You are on page 1of 6

ASIGNATURA: Enfermería en Salud Adulto II

DOCENTE
: Dra. Ysabel Morgan Zavaleta
TEMA
: PAE – Consultorios Externos –
Oftalmología
ALUMNO
: Alva Pérez Aldo Raúl
CÓDIGO
: 0201321046

Nuevo Chimbote, 2015

I. . Edad: 48 años. VALORACIÓN a) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre: I. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA DOMINIO AFECTADO DOMINIO 1: PROMOCIÓ N DE LA SALUD PRESENTACIÓN DE DATOS RELEVANTES CONFRONTACIÓN CON LA LITERATURA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA -No pone en práctica medidas para proteger sus ojos.cada 3 horas. Manifiesta que presenta molestia en el ojo derecho desde que estaba limpiando su corral hace ya 2 días.P. Un buen cuidado de los ojos es un excelente camino para proteger la visión. Déficit de conocimiento (necesidad de aprendizaje) sobre el autocuidado relacionado falta de información de medidas preventivas evidenciado por manifestación de problemas evitables.CASO CLÍNICO El día 10 de Junio ingresa al consultorio de oftalmología la señora Isabel Palma de 48 años. b) DOMINIOS DOMINIO 1: PROMOCIÓN DE LA SALUD Clases: Toma de conciencia y manejos de la salud -No pone en práctica medidas para proteger sus ojos II. El médico le prescribe gotas oftálmicas para la limpieza ocular cada 3 horas. Los accidentes en los ojos generalmente suceden al realizar actividades cotidianas del hogar. prevenir lesiones y reducir los riesgos de algunas enfermedades. Sexo: Femenino Modo de Ingreso: Caminando Tratamiento: Gotas oftálmicas – CLOCORT 5ml.

1. Los accidentes en los ojos generalmente suceden al realizar actividades cotidianas del hogar. . OBJETIV OS Y/O RESULT ADOS ESPERA DOS El paciente mejora los conocimi entos sobre su autocuida do y sobre el tratamien to que se le ha prescrito. .Los lentes protectores diseñados especialmente para las actividades en casa son fáciles de conseguir en la mayoría de los almacenes que venden productos para el hogar o en las ferreterías. Se utiliza el CLOCORT: antibacteriano. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA Explicar al paciente en qué momentos debe proteger sus ojos en casa o en el trabajo.Labores de reparación (clavar objetos en paredes o taladrar en superficies duras o de cemento que pueden liberar fragmentos que se disparan a los ojos). . antiinflamatorio oftálmico.Al cocinar (salpicadura de grasa o aceite caliente). durante: . prevenir lesiones y reducir los riesgos de algunas enfermedades.Labores de jardinería.DIAGNÓS TICO DE ENFERME RÍA Déficit de conocimien to (necesidad de aprendizaj e) sobre el autocuidad o relacionad o falta de informació n de medidas preventiva s evidenciad o por manifestaci ón de problemas evitables. Expresa verbalme nte su compresi ón acerca de la administr ación correcta de las gotas oftálmica s. Potencia la eficacia del tratamiento. lávese bien las manos. 2. . Asegúrate de preguntar en la tienda si los anteojos que vas a comprar son los adecuados para la actividad que vas a realizar. Explicar al paciente la técnica adecuada para la administración de gotas oftálmicas. Para comenzar.Uso de detergentes u otras sustancias químicas de limpieza. Expresa verbalme nte su compresi ón sobre la necesida d del tratamie nto. incline la cabeza RAZÓN O FUNDAMENTO CIENTÍFICO Un buen cuidado de los ojos es un excelente camino para proteger la visión. . EVALUA CIÓN Expresa verbalme nte su compren sión sobre las medidas preventiv as a tomar en cuenta.

Presione suavemente sobre el vértice interno de sus ojos cerrados con el dedo índice y el pulgar durante dos o tres minutos. Fco. dexametasona. antiinflamatorio oftálmico. El mantenimiento de un régimen . tire hacia abajo suavemente para formar un bolsillo. Esto podría provocar que las gotas salgan del ojo. Seque el contorno de los ojos para eliminar cualquier exceso. 7. Con el dedo índice ubicado en el punto blando que se encuentra justo debajo del párpado inferior. Cierre los ojos pero intente no hacerlo con fuerza ni entrecerrarlos. A ntibacteriano. suelte el párpado inferior. oft. Permita que caiga una gota dentro del bolsillo. x 5 ml. Esto ayudará a evitar que las gotas ingresen a su sistema y las mantendrá en el ojo. 4. Sol. donde se las necesita. No sobe ni rasque los ojos Repasar la importancia de mantener un horario de Cloranfenicol. 5. Lentamente. 6.3. hacia atrás mientras está sentado. de pie o recostado.

administración de gotas Informar al paciente sobre la importancia del control médico continuo así como la toma estricta de su tratamiento medicamentoso. farmacológico constante es fundamental la prevención de posibles complicaciones. . Para la verificar la evolución del proceso y evaluar la eficacia del tratamiento.

segsocial. Disponible en: http://www. Editorial: Mc. MOORHOUSE. Administración de medicamentos. Graw Hill  GUÍA SANITARIA A BORDO.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo6/cap6_4_admonmedi.htm . MURR (2008). “Planes de cuidado de Enfermería: 7ma Edición”.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  DOENGES. Consultado el 12 de Junio del 2015.