You are on page 1of 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.............................................................................................................2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GLOBALIZACIÓN,
CONCEPTUALIZACIÓN, DIMENSIONES, CAUSAS, EFECTOS..............................3
LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN...................................6
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL ITESA.....................................................................8
EL PAPEL DE LOS ALUMNOS EN EL ITESA..............................................................9
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES..........................................................10
FUENTES DE CONSULTA............................................................................................11

2. es una de sus máximas exponentes. En el primer capítulo. sus desventajas y los desafíos que enfrenta la educación frente a un mundo globalizado. y en cuya postura.). Globalistas ó globalifílicos. En contra de la globalización. A favor de la globalización. Enseguida se hará énfasis en el impacto de la globalización en la educación. sobre todo en el ámbito cultural y tecnológico. Por último se harán varias conclusiones y reflexiones a las que finalmente se llegó durante el transcurso que se tomó la materia antes mencionada. sus causas y sus efectos (tanto positivos como negativos). Posteriormente. Globalifóbicos. política. se explicarán sus diferentes dimensiones. tanto los alumnos como los docentes del ITESA ante un mundo globalizado. unión e integración mundial en donde se suprimen las barreras y límites (sobre todo en el comercio y en la información) y se abren muchas posibilidades de actuación y desarrollo. se presentarán las cualidades que deben tener. Existen 2 posturas acerca de la globalización: 1. Vandana Shiva. La globalización es un proceso de interacción. 2 . se definirá su concepto. exigiendo la participación de los países de todo el mundo en múltiples temas: economía.INTRODUCCIÓN. cultura. etc. sus ventajas.

Dimensión económica. Coca cola. este término se empezó a utilizar a finales de los 60’s y principios de los 70’s. No obstante. Educación a distancia. Teléfono celular. integración. comunicación a distancia. tipo de moneda (ej. derivado principalmente de las invenciones tecnológicas. dólar). Empresas transnacionales. De tal modo. fue hasta el final de la guerra fría cuando el colapso del comunismo significó la expansión del libre mercado y la creación de una economía mundial. se puede conceptualizar a la globalización. DIMENSIONES. De ahí que la globalización también se conciba como la dinámica actual del sistema internacional ó la integración económica mundial.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GLOBALIZACIÓN. a continuación se enumeran las principales y se describen algunas de sus manifestaciones más destacadas: 1. 4. Existen varias dimensiones de la globalización. de hecho. Dimensión tecnológica y científica. Extensión del capitalismo (americanismo). 3. interdependencia y unión a nivel mundial. 3 . EFECTOS. Viajes aéreos. 2. cuando la interdependencia internacional y política comenzó a crecer. en donde todo el mundo se encuentra interrelacionado entre sí. Para entender el concepto de Globalización es de gran ayuda pensar en una “Aldea Global” (Global Village). euro. Dimensión política. CONCEPTUALIZACIÓN. Internet). y por lo tanto. como un proceso de interrelación. fácil acceso a la información (ej. CAUSAS. se puede decir que fue aquí cuando empezó a surgir la verdadera globalización. Es difícil definir alguna fecha ó época exacta acerca de cuando inició la globalización. Dimensión educativa.

 Facilidad de transporte y por ende. Efectos positivos de la globalización:  Aumento de la exportación mundial (mercado mundial).  Comunicación universal. idioma). Los efectos de la globalización han sido muchos y variados sobre todo en frecuencia e intensidad. podemos hablar de efectos positivos y de efectos negativos de la globalización.  Redes científicas.  Acceso a la información. la alta tasa de migración en el mundo (sobre todo de los países desarrollados hacia los países de primer mundo) y el nacimiento y crecimiento de empresas transnacionales sobre todo angloamericanas que nos han inclinado hacia un estilo de vida americano (American way of life). movilidad de bienes y/o factores. Diversidad cultural (religiones. Dimensión ecológica.  Libre circulación de imagen y palabra. música. Dimensión criminal ó delictiva.5. Consumo y producción de drogas en todo el mundo. 4 . el crecimiento demográfico. las principales causas que han generado a la globalización han sido: los avances tecnológicos y científicos. Sin duda. de acuerdo a los países y regiones de los que estemos hablando. Dimensión cultural. 6. 7. Por ello. Afectación del clima en diferentes regiones.

 Exclusión de países pobres a las redes.  Efectos negativos de la industrialización para el medio ambiente.Efectos negativos de la globalización:  Desigualdad económica entre personas y países.  Tráficos clandestinos (droga. personas).  El sistema agroindustrial usa más recursos de los que produce.  Redes terroristas.  Desempleo y crisis económica en algunos países.  Crecimiento de la pobreza en determinadas regiones del mundo. 5 . armas.

 Falta de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías. Ahora es necesario enfocarnos en la dimensión educativa de la que hablamos en el tema anterior. de sus dimensiones y de sus causas y efectos.  Cambios constantes en el proceso educativo 6 .  Currículum integrado. de sus antecedentes. Podemos señalar que la utilización de tecnología en el quehacer educativo. Sin embargo existen problemas en la educación frente a la globalización que es conveniente mencionar:  El Campo del conocimiento se hace cada vez más amplio.  Interconexión entre distintas instituciones del mundo. sino que ha facilitado la labor del docente en los procesos de enseñanza y la labor del estudiante en el proceso de aprendizaje. Ya se ha hablado acerca de la globalización. A continuación se enumeran las principales ventajas que ha traído la globalización a la educación:  Fácil acceso a la información y al conocimiento.  Educación a distancia.LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN.  Aumento en el flujo e intercambio de estudiantes extranjeros.  Desarrollo de empresas (mercado laboral). no sólo ha venido a ser un complemento.  Más y mejores competidores.  La Educación actual no hace énfasis en los valores universales  Surgen nuevas formas de analfabetismo.

 Políticas públicas para elevar la calidad educativa. con máquinas más complejas y sofisticadas. a continuación se enumeran otros:  Abatimiento de los rezagos educativos. Con todo esto es indispensable formar profesionales listos para laborar en un mundo globalizado. no sólo en la educación superior. el cual exige mano de obra calificada y por ende.  Crecimiento del individualismo. sino en todos los niveles. es necesario incluir inglés e informática desde el nivel preescolar y hasta el nivel superior como medios necesarios para la globalización.  Nuevos escenarios. Para ello. Sobreeducación y desempleo.  Políticas que garanticen el acceso a la educación y a la formación profesional. e incorporar las TIC’s.  Promover la reducción y eliminación de la “brecha digital’” entre países desarrollados y en desarrollo.  Contribuir al desarrollo sostenible. Estos son los principales retos de la globalización frente a la educación. buena calidad en la productividad. 7 .

desarrollar al máximo la capacidad de nuestros alumnos.  Actualizar nuestros conocimientos constantemente. está muy por encima de la de nuestro país.  Entender el concepto de globalización. conocimientos prácticos que les ayuden a resolver problemas reales durante toda su vida y sobretodo fomentar en ellos valores. facilitadores. aprendizaje significativo (long life learning).  Asociar la globalización con la materia que impartimos. es decir. aptitudes. Alemania.  Hacer conciencia acerca de la globalización. pero de inicio podemos actuar de la siguiente manera:  Prepararnos mejor intelectualmente. Cabe destacar que México es uno de los países con mayor rezago educativo en el mundo. 8 . conductores.EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL ITESA. Como docentes. en el cual. guías. y prepararlos para un futuro que no conocemos. Tal vez para ello. La media en educación de países desarrollados como Japón. Canadá y Estados Unidos.  Hacer que hagan conciencia de ello. actitudes. apenas se tiene un promedio de segundo de secundaria.  Transmitir el concepto de globalización a nuestros alumnos. debemos ser asesores. Por eso también debemos fortalecer el aprendizaje por competencias. procedimentales y actitudinales. para que adquieran aprendizajes teóricos. tratando de evitar las barreras físicas. el hábito de la lectura y el trabajo en equipo. semánticas y psicológicas de la comunicación. coordinadores y mediadores de nuestros alumnos. sea necesario hacer cambios pedagógicos y reorientar los modelos educativos.

 Críticos. evaluarla. (proceso fundamental). Maduración constante de la personalidad 4. deben tener conciencia de la globalización y de sus ventajas y desventajas. deben estar preparados para un mundo en constante cambio. Es importante.  Autodidactas. seleccionar la información. deben saber. Aprender a ser. Y además.  Participativos.  Creativos. Participar y cooperar con los demás. a conocer. que ellos tomen en cuenta y hagan conciencia de los cuatro postulados de la educación según la UNESCO: Aprender 1. Fomentar el nacionalismo (defender lo que es nuestro). Aprender a hacer. interpretarla. 3. Adquirir instrumentos de comprensión.  Reflexivos. 9 . EL PAPEL DE LOS ALUMNOS EN EL ITESA. 2. Los alumnos son los actores principales de la educación. Los alumnos de ahora. Aprender a vivir juntos. Por ello los alumnos del ITESA deben conseguir ser:  Activos. un mundo que (como ya lo dijimos) exige mayor calidad. Influir en el entorno.

ellos mismos podrán enfrentar y resolver los problemas que les presente este mundo globalizado. Con todo esto.clasificarla y usarla. 10 .

Se dice que sin los avances tecnológicos. entre otros. en todo momento y en todo lugar). lo que digan o piensen los países sub-desarrollados. debemos hacer conciencia y concienciar a nuestros alumnos para sacarle un mejor provecho a la globalización. sin perder nuestra identidad cultural. quizá sin tomar en cuenta. No obstante. y que los países desarrollados llevan las de ganar. 11 . En un mundo globalizado. no habría globalización y éste es un argumento válido.CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES. cultura. la solidaridad y la tolerancia. Por lo tanto. no debemos perder la conciencia del medio ambiente. etc. la equidad. “la educación es vital para sobresalir en un mundo globalizado”. nuestras costumbres y sobre todo cuidando nuestro planeta. tales como la justicia. Analicemos que la globalización se da principalmente en las dimensiones económica y tecnológica. es interesante saber que podemos contar con muchos beneficios para diferentes áreas y temas: economía. Recordemos que “un país sin educación es un país sin desarrollo” y por lo tanto. educación. porque son ellos quienes tomarán las decisiones que afecten el curso de este mundo en los próximos años. debemos estar preparados para competir. política. ni debemos dejar a un lado los valores universales (válidos para toda persona.

Pamplona. Documentos Compartidos. Desafíos y Estrategias. An Introduction to the Globalization Debate.(1996). Ed. J. Documentos compartidos . Plataforma de ULSAP.FUENTES DE CONSULTA. De la comunidad de base a la comunidad mundial. 12 . DELORS. México. educar ¿Para qué? Ed. J. Ed. Eds. Marco Teórico del Concepto de la Globalización. HELD. David and Anthony Mc Grew. F. Universidad de Navarra. (2000) The Global Transformations Reader. Amparo. Tendencias. Retos Educativos de la Globalización. y otros.. BRUNNER. (2000) Globalización y el futuro de la educación. (2002) Educación Superior y Globalización. J. Seminario sobre prospectivas de la educación en América Latina y el Caribe. México. Ruiz.. La Educación Encierra un Tesoro.. Ed. Caracterizando la Globalización. Plataforma de ULSAP. Pp1. ALTAREJOS. RIVERA. UNESCO. Plaza y Valdez. Great Britain: Polity Press. Chile.