You are on page 1of 6

Guía Dosis letal media

Ejercicio 1
1° Dice que la DL50 de NaCl para ratas es de 3000mg/kg. y si suponemos que
esta dosis tmb es la DL50 para los seres humanos. Cuánto de sal se tendría
que ingerir para alcanzar esta dosis?
suponemos que el peso promedio del ser humano sea 70Kg.
Entonces:
3000 mg -------- 1kg
X-------------------70kg
X = 210000mg = 210 gramos.
Respuesta: un ser humano de 70Kg de peso corporal al ingerir 210 gramos de
NaCl presentará efectos tóxicos, ya que esta dosis es la DL50.

2° Primero tenemos que saber la DL50 de vitamina C para este ratón (25g de
peso)
11900mg-----------1000gramos de peso
X---------------------25g.
X = 297.5mg.....................es la DL50 para este ratón
297.5mg = 0.2975gramos
Con cuántas pastillas de vitamina C de 0.5g se alcanza a la DL50 para este
ratón?
0.5g--------1pastilla
0.2975------X
X = 0.595 pastilla.
Respuesta: con una pastilla de vitamina C ya se sobrepasa la DL50 para un
ratón de 25g.
Para llegar a esta dosis (DL50), sólo necesitamos la mitad de la pastilla
aproximadamente.

En el caso de algunas neurotoxinas tales como batrachotoxin. Una forma de abordar este problema es transformando d a una escala logarítmica ( X = l o g 1 0 ( d )). . la DL50 se puede expresar más convenientemente como microgramos por kilogramo µg/kg de masa corporal. L a r e p r e s e n t a c i ó n g r á f i c a d e p v/s d o relación dosis-respuesta. H a b i t u a l m e n t e . l a D L 5 0 d e u n a s u s t a n c i a s e d a e n mg/kg de masa corporal. genera una curva p a r a b ó l i c a q u e m u c h a s v e c e s p r e s e n t a dificultades en la construcción de un modelo lineal. d e e s t a m a n e r a l a distribución. lo cual mostrará una relación dosisrespuesta de forma S o s i g m o i d e a n o r m a l . uno de los venenos más mortales conocidos.Cálculo de Dosis Letal Media (DL50) La DL50 se expresa generalmente como la masa de la sustancia administrada por peso de animal sometido al e n s a yo .

pero expresa como nanogramos. se suele evitar. la Administración de Drogas y Alimentos de EE. Trevan en 1927. La dosis semilethal término se utiliza de vez en cuando con el mismo significado. En 2011. W. y algunos pueden ser asesinados por . LD50 figuras se utilizan con frecuencia como un indicador general de la toxicidad aguda de una sustancia. DL50 es generalmente determinada por pruebas en animales como ratones de laboratorio. pero también puede referirse a una dosis subletal. Sin embargo. debido a esta ambigüedad. microgramos.Análisis Probit (confianza del 95%) Para el cálculo de los Dl50 generalmente se usa el análisis Probit (con o sin ajuste). aprobó métodos alternativos a la DL50 para ensayos de drogas BOTOX cosmético. típicamente en miligramos de sustancia por kilogramo de masa corporal. la dosis letal media. La indicación de esta manera permite que la toxicidad relativa de las diferentes sustancias a ser comparado. La prueba fue creado por J. radiación o patógeno es la dosis necesaria para matar a la mitad de los miembros de una población analizada después de una duración de la prueba especificada. en particular en las traducciones de los textos de no-Inglés-idioma. DL50. CL50 o LCt50 de una toxina. miligramos o gramos por kilogramo medida que disminuye la toxicidad.UU. Convenciones La DL50 se expresa normalmente como la masa de la sustancia administrada por unidad de masa del sujeto de prueba. La elección de letalidad del 50% como un punto de referencia evita el potencial para la ambigüedad de hacer mediciones en los extremos y reduce la cantidad de prueba requerida.E n u n e x p e r i m e n t o t í p i c o d e p r u e b a s d e toxicidad aguda se tiene la siguiente situación: - C o n c e n t r a c i ó n d e l a s u s t a n c i a o d o s i s ( d) Número de individuos (n) N ú m e r o d e o r g a n i s m o s m u e r t o s o a f e c t a d o s ( r) Porcentaje de efecto (p) En toxicología. y normaliza para la variación en el tamaño de los animales expuestos. esto también significa que no DL50 es la dosis letal para todas las materias.

o el grado de la ropa de penetración en la piel. Algunas sustancias químicas. "DL50 iv" Las cantidades relacionadas LD50/30 o un LD50/60 se utilizan para referirse a una dosis que sin tratamiento será letal para el 50% de la población dentro de 30 o 60 días. muchas sustancias son menos tóxicos cuando se administran por vía oral que cuando se administra por vía intravenosa. Dosis letal menudo varía dependiendo del método de administración. por ejemplo. mientras que otros sobreviven dosis mucho más altas que la DL50. Estas medidas son más comúnmente utilizados en la protección radiológica de radiación. ICt50 es la dosis que causa incapacitación en vez de la muerte. por ejemplo. como el cianuro de hidrógeno. Por lo tanto. Por esta razón. Medidas como "LD1" y "DL99" se usan de vez en cuando para fines específicos. Para los organismos causantes de enfermedades. que se refiere a la dosis letal de la exposición. Las Fichas de Datos de Seguridad de Materiales para sustancias tóxicas frecuentemente utilizan esta forma de la palabra. y no siguen la ley de Haber. la concentración letal puede ser dada simplemente como CL50 y se clasificó por una duración de la exposición. A menudo se expresa en términos de mg-min/m. El concepto de Ct fue propuesto por primera vez por Fritz Haber y se refiere a veces como la Ley de Haber. que asume que la exposición a 1 minuto de 100 mg/m es equivalente a 10 minutos de 10 mg/m. hay también una medida conocida como la dosis infecciosa media y la dosis.mucho menos. están desintoxicados rápidamente por el cuerpo humano. en estos casos. Una medición comparables es LCt50. como la supervivencia más allá de 60 días por lo general resulta en la recuperación. incluso si la sustancia siga la ley de Haber. LD50 cifras son a menudo calificados con el modo de administración. La dosis infecciosa . Estas medidas se utilizan para indicar la eficacia comparativa de agentes de guerra química. donde C es la concentración y t es el tiempo. y las dosis son generalmente calificados por las tasas de respiración de inhalación.

Limitación Como una medida de la toxicidad. el chocolate. ratas y seres humanos. . Aunque la mayoría de los mamíferos tienen una fisiología muy similar. Ejemplos NOTA: La comparación de las sustancias entre sí por DL50 puede ser engañoso en muchos casos debido a las diferencias en la dosis efectiva. Cuando se utiliza para poner a prueba veneno de animales venenosos. Debido a las dificultades en contar los organismos reales en una dosis. que es simplemente la proporción de DL50 a DE50. y viceversa. tales como el número de DL50 de a un animal de prueba. tales como serpientes. LD50 resultados pueden ser o no ser directamente relevante para los humanos. se sabe que es tóxico para muchos animales. y su veneno pueden ser adaptados específicamente para incapacitar a los ratones. En dosis infecciosa guerra biológica es el número de dosis infectivas por minuto para un metro cúbico. inofensivo para los seres humanos. es más útil para comparar dichas sustancias por el índice terapéutico. y mangostas pueden ser excepcionalmente resistente. DL50 es poco fiable y los resultados pueden variar en gran medida entre las instalaciones de prueba debido a factores tales como las características genéticas de la población de la muestra. los factores ambientales y modo de administración. lo que es relativamente seguro para las ratas pueden muy bien ser extremadamente tóxico para los seres humanos. pero un alto valor de los animales no garantiza que una sustancia es igualmente inofensivo para los seres humanos. Muchas serpientes venenosas son depredadores especializados en ratones. Una baja DL50 en animales es siempre un motivo de preocupación para los seres humanos. Por lo tanto. así. las dosis infectivas se pueden expresar en términos de ensayo biológico. las especies animales ensayadas. No puede haber gran variabilidad entre especies.mediana es el número de organismos recibidos por una persona o animal de ensayo calificado por la vía de administración. Por ejemplo. LD50 resultados pueden ser engañosos debido a las diferencias fisiológicas entre los ratones.

como Animal Rights International.Los siguientes ejemplos se enumeran en referencia a los valores DL50. incluyendo el Reino Unido. en el caso de algunas sustancias. y acompañados por los valores de CL50. en orden descendente. entre corchetes {}. y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo abolió el requisito de la prueba oral en 2001. . Preocupación por los derechos animales Derechos de los animales y de los grupos de bienestar animal. Varios países. en su caso. han adoptado medidas para prohibir la DL50 oral. en particular. causando que los animales mueren muertes lentas y dolorosas. han hecho campaña contra los ensayos LD50 en animales.