You are on page 1of 7

La clave para comprender el comportamiento organizacional es la propia organización

,
pues es en ella en donde las personas interactúan en la realización de las tareas que
permiten alcanzar los niveles de productividad y competitividad deseados. Para que una
organización coordine y estructure de manera intencionada sus recursos requiere una
administración que trabaje de forma eficaz y eficiente a través de la planeación, la
organización, la dirección, y el control de sus recursos. De manera específica, el
comportamiento organizacional (CO) es un campo interdisciplinario que aporta valiosos
elementos de juicio para que las organizaciones comprendan la conducta individual y las
relaciones que se establecen entre personas que conviven como compañeros o en plano
superior subordinado. Esta interactúa con otras disciplinas como la sicología, la economía,
la tecnología, entre otras. Para obtener el perfil completo del comportamiento de una
organización se puede utilizar el análisis de contexto, el cual incluye la exploración del
ambiente externo, del ambiente externo de tarea y del ambiente interno.
1. Comportamiento organizacional:
Comúnmente conocido como CO, es el campo de estudio que investiga el efecto
que los individuos, los grupos y la estructura tienen en la forma de actuar de la
organización, y su propósito es mejorar el desempeño de ésta.
2. Características del CO:
Como campo de estudio, lo que las personas hacen en las organizaciones y de cómo
repercute su conducta en la dinámica y forma de equilibrar el trabajo, en su crecimiento y
en la búsqueda de objetivos y metas personales y profesionales, el CO:

Es multidisciplinario.
Representa un método para promover la transmisión de ideas, de

información y emociones de manera clara y abierta.
Constituye un mecanismo de retroalimentación para ajustar y mejorar las

condiciones de trabajo.
Es una forma de identificar y entender cómo influyen los valores

relacionados con el trabajo en las decisiones de la organización.
Es la vía para aplicar métodos y tecnologías que faciliten una efectiva toma
de decisiones.

y abarcan un abanico de fenómenos individuales. Criterios de apoyo: El comportamiento organizacional encausa sus acciones de manera ordenada y sistemática. o Alinean la estructura organizacional con el perfil del personal que ocupa los puestos. grupales y organizacionales. Prever el comportamiento futuro de las personas. 4. o Mejoran la capacidad para atraer. o Constituyen una alternativa viable para que la organización convierta sus debilidades fortalezas y las amenazas en oportunidades. Utilidad del CO: Los recursos que el CO emplea para analizar las interacciones y el funcionamiento organizacional son de espectro amplio. cada uno de estos recursos representa las siguientes ventajas específicas para el CO:  Recursos Tangibles: o Contribuyen a fortalecer los procesos de toma de decisiones en la organización. considerando los criterios siguientes:     Describir cómo se comportan las personas en condiciones distintas. al disminuir la incertidumbre y amplia certeza. y entender de qué forma se puede transformar el escenario organizacional para alcanzar resultados en términos de rendimiento (cantidad y calidad de bienes y servicios). satisfacción (índice de productividad). Mejorar el desempeño de las personas. Es la alternativa para evaluar el desempeño de los diferentes niveles de la organización. desarrollar y retener gente talentosa. y emprender las acciones correctivas necesarias. 3. . De manera más puntual. para lograr que las personas y las organizaciones desarrolles todo su potencial. Entender la razón de cómo se comportan las personas. o Abren la posibilidad de mejorar los productos y servicios de la organización a través de un trabajo con más cohesión. y crecimiento y desarrollo personales (mayor conocimiento. Estos criterios so un gran apoyo para comprender la interacción entre las personas y las organizaciones. habilidades y destrezas). Algunos de estos recursos son tangibles y otros intangibles.

o Desarrollan la capacidad de capitalizar las líneas subyacentes de la cultura organizacional. o Representan un mecanismo integrador de la fuerza de trabajo. o Crean condiciones para mejorar la calidad de vida de la organización. Para que las iniciativas destinadas al manejo efectivo de este recurso funcionen. A continuación se explica cada uno de ellos  Nivel de Individuos: Visualiza el comportamiento organizacional de un individuo como parte integrante de la fuerza laboral de la organización. en tanto es posible que el individuo esté incorporado a la organización de tiempo atrás o sea una contratación reciente. Niveles del CO: El análisis del comportamiento organizacional puede llevarse a cabo desde tres diferentes niveles: de individuos. participar o encauzar el establecimiento de metas claras de desempeño. 5. Entre las facetas más representativas que asume la organización bajo este enfoque están: a) Como parte de cobro por activos en el mismo giro industrial. En este caso las organizaciones son dirigidas con directrices uniformes y criterios de .  Nivel de grupos y equipos: Enfoca el comportamiento de la organización De acuerdo con la habilidad de sus miembros para desarrollar. y del sistema organizacional.o  Sientan las bases para la gestión del sistema de calidad. es preciso. de grupos y equipos. o Son una fuente de energía para consolidar un cambio organizacional. Esta perspectiva puede ser subjetiva.  Nivel del sistema organizacional: Considera el comportamiento organizacional Como una forma de analizar el desempeño de una entidad social orientada a la consecución de metas a través de un sistema coordinado. Recursos Intangibles: o Administran el intelecto para convertirlo en una ventaja competitiva. estructurado y vinculado con el entorno. saber en qué circunstancias es conveniente integrarlo y cuál es el tipo que debe adoptar. apoyar y dirigir grupos y equipos que permitan alcanzar las metas organizacionales. o Agrupan ideas y conocimientos para fortalecer capacidades medulares.

acción de apoyo mutuo. algunas de ellas conductuales y otras del campo de las ciencias sociales y administrativas. una mayor calidad cifrada en dimensiones de confiabilidad y desarrollo de atributos superiores. mismas que se analizarán en la sección siguiente:  La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones (cognitiva. El derecho es una disciplina orientada al análisis y la estructuración del orden normativo de la conducta en sociedad. y sus modos de comportamiento a través del tiempo. y una innovación sobresaliente asociada con el manejo inteligente de la cadena de valor. reducir costos a través de economías de escala por volúmenes de producción. para conocer. La sociología es una disciplina que estudia la sociedad como conjunto de individuos que viven  agrupados en diversos tipos de asociaciones. por lo que representa una visión holística. utilizando como criterios enunciados de justicia y equidad. b) Como integrante de un conglomerado de organizaciones que trazan estrategias de negocio para fortalecer su posición competitiva en más de un giro industrial o sector de actividad. colectividades y organizaciones. explicar. Disciplinas que convergen en el CO: Se ha mencionado antes que el comportamiento organizacional interactúa con otras disciplinas. modificar e  incluso predecir el comportamiento de los Seres humanos. comprender. y alcanzar mayores beneficios económicos a través de economías de ubicación al crear valor en una ubicación óptima. afectiva y conductual). Esta disciplina combina diferentes enfoques de  estudio. mejores niveles de productividad y aprendizaje. . una mejor capacidad de respuesta con un enfoque al cliente para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus expectativas. 6. para lograr una eficiencia superior que se traduzca en. optimizar el uso de recursos mediante economías de alcance al compartir recursos entre negocios. interrelacionando sus proyectos para aumentar el poder de negociación con proveedores y compradores. La antropología estudia el origen y desarrollo del ser humano.

 etc. 7. Análisis de contexto del CO: El análisis de contexto de sus un elemento primordial para determinar el comportamiento de una organización. así como las actividades productivas que se requieren para generar los bienes y  servicios. no pretende indicar qué es bueno y qué es malo. en particular de aquellos destinados a la administración de datos. desarrollo. sino desarrollar normas y valores universales (compromiso. lealtad. el externo y el interno. diseño de programas y bases de datos. habilidades. La tecnología del información es la disciplina que se enfoca al estudio. eficiencia y eficacia. símbolos y formas y  las relaciones entre los mismos. por ende. El entorno externo agrupa los factores que suelen influir en el entorno de tareas y. para saber cómo actuar en un marco de respeto hacia los demás. tanto en el orden material (alimento.los para alcanzar sus metas. sistemático y objetivo de los  hechos y fenómenos que conforman la realidad política. en la propia organización.  redes. La ética es una disciplina filosófica relacionada con la moral pero. integridad. infraestructura y capital económico. franqueza. implementación. Las matemáticas constituyen la disciplina que estudia los números. El entorno interno se refiere a los factores que afectan la forma de operar de la organización. maquinaria y equipos. diseño.). materias primas. actitudes y aptitudes).  Entorno Externo . La ciencia política se ocupa del conocimiento riguroso. honestidad. La economía es la disciplina que se ocupa de estudiar los factores relacionados con la satisfacción de las necesidades fundamentales de los individuos y la sociedad. responsabilidad. La administración es la disciplina que se encarga de estudiar cómo se estructuran las organizaciones y de qué manera manejar sus recursos –su personal y lo con la competencia del mismo (conocimientos. soporte. plataformas de tecnologías de información. ingeniería de hardware. a diferencia de ésta. Se divide en dos entornos. vestido y vivienda) como no material (educación y cultura). dirección y control de los sistemas de información computarizados.

servicios.Aspectos Socioculturale s • Tamaño de la organización • Estructura de los grupos de edad • Distribución geográfica • Composición étnica • Distribución del ingreso Aspectos económ icos • Desarrollo económ ico • Infraestructu ra • Mercados de recursos y productos • Inflación • Tasa de interés • Crecimiento económ ico Aspectos PolíticosLegales • Sistema político • Derechos de propiedad • Leyes de seguridad del producto • Sistema legal • Ley contractual • Valores sociales • Lenguaje • Religión • Organización social • Educación  Entorno de Tarea Proveedores Clientes Compeetidores Reguladores Mano de Obra Socios Estratégicos  Entorno Interno: Aspectos Tecnológicos Aspectos globales • Gestión electrónica • Gestión documental • Tecnología com ercial • Tecnología de procesos y productos • Sistemas de información administrativ a • Tecnología de negocios • Flujo de productos. capital y conocimiento s • Cambios de política .

por su parte. . los grupos y equipos. el sistema organizacional tiene por propósito mejorar el desempeño y la calidad de vida de la organización. y gran parte de los nuevos enfoques de la administración están orientados en el aprendizaje y en la contribución al trabajo conjunto. En ese sentido el comportamiento organizacional constituye l a mejor manera de transmitir ideas y comprender las emociones y los valores de las personas.Gobierno Corporativo • Concentración de la propiedad • Consejo de administración • Remuneración de los administradores de nivel alto La planeación • Objetivos • Metas • Estrategias • Políticas • Programas Plataforma Estratégica Gestión de la Competitividad Administración Área de Influencia • Desconcentrar • Descentralizar • Globalizar • Establece Redes Recursos distintivos Medición del Desempeño La importancia de los recursos humanos es cada vez mayor.