You are on page 1of 15

1

COLUMNAS CON CARGA CONCENTRICA
COLUMNAS
Una columna es un elemento cargado axialmente, sometido a compresión,
el cual tiene su sección transversal muy pequeña comparada con su
longitud, por lo que al aplicársele una carga, fallara primero por pandeo,
antes que por aplastamiento.
Las cargas que puede soportar una columna pueden ser concéntricas,
cuando se aplican sobre su centroide, o excéntricas, cuando se aplican a
cierta distancia de su eje centroidal.
Según el uso actual de la columna como elemento de un pórtico, no
necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la
compresión es el principal factor que determina el comportamiento del
elemento. Es por ello que el pre dimensionado de columnas consiste en
determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresión que
se aplica sobre el elemento así como una flexión que aparece en el diseño
debido a diversos factores. Cabe destacar que la resistencia de la columna
disminuye debido a efectos de geometría, lo cuales influyen en el tipo de
falla. Las columnas se dividen en:
Columnas Largas:
Se dice una columna larga cuando su longitud es mayor de 10 veces la
menor dimensión transversal y su esbeltez mecánica se mayor igual a 100.
Columnas Intermedias:
Se dice una columna larga cuando su longitud es mayor a 10 veces lamenor
dimensión transversal y su esbeltez mecánica se encuentre entre 30 y
100.En algunos casos las columnas cortas también forman parte de esta
clasificación(se dice columna corta cuando no cumple que su longitud es
mayor a 10 veces lamenor dimensión transversal).La diferencia entre los
tres grupos vienen determinadas por su comportamiento,las columnas
largas se rompen por pandeo o flexión lateral; las intermedias, por una
combinación de aplastamiento y pandeo, y las columnas cortas, por
aplastamiento.

ya que de ambas formas se reduce la esbeltez y aumenta el esfuerzo crítico kL /rmin Donde: k= Coeficiente relacionado con el tipo de apoyo.2 La deformación de la columna varía según ciertas magnitudes de cargas para valores de P bajos se acorta la columna. las condiciones de los extremos y la sección transversal de la columna. Existe una carga límite que separa estos dos tipos de configuraciones y se conoce como carga crítica. Los factores que influyen la magnitud de la carga crítica son la longitud de la columna. rmin= Radio de giro mínimo de la sección. o una longitud que sea menor. L= Longitud de la columna. . De esta forma para aumentar la resistencia de la columna se debe buscar la sección que tenga el radio de giro más grande posible. Estos factores se conjugan en la relación de esbeltez o coeficiente de esbeltez el cual es el parámetro que mide la resistencia de la columna. al aumentar la magnitud cesa el acortamiento y aparece la deflexión lateral.

es decir. la carga presente en el instante del colapso. Puede tener dos posiciones de equilibrio: recta o ligeramente deformada. Se aplica una fuerza horizontal Q para y de esto podemos inferir lo siguiente: De la ecuación de la elástica Se obtiene: Se escribe: Orden cuya solución es Haciendo que: Es una ecuación diferencial de segundo . de sección transversal constante en toda su longitud se comporta elásticamente. esta es la última carga que puede soportar por columnas largas.3 CRITERIO DE EULER La fórmula de Euler es válida solamente para columnas largas y calcula lo que se conoce como "carga critica de pandeo". inicialmente recta homogénea. La columna articulada en sus extremos.

Por este motivo.4 Aplicando las condiciones de frontera tenemos que. con respecto al eje principal de momento de inercia mínimo de la sección recta. pues. La fórmula de Euler también demuestra que la carga crítica que puede producir el pandeo no depende dc la resistencia del material. el valor de l en la fórmula de Euler es siempre el menor momento de inercia de la sección recta. para aumentar la resistencia al pandeo. se pandearan bajo la misma carga crítica. La tendencia al pandeo tiene lugar. resultando la fórmula: Limitaciones de la fórmula de Euler Una columna tiende a pandearse siempre en la dirección en la cual es más flexible. pero generalmente se toma n = 1. y=0 por lo tanto en la ecuación B no puede ser 0 así que. interesa aumentar lo más posible . una de acero de alta resistencia y otra de acero suave. Como la resistencia a la flexión varia con el momento de inercia. y=0 Que sustituyendo Para x=L. Dos barras de idénticas dimensiones. pues. sino de sus dimensiones y del módulo elástico. sen KL = 0 La solución general seria: Donde n describe todos los modos de pandeo. x=0. Así. ya que aunque sus resistencias son muy diferentes tienen prácticamente el mismo módulo elástico.

Para un área dada. Para determinar este esfuerzo. el esfuerzo que se produzca en el pandeo no debe exceder al límite de proporcionalidad. se definen como columnas largas o muy esbeltas aquellas a las que se puede aplicar la fórmula de Euler. el material debe distribuirse tan lejos como sea posible del centro de gravedad y de tal manera que los momentos de inercia con respecto a los ejes principales sean iguales. o lo más parecidos posible. y se llama esfuerzo crítico. que fija el límite inferior de aplicación de La fórmula dc Euler. Para que la fórmula de Euler sea aplicable. Por conveniencia. pues. se sustituye en la fórmula el momento de inercia (por Ar2. Para el caso fundamental se tiene El valor P/A es el esfuerzo medio en la columna cargada con su carga crítica. el límite mínimo de La esbeltez varía con el material y también con los diferentes tipos dentro de cada material . Como una columna cargada axialmente tiende a pandearse respecto del eje I mínimo. Así. Su límite superior es el esfuerzo en el límite de proporcionalidad. La esbeltez mínima.5 el momento dc inercia de la sección. se obtiene sustituyendo en la ecuación los valores conocidos de límite de proporcionalidad y del módulo elástico de cada material. donde A es el área dc la sección recta y r el radio de giro mínimo. de la columna. para hallar la esbeltez de una columna se divide la longitud equivalente o efectiva entre el radio de giro mínimo de la sección recta. La relación L/r se llama esbeltez mecánica o simplemente esbeltez.

El esfuerzo admisible en la sección transversal de miembros a compresión cargados axialmente. por Lo que para L/r < 100 la fórmula de Euler no es aplicable. y hay que considerar corno esfuerzo crítico el [imite de proporcionalidad. para obtener el valor de la carga admisible. Por ello es preciso dividir la carga crítica entre el correspondiente factor de seguridad. CRITERIOS DE AISC El American Institute of Steel Construction (AISC) en sus especificaciones establece las fórmulas siguientes para los esfuerzos admisibles en miembros a compresión cargados axialmente. en la parte punteada de La curva de Euler el esfuerzo que daría la carga de Euler excederla al límite de proporcionalidad. que suele ser de 2 a 3 según el material y las circunstancias. Finalmente se debe observar que la fórmula de Euler da la carga crítica y no la carga de trabajo. por lo que al proyectar una pieza de este tipo. está dado por: . La curva muestra también que el esfuerzo critico en una columna disminuye rápidamente cuando aumenta la esbeltez.6 Por debajo de este valor. como se indica en la figura. conviene que la esbeltez sea la menor posible. cuando K (L/r) (la mayor relación de esbeltez efectiva de una longitud de columna sin arriostrar) es menor que Cc.

Tipos de restricción en el borde. como se muestra en la Figura t en la tabla. Las especificaciones AISC estipulan valores para varios casos de restricción de borde. usualmente se limita la relación de ancho a espesor. Una barra sólida redonda tiene un r mucho . Si un elemento en compresión esta libre para pandearse en cualquier dirección. es evidente que una sección tubular será la más económica. ya que tiene el mismo valor de r en todas las direcciones y tiene una alta resistencia al pandeo local.7 Para evitar un pandeo prematuro.

pero resulta mejor que una sección rectangular delgada. permitiendo así el uso de una sección más pequeña que trabaje a un esfuerzo promedio más alto. se adaptan mejor a la construcción soldada. la cual tiene un r muy pequeño en el sentido de su dimensión menor. entonces. es menos económica. Columnas con soporte intermedio Los tubos se usan para miembros en compresión que soportan cargas pequeñas y medianas. La longitud sin soporte L de un miembro en compresión puede reducirse suministrando soportes intermedios. Algunas veces es posible suministrar el soporte en una dirección solamente (Figura). y puede resultar económico usar secciones con radios de giro diferentes en las dos direcciones. En .8 menor que un tubo con la misma área transversal y. por consiguiente. para obtener valores de L/r aproximadamente iguales. el valor de L será diferente en las dos direcciones.

67 (para columnas con pequeñas relaciones de esbeltez. Su conexión a las vigas es relativamente fácil. se utilizan cuando no se dispone de los perfiles laminados requeridos. Las canales sencillas (perfiles en C). mientras que la ecuación se aplica a las columnas largas (de Euler). Columnas armadas FORMULAS Y ESPECIFICACIONES DEL AISC PARA COLUMNAS: El AISC especifica que la relación de esbeltez de partes a compresión sea menor de 200. debido al valor pequeño de su r con respecto al eje paralelo al alma. los de lados iguales son los más convenientes. Para edificios de acero. pueden volverse secciones económicas. La ecuación es la fórmula de diseño para las columnas cortas e intermedias.92 para L/r = C c).9 armaduras pequeñas y en contra venteos se usan miembros formados por ángulos. Ocasionalmente pueden realizarse perfiles armados mediante soldadura. HEA y HEB. . rara vez se usan como miembros en compresión. hasta 1. Este factor de seguridad variable toma en cuenta el hecho de que las columnas cortas fallan por aplastamiento y las columnas largas por pandeo y procura hacer más consistente las resistencias de las columnas en el intervalo de L/r usado. pero si se suministran soportes adicionales en la dirección débil. Los radios de giro con respecto a los dos ejes son aproximadamente iguales. el tipo de sección más común para columnas es el perfil WF. así como las secciones en I. El factor de seguridad para la ecuación varía desde 1.

10 La fórmula AISC para esfuerzo permisible. No se permite que las columnas excedan un Kl / r de 200. La fórmula para columnas largas cuando (Kl / r) > Cc es: Donde Kl / r es longitud efectiva de columna y r es el radio de giro mínimo del área dela sección transversal. Las columnas esbeltas son aquellas que tienen una relación de esbeltez O mayor. es el factor de seguridad y se define como: . para columnas esbeltas se basa en la carga de pandeo elástico de Euler con un factor de seguridad de 23/12 = 1.S. Para una relación Kl / r menor que Cc el AISC específica una formula parabólica: Donde F.92. La constante Cc corresponde al esfuerzo crítico Fcr en la carga de Euler igual a la mitad del esfuerzo de fluencia del acero Fyp. Fa.

L r e. es menor que el valor de transición Cc. donde Kl = L. se usa para columnas largas. no puede ser siempre confiable. se aproxima a un cuarto de una curva seno con el valor de 1.67 en KL/r igual a cero y de 1. La demarcación entre las dos es el valor de L/r dado por la ecuación. B. Johnson se da en la ecuación. el AISC especifica conservadoramente una modificación de las longitudes efectivas como sigue: Para columnas empotradas en ambos extremos: Kl = 0. Una fórmula recomendada para el diseño de máquinas en el intervalo de L r e menor que Cc es la fórmula de J.B.80 L Para columnas empotradas en un extremo y libres en el otro: Kl = 2. La ecuación escogida para el F. la fórmula de Euler predice una carga crítica exorbitante. Johnson. siendo más conservador para las mayores relaciones de Kl/r.S. Si la razón de esbeltez efectiva real de una columna. La fórmula de Euler. CRITERIO DE JB JOHNSON El análisis de las partes a comprensión en máquinas sigue los mismos principios descritos en las secciones anteriores. Una de las fórmulas para las columnas intermedias más ampliamente usada en diseño de máquina en la fórmula de J. Por supuesto las fórmulas de columnas usadas dependen del material y de la función de la parte. La restricción ideal de los extremos de las columnas.10 L Ninguna modificación tiene que hacerse para columnas articuladas en ambos extremos. varia. la cual se presenta a continuación: .11 Esfuerzo permisibles para columnas cargadas axialmente Note que F. Una razón esfuerzo permisible ver su relación de esbeltez para columnas cargadas axialmente de varios tipos de aceros estructurales se muestra en la figura.S.65 L Para columnas empotradas en un extremo y articuladas en el otro: Kl = 0.92 en Cc.

se dice que la carga es excéntrica genera un momento adicional que disminuye . Se puede observar que la fórmula de Johnson para diseño de máquinas y la fórmula del AISC para diseño de acero estructural.92. valores razonables. se puede decir que la fórmula de Johnson se aplica mejor a columnas de longitud intermedia.12 Donde: A = área de sección transversal σ f = resistencia a la cedencia Le = longitud efectiva.5. y que concuerda bien con el comportamiento de columnas de acero para maquinaria. la carga crítica se aproxima a la pronosticada por la ecuación del esfuerzo de compresión directo. puede usarse un factor de seguridad de 2 a 2. Es más difícil estandarizar el factor de seguridad en diseño de máquinas debido al carácter variable de las condiciones ambientales y de servicio. ecuación son idénticas.67 hasta 1. teniendo en cuenta la manera de fijar los extremos (observe que Le = KL) r = radio de giro mínimo de la sección transversal de la columna E = módulo de elasticidad Ésta es una forma de un conjunto de ecuaciones llamadas ecuaciones parabólicas. por este motivo se justifica un factor de seguridad consistente 1. Entonces. COLUMNAS CARGADAS EXCÉNTRICAMENTE (ecuación de la secante) Excentricidad. Por consiguiente. sin embargo para condiciones generalmente constante y para materiales promedio. La fórmula de Johnson da el mismo resultado que la fórmula de Euler de la carga crítica a la razón de esbeltez de transición Cc . σ = P A. en el caso de columnas cortas. excepto en lo que se refiere al factor de seguridad. Cuando la carga no se aplica directamente en el centroide de la columna. En diseño de aceros para edificios se considera que las condiciones de servicio están más estandarizadas que en diseño de máquinas.

Columna excéntricamente cargada Se puede obtener una expresión teóricamente correcta para las columnas excéntricamente cargadas. La figura a continuación muestra la elástica de la línea media de una columna que soporta una carga P con una excentricidad e y que tiene una longitud L. y tomar como el esfuerzo de cedencia. hace que la carga no actúe en el centroide de la columna. De aquí parte el análisis para deducir la ecuación de la secante. generalizando el análisis de Euler se obtiene la ecuación de la secante Para obtener la carga admisible o de trabajo. P=Carga axial. El valor indicado de P es la carga crítica para esta longitud desconocida. e= M / P Donde: e= Excentricidad. Si se prolonga la columna como indica la línea de trazos. M= Momento extremo. hay que sustituir P por siendo el coeficiente de seguridad. la ecuación se transforma en: . al aparecer un momento en los extremos de la columna debido a varios factores. Cuando la excentricidad es pequeña la flexión es despreciable y cuando la excentricidad es grande aumenta los efectos de flexión sobre la columna. la distancia se denomina excentricidad.13 la resistencia del elemento. se transforma en una columna articulada de longitud. de igual forma. En estas condiciones. Esta relación del momento respecto a la carga axial se puede expresar en unidades de distancia según la propiedad del momento.

etc.14 Para aplicar estas ecuaciones hay que proceder por tanteos.4. en el límite. Se facilita su aplicación hallando los valores de la esbeltez L/r para una serie de valores de P/A. Estas pueden ser aplicadas simultáneamente agravando o mejorando el estado del esfuerzo.0. CONCLUSIÓN Con esta investigación realizada aprendimos como aplicar los criterios utilizados en el análisis de columnas para determinar cargas críticas. la ecuación se transforma. 1. 0. . Que es la ecuación para cargas excéntricas en elementos cortos.5. Determinar las ecuaciones correspondientes para cada aplicación mostrada y entender cómo aplicarlas según sea el caso necesario y conocer los tipos de materiales que se deben utilizar en estructuras como columnas. y con distintos valores de la relación de excentricidad ec/r2 tales como 0. Es interesante observar que cuando la esbeltez se aproxima a cero el valor de la secante en la ecuación tiende a la unidad y. por tanto. Y la máxima deflexión transversal es: Curvas de diseño para formula de la secante con un factor de seguridad de 2.2..

Ed.15 BIBLIOGRAFIA Fitzgerald Robert W.mx/departamentos/cinformacion/database. Harl. Resistencia de Materiales Aplicada. Resistencia de materiales. Fuentes electrónicas: http://www. Mecánica de Materiales. Alfaomega 2. Ed. Ed. Mecánica de Materiales. Singer Ferdinand.edu.edu/ . Mc Graw Hill Mott Robert. Prentice Hall.html http://www. Ed.itmexicali.academia. Beer & Johnston.