You are on page 1of 25

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA
MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN
LABORATORIO DE SISTEMA ELÉCTRICO EN
AERONAVES

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

GONZÁLEZ GARCÍA ANDREA
SÁNCHEZ MORALES JORGE ALBERTO

GRUPO: 3AV3

FECHA DE REALIZACIÓN: 29/06/2015

FECHA DE ENTREGA DE LA PRÁCTICA: 06/07/2015

NOMBRE DEL PROFESOR QUE IMPARTE LA PRÁCTICA: JIMENEZ MARTINEZ
JULIO CESAR

Contenido
SIMBOLOGIA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS.................................................3
TIPOS DE CONDUCTORES Y EMPALMES.............................................................8
TIPOS DE CANALIZACIONES............................................................................. 12
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN...........................................................................16
ELEMENTOS DE CONTROL................................................................................ 19
ACOMETIDA...................................................................................................... 20
CUADRO DE CARGAS........................................................................................ 23
BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................. 25

SIMBOLOGIA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

2

3 .

4 .

5 .

6 .

7 .

intercalar mediciones patrón con el fin de contrastar el equipo de medida y eventualmente calibrarlo. Este concepto es aplicable sólo a los empalmes con acometida aérea.  Bajada: Son los conductores y sus accesorios de canalización que van entre el punto de anclaje da la acometida y la caja de empalme.TIPOS DE CONDUCTORES Y EMPALMES Empalme eléctrico Un empalme o enlace de cableado eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica o dentro de un aparato o equipo electrónico. la protección del empalme y posteriormente una regleta especial de conexiones que permite. Básicamente el empalme está formado por los siguientes componentes: Acometida: La acometida puede ser aérea o subterránea. entre otras cosas. no sucede lo mismo en los empalmes de acometida subterránea en los cuales la canalización entre red pública y la caja de empalme es única y continua.  Caja De Empalme: Es una caja o gabinete metálico que contiene él o los equipos de medida. el cual puede ser un poste adhoc o un muro de la edificación de la propiedad considerada. Ducto) que van entre la red de distribución y el punto de soporte de la caja de empalme. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares. sirven para unir a aquella con los equipos de protección y medida. La realización de empalmes es un tema importante en la formación de los electricistas (y electrónicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. A continuación se presentan los principales tipos de empalmes: 8 . la cual está constituida por conductores y accesorios de canalización (ej. los electricistas realizan empalmes habitualmente.

las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto. se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie. Empalme en prolongación: Es de constitución firme y sencilla de empalmar. Este empalme puede ser utilizado con conductores de hasta el número 6. Empalme de seguridad: El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecánico.Empalme cola de rata: Estos empalmes se utilizan principalmente dentro de las cajas metálicas de una instalación hecha en tubería. Empalme en “t” o en derivación: Es de gran utilidad cuando se desea derivar energía eléctrica en alimentaciones adicionales. 9 .

El cable de la antena debe estirarse. 10 . donde concurren varios conductores. Normalmente es de dos espiras largas y cinco cortas. Sirve para unir dos conductores que van a prolongarse y puede soportar grandes esfuerzos mecánicos.Empalme trenzado: Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso. Asegura buen contacto al bajar el alambre de la antena. Derivación de antena: Consta de aproximadamente seis espiras cortas y una larga. Western corto: Utilizado en líneas telegráficas. Western Largo: similar al western corto y su objetivo es obtener mayor resistencia mecánica. mínimo seis espiras cortas y largas.

Derivación final: Utilizada para terminar una línea.Derivación de nudo sencillo: Su objetivo es la resistencia mecánica. Mínimo seis espiras cortas. Derivación de nudo doble: Superior a la primera asegura un buen contacto eléctrico y una excelente resistencia a la tensión mecánica. Por lo regular consta de siete espiras cortas y otras tres para terminar. 11 . Las primeras siete espiras cortas se realizan encima del conductor alimentador luego se dobla éste y se termina con otras tres espiras.

no se corroen y son muy ligeros.TIPOS DE CANALIZACIONES Las canalizaciones eléctricas o simplemente tubos en instalaciones eléctricas.En zonas húmedas. hierro o aluminio. Tubos de PVC: ¿PVC? es un material termoplástico. de esos derivados de los polimeros. que se pueden encontrar empotradas ( techos. Por las propiedades del termoplástico.En superficies. también. techos y paredes. zonas húmedas o lugares subterráneos.Empotrados bajo concreto. Su denominación viene. al aire libre. de ahí su nombre "PVC". en el caso de las canalizaciones metálicas. son los elementos que se encargan de contener los conductores eléctricos. acomodando el cableado eléctrico en la instalación. Es por eso. La función de las canalizaciones eléctricas son proteger a los conductores. distribuirlo de forma uniforme. ya sea de daños mecánicos. altas temperatura y humedad. en superficies. zonas vibratorias. por el compuesto policloruro de vinilo. suelo o paredes). es autoextinguible a las llamas. se fabrican en acero. Este es resistente y rígido. Tubos EMT: 12 . Aplicaciones: . Las no metálicas se fabrican de materiales termoplásticos. Las canalizaciones eléctricas están fabricadas para adaptarse a cualquier ambiente donde se requiera llevar un cableado eléctrico. Dependiendo del tipo de material que están fabricadas. químicos. puede estar en ambientes húmedos y soportar algunos químicos. ya sea PVC o de polietileno. considerando sus limitaciones térmicas y mecánicas. estas se clasifican en: metálicas y no metálicas. . . en suelos.

Soportando leves daños mecánicos. Aplicaciones: . son canalizaciones muy durables. Electrical Metallic Tubing (EMT). Pueden estar directamente a la intemperie. al momento de ser instalados. Tubos IMC: Estos tubos son los más resistentes a los daños mecánicos. pudiéndose enlazar con conectores roscados ( coples o niples). . En ambos extremos vienen con una rosca. para acoplamiento y enlace con cajas. Estos tubos son unos de los más versátiles utilizados en las instalaciones eléctricas comerciales e industriales. ya sea en suelo. y utiliza accesorios especiales. techo o paredes. Por su fabricación. Para evitar la corrosión. Pasan por un proceso de galvanizado. en este caso debe procurarse eliminar las rebabas para que no afecte en los conductores. facilitando la trayectoria que se le quiera dar al cableado. No tienen sus extremos roscados. lográndose mayor durabilidad. Pueden venir en tamaños desde 1/2" hasta 4" de diámetro. Aplicaciones: 13 . son más difíciles de trabajar que los EMT.Por sus siglas en inglés. bajo concreto. Debido al grosor de sus paredes.Su mayor aplicación está para montarse en superficies (zonas visibles). También se le puede hacer la rosca de forma manual con una terraja. estos son galvanizados internamente y externamente por un proceso de inmersión en caliente. esto por ser moldeables a diferentes formas y ángulos.Pueden ser empotrados o zonas ocultas. este recubrimiento evita la corrosión. y son bien herméticas.

en el suelo o bajo concreto.Su principal aplicación está en ambientes industriales. Tubos flexible metálicos: Estas tuberías son fabricadas en acero. Sus dimensiones van desde 1/2" hasta 4" de diámetro. .. Su flexibilidad a la torsión y a la resistencia mecánica se debe a su forma engargolada (láminas distribuidas en forma helicoidal). torsión y daños mecánicos.Para el cableado transformadores de aparatos y máquinas eléctricas. Ya sea enterrados o empotrados. y pasan por un recubrimiento galvanizado. . motores y 14 . vapores o gases.En lugares con riesgos de explosivos. . donde el radio de curvatura del alambrado que se vaya a realizar es grande.En zonas donde el cableado esté expuesto a vibraciones. Aplicaciones: . .Aunque se pueden utilizar en cualquier zona.Instalación en zonas visibles. estos son ampliamente usados para instalaciones eléctricas industriales. en zonas ocultas o visibles. Por su construcción ( baja hermeticidad) no es recomendable que esté en lugares con alta humedad.Pueden estar a la intemperie. soportando la corrosión por su revestimiento galvánico. .

Instalación en zonas visibles. . Aplicaciones: . y por su superficie corrugada que lo hace flexible. donde el radio de curvatura del alambrado que se vaya a realizar es grande.En aparatos que involucre el cableado con curvaturas elevadas Tubo Liquidtigh: 15 .Tubos flexibles de plásticos: Estos se fabrican con materiales termoplásticos. generalmente con PVC de doble capa. Se se caracterizan por ser livianos. haciéndolo más resistente y hermético.

resistente y flexible. .Zonas corrosivas ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Las instalaciones eléctricas disponen de diversos elementos de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes. por contacto accidental entre conductores aéreos debidos a fuertes vientos o rotura de los apoyos. a fin de proteger a las personas y las cosas. la diferencia está en el recubrimiento de un material aislante termoplástico. . . Un cortocircuito se produce por fallos en el aislante de los conductores. interruptores magnetotérmicos o diferenciales y tomas de tierra.Zonas con alta vibración. . Dado que un cortocircuito puede causar daños importantes en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios. 16 .Este se construye similar al tubo flexible metálico. Aplicaciones: . como los causados por cortocircuitos.Para lugares con mucho polvo. las instalaciones están normalmente dotadas de fusibles.Lugares agresivos con alta humedad y presencia de aceites. lo hace sólidamente hermético.Cableado de motores y maquinarias industriales. sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensión. Este acabado final.

que de pasar a través de un cuerpo humano podría tener fatales consecuencias. Interruptor magnetotérmico (PIA): Dispositivo empleado para proteger los circuitos eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos. 17 . constituido por un filamento con bajo punto de fusión. El diferencial corta el suministro de corriente cuando existe una derivación de corriente a tierra. Interruptor diferencial: Dispositivo electromecánico que se conecta en las instalaciones eléctricas para proteger a las personas de posibles derivaciones debidas a falta de aislamiento entre los conductores activos y tierra de los aparatos. El fusible se intercala en un punto de una instalación eléctrica para que. se pueden rearmar sin necesidad de sustituirlos como ocurre con los fusibles.Los elementos de seguridad más habituales son: Fusible: Dispositivo. se funda cuando la intensidad de corriente supere un determinado valor. ya sea por un cortocircuito o por un exceso de carga. por efecto Joule. que pudiera poner en peligro la integridad de la instalación con el subsiguiente peligro de incendio o destrucción de elementos. Una vez que actúan debido a una sobrecarga o un cortocircuito. en sustitución de los fusibles. Cuando desconectan el circuito.

18 . instalaciones o personas. Pararrayos: Instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para captar y conducir la descarga hacia tierra. En todas las instalaciones interiores el cable de tierra se identifica por ser de color verde y amarillo y a él se deben conectar todos los elementos metálicos de los componentes eléctricos.Toma de tierra: Se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin. de forma que no provoque daños a construcciones. Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla especial de tierra y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable. La puesta a tierra es un camino que ofrece muy poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través del usuario.

ELEMENTOS DE CONTROL Elementos que permiten realizar la conexión y desconexión de los circuitos eléctricos. Los elementos más importantes son: Interruptores: Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica. son los que emplean generalmente para gobernar la luz de una habitación. según el estado en que se encuentren. su símbolo es el de la figura: Conmutadores: 19 . existe una gran cantidad de tipos y variantes de elementos de control y mando.

tienen la característica de que un resorte los mantiene en una posición estable y pueden estar normalmente abiertos (NA) es decir desconectados. que activa la bobina de un electroimán que atrae a una lámina metálica que actúa como contacto del relé. o normalmente cerrados (NC). son los que se emplean para hacer sonar un timbre (NA). pero interiormente tienen otro tipo de contactos que permiten controlar una lámpara desde dos puntos conmutados alternativamente. pero en lugar de activarse manualmente. cuando se actúa sobre ellos. su símbolo es el de la figura: Cumplen la misma función que los interruptores. su conexión/desconexión se realiza por medio de un circuito eléctrico auxiliar por el que circula una corriente de valor reducido. o controlar la lámpara interior de un frigorífico (NC). Su símbolo es el de la figura: 20 . de modo que pueda servir para abrir o cerrar uno o más circuitos.Presentan un aspecto idéntico a los interruptores. puede tener uno o más conjuntos de contactos conmutados. En el siguiente esquema puedes observar el funcionamiento de combinado de dos conmutadores que permiten encender y apagar una bombilla desde dos puestos diferentes: Pulsadores: Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica.

a 230 V. La acometida normal para una vivienda unifamiliar es monofásica. la tierra debe tenerse en la misma instalación del usuario. Según la Tensión: a) Baja Tensión. La capacidad de la línea de transmisión afecta al tamaño de estas estructuras principales.000 kV. Por ejemplo. 25 kV 40 kV. a tres hilos.ACOMETIDA Se llama acometida en las instalaciones eléctricas a la derivación desde la red de distribución de la empresa suministradora (también llamada de servicio eléctrico) hacia la edificación o propiedad donde se hará uso de la energía eléctrica (normalmente conocido como usuario). Las torres pueden ser postes simples de madera para las líneas de transmisión pequeñas hasta 46 kilovoltios (kV). 127 V. por ejemplo a 5 kV o mayor según la zona o país. tres para las fases y uno para el neutro. 21 . para las líneas de 69 a 231 kV. 200 V. Si la acometida es para una industria o una gran zona comercial esta será normalmente en Media o Alta tensión. en general se consideran los límites superiores en 600 o 1000 V dependiendo del país y su normatividad interna. Las acometidas en baja tensión (de 0 a 600/1000 V dependiendo del país) finalizan en la denominada caja general de protección mientras que las acometidas en alta tensión (a tensión mayor de 600/1000 V) finalizan en un centro de transformación del usuario. donde se define como el comienzo de las instalaciones internas o del usuario. siendo en este caso la tensión entre las fases 220/400 V y de 127/230 V entre fase y neutro dependiendo del país. b) Alta Tensión. a tres hilos. Se utilizan estructuras de acero independientes. para las líneas de 161 kV o más. otro para el neutro y el tercero para la tierra. de cuatro hilos. en general se considera el límite inferior en mayor a 600 o 1000 V según la normatividad del país. En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal será trifásica. el neutro se obtiene del secundario del transformador del usuario y la tierra de su instalación. uno para cada fase. 550 V. 5 kV. Es posible tener líneas de transmisión de hasta 1. la estructura de la torre varía directamente según el voltaje requerido y la capacidad de la línea. Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H. uno para la fase o activo. Las acometidas eléctricas se clasifican por dos criterios básicos: 1. de circuito simple.

cuando la entrada de cables del suministrador se da por lo alto de la construcción. en alta tensión los cables del suministro suelen ser llevados al usuario por tuberías enterradas para minimizar los peligros desde las redes aéreas de la empresa suministradora. Forma de acometida.2. desde un poste de la red de suministro. 22 . normalmente por medio de una mufa y tubo. a) Acometida aérea. pero cuando son aéreas es usual el uso de pórticos o torres.

esto tanto en baja como alta tensión. para desconexión sin carga. etc. por lo que usualmente se usan interruptores de cuchillas con cartuchos fusibles.b) Acometida subterránea. que permita asegurar la desconexión de la instalación interior. Lado Usuario: se considera que comprende desde las terminales de salida del medidor hasta el último equipo o contacto del usuario. Lado Suministrador o Compañía: considera que abarca desde la red de eléctrico de la compañía que da el las terminales de salida del medidor. pero que se considere que se prolonga interruptor general de la instalación usuario.). es muy común hasta el eléctrica del 2. hasta las cuales presión. normalmente las compañías suministradoras solicitan que el primer elemento que se coloque en el lado usuario sea un interruptor general. cableadas. 23 . pueden ser zapatas (terminales a atornillables. Es en este lado que se consideran los llamados circuitos alimentadores (circuitos entre aparatos o equipos de maniobra como los interruptores termomagnéticos) y los circuitos derivados (circuito entre un equipo eléctrico de uso o contacto y su aparato de maniobra). cuando la entrada de cables del suministrador se da por debajo de la construcción. Las acometidas se dividen en dos zonas: 1. desde un registro o pozo de visita de la red de suministro. básicamente se suministro servicio.

este cuadro viene acompañado de los cálculos eléctricos que corresponden a la aplicación del factor de demanda para calcular los conductores correspondientes a la acometida y el tipo de contador a emplear. donde podemos analizar el balance de carga y los circuitos de protección a utilizar. 24 .CUADRO DE CARGAS Es una tabla compuesta por la distribución de las cargas según los circuitos.

BIBLIOGRAFÍA http://www.html http://tarifasgasluz.mx/2014/01/tipos-de-canalizaciones-electricas.es/blog/electricidad/elementos-deproteccion-en-instalaciones-electricas.blogspot.html 25 .instalacionesgodofredo.com/faq/acometidas-electricas http://faradayos.