You are on page 1of 8

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA
SECCIÓN: 205-A-I
UNIDAD CURRICULAR: T.D.S.E.
PROF. ZORAIDA GIMÉNEZ

LA GLOBALIZACION

Rodríguez Fabiola
C.I: 21133811
Sánchez Luis
CI: 20.596079

Guarenas, julio 2013

servicios e información. comercio. y el impacto que ocasiona a la sociedad en general. La globalización no es un fenómeno nuevo. tecnológico y económico. para estoy se desarrollaran temas como ventajas. Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es social. abarcando las áreas de finanzas. sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización. aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. . como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa.INTRODUCCIÓN El término globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones. producción. de ello no se desprende que el Estado deba desvincularse del control sobre la vida económica. Un tercer elemento común a las versiones de la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso. El siguiente estudio de la globalización tiene como principal objetivo analizar su efecto en el desarrollo social y económico de un país. cultural. desventajas. Sin embargo.

 Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. . o sea. El muro de Berlín se convirtió en el símbolo del triunfo del capitalismo salvaje. La existencia de este tipo de capitalismo acabó con el sistema que se consideraba alternativo: el socialismo. una economía de estado benefactor. en el primer mundo. especialmente en los países subdesarrollados. Después se derrumbarían todos los muros (restricciones al libre comercio y la inversión) restantes en los países en vías de industrialización. 3.DESARROLLO Anteriormente los países podrían encontrar muchos lugares donde ocultarse y preservar sus propias y únicas formas de vida. Lo que derrumbo los muros fueron tres cambios fundamentales de la globalización: 1. Ventajas:  Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.  Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales. Cambios en la manera de comunicación (la democratización de la tecnología). de hecho podían tener sistemas económicos totalmente distintos. Cambios en la manera de enterarnos de lo que pasa en el mundo (democratización de la información). como una economía comunista planificada centralmente. política. cualquier cosa desde democracia a dictadura o autoritarismo ilustrado a monarquía o totalitarismo. Podían también mantener sistemas políticos marcadamente diferentes. podían estar. una economía socialista o una economía del mercado libre. en el segundo mundo o en el tercer mundo. 2. económica y cultural. Cambios en la manera de invertir (democratización de las finanzas).

 En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. A fines de la década del 70 llegaba apenas a 7.000 millones.  Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.  Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.  Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. el cual hizo que El tráfico diario de divisas se acerca al billón de dólares.  Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan.  Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. El tráfico internacional de capital se ha independizado de las corrientes comerciales y financieras.  Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales. . Desventajas:  Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción. La Globalización de las Finanzas Se refiere al impulso que ha sufrido el mundo después de la implementación de la globalización.500 millones de dólares y a mediados de los ochenta a 150.

costumbres. . es decir cuando comenzaron a implementarse los programas neoliberales de ajuste definidos en el famoso Consenso de Washington. en 1990 la relación había subido a setenta veces. es decir el doble que la producción mundial–. consumo de medios. sobre todo en América Latina. los bonos de la región encuentran buena aceptación en los mercados financieros internacionales. los bajos impuestos y las generosas condiciones de repatriación de ganancias prometen hoy altas utilidades en no pocos países latinoamericanos. valores. Para dar un ejemplo. etc.000 millones de dólares por año como inversiones directas. Desde el comienzo de la década del 90 ingresaron a esta región entre 15. iconos. en 1991. los bajos intereses en los países desarrollados. En los años 90. Los altos intereses. los depósitos colocados en Argentina obtuvieron nada menos que un 392% de rendimiento. En la década de los 70 fueron los países industrializados los que atrajeron el grueso del capital con el objetivo primordial de equilibrar sus déficits fiscales. la escasa supervisión de bancos. personajes.Mientras en 1986 el movimiento del mercado de divisas era 25 veces mayor que el volumen del comercio mundial –el cual por su parte creció en los últimos 10 años a un promedio del 5% anual.000 y 20. En general la globalización de las finanzas muestra un alza de las operaciones financieras realizadas mundialmente. imaginario colectivo. relaciones. la reducción de las deudas externas y las reformas neoliberales ejecutadas en los países en vías de desarrollo fueron las causas de que una parte considerable del capital privado fuera colocado en los mercados emergentes. También cambió la dirección de los flujos. Además. La Globalizacion Cultural La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas.

El capital productivo. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. manifestados en los principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos. lo constituyen el dinero invertido en materias primas. A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural. etc. La Globalizacion Económica La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero. televisión. bienes de capital (maquinaria. ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial. en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala. IBM. vehículos. especialmente el aéreo. se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial. terrenos. los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. edificios. Unilever. es el dinero. El capital financiero. literatura y música. herramientas. fundamentalmente cine. En este mercado internacional. Sony. etc.En un sentido restrictivo del concepto de cultura. en estrecha relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales. El capital comercial. los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell. son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. Phelps Dodge. comercial y productivo. la Coca Cola.) y la mano de obra. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos .

París. El consorcio financiero ORION. principalmente en Nueva Cork. estos son los que constituyen la mano de obra. Los principales agentes que impulsan l globalización económica son las empresas multinacionales y los bancos multinacionales: Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. . Crédito Italiano (Italia). Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo. Frankfurt.vendedores de su fuerza de trabajo. Los bancos multinacionales. Chase Maniatan Bank (USA). comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña). son el apoyo financiero de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países. Londres. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo. Singapur. Tokio. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados. solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. etc. ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Hong Kong. La globalización entonces. Banco de Santander (España). con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. Ámsterdam. Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. Westdeutshche Landesbank (Alemania). son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).

permite a los países relacionarse más fácilmente entre sí. tecnología. político. . en conjunto con un sistema de gobierno. el cual fomente el esparcimiento nacional e internacional de la cultura. y culturas. Con lo anteriormente mencionado se puede concluir que la unión de los países por medio del proceso llamado la globalización es una forma eficiente de integrar economías de dos o más países. cultural. Por esta razón la globalización marco un antes y un después en la forma en que se relacionaban antiguamente los países. económico. sociedad. en el los países se vayan unificando una con las otras.CONCLUSION El termino globalización constituye un proceso en el cual la economía. que facilite la comunicación entre naciones. ya que con su expansión en todos los aspectos como el social.