You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
CURSO:
LENGUAJE Y REDACCIÓN TÉCNICO
DOCENTE:

ALUMNO:

GRUPO:

MILAN KUNDERA

fue desde 1975 profesor visitante en la Universidad de Rennes. Biografía: Hijo del pianista Ludvik Kundera. insertadas en un discurso musical con variaciones sobre el tema. Después de La despedida (1979). a excepción de las iniciales. en algunos casos polémica. las vicisitudes políticas marcaron su juventud. La broma anticipó ya algunos rasgos característicos de su obra. y El último mayo. 1953. como la integración de largos pasajes ensayísticos. Toda su producción ulterior no fue sino una sistemática desmitificación de los mitos de su generación y de la izquierda checa y europea en general. Tras perder su trabajo en el Instituto Cinematográfico de Praga. amplio jardín. entre 1985 y 1987. revisó personalmente una traducción integral de su obra novelística al francés. y su peculiar concepto de lo grotesco. Luego fue el sueño comunista de 1948 (La broma. alternancia de narradores. Fucik). la mayor parte de sus obras aparecieron primero en francés y luego en checo. El primero en ser atacado por Kundera fue el mito del amor. se orientó definitivamente hacia la narrativa. en un continuo fluctuar entre la realidad física de los hechos y la realidad ficticia de los personajes. aparecido en tres entregas (1963. Después de unos inicios poéticos caracterizados por la adhesión. 1965 y 1968). 1979). a los sueños de la nueva generación comunista de después del 48 (El hombre. contrapuntos de motivos distintos.1. 1955. operada valiéndose de las más refinadas técnicas que la evolución de la novela ponía a su disposición (polifonía. en 1979 fue privado de la ciudadanía checa y se estableció en Francia. obligándole a interrumpir sus estudios o su labor docente. 1967) y el fracaso del programa revolucionario de las vanguardias históricas (La vida está en otra parte. cuya . recurrencia de un mismo motivo. que zahiere en su libro de relatos El libro de los amores ridículos. Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y. entre historia y novela. cruce de crónica y disertación filosófica). reelaboración de un episodio de Reportaje al pie de la horca de J.

aparente ligereza proviene de la rigurosa construcción teatral y de la precisión del micro drama de una muerte "por equivocación". La insoportable levedad del ser . con las siete variaciones de El libro de la risa y el olvido (1981). Ha publicado también los ensayos literarios El arte de la novela (1986). obtuvo reconocimiento con Los propietarios de las llaves (1962). Como dramaturgo. aunque el autor personalmente prefiera Jacques y su amo (1975). Entre sus novelas posteriores hay que destacar La lentitud (1994). abordando directamente y con agudo sarcasmo la realidad checa. Milan Kundera añadió con La insoportable levedad del ser (1984) un nuevo fragmento a su coherente obra de desmitificación que. y Los testamentos traicionados (1993). al tema de la ironía y de la desesperación de la memoria (histórica). las novelas siguientes serán todas concebidas y escritas en el extranjero. La identidad (1998) y La ignorancia (2000). 2. ironizando esta vez sobre los esfuerzos revolucionarios de la izquierda occidental y volviendo al sueño de la Gran Marcha que había estado en la base de su poesía. Tras volver nuevamente. constituye en la evolución de Kundera la novela de las ilusiones totalmente perdidas. que reúne textos escritos en distintas circunstancias y donde expone su concepción personal de la novela europea.

y la necesidad de ésta.. Título: La insoportable levedad del ser  Autor: Milan Kundera  Año de publicación: 2008 (1984)  Género: Novela. el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres. pero se resigna a aceptarlas por temor a perderle. 3.  Teresa: Esposa de Tomás. En efecto. cuando no todos a la vez.. de traiciones. afectan a cada uno directamente. de sexo. amante de Sabina. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad. de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.  Franz: Amante pasajero de Sabina. refleja temas como: . el idealismo lírico y cursi de Franz.  Sabina: Es la eterna amante de Tomás. Tema de la obra La insoportable levedad del ser es una historia de amor. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje.  Simón: Hijo no reconocido de Tomás. de celos. una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser.  Karenin: Mascota de Tomás y Teresa b) Argumento Esta es una extraordinaria historia de amor. no puede resistir la tentación de acostarse con otras mujeres. el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. de perseguir incansable. pero también a la cabeza del lector. drama  Editorial: Tusquets  Páginas: 336  ISBN: 9788483835128 a) Personajes  Tomás Personaje principal que. Y es que esta novela va dirigida al corazón. cada día. quien al final se vuelve una imagen tardía de él. los celos de Teresa por Tomás. se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que. amante también de Tomás. a pesar de amar a su esposa. Sufre por las infidelidades de su pareja. que a partir de la descripción de las relaciones y emociones humanas.

Una de las amantes del hombre (Sabina) y uno de los amantes de ella (Franz). a pesar de amarlo profundamente El sexo. una vida ya planificada y de alguna manera segura. o la levedad. la indecisión. no acepta todo aquello que represente un seguimiento de las “reglas sociales”. pues Tomas y Teresa.Los celos. como a su vez es el amor. debido a las traiciones e infidelidades por parte del hombre y la falta de carácter y ubicación de la mujer. Es decir. Teresa. lejos de felicidad. aclarando que éste también tiene su validez en el fantástico mundo de la literatura. quien indaga en la obra de otros autores. la angustia ante una elección. 4. lo que genera como conclusión que la vida es un absurdo porque se convertirá en un constante sufrimiento La teoría del “Kitsch” que niega lo inaceptable de la existencia. que representa la idea de que el tiempo es un espiral y que la vida se repetirá una y otra vez. sino que apoya lo contrario La paradoja y cuestionamiento de la insoportable levedad del ser. debido a su naturaleza. presenta una serie de personajes (Tomás. El autor comienza mostrándonos su preferencia por la levedad frente al peso. que es procedente allegar un poco más de claridad sobre éste. A partir de esto. la traición por parte del hombre quien. pero cotidiana y repetitiva. y ligereza es algo de poco peso. es causante de aburrimiento y desilusión. sin ninguna posibilidad de corregir los errores cometidos en una época pasada. una vez cotidiano. Problemática de la obra La levedad y el peso El problema de la levedad es tan complejo. en su ensayo Seis propuestas para el nuevo milenio. sin dejar de amar a su pareja. de poca . los personajes de esta obra. entre los que se encuentra Kundera. que tienen una relación sentimental tormentosa. son personas soñadoras que persiguiendo sus anhelos y sueños terminan accediendo a la insoportable levedad del ser Trata temas filosóficos como la fatalidad del eterno retorno. es decir. no puede dejar de engañarla. se desarrollan temas como los celos enfermizos de la mujer hacia su pareja y la intranquilidad y desconfianza que siente cuando está con él. Su concepción de levedad como valor y no como defecto me lleva a pensar que Calvino la enfoca como ligereza (de hecho aparece en el índice del texto como lightness que traduce ligereza). teniendo en cuenta algunos planteamientos del escritor italiano Ítalo Calvino. Sabina y Franz) que oscilan entre el peso. ya que la siguiente existirá sin memoria de la anterior.

Habla de que "nuestras vidas están bombardeadas por casualidades" que constituyen coincidencias. cuando se dice que una persona es informal y ligera en su relación con los demás. no se reconoce. amante de Tomás y Franz. no en el sentido como algunas veces entendemos el concepto de levedad como facilidad y ligereza excesiva para mudar de opinión.intensidad o profundidad. profundamente arraigadas en el significado que dan . de amigos. como sinónimo de inconstancia. de aficiones. Kundera nos presenta a manera de glosario la complejidad de las diferencias entre Sabina y Franz. de opiniones. que nos muestra a determinada persona como un ser inconsistente. cuanto más ve la semejanza con su madre más se aleja su alma. estas aumentan el sentido de belleza de hechos sencillos haciéndolos memorables como la música de Beethoven. Palabras incomprendidas Tras un análisis de la relación existente entre Sabina. El alma y el cuerpo El autor hace referencia a la distancia entre el alma y el cuerpo de Teresa. o de liviandad como cualidad de liviano. de pensamiento. que es aquella actitud en la que una persona muda con facilidad de pensamientos. de conductas. quien se mira constantemente al espejo esperando no encontrar a su madre en ella misma. un académico atado a sus ideales. Teresa siente que su alma no pertenece a su cuerpo y trata de hacerse indiferente ante ese cuerpo. etcétera. veleidoso o caprichoso que cambia sus estados de ánimo sin causa o fundamento.

Franz vivía con la estudiante de las enormes gafas pero siempre bajo los ojos imaginarios de la aprobación de Sabina. Por otro lado. lo hizo asistir al evento. Vivía con una pareja de ancianos que en cierta forma representaban el deseo inalcanzable e irreal por tener una familia. intelectuales y artistas. pensó que por fin tenían vidas parecidas y su padre estaría orgulloso de él. La sonrisa de Karenin Una vez establecidos en el campo. se casó con ella y se dedicó a la religión. conoció una muchacha. Poco tiempo después. se enfrentaron con el absoluto silencio. La estudiante con la que vivía no quería que fuera. estaba en un hospital en Ginebra y Marie Claude se hallaba sentada junto a él. a quien quería ver era a su amante. Franz no deseaba verla. Franz comprendió que su culto a Sabina debía terminar pues la persona a la que amaba era la estudiante de las grandes gafas. un par de jóvenes trataron de asaltarlo y Franz recibió un golpe fuerte en la cabeza que lo desplomó. pero cuando éste trató de ayudarlo. un joven se le acercó a Franz diciendo algunas cosas en un idioma que no entendía. el cual disfrutó mucho pero a los cuatro meses de dicho encuentro. en protesta del bloqueo a la comunidad médica internacional para atender a los agraviados por la guerra y la ocupación comunista. el hijo de Tomás. Simón se fue a vivir al campo. Tomás lo invitó a pasar un tiempo con él. Tomás y Teresa encuentran finalmente una paz que sólo se verá interrumpida por las cartas que envía el hijo de Tomás y por el cáncer que sufre su mascota Karenin. varias veces intentó acercarse a él. En esa marcha. pero no podía hablar ni moverse. Es Karenin el que refleja finalmente la verdadera naturaleza de los sentimientos de Teresa. gritos de protesta ahogados: los médicos no pudieron cruzar para hacer su labor.La gran marcha Después de 10 años. cerró los ojos y murió. Cuando supo que su padre vivía también en el campo. pero el deseo de Franz por obtener la aprobación de Sabina. pero su timidez se lo impedía. de la duda y la falta de compromiso que alguna vez tuvieron en Praga. Sabina fue a vivir a los Estados Unidos. fotógrafos. Dicha marcha se realizaría en la frontera con Vietnam con la presencia de 400 médicos. buscaba la aprobación o mirada imaginaria de su padre. Un amigo de él lo invitó a participar en la Gran Marcha a Camboya. para evadir las minas. su muerte cierra un ciclo que termina por alejar a la pareja de las tormentas del pasado. ellos eran como sus hijos. Todos marchaban en fila india. Cuando Tomás limpiaba vidrios. Por la noche. También Simón. Cuando recuperó el conocimiento. Tomás y Teresa murieron en un accidente. misma que lo hizo tartamudear el día que le pidieron que firmara la carta de amnistía para los presos. . y al llegar a la frontera.

a su forma de imaginar y al sentir de las personas. una de sus fortalezas.La ficción y su importancia en el desarrollo humanístico y cultural La ciencia ficción es importante porque es un acto de imaginar. si un escritor quiere narrar sobre una historia de un viaje espacial a Tritón. uno de los valores de la ciencia ficción es idear e imaginar nuevas tecnologías y ponerlas en la vida cotidiana. La ciencia ficción exige una mínima investigación del tema que se quiere plantear en una novela. Explora nuevos caminos. crear y experimentar. que muchas veces no se piensan antes. relato o película. que nos entrega la necesidad de volver realidad una idea que nos hizo soñar y anhelar La ciencia ficción es uno de los géneros que mejor se adapta a los tiempos contemporáneos. la investigación. son semillas que germinaron en la mente de un científico o un inventor. a su velocidad de avance. Pero quedan otras dudas: ¿qué tipo de leyes de tránsito existieran? ¿Quiénes podrán costearse un auto volador? ¿Cuál será el impacto en el ambiente? ¿Qué combustibles utilizarán? Preguntas que la ciencia ficción como género literario y cinematográfico nos pueden dar alguna pálida luz . debe resolver algunos aspectos: ¿Cuál es el combustible para el viaje espacial? ¿Cómo funcionarán los reactores? ¿Cuál sería el diseño de la nave espacial? Y esta búsqueda en la mente del escritor de ciencia ficción hace que imagine soluciones. Las distancias se acortan. que muchas veces pueden parecer descabelladas. quedando a muy poco tiempo. De ese modo se puede intuir como los humanos reaccionan ante las “novísimas” tecnologías. Por ejemplo. Precisamente. pero a lo largo del tiempo. Por ejemplo. Es preciso decir que. es la que impulsa al género a otros paradigmas. en muchas novelas de ciencia ficción se lee sobre el impacto del advenimiento de los autos voladores.

En una de sus novelas. le abre los canales para imaginar. Actualmente. Podemos decir que esas ideas de nuevas tecnologías comenzaron. empresa dedicada al apoyo y a la compra de patentes. están convocando a varios escritores de ciencia ficción para conversar sobre sus ideas para que inspiren nuevas tecnologías. que ya lo imaginó Arthur Clarke. plasmó en sus novelas el espíritu de nuestra contemporaneidad. en la imaginación de un escritor de ciencia ficción y luego se gestó cuando colocó su máquina de escribir en la mesa. Julio Verne. posibilidades remotas) a) Comentario La ficción es muy importante para nuestra vida porque nos permite desarrollar la imaginación y así poder crear nuevas cosas que nos ayudara a mejorar nuestro estilo de vida y ayudar a . William Gibson. era nueva y poco común: ciberespacio. En la novela “1984” de George Orwell. que de forma instintiva mantiene al seguidor expectante y a su vez. esa máquina maravillosa de “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Uno de los pioneros del género. autor importantísimo para la ciencia ficción. No empezaron en una pizarra llena de fórmulas y métodos matemáticos. Robert Heinlein. se anticipó a los formatos televisivos como “Gran Hermano”. fue el primero en crear un brazo mecánico en su novela “Waldo”. las novelas. creó varias máquinas en sus novelas. inventó una palabra que en su tiempo. autor de novelas como Neuromante. entretenerse con ello y más aun sabiendo que es algo de base real (teoría. conocimientos científicos.A través de los tiempos. Y varias empresas como “Intellectual Ventures”. que inspiró la construcción del Apolo XI y su misión. G. En la novela “La guía del autoestopista galáctico” de Douglas Adams se habló sobre libros electrónicos. la atención y seguimiento de la historia con esa leve facultad de creer lo imposible. Otro de los precursores del género. los relatos y las películas de ciencia ficción inspiraron muchos inventos y tecnologías.H Wells. En las novelas de Philp Dick. se estudia en los Estados Unidos el uso de un ascensor espacial. En otra de sus novelas creó un proyectil sumamente grande que realizó un viaje a la Luna. fue el primer escritor en hablar de la bomba atómica. autor de innumerables novelas de ciencias ficción entre ellas “Starship Troopers”. puso la hoja en blanco en el carrete y tecleó la primera palabra. los grandes monopolios y personajes como Julián Assange. Esa base científica es la que despierta en los que siguen la ciencia ficción. La ficción Es el plasma del arte de imaginar y visualizar con un sentido visionario con todos los detalles una posibilidad remota de algo con base científica. Él describió el submarino. autor de “Ubik” y que muchas de sus obras se adaptaron al cine como “¿Sueñan los androides en ovejas electrónicas?” que su adaptación cinematográfica fue “Blade Runner”. los años ochenta. como una chispa vital.

biografiasyvidas.com/la-insoportable-levedad-del-ser  http://www.html  https://es.quelibroleo.htm  http://sciencefiction4.wikipedia.shtml#analisisca .wikipedia.com/2013/03/importancia-de-laciencia-ficcion.blogspot.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n  http://www.org/wiki/La_insoportable_levedad_del_ser  http://www. que son muy útiles en nuestra vida y que han significado un avance en la tecnología La ficción también es una base que utilizan los científicos para realizar estudios y poder desarrollar más cosas para el futuro Bibliografía  https://es. Muchos inventos en nuestra actualidad han sido creados a partir de libros de ficción como los de Julio Verne.com/biografia/k/kundera.mejorar la sociedad permitirá a cada persona desarrollarse también es importante porque es un arte ya que al imaginar y crear estamos haciendo arte e incrementando nuestro nivel cultural.com/trabajos82/insoportable-levedad-delser/insoportable-levedad-del-ser2.monografias.