You are on page 1of 9

ACCESORIOS HIDRÁULICOS

Otros componentes importantes en un circuito hidráulico son los
acumuladores interruptores de presión manómetros, flujómetros y múltiples. Éstos son
fundamentales para el funcionamiento adecuado de un circuito. Se describirán
brevemente el funcionamiento de los acumuladores, manómetros e intercambiadores de
calor, y su utilización dentro de un circuito hidráulico básico.
ACUMULADORES
Los acumuladores son dispositivos que almacenan energía en forma de
fluido bajo presión. Debido a su capacidad para almacenar el excedente de energía y
liberarlo cuando sea necesario, los acumuladores son herramientas útiles para mejorar la
eficiencia hidráulica.
Se clasifican generalmente como hidroneumáticos. Este tipo de
acumulador aplica fuerza a un líquido mediante un gas comprimido.
Los dos tipos más utilizados son el tipo de vejiga y el tipo de pistón. El
nombre de cada tipo indica cual es el dispositivo que separa el gas del líquido.

Un cumulador hidroneumático tiene un compartimiento de fluido y uno de
gas, con un elemento de gas tal como una vejiga, separando ambos compartimentos. La
vejiga se carga a través de una válvula de gas ubicada en la parte superior del
acumulador mientras que una válvula anti-extrusión, situada en la parte inferior, impide
que la vejiga sobresalga hacia dentro de la tubería de presión. La válvula anti-extrusión
tiene el tamaño necesario para que no pueda superarse el flujo volumétrico máximo.

1

Cuando la presión del sistema supera la presión precargada del gas. La variación del volumen de gas en la vejiga determina el volumen de fluido utilizable o la capacidad del fluido útil. 2 . la válvula anti-extrusión se abre y el fluido hidráulico ingresa en el acumulador.Para operar se carga previamente la vejiga con nitrógeno a una presión especificada por el fabricante de acuerdo con las condiciones de operación.

En la figura anterior se observa un circuito en el cual la válvula distribuidora está en su posición normal cerrada. La primera es que el actuador realiza su trabajo en forma más instantánea. no repercutirán en la bomba pues el acumulador las absorberá. será entregada al cilindro actuador. De esta forma se logran dos cosas muy importantes. y la segunda es que cualquier sacudida o cargas disparejas que se presenten en el actuador . La energía está siendo acumulada en el acumulador. Parte de esto se observa en la figura siguiente 3 . la que. cuando la v/v cambie de posición.

Los manómetros de presión diferencial son aquellos que en su valor indicado están comparando la presión que existe en un determinado lugar con la presión atmosférica. Si fuese un manómetro de presión absoluta debería haber indicado 101. Los manómetros de presión absoluta son aquellos que en su valor indicado. Para explicarlo mejor daremos un ejemplo: Se tiene un manómetro en un circuito hidráulico que está indicando 100 Bar cuando la bomba está funcionando. Este es el típico manómetro de presión diferencial.7 PSI o 1. Existen manómetros que son capaces de medir dos tipos de presiones: Manómetros de presión absoluta y manómetros de presión diferencial. 4 . por lo tanto la indicación es “cero”.02 bar respectivamente. la indicación del manómetro es de 0 Bar.02 bar y 1.02 Bar.MANÓMETROS Los manómetros son instrumentos cuya función es indicar la presión que existe en un determinado lugar. esto es 14. En el ejemplo anterior se observa que el manómetro está comparando la presión que hay en el circuito con la presión atmosférica:  Hay 100 bar más de presión en el interior del circuito que afuera de él. Cuando la bomba deja de funcionar. la presión en el interior del circuito es la misma que hay fuera de él.  Cuando se para la bomba. El uso de manómetros diferenciales es por la diferencia de presión que se generaría al realizar la medición en diferentes alturas. está considerado el valor de la presión atmosférica.

se engrana con otro engranaje que hace mover la aguja indicadora. la aguja gira e indica la nueva presión del sistema. este engranaje. BAR y PSIA. El extremo del tubo está conectado a un enlace mecánico que pone en movimiento un engranaje. 5 . está conectado a la presión del sistema. Observe que una vez que el tubo está presurizado. por su parte. El tubo de Bourdón es un tubo de metal enrollado.Manómetros de tubo de Bourdon Los manómetros de tubo de Bourdon miden la presión en un sistema y la muestran en un dial calibrado. Cualquier aumento de presión dentro del sistema hace que el tubo se enderece. Las unidades de calibración se indican en PSI.

Cada uno está basado en un medio de enfriamiento distinto:  Intercambiadores de calor enfriados por agua  Intercambiadores de calor enfriados por aire 6 . Existen dos modelos básicos de intercambiadores de calor. Aún con los mejores diseños hidráulicos. Los intercambiadores de calor son necesarios cuando las temperaturas de operación son críticas o cuando el sistema no es capaz de evacuar todo el calor generado. siempre existen pérdidas de Energía al convertir la energía mecánica en potencia hidráulica.INTERCAMBIADORES DE CALOR El control de temperatura resulta fundamental en los sistemas hidráulicos. Siempre que la presión fluya desde una presión alta a una baja sin producir trabajo mecánico se genera calor.

El agua elimina el calor del fluido hidráulico. El agua de enfriamiento circula a través de una serie de tubos de bronce desde una tapa de extremo a otra. El fluido hidráulico circula a través de la unidad y alrededor de los tubos que contienen el agua. 7 . el más recomendable es un intercambiador de calor de tubos y cubierta.INTERCAMBIADORES DE CALOR ENFRIADOS POR AGUA Si hay agua disponible para el enfriamiento.

INTERCAMBIADORES DE CALOR ENFRIADOS POR AIRE Los intercambiadores de calor enfriados por aire comprenden un núcleo de radiador de acero a través del cual fluye aceite mientras que una fuerte ráfaga de aire atraviesa el núcleo. 8 .

En las aplicaciones industriales el aire es empujado por un ventilador movido por un motor eléctrico 9 .