You are on page 1of 8

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 2
ASILO DIPLOMATICO............................................................................................ 3
¿Qué es un asilo?............................................................................................. 3
Características del asilo................................................................................... 3
¿Cuántas clases de asilo existen?....................................................................4
¿En qué consiste la Protección Internacional?..................................................5
PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA................................................................................. 5
La nacionalidad de la reclamación...................................................................7
BIBLIOGRAFIA..................................................................................................... 7

sin que por ello ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno. de admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente. El asilo es una potestad exclusiva y discrecional del Estado. En consecuencia. la calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo.INTRODUCCIÓN El Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagra el derecho de asilo y refugio del cual puede disfrutar toda persona fuera de su país en caso de persecución. la extradición de un asilado es improcedente mientras no sea calificado como criminal por el Estado receptor. Todo Estado tiene el derecho. por lo tanto se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas únicamente. Esta investigación se basa en que es un asilo diplomático y protección diplomatica . prevaleciendo la voluntad unilateral del Estado receptor como expresión del ejercicio de su Soberanía. la decisión de concederlo o no. el refugio es de carácter humanitario y por lo tanto se le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por motivos no sólo políticos sino también por raza. por lo tanto. En cambio. en ejercicio de su Soberanía. Algunos Estados califican de terroristas y delincuentes a sus opositores. por cuanto su vida e integridad física corren peligro. religión. Debemos entender el asilo como un instrumento de carácter político. he aquí donde radica la primera diferencia. o condición social y está imposibilitado de regresar a su país.

.

ASILO DIPLOMATICO ¿Qué es un asilo? Es aquella garantía de los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta. dentro de su ámbito de soberanía. libertad o seguridad corran peligro. en cualquier país. y a disfrutar de él. prohíbe situar al refugiado. Características del asilo a) Se exige de los países que se reciba en algún lugar a las personas que huyen de la situación persecutoria. en las fronteras de territorios donde su vida o libertad corre peligro por causas de raza. toda persona tiene derecho a buscar asilo. El principio de no devolución. El asilo diplomático es una institución regional de algunos Estados iberoamericanos. garantizando los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. c) Derecho de las personas a permanecer en el país de nacionalidad. como asegura el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África. a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen. de la Declaración Universal de Derechos Humanos. religión. de los cuales el más avanzado es la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático. ya sea por expulsión o devolución. nacionalidad. En el artículo 14. amenazas o persecuciones de las Autoridades de otro Estado o por personas o multitudes que hayan escapado al control de dichas Autoridades. la persona tiene derecho a no ser devuelto al país donde su vida. Otra definición de Asilo es la protección que un Estado ofrece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o libertad están en peligro por actos. regulada en varios Convenios internacionales. b) Implica que cada solicitante tenga acceso a procedimientos justos y efectivos para la evaluación de las solicitudes. La Convención Americana . Mientras se tramita una solicitud de asilo y se toma una decisión. se establece que en caso de persecución. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. etc. incluido en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

toda persona tiene derecho a no ser desplazado. . la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros. pero también tiene derecho a desplazarse libremente y elegir su lugar de residencia. La Convención sobre Asilo Diplomático aprobada en la Conferencia de Caracas de 1954. Sobre el asilo diplomático El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. es el otorgado en legaciones. Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional. incluyendo del suyo propio. se lo denomina asilo diplomático. pero la limitación sólo puede ser impuesta en virtud de una ley para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional o el orden público. d) Derecho de salir de cualquier país. El derecho de salir de cualquier país no es absoluto. la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás. ¿Cuántas clases de asilo existen? El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y el territorial. En América existe una Convención sobre Asilo Territorial. Es decir. es el instrumento que regula este principio. Se fundamenta en el principio de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas y se basa en razones humanitarias. Se trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protección humanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores. Este derecho se vincula con el derecho de buscar asilo.dispone que nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional. Sobre el asilo territorial Se conoce con este nombre a la institución por la cual el perseguido por razones políticas busca protección en el territorio de otro Estado. Asimismo. explican juristas argentinos en la web Espacios Jurídicos. tales como la sede de embajadas o consulados. navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares o personas perseguidas por motivos políticos o delitos políticos.

como recuerda la Fundación del Español Urgente. y como consecuencia del cual. en este caso la protección efectuada respecto de los agentes de dicha organización se denomina Protección Funcional). Para evitar abusos en el otorgamiento de la protección diplomática. autoridades y tribunales del país con el cual está contratando.En suma. ha causado daños a la persona. Por esta cláusula. el país de origen ha probado ser incapaz o no muestra su disposición de proteger tales derechos. la comisión de un hecho ilícito internacional en perjuicio de un nacional o nacionales de otro Estado. el asilo diplomático es el derecho que tienen las misiones diplomáticas de albergar y proteger a cualquier persona perseguida por motivos políticos. El presupuesto de hecho es. asistiendo a los gobiernos en la medida de los posible a cumplir con esta tarea. Es un derecho propio del Estado y nunca puede ser ejercido por otro sujeto (con la excepción de alguna Organización Internacional. No debe confundirse con el asilo político o territorial que es la acogida dispensada por un Estado en el territorio de su soberanía a los extranjeros que buscan refugio en él por encontrarse perseguidos en sus países de origen por razones políticas. por tanto. la parte extranjera renuncia a solicitar la protección diplomática de su gobierno en caso de surgir dificultades del contrato. ACNUR. el ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo. asegura que la mayoría de las personas pueden buscar de parte de sus gobiernos la garantía de que sus derechos básicos sean respetados así como asegurar su seguridad física. algunos países de Latinoamérica han insertado la Cláusula Calvo en los contratos que celebren con extranjeros domiciliados en su territorio. y se compromete a someter todas las reclamaciones a las leyes. los derechos del Estado que ejerce la protección diplomática. PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA La protección diplomática consiste en la reclamación de un Estado frente a otro Estado que ha cometido un hecho ilícito internacional. Pero en el caso de los refugiados. Hay autores que no aceptan la validez de esta cláusula porque señalan que el derecho de brindar protección diplomática pertenece al . ¿En qué consiste la Protección Internacional? -La Agencia de la ONU para los refugiados. raciales o religiosas. Así.

le hubiere causado ilícitamente y. por denegatoria de justicia. un particular no puede renunciar a un derecho que no le corresponde.Estado. otra forma de manifestarse. la reparación debida a uno de sus súbditos por daños y perjuicios que otro Estado -según el Derecho Internacional. es decir. Viéndolo desde otra perspectiva. de garantizar y asegurar a las personas extranjeras que se encuentren en su territorio un trato no inferior ni discriminatorio al de los nacionales. . ante los actos ilícitos que puedan sufrir fuera de su país de origen. pero que aún no ha sido satisfecha por los mecanismos de reparación disponibles en el país extranjero. sólo procede cuando el ordenamiento jurídico de un Estado no reconoce el derecho del extranjero que domicilia en él o no lo ampara. deberá existir una infracción. en los que se señalarán cuáles son los derechos y obligaciones de los extranjeros. En los casos de personas con nacionalidad múltiple la Corte Internacional de Justicia se inclina por la «nacionalidad efectiva». sería presentando la reclamación ante un Tribunal Arbitral. Dicha protección se manifiesta por las intervenciones a nivel diplomático para favorecer a los nacionales que resultaren afectados por cualquier acto ilícito del Estado receptor y. La protección diplomática permite plantear en la esfera jurídica internacional. Fundamento de la protección diplomática La protección diplomática se fundamenta en la potestad que tienen todos los Estados de ejercer una adecuada protección hacia sus nacionales que domicilien en el extranjero. el Estado con capacidad para reclamar será aquel con el que el individuo tenga un vínculo efectivo. Por lo tanto. y que por lo tanto. La nacionalidad de la reclamación Para que un Estado ejerza la protección diplomática de un ciudadano es necesario que éste tenga su nacionalidad. Este trato puede tener su fuente en los tratados de establecimiento. encontramos que la protección diplomática encuentra su sustento en la obligación que imponen las reglas del Derecho Internacional a todos los entes estatales.

shtml Protección Diplomática Extraído el 09 de Marzo de 2015 desde http://es.eluniversal. Extraído el 09 de Marzo de 2015 desde:http://www.org/wiki/Protecci%C3%B3n_diplom%C3%A1tica .wikipedia.monografias.com/trabajos91/asilo-derecho-internacional/asilo-derechointernacional.BIBLIOGRAFIA Asilo diplomático. Extraído el 09 de Marzo de 2015 desde http://www.com/internacional/120816/informacion-clave-sobre-el-asilodiplomatico-y-territorial Derecho internacional.