You are on page 1of 11

En el Peru identificamos mediante las siglas VRAEM al ámbito de las cuencas

de los Rios Apurimac, Ene y Mantaro, cuya población es de 419 986 habitantes,
quienes viven una situación de pobreza e inseguridad, producto de la presencia
de cultivos ilícitos y del narcotráfico en alianza con el terrorismo delincuencial.
Se trata de una zona que por muchos años ha permanecido excluida al
desarrollo del país, y en ella la presencia del Estado es débil y desarticulada,
sin acción conjunta entre sectores de la administración publica, ni entre los tres
niveles de gobierno (nacional, regional y local). La explotación irracional de
recursos forestales, asi como la apertura de tierras para la siembra de coca y
su posterior abandono, son las principales actividades depredadoreas de los
recursos naturales y el medio ambiente rural. Por otra parte, las Comunidades
Andinas y nativas, asentadas en el VRAEM, tienen mínima articulación con la
acción del Estado en sus diferentes niveles de gobierno. El nivel de excursión
es alto y en su ámbito se ubican las poblaciones en pobreza extrema.
En este contexto, se requiere de una intervención planificada, con el objetivo
de neutralizar la violencia y las actividades, reducir la pobreza, la exclusión y
promover el desarrollo de las poblaciones rurales del VRAEM.
El programa AGROVRAEM, es la respuesta del Ministerio de Agricultura para
contribuir a generar competitividad agraria en el VRAEM, actualmente
expresada en una débil institucionalidad del sector publico, organizaciones
incipientes, Gobiernos Regional y Local con limitaciones para favorecer el agro,
los bajos niveles de rentabilidad de la producción agraria; el escaso nivel de
inclusión social y la creciente perdida y deterioro de los recursos naturales.
El programa AGROVRAEM es una propuesta de política gubernamental e
inversión publica, diseñada para guiar la intervención del Ministerio de
Agricultura (MINAG) en el ámbito del VRAEM y ha sido elaborada en
cumplimiento de la Resolucion Ministerial Nº 0376-2012-AG, por un Grupo de
Trabajo del Sector Agrario, con participación de representantes de las
organizaciones de productores, autoridades regionales y locales, y otros
actores económico agrarios del ámbito del VRAEM.
El programa AGROVRAEM, es concebido como un Programa de Gestion Pública
Agraria que desde el inicio articulara el accionar del Ministerio de Agricultura
en el VRAEM, integrando al conjunto de instancias del sector y a los
representantes locales; promoviendo multisectorialmente la innovación, el
desarrollo, la transferencia de tecnología y facilitando el acceso a los servicios
agrarios para mejorar la competitividad.
El programa AGROVRAEM, operará desde el mismo VRAEM, para ello se ha
previsto que su sede operativa estará ubicada en Pichari y contara con
coordinaciones zonales en los cuatro departamentos. De esta manera el
Programa AGROVRAEM fortalecerá la presencia del Estado Peruano en esta

causando el resquebrajamiento de la alianza entre narcotraficantes .zona. El segundo factor está relacionado con el terrorismo que se advertía con mayor fuerza a finales del año ochenta e inicios del noventa. Este programa se llamó CONTRADROGAS5 . Interdicción (sector que se encargó de la prohibición del transporte y producción del narcotráfico) y Rehabilitación y prevención (se contó con estrategias aplicadas al sector de la población que 4 Nosotros planteamos el término “máximo esplendor” para aludir a la expansión de los años noventa. ya que informes presentados sobre el cultivo de hoja de coca hasta el año 2010. A partir de este planteamiento se logra reducir la producción de hoja de coca que estaba en proceso de expansión. produciendo el llamado efecto globo. descentralizado. sostenible e inclusivo. Esta situación se puede atribuir a dos factores que eran predominantes en aquella época. está la decisión de trasladar el cultivo de hoja de coca a Colombia.pdf 6 contribuiría a su desarrollo socioeconómico). es donde se desarrolla la alianza entre narcotraficantes y terroristas. Para Jaime García y Jaime Antesana esto es formulado como: “Una reducción significativa de cultivos de hoja de coca en un país puede implicar el traslado de la producción al otro país” (2010: 6). en el marco de un Estado moderno. señalan que las hectáreas totales que existen en todo Perú son de 61. En este contexto. en donde se busca una relación de protección y una labor de intermediario por parte de terroristas. La lucha antidroga en el Perú En el Perú se ha observado el crecimiento del narcotráfico y la producción ilícita de drogas. Como segundo escenario está la derrota del terrorismo. En aquellos años. Esto según el informe presentado por UNODC en junio de este año. en donde se calcula que se cultivaron entre ciento veinte mil hectáreas y ciento cuarenta mil hectáreas4 .unodc. Para mayor información: http://www. situación que comenzó con la expansión del cultivo de hoja de coca en la década de los años setenta. Para contrarrestar esta situación se decidió crear un programa de lucha antidrogas a mediados de los noventa que comprendía de tres ejes centrales: Desarrollo alternativo (en donde se planteó el cultivo alternativo). además de reducir sus niveles de rentabilidad. El primero se refiere a la fuerte demanda internacional.org/documents/crop-monitoring/Peru/Perucocasurvey2010_es. En este contexto se puede dilucidar tres escenarios. que era trasportada por medios aéreos hacia Colombia para el procesamiento final y su conversión a clorhidrato de cocaína. la droga producida en el Perú sólo era la pasta básica de cocaína (PBC).200 hectáreas. Se dice que esta expansión alcanzó su máximo esplendor a inicios de los años noventa. En el primero. sobre todo en los países en Europa y Estados Unidos.

La zona del Valle de los Ríos . siendo una de ellas los llamados mochileros. bajo Decreto Legislativo n°824. cambió el nombre de su organización por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) mediante la Ley 28003 promulgada durante el gobierno de Alejandro Toledo (2003). en comparación al Plan Colombia y a las políticas aplicadas anteriormente en el Perú. 5 CONTRADROGAS es el Comité Especial de Lucha contra el Consumo de Drogas creado en el gobierno de Alberto Fujimori. Pero en el año 1998 la producción de hoja de coca volvió a resurgir. Se siguen manteniendo los tres ejes propuestos previamente contra la lucha antidroga además de la adición de la erradicación de cultivos de hoja de coca. Para María Méndez este fenómeno se describe como: “Las caravanas de jóvenes cargadores que movilizan alijos de droga en sus mochilas. que ocasionó la reducción de niveles de precio del PBC peruano. El tercer y último escenario es la interdicción del puente aéreo entre Perú y Colombia. debido a que los narcotraficantes buscaron nuevas rutas de transporte. 7 Este organismo se encarga de realizar la Política Nacional de lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. Actualmente. en donde se abarcan diversos programas focalizados a cada región con alta producción y cultivo de hoja de coca. promulgado el 24 de abril de 1996. Ayacucho y Cusco.y terroristas (actualmente conocido como narcoterrorismo). Su ubicación está entre los departamentos de Junín. Luego de analizar el contexto histórico de la lucha antidroga en el Perú y sentar las bases para el análisis crítico y comparativo que se realizará al Plan VRAE. es necesario realizar las respectivas diferencias entre narcotráfico y narcoterrorismo. es un valle interandino formado por Río Apurímac y Ene. en donde se procederá a examinar su eficiencia en la lucha antidroga. Uno de ellos es el Plan VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene). que ocasionaba una vez más el efecto globo entre ambos países. trasportándolas a pie por trochas y senderos de la cordillera de los Andes. en donde se modifica el Decreto Legislativo n°824. Otro factor que coadyuvó a resurgimiento de la hoja de coca y producción de PBC en el Perú fue el inicio del Plan Colombia. Desarrollo del Plan VRAE durante el gobierno del ex presidente Alan García Para hablar del desarrollo del Plan VRAE17 (Valle de los Ríos Apurímac y Ene) es necesario hacer una breve reseña sobre el contexto que tiene esta zona y así establecer las iniciativas que motivaron la creación de este plan. el programa CONTRADROGAS que fue creado en el gobierno de Alberto Fujimori. los cuales se ven con mayor fuerza en las regiones más alejadas del país. rumbo a la costa […]” (2010:30).

La primera se produjo a finales del siglo XIX e inicios del XX. generando que la región no produjera más el café y el cacao. pero la organización se consolidó a partir de esa alianza. el cual es el suministro de armas por parte del remanente terrorista hacia los narcotraficantes. Esta con el arribo de los españoles pasó a ser colonizado por los jesuitas en el siglo XVII18. el repliegue de las FFAA desde mediados de 1985 y la subsecuente contraofensiva senderista. organización que mediante la violencia logró ahuyentar a los inversores. El espíritu religioso y la capacidad organizativa jugaron un papel muy importante. obligaron a los ronderos a recurrir al narcotráfico. así como la elaboración y comercialización de la pasta básica de cocaína (PBC) (1996:167). La segunda ola migratoria se generó en la década del sesenta con el boom del café. no sólo de terrucos [terroristas] sino de policías y militares. Esta organización estaba compuesta por los pobladores que eran llamados ronderos. que ya no eran cultivos rentables. La compra de armamentos de largo alcance no se hizo con la venta de cacao o café. no se podría entender sin el financiamiento del narcotráfico. Además de la creación de la carretera Ayacucho-Tambo-San Francisco19.Apurímac y Ene ha estado habitada desde antes de la colonización española. los cuales junto al catecismo implantaron el cultivo de hoja de coca y la ganadería. Así. Como respuesta a los ataques que Sendero Luminoso realizaba en la región se crearon los Comités de Defensa Civil (CDC) a falta de la presencia del Estado para combatir a los terroristas. Esta estabilidad económica que vivía la zona pronto se vio afectada por la aparición de Sendero Luminoso. que comenzaron a financiar ciertos gastos de los CDC: armas. Nosotros discrepamos con lo que afirma el autor ya que si bien se pudo haber generado esta alianza. garantizando el cultivo generaliza-do de la coca. se da el inicio de la producción de pasta básica de cocaína gracias a la cultivación de hoja de coca. en donde los habitantes asustados por la violencia impuesta por Sendero Luminoso huyeron hasta el VRAE. los cuales transportan con tranquilidad la droga. sino con los dólares del narcotráfico. Financiamiento a cambio de dejar "limpia" la zona. Aunque es aquí donde se genera una alianza peligrosa entre narcotraficantes y los ronderos. promoción comunal. tal como lo enuncia Pino Ponciano: La estabilización militar de los CDC. alimentos. a partir de 1988. Este último produjo una gran producción económica y rentabilidad junto con el cultivo de cacao. los franciscanos se encargaron de esta zona. A ser expulsados en el siglo XIX debido a las Reformas Borbónica que se dieron desde España. Myriam Nascimento en un informe sobre . comerciantes y productores. no tendría concordancia con el término narcoterrorismo20. debido a la producción de coca y aguardiente. De esta manera. ya que eran los encargados de rondar por la zona y verificar que no haya subversivos dentro de su región. Sobre la población se puede decir que existieron tres olas migratorias en la zona del VRAE. La tercera ola migratoria procedería desde la región de Ayacucho. La brutal represión de SL y la falta de armas y municiones para enfrentarlo. durante el siglo XX también llegaron otros misioneros hasta la llegada de sendero en la década de los ochenta.

1. Si bien es cierto. hasta el día de hoy se refleja este aumento de habitantes. que contaba con ventaja para los narcotraficantes porque no era un objetivo de la lucha antidrogas y porque aún se mantiene activo Sendero Luminoso” (2008:37). control del tráfico de insumos químicos. estableciendo de esta manera la creación del Plan VRAE. El eje policial cuenta con 56 millones de soles para reforzar la capacidad operativa de la PNP [Policía Nacional del Perú] en la zona y realizar operativos contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas – erradicación. Subcapítulo 2. el pilar policial y pilar civil o de desarrollo socioeconómico. Se ha visto la creación de un frente policial integrado al destacamento del VRAE. cambió por completo todo el sistema de producción de droga […] dejó de ser un simple productor de PBC y se convirtió en uno de cocaína. etcétera-.1. aun quedaron remanentes que en la actualidad están volviendo a surgir. Este grupo está conformado por diversos ministerios que velaran por el cumplimiento y la intervención del Estado. estipulado en el mismo decreto. y fortalecer los comités de autodefensa24. Para Pablo O’Brien “desde que los cárteles mexicanos arribaron al país en el año 200 para comerciar directamente. el poder ejecutivo decide crear un programa de desarrollo integral que combate el narcotráfico en esta zona. estos son: el pilar militar. siendo el objetivo de estos las ganancias que se pueden obtener del narcotráfico. destrucción de pozas de maceración y laboratorios. para lo cual se han destinado 155 millones de soles. y la instalación de más comisarías en la zona. Esta situación permitió que el VRAE tenga un sustento económico procedente del narcotráfico. pero también a mercados. en este el Gobierno declara la necesidad de intervenir en la zona para combatir el narcotráfico y elevar el nivel socioeconómico de la zona. el cual se encargará de que la intervención del Estado sea articulada de manera tal no sea impuesta a la fuerza y la población no se vea afectada. fue establecido mediante Decreto Supremo n°003-2007-DE. Se deslinda de este decreto la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial. Por último. el eje de promoción del desarrollo socioeconómico . Se señala que durante la época del terrorismo la población en la zona del VRAE aumentó.: Plan VRAE Denominado como “Una Opción de Paz y Desarrollo en Seguridad para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene”. norteamericanos y locales (2010:15)”.el VRAE dice: “columnas armadas brindan seguridad a las ‘firmas’21 del narcotráfico. Este cambio ‘benefició’23 al VRAE. Subcapítulo 2. debido a su incremento de pobreza que acarrea a su vez mayores problemas. Según indica Arce: […] El eje militar consiste en realizar operaciones destinadas a controlar áreas críticas. Sendero Luminoso desapareció en la década de los noventa22. De esta manera se confirma nuestro pensamiento sobre las alianzas generadas con el narcotráfico.1: Planteamiento del Plan VRAE a) Pilares El Plan VRAE se fundamenta en tres pilares para su desarrollo integral. crear un destacamento especial para el VRAE al mando de un general de brigada. con el fin de asegurar la provisión de cocaína al sur del continente. A partir de este contexto que está viviendo la zona del VRAE. lo cual lleva a deducir que la mayor cantidad de pobladores son a raíz de la migración.

b) Objetivos En el Decreto Supremo N° 003-2007. servicios de salud y educación. Subcapítulo 2. se plantea la creación de operativos de inteligencia que mejoren la captura y erradicación de estos. Además fomentará la comunicación entre el pueblo y el Estado que mejore su capacidad de intervención.2: Estrategias Como se mencionó anteriormente.consiste en el financiamiento de programas de cultivos alternativos y desarrollo productivo. se contemplarán la reducción del cultivo de hoja de coca. (2008:20) De esta manera se sintetiza los pilares que constituyen el Plan VRAE. Sobre estas estrategias nosotros planteamos que no se han cumplido. ya que se alega que el Estado Peruano no ha brindado las verdaderas cifras de la reducción del narcotráfico. en donde la cantidad de 9000 tm pertenece al uso tradicional de la coca. basándose en la situación socioeconómica y cultural de la región. En este aspecto no solo se espera que la población mejore su calidad de vida. También en la producción de hoja seca se ha visto el incremento de 129. Aquí se puede realizar un contraste sobre la supuesta transparencia que el Estado debería tener al momento de dar la información. En ambos se contempla la protección de los derechos humanos. se hizo una reformulación a la estrategia de lucha antidroga. son las cifras falsas sobre el narcotráfico. un ejemplo sobre esta falta. Muchas personas critican el Plan VRAE justificándose en que no se ven mayores avances y logros. Subcapítulo 2. se va a mostrar el argumento de Ricardo Soberón. publicado en mayo del 2009.1. amplios. la erradicación de los insumos químicos.3: Balance analítico del Plan VRAE a) Logros y críticas Actualmente no se observan logros significativos en la lucha antidroga en general.8% en cuanto al cultivo de hectáreas. que plantea lo siguiente: Lo que se conoce del Plan VRAE es que tiene objetivos muy ambiguos. Por esta razón. el desarrollo económico de la región y combatir al narcotráfico. etcétera. y que más bien ha . En cuanto a la erradicación del terrorismo. lucha contra la pobreza. Seguridad y Legalidad: En este aspecto es en donde se indica la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la erradicación de los remanentes del terrorismo. Para estos rubros se han destinado 171 millones de soles.Comunicación y Participación: Se espera la participación del Gobierno Nacional. y el resto es empleado por el narcotráfico para la producción de droga. el cual se dedicará a transmitir con transparencia los logros obtenidos en la zona.000 tm a nivel nacional. se planteó los siguientes objetivos: la pacificación de la zona.1. la cual se basaría en tres frentes. Se incluye en este frente la creación de un plan acorde a las necesidades de la región. el cual comprende los años 2006 hasta el 201026. Se puede decir que en la lucha al tráfico ilícito de drogas. . construcción de infraestructura. es más en un informe sobre la reducción de cultivo de hoja de coca ilícito se ha visto un incremento de 12. Es necesario aclarar que el 55% de esta producción proviene del VRAE.Desarrollo Económico y Social: En donde se indica la superación de la pobreza mediante la cooperación internacional y del Estado. sino que también se establezcan metas a corto y mediano plazo que aseguren esta condición. Estos frentes son25: .

contribuido a estigmatizar todo lo relacionado con la selva alta y su población.: Plan Colombia Para poder comparar los logros y los objetivos del Plan VRAE es necesario hacer referencia a un plan que por lo menos ha logrado un avance significativo con respecto a la lucha antidroga. que no se ha visto que en zonas como la Amazonía. A partir de esta época en adelante. creemos que se ha focalizado en una sola región la erradicación del narcotráfico y de los remanentes del terrorismo.2. Entonces nosotros planteamos la descentralización de estos planes. Recién el año de 1999. a esta época se le llamó “Periodo de la violencia. es decir. no logrando funcionar adecuadamente y no mostrando resultados frente a la lucha contra el narcotráfico. siendo uno de ellos Manuel Marulanda.2. conocido por su alias Tirofijo28 . Reducir esos niveles de pobreza no sólo se logrará erradicando la droga sino creando diversos programas que contribuyan al desarrollo socioeconómico. Subcapítulo 2. que además de ejercer el narcoterrorismo. Este es el inicio de la relación entre narcotraficantes y terroristas en Colombia. Puno u otras regiones están presentando un incremento de cultivos cocaleros que serán destinados al narcotráfico. Pero es en los años sesenta donde se crea las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tampoco ha ayudado a identificar la naturaleza diversa y la necesidad de distintas políticas para afrontar los fenómenos de las drogas y el terrorismo. En este contexto Estados Unidos se comprometió a brindar la ayuda financiera necesaria para erradicar el narcotráfico y poder instaurar la paz en la región29 . el narcotráfico y el terrorismo imperan. En los últimos años se . secuestraron a gente que atravesaba la zona donde se encontraban para tenerlos como rehenes y amenazar de esta forma al gobierno Colombiano. además de su bienestar y de su condición de vida. que a partir de la década de los setentas estará financiada por los narcotraficantes. caracterizado por motines27 . Subcapítulo 2. que sigan los lineamientos que se plantearon en un principio y no se han cumplido. líder liberal que tenía gran arraigo en el pueblo. cuando asesinan a Eliécer Gaitán. la prosperidad y el fortalecimiento del Estado. Los cocaleros […] aparecen como los culpables principales. este proyecto fue realizado bajo la alianza con Estados Unidos. una organización terrorista que hoy en día sigue en vigencia. a pesar de no tener a sus máximos líderes. además de la desmilitarización de las estrategias antidrogas.1: Contexto social y económico Colombia ha estado categorizada como un país en donde la violencia. cuando el presidente era William Clinton. Adicionalmente. durante el gobierno de Andrés Pastrana se crea el Plan por la Paz. más conocido como Plan Colombia. Colombia se verá marcada por las continuas guerrillas. Lo que se requiere es una propuesta integradora en donde se vele por los derechos de los pobladores. […] Es necesario cambiar de objetivos y contar con una hoja de ruta que incluya fuertes ingredientes de coherencia e integralidad al momento de formular políticas […] (2011: 42-43) Nosotros opinamos que se ha generado una militarización de las estrategias planteadas en la zona del Plan VRAE. tal como lo es el Plan Colombia. En esta zona el inicio de las guerrillas se da en la década de los cincuenta.

es necesario que estos sean bien entrenados. sino que se cree un ente regulador que controle la cantidad de los mismos. es la legalización de las drogas. ya que estos estaban financiados por el narcotráfico.: Plan VRAE Para mejorar el Plan VRAE según nuestra perspectiva. plantear un eje de desarrollo integral y no la focalización de un solo objetivo. Competencias y funciones de los gobiernos centrales. que esta propuesta de reforma sólo se aplicaría en caso ninguna de las propuestas anteriores funcionara. el cual decida cuándo es conveniente que combatan el narcotráfico y cuando no. También es importante señalar que el auge de los terroristas se dio en los años ochenta en ambos países. Asimismo. es decir. esta zona ha sido declarada zona de emergencia. b) Reducir la militarización del Plan VRAE Como hemos planteado anteriormente. c) Legalización de las drogas Una propuesta de reforma que puede ser polémica pero que ayude a la erradicación del narcotráfico en la zona. Para lograr este objetivo es necesaria la creación de un ente que organice específicamente los proyectos integrales contra la lucha al narcotráfico.( Es necesario aclarar. nosotros la . lo que se pide no es una desaparición total de los militares. ya que es una medida que se está debatiendo a nivel internacional30. también el de la población. se debe reducir la militarización del Plan VRAE. no se quiere desterrar de la zona a los militares. En otras palabras. los cuales nosotros creemos que beneficiarán realmente a la zona del VRAE. sino que a su vez. Política Exterior. además de ofrecer respeto hacia los derechos humanos de las personas sin que se vean vulneradas de una u otra forma. Hasta este punto se puede observar que el contexto histórico social del VRAE y de Colombia son parecidos en el aspecto de que los narcotraficantes se han aliado con los terroristas para poder acrecentar las ganancias obtenidas por las drogas y así financiar su movimiento subversivo. y el uso legítimo de la fuerza lo tienen los militares. regionales y locales. anunciando en ellos las estrategias planteadas y como se va a llevar a cabo el desenvolvimiento de los militares en la zona. Derechos humanos y democracia. sobre todo en el Plan VRAE.3. lo que se quiere realizar es adecuar su presencia según los planteamientos de un proyecto integral. Agricultura. Economía. no sólo atentarían contra su integridad y seguridad personal. ya que se envía gente de las zonas aledañas sin el entrenamiento adecuado. Seguridad y Orden Público.incluyeron algunos aspectos sobre la lucha contra el terrorismo. es necesario lo siguiente: a) Creación de una hoja de ruta Esta hoja de ruta debe ser creada para seguir los lineamientos establecidos en la lucha antidroga. Subcapítulo 2. (2011:43)” Luego de ver esta hoja de ruta. Si siguen de esta forma. Si bien. nosotros a continuación presentaremos una Hoja de Ruta del VRAE formulada por Ricardo Soberón de la siguiente forma: “Organización Territorial. nosotros planteamos que se podría generar una en el Congreso que conserve de alguna manera estos lineamientos. logrando que sean ineficientes en la lucha contra los narcoterroristas.

Planes y proyectos que realmente velen por el bienestar y la calidad de vida de los pobladores de la zona del VRAE. etcétera. entre otros. distribución. Como beneficio. manteniendo la prohibición de la venta. lo que realmente se debe proponer y plantear es un verdadero desarrollo alternativo en donde se preocupen por brindar opciones de cultivo al poblador. Uno de ellos sería el aumento desmedido de la demanda. de que se generarían estándares de calidad. El consumo de drogas de por sí genera trastornos en el consumidor. y el aumento de la comercialización de las drogas. para Fabián Novak es necesario deslindar los conceptos de legalización y despenalización. ya que: “la legalización es un concepto más amplio que implica abolir las leyes y las penalidades asociadas que prohíban la producción. es decir. se encuentra la falta de un programa de desarrollo integral. En conclusión. distribución y posesión de drogas psicoactivas. la cual no contempla las consecuencias de esta idea. venta. En este aspecto. Conclusiones 1. ¿sería de esta manera viable. implantar medidas de capacitación hacia los pobladores sobre los efectos de las drogas. ya que entre las fallas de su estructura. (2010:11)” Entonces. […] La despenalización sería.proponemos como medida de última instancia). y por sí solos se produciría menos drogas. que brinde la ayuda que requiere el poblador ante las posibles dudas que puedan surgir sobre el cultivo alternativo u otras interrogantes. los cuales harían que la droga sea mejor procesada y el consumidor decida cuál es la que desea. destinado a quitar la penalidad a la posesión de droga para el consumo31. se puede decir que el Plan VRAE no ha sido efectivo y necesita una verdadera reformulación. la vulneración de los derechos de los pobladores que por cuestión histórica emplean la hoja de coca para seguir sus tradiciones. la creciente militarización de este plan que no permite un verdadero avance en el proyecto integrador y la focalización de la lucha antidroga en un solo lugar produciendo . esperar que el aumento de la demanda genere más violencia? ¿Conviene realmente legalizar las drogas y permitir la incertidumbre de un país y de una región en específico? De esta manera. esta legalización de las drogas se discute por la creciente inefectividad de los proyectos en contra del narcotráfico. Además. el cual reacciona con violencia ante cualquier evento. esta legalización acarrearía la erradicación del narcoterrorismo. Este argumento resulta ser una falacia. mejorar la educación de los niños de la zona del VRAE. un concepto más reducido. importación y niveles de posesión de droga en cantidades mayores a las permitidas por la ley.

párrafo 4). Para nosotros el narcoterrorismo es el narcotráfico armado. tanto el Plan VRAE como el Plan Colombia han tenido críticas. Se puede ver que el solo hecho de erradicar el cultivo de la hoja de coca. el más perjudicado de estas acciones militares serán los pobladores y su solvencia económica. el problema radica al momento de aplicarlo a la práctica. si Colombia tenía a los narcotraficantes. párrafo 3. 6. tales como el cultivo alternativo u obras de saneamiento público. Pero esto también tiene un trasfondo. 7. la cual deja de lado los aspectos socioeconómicos del poblador. lo cual hizo que ellos surgieran y dejen de lado la pobreza y el narcotráfico. por la falta de ideología. En comparación al Plan Colombia. como lo es el chacchado de la hoja de coca o la preparación del mate. no teniendo en cuenta que a veces. Los pilares y los objetivos del Plan VRAE. al cual se le destaca su relativo éxito. el cual se inició en la década de los ochenta en ambas regiones). no es un beneficio en sí. Se necesita de un plan . y de esa manera subsistir.párrafo 2). y para otros es la manera en la que los terroristas se relacionan con los narcotraficantes. 5. 3. se descuidan otros objetivos. párrafo 5). Es decir. lo más lógico sería que ellos fueran trasladándose a las zonas aledañas para establecer su lugar de acción. 5. en teoría.4). si advierten el carácter integrador que los planes contra el narcotráfico debe tener. adicionalmente a que el terrorismo alojado en esa zona disminuya (p. se ha visto entre ambos la fuerte militarización.el llamado efecto globo. si lo que se quiere es regenerar a la región. ocasionando que este huya hacia otras zonas y no sea totalmente eliminado (p. Se puede concluir que la concepción de narcoterrorismo varía según el autor. si bien ambas se adecuan al contexto y situación en la que se viven (se puede decir que ambas han pasado por situaciones de terrorismo. El efecto globo sucede cuando el narcotráfico que estaba centrado en un lugar es combatido y por la opresión decide trasladarse a otro espacio. tal y como lo fue la fumigación practicada en Colombia. ya que para algunos es la forma de un narcotráfico armado.párrafo 1-6). pero fueron combatidos. Además se plantearon reformas en la educación y orientación hacia los pobladores.12. y por esta razón se debe combatir con más fuerza (p. ya que si se erradicara completamente no se tendría en cuenta las tradiciones nativas. lo único que se busca con este objetivo es optimizar la erradicación de la hoja de coca y el narcotráfico. improductivos e incultivables (p. Al igual que otros proyectos de lucha antidroga.8. logrando de esta manera fortalecerse. Uno de los antecedentes del Plan VRAE ha sido el Modelo San Martín. 4. donde se dejaron a los campos de cultivo.14. este se debe a que no sólo estuvo la focalización en la erradicación de cultivos ilegales sino que también se les brindó alternativas sobre otros productos legales que podían cultivar. 2. ya que se trata de erradicar el narcotráfico de una manera rápida sin tener en cuenta que con la focalización de un solo punto de la estrategia. solo se le combate al narcotráfico militarmente. 3. en este sentido se necesita una reformulación de la aplicación de este plan en la zona del VRAE(p.

10. esto.párrafo 3-5). sociales y políticos (p. es decir el Plan VRAE debe contar con un esquema de lo que será empleado para tener un modelo a seguir.pdf http://www. es un aumento en la producción de droga y la cultivación de la coca. para que la región tenga un desarrollo sostenible y pueda llevarlo hacia un avance. entre otras cosas. puede mejorar en el aspecto social y de desarrollo civil.pe/ordenamientoterritorial/wpcontent/uploads/sites/18/2014/01/180-2013-VRAE-CUSCO. el desarrollo de escuelas. Lo que se quiere decir es que no se erradique por completo la participación de los militares. 8. el Plan VRAE. párrafo 1-2). si tomamos en cuenta la desmilitarización. Finalmente. reduciendo de esta forma la pobreza y el impacto del narcotráfico en la economía (p.edu.pe/normaslegales/2013/DS-077-2013-PCM. Con la propuesta de reforma. Es decir.gob. http://www.15). ya que el famoso Plan VRAE. Esto influirá en que el plan sea llevado con mejores resultados. siempre y cuando se hayan aplicado estrategias previas en donde se haya demostrado que no funcionan u obtienen escasos logros. 9.usmp.pe/descargas/planes/actualizacion-pdrc-2021/26-092012-CEPLAN-CAPACITA2012/PEIT_VRAEM_2012_16_v11_5_mayo_2012%20BORRADOR.16. de cultivos alternativos. se podría obtener mejores resultados.gob.pdf http://www. El gobierno peruano está en la obligación de dividir los recursos que sean necesarios para cumplir de manera integral con todos sus objetivos y de esta manera realizar la erradicación total del narcotráfico.pdf http://regionpuno.minam. la legalización de las drogas puede ser una solución frente a la problemática del narcotráfico.16. teniendo en cuenta que estos recursos son de carácter económicos.pdf .pe/instituto/Premios%202013/GANADOR %20SEGUNDO%20PUESTO%20-%20EFICIENCIA%20O%20INEFICIENCIA%20ANALISIS%20DEL%20PLAN%20VRAE.gob. La asignación de recursos es un aspecto fundamental de la lucha antidroga. lo que ha logrado hasta ahora.pcm. y no se ha visto que estos pobladores se vean beneficiados con proyectos de desarrollo alternativos (p. sino que participen de una manera más mesurada.derecho.integral que contemple.