You are on page 1of 13

ESTUDIO DE MERCADO: CACAO

CURSO:
MARKETING II
DOCENTE:
RAMIREZ NUÑEZ,
SANTOS ISABEL
ESTUDIANTES:
 LOAYZA JIMENEZ ,GHARI
 CHAMBILLA CASTILLO,
YEFRI
 ARELLANO ROJAS, KENN
 CHIROQUE AGURTO,
ARNOLD

2013

es necesario formular e implementar un Plan Operativo del Cacao de Tumbes. 2 MARKETING II . Sin embargo. corresponden al nivel de cacaos finos y de aroma. pero requiere insumos de alta calidad y con características específicas. La demanda internacional viene creciendo rápidamente. con determinados niveles de grasa y acidez que corresponden al llamado cacao fino y de aroma. Estas especificaciones del mercado son una oportunidad para la aun pequeña oferta de Tumbes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN La cadena del cacao es una de las más promisorias de la cartera de productos para la exportación de Tumbes. ya que sus características intrínsecas. para poder aprovechar las oportunidades de mercado abordando el negocio exportador a mayor escala y de manera competitiva. derivadas de condiciones agroclimáticas y de variedad.

manteca de cacao. Las semillas. Variedades: Trinitario. puntiaguda y con camellones longitudinales. La grasa que contienen las semillas (manteca de cacao) se utilizan en farmacia como emoliente y para fabricar ungüentos. A pesar de que el mercado de chocolate es el mayor consumidor de cacao en términos de equivalente en grano. le confiere propiedades estimulantes. La primera fructificación tiene lugar a los 6 años de la instalación del cultivo. cada mazorca contiene entre 30 y 40 semillas que se caracterizan por contener un aceite esencial que le da un sabor aromático característico. 3 MARKETING II . amarilla o purpúrea. Forastero Amazónico y Criollo. El contenido de alcaloides en la semilla tales como teobromina y cafeína. entre otros.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN 1. productos intermedios tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en diversas áreas. helados y bebidas. Periodo Vegetativo: Es un cultivo permanente. perfumes. y también para la elaboración de cosméticos. los cuatros productos intermedios (licor de cacao. Propiedades y Usos: Las semillas se muelen y tuestan para obtener la cocoa y el chocolate. Principales usos del cacao y sus derivados A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano. pomadas. hojas y raíces contienen los alcaloides teobromina y cafeína que tiene propiedades diuréticas y vaso dilatadoras. que se utiliza en la fabricación de dulces. Descripción del Producto: El fruto del cacao es una baya grande llamada “mazorca”. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Nombre Común: Cacao Nombre Científico: Theobroma cacao. Familia: Esterculiáceas. pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. confituras. carnosa. ovalada. Se ha encontrado actividad antitumoral en la raíz y en la corteza.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Importancia del cultivo del cacao Si bien el cultivo del plátano y el arroz. recientemente se han organizado la asociación de Productores de Cacao de Tumbes–APROCAT. que no les permiten desarrollar por sí solos economías de escala. 2. existen 277 productores (242 en Zarumilla y 35 en Tumbes). para el año 2007. desde hace pocos años.54 % del área existente a nivel nacional. 165 has se encuentran en producción con rendimientos promedios entre 900 a 1. muy superior al promedio nacional. Según reportes del Ministerio de Agricultura. son los dos principales cultivos de la región Tumbes. el cacao se ha venido expandiendo paulatinamente en área cultivada y en volúmenes de producción. lo que hace un tamaño de tierra promedio de menos de 1 hectárea por productor. De éstas. lo que determina un volumen de producción alrededor de 150 TM de cacao en grano por año. se podría convertir en un cultivo de importancia económica para ésta región. al mercado de exportación. lo que a mediano plazo. Situación de la gestión empresarial Uno de los principales problemas que tienen que afrontar los productores cacaoteros es el de manejar unidades agrícolas muy pequeñas. En total. la misma que tiene afiliadas a 4 organizaciones de base y cuya perspectiva es lograr un espacio de concertación y 4 MARKETING II . Aquí influye el mercado individualismo de los productores y su desconfianza hacia cualquier práctica asociativa. No obstante. se ha estimado que existen 270 hectáreas sembradas que representan el 0.000 Kg/ha/año. siendo la mayor parte destinada al mercado nacional y solo una pequeña parte.

Promoción del Cacao y Chocolate Visitas de compradores • Ferias Internacionales • Concurso Nacional • Salón del Cacao y Chocolate. Se exportará en sacos de yute color crema de 63 kilos marcados e identificados convenientemente. vienen gestionando los primeros embarques de grano seco fermentado de cacao. 3. De esta manera. con la asistencia de la ONG de Piura PIDECAFE y en alianza estratégica con CEPICAFE. organización de pequeños productores de café con exitosa experiencia exportadora. pasta. CEPICAFE viene gestionando la instalación de una planta piloto para el procesamiento del cacao. cascarilla y polvo de cacao. replicando la experiencia de otras organizaciones de pequeños productores agrarios de Huanuco y Cusco que actualmente exportan derivados del cacao. la que estaría operativa el año 2007. cumpliendo los estándares de calidad establecido por los importadores de destino (Suiza). licor. Esta organización. En los primeros años se exportará como cacao convencional y a partir del tercer año como orgánico. También como producto de esta alianza. • Mistura: Rincón Chocolate • Expo Alimentaria • Expo Amazónica • Semana cacao Juanjui • EXPOCACAO Tocache 5 MARKETING II . se obtendrán y exportarán derivados tales como manteca.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN gestión que apunten al desarrollo integral de la actividad cacaotera en la región.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN El porqué del éxito del Cacao Peruano • Es amigable con el medio ambiente • Se puede asociar y generar ingresos económicos mientras empieza a producir • Ocupa la mano de obra familiar sin grandes esfuerzos físicos • Respuesta eficiente al manejo tecnológico • Permite trabajar en alianzas estratégicas • Potencial para seguir creciendo • Cuenta con mercado • Es rentable 4. insumos y herramientas • Asistencia Técnica • ECA’ s • Apoyo al Manejo Tecnificado del Cultivo • Cosecha / Postcosecha • Desarrollo de la Calidad 6 MARKETING II . Estrategias para la Instalación y mejora de la Productividad del cacao en Perú • Co-inversión con materiales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEBILIDADES DE LA PRODUCCION DEL CACAO Débil organización de los productores de cacao Inadecuado manejo técnico del cultivo en los agricultores de subsistencia Deficiente tratamiento en el proceso post-cosecha Materiales genéticos de baja productividad y alta susceptibilidad a enfermedades y plagas Limitado apoyo de las empresas agroindustriales en la etapa de producción de la materia prima Falta de financiamiento para el acopio y comercialización Alto nivel de intermediación en el acopio de cacao Limitados servicios de capacitación e investigación Escasa inversión en maquinaria y equipos para aumentar el valor del producto 7 MARKETING II .

Siendo algunos de sus acuerdos: Productores cacaoteros promoverán el consumo del cacao en chocolate dentro de la industria culinaria. ESTRATEGIAS Y ACUERDOS En atención a la relevancia social y económica de la Cadena Cacao-Chocolate. Proinversión. PRONATEC. Para ello se llevó a cabo el seminario: “Competitividad de la Cadena Productiva de Cacao como medio de Desarrollo Económico y de Inclusión Social a Nivel Local”. el cual se trabajaría con DEVIDA. el 16 de julio 2009. es el compromiso de la industria nacional de chocolates: La Ibérica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN 5. se ha motivado la concertación y articulación de esfuerzos públicos y privados para la promoción del consumo interno. y ese mismo día se premió a los ganadores del tercer concurso de Cacao fino. la Ibérica y el concejo municipal de Arequipa. Compite Perú. El lanzamiento se realizó con la presencia de tres reconocidos cocineros de Europa. y sería subvencionado con fondos de proyectos específicos. que firmará un convenio de cooperación para promover el mejoramiento de la calidad del cacao chuncho y la industrialización de este cacao fino. Otro acuerdo. Un tercer acuerdo es la elaboración de un plan de acciones sobre el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de cacao peruano. probablemente. Promperu. organizado por DEVIDA en la ciudad de Lima y que congregó a funcionarios de instituciones como el Ministerio de Agricultura. pues “el chocolate no solo es golosina. y empresas como Ibérica. El convenio será firmado entre APPCACAO. Cámara Peruano de Café y Cacao. 8 MARKETING II . y en la comida peruana. y en el marco del Acuerdo Nacional de Competitividad” facilitado por el MINAG en alianza con APPCACAO y la Cooperación Internacional. el Ministerio de Agricultura y el PDA. presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao. APPCACAO. sino que es parte de la alimentación humana y además es terapéutico”. que se realizó en Tingo María del 10 al 14 de julio”. así como las cooperativas ACOPAGRO y APPCACAO. manifestó a INFOREGIÓN Hiderico Bocángel Zavala.

cuenta con elementos nutricionales que favorecen la salud humana.   Identificación de nuevos mercados Promoción de inversiones 2. Como se puede apreciar. no se consume el chocolate y otras líneas de derivados del cacao como alimento. Sistema de información permanente – Observatorio de cadenas. Sin embargo. las familias peruanas no se estarían beneficiando de estos atributos del cacao peruano si están siendo valorados en los más exigentes mercados internacionales. resulta también importante promover el consumo interno de esta línea de productos. y por lo tanto. En consecuencia. 1. sino tan solo como golosina. se fundamenta en que el chocolate.  Acceso al mercado y modernización para la exportación del grano y derivados de cacao Entidad coordinadora de la oferta de servicios acorde con la demanda – Consejo Nacional de Cacao y Chocolate.  Plan de Marketing del cacao y chocolates. se propone las siguientes estrategias y líneas de acción para lograr las metas propuestas. Mejoramiento de los servicios de promoción. estos hallazgos científicos no hacen parte del conocimiento de los decisores de compra de los hogares peruanos. bajo la óptica de incrementar la demanda por el consumo derivado de grano de cacao de las asociaciones de productores como parte de sus estrategias de diversificación de mercados.  PLAN NACIONAL DE MERCADO INTERNO. siendo éstos antioxidantes y otros que tienen impactos positivos sobre funciones cardiovasculares y cerebrales. Por ello. como se expondrá más adelante con mayor detalle. en diversos ítems se hace referencia a la necesidad de contar con un documento estratégico que oriente las acciones de promoción comercial en el mercado interno. Sistema de control armonizado para garantizar el cumplimiento de las normas. 9 MARKETING II .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Para lograr la visión planteada al 2015. Mejoramiento de la oferta para el comercio interno  Sistema de comercialización de granos de cacao y derivados eficiente y equitativo. entre otras. como los demás derivados del grano de cacao. Otra consideración importante.

Al respecto. lo que significaría una oportunidad para el procesador nacional. este es el segmento etáreo que más se proyecta a crecer. Un ejemplo es el del café. que hoy bordea el 38%. 10 MARKETING II . se ha dicho que el concepto de calidad es sumamente relativo. en Perú solemos consumir café sumamente bajo en aroma y cuerpo. la que viene determinada en gran parte por los hábitos de consumo masivo de la población. Otro rasgo visible que acompaña esta tendencia es la inversión de las empresas peruanas en fuertes campañas promocionales de alcance nacional.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN 6. difícilmente el ciudadano “de a pie” cambiaría este hábito por el de tomar cafés fuertes como los que son considerados de alta calidad en los mercados internacionales.8% durante el 2008. constituye el segundo mayor consumidor de esta categoría con 35%. en consecuencia. a la par que las exportaciones lo habrían hecho a un ritmo de 10% el mismo año gracias al posicionamiento de las empresas nacionales en nuevos nichos de mercado en el exterior. se debe evaluar no sólo el volumen sino la calidad de la misma. básicamente edulcorado con una cantidad relativamente alta de azúcar. Todo ello muestra un elevado dinamismo a pesar de ser el año pico de la crisis financiera internacional. siendo el Perú también uno de los países con más bajo consumo per cápita. por lo que la tendencia apunta a que incluso superen el consumo del público adulto. con lo que se disfraza cualquier deficiencia de sabor. ya que cada consumidor final requiere estándares muy subjetivos desde sus puntos de vista y preferencias. las importaciones habrían crecido también en un 7%. con mayor concentración en el sexo femenino. que viene creciendo de manera sostenida en los últimos años. es cubierta en parte por importaciones. Asimismo a partir del 2007. Por su parte. bajo el propósito de promover un mayor consumo del grano de cacao para su uso en la industria del chocolate. y sin embargo. se prevé que el número de empresas exportadoras se incremente en un ritmo anual de 15%. Diagnóstico situacional Características de la demanda (síntesis) Se estima que el consumo de chocolates en el Perú creció 7. así como hábitos formados e idiosincrasia. frente a la exigencia del europeo por cafés de altura con gran acidez. aproximadamente. Puntos críticos y oportunidades desde la demanda nacional Aún cuando la demanda aparente de chocolates. se ha determinado que los adolescentes de entre 13 y 17 años.

ANÁLISIS FODA: FORTALEZAS. OPORTUNIDADES. AMENAZAS 11 MARKETING II DEBILIDADES Y .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN 7.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN 12 MARKETING II .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN 13 MARKETING II .