You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL
ESCUELA DE GEOLOGÍA

EXPLORACION
HIDROGEOLOGICA

TEMA:
 Perforación a percusión hidrogeológica.
 Análisis granulométrico en una perforación de pozos para el diseño de
grava.
 Aditivos, lodos de perforación para artesianismo, perdida de lodos.

ALUMNO: Jorge Luis Poma T.
DOCENTE: Ing. Rafael Alulema.

QUITO – ECUADOR

Cuando la tensión del cable vence el par de giro a que es sometido en su elongación. INTRODUCCION: A ciencia cierta la perforación a percusión brinda los conocimientos necesarios a las personas involucradas con la labor de explotación de aguas subterráneas. súbitamente se produce un giro a izquierda. recupera su posición inicial y comienza un nuevo ciclo. Básicamente un pozo no es un simple hueco perforado en el suelo. entre otros aspectos. perdida de lodos. sino que es una estructura que debe reunir requisitos de índole técnico. entregando agua de buena calidad. siendo 150 mm de elevación un valor promedio de liberación al par de giro. geología e hidrogeología. hidrocarburos. . sanitario. estos son: Pozos de abastecimiento de agua. en función de los parámetros mecánicos del suelo perforado. Por lo tanto. permitirá o no la entrega de cable en función del avance real ejecutado por el trépano. en un giro parcial en sentido derecha con su correspondiente elongación con tendencia de apriete de las roscas del conjunto del elemento perforador. en ese momento. equipo de perforación manual y bombas de agua.  Aditivos.  Análisis granulométrico en una perforación de pozos para el diseño de grava. DESARROLLO: Perforación a Percusión a Cable El principio de perforación a percusión con cable es el fragmentado o rotura del suelo mediante el golpeo de una pesada herramienta de corte (trépano).TEMA:  Perforación a percusión hidrogeológica. debe ser durable y debe ser eficiente. el operador de máquina. debe permitir obtener el caudal necesario al menor costo posible. física. Comprende un primer grupo de trabajos a temas referidos a nociones básicas de matemáticas. económico. lodos de perforación para artesianismo. lo que se traduce en cada impacto y debido al avance de la perforación. Este cable se encuentra constituido por una serie de mallas de hilo de acero no-preformado sometido a torsión en sentido izquierda. mediante la perforación de pozos y equipamiento con bombas manuales a fin de que estas labores se ejecuten en forma eficiente. los que ayudan a la comprensión del segundo grupo de temas referidos propiamente a la obtención del agua. suspendida de un cable de acero trenzado con una frecuencia de golpeo en el entorno de 40 a 50 impactos/minuto.

Se lo emplea en ambientes geológicos formados por rocas resistentes y/o rodados cementados o sueltos. 800 mm) mayor que el diámetro a perforar. La desventaja de la percusión a cable.La perforación se inicia con el hincado de un tramo de tubería. Las mayores ventajas de este sistema respecto al de rotación con circulación directa son: · Permite un muestreo más representativo de la litología y de los acuíferos. generando un lodo viscoso cuya extracción se lleva a cabo periódicamente con una válvula. hasta que es interceptada el agua propia del terreno. La acción del trépano mezcla el agua con el suelo fragmentado. · Evita el daño por invasión en las capas productivas porque no utiliza aditivos para la inyección. pero últimamente fue cediendo ante el sistema de rotopercusión que permite un avance mucho más rápido. generalmente de longitud inferior a 2 metros y de diámetro (700 mm. es lo dificultoso que resulta la extracción de cañerías temporarias de encamisado. a modo de guía inicial del trépano. . •Simplicidad de las operaciones. Desde el inicio la perforación es alimentada con agua externa. maniobra que requiere en muchos casos el empleo de criques de alta capacidad de tiraje. •Escaso consumo de agua. •Presenta débil colmatación en las paredes. •Poco personal. también conocida como “cuchara”. Ventajas: •Maquinaria de costo moderado.

si la misma tiene forma de esfera. disgregación. el tamaño de las partículas se caracteriza por una magnitud media. pulverización y micronizado. La dimensión de la partícula se determina rigurosamente por una magnitud. es muy importante. determinan su capacidad para ser reducidas a partículas de un tamaño determinado. el diámetro. La obtención de una gran parte de los concentrados minerales se realiza mediante la separación de mezclas de polvos de diferentes tamaños que se logran por diferentes procesos tecnológicos de trituración. tiene forma irregular. El tamaño de la partícula que. dureza. . En todos los demás casos. por lo común. o equivalente. deleznablidad y plasticidad entre otras que. En el desarrollo de concentrados minerales participan varios minerales con diferentes características físicomécanicas. o por uno de los lados. si tiene forma de cubo. en cierta medida.•Detecta bien los acuíferos. •Consigue diámetros importantes Análisis granulométrico en una perforación de pozos para el diseño de grava. entre ellas se destacan la fragilidad.

Lubricar el rozamiento de ésta con el terreno. Estabilizar la columna o sarta de perforación.Aditivos. lodos de perforación para artesianismo. constituidos por agua clara (dulce o salada) a la que se incorpora parte de la fracción limoso. Por una parte están los denominados "naturales". perdida de lodos. Sostener las paredes de la perforación. El lodo es una suspensión de arcilla en agua. Se distinguen diversos tipos de lodos en función de su composición.-arcillosa de las formaciones rocosas conforme se atraviesan durante la perforación. Refrigerar la herramienta de corte. con los aditivos necesarios para cumplir las siguientes funciones:      Extraer el detritus o ripio de la perforación. Se .

lodos que tienen el siguiente tipo de composición.  Protección del acuífero para su posterior explotación. El ajuste y corrección de la dosificación se hace midiendo el pH hasta conseguir situarlo entre 7-9. cuando no existen formaciones geológicas o aguas que los contaminen de forma notable.5 a 2 kg de CMC 1.  Estabilización de la pared no entubada de la perforación. duras o poco permeables También se utilizan con frecuencia lodos elaborados con polímeros orgánicos y más recientemente con polímeros sintéticos. Lodo para formaciones no arcillosas (por m3 de agua) 50 a 60 kg de bentonita de viscosidad media Lodo para formaciones arcillosas (por m3 de agua) 60 a 100 kg de bentonita de viscosidad media 2 a 3 kg de quebracho 1. por ejemplo. Por otra parte están los lodos "elaborados" de los cuales existen diferentes tipos siendo los más frecuentes los preparados a base de arcillas especialmente bentoníticas. a pocos casos particulares como.5 a 2 kg de sosa cáustica En caso de existir formaciones "contaminantes". en cuya composición predominan los filosilicatos del grupo de la montmorillonita. tixotropía. costra y agua de filtrado. se hacen las correcciones oportunas mediante aditivos.04-1. pH y contenido de arena.06 gr/cm3 y 35-45 seg respectivamente.  Refrigeración y lubricación de las herramientas de perforación. Su utilización se limita. El Servicio Geológico de Obras Públicas utiliza en la perforación de sus pozos.utilizan especialmente en el sistema de circulación inversa (en la circulación directa se requieren lodos de mayor densidad y viscosidad). impidiendo su colapso. por tanto. En los lodos de perforación existen una serie de propiedades reológicas y parámetros que los definen y que deben controlarse durante la perforación y que son los siguientes: densidad.5. perforaciones en rocas consolidadas. Funciones del lodo de perforación La función de los lodos puede resumirse en 5 puntos:  Extracción del detritus hacia el exterior. CONCLUSIONES: A ciencia cierta la perforación a percusión brinda los conocimientos necesarios a las personas involucradas con la labor de explotación de aguas .  Compensación de presiones elevadas en acuíferos y yacimientos (agua / petróleo / gas). viscosidad. al mismo tiempo que se acotan la densidad y la viscosidad entre 1. La experiencia nos ha demostrado que no es posible satisfacer todos estos requisitos utilizando exclusivamente agua como lodo de perforación.

mediante la perforación de pozos y equipamiento con bombas manuales a fin de que estas labores se ejecuten en forma eficiente El lodo es una suspensión de arcilla en agua.com/aguassubpdf/T-7-DISENO-DE%20POZOS%20DE %20AGUAS%20SUBTERRANEAS.com/trabajos87/analisis-granulometrico/analisisgranulometrico.aguassub.shtml#ixzz3eaGeNowD  http://www.  http://www. hidrocarburos. con los aditivos necesarios para cumplir con el análisis necesario.monografias.subterráneas. REFERENCIAS.pdf .