baile sino otras prácticas del ser humano. no es ritmo finalmente ya que tal definición es meramente occidental. Cuando el ritmo se vuelve co tidiano puede convertirse invisible para la persona quien realiza una actividad rít mica(caminar). fue posible entender que el ritmo es el elemento que siempre está present e en la danza y en las demás artes. Fue necesario saber que el ritmo puede presentarse de dos formas: como ritmo natural y como ritmo artificial. 4. debido a que las características mencionadas anteriormente son capaces de generar e mociones y de transmitirlas de una forma indirecta a quien habita los espacios cr eados.

Antes de que el hombre no tenga la conciencia del ritmo. El ritmo siempre ha respondido a una cualidad física. nos referimos al movimiento y a la pausa. El ritmo jugaba un papel importante en el rito. El ritmo natural se vuelve arte cuando tomamos conciencia de este y logramos entender y dominar el asentó y el compás que permiten que se convierta en un ritmo armonioso. Camilo afirma que el ritmo es algo inherente de todos los seres humanos. es como en la arquitectura. creando así identidad y conciencia. Se analizaran las cualidades del ritmo que trascienden en este arte: armonía. es decir una reproducción primitiva pero la melodía atiende a la parte afectiva del hombre a ese intelecto que permite la abstracción del sonido . sin cambiar su significado. Ahora es importante resaltar los dos aspectos que hacen que podamos escuchar el sonido. Para profundizar en este tema buscamos a un experto en música. si no se logra la transición. pues primero tenía que tener un equilibrio entre cada sonido para que lograra ser armonioso y de esta forma atrapar el sentimiento de cada individuo y sumergirlo en el objetivo del ritual. Entrevistamos al músico y actor Camilo Carvajal. éste no existe. instintiva. Sin embargo la música ha perdido valor desde el momento en que hemos perdido la . Anteriormente al hombre. lograr mantener la conexión. es la transición que hay entre ellos. Lo realmente importante de estos dos. esta aclaración es dada por el hombre cuan do la percibe y la entiende y en ese momento le es posible verla en todo su ento rno. la música los combina para llegar al alma del receptor. es claro.El ritmo solo puede ser determinado como tal desde el momento en que fue dad a su definición sin importar cual sea. primero porque cada ser humano tiene su ritmo propio y es lo que lo identifica de los demás y segundo porque el ritmo nos otorga la noción del espacio y el movimiento que determina la existencia del humano. su objetivo con el conocimiento de estas dos artes es de vincular el ritmo de la música a la actuación. 4. estos dos no se percibirían como elementos independientes. que el ritmo natural esta prese nte aunque la definición no exista. y así como la arquitectura tiene su forma de jugar con el lleno y el vacío para lograr el espacio deseado. Es así como el ritmo trasciende en cada cultura.2 ¿El ritmo algo innato de los humanos? Para hablar de la música necesitamos referirnos al ritmo ya que esta es una cualidad inherente no solo a su concepto si no a su función humana.Desde los inicios del hombre el ritmo ha sido parte de nosotros y de las creencias que nos caracterizan. el espacio se fragmenta a menos de que ese sea el objetivo. equilibrio y melodía.

De esta misma manera. Cuando el artista logra. todas las artes se encuentran ciertamente vinculadas entre ellas.conexión natural con esta. la belleza es un concepto que indudablemente va de la mano con la subjetividad y en las artes no se evidencia una excepción. seriamos menos violentos. Devolvernos esos sentimientos innatos hará que se nos devuelva la conciencia del ritmo con el que hacemos las cosas y a esto nos referimos en su frase ”Si los seres humanos estuviéramos en ritmo. la música. el Ritmo y la Arquitectura El siguiente escrito reseñará las conclusiones alcanzadas por el grupo encargado de estudiar la danza luego de cuestionarse lo siguiente : ¿Cuáles son las condiciones que permiten considerar la práctica estudiada como una práctica artística?¿Cuáles son los elementos comunes de las prácticas estudiadas por los diferentes grupos durante el curso? y ¿Cuáles son las relaciones entre la práctica estudiada y la arquitectura? El arte es la práctica en donde un emisor por medio de la técnica logra transmitir o comunicar un sentimiento o una emoción a un receptor. Prácticas como la danza. 4. la Danza. ya que existimos . el mismo producto o práctica le puede parecer incómoda ya que por el contrario. ya está aislada de nuestra naturaleza. Todo esto es causado por el hecho de que todos los seres humanos somos diferentes y al pensar y reflexionar de maneras muy distintas podríamos llegar inclusive a percibir las mismas cosas de maneras opuestas. de una manera muy clara. una persona puede considerar bella una práctica artística porque esta le transmite sentimientos y emociones positivos mientras que a otra. por esto son consideradas artes. porque no pelearíamos ni por el tiempo ni por el espacio”. la pintura o el teatro logran esta comunicación y consiguen este fin. concordamos en que las artes si deben satisfacer a los principios de técnica.3 El Arte. transmitir el preciso sentimiento. Otra pregunta que nos hicimos fue que si las artes deben acatar o seguir unos principios preestablecidos y consolidamos la idea de que pueden existir dos tipos de principios: De técnica o de sentimiento. además cumple con un fin o un significado que es acercar al ser humano a entender de mejor manera el mundo en el que habita. Al hablar de arte uno se siente estimulado a hablar de belleza. también se puede considerar como un ejercicio artístico bello. emoción o pensamiento deseado al receptor. pero realmente como lo decía Camilo todos los seres humanos quieren que les devuelvan esa parte innata del canto. le transmite una serie de sentimientos no deseables.

Cuando se ejerce una danza. Por otro lado. Una danza específica nos hace movernos de cierta manera y a cierto ritmo. en la actualidad la danza se utiliza para comunicar deseos o pensamientos por ejemplo un deseo de apareo de un hombre a una mujer o viceversa. y para que algo nos conmueva es necesario que sea poco común. es muy difícil establecer principios en cuanto a sentimientos. toma un significado. al ser la arquitectura algo tan cotidiano para el ser humano. También es posible percibir un sentimiento o emoción por e simple hecho de presenciar una presentación de danza. es decir que los humanos somos los que las interpretamos. al ser las artes prácticas de percepción humana. ha perdido su connotación artística y se ha inclinado (en la percepción de una persona corriente) hacia el lado técnico y de la ciencia. La danza. Su relación con la arquitectura se basa. en el movimiento. Muchos podrían definir arquitectura como la práctica que transforma el lugar de manera física. por lo cual la técnica es el medio por excelencia que utilizan las artes para existir. a través de movimientos coordinados y acompañada por sonidos. Aunque su función original era de contar una historia o relatar un evento importante en la crónica de una comunidad. al darle un uso específico a un espacio. la única forma de relacionar prácticas artísticas es a través del sentimiento y la percepción. es decir que la danza esté dirigida específicamente a uno. la única forma de lograrlo es teniendo en cuenta la naturaleza del mundo y del ser humano.en un contexto y si tenemos en cuenta que las artes solo son artes si cumplen el objetivo de transmitir un sentimiento. sin ser un receptor activo. además de la transmisión de sentimientos. logra transmitir sentimientos o emociones. hace que lo que suceda en él sea muy diferente a lo que sucedía anteriormente. En conclusión. Conclusión . Cada práctica artística cuenta con sus propios principios que a su vez están confinados por su práctica. el lugar donde ocurre también se transforma. se considera arte a todo aquello que nos conmueve. concepto que se puede evidenciar en cualquier espacio arquitectónico. por esta razón. por ejemplo como un pasillo nos hace caminar más lento o más rápido dependiendo de sus dimensiones o como un espacio nos hace sentir a partir de su amplitud o manejo de luz. puede ir al pasado para ser el contexto de la historia que se está contando o puede viajar millones de kilómetros para ubicarse en el lugar del que se habla en la danza. el dinamismo y la transformación del lugar. sea el que sea. pero también lo hace de manera abstracta.

pero aunque las respuestas a esas preguntas pueden ser importantes.En Conclusión y retomando todos los temas anteriormente mencionados se puede hablar del baile como un lenguaje universal (El Ritmo) que contiene modificaciones culturales (melodía). entendiendo la técnica como la existencia de los principios que rigen dicha práctica. En primer lugar surge la pregunta ¿ si cada práctica artística tiene sus principios. culturalmente modificados e insertados en una cultura específica. Por otro lado surgen dudas que buscan definir y redefinir el significado de Arte y el entendimiento de dichas prácticas. Según lo anteriormente reseñado se puede definir la práctica artística como la trascendencia y sensibilización del dominio del la técnica. Estas dos palabras.» Edinburg . está definición nos muestra que cada práctica artística tiene su origen en la búsqueda del hombre por trascender en el mundo. utilizadas originalmente para traspasar los límites de la experiencia posible. Al partir de esta definición surgen más incógnitas que certezas. El origen es el que nos cuenta no solo los principios sino las razones por las cuales se realizaban dichas prácticas para así poder entender el cambio que han sufrido cada una de estas prácticas artistas y así poder entender nuestro propio mundo. se puede hablar que todas ellas tienen un origen en común?. Theresa. Teniendo en cuenta que la definición de Arte puede llegar a ser totalmente subjetiva y ambigua y que además se han escrito cientos de libros al respecto. Es decir cualquier arte tiene su propio lenguaje universal(principios) y sus implicaciones culturales. hemos decidido simplificar su significado para poder así encontrar en todas las prácticas artísticas un eje u origen en común. el ritmo y la melodía pueden ser homologables en cualquier práctica artística. es más interesante entender que para poder encontrar cualquier lenguaje universal o principios hay que remitirse al origen. el cual nos llevará al completo entendimiento de estas. para responder esta pregunta hay que remitirse a la definición de la danza entendida por nosotros como: un conjunto de pasos rítmicos. mas cada una de ella es regida por principios técnicos que aunque parecidos son únicos e interpretables. «All dances are ethnic but some are more ethnic than others: some observations on dance studies and anthropology. BIBLIOGRAFIA  Buckland.

 Nettl. yosef garfinkel. librerías deportivas Esteban Sanz Martier. 1955. Paul.f. Libreria deportiva Esteban Saenz.L. Paolo. USA. 2006.university press. «Dance ethnology and anthropology of dance. madrid. página 24  Dancing at the dawn of agriculture.. página 28)  La danza a tra vez de los tiempos. USA. Yosef garfinkel. 1955.A. artemis markessinis. Artemis Markessinis.1978: 31-49..  Murray. «Notes on the history and anthropology of dance. S.pagina 132  Historia de la danza desde sus origenes. S. madrid.2003.. S. página 2 )  Dancing at the dawn of agriculture. El libro de los laberintos: historia de un mito y de los símbolos. 2000: 116-125.  Arte prehistorico y primitivo.pagina 260-263 . Artemis Markessinis.» Oxford Journals Press. M.» Taylor and Francis Ltda. copyright by university of texas press. Paul Horeman. USA. librerías deportivas Esteban Saenz Martier. Historia de la danza desde sus orígenes. s.  Kaeppler.2003.  Kaeppler. madrid.2003. Siruela.A. » Annual reviews. 1955. librerías deportivas Esteban sanz Martier. S.: 583-589. «Dance in anthropological perspective. copyright by university of Texas press.» Congress on research in dance. 2002.: 3-21. s. pagina 17  Historia de la danza desde sus origenes.L. copyright by university of texas press. «Ancient and modern ritual dances in the near east. Adrienne L. página 24  Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid. 1995: 401-409.Grupo Anaya.1955.. Juan Antonio Ramirez. página 61  Dancing at the dawn of agriculture. editorial larousse.  Santarcangeli.. Adrienne L. yosef garfinkel.f.  Markessinis. Artemis. 1989.L.

 Historia de la danza desde sus orígenes.. página 16 los tiempos.» JSTOR 5 (Judith lynne hanna): 165-174. librerías deportivas Esteban sanz Martier. editorial  La danza a través de larousse.. librerías deportivas Esteban Saenz Martier.  Jones. pagina 42  Historia de la danza desde sus orígenes.1955.  Kauffman. librerías deportivas Esteban Saenz Martier. Hooreman. Jesús García. Paul Hooreman. 2009. madrid.1955.1955.L. página 25 los los tiempos. librerías deportivas Esteban Saenz Martier. S. madrid. 1955.página 13 los tiempos.1955. S. Madrid. Artemis Markessinis. editorial editorial BIBLIOGRAFIA SEGUNDA PARTE  Council. Yearbook of the International Folk Music.L. Artemis Markessinis. Paul Hooreman. pagina 47  La danza a través de larousse. A. «African Rhythm: A Reassessment.  .pagina 24  Historia de la danza desde sus orígenes.. editorial  La danza a través de larousse. 1955. S.» Cambirgde university press on behalf of the International African Institute 26-47.L. Artemis Markessinis.L. 1955. «African dance: the continuity of change. «African Rhythm.415 .» University of Illinois Press on behalf of Society for Ethnomusicology 393. Paul Hooreman. madrid. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. S. página 56 los tiempos. editorial  Historia de la danza desde sus orÍgenes. tiempos. 1955. Paul Paul Hooreman. Mínguez. Caminando hacia la identificación de los valores propios de la cultura AfroColombiana.1955.. Robert. página 50  La danza a través de larousse. Artemis Markessinis. pagina 30  La danza a traves de larousse. M.

(1981). (s.). Revista colombiana del folclor. J. Manizales: Talleres de la Imprenta Departamental. G. Historia de la danza. M. Transformaciones y continuidades de la danza tradicional del pacifico colombiano en la pblacion de situacion de desplazamiento: un estudio de caso en los barrios la Isla y el Oasis (Soacha). 194-199. (1978). Dance in anthropological perspective. Tavera. UAP. Bogota: Universidad de los Andes. La musica y la danza del litoral pacifico. Eduardo Restrepo.f.  Quintero. d. Ojeada historica a la danza. A. El folclor y los bailes tipicos colombianos|. Monografia. G.  lopez. 8-9 . B. Facultad de ciencias sociales. Martinez. L. F.  D. Maria Cristina. (1986). Fondo Editoria.f. 56-59. Musica afropacifica y autenticidad identaria en la epoca de la etnodiversidad.  Kaeppler. O. Instituto Colombiano de Cultura. 76-77. .  Significado del folclor. (s. 48-51.  Abadia. Annual reviews. Universidad Alas Peruanas. 2004. I. (1959).). (2007). A.  Brenner.