You are on page 1of 20

“Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación”

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO
“ANTONIO RAYMONDI”

Tema:
Sistema Operativo Windows XP
Curso:
Contometría
Profesor:
Scart Flores
Alumna:
Florcita Fasanando Ruiz
Especialidad:
Contabilidad I
Turno:
Noche

Pucallpa – Perú
2015

WINDOWS XP
Windows XP es una línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft que
se publicaron el 25 de octubre de 2001. Se considera que están en el mercado
400 millones de copias funcionando. Las letras " XP" provienen de la palabra
'eXPeriencia'. Dispone de versiones para varios entornos informáticos. Sucesor
de Windows 2000 y antecesor de Windows Vista; es el primer sistema
operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo
y arquitectura de Windows NT.
Características:

Ambiente totalmente gráfico.
Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de
instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo
de temas de escritorio.
Uso de varias cuentas, que permite un usuario guarde el estado actual y
aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una
sesión sin perder esa información.
Clear type, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas
de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una
computadora que funciona con Windows XP a través de una red o internet,
teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos;
Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones Wireless, así como el
establecimiento de una red FireWire.

Ventajas:

Más fácil Al ser de mayor facilidad de uso, lo cual se refleja en la disponibilidad
de aplicaciones y facilidad de mantenimiento.
Más Visual Dispone de una interfaz gráfica que facilita el manejo de los
procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante
una imagen que lo representa.
Desarrollo Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre
servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.
Aprendizaje La curva de aprendizaje en Windows es mucho menor.

además de que continuamente cambia la versión de software. Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos. EL ESCRITORIO . Desventaja más negativa resulta que Microsoft va " jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. algunos informáticos se divierten buscando manchas en el expediente de Microsoft. EXPLORADOR DE WINDOWS XP EL ESCRITORIO Es la primera pantalla que aparece cuando arrancamos el ordenador del curso. que deberán actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad. la conexión a Internet.Desventajas: Es un software no gratuito y poco flexible. En él se pueden ver iconos que permiten la ejecución de algunas aplicaciones. El ímpetu con el que se buscan los agujeros en Windows es mucho mayor. Por ejemplo. A partir de entonces. DESCRIPCION DEL ENTORNO. lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo.

idioma. así como fecha y hora. . etc. Desde dicho menú podremos acceder a todas las opciones y aplicaciones de Windows y a las instaladas por parte del usuario. En la parte izquierda aparece el botón de inicio Además aparecerán las tareas (programas) que se están ejecutando actualmente y accesos directos a programas A la derecha aparecen los programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador. BOTÓN DE INICIO • • • • • • Al pulsar en el botón de inicio se desplegará un menú similar al mostrado. En la parte superior izquierda aparecen algunos programas de Windows XP En la parte inferior izquierda aparecen los programas que hemos utilizado recientemente En la parte derecha tenemos acceso a las opciones y programas que se usan con más frecuencia.BARRA DE TAREAS Aparece en la parte inferior de la pantalla. Finalmente podemos cerrar sesión y apagar/reiniciar el equipo.

cargando nuevamente WINDOWS) CERRAR Ó REINICIAR EL SISTEMA Al pinchar en apagar aparecerá ésta pantalla con las opciones mostradas. para salir correctamente de Windows pincharemos en Inicio y seguidamente en Apagar el sistema Caso de reiniciar pincharemos en Reinicio (con lo que el ordenador se rearrancará. ya que de no ser así podría dañarse. . (NÚNCA APAGAR DESDE EL BOTÓN DE APAGADO/ENCENDIDO).ENTRADA Y SALIDA DE WINDOWS ENTRADA: Únicamente hay que encender el ordenador y esperar a que nos aparezca en la pantalla el escritorio antes comentado SALIDA: Es MUY IMPORTANTE que cerremos Windows de forma Ordenada. Por tanto.

lo siguiente: . entre otras cosas.Personalizar el ratón y su representación . CONFIGURAR EL RATÓN USO DEL RATÓN Apuntar. Doble clic. consiste en pulsar una sola vez el botón izquierdo del ratón (en configuración para diestros). Pulsación botón derecho.Una vez apuntado el objeto..Permite abrir un menú contextual relacionado con opciones del objeto apuntado.Permite situarnos en cualquier objeto que muestre la pantalla.. Simple clic.Configurar el ratón para personas zurdas (invirtiendo la función de los botones.CONFIGURACIÓN Y MANEJO DEL RATÓN Para configurar el ratón tendremos que ir a: Panel de control ->Impresoras y otro hardware -> Mouse Nos aparecerá una pantalla como la mostrada en la siguiente diapositiva. que nos permitirá.Una vez apuntado el objeto. .. etc.Seleccionar la velocidad del ratón. . consiste en pulsar dos veces rápidamente el botón izquierdo del ratón (en configuración para diestros).Configurar el “doble clic” ..

pulsamos el botón izquierdo del ratón y SIN soltarlo.Apuntamos el objeto..Arrastrar.Pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre el título de la ventana podremos moverla por toda la pantalla hasta situarla donde queremos (momento en que dejamos de pulsar el botón del ratón). movemos el objeto al lugar deseado. Maximizar...Cierra la ventana definitivamente Cambiar la posición de la ventana..Devuelve la ventana maximizada a su tamaño natural Cerrar.. pasando a la barra de tareas para activarla cuando la necesitemos. Restaurar.Hace que la ventana ocupe toda la pantalla. ..Hace mínima la ventana. ELEMENTOS DE UNA VENTANA Barra de Título Minimizar ventana Maximizar ventana Cerrar ventana Barra de menús Barra de herramientas Área de Trabajo En este caso con carpetas y programas OPERACIONES CON VENTANAS Minimizar.

Es tan sencillo como hacer un simple clic de ratón sobre la barra de título de la ventana que queremos seleccionar.Podemos ajustarlo pinchando con el ratón en el borde la ventana (hasta que cambie la representación del ratón) y arrastrando. CD-ROM.) MI PC . (Por ejemplo: las diferentes particiones del disco. disquetera. Activar una ventana. etc.. OPERACIONES CON VENTANAS Organizar ventanas.Cuando existen varias ventanas abiertas al mismo tiempo se pueden organizar manualmente (moviéndolas con el ratón) o automáticamente (a través del menú contextual de la barra de tareas) MI PC A través del icono “Mi PC” del escritorio podemos acceder a las diferentes unidades de almacenamiento existentes en nuestro ordenador. DVD...Tamaño de la ventana.

CDROM… Para iniciar el explorador (si no tenemos un acceso directo): Inicio-> Todos los Programas -> Accesorios-> Explorador El aspecto del explorador de Windows XP se puede ver en las primeras hojas Explorador de XP .Si hacemos doble clic sobre alguno de éstos objetos nos mostrará el contenido (archivos y carpetas) del mismo. EL EXPLORADOR DE WINDOWS Permite organizar y gestionar los archivos y carpetas de los diferentes dispositivos de almacenamiento: disquetera. DVD. disco duro.

Que muestra la carpeta en la que nos encontramos. la primera barra es la del título.ELEMENTOS BÁSICOS DEL EXPLORADOR Como en cualquier ventana de Windows. .

La barra de menús. contiene todas las operaciones básicas a realizar sobre un archivo ó carpeta: ELEMENTOS BÁSICOS DEL EXPLORADOR FUNCIONES BÁSICAS DEL EXPLORADOR SELECCIONAR CARPETAS Ó ARCHIVOS .

pinchar con el botón izquierdo sobre el último archivo o carpeta.Para seleccionar UN solo archivo o carpeta únicamente tenemos que pinchar. sobre él. con el botón izquierdo del ratón. Para seleccionar VARIOS archivos o carpetas ALTERNADOS tenemos que seguir el mismo procedimiento que en el caso anterior pero pulsando la tecla Ctrl y botón izquierdo del ratón sobre cada archivo o carpeta alternado. manteniendo pulsada la tecla Shift ( ). CONFIGURACIÓN Y PROPIEDADES DE LA BARRA DE TAREAS BLOC DE NOTAS . Para seleccionar VARIOS archivos o carpetas CONSECUTIVOS tenemos que pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre el primer archivo ó carpeta y.

Manejo del teclado .Se trata de un editor de textos “plano” muy sencillo de manejar. Para acceder a esta aplicación propia de Windows: Inicio->Todos los programas->Accesorios-> Wordpad ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1. Para acceder a esta aplicación propia de Windows: WORDPAD Inicio->Todos los programas->Accesorios-> Bloc de notas Se trata de un editor de textos más completo que el Bloc de Notas y sencillo de manejar.

{. $. Mi PC Realizar los siguientes pasos: . /. Y minimiza la ventana Ir a Inicio->Programas ->Accesorios ->Bloc de notas y dar un simple clic con el ratón. A. sobre el Escritorio y sobre la Barra de tareas (Observar que ocurre en cada caso. ACTIVIDADES ACTIVIDAD 3. camión y pulsar la tecla Intro Escribir desde el teclado numérico los caracteres: 1485/32*7+1 y pulsar la tecla Intro Situar el cursor en el primer carácter de la primera línea Situar el cursor (con la pulsación de una única tecla) en el último carácter de la primera línea Situar el cursor en el primer carácter de la primera línea pulsando una única tecla. situándote en: un Icono del Escritorio. ¿. y editar (cambiar) el carácter H por S. H. f. Borrar el carácter €. ?. [ . Escribir los caracteres: a. Y minimiza la ventana Observar la Barra de tareas Cerrar Calculadora desde la Barra de tareas Abre el programa Bloc de notas desde la Barra de tareas Cierra el Bloc de notas desde el menú de Archivo Mover algún icono del Escritorio Pulsa el botón derecho del ratón. El escritorio Realizar los siguientes pasos: Ir a Inicio->Programas ->Accesorios ->Calculadora y dar un simple clic con el ratón. Cerrar el Bloc de notas ACTIVIDADES ACTIVIDAD 2.Realizar los siguientes pasos: Ir a Inicio->Programas ->Accesorios ->Bloc de notas y dar un simple clic con el ratón. Ç y pulsar la tecla Intro Escribir los caracteres: “ €.

Mediante el menú contextual (botón derecho del ratón) organizar las anteriores ventanas en las diferentes posibilidades que ofrecen. y por fin minimizar Cerrar la ventana Mi PC y Calculadora desde la Barra de tareas Cerrar la ventana Panel de Control desde el menú de Archivo. restaurar. Configuración . Barra de tareas. Observar que ocurre. Calculadora y WordPad y colocar las tres ventanas de forma que se vean todas en la pantalla (para ello modificar su tamaño y moverlas). Abrir la Calculadora Pasar de una ventana a otro desde la Barra de tareas. Operaciones con ventanas Realizar los siguientes pasos: Abrir el icono Mi PC desde el escritorio (doble clic botón izquierdo) Abrir (doble clic botón izquierdo) el icono Panel de Control. Observar si tenemos impresora configurada y cuál es. Hacer un clic con botón izquierdo sobre la unidad de disco C: y observar que ocurre Hacer un clic con botón derecho sobre la unidad de disco C: y observar que ocurre Abrir (doble clic) la unidad de disco D: y observar que ocurre Abrir (doble clic) la unidad de disco C: y observar que ocurre Cerrar desde la Barra de tareas todas las ventanas abiertas ACTIVIDADES ACTIVIDAD 4. Abrir el Bloc de notas.Abrir el icono Mi PC desde el escritorio (doble clic botón izquierdo) Introducir un disquete en la disquetera y abrir el icono de la unidad A. Maximizar la ventana Panel de Control. ACTIVIDADES ACTIVIDAD 5.

por ejemplo. Bloc de notas Realizar los siguientes pasos: Abrir el Bloc de notas. Hacer visible automáticamente la barra de tareas únicamente cuando acerquemos el ratón a dicha zona ACTIVIDADES ACTIVIDAD 6. Abrir el documento actividad6 de la actividad anterior. Guardar el documento creado con el nombre de actividad7.Realizar los siguientes pasos: Colocar la Barra de tareas en la parte superior del Escritorio. Salir del Bloc de notas ACTIVIDADES ACTIVIDAD 7. un disco” Guardar el documento creado con el nombre de actividad6. Utilizando el menú Edición reemplazar la palabra archivo por la palabra documento Guardar el documento creado con el nombre de actividad7. Salir del Bloc de notas . Escribir el texto: “Crear un archivo requiere utilizar un programa. dentro de tu pendrive. dentro de tu carpeta personal. Bloc de notas Realizar los siguientes pasos: Abrir el Bloc de notas. Volver a situarla donde estaba Hacer que aparezca o no el reloj. dentro de tu carpeta personal. así como para guardar un archivo necesitaremos un dispositivo de almacenamiento como.

etc. El sistema operativo controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste. y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras. asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. no perder de vista archivos y directorios en el disco. controlar los dispositivos de entrada y salida. Los sistemas operativos son muy importantes en una computadora ya que realizan tareas básicas. ya que sin el nuestro computador no serviría de nada. . escáner. enviar la información a la pantalla. ordenar las solicitudes al sistema. facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos. es capaz de darles prioridades a ciertos procesos y ejecutarlos de acuerdo a ella. El sistema operativo también es responsable de la seguridad. tales como reconocimiento de la conexión del teclado. Hay distintos tipos de Sistemas Operativos dependiendo del uso que se les va a dar.CONCLUSIÓN De acuerdo a lo antes estudiado se puede concluir que: Podíamos decir que un sistema operativo es un conjunto de programas que mediante mensajes se pueda controlar y manejar todos los recursos del computador (administrar hardware). permite controlar las asignaciones de memoria. El sistema operativo es el encargado de desarrollar los procesos que se van a dar en la computadora. así se evitan muchas incomodidades al hacer las operaciones para los que fueron destinados.

. Biblioteca Escolar 2 – Informática. © 1993-2008 Microsoft Corporation.El sistema operativo le puede permitir al usuario la visualización de la información. 2) Enlaces de Internet: . Perú.html 27 Julio del 2009 -http://historiadores-informaticos.masadelante. Info XXI. Félix Murillo Alfaro (2004). Reservados todos los derechos. Lima.wikipedia.http://www.http://es.dgsca.org/wiki/Sistema_operativo#Programas_de_sistema 29 de julio 3) Software: .com/faqs/sistema-operativo 28 Julio del 2009 -http://es.mx/introduccion/so_func.blogspot.unam.Microsoft® Encarta® 2009. Quebecor World Perú.com/2009/02/los-principales-sistemas- operativos.… BIBLIOGRAFÍA: 1) Libros: Visor (2004). pero también le permite manipular y modificar los archivos mediantes programas.org/wiki/Sistema_operativo 27 Julio del 2009 .wikipedia.html 28 Julio del 2009 .http://entren. Hagamos Clic 7.

..………………………………….

Gracias a todos por acompañarme en este camino. . paciencia. siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante. A mi profesor que con su dedicación. en mis momentos de fortaleza y de debilidad.DEDICATORIA Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios. con el objetivo de enseñarme e instruirme para mi futuro. que durante todo este tiempo me estuvo acompañando.………………………………. iluminando y guiándome para llegar a mi meta. esmero y profesionalismo me dirigió durante todo este trayecto. A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento.………………………………….