You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN
“TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO”

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Temple”
NUMERO DE PRÁCTICA: No. 2
INTEGRANTES DEL EQUIPO:


GARCÍA GÓMEZ LUIS ENRIQUE
GONZÁLEZ GARCÍA ANDREA
SÁNCHEZ MORALES JORGE ALBERTO

GRUPO: 3AV3
FECHA DE ENTREGA DE LA PRÁCTICA: 03/07/2015
NOMBRE DEL PROFESOR QUE IMPARTE LA PRÁCTICA:
Ing. Honorio

FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO, 2009
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO, 2012
REVISIÓN: 0

1

0 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 7-8 10.0 CONCLUSIONES 10 13. 2012 REVISIÓN: 0 3-6 9 2 .0 CONSIDERACIONES TEORICAS 4.0 OBSERVACIONES 10 12.0 CONTENIDO SUBTITULO PÁGINA 1.0 DIMENSIONES DE LA PROBETA 7 9.0 CONTENIDO 2 3.0 OBJETIVO 7 5.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” 2.0 RESULTADOS 11.0 CONDICIONES DEL ENSAYO 7 7. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO.0 MATERIALES 7 8.0 EQUIPO UTILIZADO 7 6.0 BIBLIOGRAFIA 11 FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO.0 HOJA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN 1 2.

entre otras propiedades. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos siempre de antemano. sin embargo. el endurecido por envejecido. de acuerdo con la composición del acero. el recocido. Algunas aleaciones de aluminio pueden ser tratadas térmicamente. De esta forma. pueden ser tratadas en varios grados dependiendo de su composición química. ETAPAS DEL TRATAMIENTO TÉRMICO. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” 3. Entre los tratamientos térmicos más conocidos están: el temple. Las aleaciones para alta temperatura (superaleaciones). por lo que es esencial contar con las temperaturas exactas y con los tiempos específicos a ser empelados por el fabricante con el fin de obtener la calidad del metal deseada. la forma y el tamaño de las piezas y las características que se desean obtener. el normalizado. 2012 REVISIÓN: 0 3 . el revenido.0 CONSIDERACIONES TEORICAS Un Los tratamientos térmicos tienen por objeto mejorar las propiedades y características de los aceros. No todos los metales pueden ser tratados térmicamente. Las temperaturas de tratamiento térmico varían considerablemente de una aleación a otra. se modifica la estructura microscópica de los aceros. entre otros. pero otras deben ser endurecidas por trabajo en frío. y consisten en calentar y mantener las piezas o herramientas de acero a temperaturas adecuadas. La ductilidad. La microestructura. FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO. Con los tratamientos térmicos es posible controlar: a) b) c) d) e) la dureza de los metales. se verifican transformaciones físicas y a veces hay también cambios en la composición del metal. Los metales ferrosos como lo son el hierro y el acero pueden ser tratados térmicamente. El tamaño de grano. muchos de los aceros resistentes a la corrosión (aceros inoxidables) no pueden ser tratados térmicamente. durante un cierto tiempo y enfriarlas luego en condiciones convenientes. La resistencia tensil.

.. 2012 REVISIÓN: 0 4 . Para endurecer un acero mediante el tratamiento térmico de temple es necesario calentar el acero ligeramente arriba (30º a 50º C) de la temperatura crítica (figuras 1. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. 3.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” En general. en esta condición el material es demasiado frágil para su uso. 2 y 3) y después enfriar rápidamente en agua.Homogeneización de la temperatura.. así que debe llevar un segundo tratamiento llamado revenido (práctica 3). Con este tratamiento térmico se busca principalmente endurecer el acero. chorro de aire o algún otro medio de temple.Calentamiento hasta una temperatura T1. obteniéndose una mayor tenacidad del material a costa de la pérdida de un poco de la dureza ganada con el temple. aceite. TEMPLE DE UN ACERO. salmuera. Con esto se logra una estructura de grano muy fina. se incrementa la dureza del acero. se obtiene máxima resistencia a la tensión y mínima ductilidad. el ciclo de eventos que forman el tratamiento térmico incluyen los siguientes procesos y eventos: 1. sin embargo. con lo cual se logra disminuir la fragilidad del acero templado. Diagrama de fases Fe-Fe3C FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO.Enfriamiento hasta una temperatura T2. 2.

76 %C. La presencia de carbono en aceros hace posible formar varias diferentes combinaciones de hierro y carbono que afecta las características del acero. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. Esto se conoce como austenita (δ)..Diagrama binario Fe-Fe3C (hierro-carburo de hierro) que muestra las fases presentes en aceros y hierros. El hierro puro no puede ser tratado térmicamente ya que no contiene elementos que cambien la estructura del metal. FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO.025 %C disuelto (figura 2).INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” Figura 1. La solución sólida de hierro y carbono es una situación en la cual el carbono se encuentra disuelto en el hierro. Cuando el acero al carbono es calentado a una temperatura de 727 ºC se forma una solución sólida de hierro y carbono que consiste de 0. tenacidad y dureza del acero. Los metales ferrosos son aquellos que contienen grandes cantidades de hierro.76 %C el resultado será una mezcla de ferrita y austenita a temperatura arriba de 727 ºC. Si el acero contiene menos de 0. El proceso de tratamiento térmico es usado para re-arreglar los átomos del carbono y de hierro para cambiar la resistencia. al igual que el azúcar puede estar disuelta en el agua. Este tipo de diagramas sirve para diseñar un tratamiento térmico en un acero. 2012 REVISIÓN: 0 5 . La ferrita (α) es hierro que contiene un máximo de 0. El elemento que hace posible que el hierro endurezca es el carbono absorbido en el hierro durante el proceso de la fundición.

2% C al ser calentado experimenta una serie de cambios microestructurales..INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” Fig. ya que cambia de una fase de baja temperatura como lo es la perlita a una fase de alta temperatura como lo es la austenita. las cuales son importantes para diseñar un tratamiento térmico en el acero. Si el enfriamiento continúa a bajas velocidades la austenita continua su descomposición en forma de placas alternadas de ferrita y cementita en una forma de microestructura llamada perlita. b) austenita. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. Cuando la austenita se enfría por debajo de 727 ºC.. c) cementita (Fe3C) y d) perlita (ferrita + cementita).. a) ferrita. La cantidad de perlita formada y la naturaleza de su estructura dependen de la velocidad de enfriamiento y del contenido de carbono en el acero. 2012 REVISIÓN: 0 6 . Un acero estructural (1020) con 0.En las figuras se muestras aspectos de las fases presentes en el acero.El diagrama muestra las líneas críticas A1 A3 y Acm. Figura 3. Enfriamientos muy rápidos de la austenita (TEMPLE) favorecen la formación de una FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO.La gráfica muestra como al aumentar el contenido de carbono cambia la temperatura de tratamiento térmico del acero. a) b) c) d) Figura 4. 2. un precipitado de carburo de hierro (Fe3C) llamado cementita se forma en los límites de grano. debido a su apariencia.

7. Los aceros aleados pueden desarrollar mayor resistencia y tenacidad que los aceros al carbono debido a los efectos que los elementos aleantes tales como el cromo. marca Buehler.0 MATERIALES Acero 1020 y 1040. particularmente cuando el contenido de carbono es alto. y martensita en el acero debido al tratamiento térmico. cementita.0 OBJETIVO El alumno realizará un temple a un acero 1040 y lo preparará metalograficamente para ver su microestructura y su dureza y la comparará con la microestructura y dureza de un acero 1040 sin templar. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. Varias condiciones de dureza. marca Buehler. Pulidora de disco giratorio ( Ecomet 3). Cortadora de disco abrasivo (Abrasimet 2). 5. ductilidad y fragilidad del acero dependen de la mezcla y arreglo de la ferrita.0 DIMENSIONES DE LA PROBETA La probeta debe ser lo suficientemente grande para que se pueda manipular. 8. 4.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” estructura llamada martensita. 6. molibdeno. marca Buehler.0 EQUIPO UTILIZADO Horno de resistencia para tratamientos térmicos marca Carbolite Furnaces. la cual será determinada por los alumnos con asesoría del profesor del laboratorio. tungsteno. Microscopio metalográfico. perlita. tenacidad. níquel y vanadio tienen en el acero. 2012 REVISIÓN: 0 7 . FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO. marca Olimpus.0 CONDICIONES DEL ENSAYO El tratamiento térmico de temple deberá llevarse a cabo a temperatura de austenización del acero. Mesa de desbaste (Handimet 2) marca Buehler. la cual proporciona al acero un máximo de dureza. Secadora de muestras (Torramet).

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” 9.  Desbastarla hasta lija 600.  Tome la muestra del horno e introdúzcala en el agua (temple) dando agitación hasta que la muestra alcance la temperatura del agua.0 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA  Obtener una muestra de cada uno de los aceros. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO.  Obtener la dureza Rockwell del material. al final de esta práctica 2).  Obtenga un dibujo o una foto de la microestructura del material templado. a la temperatura de austenización adecuada (determinarla de acuerdo al contenido de carbono del acero.  Identifique las fases presentes en el acero templado.  Realice sus observaciones.  Someter la muestra a tratamiento térmico de solución. FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO. guantes y peto.  Obtenga la dureza Rockwell alcanzada en el material templado.  Antes de sacar la muestra del horno es necesario protegerse adecuadamente con careta. ver el diagrama Fe-Fe3C. 2012 REVISIÓN: 0 8 .  Compare las durezas y las microestructuras de material templado y del material sin templar.  Ataque las muestras con Nital-2.  Prepare metalográficamente las muestras.  Una vez alcanzada la temperatura de austenización deje la muestra un tiempo hasta que se alcance la homogenización de la muestra.  Realice sus observaciones en el microscopio metalográfico.

2012 REVISIÓN: 0 9 .0 RESULTADOS Figura 6. El aspecto del segmento de varilla cambio al realizarse el temple a cierta temperatura.0 OBSERVACIONES   Al realizarse temple al material gano una dureza. 11.Microestructura de la varilla después del tratamiento térmico de temple (Dureza HR__ : 55..INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” 10.3 ). 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO.

es un proceso de calentamiento y enfriamiento. FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. que es el constituyente de los aceros templados.0 CONCLUSIONES Sánchez Morales Jorge Alberto: Mediante la realización de un tratamiento térmico en nuestro material el cuela fue templado. convertir la austenita en martensita. tomamos la dureza de nuestro material pudimos concluir que es uno de los procesos más utilizados en las industrias por que los metales necesitan tratamientos para su uso y para algunos procesos mecánicos. Gracias a los diversos procesos térmicos hay mejor eficiencia para los materiales en las industrias. García Gómez Luis Enrique: Después de realizar el temple concluí que el material obtuvo una dureza gracias al tratamiento térmico que se le aplico. por medio de un enfriamiento suficientemente rápido. realizando este último con una velocidad mínima denominada crítica de temple. una fase de calentamiento y otra fase de enfriamiento.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” 12. Por ende me di cuenta gracias al proceso realizado. Como todos los tratamientos térmicos. El fin que se pretende generalmente en este ciclo es transformar toda la masa de acero con el calentamiento en austenita y después. González García Andrea: El proceso de temple consta esencialmente de dos fases. 2012 REVISIÓN: 0 10 . como resultado nos ayuda a tener más nociones de conocimiento de los procesos y tratamientos térmicos.

con las cuales se transforman las propiedades de los metales y de las aleaciones para poder trabajarlos eficientemente o para conferirles determinadas características mecánicas o tecnológicas. variando el estado en el que se encuentra el carbono. Es uno de los pasos principales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales esta creado. 2012 REVISIÓN: 0 11 . La Velocidad de Calentamiento.¿Cuál es la importancia de los tratamientos térmicos? Los Tratamientos Térmicos se refieren a una amplia gama de operaciones llevadas a cabo a elevadas temperaturas. variando el tamaño de grano y el reparto de los constituyentes. -El estado mecánico queda afectado por las tensiones a las cuales son sometidos los materiales luego de algunos TT. 1.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” CUESTIONARIO. que pueden ser de FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO. -A través de los Tratamientos se modifican la constitución del acero. duración del Tratamiento. -Otros factores que deben ser Considerados son: La composición del Material. -Se modifica la estructura. y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas. -La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material. -Casi todos los tratamientos se llevan a cabo en hornos especiales. -Por medio de Tratamientos Termoquímicos se pueden alterar las propiedades químicas del material esencialmente del acero. -El Producto Sólido se expone parcial o totalmente a ciclos Térmicos según lo amerite la ocasión. y el estado alotrópico del hierro. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO.. principalmente después de un temple. -Deben ser tomadas en cuenta tanto la temperatura de enfriamiento como la de calentamiento y de igual forma los medios en lo que se efectúen los tratamientos como tales. con unas pautas o tiempos establecido. tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas.

-El desarrollo de los tratamientos térmicos se desarrolla preferiblemente en tres fases (calentamiento a temperatura máxima. la baja temperatura transmitida por el medio de enfriamiento llegará más lentamente al centro. en enfriamiento de la superficie al contacto con en agua en este caso es inmediato. la tenacidad no aumenta y tiene que tener otro proceso para darle mayor tenacidad y tenga un uso eficiente.. no así.. 2012 REVISIÓN: 0 12 . El enfriamiento puede tener lugar dentro o fuera del horno. mayor dureza va a adquirir.¿Son los tratamientos térmicos exclusivos de los materiales metálicos? Si 3.. la dureza de la superficie será igual a la dureza del centro de la pieza? ¿Explique? Invariablemente la dureza en la superficie de la pieza será mayor a la dureza que tiene en el centro. 4. o bien de tipo discontinuo. principalmente de la forma de enfriamiento y del tamaño de la pieza. el tratamiento de temple en un aluminio provocara una notable elevación en la dureza. ¿Qué otros medios de temple existen?  Agua  Aceite  Sales  Aire 5. el centro es menos duro que la superficie.¿Cuando se templa un acero. Existen diferentes designaciones de temple para aleaciones de aluminio.¿Cuál será el efecto que el tratamiento térmico de temple produce si se aplica a un aluminio de uso aeronáutico? Uno de los aluminios más utilizados en el ámbito aeronáutico es el Aluminio 2025 el cual es endurecible por envejecimiento. así como sus propiedades mecánica. ya que en piezas de grandes dimensiones. enfriamiento desde la temperatura máxima a la temperatura ambiente). este fenómeno está en función.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” tipo continuo. con zonas a temperaturas diferentes por las que va pasando la pieza. Sabiendo que entre más rápido se enfrié la pieza.Además del agua. permanencia a la temperatura máxima.. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. 2. FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” 13. McGraw-Hill Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Avner Sydney. 2012 REVISIÓN: 0 13 .0 BIBLIOGRAFÍA    Tratamientos térmicos de aceros. Apráiz J. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. Introducción a la metalurgia física. Thompson editores. FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO. Askeland Donald..

1 RESPONSABILIDADES Jefe de Laboratorios y Talleres. Autoriza el procedimiento. 5.0 5. 5. Autoriza este procedimiento. 5.0 4.1 OBJETIVO Establecer el procedimiento de manera clara.3 Jefes de Laboratorio.0. secuencial y lógica.0. Edita y distribuye las copias controladas.0.1 ALCANCE Se aplica en la atención de quejas de los clientes derivadas de los resultados de ensayos realizados en el laboratorio de Ensaye de Materiales.0.2 Responsable de Aseguramiento de la Calidad.0 3. de las actividades para la resolución de las quejas recibidas de los clientes. 2009 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 07 DE AGOSTO. 4. Supervisan que este procedimiento se cumpla.0.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN “TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEMPLE DE UN ACERO” 3. 2012 REVISIÓN: 0 14 . FECHA DE EMISIÓN: 07 DE AGOSTO.