You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

EL TRIBUTO

Echeverría Lizandra
Gómez Ángel
Guerra Jarisve
Guerra Mairelys
Gutiérrez Marlin
Hernández José
López Edward

Bachilleres:
CI: 20.393.136
CI: 20.245.873
CI: 19.890.432
CI: 20.334.285
CI: 20.819.297
CI: 19.410.360
CI: 19.792.108
Cátedra:
Derecho Tributario

Titular de la Cátedra:
Tania Bencomo
4to Año, Sección 05
Abril, 2013

Introducción: .

A esto se añaden complejidades de un país como el nuestro.EL TRIBUTO Según Sainz de Bujanda “se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria (habitualmente pecuniaria) establecida por la ley. Ahora bien el presupuesto de gastos se financia básicamente con un conjunto de tributos. NATURALEZA DEL TRIBUTO  Fundamento meta-positivo: Fundamentación meta-positiva del tributo Existencia de una realidad económica o social que puede llegar a ser objeto del impuesto. pueden darse otros fundamentos . por cuanto han fracasado los intentos de unificarlos o tan siquiera simplificarlos. Estadal y Municipal. y por la variada gama que ofrece el conjunto de tributos se desprende que el despliegue del instituto se produce a través de diferente y cambiantes vínculos jurídicos. cuyo sistema federal admite tres órdenes de gobierno con poder fiscal como lo son Nacional. y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos estén encomendados”. y es necesario la existencia de esta realidad económica que exteriorice una determinada capacidad de pagar el tributo (ciertamente. además. Código orgánico tributario: Artículo 23º Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por normas especiales. Por ello. Es previa a la creación del tributo como institución jurídica. a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine.

el que representa mejor el género.políticos y sociales. causa necesaria e insoslayable de un tributo ha de ser siempre la existencia de una capacidad de pago) CLASES DE TRIBUTO: Impuesto Según Valdés Costa “El impuesto es el tributo típico. preferiblemente en dinero. además. es aquel mediante el cual el Estado requiere mayores prestaciones a los contribuyentes. a tal punto que prácticamente se confunde con él. objetivos extra fiscales. Pero. para promover el bienestar general. a nuestro juicio. Esto hace necesario justificar tales destracciones de la riqueza de los particulares sin dar nada concreto a cambio. sin perjuicio de perseguir. cuyo propósito básico es el obtener ingresos para cubrir las necesidades públicas. FUNDAMENTO ÉTICO –POLÍTICO DEL IMPUESTO. Por el solo hecho de ser una especie de una especie del genero tributo se entiende que es una extracción coactiva con basamento legal de una parte de las riquezas de los particulares. La doctrina financiera se ha preocupado por encontrar un fundamento ético–político que justifique las exigencias impositivas del estado. Es el más redituable para el fisco y el que ha originado mayores aportes de la doctrina especializada”. es decir. El impuesto ha sido objeto de múltiples definiciones y esto sucede ya que por el monto que este tributo permite recaudar es muy superior a los restantes. Entre las teorías del fundamento del impuesto tenemos: .

la impositiva es consecuencia de la solidaridad social. Lo que los individuos pagan mediante el impuesto es una contraprestación por la seguridad que el estado  brinda a personas y a bienes. Esa solidaridad social es la que todos los miembros de la comunidad que tienen el deber de sostenerla. antes de que como fenómeno jurídico y político. esto le sería imposible porque los habitantes tratarían de eludir la obligación. los cuales en cuanto que se efectúan por la asociación son colectivos. es lógico que . por ello el componente ético de la tributación jamás debe ser menospreciado. También sostenía que si el Estado recurriera sólo al poder de la coacción para obtener los ingresos públicos. Teoría de la prima de seguro. Según Héctor Villegas. “la vida social del Estado implica el concurso de los asociados a los fines a que tienda la sociedad. Sobre el carácter ético que debe tener la recaudación de impuestos. Teoría de la distribución de la carga pública. cabe recordar que Benvenuto Griziotti dio un enfoque ético a la tributación destacando que. también la obra que el Estado desarrolla requiere de gastos. en cuanto los fines a lograr tornan siempre en beneficio de los propios asociados. y el Estado debería luchar contra ellos en condiciones que determinarían que el gasto y la reacción política suscitada por la exacción de los ingresos superarían la utilidad realmente obtenida de los tributos. el impuesto no es otra cosa que una compensación que satisfacen los contribuyentes por los servicios que  les presta el estado. Teoría del precio del cambio. el fundamento ético– político de la tributación se puede resumir así: “Si los ciudadanos han creado el Estado. teniendo en cuenta la utilidad de los particulares asociados. el impuesto debe ser considerado como una norma más general de carácter ético. deben repartirse entre ellos. por lo que.

el caso más común es el del vendedor que recibe el impacto del impuesto y sube el precio de sus productos u obtiene descuentos de sus proveedores. por estar comprendido en el hecho imponible. es decir.contribuyan a su funcionamiento”. por ejemplo. debe pagar por designación y coacción legislativa. Las conductas del contribuyente abarcan una cierta gama de opciones. Aspectos Económicos en Particular:  Percusión: Es el hecho por el cual el impuesto recae sobre el contribuyente de iure. Cuando el contribuyente es alcanzado por el impuesto desaparecen las alternativas de que disponía cuando solo estaba anoticiado. Esto significa transferir el peso del impuesto a la fase siguiente. aquel que. Le queda la posibilidad de la elusión fraudulenta que quizás monto de antemano. ya no puede librarse con una abstención de consumir o con una economía de opción. . La más obvia es la que estudia la hacienda pública. EFECTOS ECONOMICOS DE LOS IMPUESTOS Los Efectos Económicos de los Impuestos son:     Percusión Traslación Incidencia Difusión En primer lugar habíamos comentado cuales son las actitudes posibles de los contribuyentes frente a lo que significa la noticia de la aparición de un nuevo gravamen o el conocimiento del aumento de la alícuota de alguno de ellos. sin embargo esas contribuciones deben ser percibidas y aplicadas correctamente.

En ciertos casos puede producir consecuencias en el mundo jurídico. pero por expresa regulación legal. Un ejemplo de esto es el del productor que transfiere un impuesto al consumidor aumentando el precio del artículo que le vende. La traslación está supeditada exclusivamente a la economía y se efectúa con total prescindencia de disposiciones legales que faculten el traspaso de la carga impositiva. Se cree que la traslación o no de los gravámenes debe examinarse en cada caso particular. Cuando la ley autoriza la transferencia de la carga impositiva es cuando se habla del IVA. sin que ley alguna lo autorice a ese traspaso. La traslación ha sido estudiada por la ciencia de las finanzas y forma parte de los efectos económicos de los impuestos. y a veces es prevista por el legislador. A tal efecto. En imposiciones como el impuesto al valor agregado (IVA) la propia ley exige que se opere el proceso de traslación que. Esto . en definitiva son soportadores por los compradores. pero como este los agrega a los precios de sus mercaderías. adquiere un carácter jurídico. la norma concede facultades legales al sujeto pasivo para obtener de otra persona el reembolso del impuesto pagado. Todo pasa en definitiva a ser pagado por el consumidor. la mayor parte de los impuestos al consumo es soportada por el vendedor. por cuanto es imposible decidir cuáles pueden ser o no efectivamente trasladado. pues son los casos que ordena la ley. en consecuencia. Traslación: La transferencia de la carga impositiva se llama “traslación”. ya que aquellos a quienes se quiere cargar con el peso impositivo logran transferirlo a otra persona. un ejemplo de esto es cuando el vendedor debe incluir obligatoriamente en su factura el impuesto que pago cuando compro la mercadería. así. e incluso contra su voluntad. En otros casos la traslación se produce sin estar prevista por el Estado.

Tipo de Bienes: no es lo mismo si son perecederos que si no lo son. Condiciones dinámicas de la economía: no es lo mismo una época de pujanza económica que una recesiva o depresiva. El concepto de impuesto trasladado se refiere a una situación de transferencia impositiva que se ha configurado en la realidad. no se puede prescindir de ellos. según la cual ciertos impuestos tienen la cualidad de poder ser transferidos. mientras que otros no la tienen. mientras que si se opera la traslación el perjuicio no existirá. Formas de Traslación: se parte de la base que la traslación obedece exclusivamente a las fuerzas del Mercado y va a depender de diversos factores: 1. Tipo de Mercado: la traslación opera más fácilmente en un mercado oligopólico en uno Monopólico. La traslación es más fácil en caso de bienes no perecederos. Si se trata de bienes de una necesidad como es el caso de los remedios. Condiciones de la Oferta y de la Demanda. ya que estos últimos varían de precio de un día para el otro. No se puede confundir el concepto de impuesto trasladable con el de impuesto trasladado puesto que el impuesto trasladable implica una posición tomada de antemano. Tipo de Demanda: si es elástica o inelástica (rígida). 4. ante un planteo de confiscatoriedad. 5. Este se producirá si en los hechos el impuesto no ha podido ser trasladado. . puesto que lo que interesa es la existencia de un perjuicio efectivo. 3. no cabe descartar ningún tipo de tributo directo ni indirecto. 2.significa que. con prescindencia del tipo de impuesto de que se trate. si de los libros que no lo son.

no logra trasladar el peso del impuesto. Incidencia: Se materializa cuando una persona se hace efectivamente cargo del impuesto. O sea. Ante ciertas situaciones críticas. 2. el percutido traslada al incidido. Este contribuyente no se ha encontrado en tal situación por voluntad propia. Como consecuencia del impuesto se producen variaciones en el consumo. es decir. Directa: cuando el contribuyente de iure a su vez es incidido. tanto en la demanda como en la oferta de mercaderías y también en los precios. la evasión impositiva se agiganta como única salida posible. Indirecta: se verifica la traslación del contribuyente de iure hacia el incidido. Tasas Son prestaciones tributarias exigidas a aquellos a quienes de alguna manera afecta o beneficia una actividad estatal. aun sabiendo el contribuyente que ello puede llevarlo a la cárcel. Se puede dar por 2 vías: 1. será difícil para este contribuyente compensar una probable perdida de liquidez o rentabilidad. un ejemplo de esto es mediante una drástica disminución de sus gastos o de sus costo. .  Difusión: Consiste en la irradiación a todo el mercado de los efectos económicos mediante lentas. sucesivas y fluctuantes variaciones. en la producción y en el ahorro. pero si el periodo por el que pasa la economía del país no es precisamente de prosperidad. La ciencia financiera estudia diversos caminos alternativos para que el afronte la carga del impuesto sin deterioro.

Considerando todos estos criterios se puede agregar que la tasa es el tributo cuyo hecho imponible está integrado por un hecho o circunstancia relativos al contribuyente y por una actividad a cargo del Estado que se refiere o afecta en mayor o menor medida a dicho contribuyente. y establecidas por la ley. la concesión de un uso o goce. y que todos los otros montos que el Estado exija como contraprestación de un bien.Ferreiro Lapatza la define como “cuando el Estado. Jarach sostiene “la tasa es un tributo caracterizado por la prestación de un servicio público individualizado hacia el sujeto pasivo”. y que. nos hallamos ante un precio. La tasa tiene carácter tributario. y sobre la base de estas prestaciones hace pagar a estos sujetos un tributo. Las tasas se diferencian de los precios puesto que la tasa es el tributo más cercano a los ingresos de derecho privado denominados precios. es decir. Siendo de naturaleza eminentemente tributaria. y tasas cuando el producto se limita a cubrir el costo del servicio. actuando como ente público. destinadas directa e inmediatamente a ellos. para diferenciarla del precio y de la tarifa por lo tanto es erróneo asimilarlas a esta. cuando lo hace en condiciones monopólicas debemos hablar de tasas. las tasas son prestaciones obligatorias. que el Estado la exige en virtud de su poder de imperio. trata de satisfacer una necesidad colectiva que se concreta en prestaciones individualizadas a sujetos determinados. la ejecución de una obra o la prestación de . tal tributo debe incluirse entre las tasas”. Una última posición diferencia tasa de precio. Otro criterio sostiene que cuando el Estado presta el servicio en condiciones de libre competencia. Algunos teóricos sostienen que hay precio cuando la prestación del servicio deja margen de utilidad. afirmando que la ejecución de actividades inherentes a la soberanía solo puede dar lugar a tasas.

aparte de multa y de otras innumerables molestias. En cambio la contribución especial necesita una actividad o gasto estatal que repercuta beneficiosamente en el patrimonio o la renta de una persona determinada. da lugar a un precio. queda automáticamente borrado el esquema contractual de los precios públicos. quienes lo requieran o necesiten. que podrá ser un precio público. de utilización de transportes estatizados. pero que no es tasa. Si el legislador altera la gratuidad y sobre la base de su poder fiscal. servicios esenciales). Un ejemplo de esto es el caso del automovilista a quien la grúa le llevo su vehículo y que. que es percibido con prescindencia de todo accionar del Estado. y ello no altera la naturaleza de las sumas que debe pagar el contribuyente por el solo hecho de realizarse la actividad. de agua corriente y servicios cloacales. a la vez que beneficia a la colectividad. circunstancia que no se da en el impuesto. no son otra cosa que precios públicos. telefónicos y de comunicaciones en general. La tasa se diferencia de las contribuciones especiales puesto que la tasa requiere una actividad particularizada en el obligado o que de alguna manera le ataña. La diferencia con el impuesto consiste en que la tasa integra su hecho imponible con una actividad estatal. resuelve cobrar el tributo tasa a los receptores o a los alcanzados de alguna manera por los servicios.un servicio no inherente. las sumas de dineros que se exigen con motivo de servicios postales. Casi siempre el obligado obtiene provecho del servicio que da lugar a la tasa. ellos deberían ser prestados gratuitamente a. de provisión de electricidad y de energía de provisión de gas natural. en otras ocasiones este no se da en absoluto. de aportes de alumnos en centros de estudios estatales. Si se trata de los cometidos esenciales del Estado (funciones públicas. Para esta concepción. debe pagar tasa por el servicio de grúa y estacionamiento en lugar municipal. Ya no se trata de .

El asunto a tratar es averiguar si esa individualidad que existe entre la contribución especial y el impuesto es suficiente para determinar una figura de tributo distinta. . en segundo término la existencia de un interés particular a cargo del sujeto pasivo. Frente a esta posición anterior BERLIRI que la misma es insuficiente como criterio jurídico diferenciador de las contribuciones especiales. el sujeto pasivo de la contribución especial no percibe contraprestación alguna a cambio de su entrega. ranelletti.asi. reconducibles. en supuesto harto excepcional. Aunque la contribución especial posee una individualización frente al impuesto destacado en nuestro derecho positivo. finalmente. que pudiera reclamar lo pagado. dentro de esta concepción. La concepción de la contribución especial sostenida por romano.convenciones sino de ejercicio del poder que justifica la imposición de tributos. hace descansar el supuesto de hecho de la contribución especial sobre tres elementos fundamentales. pues. en lo que vendría a coincidir con el impuesto. estima BERLIRI. aconsejaría introducir un nuevo elemento clasificatorio en la sistematización de los tributos. son suficientes para diferenciar la contribución especial del impuesto. en la base a las razones siguientes:  Porque el contribuyente no puede controlar el destino de sus  prestaciones. presutti y tesoro. su destino a un fin especifico determinado. Porque aun concediendo. Porque aunque pudiera hacerlo. solo las dos primeras notas. ello no le autorizaría a reclamar lo  pagado. esta circunstancia no sería bastante para alterar esencialmente su naturaleza. Contribuciones especiales El nombre de contribución nos da una idea con un tipo de impuesto. en primer lugar.

carece de relevancia jurídica como elemento definidor de una nueva figura tributaria distinta del impuesto. los elementos destacados por GIANNINI tampoco son suficientes para configurar una categoría de tributo distinta del impuesto toda vez que siendo el beneficio especial el presupuesto de hecho del tributo. es lógico que si este no se produce el tributo no se pague. la causa de todo tributo reside. BERLINI argumenta que esa ventaja particular será justificadora de la contribución especial pero no su causa. con ocasión de una actividad realizada por el. como hemos visto. GIANNINI quien centra su construcción sobre la individualidad de la contribución especial suponiendo un avance respecto a la línea de pensamiento precedente. ya que. No corre mejor suerte. basada en la ventaja particular (causa de la contribución especial) experimentada por un grupo de ciudadanos. ha debido quedar suficientemente claro en la exposición anterior que esa ventaja particular en cierto modo recogía la expresión beneficio de la ley general tributaria.D. en último término en la soberanía fiscal del estado por lo que no puede ser elemento diferenciador en segundo término. con . Por quien en el ejercicio de sus actividades origina mayores gastos una actividad de la públicos.al tener que distinguir entre tributos cuya restitución es posible y aquellos otros en los que no cabe la restitución. en la crítica de BERLINI la concepción de A. Así pues y como conclusión podemos decir que la definición de la contribución especial como una prestación pagada con carácter obligatorio responde al ente público. Según GIANNINI la contribución especial es debida:  Por quien se beneficia especialmente de  administración. A reflexión de BERLINI. Finalmente frente a la posición de PUGLIESE.

no en forma individual y divisible. Conclusión .fines de utilidad pública. pero que proporciona ventajas especiales a ciertos sujetos.

Referencias bibliográficas .

 Moya Millán. VENEZUELA. CARACAS. ed. Edgar José Elementos de finanzas públicas y derecho tributario 2001 MOBIL .EDITORIAL ASTREA. derecho financiero y tributario. 9na edición.  2a. Héctor Belisario Villegas. Curso de finanzas.LIBROS . BUENOS AIRES  ARGENTINA 2005 Código Orgánico Tributario .