You are on page 1of 4

Víctor Ortega Armenta.

Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques
Didácticos para la Educación Superior I.

Fines de la Educación.
 Aprendizaje significativo (adquisición de conocimientos, actitudes y valores)
 Conciencia moral, ambiental y social.
 Autonomía y capacidad diseñar un proyecto de vida.
 Crecimiento personal y profesional.
 Desarrollo de virtudes cardinales, plenitud y felicidad.
Educación. Disciplina que tiene que ver con los métodos de enseñanza y
aprendizaje en las escuelas o ambientes similares. Transmisión de
conocimiento y valores.
La Educabilidad, a veces llamada formatividad, es una cualidad humana que
tiene que ver con las capacidades del educando y con su plasticidad
(asimilación de estímulos) y su ductilidad (estar abierto a las influencias) que lo
personalizan y socializan.

El hombre es
educable porque:

Tiene la capacidad de elegir.

Tiene autoconsciencia.

Puede autorrealizarse.

Puede comunicarse.

Es capaz de aprender.

En virtud del principio de convergencia (herencia,
ambiente), libre decisión.

Es inmaterial y abierto.

Es sujeto y agente de cultura.

1

Fe Virtudes Teologales Esperanza Caridad Hombre (San Agustín) Cuerpo Alma Espíritu (razón) Justicia Prudencia Virtudes Cardinales Fortaleza Templanza Para Max Scheler el ser inferior al hombre es el ser psicofísico con cuatro grados de vida:  El impulso afectivo de la planta.  El instinto animal. (capacidad reflexiva) Operaciones del 2. 2 . Autodecisión (capacidad de libre elección) 4. Espíritu 3. Capacidad de relación y comunicación. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior I. Autoconocimiento. Actos emocionales.Víctor Ortega Armenta.  La memoria asociativa de algunos animales.  La inteligencia práctica de los animales superiores. 1.

de nuestras obras o de nuestros alumnos. todos los profesores. y el espíritu está relacionado con la razón. es decir. de hecho sería difícil pensar en alguien que se críe fuera de una sociedad. el hombre es educable esencialmente porque tiene espíritu. de sobresalir. tal persona quizás sería un ermitaño salvaje que no podría desarrollar su inteligencia por completo. el ser humano es el único ser (que es) educable. Por último. la primera va más allá de simplemente enseñar teorías y procedimientos. amaestrar o hasta incluso domar. y también de aprender. ha ido evolucionando a través del tiempo. aunque éste no sea común ni cotidiano. se distingue de la “educatividad”. deberíamos tener consciencia de que estamos tratando con personas. 3 . y es de suma importancia para su desarrollo tanto individual (personalización). a través de nuestros hijos. pero no educar. Y creo que hay varias maneras de hacerlo. con respecto a los últimos. Por eso se dice que la educabilidad es necesaria. porque la primera busca que el alumno realmente asimile el conocimiento. como lo hace la segunda. porque a diferencia de los animales (por ejemplo). La educabilidad del ser humano se ha dado desde tiempos remotos. que se pueden entrenar. tenga la capacidad de discernir entre diferentes influencias y sepa elegir y llevar a cabo la mejor opción para resolver un determinado problema. puede ser. El ser humano por naturaleza tiende a pertenecer a una sociedad. porque la manera de educar. como social (socialización). de trascender. La “educabilidad”. pero además se dice que es dinámica.Víctor Ortega Armenta. de destacar. Criterio personal. ya que algunos optarán por la vida pasiva y tranquila (sin preocupaciones). La docencia se debe tomar como un proyecto y no como algo pasajero sin trascendencia. ya que unas cuantas veces se necesita de los demás para crecer intelectualmente. con seres humanos que tienen sentimientos y emociones y no con “cosas” o “productos” como algunos les llaman. ¿quién no quisiera realmente trascender en este mundo tan competido en todas las áreas? Creo que la mayoría. adiestrar. y otros tratarán de distinguirse de los demás. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior I.

vamos siendo mejores cada día. mejores maestros. mejores personas.Víctor Ortega Armenta. buscar la perfección. mejores hijos. que nunca la vamos a alcanzar por cierto. por ello tenemos autoconciencia y podemos. pero que en esos intentos de alcanzar la perfección. mejores padres. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior I.” 4 . “Los animales no se equivocan porque no proponen ni proyectan. de hecho.