You are on page 1of 9

Víctor Ortega Armenta.

Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques
Didácticos para la Educación Superior II.

¿Qué Hace que el Alumno y la Alumna Aprendan los
Contenidos Escolares?
1. El

aprendizaje

escolar

consiste

en

conocer

las

respuestas correctas a las preguntas que formulan los
Concepciones
comunes de
aprendizaje y
enseñanza.

profesores.
2. El

aprendizaje

escolar

consiste

en

adquirir

los

conocimientos relevantes de una cultura.
3. El

aprendizaje

escolar

consiste

en

construir

conocimientos.
Los procesos básicos de aprendizaje son dos: la representación de lo que se
debe aprender y el ejercicio. Ajustar adecuadamente la acción al momento y
seguir repitiendo la actividad hasta uno consiga realizarla con un alto grado de
automatismo. El alumnado aprende los conocimientos escolares gracias a un
proceso de construcción personal de ellos.
Aprender es algo equivalente a elaborar una representación personal del
contenido objeto de aprendizaje. El aprendizaje entendido como construcción
supone entender tanto la dimensión de éste como producto y la dimensión de
éste como de proceso, es decir el camino por el que el alumno elabora
personalmente los conocimientos. A su vez el profesorado se vuelve un
participante activo en proceso de construcción de conocimientos que tiene
como centro no ala materia.
El alumno se muestra activo, cuando pregunta u observa atentamente pera
conseguir representarse como contar, como leer una palabra o saltar un mejor
obstáculo.
Todo este ejemplo nos sirve para entender que la actividad a la que nos
referimos es una actividad mental intensa.

1

el alumnado necesita usar instrumentos que son. Activada de construcción de conocimientos Es una actividad mediante debida. Los conocimientos que son objeto de aprendizaje por parte del alumnado en la escuela son una selección de los saberes relevantes de la cultura. La actividad que el alumno repliega en la construcción de los conocimientos no puede llevarse a cabo de manera solitaria. Los contenidos escolares que el profesorado deberá ayudar al alumno a construir son de naturaleza de variedad. -De los esquemas de conocimiento. Los contenidos escolares se selecciona atendiendo no únicamente a su carácter científico también a su dimensión cultural – social. para aprender.Víctor Ortega Armenta. nos interesa resaltar contenidos escolares de organización. La aportación del alumno y alumna al aprendizaje: esquemas de conocimiento y atribución de significado. a su vez culturales. también ala naturaleza de los instrumentos utilizados en el proceso de elaboración. Naturaleza cultural del conocimiento que se construye. interpretación y análisis de la información con el objetivo de poder atribuirle algún significado. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II. El alumnado ha ido conformando su propio conocimiento por diferentes medios: 2 . La actividad de aprendizaje es culturalmente mediante dos razones: por la naturaleza de los conocimientos que el alumnado construye. por que para construir conocimientos. La cultura confiere a la actividad humana.

3. pero no todos participaran del mismo modo en la atribución de significado. Las ideas que los alumnos posee. De la atribución de significados. Esquema de conocimientos la representación que una persona tiene en un momento determinado sobre una parcela de la realidad. Objetivos fundamentales de la educación escolar es la modificación de los esquemas de conocimientos el alumno. Modificación de esquemas de conocimientos. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II. no puede decidir que ellas en la realización de nuevos aprendizajes. En el aprendizaje. 1. todos los conocimientos que el alumno posee puede ser importantes. 2. es decir. El equilibrio puede llegar a desencadenarse porque las ideas de los alumnos se encuentran en conflicto como resultado de una contradicción interna entre sus esquemas de conocimiento.Víctor Ortega Armenta. El profesorado conocerá los conocimientos previos de los alumnos y alumnas sobre el tema que van a estudiar es importante no únicamente porque son las que este utilizando para aprender. 3 . se trata de construir personales bastantemente estables. Esquema de conocimientos se encentran integrados conocimientos de tipo declarativo. Se trata de que el alumno pueda explicar y formular las ideas personales en termino fácil de comprender para ellos mismos.

procedimiento y actividades. La memoria comprensiva. a los siguientes aspectos. entre. Un desequilibrio puede ser considerado optimo para de los esquemas de conocimiento si lo que constituye un conflicto para sus ideas no se representan demasiado alejado de lo que conoce. estamos consiguiendo integrarnos en una estructura de conjuntos de la que acabaran formando parte. a la revelación que adquieran según las características del profesor y del alumno de un centro. La memoria contractiva o comprensiva está ligada al proceso de construcción del conocimiento. Aprender concepto. depende no solo de las cualidades objetivas en que representan la información. Al relacionar los contenidos de aprendizaje escolar de modo que resulten significativos para nosotros. es la más valorada culturalmente. La prioridad que en la educación pueda darse a una u otra de estas dimensiones se debe. al nivel de desarrollo y de conocimiento de los alumnos de una etapa 3. Los nuevos conocimientos llegaron a formar parte de nuestra inmemorial de nuestro conocimiento. debería presentarse atención a los errores de los alumnos. Los profesores pretendemos que el alumno construya en la Escuela se concreta en los objetivos generales de la educación de cada una de las etapas. 4 . 2. 1.Víctor Ortega Armenta. La educación escolar contiene por función enseñar todas las dimensiones relevación del conocimiento. Aprendizaje y contenidos del aprendizaje. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II.

Tener conocimiento. 5 . Tener tendencia a cree que la construcción del conocimiento conceptual hace contra. que le permitan: -Encontrar en la memoria el conocimiento más relevante. 1. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II. analizaremos los aspectos del aprendizaje de conceptos. Tener motivo relevante que le permitan encontrar sentido ala actividad de aprendizaje de conceptos. en un grado. -Elaborar. 2. ¿Qué permite al alumnado aprender conceptos en la escuela? a) Posee una serie de saberes personales. mas procedimientos. 4. conectarte. el propio proceso de aprendizaje. 5. ha de intervenir para activar las ideas previas del alumnado ayudándolo: -Debatir y explicar las ideas que posee respecto del tema objetito de aprendizaje -Debatir propias opiniones o contrastarlas con las de los otros. Basándonos en esta apreciación.Víctor Ortega Armenta. situada y tener los nuevos conocimientos en estructuras de significado mas o menos amplios. -Podemos regular. b) Tener un profesorado dispuesto a trabajar tomándola alumnado como el centro de su intervención. La disposición del profesorado a enseñar conceptos al alumnado para la construcción del propio conocimiento. Tener conocimientos conceptúales previos organizados. procedimientos y actitudes poniéndolas en relación con las oportunidades. Tener tendencia a creer que el avance en la construcción de las propias ideas. 3. -Poder hacer explicito este conocimiento para tomar conciencia de lo que sabe. Saberes personales del alumnado 1.

es posiblemente presentarse actividades de evaluación en las que sea posible atribuir las consecuciones de aprendizaje. -Que tenga un nivel de abstracción adecuado a las capacidades del alumnado. -Que la actividad de información nueva se presenta en dosis adecuadas -Que la nueva información se presente en términos funcionales para el alumnado. . ¿Qué permite aprender procedimientos en la escuela? Saberes personales del alumnado 1 . -Asimismo. -Que este organizado de modo lógico. El profesorado puede presentarse el nuevo concepto o información ya elaborado. -los profesores deberán fácilmente la verbalización de los conceptos. Las características de descubrimientos a las que aludimos hacer unas líneas. deberán De ámbito de explotación restringidas para favorecer que el alumnado identifique fácilmente las variables que hay que tener en cuenta.características la información de modo total: -Que exista algún tipo de encabezamiento. 6 . -permitir que el alumnado consiga orientar su actividad y su esfuerzo -centrar la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje de conceptos o tanto como el resultado.Víctor Ortega Armenta. Ha de facilitar que el alumnado consiga orientar su actividad y su esfuerzo.Tener conocimiento procedimiento previos. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II. -el profesorado ha de planificar a lo largo del proceso de aprendizaje y enseñándose actividades de resumen y síntesis. 3. 2.

situar y tener los nuevos conocimientos en estructuras de representación y actividad mas o menos amplia. las evaluaciones -mostrarse dispuesto a expresar a otros nuestras opiniones por la palabra. tenemos motivos relevantes que le permitan encontrar sentido a la actividad de aprendizaje de procedimientos. de entre todas los que se encuentran en la memoria. concretar. el profesorado ha facilitado que el alumno y la alumna oriente su actividad al inicio y en el curso del aprendizaje y su esfuerzo en este proceso. 4. -podemos regular el propio proceso de aprendizaje. -El profesorado ha de presentar al alumnado el nuevo procedimiento que deberá aprender. ¿Qué permite al alumno aprender determinar actitudes? -poder elaborar con ciertas formas y posee tendencias de comportamiento que se manifiestan en situaciones especificas. -poder recordar. 6. -el profesor ha de intervenir para suscitar la representaciones que el alumno tiene del procedimiento. tener tendencia creer que la construcción procedimiental se hace colaborando notros. -Admisión. tenemos tendencia a creer que el avance en la construcción de los propios procedimientos se deberá procedí mentales debe ser un esfuerzo personal. 5.-el aprendizaje de actitudes se apoya En la elaboración de representación conceptual y en el dominio de determinar dos procedimientos 7 . 2. -encontrar en la memoria el conocimiento para tomar conocimiento para tomar conciencia de lo que sabe y como lo sabe y permite que otro también lo conozca -elaborar. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II.Víctor Ortega Armenta. Tener otros conocimientos para tomar conocimientos más relevantes.

Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II. Técnica. La didáctica es: Práctica.Víctor Ortega Armenta. Teoría. Tecnología. Arte. Ciencia. 8 .

que tenga trascendencia en los alumnos. analogías. pero también de parte del maestro. señalizadotes (lectura activa). En este caso los profesores sólo se dedican a evaluar los conocimientos del alumno. esto creo que va relacionado con la motivación (intrínseca y extrínseca) de los mismos. Una concepción errónea de algunos docentes acerca del aprendizaje es la de creer que éste consiste sólo en que el alumno conozca las respuestas correctas a las preguntas que se formulan. mapas. Debe haber una plena disposición de parte del alumno para aprender. es necesario fomentar valores morales en los alumnos. Asimismo es muy importante. para darle sentido a nuestra existencia. planear lo que debemos hacer y tratar de cumplir con nuestros objetivos y con los objetivos de los alumnos. una actitud positiva. Y precisamente cuando se da el caso de que los alumnos no aprendan. conocer nuestra concepción como profesores acerca del aprendizaje y la enseñanza y reconocer si realmente es la correcta. Es necesario pasar de la simple acción informativa que muchos “profesores” realizan. No debemos dejar a un lado al humanismo. Debemos tener una verdadera consciencia de qué tipo de conocimiento estamos transmitiendo a nuestros alumnos y preguntarnos si realmente ese conocimiento les será de utilidad por el resto de su vida. a un concepto realmente formativo. pero (Oh Dios!!) no les explican como deben hacerlo. en nuestros familiares.Víctor Ortega Armenta. sin alguna vez preguntarse ¿qué hace que estos alumnos contesten bien? En este caso si los alumnos responden mal a una pregunta. en nuestros alumnos. tratar de trascender en nuestro entorno. todo esto para lograr un verdadero aprendizaje significativo en nuestros alumnos. saber a donde queremos llegar. evaluar que esos conocimientos realmente sean correctos. No se trata de sólo adquirir conocimientos para la escuela o para determinada materia o campo de la ciencia. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje y Enfoques Didácticos para la Educación Superior II. para aprovechar los materiales (de conocimiento) y los contenidos escolares. 9 . sino también adquirir conocimientos para nuestra vida. los profesores cometen el error de sólo decirles a los alumnos que estudien más. entonces reciben un castigo (mala calificación) y si responden bien entonces reciben un premio (buena calificación). Criterio personal.