You are on page 1of 20

Cuestionario de Administrativo.

El Estado: Se puede definir como la nación jurídicamente
organizada este crea el derecho administrativo para el poder
organizarse. Para esta materia esta la sala política administrativa.
El estado está compuesto por 5 poderes:
 Poder Ejecutivo
 Poder Legislativo
 Poder Judicial

Poder Electoral

 Poder Ciudadano.
(Artículo 136 CRBV)
Actos administrativos: Es la decisión general o especial de una
autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y
que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades
administrativas o de los particulares respecto de ellas.
Derecho Administrativo: Rama del derecho público interno que
comprende las normas del ordenamiento jurídico positivo, los
principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicable. El derecho
administrativo, es la rama del derecho que se encarga de la
regulación de la administración pública. Se trata por lo tanto, del
ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y
sus relaciones con los ciudadanos
Administración Pública: es la actividad realizada por la rama
ejecutiva del poder público es decir, por el conjunto de órganos
estadales regidos por relaciones de dependencia a los cuales
corresponde ordinariamente la misión de ejecutar las leyes.
(Articulo 141 CRBV)
Función administrativa:
 Es una función que está implícita en todos los órganos del
poder público nacional.
 Realiza actos administrativos para el cumplimiento de
normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable
del sector público.

Actividad administrativa: es aquella en la cual el estado
satisface intereses colectivos o individuales en forma directa e
inmediata. Es una actividad típicamente instrumental de la
administración pública, es una forma de comunicación. Vinculación
de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el acto
administrativo debe ser conforme a la ley, al igual que la
administración pública sin contrariedad.
¿Órganos
del
Poder
Público
administrativa dentro del Estado?

ejercen

la

actividad

Poder Ciudadano o moral: a este poder le corresponde por
ejemplo preservar la ética pública y la moral administrativa, el
patrimonio público y la aplicación del principio de legalidad así
como promover la educación, solidaridad, la libertad, la
democracia, la responsabilidad y el trabajo; estas son atribuciones
básicamente de control y de defensa que constituyen todas las
luces.
 Contraloría General de la Republica (inhabilitación)
 Fiscalía
 Defensoría (actos de defensa)
Poder Legislativo: la Asamblea Nacional a baja escala realiza
funciones eminentemente administrativas, sobre todo cuando se
trata de la emisión de actos referidos a su organización y
funcionamiento como lo es dictar su reglamento y aplicar las
sanciones que en él se establezcan. Ejemplos: permisos
que
pide el presidente, nombrar al presidente de la asamblea nacional,
cuando interpelan a gobernadores ante la asamblea nacional,
interpelación de ministros (articulo 222 CRBV)
Poder
Judicial:
sus
funciones
serán
eminentemente
administrativas en ejercicio de tales funciones, por ejemplo: se
elabora y se ejecuta el presupuesto, se ejerce la potestad
disciplinaria y se administran recursos. No dicta sentencias
solamente
también
dicta
actos
administrativos
como
nombramientos de alguacil de un tribunal, discusión del
presupuesto interno
Poder Electoral: le corresponden funciones electorales como su
nombre lo indica, es decir, por ejemplo, le corresponde
fundamentalmente la organización, vigilancia, dirección y

(Artículo 293 numeral 8 CRBV) Poder Ejecutivo: toda la administración pública es llevada por este poder. consejo de ministros y ministras. como en el caso de las Asambleas Departamentales. le atribuye al Presidente dirigir la administración pública central del Poder Nacional. está integrado por el Presidente. POLICIA ADMINISTRATIVA: es aquella autoridad que ejecuta las acciones encaminadas a limitar los actos de los particulares por razones de interés general. Vicepresidente administrativo. se da a través de órganos nacionales. para contrarrestar el abuso de los derechos.  Es un poder subsidiario: Conferido a algunas autoridades administrativas. CARACTERISTICAS:  Es de orden público: Porque está en cabeza del Estado y su finalidad es preservar el orden público  Es de carácter preventivo: Porque es mediador entre las garantías constitucionales de libertad y las acciones del hombre.. para mantener el equilibrio social en el ejercicio de los derechos. No puede haber actividad sino se fundamenta en una ley.administración de los procesos electorales. COMETIDOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA. su proceso se lleva a cabo en el contencioso administrativo. La prevención es la característica fundamental que diferencia la policía administrativa de la policía judicial. como lo referente a referéndum y consultas populares. quienes pueden expedir disposiciones complementarias a las previstas en la ley.  Es coercitiva: Dado que está regida por un conjunto de normas coercitivas utilizadas por la administración. siempre que no contraríen las disposiciones constitucionales. manteniendo en armonía el interés público y el interés privado encargándose así de preservar los derechos en equidad. sino que está fundamentada en normas y reglas que deben aplicarse según lo que se . estadales y municipales.  Es normativa: Las actuaciones policiales no se ejecutan a voluntad de los funcionarios. en Colombia. ejemplos: la Ley Orgánica de la Administración Pública.

y además elementos adicionales. REGIMEN CONSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA. Dentro de este orden tenemos entonces dos tipos: Los elementos del orden público son los tradicionales. La Policía administrativa General: Es aquella que está bajo el régimen jurídico General o Nacional. bien sea por el poder legislativo "Congreso de la República" o subsidiariamente por la "Asamblea Departamental". Por Ejemplo: Policía financiera. policía sanitaria. opera bajo el principio de legalidad. Dentro de este tipo de policías especiales administrativas. que igualmente buscan garantizar los mismos elementos de la policía administrativa general. pero el régimen jurídico particular aplicable varía. TÍTULO VII DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN Capítulo I DE LA POLICIA . Tranquilidad. pero también están sometidas a régimen jurídico particular.encuentra establecido. La Policía Administrativa Especial: Este marco encierra toda una variedad de funciones policiales sometidas a regímenes particulares. La policía administrativa no puede ejecutar una acción que no esté previa y debidamente reglamentada. CLASIFICACION: 1. estos son Seguridad. podemos ubicar las superintendencias Bancaria. que son organismos de policía administrativa económica. de Sociedades y Valores. Es decir. Los elementos del orden público se amplían al interés público. 2. Por ejemplo La policía de Tránsito. de extranjeros y de turismo. Salubridad y Moralidad. policía de Seguridad Privada. en su modalidad clásica. Esta clase de policía administrativa está sometida a los principios y normas generales aplicables al poder de policía. que hace referencia a los elementos que componen el orden público. pero que el ordenamiento coloca en especificidad de funciones.

posesión y uso de otras armas. La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia. comercio. Artículo 323. lo conforman. Capítulo II De los Principios de Seguridad de la Nación Artículo 326. pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. almacenamiento. el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa. de acuerdo con la ley respectiva la fabricación. fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas. tanto de derecho público como de derecho privado. que se encuentren en el espacio geográfico nacional. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar. Artículo 325. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones. la seguridad interior. control. todas las que existan.De las Disposiciones Generales Artículo 322. el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. se fabriquen o introduzcan en el país. tránsito. y otros cuya participación se considere pertinente. en los términos que la ley establezca. registro. también de las personas naturales y jurídicas. A tales efectos. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación. exportación. Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. . el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. las relaciones exteriores y la planificación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República. importación. democracia. municiones y explosivos. Artículo 324. el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado. además. El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación. inspección.

la obediencia y la subordinación. de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones. así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas. sin militancia política. Capítulo III De la Fuerza Armada Nacional Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción . la Armada. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional. la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico. La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación.igualdad. A tal efecto. promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos. está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. libertad. mediante la defensa militar. con un régimen de seguridad social integral propio. paz. la Aviación y la Guardia Nacional. sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico. protegiendo de manera expresa los parques nacionales. Sus pilares fundamentales son la disciplina. solidaridad. ambiental y militar. político. el hábitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen de administración especial. geográfico. ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. cultural. poblamiento y utilización serán regulados por la ley. El Ejército. social. Artículo 327. justicia. la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación. regímenes especiales en lo económico y social. se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud. según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas. que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión. Artículo 329.

Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley. Los ascensos militares se obtienen por mérito. Un cuerpo uniformado de policía nacional. mediante concesionarios o a través de cualquier otro medio legal con . hogares y familias. bien en forma directa. 2. militancia o proselitismo político. ni participar en actos de propaganda. sin discriminación alguna. investigaciones científicas. SERVICIOS PUBLICOS: Entendemos por servicios públicos. apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales. Un cuerpo de criminalísticas. El Ejecutivo Nacional.de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley. Una organización de protección civil y administración de desastres. sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley. Artículo 332. Artículo 331. con personalidad jurídica creados por constitución o por ley. proteger al ciudadano o ciudadana. Artículo 330. de conformidad con la ley. penales y 3. para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva. para mantener y restablecer el orden público. escalafón y plaza vacante. 4. las actividades. organizará: 1. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos. entidades u órganos públicos o privados.

Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige. 3. es decir. 184 CRBV). equidad. de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan. organismos o entidades públicas que lo proporcionen. se refiere alos “servicios públicos de salud”. El artículo 84 al regular el derecho a la salud. dirección. según corresponda.sujeción a un régimen de derecho público o privado. CARACTERÍSTICAS. se anteponen los intereses de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas. coordinación._ Generalmente le sirve un organismo público pero ser prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización. control y evaluación._ Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación. tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo. los rasgos más resaltantes de los servicios públicos pueden comprenderse así: 1. 2. control. Juan Garay. CONSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS Con base en el texto doctrinal de Allan Brewer Carías titulado “El Régimen Constitucional de los Servicios Públicos en Venezuela” y a través de la consulta complementaría de la interpretación del abogado Juan Garay acerca de las subsiguientes disposiciones extraídas del texto constitucional. integralidad. integración social y solidaridad) por los que deberá regirse el Sistema Público . universalidad. vigilancia y fiscalización del Estado._ La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro. explica en que consiste exactamente cada uno de los principios enunciados en el artículo (gratuidad._ Debe funcionar de manera permanente. RÉGIMEN PÚBLICOS. a continuación se exponen los artículos que hacen referencia a la denominación de “servicio público” en el país. con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente (arts 113. 4.

Integral. el artículo 156.Nacional de Salud. Garay comenta al respecto de las primeras dos disposiciones mencionadas que si bien el artículo 102 establece la educación gratuita y obligatoria. Por último. Universal quiere decir que quiere abarcar a toda la población con independencia de que hayan cotizado o no. al establecer que “la gratuidad no impide que los trabajadores y patronos deban cotizar. “deberá ser propiedad del Estado y será gestionado por él”. accidentes y enfermedades laborales.24 le atribuye al Poder Nacional competencia en relación con “los servicios nacionales de educación”. obligación del Estado”. agrega que “la educación es un servicio público”. tengan derecho a beneficiarse igual que los que cotizaron”. el artículo 156. Con relación al también relevante artículo 102. vivienda y cualquier otra circunstancia de previsión social”. enfermedades. vejez. desempleo. que atiende todo tipo de enfermedad y demás eventualidades que puedan ocurrir en la vida de una persona. en el artículo 83 se regula la obligación del Estado de asegurar “el acceso a los servicios”. Para finalizar aclara que el Sistema público Nacional de Salud no puede ser privatizado. el 103 dice que la impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. “como servicio no lucrativo tanto para la salud como para la maternidad. en palabras de Juan Garay. al proclamar que “la salud es un derecho social fundamental. Por otra parte. al regular a la educación como derecho humano. inclusive las llamadas catastróficas (por ejemplo. y el artículo 86 se refiere a “los servicios médicos y asistenciales” que contempla el derecho a la seguridad social. Por lo que sugiere una nueva interpretación dada la incertidumbre de que se desconoce si la . permanencia y culminación en el servicio educativo”. y el artículo 103 establece la obligación del Estado de sostener “servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso. y subsiguientemente realiza una observación al señalar que “hay una contradicción entre ambas frases que creemos se resuelve en el sentido de que la educación debe ser gratuita cuando es impartida por el Estado y aún en éste caso la gratuidad solamente llega hasta el pregrado”. sida). esto no quiere decir que los que habiendo podido cotizar no lo hicieron. solidario quiere decir que los que no han cotizado también recibirán la ayuda. Además. Asimismo. viudedad.24 le atribuye al Poder Nacional competencia en materia de los “servicios nacionales de educación y salud”.

los servicios públicos de electricidad. en palabras de Allan Brewer Carías “se refiere a la descentralización de los Estados y Municipios hacia las comunidades y grupos vecinales organizados y a la participación . El artículo 164. como bien establece el artículo. Garay se permite realizar una observación al respecto al concluir que los monopolios oficiales a menudo se convierten en “abusadores del público” por no tener competencia alguna. A lo que Garay agrega que. con el fin de permitir el acceso universal a la información”. en especial. y así lo han acogido las universidades públicas nacionales. régimen y organización de “los servicios públicos estadales” como “competencia exclusiva de los Estados”. se refiere a la desconcentración de competencias hacia las mismas para “la mejor prestación de los servicios públicos”. y al mismo. aunque históricamente se ha asumido que es hasta el final. El artículo 113 se refiere a las concesiones administrativas en los casos de “servicios de naturaleza pública”. “cuando se trate de prestar servicios de naturaleza pública. Los artículos 156. al regular las parroquias como entidades locales. al establecer que “el Estado garantizará servicios públicos de radio. ordinal 8 se refiere a la creación. Resulta también relevante el artículo 184 de la Constitución nacional que. asegurándose contrapartidas adecuadas al interés público”. de agua potable y de gas doméstico. por ejemplo el transporte de pasajeros entre dos puntos determinados. el Estado podrá otorgar un monopolio o concesión por tiempo equis. Brewer Carías. ordinal 29 y 178 se refieren a “los servicios públicos domiciliarios” y. de alcantarillado. de canalización y de disposición de aguas servidas como competencias del Poder Público Nacional (poder central) y los Municipios. El artículo 173. contribuyan a la formación ciudadana. incluye dentro de las disposiciones constitucionales relevantes a los servicios públicos con justa razón al artículo 108. por exigir que los medios de comunicación social. públicos y privados.gratuidad es hasta el comienzo o hasta el final del pregrado. televisión y redes de biblioteca informática.

etc. Además destaca que el actual artículo es mucho más explicativo en cuanto a la reparación de daños y perjuicios causados a los particulares por las autoridades administrativas que el antiguo artículo correspondiente a la Constitución anterior. A su vez. en caso de urgencia comprobada y en receso de la Asamblea Nacional. el Defensor del Pueblo puede aquí ejercer las acciones para resarcimiento de daños sufridos”. tal como puede verse en los siete numerales del artículo. Juan Garay resalta que en éste artículo es posible apreciar el principio de democratización del poder que se expone en el artículo 158 de la citada Ley. ordinal 6 se refiere a la “creación. mecanismos autogestionarios. deporte.de los ciudadanos respecto de “la ejecución. Acota además. evaluación y control de servicios públicos”. El artículo 196. educación. Ésta facultad no aparece entre las funciones de la Asamblea Nacional (según el artículo 187) ni en ningún otro lugar. “el daño que esto produce en la ciudadanía es un daño colectivo y difuso. ambiente. por lo que Garay la resalta. Y agrega que “los estados y municipios deberán transferir a los grupos vecinales organizados ciertos servicios en materia de salud. El artículo 281. Juan Garay explica que ésta “comprende los juicios en que la República (u otras entidades oficiales) demanda o es demandada por los particulares a quienes ha afectado algún acto administrativo. modificación o suspensión de servicios públicos” mediante decreto-ley. en el sentido de que nadie se siente singularmente afectado sino la ciudadanía en general. siendo el Tribunal Supremo en órgano judicial competente con decisión final en tales pleitos”. Por último. mediante ley orgánica y por razones de . ordinal 2 atribuye competencia al Defensor del Pueblo para “velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos”. A fin de aclarar la función de dicha jurisdicción contencioso-administrativo. ya que de desarrollarse su mal funcionamiento. el artículo 302 establece la posibilidad de que el Estado se reserve. El artículo 259 atribuye competencia a los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa para conocer de “reclamos por la prestación de servicios públicos”. cooperativas. que ésta materia ahora se encuentra reglada en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Servicio de agua. A fin de facilitar la interpretación de ésta disposición Garay plantea la posibilidad de que la frase “el Estado se reserva” con la que abre la disposición deba ser entendida como que “el Estado puede reservarse”. Servicio de educación. carreteras. las comunicaciones. Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernas considerables. rutas. desde radio – emisoras y televisoras hasta empresas de acceso a internet.conveniencia nacional. puertos. aclara que la Ley Orgánica que deberá dictarse al respecto (a la cual se hace referencia en la misma disposición) deberá aclarar la interpretación de éste artículo. DE FOMENTO: (Jordana de pozas-1949) la define como “la acción de la actividad encaminada a proteger o promover aquellas actividades consideradas de carácter público. Empresa de transporte (Buses. Finalmente. establecimientos o riquezas debido a los particulares y que satisfacen necesidades públicas o se estiman de utilidad general. entre otros. reconoce que muchas actividades tendrían que ser reservadas al Estado por su “carácter estratégico”. citando ejemplos como: la luz eléctrica. EJEMPLOS: En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos. y a su vez. Es una actividad de la administración Constituye un título que la habilita para intervenir a la actividad de los particulares. Algunos ejemplos son: - Servicios Bancarios (Ahorro de dinero). sin utilizar coacción ni crear servicios públicos. los transportes. Compañías de gas y/o electricidad Empresas constructoras (comunidad marítima/terrestre. desde los más antiguos como el correo. CARACTERISTICAS: 1. Empresas de telefonía (Comunicación). “servicios de interés público”. protegiendo o promoviendo sin emplear la coacción. aviones. entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público. aquellas actividades. hasta los más modernos como la televisión. trenes). .

en virtud de que todavía son utilizadas en muchos países en el marco de los correspondientes planes económicos y sociales para orientar el desarrollo en esos sectores.) .  Técnica Jurídica: cuando la administración recurre a las técnicas jurídicas debe conferir un “privilegio jurídico”. Se utilizan técnicas jurídicas en el fomento (ejemplo expropiación forzosa. jurídico o económico. vecindad administrativa y dispensa para construir en determinada zona.  Técnica Económica: Constituye el núcleo fundamental de fomento de la administración pública. etc. EJEMPLOS:  De Técnica Honorífico: Concesión de título nobiliario. Se utilizan medidas de carácter honorífico. Generalmente. CLASIFICACION: Clasificación general. es el otorgamiento de una ventaja patrimonial para el particular favorecido. Favorece a los particulares cuando coincide con el interés general con la finalidad de mantener el equilibrio de la concesión.2.  Técnica Honorifica: Encuentra su fundamentación en el efecto de emulación que reviste el reconocimiento de determinadas actividades de los particulares. 3. pone a su disposición bienes o capital de propiedad pública para que los utilices en el desarrollo de alguna actividad promocionada. la actividad de fomento debe ser aceptada voluntariamente por los particulares y está dirigida a incidir sobre el interés general o público.  De Técnica Jurídico. premios especiales de graduación. condecoraciones. mediantes premios reconocimientos académicos. consintiendo este en la concesión de dispensas frente a leyes y reglamentos prohibitivos.

CARACTERISTICAS: CLASIFICACION: EJEMPLOS: REGIMEN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE GESTION ECONOMICA. Cantidades de dinero se fomenta una actividad. pero con la particularidad de que en esta hipótesis la organización estatal desempeña el rol de un agente económico más. democracia. a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. productividad y solidaridad. dinamismo. que concurre en el mercado junto con los particulares acudiendo a técnicas administrativas de derecho privado a través de las denominadas empresas públicas. eficiencia. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo. . GESTION ECONOMICA: está referida a la prestación de bienes y servicios por parte del estado. Ejemplo: el permiso para la utilización del dominio público. para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta”. elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país. libre competencia. Debemos dejar sentados que el título VII de la constitución denominado “DEL SISTEMA SOCIO ECONOMICO” está integrado por cuatro capítulos. REGIMEN CONSTITUCIONAL DE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO. sustentabilidad. De Técnica Económico. alto valor agregado nacional. permanencia y equidad del crecimiento de la economía. garantizando la seguridad jurídica. solidez. protección del ambiente. los cuales examinaremos el artículo 299: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social. el primero de los cuales tiene el siguiente rotulo: EL REGIMEN SOCIO ECONOMICO Y DE LA FUNCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA.

industria. sanidad. racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país. revelan claramente la voluntad de la constitución de consagrar un sistema de economía mixta. goce. de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que uno una particular. a su existencia. el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio. la libertad de trabajo. disfrute y disposición de sus bienes.De esta manera el análisis del artículo 299 en concordancia entre otros artículos como el 112. con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio. conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan. mediante sentencia firme y pago oportuno de justa . restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población. así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados. empresa. garantizando la creación y justa distribución de la riqueza. sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. o una empresa o conjunto de empresas. por razones de desarrollo humano. por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas. protección del ambiente u otras de interés social. 113 y 115. El Estado promoverá la iniciativa privada. adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios. Sólo por causa de utilidad pública o interés social. Se garantiza el derecho de propiedad. Artículo 115. sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar. un conjunto de ellos o de ellas. seguridad. No se permitirán monopolios. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. actividad. teniendo como finalidad la protección del público consumidor. cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. Artículo 113. La propiedad estará sometida a las contribuciones. Toda persona tiene derecho al uso. Artículo 112. del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas. comercio. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto.

De la Constitución parte todo el ordenamiento jurídico de un país y por consiguiente es la primera fuente del Derecho Administrativo. es el conjunto de sentencia o fallos judiciales contentivos de idénticos y similares criterios de interpretación del orden jurídico. con el convencimiento de que es jurídicamente obligatoria. así como el sistema de derechos y garantías de sus habitantes. a través de la interpretación de las normas y principios del ordenamiento jurídico.indemnización. como los actos que regulan situaciones particulares o individuales. En ella se consagran las normas y principios que regulan la organización de los poderes en que se distribuye y divide el Poder Público. tanto los actos que contienen normas de aplicación general y abstracta. Articulo 137 CRBV: “La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público. Fuentes del Derecho Administrativo: 1) Fuentes ordinarias o comunes: a) Constitución  Dentro de ella se encuentran las disposiciones fundamentales según los cuales deben regirse la Administración Pública. a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen” c) Costumbres  Repetición constante y uniforme de una manera o forma de actuar realizada por la colectividad. porque es contrario al principio de la legalidad. b) Leyes  Son leyes. En el Derecho Administrativo la costumbre no es fuente. e) Jurisprudencias  Son las fuentes de producción del Derecho Administrativo (van a derogar o crear normas). siempre y cuando provengan de órganos legislativos y hayan cumplido con las formalidades de las leyes previsto en la Constitución. sobre aspectos o materias que por su naturaleza inciden y . La doctrina es fuente complementaria o indirecta del Derecho Administrativo. con la finalidad de dar soluciones a los problemas que el derecho plantea. d) Doctrina  Comprende las exposiciones escritas de los autores o tratadistas sobre importantes materias del derecho. podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes. emitidos reiteradamente por los tribunales de mayor jerarquía dentro del sistema judicial de un país o república. f) Tratados Internacionales  Son instrumentos jurídicos a través de los cuales los miembros de la comunidad internacional regulan sus respectivas actuaciones.

Ejemplo: cuando toman los colegios para procesos electorales. f) Instructivos  Son instrumentos jurídicos contentivos de normas dictados por las máximas autoridades jerárquicas que se imponen a los órganos u entes que le están subordinados. sobre los cuales no existe norma concreta aplicable o exista duda en la interpretación de la norma a aplicar. Para que un tratado sea considerado fuente de Derecho Administrativo. Da origen a los precedentes administrativos. se requiere que reúna las siguientes condiciones: La recepción del tratado en el ordenamiento jurídico interno. coordinar y uniformar sus actuaciones dentro del marco de . o bajo su control. coordinación o rectoría. en Consejo de Ministros. e) Circulares  Son decisiones de carácter complementario emanadas de los órganos y funcionarios competentes a fin de contribuir a una mejor interpretación y aplicación de una ley o de un acto administrativo de mayor jerarquía o para orientar a los funcionarios y servicios para el mejor cumplimiento de las atribuciones que les correspondan. creadores de reglas de Derecho en materias reservadas al legislador. g) Decretos  Son actos jurídicos del Presidente de la República o de quien haga sus veces. d) Ordenes administrativas  Emanan dentro de la propia administración de un órgano superior a un órgano de menor jerarquía. b) Precedentes administrativos  Son base para dictar o tomar nuevas decisiones con respecto a la administración pública c) Resoluciones administrativas  Son decisiones de carácter general (cuando están dirigidas a un número indeterminado de personas) o particular (cuando sus disposiciones producen consecuencias jurídicas individuales) adoptadas por los ministros por disposición especifica de la ley. y que contenga preceptos para cuya aplicación sean competentes los órganos administrativos. que el tratado posea contenido jurídico material.trascienden los ámbitos internos de cada uno de los miembros suscriptores. 2) Fuentes propias del derecho administrativo: a) Practica administrativa  Actuaciones o modos de obrar de los órganos administrativos que se realizan en forma repetitiva y en un mismo sentido. a fin de orientar. utilizadas por la Administración para resolver situaciones o problemas sometidos a su consideración y decisión.

abstracto y de obligatorio cumplimiento. van a llevar un vacío legal ART. Manual de procedimientos. es decir. El presidente puede dictar reglamentos ejecutivos ART. Reglamentos delegados: Son aquellas decisiones de carácter general dictadas por el poder ejecutivo en virtud de una delegación que le haya hecho el poder legislativo o bien de una ampliación acordada por la ley al poder ejecutivo de su potestad ordinaria de reglamentación en Venezuela no se da este caso. a veces contrarias a las leyes vigentes y que han sido adoptadas sin autorización legislativa. judicial y legislativo. Características: - Tienen carácter general y abstracto  Se dirige a la generalidad. que está obligada en su conjunto a respetarlo. Son instrumentos jurídicos de rango sublegal. Reglamentos de necesidad: Son aquellos que tienen por objeto las medidas de carácter extremo acordadas por el poder ejecutivo contentivas de nuevas leyes de derecho. emanados de los órganos y entes de la Administración Pública y de los demás órganos y entes del Poder Público en ejercicio de funciones administrativas.236 ordinal 10 CRBV  El presidente puede reglamentar desde un capitulo a toda una ley siempre y cuando no viole los preceptos de esa ley. Reglamentos: Son fuente de derecho administrativo. Aquí en Venezuela se dan los decretos de estados de excepción ya que no es permitido el reglamento de necesidad participan los 3 órganos del estado: ejecutivo. TIPOS DE REGLAMENTOS: Según su vinculación con la ley: Reglamentos Ejecutivos: cuando va a ejecutar una ley preexistente. contentivos de normas de carácter general. 189 CRBV  la Asamblea Nacional puede dictar su propio reglamento. 293 CRBV El poder electoral también puede dictar reglamentos sobre leyes electorales. ART. Reglamentos independientes o autónomos: Son aquellos por objeto regular materia acerca de los cuales no existe ley.las atribuciones que le han sido legalmente atribuidas a dichos órganos u entes. .

acordada a las autoridades administrativas superiores.  Mediante la aprobación de un nuevo reglamento  Los reglamentos pueden ser derogados por el órgano o ente que lo haya emitido. ya que puede estar dirigido a un determinado ámbito. Son de obligatorio cumplimiento. de manera que si el Poder Legislativo sanciona una ley que regule la misma materia normada por un reglamento autónomo. Rango inferior a la ley o sublegal Se encuentra subordinado a una norma. y en cuyo texto establezca expresamente la derogación del reglamento anterior. por razones de ilegalidad o inconstitucional.  Mediante la derogatoria de una ley  Los reglamentos ejecutivos o dependientes pueden perder su vigencia cuando se deroga la ley que le sirvió de base o fundamento. Las materias que puede regular la Administración por medio de un reglamento están igualmente determinadas por la Ley. al igual que las leyes ya que también son normas jurídicas Son unilaterales y son declaraciones escritas. a través de un acto de la misma naturaleza.  Mediante la sanción de una ley  Las leyes poseen jerarquía superior a los reglamentos. Teorías que explican reglamentaria. . el fundamento de la potestad Potestad reglamentaria: es el poder de estatuir (establecer regla de derecho) por vía general. Dictada por una administración  Proviene de un órgano administrativo y no de un órgano legislativo. Extinción de los reglamentos: Existen varias formas o maneras a través de las cuales los reglamentos pueden derogarse o perder su vigencia.- - incluso aunque no afecte a todos por igual.  Mediante sentencia o fallo judicial  Pueden ser derogados total o parcialmente mediante sentencia dictada por los órganos jurisdiccionales. o tácitamente en caso de no expresarlo. mediante la aprobación y publicación de un nuevo reglamento que verse sobre la misma materia o contenido. si así lo establece la ley sancionada. éste quedará expresamente derogado. es decir.

3 doctrinas o tesis que hablan del fundamento de la potestad reglamentaria:  Teoría del Poder Discrecional: va a incidir en el futuro. . En Venezuela se siguen las 3 doctrinas o tesis en la medida de que reglamento se esté utilizando en un momento determinado. son los pasos para el futuro.  Expresamente Señalada en el Ordenamiento Jurídico: una ley debe señalar que se pueden dictar reglamentos.  Es una Potestad Inherente a la Actividad Administrativa: la facultad es propia de la actividad administrativa.