You are on page 1of 8

DuocUC

ACTIVIDAD N°8 Y
USO DEL
MULTITESTER

IEA 3201 INSTALACIONES ELECTRICAS

Revisión Número:
2015

Guía N° :
IEA3201 - 08 2015

1- Fecha de vigencia:
Marzo de 2015
N° de páginas

8

Preparado por:
José Gómez Fernández

Aplicable a: Técnico en Construcción e Ingeniería de Ejecución en Construcción

1.
2.
3.
4.

Objetivo
Antecedentes
Definiciones
Procedimiento uso del multitester

1. OBJETIVOS



Conocer simbología
Aplicación práctica en los circuitos en laboratorio.
Conocer la utilidad del multitester y ejecutar mediciones reales.
Aplicación de la Ley de Ohm.

2. ANTECEDENTES

Se realizarán mediciones con el Multímetro
Todos los circuitos se harán en el Laboratorio de Electricidad

-. Instalación eléctrica: Se llama así al conjunto de obras de ingeniería, maquinarias,
aparatajes, líneas, accesorios y faenas destinadas a la producción, transporte, conversión,
distribución y utilización de energía eléctrica.
.-Circuito eléctrico: Sistema que permite controlar el flujo de electrones, que alimenta un
conjunto de artefactos mediante una línea común de distribución, la cual es protegida por un
único dispositivo de protección.
.-Fuente de energía: Es la fuerza externa que proporciona energía eléctrica para permitir el
flujo de electrones (pila, batería, generador, etc.)

1

. en un tiempo dado. circuito o artefacto cuando en ellos se alteran las condiciones normales de funcionamiento. .-Canalización a la vista: Que son observables a simple vista. que consume energía eléctrica.-Disyuntor o automático: Dispositivo de protección provisto de un comando manual y cuya función es desconectar automáticamente una instalación o parte de ella. cuando la corriente que circula por él excede un valor preestablecido. esta compuesto por un equipo de medida y por una protección que determina la cantidad de corriente que podrá utilizar. -. Este término es también aplicable a equipos.-Protecciones: Dispositivos destinados a desenergizar un sistema.-Empalme: Es la interconexión entre una instalación eléctrica y la red de distribución.-Canalización oculta: Canalizaciones colocadas en lugares que no permiten su visualización directa. por la acción de un elemento bimetálico y un elemento electromagnético.-Aparato: Elemento de la instalación destinado a controlar el paso de energía eléctrica. .-Conductor activo: Conductor destinado al transporte de energía eléctrica. .-Canalización embutida: Instaladas en perforaciones o calados hechos en muros.-Protector diferencial: Destinado a la protección contra los contactos indirectos. Se aplicara esta calificación a los conductores de fase y neutro en un sistema de corriente alterna o a los conductores positivo.. losas o tabiques de una construcción y que son recubiertas por las terminaciones o enlucidos de estos. mediante la acción de un elemento que actúe por variaciones de temperatura. se instala en el tablero eléctrico después del interruptor general de empalme.-Canalización: Conjunto formado por conductores eléctricos y los accesorios que aseguran su fijación y protección mecánica. . . .-Protector térmico: Dispositivo destinado a proteger de sobrecarga a artefactos eléctricos.-Conector: Dispositivo destinado a establecer una conexión eléctrica entre dos o más conductores por medio de presión mecánica. . .-Artefacto: Elemento fijo o portátil de una instalación. pero que son accesibles en toda su extensión.-Canalización preembutida: Canalización que se incorpora a la estructura de una edificación junto con las enfierraduras. . . negativo y neutro de sistemas de corriente continua. Interruptor: Control que permite el paso o interrupción de energía eléctrica por el circuito.-Aislación: Conjunto de elementos aislantes que intervienen en la ejecución de una instalación o construcción de un aparato o equipo y cuya finalidad es aislar las partes activas. Si ocurre un cortocircuito en 2 . . . .

se crea un desequilibrio entre la corriente que entra al aparato y la que sale del mismo. LEY DE OHM La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. puede ser provocada por cualquiera de las fallas descritas anteriormente o por una sobrecarga. el físico alemán George Ohm. . V la fuerza electromotriz en volts y R la resistencia en ohms. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R.-Sobrecarga: Aumento de la potencia absorbida por los artefactos consumidores. Según la ley de Ohm.-Cortocircuito: Falla en que el valor de la intensidad de corriente. los interruptores diferenciales intervienen abriendo el circuito. así llamada en honor a su descubridor. dispositivos de protección y/o comando. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos.-Falla a tierra: Unión de un conductor activo con tierra o equipos o conductores conectados a tierra. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm.-Sobre corriente: Corriente que sobrepasa el valor permisible en una canalización eléctrica. . ..algún aparato. En ambos casos. e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Lo mismo ocurre si una persona toca una parte energizada de la instalación eléctrica. El valor de la intensidad de corriente tiende a infinito.-Tablero eléctrico: Es el equipo que contiene las barras. . . supera los límites establecidos de un circuito. tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA) y de Oh I= V/R V=I x R 3 R= V/I . asegurando la actuación de los elementos de protección y evitando tensiones de contacto peligrosas para las personas. . siendo I la intensidad de corriente en amperes. .Falla a masa: Es la unión accidental que se produce entre un conductor activo y la cubierta o bastidor metálico de un artefacto o aparato eléctrico. .-Tierra de protección: Es la conexión de determinados elementos de una instalación eléctrica con el potencial de tierra. la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito.-Falla: Alteración permanente en los valores de un circuito. desde donde se puede operar y proteger una instalación. y eventualmente instrumentos de medición. más allá de su potencia nominal.

.Intensidad de corriente: Paso de la electricidad a través de dos puntos de un conductor con diferentes potenciales eléctricos. deben servir áreas limitadas. INSTALACIONES DE ALUMBRADO . entendiéndose por tales los artefactos de iluminación que se instalen en puntos físicos determinados o a los enchufes hembra que permitan la conexión de artefactos susceptibles de conectarse a este tipo de circuitos.. Su unidad es el ohm ( Ω ). .-Ampere: Unidad de intensidad de corriente eléctrica.. . . . expresado en Volts. CODIGO DE COLORES DE LOS ALIMENTADORES 4 . DEFINICIONES .Las uniones y derivaciones que sea necesario hacer en los conductores de un circuito de alumbrado se ejecutarán siempre dentro de cajas. Equivalente al paso de un Coulomb por segundo. su símbolo es W y se expresa de las siguientes formas: P= V x I P= V / R P= I x R 3.Se considerará instalación de alumbrado a toda aquella en que la energía eléctrica se utilice preferentemente para iluminar él o los recintos considerados.Por razones de operación. esta se mide en WATTS. las instalaciones de alumbrado se dividirán en circuitos. genera una intensidad de corriente de un Ampere.. Esto es lo que se conoce como la potencia. sin perjuicio que a la vez se le utilice para accionar artefactos electrodomésticos o máquinas pequeñas similares . . No se permite hacer la alimentación denominada “de centro a centro” sin cajas de derivación. Cada circuito de alumbrado estará formado por centros de consumo.Volt: Unidad de la diferencia de potencial entre un conductor de un ohm de resistencia cuando es atravesado por una corriente de un Ampere.Voltaje: Potencial eléctrico. . facilidad de mantención y de seguridad. los cuales en lo posible..-Ohm: Unidad del sistema internacional de la resistencia de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de un Volt.POTENCIA ELECTRICA Hay una relación mas que se puede agregar a la ley de ohm que nos dice que tanta capacidad tenemos para hacer trabajo con un cierto dispositivo..Resistencia: Oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica..

El diámetro del primero será denominado como sección expresada en milímetros cuadrados.. tensión o voltaje. intensidad de corriente y resistencia.Todo instrumento de medición al cual se denomine multitester. 4.¿Dónde voy a medir? El punto físico de la instalación..¿Qué voy a medir? voltaje.. cable y cordón.Los conductores tienen que ser seleccionados según la cantidad de corriente que van a transportar..¿Cómo voy a medir? En serie o paralelo.. .El multitester puede ser análogo o digital. 4.Para poder ejecutar una medición correctamente debo preguntarme lo siguiente: 1.5 mm2. la temperatura de servicio y si estarán instalados a la intemperie o interior. . nosotros trabajaremos con el segundo. 3.. .¿Qué valor voy medir? Debo seleccionar la unidad de medida adecuada y si desconozco el valor selecciono la escala más alta en el multitester. debe ser capaz de medir las tres variables eléctricas.En los conductores se debe respetar el código de Colores que especifica la Norma Nch 4/2003: Sistema Trifásico Sistema Monofásico Fase R = Color Azul Fase T = Color Rojo Fase S = Color Negro Neutro = Color Blanco Fase T = Color Rojo Tierra = Color Verde Neutro = Color Blanco Tierra = Color Verde .. USO DEL MULTITESTER Características .Los conductores se dividen en alambre. 2. Por ejemplo para trabajar en laboratorio usaremos alambre NYA sección 1. en ducto o no. resistencia o corriente. 5 .

.Se designa con la letra “I” su unidad de medida es el “ Amper” y se mide con un instrumento denominado “ Amperímetro o Ampermetro ”. Con la tenaza del Amperímetro se rodea uno de los cables del circuito. se debe realizar con un Amperímetro de tenaza.Para efectuar las mediciones de corriente eléctrica de un circuito de corriente alterna. 6 .. También se puede medir con el multitester conectando en serie los electrodos del instrumento.Mediciones de corriente eléctrica . o de un artefacto en particular..MEDICIONES DE VARIABLES ..

.Su unidad de medida es el “Ohm” y se mide con un instrumento denominado “Ohmetro”.. ..Para efectuar las mediciones de voltaje de un circuito eléctrico o de un artefacto en particular.Para efectuar las mediciones de resistencia de un circuito eléctrico o de un artefacto en particular. el cual se conecta en paralelo al circuito o con el artefacto NO ENERGIZADO.Mediciones de voltaje .Mediciones de resistencia eléctrica . El dial del Voltímetro debe estar en una posición mayor que el voltaje que se espera medir (usualmente la escala superior a 220 voltios). .. se debe realizar con un Ohmmetro. Nota: Se realizaran mediciones reales en los circuitos desarrollados durante el laboratorio. se debe realizar con un Voltímetro. ..Su unidad de medida es el “Volt” y se mide con un instrumento denominado Vólmetro o Voltímetro”. el cual se conecta en paralelo al circuito o con el artefacto. . 7 .

8 .