You are on page 1of 5

ANEMIA

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la
sangre. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución
del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es
correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas
células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones
el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.
La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por
múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien
por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas
excesivas debido a hemorragias.
EPIDEMIOLOGÍA
La anemia es una causa muy frecuente de consulta médica. La causa más
común es la falta de hierro o anemia ferropriva y es mucho más frecuente en
países con menor desarrollo socioeconómico, en niños por falta de ingesta de
alimentos de origen animal y en la mujer por pérdida de origen ginecológico,
asociado a una ingesta deficiente.
La segunda causa más común de anemia, es la anemia de enfermedad
crónica, que se observa asociada a múltiples causas.
La anamnesis del paciente con anemia, es de extrema utilidad, ya que aporta el
80% de la información diagnóstica. Siempre hay que buscar la causa de la
anemia, ésta no es una enfermedad en sí, sino una consecuencia de algún
trastorno que hay que investigar.
Los exámenes de laboratorio aportan el 20% restante de la información, para
llegar a un diagnóstico del origen de la anemia.

SIGNOS Y SÍNTOMAS El síntoma más frecuente de la anemia es el cansancio (sensación de agotamiento y debilidad).  Ictericia (color amarillento de la piel o de la parte blanca de los ojos) ANEMIA FERROPENICA Corresponde a la más común de las anemias. EPIDEMIOLOGÍA Mundialmente primer lugar entre las 38 enfermedades más frecuentes del ser humano En el mundo 66 – 88 % de la población puede ser deficiente en hierro y más del 30% presenta anemia ferropénica Mundialmente 700 millones de personas padecen esta enfermedad . (Las membranas mucosas son el tejido que cubre el interior de la nariz. y se produce por deficiencia de hierro. representado por el símbolo químico "Fe". Otros signos y síntomas de la anemia pueden ser:  Dificultad para respirar  Mareo  Dolores de cabeza  Frío en las manos y los pies  Piel o membranas mucosas más pálidas de lo normal. la boca y otros órganos y cavidades del cuerpo). el cual es necesario para la formación de la hemoglobina y esta para la de los hematíes.

 Sentirse débil o cansado con más frecuencia de lo normal. los síntomas son al principio leves y aparecen lentamente.  Color pálido de la piel.  Problemas para concentrarse o pensar.  Dolor en la lengua. o con el ejercicio.  Deseo de consumir hielo u otras cosas que no son comida (pica)  Mareo cuando usted se pone de pie. Los síntomas pueden abarcar:  Sentirse malhumorado.  Dolores de cabeza. .  Dolor en la parte superior del abdomen (por las úlceras). alquitranadas o con sangre. los síntomas pueden abarcar:  Color azul en la esclerótica de los ojos. A medida que la anemia empeora.  Uñas quebradizas.Incidencia en países subdesarrollados es 2. Los síntomas de las afecciones que causan la anemia ferropénica abarcan:  Heces oscuras.3 veces mayor que en países subdesarrolados SIGNOS Y SÍNTOMAS La mayoría de las veces.  Sangrado menstrual abundante (mujeres).  Dificultad respiratoria.

4 así como por la presencia de neutrófilos hipersegmentados. el ciclo celular es incapaz de pasar de la fase G2 de crecimiento a la fase de mitosis. pero entre los pacientes mayores enfermos o internados la prevalencia es de 30 a 40%. Esto lleva a que la célula siga creciendo sin dividirse. inmaduros y disfuncionales en la médula ósea.2 La anemia megaloblástica es una anemia macrocítica que resulta de la inhibición de la síntesis de ADN en la producción de glóbulos rojos. siendo lo normal hasta cuatro. pero se considera que en países industrializados es aproximadamente el 20%. Entre 5 y 60% según la definición.000 en Europa del Norte. Pérdida de peso (en personas con cáncer) ANEMIA MEGALOBLASTICA Grupo de enfermedades que resultan bien sea de la carencia de vitamina B12 (también llamada Cobalamina). por razón de que la maduracióncitoplasmática es mayor que la nuclear. presentándose una macrocitosis. de Vitamina B9 (también llamada ácido fólico) o de una combinación de ambas.1 El término megaloblástico se refiere al gran tamaño (megalo) de las células precursoras (blastos) de la médula ósea(entre ellos los glóbulos rojos). La incidencia de la enfermedad es de 1:10. que muestran cinco o más lóbulos. EPIDEMIOLOGÍA La prevalencia del déficit de vitamina B12 varía. aunque ocurre en todas las razas. El estado patológico de megaloblastocitosis se caracteriza por una gran cantidad de glóbulos rojos agrandados. Cuando la síntesis de ADN se frena. en pacientes mayores sanos se estima una prevalencia del 12%. con un .

6:1. vértigo.5 en general es frecuente ver:  Pérdida del apetito  Diarrea  Parestesias (hormigueo) y entumecimiento de manos y pies. debilidad. fatiga  Dolores de cabeza  Úlceras en la boca y en la lengua . irritabilidad  Palidez u otros cambios en la coloración de la piel  Cansancio.pico de incidencia a los 60 años. con un aumento en la frecuencia por encima de esta edad y una relación mujer: hombre de 1.0 y es mas común en pacientes con historia familiar de esta o enfermedades asociadas. SIGNOS Y SÍNTOMAS Los síntomas varían dependiendo del factor que cause la anemia.