You are on page 1of 4

Universidad de El Salvador

Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Departamento de Biología

http://redbio.una.edu.ni/arboretum/fichas.php?cod=97 1/2
TAXONOMIA Especie No. X
Flores (1980)
Para Lagos, (1987), la clasificación taxonómica del carao es la siguiente:
Nombre Común “carao”
Orden Rosales
Familia Caesalpiniaceae
Nombre Cientifico Cassia grandis L
HISTORIA NATURAL
Para

Mayrat, (2015), etimologia Cassia, al
parecer un antiguo nombre griego.
Procedencia UNA.

Año

de Siembra 00000000
Forma Biológica Árbol
DESCRIPCION GENERAL
Vegetativas

El
“caroa” Cassia grandis son árboles
semicaducifolios con las ramitas jóvenes pilosas y el nuevo follaje tomentuloso
pero glabrescente. Las hojas son alternas compuestas con el tronco cilíndrico que
ramifica a media altura para producir una copa irregular, redondeada o esparcida
con ramas algo colgantes. La corteza es gruesa y lisa, de color gris parduzco.
Reproductivas
Las flores son de color rosa y se desarrollan en racimos, tienen estambres muy
largos; el estandarte con una mancha amarilla en la base de la lámina. En verano,
las flores caen y adornan el suelo maravillosamente. Los frutos son legumbres
cilíndricas y leñosas. Al principio son verdes pero conforme van madurando se
tornan de color negro.

Madera. grandes y vistosas. Características Diagnósticas Se puede reconocer por medio de las flores las que son rosadas. aunque también prospera en sitios con estación seca absoluta de 56 meses. La pulpa seca y pulverizada sirve para hacer una infusión semejante al café. En áreas secas prefiere los márgenes de ríos. Usos Para EcuRed (2013). oscura y mal oliente. Contienen tabiques internos con una semilla negra y plana entre cada dos tabiques.Por lo general. Además. postes de alambrados. marrones o negras de hasta 75 cm de largo que necesitan un año para madurar. los frutos cuelgan del árbol casi todo el año hasta madurar lo necesario. ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS Ecología Prefiere lugares húmedos. rojizas. El otro distintivo de la especie son las vainas grandes. Son de las más grandes de entre las especies de esta familia y no se abren por si solas al madurar. La pulpa azucarada de color café que rodea las semillas se usa como substituto del chocolate y los mayas lo usaban para endulzar bebidas. Es parte de bosques semicaducifolios de tierras bajas y ecosistemas de ribera. Distribución Desde el Sur de México a través de todo América Central y las Antillas hasta Brasil. Condiciones IMPORTANCIA ECONOMICA Leña. horcones. están cubiertas por una miel viscosa. Para la anemia se prepara el fruto en refresco o en leche y se toma un vaso por la mañana y por la noche. cercas vivas. mangos de herramientas y construcciones rusticas. Sus partes leñosas son buenas como combustible . el fruto del “carao” Cassia grandis es comestible y se usa para producir bebidas frescas de las que se dice tienen propiedades hemolizantes y para alimento del ganado. Las semillas son de color café algo aplanadas y duras; están separadas de las demás semillas por medio de unas paredes frágiles dentro del fruto.

Recuperado el 06 de julio de 2015. (C. llagas.ecured. 1980.cu/index.cu/index. infecciones urinarias. EcuRed conocimientos con todos y para todos. J. San Salvador: Editorial Universitaria. febrífuga Corteza: Antirreumática y para afecciones de la piel. glucósidos cardiotónicos. enfermedades del hígado. tiña y vitíligo. 1994) Actividad biológica: la decocción de las hojas actúan contra Epidermophyton floccosum. hemorragia nasal. 1980. al igual que la de Rauwolfia: Maceración alcohólica para tratar heridas y otras afecciones de la piel. rubrum y Escherichia coli; extracto de la corteza y la raíz inhibió Staphylococcus aureaus (Reyes. T. sesquiterpenlactona y triterpenos (Reyes. de http://www. pectoral. (22 de julio de 2013). (s. Propiedades medicinales atribuidas Navas Rodríguez (2007). De las hojas se prepara una pomada que se aplica en herpes. El jugo de las hojas sirve para sarna de los perros y ceniza para jabones. astringente y galactagoga.).(leña).f. de http://www.php? title=Cañandonga&oldid=2000814 Flores. Frutos: laxante. trabajos temporales etc. 1994).ecured. Raíz. para los casos de convalecientes y antianémico. Lagos. . S. A. (1987). refrescante. se recomienda la decocción de la pulpa (aunque en CR se vende el extracto ya listo para consumir) en agua hervida o en leche. el fruto y la corteza en decocción. citado por Mena. el “carao”posee las siguientes propiedades: Usos Medicinales: es reconocido su efecto refortalecedor. Trichophytom mentagraphytes. (1980). La madera es de baja calidad y solo puede ser utilizada para trabajos corrientes como en la construcción de cajas. EcuRed. hongos. Análisis Químico: el análisis fotoquímico preliminar reporta: las hojas contienen alcaloides. Tipos de Vegetación de El Salvador y su Estado Actual (un estudio ecológico).php/Ca%C3%B1andonga EcuRed. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos. Microsporum gypseum. tos. flavonoides. resfríos. Otros usos: ornamental y sombra de los cafetales. depurativa y abortiva. citado por Mena. J. Las partes utilizadas son las hojas. que sirven para los casos de anemia. Editor) Recuperado el 2015 de julio de 2015. Compendio de Botánica Sistemáticaa. Flores: Sedante. Bibliografía EcuRed.

H. .php?cod=97 Navas Rodríguez. San José Costa Rica: Hernán Rodríguez. Alain Mayrat.una.edu. A. ARBORETUN UNA.Mayrat.ni/arboretum/fichas. (13 de julio de 2015). (2007). La utilidad de las plantas medicinales en Costa Rica. Obtenido de http://redbio.